You are on page 1of 16
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO Escuela Profesional de Arquitectura – FAUA L A

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO Escuela Profesional de Arquitectura – FAUA

L

A

ARQUITECTURA CIVIL EN LA LIMA REPUBLICANA

INTROCUCCION

La Arquitectura Civil de la Lima Republicana es la transferencias de elementos de Europa a América donde se suele tomar en cuenta los modelos europeos que inspiraron las obras en otros lugares como Lima . Del mismo modo que en la arquitectura andaluza son inseparables las improntas moriscas y clásicas, en América a los caracteres trasladados de ellas se sumaron otras influencias europeas, y también, las tradiciones y mano de obra indígenas, las características climáticas y los materiales de construcción disponibles.Es por ello que el desarrollo de este trabajo , buscará la contextualizacion republicana que explique la evolucion y desarrollo de las tipologias arquitectonicas imperantes en esa epoca (1820 -1920).

5.3. LAS VIVIENDAS EN ESQUINA :

Las esquinas de las manzanas fueron siempre puntos urbanos privilegiados en la tradición española. Durante la Republica se mantubo ese valor urbanistico y jerarquia en cuanto a la ubicación ya que era un area reservada para la elite limeña , además de la herencia en cuanto al uso comercial en planta baja situados en el ángulo de dos calles que en España se llamó con losnombres de ‘rinconada’ o ‘esquinada’ . La mayoría de ellas desempeña con gracia y eficiencia la misma función de abastecimiento al menudeo y lugar de reunión para las cuales fueron creadas durante el período colonial.

A. PALACETE DE PIEDRA

  • 1. Reseña historica:

Casona construida en 1860 que perteneciò a la familia du Bois. Se caracteriza por su arquitectura entre bizantina y árabe. Posee un techo de acero artesonado y. refleja la luz del dìa al estilo árabe. La casa perteneciò a la dama trujillana Emilia Gonzalez Orbegoso (1849), (nieta del mariscal Orbegoso) presienta de la uniion Catolica del Perú y su esposo el mèdico Eduardo du Bois (1833) .

  • 2. Datos generales :

5.3. LAS VIVIENDAS EN ESQUINA : Las esquinas de las manzanas fueron siempre puntos urbanos privilegiados

Ubicada en el Cruce de Jr. Moquegua y Jr. De La Unión, esta casona también conocida como “Palacete Du Bois” fue construida hacia 1860 por la familia “Du Bois” durante la época de apogeo económico del Perú en el siglo XIX (prosperidad falaz del guano).

Posee

un

area

de

terreno

de

1

145

m2

siendo

coanstruida en la totalidad del solar , posee tres niveles siendo su area techda de 3 370 m2.

Grafico de ubicación de la vivienda

Fachada de la vivienda en donde se puede apreciar los recursos estilisticos Neo – medievales utilizados.http://lafaltriqueraperu.blogsp ot.com/ . La fachada presenta dos Medieval y Neo – Gótico estilos historisistas : Neo – Dentro de esta clasificacion presenta ventanas afrancesadas ojivales y vitrales , enmarcados en motivos orgánicos (rosetones calados) en hierro . Presencia del arco carpanel en piedra que debido a su complijidad de ejecucion se presentaba solo en viviendas de la elite. Utilización del ladrillo como elemento decorativo y estructural. . FUENTEFOTOGRAFICA : http://lafaltriqueraperu.blogspot.com/ acercamiento a detalle ornamental metalico de las ventanas del segundo nivel de la fachada , motivos aravescos . " id="pdf-obj-3-2" src="pdf-obj-3-2.jpg">

Fachada de la vivienda en donde se puede apreciar los recursos estilisticos Neo – medievales utilizados.

FUENTE

FOTOGRAFICA

:

La fachada presenta dos Medieval y Neo – Gótico

estilos historisistas : Neo –

Dentro de esta clasificacion presenta ventanas afrancesadas ojivales y vitrales , enmarcados en motivos orgánicos (rosetones calados) en hierro .

