You are on page 1of 5

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTLA

GUTIERREZ

UNIDAD 1

SIMBOLOGÍA NORMALIZADA DE NEUMÁTICA E
HIDRÁULICA, PURIFICADORES, ACUMULADORES
HIDRÁULICOS

CUADRO COMPARATIVO SISTEMA NEUMATCO Y
SISTEMA HIDRAULICO

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

ALUMNO:
ERIK CRUZ MANCILLA
13270500
INGENIERÍA MECÁNICA

TUXTLA GUTIÉRREZ

/07/16

SEPTIEMBRE DE 2016

........... 3 ........................................................INDICE INTRODUCCION ............................................................................................................................................... 3 BIBLIOGRAFÍA ................ 2 CONCLUSIÓN ...................................................................................................................................................................................................................................................................... 1 DESARROLLO ..........................

así también de sus ventajas y desventajas y en qué tipo de situaciones es idóneo usar ya sea un mecanismo neumático o hidráulico. la hidráulica es muy empleada en máquinas que necesitan mucha fuerza para cargar objetos pesados. La hidráulica es una rama de la mecánica de fluidos y esta se encarga de del estudio y propiedades de los líquidos. La neumática es el mecanismo que se acciona por medio del aire comprimido como modelo de transformación de energía para mover y hacer funcionar un mecanismo o partes de una máquina. En este documento hablaremos de las comparativas que existen en estos dos tipos de mecanismos. 1 .INTRODUCCION Existen diferente tipos de mecanismos para generar movimiento en una maquina estos pueden ser neumáticos o hidráulicos (existen los eléctricos y los mecánicos pero no hablaremos de ellos en este proyecto).

Limpio. Motor eléctrico 2. Controlador de velocidad 4. Interruptor final de carrera 1. Controlador de velocidad 4. el aire comprimido puede almacenarse en depósitos y Tomarse de éstos. Se trasporta por tubería 3. Válvula anti retorno 6. Purga 5.DESARROLLO COMPARATIVAS TIPO DE FLUIDO ALMACENAMIENTO DE ENERGIA NEUMATICO Gas (generalmente aire comprimido) Fácil. Drenaje 5. un fluido liquido como los aceites con incompresibles Es insensible a las Dependencia de la variaciones de temperaturas temperatura por cambios en la viscosidad. Se trasporta por tubería 3. Bomba 2. Interruptor final de carrera        Bajo costo Rapidez Sencillos Robustos Requieren de instalaciones especiales  Ruidosos 2 Rápidos Alta capacidad de carga  instalaciones especiales  Son de difícil mantenimiento  Resultan poco económicos . HIDRAULICO Líquidos (más usados agua y aceite) Limitado. si hay fugas no hay Sucio suciedad en el área de trabajo Si hay fugas no hay riesgo Puede haber explosión o de explosión ni incendio incendios debido a la explosión del fluido debido a las presiones altas 1. no es preciso que un compresor permanezca continuamente en servicio. el aire es compresible ESTABILIDAD TEMPERATURA HIGIENE RIESGOS SEMEJANZA DE ELEMENTOS VENTAJAS A GRANDES RASGOS DESVENTAJAS A GRANDES RASGOS Alta. Válvula de retorno 6. el deposito tiene un límite generalmente se emplea en tanques Baja.

T. Pero la selección del sistema depende mucho del trabajo que este llegue a desempeñar y en base al cuadro comparativo hecho con anterioridad podemos ver y así llegar a seleccionar cual nos conviene más implementar en un área en particular. (2016). caso diferente a los sistemas hidráulicos en donde si puede existir algún riesgo debido a una fuga o un mal diseño. Tuxtla Gutierrez. ya que ellos se caracterizan por ser muy rápidos pero de muy poca potencia. M. su diseño y metodología de trabajo no son muy complicados y que los latentes riesgos de explosiones son nulos.CONCLUSIÓN Se puede decir que los sistemas neumáticos tienes muchas ventajas como que. BIBLIOGRAFÍA Martinez. Componentes de los sistemas neumaticos e hidraulicos . sus componentes son de bajo costo. 3 . Es muy importante decir que los sistemas hidráulicos tienen mucha potencia la cual es una de sus características más importantes cosa contrario de los sistemas neumáticos.