You are on page 1of 23

CONFLICTOS ÉTICOS EN LA RELACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA

MONOGRAFÍA PARA OBTENER EL DE TÍTULO DE
ESPECIALISTA EN BIOÉTICA

FACULTAD DE EN MEDICINA
UNIVERSIDAD DE LA SABANA

LORENA SÁNCHEZ RUBIO

BOGOTÁ D.C.
ENERO 2012

Introducción

“Las enfermeras tienen cuatro deberes fundamentales: promover la salud, prevenir la
enfermedad, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento. La necesidad de la enfermería es
universal.”
Código deontológico del Consejo Internacional de Enfermería

La enfermera es una persona con habilidades y actitudes humanistas,
científicas y sociales. El fin último de su actuar es el cuidado de la persona,
respetando y protegiendo el derecho a la vida y la dignidad. Para alcanzar este
fin, en el ejercicio de su labor, las enfermeras con frecuencia tienen que tomar
decisiones que requieren juicios morales que son influenciados no sólo por los
principios éticos que guían su profesión, sino por una serie de valores internos y
por el contexto de la situación (Bartels y Medin, 2007).
Como cualquier otro individuo, la enfermera posee una escala de valores
culturales, morales, religiosos, y profesionales que determinan tanto su
personalidad como su manera de pensar y actuar. Adicionalmente, el ejercicio de
su profesión normalmente se realiza en instituciones, asumiendo
responsabilidades e interactuando con pacientes, familiares, colegas y otros
profesionales, que a menudo tienen valores muy distintos de los suyos. No es
ninguna sorpresa entonces que, en contextos particulares, la naturaleza en sí de
estas relaciones y las obligaciones que se adquieren en ellas frecuentemente sean
causa de desacuerdos y conflictos que tienen un profundo impacto no sólo en el
ser cuidado y su familia, sino en el mismo equipo de salud y la sociedad en
general. A pesar de la importancia del tema, sin embargo, recientes
investigaciones arrojan que todavía existe una pobre conciencia del crítico papel
que desempeña el proceso de toma de decisiones éticas en el ejercicio de la
profesión de enfermería (Benhamou-Jantelet, 2001; Chaloner, 2007a; Gaudine et
al., 2011).

que puedan ser adoptadas por los profesionales de enfermería y otras áreas de la salud. definir. más importante aún. La autora. crear conciencia acerca de la pertinencia de realizar una profunda reflexión de carácter ético antes de la toma cualquier tipo de decisión o acción. sino. apoyada en su experiencia profesional y en una crítica revisión de la literatura. clasificar y analizar los conflictos éticos que surgen en la relación terapéutica de enfermería. como se viven y como se resuelven. en el mejor interés para el paciente. pretende con este documento no sólo dar pautas de actuación ante la presencia de conflictos éticos. determinar sus orígenes. Esta monografía ha sido desarrollada con la intención de describir. .

usualmente en términos de derechos y deberes. una preparación tan dura como el trabajo de un pintor o de un escultor. El carácter único de las situaciones. sino que promueven derechos como el derecho a la vida. imparcialidad. centrada en la observación. La ética se cimenta en estándares.Capítulo I Ética en enfermería La enfermería es un arte y si se pretende que sea un arte. Quizás la definición más aceptada sea considerar a la ética como una rama de la filosofía interesada en entender los aspectos morales de la vida (Volkmer. violar. Así. los conflictos y la toma de decisiones en enfermería ha llevado al desarrollo de un pensamiento ético particular. Estos estándares no sólo fundamentan la abstención de acciones como asesinar. la ética estudia lo correcto e incorrecto en relación a la conducta humana. entre muchos. la confidencialidad. el cual se aleja del tradicional modelo médico centrista (Volkmer. Durante las últimas décadas se ha reconocido que en el ejercicio de su labor la enfermera con frecuencia tiene que tomar decisiones y acciones que involucran un profundo contenido moral. la lealtad y la adhesión a un código de conducta . virtudes o valores que de manera consistente benefician a la sociedad. 2003). compasión. una buena enfermera ha pasado de ser alguien con una ética basada en una manera de ser. difamar y estafar. el templo del espritú de Dios? Florence Nightingale El significado de ética es difícil de precisar debido a que se suele asociar con sentimientos personales. 2003). requiere una devoción tan exclusiva. robar. justicia. el derecho a la libertad. lealtad. tales como honestidad. o el frío mármol con tener que trabajar con el cuerpo. Particularmente. para prescribir normas que los personas deberían seguir. mentir. etc. el derecho a la privacidad y el derecho a ser cuidado y protegido. pero como puede compararse la tela muerta. la obediencia. la sumisión.

