JORNADAS

SOBRE

COMUNICACIÓN

Y

DEPORTE

28 Noviembre al 2 de Diciembre del 2005

www.comunicacionydeporte.com

1

JORNADAS

SOBRE

COMUNICACIÓN

Y

DEPORTE

Joaquín Marín Montín Investigador. Universidad de Sevilla IV JORNADAS SOBRE COMUNICACIÓN Y DEPORTE Entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre de 2005 tendrán lugar las IV Jornadas sobre Comunicación y Deporte, actividad respaldada por el Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura de la Facultad de Comunicación de Sevilla y que cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa Deportiva de Sevilla y de la Asociación Internacional de Jóvenes Investigadores en Comunicación (AIJIC). Los objetivos propuestos para este año son: - Establecer continuidad a un foro de reflexión sobre las relaciones entre la comunicación y el deporte en sus diversas facetas, realizada de forma consecutiva en las tres ediciones anteriores. - Estrechar nexos de unión entre las Ciencias de la Comunicación y las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. - Dar a conocer trabajos y experiencias llevados a cabo por profesionales de diferentes medios de comunicación e instituciones que desenvuelven su actividad en relación con el deporte. Para la edición de este año contaremos por primera vez con la presencia de prestigiosos investigadores del Centro de Estudios Olímpicos de Barcelona, referencia obligada en el estudio de las relaciones entre comunicación y deporte a nivel internacional. La transformación del deporte en actividad comercial y espectáculo será otro de los ejes temáticos sobre los que versarán dichas jornadas, contando para ello con integrantes del C.D. Baloncesto Caja San Fernando y de los medios de comunicación locales Canal Sur y Giralda Televisión. En este marco será muy esclarecedor el análisis de las relaciones entre los medios de comunicación y el deporte universitario en Estados Unidos que llevarán a cabo representantes de las universidades Georgetown y Tufts. No hay que olvidar un año más la actividad formativa y educativa del deporte, que estará representado por el Instituto Andaluz del Deporte y la Facultad del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide. Por último el sensacionalismo en la información deportiva, cada vez más presente en los medios de comunicación será el tema central de una mesa de debate entre profesores de la Facultad de Comunicación, periodistas y deportistas. Un año más trataremos con estos encuentros de fomentar el análisis crítico de una realidad muy presente en nuestra sociedad y en los medios como es el deporte pero desgraciadamente poco estudiada desde del punto de vista cientifico.

Monográfico del Portal de la Comunicación y Centre d'Estudis Olímpics UAB: http://www.portalcomunicacion.com/esp/dest_sport.html

2

JORNADAS

SOBRE

COMUNICACIÓN

Y

DEPORTE

3

JORNADAS

SOBRE

COMUNICACIÓN

Y

DEPORTE

El deporte puede ya considerarse como uno de los fenómenos sociales y culturales más importantes del nuevo milenio, tanto en su vertiente de espectáculo de masas como de práctica libre y voluntaria del ciudadano. La presencia cada vez mayor del deporte en los medios de comunicación social exige un análisis científico que ayude a comprender un fenómeno cada vez más complejo y en continuo proceso de cambio.Esta publicación pretende reflexionar sobre el hecho deportivo desde los principales ámbitos de la comunicación, no sólo la prensa escrita, la radio o la televisión sino también otros medios como el cine, el cómic, los videojuegos o Internet. Cada uno de los ensayos aquí presentados, realizados por prestigiosos investigadores en comunicación y educación, podrían ser el punto de partida para otros análisis sobre cada uno de los temas tratados. Con esta publicación pretendemos igualmente hacer más fluidas las relaciones entre las ciencias de la comunicación y la de la actividad física y deportiva, acercando más estos dos universos. Por este motivo el destinatario de esta obra puede responder tanto a la comunicación como al deporte

4

JORNADAS

SOBRE

COMUNICACIÓN

Y

DEPORTE

M e m o r i a

(Ediciones I, II y III) 2002-2003-2004 Facultad de Comunicación Universidad de Sevilla