Presencia del arco carpanel en piedra que debido a su complijidad de ejecucion se presentaba solo en viviendas de la elite.

Utilización

del ladrillo como elemento decorativo y

estructural.

.

acercamiento a detalle ornamental metalico de las ventanas del segundo nivel de la fachada , motivos aravescos .

Fachada de la vivienda en donde se puede apreciar los recursos estilisticos Neo – medievales utilizados.http://lafaltriqueraperu.blogsp ot.com/ . La fachada presenta dos Medieval y Neo – Gótico estilos historisistas : Neo – Dentro de esta clasificacion presenta ventanas afrancesadas ojivales y vitrales , enmarcados en motivos orgánicos (rosetones calados) en hierro . Presencia del arco carpanel en piedra que debido a su complijidad de ejecucion se presentaba solo en viviendas de la elite. Utilización del ladrillo como elemento decorativo y estructural. . FUENTEFOTOGRAFICA : http://lafaltriqueraperu.blogspot.com/ acercamiento a detalle ornamental metalico de las ventanas del segundo nivel de la fachada , motivos aravescos . " id="pdf-obj-3-42" src="pdf-obj-3-42.jpg">

4. Materialidad

La casona presentará una de las primeras aplicaciones en cuanto al sistema constructivo en muros portantes utilizando las placas petreas como material de construccio principal .

Sistema

 

En la construcción de aplico el sistema constructivo de los muros portantes pero siendo los muros placas

estructural :

muros portantes

petreas que fueron unidos con argamasas , un tipo de mortero compuesto por una mezcla de cal, arena y agua.

Segundo nivel :

quincha

El segundo nivel fue hecho en su totalidad en quincha que será recubierta por yeso y cal para darle el acabado liso. Se presume que debido a que durante el virreynato peruano se ó como material antisísmico debido a su poco peso y elasticidad. Además de estar prohibido construir en madera.

   

A

a

pesar

que

despues del terremoto de 1746 se

reemplazo los materiales como la piedra y el ladrillo, por

otros como

el

adobe

y

la

quincha,

en esta vivienda

Placas petreas ,

utilizan aun

la

piedra

debido a

que la utilizacion

de

Muro :

revestido en el interior con cal

quincha generaba valor.

el concepto de edificios de menor

La

vivienda cuenta con

 

muros ha base

de placas

 

petreas

,

esto se

debe

a

que

la

priedra será un

elemento solicitado pues es ressitente al fuego y no es inflamable . Se colocaron con el sistema del sillas .

“…en las construcciones coloniales, generalmente de dos pisos, los cimientos erande piedra grande de rio amarradas y con mezcla de cal y arena lo que se denominaba elcalicanto”(1)

 
   

En

columnas del exterior como del interior que

Columna :

fierro

son primordialmente de uso decorativo mas que estructural .

Arco :

ladrillo

Adaptandose a los nuevos elementos de construccion , se utiliza el ladrillo con recubrimeinto de cal y yeso

para darle una textura lisa .

 
 

Piso interior :

loseta

Los materiales de recubrimiento o acabado de

Escalera :

piedra

decoracion asi como demas elementos son de origen

tradicional como la piedra , la cal y el fierro que se

Barandal :

fierro

incorporará a la vivienda debido a su factibilidad para

Balcón :

fierro

modelado de elementos ornamentales .

 

Acabado muro

   

interno :

liso – cal

   

En

la

fachada

se planteo dejar

el

material de

las

Acabado muro

externo:

piedra pulida

placas petreas de manera que no necesitara ningun tipo de recubrimiento , por lo cual la pulieron .

   

El piso hacia el tercer nivel o entrepiso está hecho de

Techo :

Artesonado-

madera artesonada .Es propia de la arquitectura

madera

mudejar .