deseos y compromiso de cuidar. originados en la voluntad moral. 1993). El cuidado como ideal moral y punto de encuentro de la profesión de enfermería. que plantea la noción de cuidar como elemento clave (Fry y Johnstone. surgió de manera natural. Es indispensable que cualquier teoría de la ética de enfermería considere la naturaleza de la relación enfermera- paciente dentro de los contextos de atención en salud y adopte un punto de vista moral que se enfoque directamente en esta relación (Fry. “Cuidar es el ideal moral de la enfermería en donde el fin es la protección. seres integrales que se necesitan el uno al otro y que a partir de sus conocimientos. Edwards. 2011). cultura y valores. por ser el cuidado del otro el fin último de su actuar. A partir de esta definición se podría afirmar que la razón de ser de la enfermera. 2010. 1989). el cuidado humano implica valores. el fomento y el cumplimiento de los derechos humanos. crean una relación auténtica. que tiene su origen en labores ancestrales realizadas por mujeres durante milenios. acciones de cuidado y consecuencias” (Watson. Teniendo en cuenta que en toda acción humana hay una dimensión moral que considera las bases de los juicios y las consecuencias de las acciones. conocimiento. en donde la enfermera a través del afecto. 1860). según Kant. lo que nos hace mejores. el conocimiento y su ética protege a la persona brindándole herramientas para adaptarse al momento de vida que experimenta. basada en el respeto.preestablecido (Nightingale. esta formado por imperativos categóricos entendidos como deberes inexcusables que ordenan acciones de manera absoluta. costumbres. entendido como una interacción entre dos seres que poseen una carga particular de experiencias. 2003). es el cuidado de la persona. . tradicionalmente se ha reconocido a la enfermería como una práctica inherentemente moral (Volkmer. el engrandecimiento y la preservación de la dignidad humana. a profesar una ética referenciada en principios bioéticos. lo cual reafirma su carácter moral (Colliere . El ideal moral. Esta acción de cuidado. 1988).

la responsabilidad. La adhesión a estos marcos morales tradicionales puede hacer que las enfermeras lleguen a dudar de su propia lectura moral de las situaciones y se paralicen moralmente en el intento de acoger ideas alejadas de su mundo (Peter y Liaschenko. Así. prevención y promoción teniendo en cuenta que son diversas y que son muchas las acciones frente a la toma de decisiones éticas de las enfermeras. En la búsqueda de una teoría global con la que las enfermeras se identifiquen. minimizando así sus preocupaciones éticas particulares. la asistencia. motivado a promover el bienestar del ser humano. la cooperación y el cuidado. todos ellos históricamente asociados a la enfermería. El que la enfermería tenga participación en diferentes grupos multidisciplinarios hace que delimitar los . la visión de una teoría ética de enfermería propia (Volker. 2010). la ética del cuidado que es compatible con los intereses de la profesión (Edwards. las enfermeras deben utilizar como referencia marcos éticos rígidos tales como la deontología. Esta visión propone que el cuidado tiene un carácter virtuoso. una propuesta es la de basar dicha teoría en la historia de la profesión de enfermería y la teoría de la virtud ética (Fry. Sin embargo. los pacientes y las familias. la investigación y los códigos profesionales. curación. El segundo punto de vista. Los valores éticos que se plantean son el soporte. 2003). 2002). que se refleja en la práctica. la dimensión de una teoría de la ética de enfermería sería muy ambiciosa al intentar abordar todas las cuestiones éticas de enfermería. se basa en un enfoque filosófico que requiere un marco cimentado en la ética de la virtud. 1997).Diversos puntos de vista describen la ética de la enfermería actual. El punto de vista tradicional argumenta que para responder a los desafíos éticos de su diario quehacer. 2011). actuar éticamente es actuar de acuerdo a las mejores prácticas de enfermería y a las normas profesionales (Fry y Johnstone. 2003). el utilitarismo o el principialismo (Holm. Esta visión no reconoce de manera suficiente la naturaleza única de la práctica de la enfermería.

