You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

FACULTAD REGIONAL MENDOZA
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA

OPERACIONES UNITARIAS I
FLOTACION

Página 2 de 20
Año 2012

FLOTACION
Tiene igual finalidad que la separación hidráulica y en ambos se emplea un fluido separador, que
en caso de flotación es siempre agua y coinciden en que los sólidos deben estar en subdivisión elevada.
La concentración hidráulica se basa en que cuerpos de distinta naturaleza tienen distinta
densidad, mientras que la flotación utiliza para la separación las distintas propiedades superficiales de
las sustancias.
Se usa para concentración de carbones y preparación de materias primas en cerámica y cemento,
cloruro de sodio separado del cloruro de potasio, cáscaras de ciertas semillas del grano, diarios viejo
(moliéndolos hasta pulpa) y por flotación separar la tinta de imprenta. Principal uso minería (alrededor
del 80% de los minerales en el mundo son sometidos a esta operación).
Fundamentos
Si tomamos un mineral mixto de sílice y galena, que se trata de concentrar, se comienza por
moler, pero tratando de obtener granos de sílice y sulfuro de plomo separados y que la especie a flotar
tenga un gran desarrollo superficial. La molturación se hace en general vía húmeda y se obtiene lodo o
barro mineral. Si por cualquier medio se introduce aire en la superficie acuosa, se forma espuma que
arrastra la galena, cayendo al fondo la sílice sedimentada. Es separada la espuma de la galena en un
paso sencillo. La sílice se va al fondo porque la naturaleza de su superficie es tal, que a sus partículas
puede mojarlas el agua con rapidez y totalmente y como son más densas que el agua, sedimentan.
Por el contrario la galena presenta una superficie que se deja mojar mejor por el aire que por el
agua (es más aerófila que hidrófila). Así el aire se resiste a ser desplazado por el agua. En presencia del
aire insuflado la galena contenida en el lodo forma un sistema trifásico galena-espuma (galena-aireagua) cuya densidad global es menor que la del medio, por lo que el complejo asciende a la superficie.
Como es un fenómeno de superficie, tanto el aire, como el mineral conviene introducirlo en la célula de
flotación bien dividido, para que sea máxima su superficie específica.
El carácter más o menos hidrófilo o aerófilo se evalúa mediante la medición del llamado ángulo
de contacto ().
Agentes de flotación
La flotación de un sólido depende de la relativa adsorción o “mojado” de sus superficies por un
fluido. A su vez, este proceso viene gobernado por la energía de interfase, en la que la tensión interfacial
es el factor decisivo. Cualquier superficie, tal como la que separa el agua y el aire, se opone a su
ampliación y se comporta exactamente como si se hallara en tensión. Esta tensión superficial es la que
induce a las pequeñas masas de agua en el aire a tomar la forma esférica o de gota y a las pequeñas
masas de aire en el agua a adquirir forma esferoidal y convertirse en burbujas. Ya que la esfera es el
cuerpo que ofrece el mínimo de superficie por unidad de volumen. La tensión interfacial puede medirse
como la fuerza de resistencia que se opone a la ampliación o agrandamiento de la superficie. Su valor
relativo queda determinado mediante el ángulo formado entre las superficies o interfases cuando tres o
más fases se hallan en contacto y en equilibrio.

G = Gas L = Líquido S = Sólido.  = ángulo de contacto. Si el líquido moja fácil y completamente al sólido (figura a) se observará una película del líquido entre el sólido y el aire de la burbuja. Si una de las fases es un sólido que presenta una superficie plana rígida. Para medir el ángulo de contacto se dispone una muestra pulimentada del cuerpo sólido en el fondo de un recipiente de paredes planas y paralelas. hasta alcanzar un nivel por lo menos de unos 25 mm sobre el sólido. se sopla aire lentamente a través del tubo capilar. según las condiciones deseadas para la medida. el equilibrio de fuerzas paralelas a la superficie del sólido conduce a la igualdad Gas SG GL  Líquido SL Sólido SG = SL +  LG (cos )(1) Siendo  = tensión superficial entre las fases. tal como representa la figura. La superficie del sólido puede estar limpia o llevar adherida una película de material absorbido. y sobre el mismo se dis pone verticalmente un tubo capilar de paredes gruesas. Luego se llena el recipiente con el líquido que se estudia. hasta que la burbuja entre en contacto con la superficie del sólido. que impide el establecimiento de un punto de contacto entre las .Página 3 de 20 Año 2012 En general. la suma de las fuerzas componentes de las tensiones superficiales debe ser igual a cero. cuyo extremo inferior sea plano. tal como indica en la figura. y las otras dos fases son fluidos. indicadas por las letras iniciales utilizadas como subíndices.

