You are on page 1of 17

I.E.

3057
PERÚ Ministerio de Unidad de Gestión
“El Progreso”
Educación Educativa Local Nº 04
El Progreso- Carabayllo

“Año de la Consolidación del Mar de Grau”

PLAN ANUAL DE
MONITOREO Y
ACOMPAÑAMIENTO
PEDAGÓGICO

2016

ARTÍCULO SEGUNDO: Alcanzar un ejemplar a las instancias superiores correspondientes para su conocimiento y demás fines. I. El plan anual de monitoreo y acompañamiento pedagógico de la institución educativa Nº 3057 para el año 2016.S. la Resolución Vice Ministerial Nº 038-2009-ED Lineamientos Generales para la Supervisión Pedagógica. CONSIDERANDO: Que. REGÍSTRESE.Nº 004-2013-ED. Lineamientos Generales para la Supervisión Pedagógica. CÚMPLASE Y ARCHÍVESE: __________________________________ Mg.E. ejercen la supervisión. Ley Nº 29944 y su Reglamento D. y demás normas legales vigentes. 07 de marzo de 2016 VISTO.S. la Resolución Vice Ministerial Nº 038-2009-ED. Rina Nancy Huamán Alarcón Directora Institución Educativa N° 3057 . en un total de quince (15) folios útiles. Norma Técnica para el Desarrollo del Año Escolar 2016 en las instituciones educativas de educación básica”. COMUNÍQUESE. 3057 PERÚ Ministerio de Unidad de Gestión “El Progreso” Educación Educativa Local Nº 04 El Progreso.04-COMAS Carabayllo. SE RESUELVE: ARTÍCULO PRIMERO: APROBAR. el Plan Anual de Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico de la institución educativa Nº 3057 para el año lectivo 2016. “Las instituciones educativas deben formular un plan de supervisión detallado…” De conformidad con la Ley General de Educación Ley Nº 28044 y su Reglamento D.Nº 011-2012-ED. La Resolución Ministerial Nº 0572-2015-MINEDU. monitoreo y acompañamiento pedagógicos los directores (…) este proceso de supervisión en la institución educativa será conducido por el director.Carabayllo “Año de la Consolidación del Mar de Grau” RESOLUCIÓN DIRECTORAL Nº -2016-DIE-3057-UGEL. Ley de la Reforma Magisterial. establece: “En las instituciones educativas.

 PAT -2016-3057.  LUGAR : El Progreso  DIRECCIÓN : Avda.  D. N°006-2912-ED. Túpac Amaru N° 3333  DIRECTORA : Rina Nancy Huamán Alarcón.. .  INSTITUCIÓN EDUCATIVA : 3057  CÓDIGO MODULAR : 0434449  PROVINCIA : Lima  DISTRITO : Carabayllo.  D.  RVM Nº038-2009-ED Supervisión Pedagógica.DATOS INFORMATIVOS:  DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN : Lima Metropolitana  UNIDAD DE GESTIÓN LOCAL : 04 Comas.S. II.FUNDAMENTACIÓN El presente plan. está normado por la Ley General de Educación 28044 y sus Reglamentos. III. Normas y orientaciones para el Desarrollo del año escolar 2016.  Monitoreo en el uso y la organización de los materiales y recursos didácticos los cuales sean usados en el desarrollo de las unidades de aprendizaje proyectos y módulos en forma articulada y pertinente. así como el Decreto Supremo Nº 050-82-ED vigente. N°0369-2012-ED-Aprueba las prioridades de la Política Educativa Nacional 2012-2016. y podemos citar los siguientes:  Monitoreo.S.  SUBDIRECTOR : David Guillermo Abanto Torres. acompañamiento y asesoramiento a los docentes en aspectos de carácter técnico pedagógico y su desempeño.-BASES LEGALES  Constitución Política del Perú  Ley General de Educación Nº 28044 y su Reglamento  DS Nº 050-82 Norma de Supervisión Educativa vigente al 2016.M.  R.N°004-2013-ED. que aprueba el Reglamento de organización y funciones del Ministerio de Educación.  SUBDIRECTORA : Carolina Sagástegui Torres. PLAN ANUAL DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2016 I. que determinan acciones de monitoreo y acompañamiento interno y externo del proceso pedagógico en las instituciones educativas en el transcurso de un año académico con la finalidad de recoger información de aspectos diversos que han de contribuir a mejorar sustantivamente el nivel de los aprendizaje de nuestros niños y niñas.  RM Nº 572-2016-MINEDU. . que aprueba el reglamento de la ley de Reforma Magisterial y sus modificatorias..