5

JORNADAS

SOBRE

COMUNICACIÓN

Y

DEPORTE

Edición 1ª: Jornadas sobre Comunicación y Deporte Fecha de celebración: 4 al 8 de Noviembre del 2002 Lugar: Sala de Proyecciones Facultad de Ciencias de la Información Universidad de Sevilla
Objetivos propuestos: 1) Reflexionar sobre el tratamiento actual del deporte por parte de diferentes medios de comunicación. 2) Intercambiar experiencias con distintos profesionales que desenvuelven trabajos en materia deportiva. 3) Promover una nueva línea de investigación sobre comunicación y deporte en la Universidad de Sevilla. La organización fue realizada conjuntamente por la Facultad de Ciencias de la Información y el Grupo de Investigación, Evaluación y Tecnología Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. El perfil destinatario de dichas Jornadas fueron principalmente alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información en sus tres ramas así como de Educación Física en el caso de Ciencias de la Educación. En total se efectuaron un total de 118 inscripciones, mayoritariamente procedentes de alumnos de Ciencias de la Información. Se diseñó un programa estructurado en cinco sesiones repartidas de Lunes a Viernes de 19:00 a 21:00 horas con una duración total de diez horas. Resumen del programa: 1ª Sesión: Lunes 4 de noviembre de 2002 Apertura y presentación de las Jornadas Asistencia - 111 personas Ponencia – Realización de deportes en televisión (Juan Valentín-Gamazo, realizador Canal Sur):

6

JORNADAS

SOBRE

COMUNICACIÓN

Y

DEPORTE

La realización deportiva en televisión fue el eje principal sobre el que giró la primera conferencia que abriría las Jornadas. Los aspectos principales que se trataron fueron los siguientes: Delimitación del género deportivo en televisión. Aproximación histórica de las retransmisiones deportivas en televisión. Relación interdependencia deporte-televisión. Modelos de realización televisiva actual del fútbol y otros deportes.

Observaciones: El ponente hizo uso de la pizarra para ejemplificar esquemas de planificación televisiva en diferentes deportes.

2ª Sesión: Martes 5 de noviembre de 2002 Asistencia - 113 personas Ponencia – El tratamiento de los deportes en la prensa deportiva (Manuel E.García Agüero, periodista Estadio Deportivo): El periodismo deportivo en la prensa deportiva escrita tomando como referente los deportes minoritarios. Aspectos principales tratados: La tiranía del fútbol respecto a otras disciplinas deportivas o polideportivo. La relación directa del periodista deportivo con los deportistas. Gabinetes de prensa en las federaciones y clubes deportivos. Especialización del periodista en deportes menos conocidos (acuáticos).

Observaciones: Durante la segunda parte de la sesión se plantearon diferentes cuestiones entre los asistentes que completarían la ponencia.

3ª Sesión: Miércoles 6 de noviembre de 2002 Asistencia - 109 personas Ponencias – Nuevas tecnologías de la información y deporte (Juan de Pablos Pons, Catedrático de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla) - Educación y deporte en la Universidad (Santiago Romero, Decano de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla). La tercera sesión de las Jornadas estuvo compartida por dos ponencias a la que completaría un coloquio final. En la primera ponencia el profesor Juan de Pablos nos acercó los aspectos fundamentales del papel de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito deportivo: Aspectos educativos del deporte.

7

JORNADAS

SOBRE

COMUNICACIÓN

Y

DEPORTE

-

Aplicación de las nuevas tecnologías en el deporte de alta competición:

1) Reglamentación. 2) Soporte a los métodos de entrenamiento en diferentes deportes La segunda conferencia, a cargo de Santiago Romero, versó sobre el deporte y la educación. Los principales puntos tratados fueron: Naturaleza y valores del deporte. Organigrama del sistema educativo del deporte en España. Papel del deporte en la Universidad.

Observaciones: Durante la parte final de la sesión se llevó a cabo un coloquio sobre aspectos planteados durante ambas ponencias. Los dos conferenciantes realizaron su presentación haciendo uso del programa Power Point. 4ª Sesión: Jueves 7 de noviembre de 2002 Asistencia - 113 personas Ponencias – Coordinación de medios de comunicación en grandes eventos deportivos (Francisco Esteban Leal, Técnico de información y documentación deportiva del Instituto Municipal de Deportes de Sevilla) La conferencia de Francisco Leal versaría sobre la organización e infraestructura de los diferentes medios de comunicación en los grandes acontecimientos deportivos: Centro de prensa; Estructura de medios (prensa, radio, TV); Ejemplos de diferentes campeonatos internacionales ( Atletismo – Mundial 99, Remo y Piragüismo – Mundial 2002) Observaciones: El ponente hizo uso de la pizarra para completar su disertación, mostrando la ubicación de los diferentes medios en diferentes eventos.

