You are on page 1of 4

Clic (capacidad de empatizar e influir en la gente que nos rodea

)
Actualmente es más importante saber comunicar lo que sabes, que
saber. La comunicación es la llave que abre las puertas para el éxito de
las personas, y se ubica incluso por encima del mismo conocimiento, o
de las grandes ideas, pues sin importar lo grande que sea la idea, o lo
muy capacitados que estemos en cualquier tema, si no lo comunicamos
y además lo hacemos efectivamente, ni esas ideas que tenemos, ni
nosotros mismos vamos a poder evolucionar al máximo de nuestras
posibilidades.
Se le denomina clic, porque es generalmente durante esos primeros 60
segundos de una comunicación en los que logramos o no, empatizar y
conectar con las personas (más conocido popularmente como
“Química”, o en el mundo de los psicólogos y los estudiosos de la PNL
como rapport). Si bien con el tiempo esa percepción inicial puede variar
para bien o para mal, ese primer minuto para hacer clic es clave para
empezar con el pie derecho cualquier relación y sobre todo para un
empresario o un emprendedor. Lo mejor de todo esto, es que podemos
aprender a crear ese clic, porque esta es una situación que no depende
ni del azar, ni de la vibra, la energía, o de cualquier otra cosa que se nos
suele ocurrir, es simplemente una cuestión de comunicación.

El proceso de comunicación
El primer paso es entender cómo funciona este proceso de comunicación, qué
está compuesto por tres partes:
- EL lenguaje no verbal o corporal
- El lenguaje paraverbal: el tono, volumen y la velocidad de la voz,
- Las palabras que decimos
Y entender que según los estudios, el peso específico de cada una de estos tres
elementos que es de:
- 55% EL lenguaje no verbal
- 38% El lenguaje paraverbal
- 7% Las palabras que decimos

pues generalmente cuando queremos comunicarnos nos enfocamos solo en la parte pequeña del pastel y nos olvidamos de la gran importancia de los otros dos elementos. ¿Cuánto tiempo invertimos en pensar las palabras correctas que diremos? y en contraste. cada uno hace una función de espejo con el otro. ella le sigue. al entrar a un restaurante será fácil notar que tanto fluye la comunicación entre dos personas en una mesa con solo observar la expresión corporal. “están bailando”. Verás que una pareja está pasando un buen rato cuando los ves y parece que son una imagen reflejada. el tono. . porque mensaje no es lo que el emisor transmite. cuando vez a dos personas con sus cuerpos cada uno para un lado se hace evidente que no la pasan bien. Pasos para hacer clic Hay dos formas de lograr el clic. ¿cuánto tiempo invertimos en adoptar un lenguaje no verbal (corporal y paraverbal) que realmente sean efectivos? Lo más importante a entender. es que para ser un buen comunicador hay que salir del “YO” y basar nuestra comunicación en el tú. y otra mediante la comunicación verbal. Bailar lejos no es bailar La comunicación es como el baile. Por ejemplo. por el contrario.Esto nos hace pensar en lo mucho que se suele fallar en este tema. una mediante la comunicación no verbal (el lenguaje no verbal y el paraverbal). el cuerpo de ella está exactamente igual que el cuerpo de él y si él cambia de postura. el volumen y la velocidad de nuestra voz. sino lo que el receptor percibe. El lenguaje no verbal 55%. prestándole especial interés a cómo se comporta nuestro cuerpo.

si te sales del yo. para esto sirve todo esto. es decir. si es que antes no has sintonizado-empatizado con la persona. eso te dará información. es posible . A lo que tendríamos que respondernos. llegas desbordando energía donde una persona a la que no se le ve de buen ánimo. es como aprender un nuevo idioma. volumen y velocidad de la voz es lo segundo que tenemos que igualar. date una oportunidad de probarlo y disfruta del impacto que esto tiene en tus comunicaciones. en otras palabras. tono. esa persona va generar repulsión hacia ti. ¿Y por qué lo hacemos? Lo hacemos con el fin de que una vez igualemos el mensaje podemos entrar en sintonía para luego llevarlo a nuestro terreno. Un buen comunicador es un camaleón y es capaz de cambiar para adaptarse a su interlocutor. si. A la gente que habla fuerte le gusta y respeta la gente que habla fuerte. todo se puede aprender! y poder cambiar nuestra entonación y ritmo de voz. Ojo. volumen y velocidad de la voz. El lenguaje verbal Las palabras 7% Ya sabemos entonces que para hacer clic en forma no verbal tenemos que igualar postura y movimientos y tenemos que igualar. así que no lo razones mucho. es normal que nos suene extraño eso de cambiar el tono de voz y además pensemos “es que yo no soy así…”. no puedes tratar de conducir. debes ponerte en el lugar de los demás para crear conexión. pues es muy probable que se vayan a golpes. ¡pero lo podemos aprender. Adoptar una postura similar primero te ayudará a entender un poco como se siente esa persona. si alguien está molesto no debes igualar por arriba. Igualar y conducir o análogamente empatizar e influir. El lenguaje paraverbal 38% No me hables en ese tono Tono. En cambio. vender un producto o influir. No se puede conducir si es que no has igualado. es una capacidad necesaria para ser buen comunicador. Si. decir lo que tú piensas. observas la otra persona y adoptas posturas y movimientos similares a los de la persona que está delante tuyo vas a ayudar a esa conexión. por ejemplo. debes igualar por debajo. una vez hayas igualado es posible conducir. y esto sólo se logra practicando. llevarlos a tu terreno. la gente que habla despacio y calmado le gusta que le hablen de igual forma.Entonces. o si por el contrario vas donde una persona que se encuentra eufórica con una actitud taciturna igualmente vas a generar rechazo hacia ti. Este es un argumento difícil de demostrar de otra forma que no sea por medio de la aplicación. y segundo la persona a nivel inconsciente va a sentirse mucho más cómoda contigo.

Y para eso pregúntate ¿Cuál es el tema predilecto de todas las personas? Si mismo.traértelos a tu terreno. el poder de hacer clic. a través de las palabras. pero también es posible hacer clic de forma verbal. ya habrás hecho clic. no necesitas ser hipócrita y/o aparentar. y te darás cuentas que tienes en tus manos el poder de empatizar. Utiliza esta técnica. practícala. Démosle a la gente la oportunidad de hablar de sí mismos y esto va ayudar muchísimo a hacer empatía. Ahí ya estarás bailando. basta con indagar a las personas acerca de si mismas con sinceridad. ¡A practicar! . muchísimo a hacer clic.