Teatina o claraboya

Acero – vidrio

De origen morisco heredado por los españoles . Posee una armazon de acero con una piel vidriada

Los materiales de recubrimiento o acabado de Escalera : piedra decoracion asi como demas elementos
Los materiales de recubrimiento o acabado de Escalera : piedra decoracion asi como demas elementos

En las tres fotografias se puede apreciar la distribucion de la casona que a traves de un ingreso desde la calle se distribuye la casa en torno a un espacio central cubierto por una claraboya y es gracias a las escaleras que se puede recorrer alrededor detodos los salones que posee la casona y que estan conectados por pasillos .

Vizualizacion del patio principal de la casona Dubois. FUENTE FOTOGRAFICA : http://lafaltriqueraperu.blogspot.com 5. Analisis de interiores

Vizualizacion del patio principal de la casona Dubois. FUENTE FOTOGRAFICA :

http://lafaltriqueraperu.blogspot.com

  • 5. Analisis de interiores

El acceso natural del edificio es por el Jr. Moquegua que dirige hacia un patio con acceso directo al segundo piso por medio de una escalera de dos tramos, toda revestida en piedra. En esta casona podemos observar que la distribución se hace en torno a un patio común por el cual se puede desplazar tanto a las habitaciones del primer piso de uso comercial como a los salones del piso superior por medio de una escalera que remata en un pasadizo que rodea el patio central que ahora será cubierto. Los Pisos presentan un recubrimiento con mosaicos de la época con motivos moriscos. Además su estructura superior se basa en la utilización de las delgadas columnillas que son más ornamentales, este espacio está cubierto por lo que alguna vez fue un techo de cristal y carpintería metálica.

Vizualizacion del patio principal de la casona Dubois. FUENTE FOTOGRAFICA : http://lafaltriqueraperu.blogspot.com 5. Analisis de interiores

Planta del primer nivel de la casona. Fuente: Arquitectura Republicana. UNI – PERU 1993.

  • B. CASA SAL Y ROSAS

    • 1. Reseña historica:

Casona cosntruida en 1910 , en un modelo historisista debido a que podemos apreciar varios estilos dentro de un mismo rpoyecto . Diseñada por el Señor Victor Mora en el año 1910 , la distribucion del edificio se desarrolla dentro del criterio academico , basado en una simetria que se traduce en el orden de la distribucion de sus ambientes . Además la primera planta de la vivienda serbia para el comercio asi como para el ingreso .

  • 2. Datos generales

Se encuentra unicada dentro del cercado de Lima ,

en la esquina

de

la

av.

Pase

Colon

y

JironbWashington . Construida en 1910.

El solar de la edificacion cuenta con un rpomedio de 1293 m2.

Fue creado dentro del programa de reconstrucción urbano arquitectónico originado después de la Guerra del Pacífico que creó amplias avenidas y edificios modernos en Lima. La Casa Sal y Rosas fue diseñado en un estilo neo-gótico con influencia árabe .

B. CASA SAL Y ROSAS 1. Reseña historica: Casona cosntruida en 1910 , en un modelo

Grafico de ubicación

  • 3. Analisis de fachada

Dentro

del

diseño

de

la

fachada

podemos distinguir dos corrientes :

 

Art Nouveau

:

Diseño

de vitrales

,

puestas,

ventanas

y

barbadas

de

fierro

con

motivos

vegetales

.Y

el

Historicista

reflejado

en

el

Neo

gótico

mudéjar

:

con

sus

Arcos

tribulados,

utilizacion

de

elementos

ornamentales como

modillones

grecas

, y ornamentos de estilo

gótico

asi

como

la

aplicación

de

colores claros y luminosos .

B. CASA SAL Y ROSAS 1. Reseña historica: Casona cosntruida en 1910 , en un modelo

FUENTE : LIMA LA UNICA , Fotografia del año 1966 de la fachada de la saca Sal y Rosas

4.