Un ángulo de contacto grande significa una fácil flotabilidad. En la flotación de una partícula sólida. El problema de humectación puede considerarse desde otro punto de vista. Si el ángulo de contacto es pequeño el líquido avanza sobre la superficie del sólido.Página 4 de 20 Año 2012 tres fases. Si la superficie del sólido no resulta enteramente mojada. será igual a cero. definido como ángulo de contacto (medido siempre desde la fase más densa). La fuerza de gravedad y la agitación tienden a desprender a las partículas sólidas de las burbujas. pues las fuerzas de superficie que mantienen unidos al sólido y a la burbuja son débiles. El ángulo formado por la tangente en el punto de contacto aparente de la burbuja con el sólido y líquido. se forma el ángulo . Trazando en este punto la tangente a la superficie de separación gas-líquido. tal como se indica la figura b. El ángulo puede medirse proyectando sobre una pantalla la ampliación de la sombra de la burbuja de aire. en la cual las tres tensiones superficiales se hallan en equilibrio. ya que se efectúa un trabajo para que esto suceda y el trabajo de las fuerzas interfaciales es: Como: Pero hemos demostrado que: SG = SL +  LG (cos ) Trabajo realizado por unidad de área se denomina trabajo de adhesión z. La única diferencia consiste en que el sólido es muy pequeño y la burbuja de aire relativamente grande. . su unión a una burbuja de aire se efectúa del mismo modo que sólido y burbuja se hallan en contacto en la figura. cuando una partícula sólida se adhiere a una burbuja de aire hay pérdida de energía superficial por unidad de superficie. el líquido viene forzado a retroceder hasta una posición de equilibrio.

se presenta el inconveniente de que las sustancias solubles provenientes del material tratado y los reactivos de flotación se acumulan en el agua recirculada y se requieren tratamientos especiales para eliminarlos. en general. el uso de aguas duras o que presenten contaminación orgánica aumenta considerablemente el consumo de reactivos (p. pues se pueden usar otros líquidos con tal que la fase sólida a flotar tenga escasa o ninguna afinidad por dicho líquido y que la fase retenida si la tenga.e. Si hay escasez de agua en la zona donde la planta está ubicada. pues cuanto más pura sea mejores serán los resultados obtenidos. será mayor cuando mayor sean LG y . a algún tratamiento para evitar la contaminación de las corrientes de aguas de la zona. Por lo tanto ésta. deben someterse a espesamiento las colas que salen de la planta para recuperar el agua. 1) Líquido: Por su polaridad y por su abundancia el agua es el líquido más útil para formar la suspensión de las partículas que van a separarse por la flotación. siendo el único factor restrictivo el económico (costo del líquido usado). Componentes de un sistema de flotación Los componentes de un sistema de flotación son cuatro: el líquido. el material a tratar y los reactivos. las aguas duras floculan a la cal que es un reactivo regulador de pH) y disminuyen la selectividad de la flotación. sin embargo las condiciones requeridas en el líquido no restringen este método de separación a un sistema que contenga agua.Página 5 de 20 Año 2012 Pérdida de energía superficial debido a ese trabajo por unidad de superficie GS creada: Z puede interpretarse como el trabajo necesario para desprender de una superficie sólida un área unitaria de superficie de burbuja gaseosa adherida a ella. Si no se dispone más que de agua sin calidad debe sometérsela a algún tratamiento de purificación. Por otro lado los efluentes acuosos que salen de la planta deben someterse. Z es una medida de la facilidad de mojado de la superficie sólida por el aire y por consecuencia es un índice de su flotabilidad. El agua utilizada debe ser de buena calidad. no obstante. 2) Gas . el gas.

de modo que no reaccionan con los reactivos de flotación. Si el tamaño de liberación es mayor que el requerido para la flotación deberá utilizarse probablemente otro método de concentración.Página 6 de 20 Año 2012 Como gas se utiliza invariablemente el aire.651-0. cosa que no ocurre con las partículas más gruesas) y por lo tanto tienen mayor probabilidad de sufrir alteración química por los agentes (como el oxígeno) disueltos en la suspensión acuosa compleja en que se encuentran las partículas durante la molienda y operaciones posteriores. d) Por la necesidad de que las burbujas de aire sostengan a las partículas en la espuma (éstas deben ser pequeñas). Deberá ser filtrado si no es limpio. c) Debido a la importancia de las condiciones superficiales de las partículas (superficie específica). Los minerales o sustancias que se van a someter a flotación se deben pulverizar previamente debido a varias causas: a) Para la liberación (separación) completa o casi completa de las partículas a flotar del material que las acompaña. La superficie del material a flotar puede ser naturalmente resistente a la humectación. en la flotación de carbono y otros minerales no metálicos las partículas deben haber atravesado las mallas 10-28 (1. si el tamaño de liberación es excesivamente pequeño (fuera de los límites requeridos en flotación) quizás pueda usarse la lixiviación para resolver el problema. En general se pulveriza hasta el mayor tamaño posible en que se consigue la liberación de los componentes. pero en general tiene que ser tratada con diversos reactivos para producirle un grado conveniente de humectabilidad o de resistencia a la humectación. que las de las partículas mayores (una vez que se produce una partícula muy fina existe una gran probabilidad de que no vuelva a fragmentarse durante el tiempo restante de molienda. Debe ser limpio en general. b) Porque una alimentación gruesa no se puede mezclar y suspender convenientemente mediante el uso de los equipos de flotación.074 mm). en la flotación de minerales metálicos las partículas deben haber atravesado las mallas 48-65 (0. en combinación con una cantidad generalmente mayor de un componente inútil (ganga). en cuanto a su abundancia y costo.588 mm).295-0.208 mm). pues ningún otro gas puede competir con él.651 mm). . En todos los casos la pulverización debe ser tal que el tamaño de las partículas sea menor que 10 mallas Tyler (1. 3) Material a tratar La mayor parte de los materiales sometidos a flotación son menas compuestas por 1 a 5 minerales que pueden separarse económicamente. en algunos casos se necesita un tamaño de partículas menor de 200 mallas (0. Se debe aclarar que las partículas muy finas (de tamaño casi coloidal) no pueden separarse por flotación por dos motivos:  por la dificultad mecánica de poner a dichas partículas en contacto con el aire  Debido al hecho de que las superficies de las partículas muy finas son más viejas por término medio.

