You are on page 1of 7

8

CAPITULO I
EL PROBLEMA

Los síntomas característicos de los trastornos de conducta pueden parecerse a los de otros problemas médicos o psiquiátricos. travesuras o actividad sexual a muy corta edad. También pueden presentar una conducta destructora. Sin embargo. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Los cambios de conductas se pueden manifestar causando una amenaza o un daño físico a otras personas y puede incluir una conducta intimidante.9 CAPITULO I EL PROBLEMA 1. entre los que aparecería la depresión y características tales como el autoconcepto disminuido. Podemos citar los siguientes tipos de conducta destructora: vandalismo. Muchos individuos que ejercen conductas disociales manifiestan comúnmente trastornos emocionales. En varios estudios longitudinales y epidemiológicos en población general se ha podido comprobar la relación entre perturbaciones emocionales . robo o hurto en tiendas. no se ha analizado prácticamente la evolución de la contribución de estos factores en los años que suponen el tránsito de la niñez a la etapa adulta. realizando una violación o acoso sexual. Existen distintos tipos de engaño: mentira. a nivel mundial ha sido ampliamente estudiada la relación existente entre un extenso conjunto de variables de índole psicológica como posibles determinantes del origen y mantenimiento de la conducta disocial. Entre las violaciones de las reglas habituales de conducta o de las normas adecuadas para la edad. En relación con la depresión. bromas pesadas. Se puede presentar el engaño. numerosos estudios encuentran cómo los individuos con conductas disociales presentan de forma concomitante trastornos emocionales. podemos citar las siguientes: no asistir a la escuela o escaparse.1. Pueden hacer uso de armas u obligar a otra persona a tener relaciones sexuales. En los últimos años. destrucción intencional de la propiedad o incendios intencionales. peleas físicas o crueldad con otras personas o animales. Entra también la violación de reglas.

Por otro lado. menos impulsivos. para buscar las causas médicas y descubrir y tratar cualquier trastorno médico que aun no estando relacionado sea coexistente. los niños pueden ser mejores informadores. sino que algunas pautas de conducta pueden ser normales en determinados estadios del desarrollo. psicológicos. suelen ser menos agresivos y violentos. Las funciones de afrontamiento en las capacidades adaptativas no se relacionan de manera simple con la edad cronológica. Según Molina y otros (2009). en la mayoría de textos de psiquiatría general. mientras que sus padres pueden aportar un punto de vista más objetivo. Por ello y por su especificidad. familiares y sociales. pero pueden ser diagnosticadas como patológicas cuando aparecen más tarde.10 como la ansiedad y los trastornos depresivos con la probabilidad aumentada de ejercer conductas antisociales y consumir drogas. En algunas esferas tales como los sentimientos de ansiedad y depresión o los problemas conductuales encubiertos. la niñez se reconoce en psiquiatría como un período de vulnerabilidad y plasticidad en el desarrollo progresivo hacia la personalidad adulta. Para establecer el diagnóstico. si los problemas son de origen agudo. el niño o adolescente y sus padres son entrevistados acerca de su vida y los síntomas para reunir datos tanto a partir de las observaciones del clínico como de las respuestas obtenidas. es cierto también. la evaluación debe incluir un examen médico realizado en los últimos seis meses. presentan menos . en muchos de los trastornos psiquiátricos de adultos pueden identificarse retrospectivamente alteraciones que se iniciaron en la infancia de modo que su abordaje requiere siempre integrar aspectos neurobiológicos. Por otro lado. que la mayoría de estos trastornos no pueden considerarse normales a ninguna edad. Sin embargo. los trastornos que afectan la niñez y la adolescencia se presentan por separado de los trastornos propios de la edad adulta. Los chicos adolescentes que inician el trastorno de conducta sin antecedentes previos.

parecieran estar centradas en sus particularidades. destructivo en la sociedad produce consecuencias negativas para las personas y su entorno dificultando el funcionamiento familiar. sin estar adaptadas a los cambios actuales. que los adolescentes de inicio infantil. los problemas familiares y supuestamente asumen acciones no participativas. Lo que hace diferentes a estos comportamientos de un verdadero trastorno es la frecuencia y la intensidad con la que se presentan.11 déficits cognitivos y neuropsicológicos. proceden de familias menos problemáticas y muestran más recursos adaptativos. Frick (1998) propone que se distinga este patrón del trastorno en las chicas denominándolo de inicio retrasado (“delayed-onset”). escolares y ambientales. El patrón de trastorno de conducta de inicio en la adolescencia en las chicas presenta características diferentes que en los chicos. de acuerdo con las observaciones de los investigadores. la no socialización. Las chicas suelen proceder de familias problemáticas y presentan déficits cognitivos y neuropsicológicos semejantes a los adolescentes que han iniciado el trastorno en la infancia. donde predominan la agresión. protestas. peleas y rebeldía hacia su entorno. Lo anterior. El trastorno de conducta se mantiene en algunos casos desde la infancia a la adolescencia y la edad adulta. de la Parroquia Raúl Leoni del Municipio Maracaibo del Estado Zulia. familiares. las cuales fomenten la solución de la mismas. En relación a esto último. otros como mecanismo defensivo ante conflicto. tomando en cuenta que en la adolescencia pueden suceder situaciones de disputas. se han encontrado casos en adolescentes cuya conducta disocial podría expresarse como una manifestación de humor depresivo. Ruiz (2010) manifiesta que toda conducta perturbadora. escolar o social. esto es una realidad también vivida en la Urbanización Santa Fe I Sector El Pedregal. pudiera asociarse además a causa de acciones individuales. de carácter negativo. El pronóstico en las chicas también es peor que en los chicos con trastorno de conducta de inicio en la adolescencia. En Venezuela. . debido a que las acciones tomadas en relación a los factores de riesgo que inciden en los trastornos de conducta disocial por los entes competentes.

2. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN . Describir la clasificación según su ámbito del trastorno de conducta disocial. como formulación del problema: ¿De qué manera los factores de riesgo influyen en el trastorno de conducta disocial de niños y adolescentes en la Urbanización Santa Fe I Sector El Pedregal. 1. de la Parroquia Raúl Leoni del Municipio Maracaibo?. surge la siguiente interrogante. 1.2.1.3.12 1. Objetivo General.3. Determinar los Factores de Riesgo en el Trastorno de Conducta Disocial de Niños y Adolescentes de la Urbanización Santa Fe I. 1. Caracterizar los tratamientos en el trastorno de conducta disocial. Objetivos Específicos. Identificar los tipos de factores de riesgo que pueden generar un trastorno de conducta disocial.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.4. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA En base a lo antes expuesto en el presente estudio.

Es por ello. Como consecuencia de ello. Esta estructura teórica sirve para darle sustento a las afirmaciones que los investigadores hacen sobre los hechos estudiados en el ámbito de la misma. El diagnóstico es fundamentalmente clínico y debe realizarse de manera precoz. puesto que el paso del tiempo empeora el pronóstico. se deteriora la socialización y se aumenta el riesgo de padecer retraso escolar y consumo de tóxicos. Los aspectos preventivos son de suma importancia ya que reducen la probabilidad de aparición del trastorno o frenan la progresión de los síntomas si ya está establecido el problema. las cuales sistematizadas en un todo único o coherente explican las manifestaciones del conjunto de variables e indicadores que intervienen en el problema objeto de estudio. . Su frecuencia se sitúa en torno al 8-12%. la misma permite el manejo de una serie de definiciones y teorías sobre los factores de riesgo y los trastornos de conducta disocial.13 Los trastornos de conducta son los principales motivos de consulta de causa no orgánica en los servicios de salud y de consumo. Es más frecuente en el sexo masculino y se presenta en edades más tempranas y con síntomas más graves. con efectos importantes sobre el proceso educativo en la escuela de la parroquia asumida. el estudio se justifica por cuanto a partir de la aplicación de tratamientos idóneos pueda mejorar la calidad de vida del niño y del adolescente. en la Urbanización Santa Fe I Sector El Pedregal. En cuanto al aporte práctico. que este trabajo se circunscribe al estudio de la Incidencia de los Factores de Riesgo en el Trastorno de Conducta Disocial de Niños y Adolescentes. La sintomatología que presentan es variada con predominio de comportamientos contrarios a los derechos de las otras personas y a las normas sociales establecidas. el estudio se justifica porque propicia información y datos estadísticos que permiten la realización de juicios valorativos con basamentos certeros. de la Parroquia Raúl Leoni del municipio Maracaibo del Estado Zulia. y de utilización de recursos sociales en la infancia. centrados dentro de los nuevos esquemas de investigación en la psicología. De allí. Desde el punto de vista teórico.

por tanto es un aporte metodológico a la sociedad. Desde el punto de vista metodológico. La misma. Así mismo. mediante los instrumentos en otras instituciones.5. 1. mediante los datos analizados en esta investigación se podrán socializar y contar con una información real sobre la percepción que se tiene respecto a la labor realizada en las instituciones en relación a los diferentes trastornos de conducta observados. sirviendo a la vez de base para otros investigadores preocupados por la problemática planteada. que servirán para la fundamentación de investigaciones futuras sobre los temas propuestos en la misma. tendrá un período de duración desde septiembre 2014 hasta junio 2015. se llevará a cabo en la Urbanización Santa Fe I Sector El Pedregal. los cuales permiten a la vez medir.14 con respuestas a un problema real en la sociedad. se justifica porque presentará instrumentos en forma de cuestionarios. DELIMITACION DEL PROBLEMA El estudio está circunscrito específicamente a determinar los factores de riesgo en el trastorno de conducta disocial de niños y adolescentes. para ver cómo se están manejando los problemas de trastornos de conducta disocial y que los ocasiona. Para ello. . con validez y confiabilidad. planificando actividades conducentes a mejorar la calidad de vida del mismo. de la Parroquia Raúl Leoni del Municipio Maracaibo del Estado Zulia.