Materialidad :

La vivienda presenta una serie de materiales muy ostentosos asi como por el tamaño y ubicación del solar esta vivienda estará clasificada como palacete .

SISTEMA

MUROS PORTANTES

ESTRUCTURAL:

MURO:

LADRILLO Y CEMENTO

TECHO:

MADERA

PISO INTERIOR:

LOSETA

ENTREPISO:

MADERA

ESCALERA:

MARMOL

BALCÓN:

FIERRO

CERCO,REJA:

FIERRO

ACABADO MURO INTERNO:

YESO

ACABADO MURO EXTERNO:

YESO

CLARABOYA,TEATINA

YESO

 

,LINTERNA:

  • 5. Analisis de interiores

El primer nivel :

La primera planta sirve como ingreso además de estar destinada al comercio .

La escalera por la que se accede al segundo nivel es de mármol y la baranda trabajada en fierro , presenta motivos de hojas y flores propios del ART NOUVEAU

El segundo nivel :

C. PALACETE FERNANDINI :

  • 1. Reseña historica:

El palacete se encuentra unicado en la esquina de Jr. Ica con Jr. Rufino Torrico, fue un proyecto del arquitecto frances , con una gran especializacion en el manejo de los estilos de ornamentación y decoración dentro de la arquitectura , Claudio Sahut para Don Eulogio Fernandini, un acaudalado empresario minero y padre de la primera alcaldesa de Lima, Anita Fernandini, fue construido en 1913 este palacete que significó un cambio importante en la tipología de las mansiones señoriales de Lima.Debido no solo a la aplicación de nueva tecnologia , un nuevo sistema constructivo , sino tambien a la aplicación de numerosos estilos ornamentales en nuevos materiales propios del Art Nouveau .

C. PALACETE FERNANDINI : 1. Reseña historica: El palacete se encuentra unicado en la esquina de

FUENTE FOTOGRAFICA : Hormigas de afuera. fotografía. música. arte. y devaneos.

  • 2. Datos generales

Se encuentra unicada dentro del cercado de Lima , en la Esquina del JR. Ica con Jr. Rufino Torrisdo . La vivienda fue construida en el año 1913 .

Posee

un

area

de

terreno

de

construida de 1 142 .50 .

656.25 m2

y

un area

Esta edificacion posee la primera aplicación del concreto ciclópeo, el ladrillo y el cemento. Ademas posee un ascensor, uno de los primeros en Lima.

Grafico de ubicación

C. PALACETE FERNANDINI : 1. Reseña historica: El palacete se encuentra unicado en la esquina de

3.

Analisis de fachada

3. Analisis de fachada FUENTE FOTOGRAFICA : R. GRANADOS H. FOTOGRAFO <a href=http://www.panoramio.com La fachada está compuesta por dos niveles con caracteristicas particulares cada una y que de alguna manera constrastan por los estilos aplicados tanto en ornamentacion como en el manejo de los materiales . En el primer nivel presenta el estilo propio del ART NOUVEAU : -Rejas de las barandas , ventanas y puertas con motivos orgánicos en metal . -Utilización de mosaicos policromos para coronar los ingresos a la vivienda . Ademas de ello , cuenta con decoraciones propias del Neo rococó : Detalles de rocallas , grecas y molduras que coronan todo el primer nivel , destacando sus detalles organicos en alto relieve . Molduras para enmarcar puertas y vanos asi como columnas y capiteles que buscan jerarquizar dentro del uso seriado de ventanas afrancesadas y puertas . En el segundo nivel la fachada se desarrolla con modelos más Neo clasicos , menos ornamental : " id="pdf-obj-10-7" src="pdf-obj-10-7.jpg">

FUENTE FOTOGRAFICA : R. GRANADOS H. FOTOGRAFO http://www.panoramio.com

La fachada está compuesta por dos niveles con caracteristicas particulares cada una y que de alguna manera constrastan por los estilos aplicados tanto en ornamentacion como en el manejo de los materiales .