El éxito de la flotación se debe al perfeccionamiento o descubrimiento de colectores y promotores específicos para ciertas clases de minerales. o sus iones activos. Los reactivos de flotación se clasifican de acuerdo con su función en los siguientes tipos: 1. en tanto que son difíciles de flotar el cuarzo. según que los iones activos tengan carga negativa o positiva respectivamente. Los reactivos iónicos se dividen en aniónicos y catiónicos. que se usan en la gran mayoría de las operaciones actuales de flotación se dividen en clases basadas en los grupos activos. lo que puede verse en la figura. que debido a la adsorción (con o sin reacción química) sobre la superficie de las partículas de uno de los tipos de materiales en suspensión de preferencia a los demás. En la selección de reactivos para cada caso particular se deben tener en cuenta: su eficacia. son excepciones el talco [Si4O10Mg3(OH)2] y la pirofilita [Si4O10Al2(OH)2] que pueden considerarse flotadores naturales pues se unen preferentemente al aire. . facilidad de manejo y adición y costo por unidad de masa. e. Estos reactivos son en general compuestos orgánicos hidrosoblubles cuya molécula está formada por una parte polar y por una parte no polar. y con la cantidad de agua que entra en la pulpa. algunos silicatos y los óxidos. son adsorbidas por las partículas de forma que los extremos polares se orientan hacia la superficie del material. Aceite). esto se debe a que aumentan su hidrorrepelencia y su adherencia al aire de modo que puedan adherirse a las burbujas y ascender con ellas hacia la superficie de la célula. estabilidad. Los agentes que forman películas de espesor monomolecular se denominan promotores (adsorción química). el azufre. Colectores y promotores Son los reactivos que siendo adsorbidos por la superficie de las partículas en forma de capas muy finas aumentan la flotabilidad (ángulo de contacto) de las mismas. el carbono como grafito y los sulfuros metálicos. y los extremos no polares se disponen formando el revestimiento exterior de las partículas. esta reacción superficial puede ser reversible o irreversible. con las variaciones en la mena a tratar. especificidad. Las moléculas de colectores y promotores. forman sobre dichas partículas un revestimiento hidrorrepelente.Página 7 de 20 Año 2012 La mayoría de los minerales presentan una superficie fuertemente polar. y de ese modo son humedecidos por el agua siempre que la superficie no esté contaminada por alguna sustancia no polar (p. Finalmente cabe agregar que son fáciles de flotar (con pequeñas cantidades de reactivos). Las cantidades agregadas de reactivos varían según su función. en tanto que los reactivos que forman películas de varios espesores moleculares se denominan colectores (adsorción física). Los reactivos aniónicos. 4) Reactivos de flotación Para hacer posible la flotación diferencial de una mezcla de materiales es necesario agregar a los mismos pequeñas cantidades de reactivos de flotación.