sensibilidades y profundizar desde lo ético la comprensión de los futuros enfermeros en la toma con sabiduría de la mejor decisión y sean . Cada uno de estos marcos ofrece herramientas conceptuales para negociar las realidades concretas y los desafíos que la vida humana ofrece. Su tarea es fomentar una amplia gama de competencias éticas. es así que en la visión pluralista cualquier marco ético es entendido como un medio de poner en primer plano las diferentes posiciones de la ética. Todos los profesionales están obligados a proporcionar una atención ética a los pacientes y si las ideas extraídas de la práctica de enfermería contribuyen a que los pacientes tengan una mejor atención. Por el contrario. los principios éticos del agente moral. esta participación debe ser reconocida como positiva para el desarrollo de conocimiento que guie la toma de decisiones frente a diferentes problemas éticos para cualquier persona comprometida con el ser humano.puntos de vista éticos médicos o de enfermería sea innecesario. la conciencia del contexto socio político. pueden y deben ser acogidas. la mejor decisión ética no es sobre la cual se esta seguro. la visión pluralista en la ética de enfermería asume una posición neutra en relación a los marcos éticos: no es absolutista ni relativista en relación con las normas morales. La ética de la enfermería sobre esta visión pluralista tiene la ventaja de ser capaz de aprovechar los recursos pedagógicos de muchas teorías. La reflexión puede llevar a buscar cambiar las cosas para mejorar. La visión pluralista reconoce que el resultado de la toma de decisiones éticas no sólo es la certeza ni el consuelo. la sensibilidad a la moral. la claridad conceptual. la voluntad del enfermo. pero también puede conducir a proteger lo que es bueno del pasado del cambio. es aquella con la que se puede vivir y que impulsa a ser mejores cada vez. entre ellas las habilidades de razonamiento moral. Por último. los argumentos críticos de los presupuestos teóricos que solo pueden ser aplicados en tiempo real. la dimensión de la situación. La calidad en la toma de decisiones frente a los conflictos éticos depende de una serie de características.

rechazar o modificar la aplicabilidad de los marcos éticos disponibles (Mc Carthy. 2006).ellos los que decidan aceptar. .

no sólo con el paciente y su familia. A philosophy of nursing INF & HS November/December. conciente o inconcientemente. sino con otros profesionales de la salud. Adicionalmente. 17-19 La ética no es una disciplina exacta que sigue las reglas de la lógica formal. Los valores determinan en las personas el sentido de lo “correcto e incorrecto” y de lo que “debería ser hecho”. En enfermería. 2010). los valores de una enfermera.Capítulo II El conflicto ético-moral. dando origen a desacuerdos y conflictos. la religión. definidos como actitudes básicas adquiridas a través del aprendizaje social y que perduran durante toda la vida. formados durante el transcurso del tiempo por la cultura. 2006). esto puede ocurrir por medio de un modelo y un proceso de educación… Los valores y sistemas de valores son una fuerza conductora. de esta manera influencian la conducta humana y se constituyen la base para la toma de decisiones éticas. Su ambiente laboral es generalmente complejo y muchas de sus decisiones son tomadas en el contexto de interacciones sociales continuas. pueden con facilidad entrar en conflicto unos con otros. la educación y las experiencias de la vida. los valores de la enfermera. Los valores. que puede diferir de manera significativa del de la enfermera. El desarrollo de los valores puede facilitarse por medio del cambio de actitudes y creencias. en relación a hacer bien al . Cada una de estas personas también tiene un sistema de valores propio. 1990. para decidir lo que es éticamente adecuado en el cuidado de enfermería se debe considerar la información del paciente en un contexto de valores (Fray y Veatch. Barret. morales y no morales. Por ejemplo. sirven como principios guías para los juicios y comportamientos individuales (Mahrt. Cada enfermera está influenciada por su propio sistema de valores. La sociedad en la cual vivimos y las influencias sociales promueven y sostienen ciertos valores.

con frecuencia. entre otras (Beauchamp. Otros rechazan completamente cualquier presunción de objetividad y universalidad. Algunos de ellos sostienen que existen normas morales que son universales y objetivas.paciente. a pesar de que es ampliamente aceptado que existen. Esta falta de acuerdo ha hecho aún más compleja la resolución de los conflictos. en virtualmente todas las culturas. por lo cual. pueden entrar en conflicto con su valor de respetar las elecciones del mismo. Los fenómenos de desacuerdo y conflicto moral han llevado a los eticistas a dos posiciones contradictorias. . 2003). normas de acción como no matar. no causar dolor o sufrimiento a los otros y prevenir el daño. para muchos de ellos no hay una respuesta o curso de acción adecuados.