 El proceso pedagógico en la institución educativa. 4.  Organización y dosificación del tiempo para optimizar el desarrollo de las actividades de aprendizaje con eficiencia y eficacia. mediante el acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica en la institución educativa  Recoger información relevante de manera sistemática y continua respecto a la calidad del proceso pedagógico y sus resultados con el fin de tomar decisiones oportunas que aseguren el logro de los aprendizajes esperados de nuestros estudiantes.2.  La participación de los docentes en el análisis crítico de su propia practica pedagógica y elevar su capacidad de auto-análisis..OBJETIVOS: OBJETIVOS GENERALES:  Fortalecer las capacidades de los docentes de la institución educativa mediante el dialogo interactivo y reflexivo. PRIORIDAD DE ATENCIÓN:  Cumplimiento del compromiso de gestión escolar N° 4.  Coordinar.1. replicadas y compartidas con los demás docentes buscando el logro de sus metas planteadas en el aula. 4.OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Identificar aspectos positivos y los que deben mejorar en relación a las condiciones de aprendizaje y en la institución respecto a las competencias y capacidades observadas en las sesiones de aprendizaje durante las visitas al aula haciendo uso de las fichas del MINEDU. en torno a los elementos ligados a su práctica pedagógica.  Estimular acciones creativas y/o innovadoras y las buenas prácticas con el fin de que puedan ser difundidas. IV.  Promover la práctica de valores y las habilidades sociales e integración entre docente y estudiantes. .  Las relaciones interpersonales entre los docentes.  Promoción de las potencialidades creativas de los docentes. acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica en la institución educativa  La normatividad de lo técnico pedagógico. de auto- observación y de auto-evaluación.  Aptitudes y competencias para un desarrollo social ideal y/o favorable. estudiantes.  Estimular acciones creativas y/o innovadoras y las buenas practicas con el fin de puedan ser difundidas y replicadas y compartidas con los demás docentes buscando el logro de sus metas planteadas en el aula. brindar apoyo. orientación y asesoría técnico-pedagógica a docentes en torno a la información recogida y los compromisos asumidos durante las visitas realizadas. padres y madres de familia y la comunidad en general.

METAS DE OCUPACION: GRADOS SECCIONES ESTUDIANTES Primero 09 270 Segundo 10 300 Tercero 09 270 Cuarto 10 300 Quinto 09 270 Sexto 13 390 Educación física 1800 Taller de computación 02 1800 Total de estudiantes.METAS DE ATENCIÓN: CANTIDAD DE DOCENTES EDUCACIÓN TURNOS DE AULA INNOVACIÓN FÍSICA MAÑANA TARDE 60 04 03 40 20 VI. 1800 .  La participación cooperativa de los docentes en los grupos funcionales de grado. V...

 Los docentes autoevalúan su desempeño. con la finalidad de superar las deficiencias encontradas si las hubiera.ORGANIZACIÓN: Equipos de monitoreo y acompañamiento  Directora  Subdirector del turno mañana.. identificando los avances en su práctica en el aula y los aspectos que necesita continuar mejorando.. sé tendrá en cuenta lo siguiente:  La ejecución del monitoreo y acompañamiento estará bajo la responsabilidad de la dirección. implementación.VII. subdirecciones y docentes que conforman el equipo de soporte pedagógico. para la toma de decisiones. con eficiencia y eficacia. identificando los avances en su práctica en el aula y los aspectos que necesita continuar mejorando. 8.  Finalizada la acción de monitoreo y acompañamiento se realizará un dialogo para poder reflexionar asumir compromisos sobre algunas deficiencias que se observó.  Subdirectora del turno tarde. .  El equipo de trabajo elaborará e implementará los instrumentos correspondientes para tal fin.ESTRATEGIAS DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO: Para ejecutar las acciones de monitoreo y acompañamiento docente en la institución educativa.  Los docentes autoevalúan su desempeño.  Las visitas de monitoreo y acompañamiento tendrán un carácter de orientación y asesoramiento en el marco del buen desempeño docente. ejecución y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje durante el desarrollo de la sesión de clase.  Identificación de información sobre la práctica del docente en el aula de manera sistemática. y los enfoques comunicativos textuales así como de la resolución de problemas orientados al desarrollo de las competencias y capacidades.1 . Visitas de monitoreo:  En la visita de monitoreo y acompañamiento se verificará la planificación.  Registro de la información obtenida utilizando los instrumentos pertinentes. VIII. El monitoreo:  Observación de las interacciones entre docente y estudiantes durante el desarrollo de la sesión de aprendizaje.  Brindar orientaciones y recomendaciones respectivas al docente de aula.