metales nativos como oro y cobre.como grupo activo son: R – COOH (o M) Ácidos grasos o sus jabones Donde R representa a grupos alquilo generalmente lineales. y M a un metal alcalino o al ión amónico (las sales de metales pesados son insolubles). Los reactivos que contienen al grupo –SO4. p. Armour en su serie Neofat comercializa gran variedad de mezclas de distintos ácidos grasos. rocas fosfatadas y minerales de hierro.como grupo activo son: R – SO4H (o M) .como grupo activo son: Mercaptanes R – SH Donde R representa a un grupo alquilo (generalmente de C 2 a C6) o un grupo fenilo. Los reactivos que contienen al grupo –COO. Comercialmente se venden en forma de mezclas con valores distintos de R. en tanto que los grupos alquilo proveen el revestimiento repelente al agua. Oronite comercializa ácidos alifáticos Nº 50 . se agregan cantidades del orden de 5 a 90 g. y sulfosales (sales en las que el azufre toma el lugar del oxígeno como AsS3Ag3. arseniuros y teleniuros metálicos. Armour comercializa ácidos grasos de aceites de pescado. de reactivo por tonelada de mineral. Estos reactivos que son promotores típicos se usan para la flotación de sulfuros. por lo que se utilizan para la flotación de fluorita (F2Ca). que son mezclas de ácidos alifáticos de C6 a C12 provenientes de nafta de petróleo y ácidos alifáticos Nº 100 que son los jabones de los anteriores. que son mezclas de ácidos grasos saturados e insaturados de C16 a C24. se agregan cantidades del orden de 90 a 900 g de reactivo por tonelada de mineral. e. que será tanto más hidrófugo cuanto mayor sea la longitud del grupo alquilo R. Forman revestimientos sobre los iones de metales alcalinotérreos o pesados. sulfoarsenito de plata o proustita.Página 8 de 20 Año 2012 Los reactivos que contienen a –S. saturados o no (generalmente de C 6 a C24). En estos casos el promotor ionizado se adsorbe sobre la superficie del mineral de modo que los átomos de azufre se orientan hacia la superficie del mismo.

aquellos materiales que se suponen que tienen carga superficial negativa (la carga superficial depende de la naturaleza del material a flotar. es decir. de la carga de los reactivos agregados. R’ y R’’ generalmente son –CH 3 y R’’’ es un grupo alquilo lineal (generalmente de C8 a C18). etc. R. Los reactivos catiónicos sirven para flotar los materiales no flotados por los reactivos aniónicos. pues las aminas de cadena larga son prácticamente insolubles en agua. Cuando se emplean en forma de aminas deben estar disueltas en un solvente apropiado (p. en su serie Armac: ( R3S ) X . y M a un metal alcalino (generalmente sodio). Se utilizan generalmente para flotar minerales distintos de los sulfuros. de lo contrario deben usarse en forma de sales hidrosolubles (cloruros o acetatos).) Comprenden a los siguientes tipos de compuestos: X (R R’ R’’ R’’’ N) Sales de amonio cuaternario Donde X generalmente es Cl-.o CH3-COO-. Son más baratas que las sales de amonio cuaternario. Armour comercializa este tipo de compuestos en su serie Arquad: RNH2 Alquilaminas X(RNH3) sales de alquilaminas RR’NH Dialquilaminas X(RR’NH2) sales de dialquilaminas RR’R’’N Trialquilaminas X(RR’R’’NH) sales de trialquilaminas Donde R. del pH de la pulpa. R’ y R’’ representan a grupos alquilo lineales (desde C 1 a C18) y X a Cl. E. Donde R representa a grupos alquilo lineales (generalmente de C 8 a C12). se agregan cantidades del orden de 90 a 900 g por tonelada de mineral. Isopropanol o kerosene).Página 9 de 20 Año 2012 n-alquil sulfatos de H o de M (comercialmente dupanoles de la Dupont o Tergitoles de la Carbide). Armour comercializa mezclas de monoalquilaminas disueltas en los solventes indicados en su serie Armeen y mezclas de acetatos de monoalquilaminas.

flotándose el que tiene mayor carga y separándose así de los otros. Incluyen a los siguientes tipos: a) Activadores Se usan para hacer tratable la superficie de los minerales con el revestimiento de colector o promotor. en general se adsorben con reacción química. respecto a los reactivos mencionados anteriormente. de formar una espuma grasienta que contiene una masa pegajosa de burbujas difícil de romper en la operación posterior de sedimentación y de que en algunos casos conviene no tener trazas de aceite en el mineral concentrado. fue la activación de la esfalerita o blenda (ZnS) con el ión Cu++ del sulfato cúprico. Emulsol fabrica el I. se agregan cantidades del orden de 500 g por tonelada de mineral Por último cabe indicar que en algunos casos se flota el mineral que se desea recuperar y en otros casos ( los menos) se flota la ganga.en el tercero y R corresponde a grupos alquilo de C 1 a C12 en general. Entre los reactivos que pueden considerarse no iónicos tenemos a: Este reactivo tiene los mismos usos y se utiliza en las mismas dosis que xantatos y ditiofosfatos. silicatos hidratados como talco [Si4O10Mg3(OH)2]. sus derivados kerosene. azufre y molibdenita (S 2Mo) dado que se adsorben fácilmente sobre estos minerales naturalmente hidrófugos. separándolo de la barita (BaSO 4) o de la roca fosfórica (se ha usado con éxito para este caso la laurilamina C 12H25-NH2). Modificadores Son varios tipos de productos químicos que adsorbidos sobre la superficie del mineral modifican la naturaleza de ésta y con ello su afinidad natural para la fijación del colector o promotor. de halita (NaCl) (el líquido en este caso no es agua pura sino una salmuera). grafito. que tienen las desventajas.Página 10 de 20 Año 2012 sales de sulfonio donde X es I. actúa también como colector con la ventaja sobre los anteriores de que no es tan pegajoso. pueden presentarse minerales “negativos” reunidos. que generalmente se clasifica como espumante.en los dos primeros casos y Cl . para la separación de silvita (KCl). fuel-oil y otras fracciones medianas y los aceites de hulla son colectores típicos. la mica (son silicatos laminares para los que se ha usado con éxito la di n-butilamina). Estos reactivos se utilizan para la flotación de: cuarzo. pirofilita [Si4O10Al2(OH)2]. dando a la superficie de la ZnS la capacidad de adsorber el promotor de .de 1 n-dodecilpiridinio y otras sales de piridinio. Todos estos reactivos colectores se utilizan para flotar carbono. El primer uso importante de un activador. El petróleo. 2. El aceite de pino. Las dosis usadas van de 5 a 500 g por toneladas de mineral.

