You are on page 1of 23

INFORME DE EVALUACIÓN DE

RIESGOS PSICOSOCIALES

ESPARQ CIESA CONSTRATISTAS S.A.C.

Preparado para:
ESPARQ CIESA CONTRATISTAS S.A.C.

Elaborado por:
ARMATAMBO CONSULTING S.A.C

Enero - 2017

INFORME DE EVALUACIÓN DE
RIESGOS PSICOSOCIALES

ESPARQ CIESA CONTRATISTAS S.A.C.

Enero 2017

Nombre y firma del Profesional
Nombre: Firma:

Lic. Ps. Percy Alexis Serna Quevedo

INFORME DE RIESGO PSICOSOCIAL Página | 2

...................................2 CAPITULO I: GENERALIDADES.................................. 9 2..............................................A....................... RESULTADOS..................................4..............................................................................................17 CUESTIONARIO....................................4 CAPITULO II: EVALUACIÓN PSICOSOCIAL... RECOMENDACIONES................................4 1.................................................................................... OBJETIVO......................................15 ANEXO 01:......................... DEFINICIÓN.........................................................17 INFORME DE RIESGO PSICOSOCIAL Página | 3 ..............Elaborado por: Armatambo Consulting S....................................................4 1.........................................2..................................................................................5 2........... DESCRIPCIÓN DE LAS DIMENSIONES PSICOSOCIALES..... 5 2......................................................................................................................6..........1........5....... ÍNDICE ÍNDICE.............................................. 4 1........................... METODOLOGÍA COPSOQ-ISTAS21...................................2....................................................................1.................6 2........ PRESENTACIÓN.............3..................................................................14 2............. CONCLUSIONES................................................................................................. BASE LEGAL......................................................................................................5 2...................3....................................................................................C.................

higiene.A. 1.S. CAPITULO I: GENERALIDADES 1. PRESENTACIÓN La consultora de servicios ambientales. 1997.A.Ley General de Salud.A. presenta. garantiza la fidelidad de los resultados gracias a que está conformado por un grupo profesional multidisciplinario de gran experiencia en este tipo de evaluaciones. como para el desarrollo de intervenciones psicosociales.  Brindar recomendaciones prácticas tanto para identificar los factores de riesgos psicosociales en el trabajo. Finalmente.. Perú. BASE LEGAL  Constitución Política del Estado. INFORME DE RIESGO PSICOSOCIAL Página | 4 .Modificatoria del Reglamento de Ley de Seguridad y Trabajo DS 005-2012 TR.1.C.3. a solicitud de la empresa ESPARQ CIESA CONSTRATISTAS S. 1.C.C. 1993.A. ARMATAMBO CONSULTING S.  Ley N° 26842 . OBJETIVO  Evaluar mediante el uso de la metodología CoPsoQ-istas21 los factores de riesgo psicosocial.  Ley N° 29783: “Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo” (20 agosto - 2011) y su modificatoria Ley Nº 30222  D.2. 006-2014 TR . la evaluación de Factores de Riesgos Psicosociales realizada entre el 16 de enero de 2017 para el personal de dicha empresa. seguridad y salud ocupacional ARMATAMBO CONSULTING S. expresa su compromiso de confidencialidad de los resultados presentados en este informe. El informe que se presenta a continuación.C. muestra los resultados de la evaluación de exposición a los riesgos psicosociales realizada a los colaboradores con la finalidad de identificar cuáles son los riesgos más significativos de acuerdo a las condiciones de trabajo y en base a los resultados plantear algunas recomendaciones para su prevención. a los cuales se encuentran expuestos los trabajadores de la empresa ESPARQ CIESA CONSTRATISTAS S..