 Informes de fichas evaluación. Verificación y visación de las unidades de 04 Subdirección x x x x x x x x x x aprendizaje y sesiones de aprendizaje. . Acompañamiento 05 y monitoreo de los Subdirección x x x x x x x x x x docentes.. IX. Verificación y visación de la caracterización y 03 subdirección x matriz de programación anual. Visitas de 10 monitoreo y Subdirección x x x x x x x x x x acompañamiento Socialización de temas Dirección 11 pedagógicos en x x x x subdirección círculo de estudios. 12  Informes del plan x x x x anual de monitoreo y Subdirección acompañamiento. Monitoreo de Subdirección 07 actividades x x x x x x x x x x pedagógicas. Monitoreo 08 Subdirectores x x x x x x x x inopinado.CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: N° ACTIVIDADES RESPONSABLES CRONOGRAMA M A M J J A S O N D Reuniones de Dirección coordinación entre 01 subdirección x x x x x x x x x x la dirección y subdirección. Socialización del monitoreo en los 09 grupos Subdirección x x x funcionales de grado. Formulación del plan anual de Subdirección 02 x monitoreo y acompañamiento.

 Financieros: Ingresos propios  Materiales: papel y copias (material de escritorio).  Estudiantes. David Guillermo Abanto Torres Carolina J. asamblea de docentes. para posteriormente hacer llegar el informe respectivo a la dirección de la institución educativa y al área de Gestión Pedagógica de la UGEL 04 de Comas. integrantes del círculo de calidad.  Subdirectora del turno tarde. Carabayllo.  Subdirector del turno mañana. X. la evaluación de las acciones de monitoreo y acompañamiento será en forma permanente. Sagástegui Torres Subdirector T. primero por los subdirectores. Subdirectora T..  Docente de aula.EVALUACIÓN: Para el cumplimiento de los objetivos del presente plan de monitoreo. ..  Computadora XI.RECURSOS:  Directora.T. marzo de 2015.M.

trabajos 4 en grupos ¿El pequeños (la) docente o grandes. Cantidad de a. Cantidad de a. USO DE MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS POR EL DOCENTE (Registrar estos Sí No datos a partir de la observación): 1 El (la) docente utiliza materiales y/o recursos didácticos que ayudan al desarrollo de las actividades de aprendizaje propuestas para la sesión. Total La siguiente pregunta se responde CONSULTANDO al a. DESARROLLO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE A. 3 El (la) docente utiliza diversas formas de organización de las y los estudiantes: trabajos individuales.Cantidad 10. 2 A continuación. 3 El aula cuenta con la cantidad suficiente de materiales educativos para el grupo de estudiantes observado. 7 El (la) docente hace uso de algunas estrategias planteadas en las Rutas de Aprendizaje (uso del juego. etc. simultánea y diferenciada a sus estudiantes? 5 El (la) docente recoge e incorpora permanentemente los conocimientos previos de los y las estudiantes para el desarrollo de los aprendizajes. Propósito de la sesión de aprendizaje 5. Grado 7. uso del error y resolución de problemas. Tiempo de duración de la sesión 8. 2 El (la) docente acompaña y orienta a los y las estudiantes para usar los materiales en función del aprendizaje que se quiere lograr. observado trabajos (a) brinda con toda atención el aula. Datos de la sesión observada (Datos que deben registrarse durante la observación: 1. Turno Tarde observada La siguiente pregunta se responde consultando al a. DATOS GENERALES: A. 4 El (la) docente organiza y facilita materiales y recursos didácticos a las y los estudiantes en el momento oportuno. FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO AL DOCENTE EN AULA N° 001 I. Área o áreas desarrolladas 3. Total II. Mujeres 13. Varones matriculados en la observada sección c. Varones sesión matriculados en la sección c. Mujeres de estudiantes b. Sección educativo Mañana 9. Nombre(s) y apellidos del docente observado: 2. el (la) docente comunica a las y los estudiantes los aprendizajes que se esperan lograr en la sesión. Total b. Fecha : 4. 5 El (la) docente adecua el uso del material educativo considerando la realidad de los estudiantes . Varones inclusivos estudiantes asistentes a la inclusivos sesión c. Mujeres b. Mujeres docente observado 11. Varones estudiantes asistentes a la b. 8 El (la) docente ha seguido una secuencia didáctica que corresponde al desarrollo de los aprendizajes propuestos. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EMPLEADAS POR EL DOCENTE (Datos que SÍ NO deben registrarse 1 durante Al iniciarlalaOBSERVACIÓN) sesión el (la) docente motiva y genera el interés y la atención de las y los estudiantes. entre otras). cantidad de docente estudiantes observado 12. 6 El (la) docente promueve los conocimientos y prácticas interculturales para el desarrollo de los aprendizajes. Total observada c. Nivel primaria 6. B.

