You are on page 1of 10

EL SISTEMA LINFATICO

Es la estructura anatómica que transporta la linfa unidireccionalmente hacia
el corazón, y forma parte del aparato circulatorio.

Estructura anatómica (conjunto de órganos y estructuras similares que trabajan
en relación para cumplir alguna función fisiológica en un ser vivo.)

El sistema linfático está compuesto por órganos linfoides primarios y secundarios.
Los órganos linfoides primarios son la médula ósea y el timo; en ellos las células
linfoides proliferan y se diferencian en linfocitos B y linfocitos T. Los órganos
linfoides secundarios son los ganglios linfáticos, el bazo y el tejido linfoide
asociado a las mucosas; en estos tejidos los linfocitos B y T toman contacto con
los patógenos y sus antígenos, activándose y proliferando.4

Los distintos órganos linfoides están interconectados por vasos sanguíneos y
vasos linfáticos, de modo que se constituye un sistema unitario, entrelazado y bien
comunicado. Estos vasos transportan células del sistema inmunitario de las cuales
el tipo central es el linfocito.5

Hasta el año 2015 se creía que el cerebro no estaba conectado directamente con
el sistema linfático, sin embargo un descubrimiento realizado por el Colegio de
Medicina de la Universidad de Virginia prueba que sí existe conexión directa, la
cual había pasado desapercibida hasta entonces porque los vasos linfáticos están
muy pegados a uno de los principales vasos sanguíneos en la zona de los senos
paranasales de difícil visibilidad.

En el ser humano, está compuesto por:

 Vasos linfáticos: capilares, colectores, troncos y conductos;
 Los órganos linfáticos o linfoides primarios (la médula ósea y el timo)
 Medula Ósea: cumple la función de Hematopoyesis(FORMACIÓN,
DESARROLLO Y MADURACIÓN), esto es producir todas las células que
componen la sangre.
 Timo: El timo cumple la función de madurar a los linfocitos T (pertenecen al
grupo de los leucocitos conocidos como agranulocitos. Estas células
tienen núcleos de forma ovoide que ocupan la mayoría del espacio
intracelular.).

Y secundarios (los ganglios linfáticos, el bazo)

Ganglios linfáticos: (Los ganglios linfáticos son unas estructuras
nodulares que forman agrupaciones en forma de racimos. Son una parte

ingle. huecos supraclaviculares y huecos poplíteos. cuello. cara.) . infecciones y otras sustancias extrañas. Son más numerosos en las partes menos periféricas del organismo. Su presencia se pone de manifiesto fácilmente en partes accesibles a la exploración física directa en zonas como axilas. (Las placas de Peyer son unos cúmulos de tejido linfático que recubren interiormente las mucosas como las del intestino y las vías respiratorias.importante del sistema inmunitario que ayuda al cuerpo a reconocer y combatir gérmenes. Los tejidos linfáticos tales como la amígdala faríngea o las placas de Peyer.

.

Vih y sida .

el VIH puede llegar al SIDA y hasta puede terminar en muerte. es bueno saber que hoy en día hay buenos tratamientos disponibles. Lo que eso quiere decir es que no te puedes infectar por dar un abrazo a alguien. Esto no es verdad. El VIH ataca las mismas defensas del cuerpo (sistema inmunológico) que nos ayudan a combatir enfermedades. No te puedes infectar con el VIH/SIDA por contacto casual.  El VIH puede ocasionar pocos o incluso ningún síntoma por unos 10 años antes de que se desarrollen los síntomas del SIDA. También hay muchas personas con el VIH que se ven saludables pero pueden transmitirle (pasarle) el VIH a otra persona. Pero antes de llegar a ese punto. Algunas personas todavía piensan que el VIH es un problema solamente para los homosexuales. pero hay tratamientos disponibles. de un empleado de un restaurante. El VIH se puede contagiar durante el juego previo a las relaciones sexuales.  Los condones femeninos y de látex ofrecen muy buena protección contra el VIH. . jeringas y otro equipo utilizado por quienes usan drogas. En los primeros años normalmente no hay síntomas de la infección y por eso no es posible saber si tu pareja tiene el VIH a no ser que él/ella se ha hecho una prueba de sangre del VIH. El VIH puede infectar a CUALQUIERA si tienen sexo sin protección con una persona infectada. de un insecto. por lo tanto este sistema llega a no funcionar bien por causa del VIH. Personas a quienes tu quieres se infectan con el VIH/SIDA. El virus se transmite a través del sexo y al compartir agujas.  No existe cura para el VIH/SIDA.  El VIH es la infección que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Si no se toman las medicinas para tratar el VIH. La enfermedad transmitida sexualmente más peligrosa es causada por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humano). El VIH es una infección prevenible (se puede evitar). nadar o por compartir un sándwich. Muchas personas se infectan con el VIH principalmente por tener sexo sin protección o compartir agujas inyectables con una persona infectada.

