You are on page 1of 24

MATERIA: FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

DOCENTE: ING. RAFAEL SERNA

GRUPO: 11V

UNIDAD III “HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LA
INVESTIGACIÓN”

INTEGRANTES:

 JULIA MARIA MORÓN DIAZ
 SALVADOR DE JESÚS MATA ORNELAS
 ANDRÉS RUIZ VALLEJO
 ERICK JOVANI BARRAGÁN MORALES
 AISHLY SWAMI MEJIA HERNÁNDEZ
 ALEJANDRO RAMIREZ VILLALOBOS

CONTENIDO

“Herramientas de comunicación oral y escrita en la investigación”

 Normas y reglas ortográficas y de puntuación.
 Técnicas de redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo,
conectores, claridad, sencillez y precisión).
 Características del lenguaje científico (objetividad, universalidad y
verificabilidad).
 Tipología de textos Académicos como medios de difusión del
conocimiento científico. (Monografía, ensayo, reseñas,reportes. tesis,
protocolo e informe de investigación).

ACTIVIDADES

 Elaborar crucigramas con las normas y reglas ortográficas y las
técnicas de redacción.

 Elaborar un tríptico con las técnicas de redacción encontradas y
compartir con el grupo ejemplares de su trabajo.

 Identificar algunos términos científicos relacionados con su profesión
y elaborar un diálogo en donde los incluya, sin errores ortográficos.

 Redactar un ensayo con un tema de interés profesional y aplicar en él
las normas y reglas ortográficas, las técnicas de redacción y el
lenguaje técnico aprendido.

NORMAS Y REGLAS ORTOGRÁFICAS Y DE PUNTUACIÓN.

La divergencia de la fonología de la lengua entre sus diversos dialectos hace hoy imposible la elaboración de una grafía puramente fonética que refleje adecuadamente la variedad de la lengua. y ha sufrido escasas modificaciones desde la publicación de la Ortografía de la lengua castellana. que se conservan por razones etimológicas. un hablante competente es capaz de determinar inequívocamente la pronunciación estimada correcta para casi cualquier texto-. con el establecimiento en 1727 de las primeras normas ortográficas por parte de la Real Academia Española al poco tiempo de su fundación. Si bien la correspondencia entre grafía y lenguaje hablado es predecible a partir de la escritura -es decir. un cambio ortográfico representa una alteración importante para una lengua. pues poseen algunos hábitos articulatorios diferentes y. no sucede así a la inversa. aparecerían con el paso del tiempo graves problemas de incomunicación por falta de un código común comprensible para todos. sino que también obedece a motivos claramente extra lingüísticos. La actual ortografía española empieza a codificarse desde el siglo XVIII. La ortografía no es sólo un hecho estrictamente gramatical. Los proyectos de reforma de la grafía en búsqueda de una correspondencia biunívoca. Las sucesivas decisiones han aplicado criterios a veces fonológicos y a veces etimológicos. los primeros de los cuales datan del siglo XVII. existiendo numerosas letras que representan gráficamente fonemas idénticos. dando lugar a un sistema híbrido y fuertemente convencional. . han sido invariablemente rechazados. la mayor parte de las propuestas actuales se limitan a la simplificación de los símbolos homófonos. La ortografía no es un mero artificio que pueda modificarse con facilidad. de 1854.La ortografía es la rama de la gramática que establece las reglas para la forma correcta de escribir las palabras. Si la ortografía cambiara para ajustarse sólo a criterios fonéticos. el español podría fragmentarse en tantas lenguas como regiones del mundo donde se habla. a fin de que se facilite la comprensión de su sentido y la comunicación entre las personas. si se representan en la escritura. La ortografía se estandarizó definitivamente bajo la guía de la Real Academia Española. La ortografía es el elemento que mantiene con mayor firmeza la unidad de una lengua hablada por muchos países.