5ª Sesión: Viernes 8 de noviembre de 2002 Asistencia - 106 personas Ponencias – Comunicación y deporte como disciplina académica universitaria (Antonio Alcoba, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid) El periodismo deportivo como asignatura en la Facultad de Ciencias de la Información fue el eje principal sobre el que trató la última sesión de las jornadas. Los aspectos principales desarrollados fueron los siguientes: Origen y evolución del deporte como actividad humana. Evolución histórica del periodismo deportivo. Necesidad de formación académica del periodista especializado en deportes.

8

JORNADAS

SOBRE

COMUNICACIÓN

Y

DEPORTE

Observaciones: Al final de la sesión se realizaron cuestiones que incidían especialmente en los problemas del profesional de la información que se dedica a los deportes. Clausura de las Jornadas Reseña realizada por el periódico electrónico de la Universidad de Sevilla COMUNICARED

Otra manera de ver el deporte David Rodríguez Ruiz - 22/noviembre/2002 Las primeras jornadas de Comunicación y Deporte se han celebrado la semana del 4 al 8 de noviembre en la sala de proyecciones de la Facultad de Comunicación. Con una asistencia de público por encima de lo esperado por los propios organizadores y unos ponentes siempre interesantes, el mundo del deporte ha de abrir un hueco y hacer un guiño a esta una nueva cita con la cultura. Así le contamos cómo las vivimos. En la semana del cuatro al ocho de noviembre se han celebrado las primeras Jornadas sobre comunicación y Deporte. Lejos de los fastos y las presentaciones a bombo y platillo que estos días se han visto en la ciudad, estas jornadas se enmarcan dentro de un proyecto más modesto, no comparable ni en presupuesto ni en ambición con el recientemente celebrado Festival de Cine y Deporte, que ha sonado sobre todo por la fama de sus invitados. Huyendo de esta disposición casi lúdico-festiva, estas jornadas universitarias se han fundamentado también en la fuerza del deporte, pero apostando por un carácter reflexivo, académico y de investigación, que es el que ha primado sobre el espectáculo. Las Jornadas contaban con Joaquín Marín Montín como coordinador y Manuel Carlos Fernández Sánchez como director, ambos pertenecientes al Grupo Investigación, Evaluación y Tecnología Educativa, que ya se había dedicado a asuntos relacionados con comunicación y deporte, entre otros aspectos, y que ha elaborado vídeos de maratones populares y de los mundiales de atletismo celebrados en Sevilla. Marín dejó clara desde el primer momento la idea capital de las jornadas al afirmar que no iban a “caer en el tópico de las jornadas deportivas que traen a un futbolista sino que queremos profundizar más”. Se trataba de dar, con los ponentes invitados (entre ellos profesores de ciencias de la educación) un punto de vista nuevo, quizás más científico. Otra manera de acercarse al deporte. Por su parte, Manuel Carlos Fernández expuso como puntos fundamentales de las jornadas que se han unido “el aspecto académico y el profesional, por eso hay gente del ámbito académico, como los profesores, y gente de la empresa privada”. El director no dudó en proclamar a Marín, al que dirige la tesis, como “el alma de este evento”, y desde un primer momento, y “sin ánimo de ser triunfalista”, se mostró “muy satisfecho por el éxito de público de las jornadas”.