según el propósito de la evaluación. 4 El docente regula el proceso de enseñanza .1. En caso contra rio. 2 El (la) docente permanece durante toda la sesión en el espacio de aprendizaje (sea el aula u otro espacio en el que se desarrolle la sesión). PLANIFICACIÓN Sí No F. E. 3 El docente brinda oportunidad a los estudiantes para intercambien opiniones sobre productos obtenidos en la clase. 8 El (la) docente culmina la sesión a la hora prevista D. 5 En el caso de respuesta afirmativa. 6 Anotar la cantidad de interrupciones. 3 El (la) docente trata a sus estudiantes con respeto. 4 El (la) docente emplea palabras positivas para reafirmar el esfuerzo individual o grupal de las y los estudiantes. sin utilizar apodos o números. UNIDAD DE APRENDIZAJE 1 Cuenta con unidad de aprendizaje elaborada. 2 ¿Las actividades planificadas para la sesión incorporan los contenidos de las Rutas de Aprendizaje? 3 En la elaboración de la sesión de aprendizaje considera las actividades de inicio. SESIÓN DE APRENDIZAJE SÍ NO 1 Cuenta con sesión de aprendizaje elaborada e implementada. F. En caso contrario pasar a pregunta 7. 2 El docente utiliza instrumentos pertinentes para evaluar los indicadores propuestos.2. .aprendizaje. 3 Los (las) estudiantes permanecen durante toda la sesión en el espacio de aprendizaje (sea el aula u otro espacio en el que se desarrolle la sesión). 2 El (la) docente se dirige a sus estudiantes por sus nombres. GESTIÓN DEL TIEMPO PARA LOS APRENDIZAJES (Registrar estos datos a partir de la Sí No observación): Responder la siguiente pregunta solo si se logró estar en el aula en el momento en el que se inició la sesión.C. 5 El docente promueve actividades para que el estudiante evalúe su propio aprendizaje. utilizando técnicas diversas. pasar a pregunta 2 1 El (la) docente empieza la sesión a la hora prevista. 2 La unidad de aprendizaje se ha elaborado en coherencia y pertinencia al contexto 3 Las unidades de aprendizaje contiene actividades de contexto. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (Registrar estos datos a partir de la Sí No observación): 1 El docente verifica el logro de los aprendizajes. 5 El (la) docente recurre a normas y acuerdos que ayuden a mejorar la convivencia en el aula. desarrollo y cierre. sin ridiculizarlos. 4 Anotar si se dieron interrupciones al desarrollo de la sesión. investigación y propositivas 4 Las actividades de aprendizaje se articulan al propósito pedagógico de la unidad de aprendizaje y se consolidan en un resultado que evidencien actitudes y valores que expresen el ejercicio de la ciudadanía y de respeto al ambiente. continuar. 7 El (la) docente ha optimizado el tiempo para el desarrollo de actividades significativas de aprendizaje. CLIMA EN EL AULA (Registrar estos datos a partir de la OBSERVACIÓN) Sí No 1 El (la) docente dialoga y escucha con atención a las y los estudiantes. F. 5 En la unidad de aprendizaje se planifica la evaluación de los indicadores.