Puntos suspensivos: son únicamente tres puntos consecutivos que se utilizan:  En una cita textual. . cuando queremos indicar que el texto ha sido cortado. El primero se utiliza para terminar una oración. El punto: puede ser seguido o aparte. pero que tienen cierta relación.  La letra Inicial de nombres propios y apellidos. Signos de puntuación. La coma: significa una pausa breve y se utiliza:  Para separar enumeraciones de palabras análogas.  Para evitar confusiones con otras comas. Se utiliza para separar. pero más breve que el punto. detrás de la cual va otra estrechamente ligada a ella. se separarán por comas y sólo la primera interrogación llevará mayúscula inicial. Punto y coma: indica una pausa más larga que la coma.  Enumeración de palabras que no son análogas. pero no completo Signos de admiración e interrogación: en los dos casos deberá utilizarse un signo que abre y otro que cierra.  Cuando se cita una frase o refrán. El punto y aparte indica que se ha terminado con un tema específico en una oración y que se pasa a otro asunto. Lo mismo aplica para los signos de admiración.  Cuando en una oración se introduce una frase explicativa o aclaratoria.  Los sustantivos y adjetivos que integren el nombre de alguna institución o entidad.  En el caso de insertarse una interrogación o una exclamación en una frase.Empleo de mayúsculas: Se escribe con mayúscula inicial:  La letra inicial de un párrafo y la que va después de punto. Cuando se escriban varias preguntas en un mismo enunciado. o de los signos de puntuación.

Los dos puntos: estos van:  Después de las palabras a saber. Cuando son adjetivos demostrativos. verbigracia. n o s. etcétera.  En los títulos de artículos en las fichas hemerográficas.  Para iniciar una enumeración. parte o división de una hoja. ejemplo. Acento diacrítico: este acento se utiliza para diferenciar distintos significados de una misma palabra:  Aquél. aquella.  Separar adjetivos que sólo ocasionalmente van juntos. Cuando significa inclusive e incluso.Paréntesis: se utiliza para intercalar frases que aclaran un enunciado. .  Cómo. título. Cuando significa todavía.  Las palabras graves cuando no terminan en vocal. n o s.  Para citar en un escrito el nombre de algún capítulo. El guión: Sirven para:  Señalar la división de una palabra cuando no fue posible escribirla en el mismo renglón.  Aquel. interrogación o admiración. por qué motivo. aquella. Cuando significa de qué modo.  Aun. La tilde o acento ortográfico: la tilde se pone en:  Las palabras agudas que terminan en vocal.  Aún. Cuando son pronombres demostrativos. Comillas: se colocan en:  En la expresiones que tengan un sentido irónico.

Los elementos que garantizan la cohesión de un texto son:  Las repeticiones de palabras o la sustitución de las mismas y la utilización de sinónimos o hiperónimos.  Ej. La coherencia: Las oraciones coherentes son todos aquellos actos de habla que están bien formados y cuyos elementos constitutivos guardan una relación lógica y consecuente por lo que forman un todo. PÁRRAFO. Por el contrario. COHESIÓN. Ejemplos:  El perro de mi hermano es muy bravo. la sociedad moderna está fundada en el contrato. alguien que sepa mirar más allá.  Ej.  La elipsis o eliminación de algún elemento del texto. formarán capítulos.  Ej.: Juan estudia ingeniería.  Marcadores textuales.  Todos los nombres propios se deben de iniciar con mayúscula: Pedro.: El novelista ha de ser siempre un visionario. por eso me mordió ayer en la pierna.: Durante la Edad Media las relaciones se basaban en la fidelidad. CONCORDANCIA. Rodrigo y María por eso se escriben así.  La tematización o topicalización. La cohesión es el reflejo lingüístico de la coherencia. como conjunciones. Este tipo de oraciones producen un mensaje claro y conciso que puede ser considerado como la unidad mínima de un texto.  La deixis: fenómeno gramatical que consiste en que ciertos elementos gramaticales señalan a sus referentes en el contexto mediante demostrativos y posesivos. SENCILLEZ Y PRECISIÓN).: Dame el pañuelo. por favor. Esto quiere decir que estas oraciones se interrelacionan entre sí para formar párrafos que. eso es lo que causó la aparición de su nuevo disco. dame el pañuelo de seda. La cerveza sufre este proceso durante 10 días.  Los gritos me dan miedo. física. grupos preposicionales. a su vez.: Furor.  Ej. Es mejor que no lo hagas. Juan. La Cohesión La cohesión es una propiedad del texto que consiste en que todos sus elementos están relacionados por mecanismos que favorecen la trabazón lógica entre ellos. CLARIDAD. . adverbios y pronombres personales. yo.  Ej. que consiste en colocar inicialmente un elemento del que luego se va a hablar. etc. CONECTORES.  Muchas bebidas alcohólicas son resultado de la fermentación.TÉCNICAS DE REDACCIÓN (COHERENCIA.