3. Analisis de fachada FUENTE FOTOGRAFICA : R. GRANADOS H. FOTOGRAFO <a href=http://www.panoramio.com La fachada está compuesta por dos niveles con caracteristicas particulares cada una y que de alguna manera constrastan por los estilos aplicados tanto en ornamentacion como en el manejo de los materiales . En el primer nivel presenta el estilo propio del ART NOUVEAU : -Rejas de las barandas , ventanas y puertas con motivos orgánicos en metal . -Utilización de mosaicos policromos para coronar los ingresos a la vivienda . Ademas de ello , cuenta con decoraciones propias del Neo rococó : Detalles de rocallas , grecas y molduras que coronan todo el primer nivel , destacando sus detalles organicos en alto relieve . Molduras para enmarcar puertas y vanos asi como columnas y capiteles que buscan jerarquizar dentro del uso seriado de ventanas afrancesadas y puertas . En el segundo nivel la fachada se desarrolla con modelos más Neo clasicos , menos ornamental : " id="pdf-obj-10-14" src="pdf-obj-10-14.jpg">

En

el

primer

nivel presenta el estilo propio del ART

NOUVEAU :

-Rejas de las barandas , ventanas y puertas con motivos orgánicos en metal .

-Utilización de mosaicos policromos para coronar los ingresos a la vivienda .

Ademas de ello , cuenta con decoraciones propias del Neo rococó :

Detalles de rocallas , grecas y molduras que coronan todo el primer nivel , destacando sus detalles organicos en alto relieve .

Molduras para enmarcar puertas y vanos asi como columnas y capiteles que buscan jerarquizar dentro del uso seriado de ventanas afrancesadas y puertas .

En el segundo nivel la fachada se desarrolla con modelos más Neo clasicos , menos ornamental :

presenta frontones de diseño clasico asi como variaciones del barroco (fronton curvo muy usado durante el

presenta frontones de diseño clasico asi como variaciones del barroco (fronton curvo muy usado durante el siglo XVIII). El timpano se encuentra decorado con motivos ornamentales organicos .

Dentro de los elementos que dan contraste estan : las puertas afrancesadas con marco de madera

y puertas de vidrio que dan hacia la calle , además posee balcones con diseños organicos propios de la

atrquitectura ornamental

del

Art

Noveau con la aplicación del hierro .

FUENTE FOTOGRAFICA :

Hormigas de afuera. fotografía. música. arte. y devaneos.

presenta frontones de diseño clasico asi como variaciones del barroco (fronton curvo muy usado durante el

FUENTE FOTOGRAFICA :

Hormigas de afuera. fotografía. música. arte. y devaneos.

4. Materialidad

La casa presenta una aplicación del sistema constructivo de muros portantes ademas de contar con una serie de materiales aplicados para la decoracion y construccion de los elementos arquitectonicos caracteristicos de la vivienda republicana como son los balcones , ventanas y la farola .

Cimiento :

Concreto

Este tipo de estructura probocará la

Sobre cimiento :

ladrillo y cemento

reduccion en el ancho de los muros asi

como un mejor aprovechamiento de los

 

Muro :

Ladrillo

espacios haciendo posible incluso , la

Columna :

concreto armado

insercion de un ascensor , que será uno

Techo :

concreto

de los primeros de la época.

 
   

Dentro de la aplicación

de materiales

destinados

a

la

decoracion

contamos

Portada :

mosaico

con el mosaico

,

que

será un material

muy empleado NOVEAU .

dentro

del

ART

Barandal :

Hierro modelado

Estos mateariales serán traidos desde

Piso :

mayólicas

Sevilla y otras partes de Europa debido a la necesidad y a las corrientes estilisticas

en hispanoamerica que dictaminaban a

policromas

Mirador :

fierro forjado

la elite el uso de costumbres y productos

propios de la Belle époque Europea .