9

JORNADAS

SOBRE

COMUNICACIÓN

Y

DEPORTE

El primer conferenciante fue Juan A. Valentín Gamazo, que es realizador, una de las tareas más desconocidas dentro del mundo de la televisión, en Canal Sur, donde realiza programas como Gol a Gol, La Jugada o Tododeporte, además de las correspondientes retransmisiones televisivas. Era por lo tanto “una de las personas más indicadas en Sevilla para inaugurar estas jornadas”, en palabras del profesor Manuel Carlos Fernández. Con respecto a su especialidad, las retransmisiones, Gamazo aseguró que “es el género más puramente televisivo porque no tiene una referencia histórica. Se crea el género, el estilo y la manera en que la televisión se acerca a ese tipo de eventos”. También dijo que es “un género que está creciendo, que genera un gran negocio, y donde se experimenta más con nuevas tecnologías, como minicámaras, steady cam, transmisiones inalámbricas o cabezas calientes”. En referencia a la relación tan intensa de que gozan el deporte y la televisión, el realizador apuntó que “forman un matrimonio perfecto”. Los deportes están tan influenciados por las retransmisiones que “incluso cambian las reglas por ella, como ha pasado con el voleibol o con el baloncesto, donde hay tiempos muertos obligatorios para la publicidad. Se cambian los horarios, la duración, toda la estructura para que se acabe televisando el partido. Es como una especie de círculo vicioso”, aseveró rotundo. Por tanto los deportes se han convertido en un gran espectáculo de masas como necesidad social conforme las retransmisiones televisivas han ido evolucionando, porque “la gente ve al fútbol más cerca, los jugadores se hacen famosos y entran en el fútbol la gente joven, las mujeres, muchísima gente, incluso para lo malo”, matizó Gamazo, que también habló del fútbol como “una pequeña gran desgracia porque es lo único que interesa. No hay ningún otro tipo de deporte que interese en este país”, afirmó, para dos segundos después añadir con sorna que también interesaban “el fútbol de segunda y el de segunda B”. Y para terminar recalcó expresamente que a fin de cuentas “el fútbol es el que sube la audiencia y el que trae la publicidad. Por ejemplo en Canal Sur el partido del sábado sube tres puntos de media en la audiencia, que significan mil millones de pesetas anuales. Y muchos programas se dan, por tanto, gracias al partido del sábado, así que estamos hablando de algo tremendamente importante”. Y tras la teoría, el realizador de la cadena pública, tiza en mano, ofreció una auténtica lección magistral sobre realización deportiva: explicó la estructura, la ubicación, la postura, la función de las cámaras, la actuación ante las principales situaciones que se pueden dar en un partido, etc. “Con sólo cinco cámaras ya se puede hacer un partido, como hacemos nosotros el de 2ª B del viernes. Pero lo de las cámaras puede ser bestial, hasta más de veinte, por ejemplo en los Madrid-Barcelona hay hasta un zepelin”, comentó. La última frase de Gamazo fue que “se trata siempre de contar una historia, ya sea cine o fútbol”. "El deporte es la actividad más compleja que existe"

10

JORNADAS

SOBRE

COMUNICACIÓN

Y

DEPORTE

Edición 2ª:

Memoria de las II Jornadas sobre Comunicación y Deporte Fecha de celebración: 27, 28, 29, 30 y 31 de Octubre del 2003 Lugar: Salón de Actos y Aula 2.2 Facultad de Comunicación Universidad de Sevilla
Dicha actividad estaba inicialmente dirigida por el profesor D. Manuel C. Fernández Sánchez, desgraciadamente desaparecido el pasado mes de mayo. La realización de estas Jornadas fueron retomadas y realizadas finalmente en su memoria. Los objetivos propuestos para la celebración de dichas Jornadas: Continuar con las reflexiones sobre el tratamiento actual del deporte por parte de los diferentes medios de comunicación, iniciadas el año anterior. Intercambiar experiencias con diferentes profesionales de la comunicación, que desenvuelven trabajos en materia deportiva. Promover una nueva línea de investigación científica sobre Comunicación y Deporte. La organización fue realizada conjuntamente por la Facultad de Comunicación y el Grupo de Investigación, Evaluación y Tecnología Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Colaboraron el Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura así como el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Extensión Cultural. El perfil destinatario de dichas Jornadas fueron principalmente alumnos de la Facultad de Comunicación en sus tres ramas (Periodismo, Publicidad-Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual),

11

JORNADAS

SOBRE

COMUNICACIÓN

Y

DEPORTE

aunque también participaron alumnos procedentes de otros centros como Ciencias de la Educación y Psicología.. En total se efectuaron un total de 135 inscripciones, mayoritariamente procedentes de alumnos de Comunicación. El programa de las Jornadas estaba estructurado en cinco sesiones repartidas en dos ponencias diarias, de Lunes a Viernes de 19:00 a 21:00 horas con una duración total de diez horas.