de Na+ y Ca++ en presencia de cal Ca(OH)2 deprimen a los sulfuros de Cu++ en presencia de PbS. las dextrinas (almidones hidrolizados) y los sulfonatos de lignina ( -SO 3Na ) deprimen al grafito y al talco [Si 4O10Mg3(OH)2] en la flotación de PbS. PbS. Na2CO3. silicato de sodio. almidón soluble. . los CN. el ZnSO4 deprime al ZnS en presencia de PbS. cuando hay presentes iones sulfuro provenientes de Na2S que actúa como depresor. Los reactivos generalmente usados son: Ca(OH)2. el silicato de Na (Na 2SiO3) es depresor del cuarzo. ej. El ión oleato (colector). el ferrocianuro de Na [Fe(CN)6Na4 deprime a los sulfuros de Cu en presencia de molibdenita (MoS 2). Estos reactivos ayudan a dar selectividad (agudeza de la separación) a la flotación pues retienen a los materiales no deseados. Por esta razón los reguladores de pH. Otros ejemplos son: la activación del cuarzo con iones Ba ++ que son adsorbidos por su superficie y de esa manera presentan una superficie de carga positiva para la adsorción de p. la cal deprime a la pirita (FeS2) en presencia de PbS. carbonato de sodio. los CrO4= deprimen a la galena (PbS) permitiendo flotar a los sulfuros de Cu++. pueden actuar tanto como activadores o como depresores según las condiciones. En muchos casos la flotación sólo es posible en una estrecha zona de valores de pH. Ca(OH) 2. b) Depresores Se usan para modificar la superficie de algunos de los materiales de modo que se dificulte la adsorción del colector o promotor sobre la superficie de las partículas de dicho material. el Na2S se usa para activar minerales oxidados o carbonatados (cobre oxidado y minerales de plomo distintos del sulfuro en general) de modo que se forme la capa superficial de sulfuro fácil de flotar en el uso de xantatos o ditiofosfatos . NaOH. la presencia de lodos interfiere con la selectividad e incrementa el consumo de reactivos. d) Dispersantes o defloculantes Son importantes para el control de lodos cuando es necesario romper los aglomerados de partículas minerales y ganga que hacen inflotables al mineral por estar revestido del lodo (de silicatos en general). sulfonato de lignina. c) Reguladores de pH El pH de la pulpa es un factor de gran importancia pues regula la facilidad de formación de las películas e influye en la carga superficial del mineral. el quebracho y el tanino impiden la flotación de la calcita (CaCO 3) en la flotación de la fluorita CaF2 con ácidos grasos. metafosfato de sodio. la esfalerita (ZnS) y los sulfuros de Cu++. Algunos ejemplos son: los CN.de Na+ y Ca++ deprimen la pirita (FeS2) en tanto que flotan la galena (PbS). H2SO4. el hexametafosfato de Na (Na6O18P6) deprime a la hematita Fe2O3 en la flotación con jabones de cuarzo en circuito alcalino.Página 11 de 20 Año 2012 xantato o ditiofosfato (se forma una delgada capa de CuS o quizás Cuº sobre la superficie del ZnS. de modo que en una variación grande de pH puede dar lugar a la inversión completa de la flotación. se puede flotar la calcita CaCO 3 con oleato de sodio (CH3-(CH2)-CH=CH-(CH2)7-COONa) separándola de la galena. siendo el CuS más fácil de flotar pues cuanto más insoluble es el sulfuro mejor se fija el promotor). En general se adsorben con reacción química al igual que los activadores y como en ese caso se requiere una capa monomolecular parcial por lo que la cantidad de reactivo requerida por tonelada de mineral es muy pequeña.