El Párrafo de Conclusión:  La conclusión o párrafo final de un escrito. y que se llama singular si se trata de un solo ser y plural si se trata de dos o más.  La concordancia es la conformidad de accidentes gramaticales. la argumentación o la explicación de un procedimiento.  Podemos clasificar el párrafo del modo siguiente:  El Párrafo Introductorio:  Se utiliza para plantear la tesis o el problema que se va a tratar y para anunciar el desarrollo posterior.  Como recordarás el número es el accidente gramatical que clasifica a los seres de acuerdo a la cantidad (uno o varios). En este caso la igualdad debe ser de número y persona. En español existen dos clases de concordancia: • Concordancia entre el sustantivo y adjetivo que consiste en la igualdad del género y el número de estas dos categorías gramaticales. • Concordancia entre el verbo de una oración y el sustantivo. Pero es también una unidad del texto y una unidad de información.  La persona es el pronombre que se puede asignar a cada verbo conjugado. Es un medio gramatical de relación interna entre palabras.Concordancia. la enumeración de los diversos aspectos de un problema o bien mediante la ejemplificación. Estos párrafos pueden construirse mediante el comentario de un hecho. Párrafo: El párrafo es una unidad de puntuación. etc. TIPOS DE PÁRRAFOS. la lógica entre los distintos elementos que debe regir para que un texto pueda interpretarse adecuadamente. Conectores: .  El sujeto y el predicado deben concordar en número y persona. Un conjunto de oraciones o un período oracional que comienza con letra mayúscula y termina en un punto y aparte. núcleo del sintagma nominal. El Párrafo de Desarrollo:  Por lo general dedicamos varios párrafos para el desarrollo del tema que vamos a tratar. se emplea para resumir las ideas principales o bien para hacer el comentario final de un escrito. la demostración.

más tarde. al inicio. a continuación. segundo. lo que es peor. a pesar de todo. en efecto. antes. REAFIRMACIÓN Con todo. ciertamente. por lo tanto. siguiente. esto indica. aún. Un buen uso de los conectores le da una mayor coherencia a nuestro discurso y lo hace más inteligible para el receptor. luego. en cambio. ADICIÓN Y. por esta razón. luego. OPOSICIÓN Pero. AMPLIACIÓN Por ejemplo. pronto. seguidamente entre tanto. para terminar. sobre todo. de todos modos. otro aspecto. por otro lado CONDICIÓN Si. por el contrario. puesto que. más. de modo que. TIEMPO Después. así mismo. al final. de la misma manera. RESUMEN O FINALIZACIÓN Finalmente. CONTRASTE Por otra parte. dado que. por otra parte. decididamente. ahora. en suma. por eso. es decir. CAUSA EFECTO Porque. por último. aún. al principio. en realidad. Sencillez . por consiguiente. del mismo modo. en consecuencia. de otra manera. de igual modo. en primer lugar. también. posteriormente. seguidamente. sin embargo. no obstante.  Los conectores son palabras o grupos de palabras que sirven para unir ideas expresando claramente el modo en que se relacionan entre sí. ÉNFASIS Sobre todo. en conclusión. en otras palabras. supuesto que. etc. justamente. COMPARACIÓN Tanto como. aunque. siempre que. igualmente. para conclusión. decisivamente. además. por el contrario. supongamos. ORDEN Primero.

La claridad Redactar un texto con claridad es organizar adecuadamente el material lingüístico –palabras. Además. aunque con las limitaciones inherentes al lenguaje escrito. La precisión La precisión léxica se basa en el uso adecuado de las palabras con su correcto significado. a través de una lectura fluida y perceptible. Cualidad que nos permite comprender la enunciación de una idea. Esto implica un acercamiento lógico a la naturalidad propia de la conversación. se caracteriza por la llaneza o ausencia de afectación. en general. ya que existe gran cantidad de palabras que pueden tener significados distintos dependiendo del contexto en el que sean utilizados. las palabras deben usarse sin intención de doble sentido o ambigüedad.La redacción moderna. para que pueda ser comprendida por la persona que recibe el mensaje que se está comunicando. su consecuente desarrollo y relación frente a otras ideas. sin que el lector tenga que hacer un esfuerzo para desentrañar el sentido de lo escrito y la intención del autor. oraciones– para que el lector acceda a los contenidos sin mayores percances. .