Resumen del programa: 1ª Sesión. Lunes 27 de Octubre Apertura y presentación de las Jornadas Asistencia - 101 personas (Salón de Actos) Ponencia I: “Cine y Deporte” : D. José Luis Ruíz Director del Festival de Sevilla, Cine y Deporte Presentó: D. Antonio Checa Godoy Vicedecano de Comunicación de la Facultad de Comunicación de Sevilla Ponencia II: “El tratamiento del deporte en Internet” D. Juan de Pablos Pons Catedrático de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla Cine e Internet en relación al deporte abrieron las II Jornadas, en las que se realizaría además una mención a la memoria del profesor Manuel Carlos Fernández Sánchez. En la primera parte José Luis Ruíz nos habló de las relaciones existentes entre cine y deporte como dos de las actividades humanas más características de nuestro tiempo. En la segunda parte el profesor Juan de Pablos nos analizaría el tratamiento del deporte en la Red de redes, realizando un recorrido por diferentes páginas. Observaciones: El segundo ponente hizó uso del proyector.

12

JORNADAS

SOBRE

COMUNICACIÓN

Y

DEPORTE

2ª sesión. Martes 28 de Octubre: Asistencia - 104 personas (Aula 2.2) I Ponencia: “Publicidad y deporte: El caso de Nike”. D. Jorge Fernández. Profesor de la Facultad de Comunicación de Sevilla II Ponencia: “Medios de Comunicación y deportes: El triatlón”. D. Victor Salazar Periodista, jefe de prensa de la Federación Andaluza de triatlón D. José Mª Merchán Illanes Triatleta profesional La última campaña publicitaria de Nike sirvió de fondo para abordar en la primera ponencia de la segunda sesión de las Jornadas la relación entre la publicidad y el deporte. Para ello el profesor Fernández Gómez analizaría dicha conexión. La segunda parte de la sesión fue compartida doblemente por dos ponentes que nos hablaron sobre el tratamiento de los medios de comunicación en disciplinas deportivas menos conocidas tomando como referencia el triatlón. Observaciones: Durante dicha sesión se hizo uso del proyector tanto para presentación en power-point como la proyección de vídeos

3ª sesión. Miércoles 29 de Octubre: Asistencia - 95 personas (Aula 2.2) Ponencia I: “La imagen del deporte en la historieta ”. D. Jesús Jiménez Varea Profesor de la Facultad de Comunicación de Sevilla

13

JORNADAS

SOBRE

COMUNICACIÓN

Y

DEPORTE

Ponencia II: “Videojuegos y deportes”. D. Alfonso Boullón Sabín Estudiante de Doctorado en Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación de Sevilla.

El cómic y los videojuegos fueron las temáticas abordadas en la tercera sesión de las Jornadas. En la primera ponencia el profesor de la Facultad de Comunicación, Jiménez Varea nos acercó las relaciones existentes entre la historieta y los deportes, utilizando diferentes ejemplos procedentes de diferentes ámbitos, haciendo una mención especial al modelo japonés “manga”. La segunda conferencia a cargo del investigador Alfonso Boullón versó sobre los videojuegos y el deporte, analizándose un recorrido histórico desde sus inicios hasta la actualidad Observaciones: Ambos conferenciantes realizaron su presentación haciendo uso del programa Power Point.

4ª sesión. Jueves 30 de Octubre: Asistencia - 95 personas (Aula 2.2) Ponencia I: “La prensa deportiva escrita: Estadio Deportivo” D. José Miguel Muñoz Director de Estadio Deportivo Ponencia II: ”Nuevas tecnologías en grandes eventos deportivos ”. D. Marcos Núñez Tenorio (Dirección Técnica Sportec) La conferencia de José Miguel Muñoz versaría sobre el tratamiento de la prensa deportiva escrita a través del modelo del medio sevillano Estadio Deportivo. Acompañaron al ponente los deportistas de élite Juan Luis Aguirre y Laura Clavijo,

14

JORNADAS

SOBRE

COMUNICACIÓN

Y

DEPORTE

ambos remeros internacionales. La segunda ponencia del día trataría sobre el uso de las nuevas tecnologías en grandes eventos deportivos. Para ello Marcos Núñez analizó diferentes ejemplos de acontecimientos en los que había estado presente. Observaciones: El segundo ponente realizó su presentación haciendo uso del proyector.