AFINADORAS O LIMPIADORAS Colas con algo de material a concentrar PRODUCTO CONCENTRADO (sin gangas) Se usan varias recuperadoras y Sedimentación – Filtración y en serie afinadoras desecación antes de su utilización Estanque para sedimentar y el agua clarificada se recicla en molinos y unidades de flotación . Se usan alcoholes alifáticos relativamente pesados como el hexílico y el metil isobutil carbinol que cumplen con las ESQUEMA BÁSICO INDUSTRIAL Reactivos Alimentación Clasificador 20 a 200 mallas Molino a bolas Acondicionador Reciclado gruesos o rechazos Residuos o colas estériles C. los reactivos modificadores. etc. DESBASTADORAS Concentrado con algo de ganga C.Página 12 de 20 Año 2012 Las cantidades de agentes modificadores varían ampliamente desde valores tan bajos como 25 g/t hasta valores tan altos como 3-5 Kg/t dependiendo del reactivo utilizado y del problema particular que se trate. e) Espumantes Son necesarios para evitar la unión de las burbujas de aire cuando llegan a la superficie del agua (lo que implicaría la destrucción de la espuma) manteniendo una espuma persistente que luego permite la separación del mineral flotado. la densidad de la pulpa. También se necesitan gran cantidad de ensayos para determinar el pH óptimo. RECUPERADORAS RESIDUOS FINALES (ganga casi pura sin material a concentrar) C. Deben ser sustancias poco solubles y no ionizables que al concentrarse en las interfases aire-agua reduzcan la tensión superficial del agua. el grado en que debe dispersarse el lodo. etc. Así como se requieren muchos ensayos para determinar el grado óptimo de molienda del mineral.

VER ESQUEMA BÁSICO INDUSTRIAL EN HOJA ANEXA El rebose del depósito de acondicionamiento alimenta a una célula de flotación. que consiste esencialmente en un recipiente cilíndrico. Las dosis habituales usadas van de 5-200 g de reactivo por tonelada de mineral según la capacidad espumante del reactivo empleado. Cuando los estériles de la desbastadora contienen algún producto útil. de modo que se favorezca la flotación de la cantidad máxima del material deseado en el concentrado. la serie “AC” vendida por la American Cyanamid está constituida por mezclas de alcoholes ramificados con fuel-oil o con aceite de pino. hasta alcanzar el tamaño adecuado y la deseada densidad de pulpa. El producto que flota se llama concentrado. Los restantes productos que se hunden en el agua y se descargan por el fondo. Debido a la importancia de las condiciones superficiales de los sólidos y la necesidad de que las burbujas de aire sostengan a las partículas en las espumas. y después de cierto tiempo se logra que dicho reactivo forme una película continua sobre el sólido. El ácido cresílico (Cresol y compuestos fenólicos) produce espuma poco estable sino se lo utiliza junta a una pequeña cantidad de petróleo. Una parte de película puede ya formarse en el molino de bolas si se agrega allí una porción del reactivo. de tamaños que van de 20 a 200 mallas. se llevan a un depósito de acondicionamiento. cuando contiene el mineral deseado. equipado con un agitador eficaz. La finalidad del depósito de acondicionamiento es la de recubrir al sólido que ha de flotar con el adecuado reactivo de flotación. u otro desintegrador fino. triturados por un molino de bolas. aunque le acompañe una gran cantidad de colas. . Las colas empobrecidas de la célula recuperadora constituyen los estériles finales. El producto flotado en la célula recuperadora es devuelto o recirculado en la célula desbastadora. que debiera figurar en el concentrado. Llamada desbastadora. la flotación suele realizarse con materias finamente pulverizadas. El reactivo se introduce de modo continuo en el depósito de acondicionamiento. Los minerales. mezclándolo con la alimentación. la “serie B” vendida por la Dupont es una serie de alcoholes de cadena ramificada.Página 13 de 20 Año 2012 especificaciones (los alcoholes inferiores al amílico son demasiado solubles y los superiores al octílico demasiado insolubles para poder actuar como espumantes). Los aceites de pino y eucalipto (mezclas de distintos compuestos) pueden usarse sin adición de otras sustancias. en la que tiene lugar una primera separación por flotación grosera. se denominan colas o estériles. suelen tratarse en otra célula llamada recuperadora.

En casos especiales se utilizan varias células recuperadoras o afinadoras dispuestas en serie. y por ello se recirculan. los estériles de la afinadora contienen cierta cantidad de material valioso que se desea acumular en el concentrado.SFe (1) CO3Na2 (acondicionador pH) Molino a bolas (2) CNNa (depresor SFe) SO4Zn (depresor SZn) Clasificador (3) Cresol (espumante) Xantato (colector) (3) D A 1eros.. uniéndolos a la materia prima con que se alimenta la desbastadora. La alimentación en el primer acondicionador se trata con los reactivos adecuados para conseguir la flotación de uno de los minerales deseados. el producto que rebosa de la desbastadora se utiliza para alimentar una tercera célula de flotación. Si la mena contiene diversos minerales útiles puede tratarse mediante procesos consecutivos de flotación selectiva (ver esquema página anterior) con el fin de recuperar cada uno de dichos minerales aisladamente. Para disminuir su cantidad. Así. PROCESOS CONSECUTIVOS DE FLOTACION SELECTIVA SPb – SZn . Residuos A D R (6) Concentrado SZn A (4) SO4Cu (activa SZn) Ca(OH)2 (depresor SFe) D R . designada como célula limpiadora o afinadora. Residuos R (5) Aceite de pino (espumante) Xantato (colector) Acuoflat sódico (colector) Concentrado SPb (6) CO3Na2 (regulador pH) Xantato (colector) (4) (5) 2dos. dejando los restantes en las colas con la ganga.Página 14 de 20 Año 2012 El producto flotado en la desbastadora puede contener ganga en cantidad superior a la deseada.

