You are on page 1of 5

EL MODELO DE PRECIOS DE BIENES DE CAPITAL (CAPM) Y EL COSTO DE

LOS RECURSOS PROPIOS
“Los economistas financieros William Sharpe y John Lintner derivaron por separado un
modelo de equilibrio para estimar el rendimiento esperado de cualquier acción:
Donde:

Lo que el CAPM expresa es que el rendimiento esperado de cualquier inversión debe ser
igual a la tasa libre de riesgo más un premio por el riesgo asumido. Si visualizamos un
proyecto de inversión como una mini empresa, el estimado del CAPM será igual a Ke, la
tasa de costo de los recursos propios. Que podemos usar en la fórmula del costo promedio
ponderado de capital en la estimación del VAN.
Lo atractivo y elegante del CAPM es que el mercado de valores pone los precios tanto del
riesgo total del mercado como el riesgo particular de cada empresa o proyecto. La elegancia
y solidez del modelo atraen a muchos analistas”.
(Manin, 2014)

El riesgo sistemático se refiere a la incertidumbre económica general. ello podría deberse a multitud de motivos.70% y que la rentabilidad media de la Bolsa de Madrid en los últimos años es el 12%. en cambio. Si conocemos la β del título y vale por ejemplo 0. Si aceptamos la lógica del modelo. deberíamos comprar los primeros y deshacernos de los segundos. 2010) “Si el modelo se cumpliera estrictamente en la realidad. La única manera de obtener rentabilidades superiores sería soportando riesgos mayores. a lo exógeno. por lo que se vería recompensado del mismo. obtendría una mayor rentabilidad. y no actúa eficientemente. el inversionista que corriera un mayor riesgo. Pero sólo se premiaría esa parte del riesgo que no puede eliminarse por diversificación. precisamente por estar relacionada con la marcha del mercado. es un riesgo específico de la empresa o de nuestro sector económico. y suponemos que esta situación se va a mantener en el futuro. y trabajamos siempre con estimaciones de la misma. sabiendo que la rentabilidad de las letras del tesoro es el 3.12 – 0. 2007) EJEMPLO: Queremos calcular la rentabilidad esperada de la acción de la empresa W. entre ellos el hecho de que la verdadera cartera de mercado es imposible de conocer. constituyendo el CAPM una herramienta para la toma de decisiones en bolsa”.92%. Pero también podemos suponer que el mercado está equivocado.87 * ( 0. Esto provocaría la existencia de títulos que quedan por encima de la recta (que.037 + 0. (Noreno. Es decir es nuestro propio riesgo”. a aquello que no podemos controlar. (Noreno. estarían infravalorados). y títulos que se sitúan por debajo de la recta (que estarían sobrevalorados). Esto no siempre sucede.037) = 10.87 tendremos: R = 0. al entorno. al rendir más de lo que cabría exigírseles en función de su riesgo sistemático. El riesgo no sistemático. 2010) COSTO DE RECURSOS PROPIOS . (Saldaña.“El modelo CAPM ofrece de manera amena e intuitiva una forma sencilla para predecir el riesgo de un activo separándolos en riesgo sistemático y riesgo no sistemático.

sino implícito o coste de oportunidad (merma del beneficio por no emplearla en alternativa más conveniente). Este valor puede expresarse más formalmente con la fórmula siguiente: Donde: VRp: es el valor de los recursos propios. Cuanto más riesgo presente la compañía. El método más comúnmente utilizado para calcular el coste de los recursos propios es el Capital Asset Pricing Model (CAPM)”. Es la tasa de retorno o tipo de rendimiento interno requerido por los accionistas para que la cotización de las acciones en el mercado se mantenga sin cambio. (Mancha. D: es el dividendo esperado en el período t CRP: es el coste de los recursos propios Dejando de lado por el momento el riesgo. (Barrio. 2013) “Veamos un modelo en que el valor de la acción esté relacionado con el valor descontado de los dividendos futuros esperados. Una fórmula útil para calcularlo es el llamado “modelo de Gordon” para calcular el valor de una renta vitalicia creciente. a perpetuidad. Una manera de hacerlo es suponer que los dividendos crecerán a una tasa (g) para siempre. 2016) Características:    No es un coste explícito. La fórmula para calcular el VA de una renta vitalicia creciente es la siguiente: . Es la tasa de descuento que iguala el precio presente de la acción a la corriente de dividendos esperados. el mayor problema que plantea esta fórmula es la estimación de los valores de D. es la tasa de rentabilidad esperada por los accionistas al invertir en la empresa y asumir el riesgo de los dividendos. Es decir.“El coste de los recursos propios (Ke) consiste en los rendimientos totales esperados por los participantes del capital social de la empresa. mayor rentabilidad se esperará de la inversión.

Ejemplo Supongamos que el dividendo de este año fue de 23 pesos por acción. Si sustituimos el modelo de Gordon en la fórmula del valor de los recursos propios. 2009) . Solución: Este ya es un modelo de trabajo razonable para estimar el coste de los recursos propios. (Hogg. y que el valor de la acción después de dividendo es de 306 pesos.Donde: D: es el dividendo actual. Los dividendos han aumentado por término medio un 4% anual a lo largo de los últimos 5 años. y los otros componentes son los mismos de las fórmulas anteriores. y se espera que continúe este crecimiento. Dado que a las empresas les suele gustar mantener un crecimiento constante de sus dividendos. obtendremos: Donde: SP: es el valor de la acción descontado el dividendo. suele ser posible estimar de manera razonable el valor de g a partir de los datos del pasado”. I: es el tipo de descuento G: es la tasa de crecimiento.