2007. sino son una considerable fuente de estrés no sólo para la enfermera. ¿Qué se conoce acerca de los conflictos éticos en enfermería? En el año 2000. y/o entre los profesionales y pacientes. por las vivencias narradas por un buen grupo de ellas se puede afirmar que todas las enfermeras experimentan conflictos éticos en el ejercicio de su profesión. con respecto a lo que es la acción moralmente correcta a tomar. las cuales impiden a las enfermeras el ejercicio de su integridad moral. sino para todo el equipo de salud. entre profesionales. Muchos de estos conflictos no se solucionan debido a las grandes influencias que ejercen sobre las enfermeras las entidades en las que ellas trabajan. La literatura reciente señala que la enfermería es una profesión que favorece el desarrollo del estrés ocupacional y del desgaste profesional. También son definidos como situaciones en la que los derechos y obligaciones de los profesionales de la salud no son claras. Antonio Machado.Capítulo III Clasificación de los Conflictos Éticos En Enfermería Enseña el Cristo: “A tu prójimo amarás como a ti mismo”. Más nunca olvides que es otro. Una de las causales más importantes para estos padecimientos son los conflicto morales. las normas rígidas. Estos conflictos no sólo causan un profundo impacto sobre la atención al paciente. definidos como situaciónes que implican conflictos de valores morales en el profesional. las políticas institucionales. A pesar de que algunas enfermeras niegan haber tenido algún caso que les hubiera generado un conflicto ético y de que muchas otras perciben a la ética como un concepto remoto y de poco valor práctico. la cual asocian con teorías y directrices que no tienen relevancia inmediata en el ejercicio diario de su profesión (Chaloner 2007a). Ética profesional de la enfermería. Redman y Fry publicaron una revisión de 5 estudios previos acerca de los .

 Rehabilitación: No tratar o tratar deficientemente al paciente. Se observaron cuatro áreas de desempeño de enfermería (educación en diabetes. Para clasificarlos utilizaron la tipología de ética y moral de Jameton. Según el lugar de trabajo y el rol a desempeñar.  Terapia renal: Iniciación o suspensión de la diálisis. cuidados pediátricos. El análisis de dichos estudios les permitió describir e identificar las percepciones que las enfermeras tienen sobre estos conflictos. descrita en 1984.  Educación en diabetes: Desacuerdo con la calidad del cuidado médico.  Pediatría: Protección de los derechos del niño. Se presenta cuando las enfermeras saben lo que tienen que hacer.  El Dilema Moral.  Oncología: Tratamiento deficiente del paciente oncológico. en su mayoría constrictivas. Se presenta cuando dos o más principios morales aplican pero soportan cursos de acción incompatibles. las enfermeras experimentan y describen diferentes tipos conflictos éticos:  Unidades de cuidado intensivo: Daño vs beneficio que ocasiona el intentar prolongar la vida con terapias agresivas. Los conflictos descritos por dos terceras partes de las enfermeras especialistas en . pero limitaciones. el consentir o rechazar el tratamiento. Se presenta cuando las enfermeras no están seguras de los principios o valores ético-morales que aplican a la situación.  Administración: Insuficientes recursos para la atención.conflictos éticos en enfermería.  El Dolor Moral. que define tres grupos a saber:  La Incertidumbre Moral. rehabilitación y nefrología). hacen que sea imposible seguir el curso de acción correcto. Muy importante en este estudio fueron las percepciones de las profesionales frente a la manera como se resuelven los conflictos éticos.

En muchos casos las enfermeras renunciaron a su lugar de trabajo debido a la carga emocional y física. empresariales). asistenciales. apoyadas e incorporadas en las estructuras de las instituciones. o solicitando intervención de un comité de ética.  Las enfermeras perciben baja receptividad por parte de los médicos para ocuparse de los conflictos éticos. algunas enfermeras no tienen acceso a los comités de ética.  Las perspectivas morales de las enfermeras deben ser respetadas.  El 33 % de las enfermeras experimentaron dolor moral y percibieron que las limitaciones institucionales hacen casi imposible seguir el curso de acción correcto. Los conflictos éticos descritos por las enfermeras especialistas en cuidado pediátrico se resuelven con mayor frecuencia (70 %) gracias a la intervención de otros profesionales y la participación de la familia.  Se evidencia poca voluntad institucional para confrontar a los médicos.  Se presentan choques relacionados con la definición de atención en salud (profesionales.  En sus lugares de trabajo. En tan solo un 25% de los casos las enfermeras indicaron una resolución positiva evidenciado por el cuestionamiento sobre el tratamiento del paciente por parte del profesional de enfermería. En algunos casos estos conflictos fueron resueltos tomando medidas de protección para el niño.terapia renal fueron reportados sin resolver o resueltos únicamente por la muerte del paciente. . lo que hace pensar a las enfermeras que es imposible la resolución de muchos de estos conflictos. Interpretaciones con base a los estudios realizados por los investigadores:  Se observa baja participación de los comités de bioética en la resolución de los conflictos.