en un libro de texto. Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral. Siendo el lenguaje científico todo mecanismo utilizado para la comunicación. se utiliza alguna variedad de lenguaje técnico o científico. manejan el lenguaje científico. la Ponencia o la Comunicación. en la lista de ingredientes de una lata de fabada asturiana. cada disciplina. UNIVERSALIDAD Y VERIFICABILIDAD) Los textos científicos son aquellos en donde se emplea lenguaje científico. con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. La dificultad de estos lenguajes los convierte en algo difícil de comprender para el resto de los hablantes de diferentes aéreas. habría que hablar de variedades o subsistemas que coinciden en unas características comunes. en un manual de instrucciones. Como el resto de los lenguajes especializados. Por lo que los textos científicos son aquellos que se producen en el contexto de la comunidad científica. el Artículo científico o la Monografía científica. porque el lenguaje técnico– científico no es más que una variedad de habla que resulta de adaptar la lengua común a la comunicación de contenidos técnicos o científicos. la Memoria de Licenciatura.CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE CIENTIFICO (OBJETIVIDAD. Los textos científicos deben observar las cualidades . En una revista de divulgación se utiliza también este lenguaje. un individuo de cultura media está constantemente en contacto con esta variedad. aunque matizado en sus elementos más crípticos por condicionantes periodísticos. fuera de ella hacen uso de la lengua común. en una revista especializada. En realidad. Más que de un solo lenguaje científico pues. aunque de transmisión oral. En un prospecto de medicinas. utiliza el lenguaje científico. Los textos científicos son aquellos que pertenecen a las ciencias experimentales puras. en todos estos textos. El lenguaje técnico–científico no es uniforme. Igualmente. También son textos científicos. cuyo universo se sitúa en cualquier ámbito de la ciencia. las cuales estudian las realidades físicas del mundo y se caracterizan por la búsqueda de principios y leyes generales que posean validez universal. Cuando un investigador redacta los resultados de sus trabajos. ya se produzca esta comunicación exclusivamente entre especialistas. utiliza un lenguaje propio. en el informe de un radiólogo…. o entre ellos y el público en general. cuando los alumnos de cualquier nivel estudian una determinada asignatura o realizan un trabajo escolar de investigación en cualquier disciplina. y en muchos más. el técnico–científico sólo es utilizado por sus hablantes en una parcela de su actividad. la Conferencia. Cada rama del saber. en cualquier situación comunicativa y canal en la que se establezca.

acostumbran a ser claros y concisos. que sirven de apoyo al código lingüístico. tanto los que distribuyen secuencialmente los párrafos. El resultado es un código muy distinto para cada ciencia o disciplina y que varía según el destino del texto.  Con la misma finalidad se utilizan abundantemente incisos. esto produce una marcada sencillez sintáctica. es otro de los rasgos definitorios de este tipo de lenguaje. sin embargo.  Son habituales también los resúmenes. aclaraciones o definiciones tras dos puntos. Estos elementos suelen ser los mismos para todas las .  Se utilizan profusamente los enlaces extraoracionales. etc. aposiciones y enunciados parentéticos entre comas. desaconsejada en otros tipos de textos. iconográficos. por ello.  Mediante enlaces extraoracionales explicativos se consolida la coherencia textual. La precisión. en los destinados a la enseñanza primaria y media son más abundantes los recursos gráficos que en textos universitarios o destinados a profesionales y especialistas en la materia.fundamentales de la ciencia: objetividad. En los textos científicos aparecen elementos gráficos. En general. CLARIDAD  En este tipo de textos predomina la coordinación y la yuxtaposición sobre la subordinación. que actúan como aclaración de sus antecedentes. universalidad y verificabilidad. cromáticos.  No es infrecuente el uso de la conjunción disyuntiva o con valor de identificación o equivalencia. como los que establecen relaciones de conclusión o consecuencia. los textos científicos suelen poseer un alto nivel de corrección sintáctica y. no son raros. tipográficos. los textos de sintaxis más enrevesada. rayas o paréntesis. se tolera en los técnico–científicos por su valor aclaratorio.  Son frecuentes las subordinadas adjetivas explicativas. que se logra fundamentalmente mediante el uso abundante de léxico monosémico.  La repetición de palabras.

 Preferencia especial por las construcciones nominales sobre las verbales: Diluyo el polvo en agua y tomo una pequeña cantidad con una pipeta (lengua común) > Disolución del polvo en agua y toma de muestras con una pipeta (lenguaje científico). tanto SN precedidos de preposición. OBJETIVIDAD La objetividad se consigue diluyendo la importancia del sujeto. como subordinadas adverbiales.  Adjetivos casi exclusivamente especificativos. Presencia casi exclusiva de la función referencial.  Estructuras oracionales que comienzan con una construcción de infinitivo. . destacando los hechos y los datos.lenguas. tienen un carácter mucho más universal que los recursos no lingüísticos propios de otros lenguajes especializados.  Construcciones impersonales y pasivas. con lo que se desvanece el interés por el agente. gerundio o participio. y determinando las circunstancias que acompañan a los procesos. y complementos del nombre (SN precedidos de preposición).  CC que sitúan las circunstancias de los hechos. especialmente causales y finales. generalmente pospuestos. Para ello. Esta nominalización de oraciones elimina los morfemas de persona. los escritos científicos suelen utilizar recursos como los siguientes:  Oraciones enunciativas. que ocultan o hacen desaparecer al agente.  Con idéntica función que los adjetivos. y utiliza un sustantivo postverbal abstracto que transforma la acción en un hecho ya realizado. Utilización esporádica de la voz media.  Uso predominante del indicativo como modo de la realidad. que delimitan y concretan la extensión semántica del sustantivo. tanto pasivas reflejas como perifrásticas. utilización profusa de otros adyacentes del SN: proposiciones de relativo especificativas.