III. SUGERENCIAS ---------------------------------------------. -------------------------------------------- DOCENTE SUBDIRECCIÓN . OBSERVACIONES IV.

04 apreciándose la capacidad e indicador en ambos documentos. En la sesión se aprecia la secuencia metodológica (actividades de inicio. Su unidad de aprendizaje es coherente con la problemática de la 02 institución y contiene los elementos básicos de las rutas del aprendizaje. En la sesión se observa el propósito didáctico. En la unidad de aprendizaje se aprecian las competencias. 08 Su aula está adecuadamente ambientada. normas de convivencia. . La sesión de aprendizaje guarda relación con la unidad de aprendizaje. cartel de valores y botiquín escolar. 09 El aula cuenta con sectores funcionales. FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO AL DOCENTE EN AULA N° 002 I. DATOS INFORMATIVOS: INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 3057 NOMBRE DEL DOCENTE: Escala Magisterial( )Ley29944 Reforma Magisterial Tiempo de Servicios: ________ Grado Académico: _______________ CONDICIÓN: Nombrada ( ) Contratada ( ) GRADO: _____ SECCIÓN: ”______” TURNO: M T Estudiantes Matriculados: H: ___ M: ___ Total = ____ Estudiantes Asistentes: H: ____ M:____ Total = ________ Nº de Estudiantes Inclusivos: ________ FECHA: HORA DE INICIO: HORA DE TÉRMINO: ESCALA DE VALORACIÓN: ESCALA DE VALORACIÓN 1 2 3 4 5 Muy deficiente Deficiente Regular Satisfactorio Muy satisfactorio RESULTADOS DE LA SUPERVISIÓN: PUNTAJE ESCALA OBTENIDO VIGESIMAL II. ASPECTOS A OBSERVAR 2. el propósito social y el 05 instrumento de evaluación. 07 Cuenta con las adaptaciones curriculares de sus estudiantes inclusivos. capacidades. 06 desarrollo y cierre) con los procesos pedagógicos. así como el uso de material 03 educativo proporcionado por el MINEDU. ordenada y señalizada.1 Dominio 1: Preparación para el Aprendizaje de los Estudiantes INDICADORES Escala de Nº Valoración 01 Presenta su carpeta pedagógica. indicadores y actividades significativas. nombre de la unidad. completa y actualizada. lista de asistencia.

positivo y armonioso en la escuela.. 14 Desarrolla los procesos pedagógicos previstos en la sesión.3 Dominio 3: Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad: Escala de Nº INDICADORES Valoración Participa colaborativamente con sus colegas en la elaboración de 21 documentos pedagógicos y contribuye al sostenimiento de un clima democrático. El instrumento de evaluación es adecuado y permite recoger 19 información relevante sobre el aprendizaje de los estudiantes. . 2. Las actividades que realiza son coherentes con lo planificado en la 13 sesión de aprendizaje. 2. Se esfuerza por conseguir logros de aprendizaje en todos sus 12 estudiantes. Colabora positivamente con la dirección y subdirección en el 25 establecimiento de una comunicación efectiva y el respeto mutuo entre todos los actores de la comunidad educativa. Participa activamente en la ejecución de proyectos institucionales y 23 de innovación pedagógica. Evidencia mediante acta el trabajo colaborativo con las familias de 24 sus estudiantes. Evalúa de manera diferenciada.10 En el aula los materiales educativos están al alcance de los niños y distribuidos de manera estratégica y segura.2 Dominio 2: Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes Escala de Nº INDICADORES Valoración 11 Promueve un trato asertivo y empático con y entre los estudiantes. Las estrategias pedagógicas que realiza son coherentes con el 15 enfoque del área curricular y las propuestas del MINEDU. Las actividades que realiza responden al propósito didáctico de la 16 sesión. planes de mejora y de sus comisiones de trabajo. El indicador de evaluación permite ver el desarrollo de la capacidad 18 programada. Participa activamente formando equipos de trabajo en la elaboración 22 de los instrumentos de gestión. realizando la consolidación del 20 aprendizaje y la metacognición. Emplea material educativo (del MED y otros) para lograr aprendizajes 17 en sus estudiantes.