su percepción de la persona. la responsabilidad de cuidar a la persona respetando y protegiendo el derecho a la vida y a la dignidad hace que la necesidad de la enfermera sea universal.Capítulo IV Pautas de actuación para resolver los conflictos en enfermería "No se estudia la ética para saber qué es el bien. El proceso de toma de decisiones no es fácil ya que se puede caer en el error de hacer prevalecer valores propios basándose únicamente en lo que está bien o mal para sí mismo. sus fundamentos teóricos. 1996). Además de una escala de valores arraigados. al preparar la toma de decisiones éticas. una capacidad de entender al otro y su situación. racionalidad y reflexión crítica. Para ello se asume que la enfermera es una persona moralmente íntegra y que conoce los . del paciente y de todos los involucrados en el conflicto. Si bien sus habilidades de comunicación. sino los valores de la enfermera. es tener en consideración no sólo el contexto de la situación. entre ellas un comportamiento ético que incluye la honestidad. la enfermera debe poseer una capacidad de escucha y una fuerza moral que permita expresar sus opiniones sin temores a ser juzgada o discriminada por dar a conocer su criterio. Aristóteles. Ética a Nicómaco La realidad de las situaciones a las que se ve enfrentado el profesional de enfermería en su práctica le exige una serie de habilidades y características. la experiencia y su vocación de servicio. sino para ser buenos". Como ya se expuso. La primera tarea entonces. que debe tener como referente la visión de códigos internacionales para enfermería (Edwards. el más alto nivel de comportamiento moral. demostrando tolerancia y respeto por los seres humanos. sin tener en cuenta los valores y el beneficio del paciente. la aplicación de la ética para la resolución de sus conflictos requiere pensamiento. son muy útiles para el análisis y la toma de decisiones frente a conflictos éticos.

de tal manera que. conocido como la “herramienta L” (Posada González. el razonamiento consecuencialista considera los medios irrelevantes desde que con ellos se logren los fines deseados (Bartels and Medin. la deodontológica y el consecuencialista. independientemente del propósito. En la primera de ellas el razonamiento se concentra en los medios más que en los fines. 2007). 2000). 2007b). Un ejemplo de su aplicación se encuentra en el anexo 2. el beneficio de seguir un procedimiento para la toma de decisiones ha sido comprobado ampliamente. Uno de ellos. En contraste. como el que es utilizado por el comité de bioética del Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué (ver anexo 1).conceptos éticos que sirven como base para reconocer los conflictos éticos y tomar las decisiones (Chaloner. que debemos ser capaces de justificar el curso de acción elegido y que debemos estar preparados para responder a posibles objeciones. algunos actos son considerados erróneos y son moralmente inaceptables. ha servido como modelo y guía para la creación de métodos institucionales en Colombia. El uso de estos dos paradigmas llevará a resultados diametralmente opuestos. La ética contémporanea contempla dos estrategias de razonamiento para la toma de decisiones ante un conflicto. Más allá de las diferencias en estas estrategias de razonamiento. lo que probablemente explica la inusitada frecuencia con la que enfermeras y médicos tienen perspectivas diferentes acerca de la manera de resolver los conflictos. Diversos métodos y recomendaciones han sido propuestos para el análisis de casos a la luz de la ética de enfermería. Es necesario tener en cuenta que puede haber una o varias opciones éticamente aceptables. . El análisis ético no intenta dar de manera inmediata una solución satisfactoria y definitiva.