 Utilización de sustantivos abstractos que confieren a lo material un valor mental y universal. VERIFICABILIDAD Exponer es presentar una cuestión cualquiera para darla a conocer y comprender a otras personas. organización de materiales y elaboración final o redacción. fórmulas.  Documentación. el tiempo cero. Actualmente cabría hablar de documentación. La exposición pura es poco frecuente: lo normal es que se asocie con la argumentación. es el más indicado para designar la universalidad de los hechos. Para que esa labor sea efectiva.  Uso de tecnicismos. sí podemos decir de todos ellos que son especialmente cuidadosos con el orden expositivo y la coherencia lógica de lo expuesto. dos formas de elocución clásicas que se han adaptado al método científico. auxiliares inestimables para contribuir a la universalidad del texto científico. Atribuye a la especie lo que se dice del individuo: el león es uno de los mayores depredadores de la selva. por tanto. fácilmente traducibles a cualquier lengua y. contribuyen a la verificabilidad de los hechos.UNIVERSALIDAD Algunos rasgos que muestran la universalidad del texto científico son:  Uso del artículo con valor generalizador. la exposición constaba de tres fases: inventivo.  Presente científico. se utilizan también muchos rasgos no lingüísticos como gráficos. •Para conseguir universalidad. símbolos convencionales… que. dispositio y elocutio. Al ser el presente de indicativo o subjuntivo el tiempo no marcado. Es la recopilación de información sobre un determinado asunto. Si bien la gran variedad de realizaciones posibles del lenguaje científico dificulta las generalizaciones. además. En la retórica clásica. Lo más frecuente es que estos textos presenten una combinación de exposición y argumentación. es fundamental conocer el objeto de . demostraciones matemáticas.

2. el conjunto de razones que se utiliza en la defensa de la tesis son los argumentos. el de comparación de ideas enfrentadas y el de universalidad. de modo ordenado. . Cuando la tesis se sitúa al principio del escrito.  Elaboración final. el de la experiencia personal. La exposición debe redactarse de forma objetiva y con un lenguaje claro. Es la fase en la que se anotan los datos (habitualmente en fichas o en una base de datos informática) y se elaboran los esquemas y borradores. los pasos que se seguirán en la exposición.  Organización de materiales. El orden contrario recibe el nombre de inductivo. La exposición de la tesis tiene por objeto formular de modo claro y conciso la tesis que se va a defender. con el fin de no añadir dificultades añadidas a la comprensión del texto. En esta fase se elabora un guión en el que se recogen. sencillo y correcto. se utilizan con cierta frecuencia el argumento de autoridad. la disposición de contenidos suele dividirse en tres apartados: 1. tanto en el léxico como en la sintaxis. A la opinión o idea que se pretende probar o defender se la denomina tesis. Es especialmente importante no dejarse llevar por florituras literarias y recordar en todo momento la finalidad del texto que se elabora. La conclusión es una síntesis de todo lo argumentado cuya finalidad es dejar fijada la postura o idea que se defiende. la exposición. dónde se encuentra la información. En el bloque argumentativo se aportan las razones en las que se fundamenta la tesis. se utiliza un proceso deductivo para probarla con argumentos. a quién va dirigida la exposición y con qué grado de profundidad se va a tratar el tema. 3. Además del puramente científico. Consiste en aportar razones para sustentar una opinión. La ordenación de los materiales ha de realizarse de forma que el receptor pueda percibir con claridad y coherencia el sentido de lo que se va a exponer. Aunque el orden de la argumentación no es fijo. haciendo prevalecer la idea central sobre las secundarias.