5ª sesión. Viernes 31 de Octubre: Asistencia - 93 personas Ponencia I: “La fotografía deportiva ” D. Antonio Alcoba López Profesor de la Facultad de Ciencias de La Información de la Universidad Complutense de Madrid Presentó: Dña. Maritza Sobrados León Profesora de Periodismo Deportivo de la Facultad de Comunicación de Sevilla Ponencia II: “Aspectos educativos del deporte en los medios de comunicación ” D .Santiago Romero Granados Decano de Ciencias de la Educación Universidad de Sevilla Clausura de las Jornadas

La fotografía deportiva fue el será eje principal sobre el que girará la primera ponencia del día. El profesor Alcoba analizaría a través de diferentes instantáneas sus aspectos principales. La segunda y última ponencia de las Jornadas corrió a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, el profesor Santiago Romero que analizaría aspectos del deporte en los medios de comunicación que hacen referencia a la discriminación. Observaciones: Ambos ponentes hicieron uso del proyector. Al final de la sesión se realizó la entrega de una placa y un ramo de flores a la familia del profesor Manuel Carlos Fernández Sánchez

15

JORNADAS

SOBRE

COMUNICACIÓN

Y

DEPORTE

Clausura de las Jornadas a cargo del D. Miguel Nieto Nuño, Decano de la Facultad de Comunicación.

16

JORNADAS

SOBRE

COMUNICACIÓN

Y

DEPORTE

17

JORNADAS

SOBRE

COMUNICACIÓN

Y

DEPORTE

Edición 3ª:

Memoria de la actividad :
Objetivos marcados para esta actividad fueron tres: 1) Consolidar un espacio de análisis en las relaciones entre la comunicación y el deporte, realizadas en los dos años anteriores 2) Intercambiar experiencias con diferentes profesionales de la comunicación (periodismo, comunicación audiovisual, publicidad y relaciones públicas) que desenvuelven trabajos en materia deportiva. 3) Dar a conocer trabajos académicos relacionados con la comunicación y el deporte. La organización fue realizada por el Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Colaboró el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Extensión Cultural. El perfil destinatario de dichas Jornadas fueron principalmente alumnos de la Facultad de Comunicación en sus tres ramas (Periodismo, Publicidad-Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual), aunque también participaron alumnos procedentes de

18

JORNADAS

SOBRE

COMUNICACIÓN

Y

DEPORTE

otros centros. En total se efectuaron un total de 45 inscripciones, mayoritariamente procedentes de alumnos de Comunicación. El programa de las Jornadas estaba estructurado en cuatro sesiones repartidas en dos presentaciones diarias, de Lunes a Jueves de 18:30 a 21:00 horas con una duración total de diez horas. Resumen del Programa 1ª Sesión. Lunes 29 de Noviembre: Apertura y presentación de las Jornadas. D.Antonio Checa Godoy Director del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, Universidad de Sevilla Ponencia I: “La radio de temática deportiva. Sevilla Fútbol Club Radio”. D. Miguel Ángel Moreno Director de Sevilla F.C. Radio Ponencia II: “Expodeporte. Feria hispano-lusa del deporte”. D. Casimiro Rodríguez Director de Expodeporte La radio deportiva y la organización de ferias deportivas abrieron las III Jornadas, en las que se puso de manifiesto la importancia de la consolidación de dicha actividad académica en la Facultad de Comunicación. En la primera parte, Miguel Ángel Moreno nos habló de la experiencia periodística en la radio y nos dio las pautas de la radio deportiva temática a través del ejemplo de SFCR. En la segunda parte el director de Expodeporte, Casimiro Rodríguez, disertaría sobre Expodeporte como encuentro internacional modélico de feria de actividades deportivas. Observaciones: Se hizo uso del ordenador portátil para ambas presentaciones

