You are on page 1of 8

Universidad Técnica de Machala

Unidad Académica de Ingeniería Civil
Laboratorio de Comportamiento de Materiales.
Informe de Práctica de Comportamiento de Materiales.

NÚMERO DE PRÁCTICA: 1
NOMBRE DE PRÁCTICA: Equipos del Laboratorio de comportamiento.
1. DATOS INFORMATIVOS:
NOMBRE: Edwin Guillermo Guamán Redrován
CARRERA: Ingeniería Civil.
CICLO/NIVEL: Quinto “B”
FECHA: 05 de Octubre del 2016
DOCENTE RESPONSABLE: Ing. Paul Cabrera.
2. FUNDAMENTOS:

Batidora para morteros.

Tamizadora.- Es un método físico para separar mezclas. Consiste en hacer pasar
una mezcla de partículas sólidas de diferentes tamaños por un tamiz o colador.
Las partículas de menor tamaño pasan por los poros del tamiz atravesándolo y las
grandes quedan retenidas por el mismo.

Balanza. en su forma más sencilla consiste en dos platos que cuelgan de una barra horizontal que está sujeta en su centro y permanece nivelada cuando alcanza el equilibrio. el objeto que se desea pesar se coloca en uno de los platos.. . y en el otro se van colocando pesas hasta nivelar horizontalmente la barra. Balanza con bastidor.Instrumento para pesar mediante la comparación del objeto que se quiere pesar con otro de peso conocido.

Máquina de los ángeles. Las partículas de menor tamaño pasan por los poros del tamiz atravesándolo y las grandes quedan retenidas por el mismo. Es un método físico para separar mezclas. Lugar donde se colocan los diferentes modelos de hormigones que se realizan con el fin de fraguarlos para poder hacer el respectivo ensayo. Tamizador para granulometría. Ha sido desarrollada teniendo en cuenta las especificaciones técnicas de las normas con el objetivo de determinar la resistencia de los agregados a la abrasión. Consiste en hacer pasar una mezcla de partículas sólidas de diferentes tamaños por un tamiz o colador. Tanque de hidratación. .

.Material empleado para la realización de pruebas de suelos en este caso PROCTOR. . Esta prueba es realizada mediante la deformación de un espécimen en un rango de deformación controlada. Máquina de corte directo.Horno. Esta máquina permite la determinación de la resistencia al corte de u suelo. Tubo de ensayo para PROCTOR. Aparato con altas temperaturas.

. para medir su consistencia ("fluidez" del hormigón). Aparato para realizar el ensayo que se realiza al hormigón en su estado fresco. Es una malla metálica constituida por barras tejidas y que dejan un espacio entre sí por donde se hace pasar el alimento previamente triturado. Es un elemento de precisión que cumple la función de medir la capacidad de compresión que tienen los cilindros u otros elementos. Corno de revestimiento. Compresimetro.Tamices.

El ensayo consiste en rellenar un molde metálico troncocónico de dimensiones normalizadas. Compresor natural. MATERIALES E INSUMOS LABORATORIOS: PAVIMENTO      Briquetas de asfalto Máquina Marshall (ensayar la briqueta) Baño María Maquina centrifuga Máquina de bomba al vacío . en tres capas apisonadas con 25 golpes de varilla – pisón y. medir el asentamiento que experimenta la masa de hormigón colocada en su interior. Spidy para contenido de humedad. luego de retirar el molde. 3. OBJETIVOS:  Conocer los diferentes aparatos del laboratorio de comportamiento de materiales para realizar los diversos ensayos.

2 platos. precisión) Máquina de compresión (material de ensayo para compresión) Prueba para ensayo de tubos HORMIGON         Horno Cilindros de hormigón Concreteras Equipo de compresión (ensayo) Balanza Tamizadora para granular (material grueso) Tamizadora para granular (material fino) Máquina de los ángeles MECÁNICA DE SUELOS            Cono de: arena. Abraham Mesclador Compactador Cuchara de casa grande (limite plástico) Máquina para ensayo triaxíal Presión triaxíal Consolidación del suelo Expansión del suelo Cilindro de Proctor Cilindro de CBR Máquina de comprensión de suelos (para ensayo) .        Horno Probetas Diales Termómetro (temperatura) Juego de tamices Medidores de deformación Máquina para elaboración de briquetas Martillo compactador ENSAYO DE MATERIALES     Máquina de ensayo (tracción y compresión) Balanzas (1 plato.

 En primer lugar nos dirigimos al laboratorio de pavimentos. RECOMENDACIONES:  Realizar recomendaciones sobre los aparatos del laboratorio de comportamiento de materiales. y seguidamente de la misma manera en los siguientes laboratorios.1.  Adquirir más equipos para realizar más ensayos en el laboratorio. CONCLUSIONES:  Se conoció los diferentes aparatos del laboratorio de comportamiento de materiales para realizar los diversos ensayos.  En último orden ingresamos al laboratorio de mecánica de suelos. .  Recibimos instrucciones y recomendaciones las cuales serán de ayuda para el desarrollo de cada práctica que realizaremos en los laboratorios en el trayecto del periodo de estudio. observamos los materiales y vimos un breve resumen de para qué sirven cada uno de los mismos. PROCEDIMIENTO  Ingresamos al laboratorio. 4. 5.  Luego Ingresamos al laboratorio de ensayo de materiales.  Se diferenció el uso de cada instrumento del laboratorio de comportamiento de materiales.  Procedimos al laboratorio de hormigones.