puede ser elegido. Este tipo de documento (que puede ser impreso. en Cómo se hace una monografía se refiere a textos de 100 a 400 páginas redactados durante una carrera por una o varias personas. lo que se haría para resolverlo. basarse en hechos y no en prejuicios o pareceres. Ya que todo ensayo. PROTOCOLO E INFORME DE INVESTIGACIÓN). TESIS. ENSAYO. . texto. suceso o evento determinado y ofrece una opinión sobre su valor. Una reseña es un texto de carácter descriptivo- informativo. El cual. ¿QUE ES UNA RESEÑA? La reseña es un texto que describe un tema. ¿QUE ES UN ENSAYO? Quiere decir. digital. (MONOGRAFÍA. Y eso es justamente lo que hace un ensayo. una temática relacionada con lo jurídico diferirá en su tratamiento de otra cercana a la matemática. trata sobre un tema en particular. aunque puede tener diversos objetivos ¿QUE ES UN REPORTE? Una tesis de investigación es un informe que concierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida de la ciencia y explica lo que se sabe de él previamente. lo que sus resultados significan. en la escuela o la universidad. audiovisual. La palabra monografía es empleada con distintos alcances. Un reporte es un informe o una noticia. más allá del campo delimitado por el trabajo ¿QUE ES UNA TESIS? La tesis debe cumplir con los siguientes requisitos: Debe ser objetiva.) pretende transmitir una información. por ejemplo. ¿QUE ES UNA MONOGRAFIA? TIPOS DE MONOGRAFIAS: Los tipos y formas de monografías son variados como lo son las ciencias y sus métodos particulares. RESEÑAS. y dónde o cómo se pueden proponer progresos.TIPOLOGÍA DE TEXTOS ACADÉMICOS COMO MEDIOS DE DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. etc. sobre un tema referido a los estudios en que debe doctorarse. A menos que sea pedido. de la manera más libre que se desee. REPORTES. pesar algo.

proponer ideas propias del autor y no de los autores de trabajos ya publicados. •Necesita un proceso de composición. Sus características son las siguientes: •Se organiza siguiendo una estructura argumentativa. y cierra reafirmando la posición adoptada. TIPOS DE TESIS Tesis científica Una tesis científica es sometida a un sistema especial de reglas. . sobre algo. una tesis debería: tener una conclusión clara y definida. análisis e interpretación de los resultados CONCLUCION DEL TEMA La documentación que proporciona permiten demostrar que la investigación en sí cumple con los requisitos para ser considerada científica. diseño. •Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y. comentario crítico y conclusión. Para no incrementar la aceptación de una tesis en el campo de las ciencias naturales. Incluye el diseño de los procedimientos a ser utilizados para la observación. suceso o evento y ofrece una opinión sobre su valor. Debe ser específica y no caer en generalizaciones Un PROTOCOLO DE INVESTIGACION Describe los objetivos. •Refleja la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza. es decir. •Extrae lo esencial del contenido. crítica. texto. continúa con la toma de posición (que se justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales). para lo cual conviene formularla en forma de oración completa. •Comienza con la definición del objeto a tratar. •Describe un tema. •Suele seguir el siguiente esquema: introducción. metodología y consideraciones tomadas en cuenta para la implementación y organización de una investigación o experimento científico. Debe ser clara y precisa.Debe ser única y original. a la vez. resumen expositivo.

ya sea filosófico. entre ellos: aparición de la idea o asignación del tema. y que se publica en un medio de comunicación o a nivel académico. párrafos. periodística. literario. madurez y sensibilidad. que expone con hondura. El término suele utilizarse para nombrar al examen que se realiza de una obra científica. científico. La concreción de una monografía supone la necesidad de la observación de una serie de pasos. presentación del objeto de manera concreta y sucinta. a sucesos frecuentemente humanísticos y desde una perspectiva personal. Es un escrito en prosa. siendo variable su contenido. elección definitiva del tema y lecturas complementarias. etc. cuando se ocupa de reflejar cualquier tema de interés. cuando trata temas inherentes a la ciencia. generalmente breve. planificación del trabajo. En estos textos el autor diserta en torno al tema elegido. El ensayo es un texto escrito para el lector no especializado y es abierto. puede tratarse de un trabajo que insuma muchas menos páginas que las que tiene un libro o bien superar en extensión a algunos libros. . entre otros. se desarrollan un conjunto de habilidades para elaborar y exponer ideas. Ensayo: El Ensayo es un discurso escrito en prosa no narrativa donde el autor expone sus propios puntos de vista sobre un tema. un disco. cuando los temas tratados están vinculados a la ética o filosofía o bien general. gráficos. un libro. la redacción final en la cual se expone el trabajo con sus respectivos títulos. Una monografía puede clasificarse en científica. Protocolo: Protocolo de investigación.. histórico. Es un instrumento generador de múltiples aprendizajes donde además. una interpretación personal sobre cualquier tema.Monografía: Estructura y clasificación de la monografía Una monografía puede constar de varias páginas. redacción del borrador y una vez revisado este. búsqueda de información. Reseña: Una reseña es una narración breve y compendiosa. cantidad de páginas. es decir. una película. no existe un tope.