pruebas de entrada y de salida. Hace llegar sus aportes para el mejoramiento de la calidad del servicio 28 educativo que brinda la institución. prácticas. DIFICULTADES: IV. III. reconociendo sus fortalezas y debilidades. cursos y programas que 27 contribuyen a mejorar su práctica profesional.) que 32 evidencian la ejecución del plan de mejora. etc. pruebas. talleres de capacitación. 2. ---------------------------------------------- FIRMA DEL DOCENTE SUBDIRECCIÓN . 29 Actúa de acuerdo a la ética profesional docente. 30 Trata con amabilidad a los estudiantes y a los demás miembros de la comunidad educativa respetando los derechos humanos. AUTOEVALUACIÓN Y COMENTARIO DEL DOCENTE: V. 34 Elabora su sesión de aprendizaje para el uso del AIP. Participa activamente en las actividades programadas en el plan de 33 mejora (reuniones de sensibilización con los PP FF. Cuenta con material educativo (lecturas. etc. Participa continuamente en talleres.5 Plan de acción por la mejora de los aprendizajes y uso de las TIC: Escala de Nº INDICADORES Valoración 31 En sus documentos de planificación curricular programa actividades relacionadas al plan de mejora de los aprendizajes.4 Dominio 4: Desarrollo de la profesionalidad e identidad docente: Escala de Nº INDICADORES Valoración 26 Reflexiona sobre su práctica pedagógica e institucional.). 35 Coordina y ejecuta acciones pedagógicas con los estudiantes en el AIP y CRT. círculos de interaprendizaje. . 2. RECOMENDACIONES: -------------------------------------------.

NIVEL: Primaria DRE: Lima Metropolitana. UGEL: 04.Apellidos y 4. que generan 01 aprendizajes significativos en los estudiantes. Denominación de la sesión: 7. Fecha del 2016 observador monitoreo Día Mes Año Datos del docente observado  Datos a ser registrados consultando al docente 3. DESARROLLO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE: Uso Pedagógico del tiempo en las sesiones de aprendizaje  Datos a ser registrados mediante la observación y la revisión del documento de planificación.. El/la docente dosifica el tiempo de las actividades pedagógicas teniendo en cuenta las 02 1 2 3 características de los procesos pedagógicos. Valoración El/la docente utiliza mayor tiempo en actividades pedagógicas. Sección: Tarde ( 7. El/la docente cumple y respeta el horario establecido para el área curricular. Turno M Mañana ( ) _______ hrs. Área o áreas desarrolladas  Anotar en el siguiente espacio 6. ) observada: NIVEL DE AVANCE Logrado Cumple con lo previsto en el ítem 3 En proceso Cumple parcialmente con los requerimientos del ítem 2 Cumple en un nivel incipiente con los requerimientos En inicio 1 del ítem. (Inicial y Primaria) y respeta el número de horas 1 2 3 establecido según la RSG 2378-2014-MINEDU (Secundaria) . FICHA N° 01 MONITOREO: FICHA DE MONITOREO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE COMPROMISO 4 Para uso interno en la institución educativa DATOS DE IDENTIFICACIÓN: DATOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: 3057 CÓDIGO MODULAR: 043449 DIRECCIÓN: Av. sobre las no pedagógicas. Inicio En proceso logrado 16 17-32 33-48 I. ______min.Especialidad Nombres: Datos de la sesión observada  Datos a ser registrados mediante la observación 5. Duración de la sesión 6. de acuerdo 03 a los planes curriculares de cada I. DATOS DEL OBSERVADOR 1. Túpac Amaru 3333-El Progreso-Carabayllo. Cargo del Directora ( ) Subdirector ( ) 2.E. Nivel educativo: Primaria 8. Grado: 9. según corresponda: Complete los ítems 01 .04 mediante la observación de la sesión. 1 2 3 durante la sesión de aprendizaje..