19

JORNADAS

SOBRE

COMUNICACIÓN

Y

DEPORTE

2ª Sesión. Martes 30 de Noviembre: Ponencia I: “Los goles del marketing”. D. José Berenguel Profesor de la Facultad de Comunicación de Sevilla Ponencia II: “Televisión y deporte” Dña. Celia Crespo Profesora de la Facultad de Comunicación de Sevilla La segunda sesión de las Jornadas estuvieron centradas en trabajos de investigación realizados por profesores investigadores del Departamento organizador de la actividad. En la primera parte, el profesor José Berenguel, experto en marketing, nos disertó sobre la importancia de las estrategias de marketing de los equipos de fútbol, transformados en grandes fuentes de negocio. En la segunda parte, la profesora Celia Crespo, del mismo Departamento, nos analizaría sobre las relaciones entre televisión y deporte, incidiendo en su dependencia sin la cual no pueden entenderse ya el uno sin el otro. . 3ª Sesión. Miércoles 1 de Diciembre: Mesa redonda: “Protocolo deportivo: Grandes eventos y ceremonias de premiación”. Dña. Margarita Laboisse. Técnico de Protocolo de Deporte Andaluz. Dña. Mª Dolores Ruiz Relaciones Públicas Real Club de Golf de Sevilla D. José Manuel Rodríguez. Responsable de Comunicación de la Fundación Andalucía Olímpica. Coordina: Dña. Mª Auxiliadora Alfaro. Facultad de Comunicación de Sevilla

20

JORNADAS

SOBRE

COMUNICACIÓN

Y

DEPORTE

Ponencia: “Publicidad y bebidas deportivas. La era de Aquarius”. D. David Selva Facultad de Comunicación de Sevilla La tercera sesión se abriría con una mesa redonda sobre el protocolo deportivo, que contó con la presencia de tres grandes expertos en el tema a nivel internacional. Su coordinación correría a cargo de Mª Auxiliadora Alfaro, investigadora del Departamento organizador de las Jornadas. En esta mesa se expusieron visiones diferentes sobre la organización de los eventos deportivos, incidiendo en aquellos aspectos claves para el desempeño de su actividad profesional. La segunda parte de la sesión contó con la ponencia del investigador David Selva, del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura de la Universidad de Sevilla. David Selva llevó a cabo una presentación sobre un análisis sobre la publicidad en la bebidas deportivas, tomando como ejemplo la campaña publicitaria de Aquarius. Observaciones: Se hizo uso del ordenador portátil para ambas presentaciones de la sesión

4ª Sesión. Jueves 2 de Diciembre: Mesa redonda I: “Tratamiento del doping en los medios de comunicación”. Dña. Laura Clavijo Deportista de élite. D. Ricardo Ferreiro Servicio Andaluz de Salud D. Manuel. G. Agüero Periodista, Estadio Deportivo D. Ángel Gámiz Periodista, Canal Sur D. José Lorente Licenciado en Educación Física y Profesor universitario D. Antonio Olivencia Entrenador Nacional de Atletismo Coordina: Joaquín Marín, Facultad de Comunicación de Sevilla.

21

JORNADAS

SOBRE

COMUNICACIÓN

Y

DEPORTE

Mesa redonda II: “La especialización en el periodismo deportivo”. D. Paco Gamero Periodista, Canal Sur D. Antonio Doblas Jugador de fútbol profesional R.Betis Balompié y estudiante de Periodismo. Coordina: Dña. Maritza Sobrados. Profesora de Periodismo Deportivo de la Facultad de Comunicación de Sevilla La última de las sesiones de las III Jornadas sobre Comunicación y Deporte estuvo dividida en dos mesas redondas. En la primera de ellas se trató el tema del dopaje y su tratamiento en los medios de comunicación. Como en anteriores sesiones contó con la participación de prestigiosos expertos en el tema que dieron una visión muy heterogénea y enriquecedora. Esta mesa fue coordinada por el director de las jornadas, Joaquín Marín. La segunda parte de la cuarta sesión se dedicaría a la especialización en el periodismo deportivo y fue coordinada por la profesora Maritza Sobrados, que imparte la asignatura de periodismo deportivo en la Facultad de Comunicación de Sevilla. Esta mesa contó con una gran participación tanto de los ponentes como de todo el público asistente que mostró un gran interés en el tema.

Clausura de las Jornadas
Por último Manuel Ángel Vázquez Medel, catedrático del Departamento organizador de las Jornadas clausuraría la actividad, anunciando una próxima publicación sobre el tema de las Jornadas y animando a su continuidad en los próximos años.

22