En el caso de los informes impresos. Este tipo de documento (que puede ser impreso. que se adquiere con el trato directo entre los seres humanos y los objetos. tablas de contenido y notas al pie de página. No es lo mismo trabajar con una planilla de cálculos con 10. persuasivos y de otros tipos.El protocolo de una investigación puede ser basado en dos tipos de conocimientos. confiere una mayor utilidad a los datos. aunque puede tener diversos objetivos. se conforma con lo aparente. el texto suele ir acompañado por gráficos. La tesis es una afirmación de veracidad argumentada o justificada cuya legitimación depende de cada ámbito. de esta forma. deriva de un vocablo griego.000 campos que con un dibujo en forma de torta que presenta dichos campos de manera gráfica. diagramas. audiovisual. El reporte. asistemática y acrítica. Los reportes tienen diversos niveles de complejidad. Es la forma común. se refiere a vivencias y emociones de la vida diaria. Se trata de una proposición o conclusión que se mantiene con razonamientos. pretende transmitir una información. el popular y el científico. vulgar o sentido común toma toda información recibida o transmitida sin una crítica expresa. es subjetiva. el conocimiento popular. corriente y espontánea de conocer. Tesis: DEFINICIÓN DE TESIS Tesis proviene del latín tesis que. desde una lista o enumeración hasta gráficos Informe . El reporte puede ser la conclusión de una investigación previa o adoptar una estructura de problema-solución en base a una serie de preguntas. a su vez. o sea que no cuestiona ni plantea dudas acerca de su adquisición y contenido. REPORTE Reporte es un informe o una noticia. Existen reportes divulgativos. digital.

. Dichos datos. Por lo general. pueden ser públicos o privados según el objetivo de divulgación. anoticiar). por otra parte. pueden ser simples o complejos de acuerdo a su estructura y a sus contenidos. surgen de una tarea investigativa. consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades de un hecho y de los eventos que lo rodean. Un científico. como su propio nombre indica. El informe. es el resultado o la consecuencia de la acción de informar (difundir.Como derivado del verbo informar. explicando los pasos que siguió y cuáles son sus conclusiones al respecto. por lo tanto. En materia de previsión y futura realización proyectos se establece que es fundamental lo que se da en llamar el informe final de investigación. por otra parte. informar. Los informes. la finalidad del informe es. En cuanto a los formatos de los informes. Un informe suele ser algún tipo de documento que presenta información. recoge todo lo que ha sido el proceso de investigación desarrollado así como los resultados que se han obtenido dentro del mismo. estos escritos pueden incluir consejos u otros elementos que apunten a la persuasión. puede escribir un informe después de alcanzar algún descubrimiento. De todas formas. Este. obviamente. por citar un caso.

ACTIVIDADES  Elaborar crucigramas con las normas y reglas ortográficas y las técnicas de redacción. .

biologías o sus combinaciones que satisfacen las necesidades del uso a que esta destinado el productor. TERMINOS Análisis de un proceso: El análisis de un proceso puede definirse como la subdivisión o descomposición de un proceso de fabricación o de un procedimiento administrativo en sus operaciones. Cursograma: El cursograma sinóptico. . autoridad es el derecho a actuar. Control del costo: Se define como el encauzamiento y la regulación de las operaciones internas de un negocio por métodos y modernos de determinación de costos. midiendo los resultados de la fabricación y as ventas. que es debido a varios factores y es posible reducirlo. Calibre: Elemento utilizado como patrón con el cual se comprueba la exactitud del trabajo. Control: Es asegurarse de que todo lo que ocurre está de acuerdo con las reglas establecidas y las instrucciones dadas. se subdivide en zona normal y zona máxima. sin errores ortográficos. autoridad es también el derecho de una persona a exigir a otra que cumpla ciertos deberes. Contenido básico de trabajo: Es el tiempo mínimo irreducible que se necesita teóricamente para obtener una unidad de producción. Contenido de trabajo suplementario: Es el tiempo que se invierte por encima del contenido básico de trabajo. componentes y en sus movimientos connotantes de materiales Aparatos de manipulación: Es un término que se refiere a todos los mecanismos utilizados en la manipulación de los materiales junto con los dispositivos auxiliares que pueden ser necesarios para completar las unidades de trabajo.  Identificar algunos términos científicos relacionados con su profesión y elaborar un diálogo en donde los incluya. Área de trabajo: Para trabajos manuales de taller es un área donde un ser humano puede controlar a un objeto. es un diagrama que presenta un cuadro general de como se suceden tan solo las principales operaciones e inspecciones. decidir y mandar en un sentido orgánico. químicas. Autoridad: En sentido amplio. Centros de costos: Son divisiones naturales de una empresa para los fines de determinar los costos. Calidad: Es el conjunto de méritos o deméritos del producto comparado contra las especificaciones físicas.