según corresponda Complete los ítems 05 – 10 mediante la observación de la sesión. que ayudan al 13 1 2 3 desarrollo de las actividades de aprendizaje. El/la docente teniendo en cuenta las competencias y capacidades de las Rutas de 09 Aprendizaje de su área. al final de la observación de la sesión. Complete los ítems 01-03 mediante la observación de la sesión Valoración El/la docente escucha y dialoga con atención a los estudiantes. según corresponda Complete los ítems 13 . El/la docente adecúa si es necesario las estrategias metodológicas de las Rutas de 10 1 2 3 aprendizaje en función de las necesidades e intereses de los estudiantes. En caso no se cuente con ningún documento de planificación Valoración deberá marcar “En inicio”. teniendo en cuenta. El/la docente comunica con claridad el propósito de la sesión y las actividades previstas. Complete los ítems 11 – 12 se monitorea mediante la revisión del documento de planificación. basadas en las Rutas de Aprendizaje. Valoración El/la docente problematiza y/o plantea el reto o conflicto cognitivo según las orientaciones 05 1 2 3 de las Rutas de Aprendizaje. En caso no se cuente con ningún documento de planificación deberá marcar “En inicio”. El/la docente usa materiales elaborados con participación de estudiantes y/o PPFF para el 15 1 2 3 desarrollo de los aprendizajes. El/la docente acompaña y orienta. El/la docente acompaña a los estudiantes según su ritmo de aprendizaje teniendo en cuenta 08 sus intereses y necesidades. en el momento oportuno y 01 1 2 3 de manera equitativa. a los/as estudiantes. 1 2 3 Sub total Uso de materiales y recursos educativos durante la sesión de aprendizaje Datos a ser registrados mediante la observación y la revisión del documento de planificación.15 mediante la observación de la sesión. al final de la En Lograd observación. de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje. propuestas para la sesión. El/la docente cuenta con su planificación curricular (carpeta pedagógica) en la que incluye actividades pedagógicas en el marco de los procesos pedagógicos y el enfoque del área 11 planteados en las Rutas de Aprendizaje y el documento de Orientaciones Básicas para la Programación Curricular. proces inicio o o El/la docente presenta la planificación (carpeta pedagógica) en la que se evidencia el uso de 16 1 2 3 materiales y recursos educativos en relación al propósito de la sesión.Complete el ítem 05 referido a la planificación. sobre el uso de los materiales en 14 1 2 3 función del aprendizaje a lograr. Valoración El/la docente planifica sus actividades pedagógicas (carpeta pedagógica) dosificando el tiempo 04 en la sesión de aprendizaje de modo que responda a los procesos pedagógicos. para recoger 07 1 2 3 saberes y generar nuevos aprendizajes. 06 según las orientaciones de las Rutas de Aprendizaje y el documento de Orientaciones 1 2 3 Básicas para la Programación Curricular. el enfoque de área. 1 2 3 El/la docente presenta en su planificación curricular criterios que respondan al proceso de 12 evaluación formativa y/o sumativa. utilizando para ello las orientaciones planteadas en las Rutas 1 2 3 de Aprendizaje. Valoración El/la docente utiliza materiales y/o recursos educativos. Sub total 4 8 12 Total Final COMPROMISO 5: Gestión del clima escolar en la Institución Educativa Datos a ser registrados mediante la observación según corresponda. ejecuta procesos de evaluación formativa y/o sumativa a los/as 1 2 3 estudiantes en la sesión de aprendizaje. El/la docente desarrolla estrategias. 1 2 3 Sub total Uso de herramientas pedagógicas por los profesores durante las sesiones de aprendizaje  Datos a ser registrados mediante la observación y la revisión del documento de planificación. . En Complete el ítem 16 mediante la revisión del documento de planificación. de manera oportuna.

colaborativas entre los 03 1 2 3 estudiantes creando un clima de confianza y armonía.5 y 6 que corresponde a la segunda parte del Aplicativo en Excel. El/la docente reconoce el esfuerzo individual o grupal de los estudiantes mediante una 02 1 2 3 comunicación estimulante y/o positiva (mediante palabras o gestos motivadores ). Comentarios Compromisos Encargado(a) del monitoreo Docente monitoreado(a) Puntaje Compromisos En inicio En proceso Logrado  Uso Pedagógico del tiempo en las sesiones de aprendizaje  Uso de herramientas pedagógicas por los profesores durante las sesiones de aprendizaje  Uso de materiales y recursos educativos durante la sesión de aprendizaje Total PUNTAJE GLOBAL . El/la docente promueve relaciones horizontales. no se tomarán en cuenta en la valoración de la matriz de monitoreo de los compromisos 4. Dicha información se tomará en cuenta para evidenciar el clima que se desarrolla dentro de la sesión de aprendizaje. fraternas. Sub total Los datos que resulten de ésta tabla.