 

zócalo:

mármol

Farola

Vidrio y armazon metalico

La farola será el elemento que cambiará la configuracion de la casa solariega , donde el patio principal no será más abierto sino que generará un espacio central a doble altura y con la aplicación de vitrales y estructuras metalicas traidas de la arquitectura del Hierro producto de la revolucion industrial europea.

Decoracion :

madera y yeso

La apalicacion del alto relieve en muros de las habitaciones interiores se darán sobre estos materiales faciles de moldear y trabajar formas organicas.

FUENTE FOTOGRAFICA : Hormigas de afuera. fotografía. música. arte. y devaneos. Recubrimiento de madera en paredes

FUENTE FOTOGRAFICA :

Hormigas de afuera. fotografía. música. arte. y devaneos.

Recubrimiento de madera en paredes y enmarcado en puestas y ventanas de pasadizos con estilo neo- clásico.

Decoración de techos con grecas en yeso .

FUENTE FOTOGRAFICA : Hormigas de afuera. fotografía. música. arte. y devaneos. Recubrimiento de madera en paredes

FUENTE FOTOGRAFICA :

Hormigas de afuera. fotografía. música. arte. y devaneos.

Amplios

salones

decorados

con

molduras

de

estuco

y

coloridos

vitrales

de

estilo

modernista .

La organización se da en torno a un espacio central cubierto por una farola de fierro y vidrio .

5.

Analisis de interiores:

Dentro de la organización de la tipologia de casa solariega tenemos el aptio que será reeplazado por un espacio central cerrado por una farola de fierro y vidrio .

La primera planta de la casa está destinada al comercio y posee tres ingresos , dos laterales y un ingreso central que está conformado por un pequeño vestibulo de planta circular en el que al pasar por el espacio central se ubica la escalera hecha de marmol y que ademas justo en el centro de esta se encuentra ubicado el ascensor , que sirven de transporte al segundo nivel de la vivienda . La escalera cuenta con dos tramos contiguos interrumpidos por dos descanso , con unas barandas tranajadas en hierro con motivos de hojas y flores dentro del estilo Art Nouveau. El segundo nivel cuenta ademas con salones interconectados entre si , propio de la disposición del Neo – Rococó ademas de contal con una gran decoracion en madera y yeso de motivos florales y grecas .Los ingresos laterales sirvieron para uso de servicio y de comercio .

5. Analisis de interiores: Dentro de la organización de la tipologia de casa solariega tenemos el

PLANTA DEL PRIMER NIVEL DE LA VIVIENDA FERNANDINI FUENTE : INVENTARIO FAUA – UNI- 1993

V. BIBLIOGARFIA :

Ballon Lavagna, Gustavo Claudio Sahut Arquitecto de Lima Tesis bach. UNI FAUA Lima

1975

Rebagliati S. Carmen. Los ranchos de Ancon Tesis bach. UNI FAUA Lima 1980

Wiley Ludeña Urquizo . “Ideas y arquitectura en el Perú del siglo XX”. Editorial Lima SEMSA . LIMA – PERU 1997

Jose Luis

Romero

. “ Latinoamérica

:

las

ciudades

e

ideas

.

Editorial SIGLO

VEINTIUNO . BOGOTÁ – COLOMBIA 1976

 

Municipalidad de Lima Metropolitana . “PLAN DEL CENTRO DE LIMA ” . Editorial INVERMET . LIMA – PERU 1996

ANGULO IÑIGUEZ, Diego, Historia del Arte Hispanoamericano, 3 t., Barcelona-Río de Janei

(1) Pasquel Carbajal, Enrique: t ó p i c o s

d e

l a

t e c n o l o g í a

 

d e l

C o n c r e t o .

Lima, 1999, Colegio de Ingenieros del Perú. (1ª ed.)