Descentralización: Es la delegación de un elemento o función de la organización. Especificaciones: Es el enunciado concreto del conjunto de condiciones que debe satisfacer un producto. Estudio de movimientos: Es la ciencia de eliminar los gastos inútiles que resultan de hacer movimientos innecesarios. mal dirigidos e ineficaces. Gastos de capital: Son los que aumentan la duración del activo fijo o del capital o que aumentan la capacidad o la eficiencia de las instalaciones. Incentivos: Es un término general que incluye todas las influencias. Gráfica del proceso: Es una representación gráfica de los acontecimientos que se producen durante una serie de actos y operaciones y la información concerniente de los mismos. DIALOGO . en que una pieza o refacción sea utilizada en dos o mas productos y cuya producción sea masiva (sin ser una generalidad). un material o un proceso incluyendo si es necesario. Costo de ruptura: Es un costo inducido por la falta de producción o de la disponibilidad de un objeto y/o servicio.Costo de reabastecimiento: Son los costos que tienen relación con el proceso de reabastecimiento y puede comenzarse a considerar a partir de las preparaciones de las maquinas para una corrida de producción. Costo: Es la evaluación económica de un producto o sistema. tanto positivas como negativas que estimulan al esfuerzo humano. os métodos que permitan determinar si tales condiciones se cumplen. Estandarización: Consiste en la utilización de los mismos componentes en dos o más productos. Desperdicio: El desperdicio consiste en los fragmentos o restos de materiales que quedan después de terminadas las operaciones o procesos y el cual tiene algún valor monetario. Datos: Son los elementos constitutivos de registro de un hecho o acontecimiento.

así no desperdiciamos nada y tendremos más ventajas y menos gastos.Ingeniero industrial: Buenos días ¿cómo se encuentra la producción de hoy? Trabajador: ¡Pues ahí vamos Ingeniero! Toda el área de trabajo se encuentra normal. Ingeniero industrial: Así es y una mejor administración y nos evitamos de errores como los ocurridos anteriormente. Trabajador: Tiene mucha razón ingeniero. solo que se informó que la calidad de nuestros productos ha bajado. no le quito más su tiempo. Ingeniero industrial: También estaré observando todos los desperdicios de la materia prima para llevar un conteo exacto para que no afecte el gasto del capital para la empresa. tendremos mucho cuidado con eso no se preocupe. continúe con su trabajo y si ocurre algo ya sabe dónde encontrarme. Trabajador: ¿Y ahora porque Ingeniero? ¿Algo anda mal? Ingeniero industrial: No. Ingeniero industrial: ¡Muy bien! Estoy realizando un pequeño análisis de producción para determinar si todo va correctamente. Trabajador: Si estoy de acuerdo con eso. y vine a cerciorar que todo esté bien o ver si hay algún problema para detectarlo y corregirlo de inmediato. Trabajador: Entendido Ingeniero. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS . Ingeniero Industrial: Bueno.

2016/21/03.com/2011/11/03/unidad-3-herramientas- de-comunicacion-oral-y-escrita-en-la-investigacion/  Wikipedia. (11/03/2011).com Sitio web: https://luismecatronica.wordpress. de x Sitio web: https://sites. de wordpress. UNIDAD 3 Herramientas de comunicación oral y escrita en la investigación. 3. 2016/21/03.wikipedia. (2016/20/03).google.. de Fundación Wikimedia. Ortografía.1. (06/05/2012). Sitio web: https://es.Normas y Reglas Ortográficas y de Puntuación. Luismecatronica. Inc..org/wiki/Ortograf%C3%ADa  López Sánchez Zulema.com/site/fundamentoslopezsanchezzulema/unidad-3--- herramientas-de-comunicacion-oral-y-escrita-en-la-investigacion .. 2016/21/03.