pero éste lleva más ganga que el concentrado producido en las células de agitación menos violenta. La alimentación penetra por el extremo superior y las colas se extraen por el otro. En instalaciones situadas a elevadas altitudes se suele aplicar a las células mecánicas una corriente auxiliar de aire bajo presión moderada. Un telón. En esencia. Estas células poseen una mayor capacidad de producción. Debido a la agitación más violenta que se consigue en las células mecánicas se logra una flotación más perfecta. filtrado y desecación antes de su empleo metalúrgico. generalmente constituido por varias capas de lona fijadas sobre marcos cuadrados de hierro fundido. y de la longitud necesaria. aunque hoy en día resulta completamente anticuada. Consiste en un canal de 60 a 90 cm de ancho. En general. un rebosadero para la espuma y un dispositivo de descarga para las colas en el lado opuesto. en donde los sólidos sedimentan y el agua clarificada se recicla a los molinos y unidades de flotación. La célula Callow es una de las primeras y más sencillas. a igualdad de volumen. En las células denominadas mecánicas se dispone de un agitador mecánico que incorpora aire y lo amasa con la pulpa. lo que proporciona una agitación suave y forma una espuma limpia y relativamente libre de ganga. Los diversos concentrados se someten generalmente a sedimentación. y las colas quedan más exentas del material que se desea reunir en el concentrado. las células neumáticas implican un tiempo de contacto un 50% mayor y la pulpa debe estar perfectamente acondicionada. y también contribuyen al acondicionado de la pulpa. Las llamadas células neumáticas utilizan aire comprimido para la agitación. CÉLULAS DE FLOTACIÓN Una célula de flotación es un aparato en el cual se efectúa la flotación del material separándolo de las colas residuales. por 45 a 65 de altura hasta el nivel de rebose. Los estériles se conducen a un estanque. provisto lateralmente de un canal alimentador. según figura. antes de la flotación. .Página 15 de 20 Año 2012 RESIDUOS FINALES de SiO2 Concentrado SFe Estos estériles se envían a un segundo acondicionador y se tratan con los reactivos necesarios para hacer flotar a otro de los minerales de valor. proporcionando una mayor capacidad al acondicionador. cubre el fondo del canal. está formado por un recipiente o depósito. así como de una conducción apropiada para la introducción del aire necesario a la formación de las espumas y a la agitación.

Las pequeñas burbujas de aire ascienden desde el fieltro. .5 a 3 m3/(min)(m2) a la presión de casi 0. producen una agitación suave y son adsorbidas o adheridas por las partículas que han de flotar. formadas por un ángulo hierro de 50 mm. están atornilladas a toda la longitud del rotor. puede rasgar la tela. Los telones de lona horizontales presentan la desventaja de atascarse a causa de las arenas y de los precipitados de sales cálcicas formados en las fibras de la tela. mediante bandas de acero. sin embargo. en cuyo caso se hacen necesarias presiones más elevadas.28 Kg/cm2.Página 16 de 20 Año 2012 El aire comprimido penetra por debajo del telón a cada uno de los citados marcos. El consumo medio de aire es de 2. adecuadas para la concentración de muchos minerales. a través de tubos que atraviesan el fondo de la cuba. se ajusta a la superficie. La espuma alcanza un espesor hasta de 20 a 25 cm sobre el depósito o canal y rebosa a una artesa de concentrado que rodea a la célula. Una tela de lona o una hoja de caucho perforada. La limpieza efectuada sin cuidado con una pala. Dos barras raspadoras. La célula Callow-MacIntosh lleva un rotor hueco. en especial de aquéllos que flotan fácilmente sin necesidad de una agitación intensa. perforado con orificios de 19 mm. formado por un tubo de acero de casi 23 cm de diámetro. hasta que con el uso de las lonas se ciegan. Las células Callow han resultado.