Por todo lo anterior. sino para la enfermera en sí misma y para toda la sociedad en general. Sin embargo. Idealmente. Johnstone. especialmente los del paciente (Volker. muchas enfermeras no se involucran activamente con los asuntos éticos propios de su oficio y por ello su visión ética es poco tenida en cuenta. Fray. en lugar de ser algo que sólo es discutido cuando surge un problema. necesitan preservar virtudes y trabajar en verdadera colaboración.Sumario Los eticistas no son los únicos que deben preocuparse por atender y dar respuesta a dilemas y conflictos éticos. es necesario promover la formación. en el análisis y la resolución de dichos conflictos. desde una posición privilegiada. reconociendo su interdependencia y la complementariedad de su conocimiento. Una característica fundamental de una práctica profesional efectiva es la capacidad de reflexionar sobre los conflictos éticos. una práctica competente y la consideración de los valores individuales de todos los involucrados en los conflictos. . 2003. El papel central de la enfermera en la provisión del cuidado y su estrecha relación con el paciente hace que afronten dilemas y conflictos éticos a diario. habilidades y perspectivas. prima la visión del médico o de otros profesionales. el análisis y la discusión ética en enfermería hasta convertirla en una actividad permanente de la vida profesional. enfermeras y en general todo el equipo de salud. 2010). El beneficio de la discusión ética no es solo para el paciente. Médicos. así como sus compromisos morales en común. pero al mismo tiempo les permite participar. la toma de decisiones y acciones éticas deberá ser guiada por un conocimiento teórico-práctico. no siempre con el mejor interés para el paciente. Como resultado.

21:42-6. Principios de ética biomédica. a Principle-Based Approach. Ethical Problems in Clinical Practice. New York: D. 1994. 2006. Nueva York: Oxford University Press. Whose morality is it anyway? Thoughts on the work of margaret urban walker. What it is and what it is not. 2000. Fry S. Case studies in nursing ethics. First American Edition. Benhamou-Jantelet G. Una guía para la toma de decisions éticas. 2007 18: 24-8. Appleton and Company. Moral distress reconsidered. 2000. Nurs Philosophy 2006. Promover la vida: de la práctica de las mujeres cuidadoras a los cuidados de enfermería. Remmers-Van Der Hurk HM. Moral problems among dutch nurses: a survey. Chaloner C. Are morally motivated decision makers insensitive to the consequences of their choices? Psychol Sci. 2007a. Práctica de Enfermería: las cuestiones éticas. Persona y Bioética. Nurs Stand. Edwards SD. Englewood Cliffs. A pluralist view of nursing ethics. Ética en la práctica de enfermería. Chaloner C. Nursing Ethics 2008. Kennedy Inst Ethics J. Notes on Nursing.Hill. 7: 157–164 Nightingale F. 1996. 1986-2007. Nurs Philosophy. 4: 259–262 Posada Gónzalez N. Madrid: McGraw. Fry ST & Veatch RM.T and Johnstone M-J. Editorial El Manual Moderno. Nurs Ethics 2002. Is there a distinctive care ethics? Nurs Ethics. 2001. Boston: Jones & Bartlett. Lamb M. Holm S. 7: 360-6 Van Der Arend AJG. Gaudine A. 3rd ed. 1997. Macmillan. 18:184-91. Nurs Ethics. Barriers and facilitators to consulting hospital clinical ethics committees. & Liaschenko J. Mahrt. 2010 McCarthy J and Deady R. Recurso para un análisis integral de propuestas y hechos. 18:767-80. 6: 164-8. Thorne L. M. 1993 Edwards S. Herramienta L. Beauchamp TL and Childress JF. Nurses ethical conflicts: What is really known about them? Nurs Ethics. Values of German media users. Nursing Ethics. 2003. ético y bioético. Marie Françoise. Nurs Ethics. . Wiesbaden: VS Verlag. 2003. Nurs Stand. 13:259-74. A defense of the common morality. Nurses' ethical perceptions of health care and of medical clinical research: an audit in a French university teaching hospital. Ethics in nursing: the way forward. Beauchamp TL. LeFort SM.Bibliografía Bartels DM. Medin DL. México. 4:284-314 Redman BK & Fry ST. An introduction to ethics in nursing. 1860 Peter E.D. 1984. 15: 254-62 McCarthy J. cuarta edición. 8:114-22. 2007b. 2010. 2011. desde el punto de vista moral. NJ: Prentice-Hall. Manchester. Colliere. 2011. Basingstoke. Jameton A. Manchester University Press. 21: 40-41.

3: 58-62. Nurs Ethics 2002. Watson J. 1988.  New York. Naturaleza del cuidado humano y valores del cuidado en enfermería. Nacional League for Nursing. Wagner N. Ronen I. Review. 16:207-11. 2003. Ethical dilemmas experienced by hospital and community nurses: an Israeli survey.Volker DL.   . Is there a unique nursing ethic? Nurs Sci Q.