Puedes abrazar. leche materna o fluidos vaginales-a otro humano. El VIH no se pasa al compartir comida o una bebida con alguien infectado. La infección con el VIH ocurre cuando los fluidos de una persona infectada entran a tu cuerpo por tener sexo sin usar condones de látex. semen (liquido que sale del pene cuando el hombre se viene o eyacula) y los fluidos vaginales. el pre-semen (liquido que sale antes del semen). o usar un baño público o teléfono. las defensas del cuerpo que luchan contra infecciones y enfermedades. El SIDA es la última etapa de la infección del VIH. Puedes nadar en una piscina pública sin preocupación de infectarte accidentalmente. compartir agujas inyectables y accidentalmente por entrar en contacto con sangre o fluidos del cuerpo (como en un hospital). ¿Cómo NO se transmite el VIH? El VIH no se transmite o pasa por insectos o mosquitos. el sistema inmunológico va teniendo menos capacidad de proteger al cuerpo de enfermedades. Esas no son maneras en que se transmite el VIH. El VIH es un virus frágil que no vive mucho tiempo fuera del cuerpo. La "H" del VIH quiere decir "humano" y este virus solamente se pasa por los fluidos infectados de un humano-sangre. También una madre con VIH le puede pasar la infección a su bebé durante el embarazo. el parto y por darle el pecho (amamantar con su leche). semen. tu cuerpo no está bien protegido contra diferentes tipos de infecciones como una pulmonía. ciertos cánceres e infecciones de los ojos. besar. ni por las mascotas (perros o gatos en tu casa). El VIH no se pasa por el aire ni por la comida. Ya cuando ese sistema está débil. Sin estas defensas tu cuerpo no puede luchar contra estas infecciones y muchas veces estas infecciones te matarán. o compartir una toalla con alguien. Con el paso del tiempo y en la medida en que el virus destruye estas células importantes. El VIH gradualmente destruye la parte del cuerpo que te protege de las enfermedades e infecciones. y tocar a alguien con el VIH sin preocuparte de infectarte. ¿Cómo se infectan las personas con el VIH? El VIH se transmite (se pasa) de una persona infectada a través de la sangre. El VIH daña las células del sistema inmunológico. pre-semen. . El VIH no destruye las células rápido. Puede que estas personas ni sepan que están infectadas a no ser que se hagan una prueba de anticuerpos (reacciones en la sangre que la prueba busca) del VIH. Se verán completamente saludables y se sentirán perfectamente saludables. y es posible que las personas infectadas con el VIH no tengan síntomas por mucho años.¿Son el VIH y el SIDA la misma cosa? El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que desarrolla el Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirido (SIDA).

semen o los fluidos vaginales de tu pareja entren en tu cuerpo. Puede ser por sexo vaginal. el pre-semen. . Al usar condones de látex reduces la posibilidad de que la sangre.¿Es riesgoso el sexo? El sexo sin usar condones de látex es la manera principal por la cual el VIH se transmite. oral o anal.