las cuales llevan dos rotores. cuyo extremo está situado a 15 cm del fondo. hasta de 9 m de largo y 1. Está formada por un canal en forma de V. pero no utiliza telas y no posee partes móviles. 4. Las partículas no “flotables” sedimentan en la zona relativamente tranquila de la parte inferior de la célula. como se representa en la figura. en general.2 a 2. Un motor de ½ CV es suficiente. de 3. Estas células de flotación se construyen. para mover el rotor a 10 o 15 rev. respectivamente.4 m 3/(min)(m2 de superficie de rotor) a la presión de 0. pero existen otras mayores. El método de alimentación y de descarga de las colas es similar al empleado en la célula Callow. 5 ó 6 m de longitud y 60. La cantidad de aire necesaria para su funcionamiento varía desde 1.Página 17 de 20 Año 2012 Esta máquina no se siega fácilmente y puede tratar papillas densas con una relación ponderal agua:sólido de 1:1.18 K/cm 2. La espuma se descarga por encima de los bordes de rebose a lo largo del canal en un vertedero o artesa. La corriente de aire circula hacia abajo por los ramales verticales. La célula designada “mamuth” es también neumática. . Las burbujas de aire arrastran hacia arriba algo de la pulpa atravesando una cúpula perforada. por lo general. La alimentación penetra por uno de los lados del canal y recibe tratamiento continuado a lo largo de la misma.20 m de ancho. 75 ó 90 cm de anchura. El aire penetra por un conducto general a lo largo de la célula con ramales unidos a la parte superior de cada sección. lo que provoca la agitación del lodo y forma una espuma que es desviada por la cubierta contra las pantallas inclinadas. resbalando por las paredes inclinadas. dividida en secciones mediante pantallas verticales. por minuto.14 a 0.

el valor indicado en la tabla.15 Kg/cm2.Página 18 de 20 Año 2012 El suministro de aire se regula mediante una válvula principal montada sobre el conducto general. la mayor parte del concentrado puede entonces hacerse rebosar en las proximidades de dicho lado.5 12 18.5 m 3/(min.5 13. Para las operaciones de desbastado se consumen de 7 a 9 m3/(min)(m) de largo del depósito. en el extremo opuesto. La presión del aire en el soplante suele ser.24 Kg/cm2 0. provocando así una acción suave. Si se disminuye un poco el suministro del aire en el lado de la alimentación de la cuba. Para operaciones de acabado. cada una de las cuales posee una válvula individual para su respectiva regulación.14 Kg/cm2 0. POTENCIA CONSUMIDA POR LOS SOPLANTES DE BAJA PRESIÓN Suministro de Aire m3/min 14 28 56 84 112 140 168 196 224 Potencia aproximada (CV) a las presiones de 0.35 Kg/cm2 6 9. aproximadamente.) (m). La alimentación penetra por un lado al extremo de la batería de células y va pasando por el número necesario de las mismas hasta el lugar de descarga de las colas. La potencia consumida para el suministro del aire para estas bajas presiones es. la cantidad de aire necesario es algo menor. provisto de una hélice que agita violentamente la pulpa realizando parte del acondicionamiento del mineral. menos expuesta a causar la elevación de ganga con la espuma.20 m de largo. . generalmente.5 26 33 24 38 54 70 34 57 76 96 46 76 105 135 58 91 125 160 70 12 168 220 83 135 190 245 96 165 225 310 La máquina agitada mecánicamente está constituida por un depósito de sección cuadrada. La rotación de la hélice aspira el aire a través de un tubo central que rodea al eje de aquél y lo distribuye en finas burbujas. de 0. de 4 a 6. El cual puede dividirse en secciones de 1.5 17.28 Kg/cm2 0.

el suministro de aire adecuado se consigue solamente con ayuda de un soplante.02 1. En este caso. POTENCIA APROXIMADA. montados dentro de los anillos: está suspendido por un eje corto y gira dentro del estator. La espuma de cada célula se separa mediante una espumadera rotatoria.42 .01 1. El desplazamiento rápido de la pulpa crea un vacío parcial que origina una succión del aire que penetra en el rotor a través del tuvo de nivel. con un depósito común subdividido mediante adecuados tabiques de partición. El consumo de energía de estas máquinas puede hallarse con los datos de la tabla. a altitudes superiores a 2400 m. El aire se dispersa así entre la pulpa en forma de finas burbujas. La mezcla de pulpa-agua-aire.22 1. La máquina Fagergren presenta un dispositivo rotor-estator.8 – 2. CONSUMIDA POR LAS CÉLULAS MECÁNICAS DE FLOTACIÓN Tamaño m3 0.28 0. consiguiéndose así una aireación muy eficaz. excepción hecha de unos impulsores de paletas superior e inferior.34 0.Página 19 de 20 Año 2012 Para presiones atmosféricas bajas. al pasar por el espacio cilíndrico que existe entre el rotor y el estator resulta violentamente agitada. Pueden reunirse hasta seis máquinas para formar una unidad. la pulpa fluye de una a otra célula a través de los orificios existentes en dichos tabiques. al final de la serie de células se dispone una cámara o caja de descarga.50 Potencia por célula (CV) Denver Fagargren 1. La construcción del rotor es similar a la del estator. La pulpa entra directamente en el depósito por una abertura adecuada y es aspirada hacia el rotor por las paletas del impulsor. El estator consiste en unas barras montadas entre dos anillos dispuestos rígidamente solidarios al depósito. dispuesto para la agitación y aireación de la pulpa.

05 5.Página 20 de 20 Año 2012 0.12 .07 6.5 – 4.12 3.25 9.40 1.67 1.96 2.12 1.08 8.23 3.25 4.8 2.