Tabla 1 Variables que intervienen en las situaciones que generan conflictos éticos  Lo que se presume de la enfermedad del paciente  El compromiso social que implica el tratamiento  La tecnología utilizada  Las diferencias en la orientación filosófica de los profesionales de la salud  La relación y organización de los profesionales de la salud .

llegar a un consenso. Procedimiento Recomendación 1. 4. intervienen tradiciones. implicados en el conflicto 5. Identificar las consecuencias que debe ser un procedimiento se han derivado de cada acción u intelectual. Identificar los principios deseos. esto es que debe ser de manera concreta. Buscar el mejor interés para la pueden mejorar los principios en persona involucrada. Describir las posibles acciones a en el conflicto. Realizar recomendaciones . Escuchar a los involucrados 6. debe ser colectiva. Identificar los beneficios y los 4. contrastada con los valores 2. Tener en cuenta que riesgos para el paciente. no conflicto. Anexo 1 Método para el análisis de situaciones éticas utilizado en el Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué. Recordar que la deliberación 3. Describir la situación de manera 1. seguir e identificar cuales 6. 5.  7. Tomar la decisión más precisa e identificar los conflictos prudente. y el contexto de su situación. 2. omisión. en los protagonistas y 3. Conocer los valores del paciente propios de la cultura. Recordar que la deliberación en los afectados. valores y emociones.

Después de muchos procedimientos quirúrgicos. Las enfermeras de la unidad unidad de cuidados pediátricos sugieren la remisión de la niña a una institución de mayor complejidad. Como respuesta. los médicos deciden que la única opción que tiene la niña para mejorar su cuadro es la amputación. sufrió un aplastamiento de su miembro superior derecho.Anexo 2 Ejemplo de una situación en la que se evidencia un conflicto ético: Vanessa. Interrogantes que surgen frente a esta situación: ¿Existe un conflicto ético? ¿Cuáles conceptos éticos están involucrados? ¿Es suficiente la información aquí plasmada para realizar el análisis de esta situación? ¿Se conocen todas las opciones de tratamiento para esta niña? ¿Se está escuchando a los padres? ¿Es desproporcionada la opción propuesta por las enfermeras? . niña de 6 años. el equipo médico tratante solicita la intervención de las autoridades para obtener la custodia de la niña y así realizar el procedimiento. Los padres interponen una acción de tutela. los médicos tratantes y el auditor médico de su EPS manifiestan que una remisión no sería útil ya que se le realizaría el mismo procedimiento (amputación). Ante esta sugerencia. ya que consideran que los padres necesitan y tienen derecho a una segunda opinión. manifiestan que cuentan con el apoyo de los entes oficiales para poder tomar decisiones en beneficio de la paciente y solicitan que la información dada a la familia sea únicamente emitida por el médico de la unidad de cuidados pediátricos. tras ser arrollada por una camioneta. Adicionalmente. Sus padres no están de acuerdo con esta decisión y solicitan una segunda opinión.

¿Para proteger a la niña era necesaria la solicitud de custodia ante los entes judiciales? ¿Se conocen y se están aplicando los derechos del paciente? ¿Busca la intervención de las enfermeras el mejor interés para el paciente? .

Nurses' ethical perceptions of health care and of medical clinical research: an audit in a French university teaching hospital. Nurs Ethics. Nurs Stand. 4:284-314 Redman BK & Fry ST. Kennedy Inst Ethics J. Ethics in nursing: the way forward. Holm S. Manchester. 21:42-6. Jameton A. Nueva York: Oxford University Press. moral. 2000. Basingstoke. 2003. 1986-2007. Estos conflictos causan un profundo impacto sobre la atención al paciente y son una considerable fuente de estrés ocupacional para la enfermera 7 PALABRAS CLAVES Enfermería. VARIABLES DESCRIPCIÓN DE LA VARIABLE 1 NOMBRE DEL POSTGRADO Especializacion en bioética TÍTULO DEL PROYECTO 2 Conflictos éticos en la relación terapéutica de enfermería AUTOR(es) 3 Sánchez Rubio Lorena 4 AÑO Y MES 2012-Febrero 5 NOMBRE DEL ASESOR(a) Arango Restrepo Pablo El papel central de la enfermera en la provisión del cuidado hace que participe en procesos de toma de 6 DESCRIPCIÓN O ABSTRACT decisiones que con frecuencia generan conflictos de valores morales. Manchester University Press. reconociendo su interdependencia y la complementariedad de su conocimiento. Marie Françoise. Englewood Cliffs. Principios de ética biomédica. clasificar y analizar los conflictos éticos que surgen en la relación terapéutica de enfermería. Macmillan.D. SECTOR ECONÓMICO AL QUE 8 Educación PERTENECE EL PROYECTO 9 TIPO DE ESTUDIO Monografía Crear conciencia acerca de la pertinencia de realizar una profunda reflexión de carácter ético antes de la toma 10 OBJETIVO GENERAL cualquier tipo de decisión o acción. conflicto. 14 FUENTES BIBLIOGRÁFICAS México. Notes on Nursing. New York: D. Lamb M. 2001. enfermeras y en general todo el equipo de salud. verdadera colaboración reconociendo y en general todo el equiposu deinterdependencia y la complementariedad salud. 7: 360-6 Van Der Arend AJG Remmers-Van Der Hurk HM Moral problems among dutch nurses: a survey Nurs Ethics Vo Bo Asesor y Coordinador de Investigación: CRISANTO QUIROGA OTÁLORA . Fry S. una práctica 13 CONCLUSIONES. Appleton and Company. habilidades y perspectivas. • La toma de decisiones y acciones éticas deberá ser guiada por un conocimiento teórico-práctico. Nurs Philosophy 2006. 21: 40-41. Thorne L. Case studies in nursing ethics. Are morally motivated decision makers insensitive to the consequences of their choices? Psychol Sci. Benhamou-Jantelet G. Nurs Ethics. 7: 157–164 Nightingale F. Edwards SD. Beauchamp TL. 2011. 18:767-80. competente y la consideración de los valores individuales de todos los involucrados en los conflictos. M. 2010 McCarthy J and Deady R. Moral distress reconsidered. 18:184-91. Práctica de Enfermería: las cuestiones éticas. Debe ser revisado por el asesor(a) del proyecto.A.FORUM RESUMEN ANALÍTICO DE INVESTIGACIÓN (R. necesitan preservar virtudes únicas y trabajar en enfermeras • Médicos. cuarta edición. ética. 2007a. First American Edition. LeFort SM. 2007b. Wiesbaden: VS Verlag. Nursing Ethics. Values of German media users. 8:114-22. especialmente del paciente. Nurs Philosophy. Nurs Stand. Nursing Ethics 2008. Una guía para la toma de decisions éticas. necesitan preservar de su virtudes y trabajar en verdadera colaboración. Beauchamp TL and Childress JF. Promover la vida: de la práctica de las mujeres cuidadoras a los cuidados de enfermería. 1997. desde una posición privilegiada. 3rd ed. UNIVERSIDAD DE LA SABANA INSTITUTO DE POSTGRADOS. A defense of the common morality. ético y bioético. 1994. Whose morality is it anyway? Thoughts on the work of margaret urban walker. No. Barriers and facilitators to consulting hospital clinical ethics committees. 2010. Recurso para un análisis integral de propuestas y hechos. • El papel central de la enfermera en la provisión del cuidado y su estrecha relación con el paciente hace que afronten dilemas y conflictos éticos a diario.Hill. 1993 Edwards S. Chaloner C. Una característica fundamental de una práctica profesional efectiva es la capacidad de reflexionar sobre los 12 RESUMEN GENERAL conflictos éticos. Medin DL. 2011. desde el punto de vista moral. 13:259-74. Is there a distinctive care ethics? Nurs Ethics. definir. Médicos. An introduction to ethics in nursing. Editorial El Manual Moderno. 2007 18: 24-8. 4: 259–262 Posada Gónzalez N. Chaloner C. EL RAI se presenta (quema) en el mismo CD-Room del proyecto. What it is and what it is not. 2000. Ética en la práctica de enfermería.I) ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIÓN: El Resumen Analítico de Investigación (RAI) debe ser elaborado en Excel según el siguiente formato registrando la información exigida de acuerdo la descripción de cada variable. 1860 Peter E. a Principle-Based Approach. 2006.T and Johnstone M-J. Herramienta L. Mahrt. 15: 254-62 McCarthy J. Boston: Jones & Bartlett. Madrid: McGraw. A pluralist view of nursing ethics. 1984. 11 OBJETIVOS ESPECÍFICOS determinar Los eticistassus noorígenes comoque son los únicos se viven debeny como se resuelven preocuparse por atender y dar respuesta a dilemas y conflictos éticos. Fry ST & Veatch RM. pero al mismo tiempo les permite participar. Persona y Bioética. 2003. en el análisis y la resolución de dichos conflictos Bartels DM. NJ: Prentice-Hall. & Liaschenko J. Ethical Problems in Clinical Practice. Nurses ethical conflicts: What is really known about them? Nurs Ethics. así como sus compromisos morales en común. Colliere. Gaudine A. valores. • Describir. 1996.