DEFINICIÓN La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha definido a los riesgos o factores de riesgo psicosociales como las interacciones entre el contenido. Se han formulado diversos modelos explicativos de la relación entre los factores psicosociales. dermatológicas y endocrinológicas) y con algunas conductas relacionadas con la salud tales como: el hábito de fumar. por un lado. gastrointestinales. lo que facilita la búsqueda de alternativas organizativas y las intervenciones preventivas. la organización y la gestión del trabajo y las condiciones ambientales. CAPITULO II: EVALUACIÓN PSICOSOCIAL 2.  R. Estas interacciones podrían ejercer una influencia nociva en la salud de los trabajadores a través de sus percepciones y experiencia 1. 2. agrupa factores de riesgo psicosociales que hay que incluir en las evaluaciones de riesgo.1. el estrés y la salud. El método CoPsoQ-istas21 es la adaptación al español del Copenhagen Psychosocial Questionnaire. La combinación de unas altas exigencias laborales con un bajo nivel de control sobre el trabajo o con pocas compensaciones dobla el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. drogas y el sedentarismo. La orientación de CoPsoQ-istas 21. Nº 375-2008-TR Norma Básica de Ergonomía y de Procedimientos de Evaluación de Riesgo Disergonómico.M. por otro. METODOLOGÍA CoPsoQ-istas21 Para la evaluación de factores psicosociales se aplicará la versión corta de la metodología CoPsoQ Istas 21.2. También se ha relacionado con otros muchos trastornos de salud (como diversas alteraciones de base inmunitaria. más abordables para los agentes sociales en la empresa. Estos grandes grupos de factores de riesgo psicosocial pueden ser formulados en unidades más pequeñas y de menor complejidad conceptual. La exposición laboral a factores psicosociales se ha identificado como una de las causas más relevantes de ausentismo laboral por motivos de salud y se ha relacionado muy especialmente con problemas músculo-esqueléticos y de salud mental. metodología en la que se basa el módulo psicosocial del ERGO IBV. y las funciones y necesidades de los trabajadores. La base científica y conceptual en la que se ha basado el Instituto de Salud Laboral del gobierno danés (National Research Centre for the Working Environment) ha 1 Factores psicosociales y salud mental en el trabajo (2006) INFORME DE RIESGO PSICOSOCIAL Página | 5 . el consumo de alcohol.

por ejemplo. en su conjunto forman parte del mismo constructo psicosocial y son interdependientes en distinta medida y en función de las diversas realidades de la organización y las condiciones de trabajo. Theorell y Jonson. las relacionadas con el trabajo emocional (Zapf). donde se recomienden medidas preventivas a aplicar. los conflictos originados en la necesidad de compaginar tareas y tiempos laborales. Está concebido para evaluar cualquier tipo de empleo y en cualquier sector de actividad económica. por lo que las veinte dimensiones se encuentran agrupadas en seis grandes grupos. que integra los modelos conceptuales "demanda-control-apoyo social" de Karasek. y "esfuerzo compensaciones" de Siegrist (que aportan el marco conceptual más consolidado sobre la relación entre factores psicosociales laborales y salud) y otras aportaciones relevantes como. facilita la localización de los problemas de exposición y el diseño de soluciones preventivas adecuadas (resultados presentados por múltiples unidades de análisis adaptadas a la empresa). visión de proceso (“paso a paso” de la prevención) y diálogo social (acuerdo entre agentes). familiares (Chandola) y sociales. 2. la inseguridad (Ferrie). La metodología CoPsoQ-istas21 es un instrumento de evaluación orientado a la prevención: Identifica los riesgos a nivel de menor complejidad posible. DESCRIPCIÓN DE LAS DIMENSIONES PSICOSOCIALES A continuación. INFORME DE RIESGO PSICOSOCIAL Página | 6 .3. se desarrollan las distintas dimensiones de riesgo psicosocial incluidas en el método CoPsoQ-istas21. interpretación de los resultados y una propuesta de buenas prácticas. ya sea administración pública o empresa privada. y puede ser utilizado para evaluar todos los puestos de trabajo de una misma organización. Focaliza la identificación de las condiciones de trabajo relacionadas con la organización del trabajo que pueden ser nocivas para la salud y con las características individuales o de personalidad. Está basado en la Teoría General de estrés. Es una herramienta socio-técnica que combina el método científico (qué hay que medir y cómo). convertido al COPSOQ en un instrumento de referencia en la disciplina de Psicosociología Laboral a nivel internacional. obtención de datos. Aunque todas y cada una de ellas constituye una entidad conceptualmente diferenciada operativamente medible. El proceso del método consta de la preparación del tema.

métodos a utilizar. Puede verse como una forma de adhesión al contenido de trabajo o a la profesión. pero no necesariamente a la empresa o la organización.). Son frecuentes en profesiones dirigidas a prestar servicio a personas. que nuestro trabajo sirve para algo o tiene un fin concreto para realizar un objetivo o producto final. proveedores o compradores. Esto puede emociones relacionarse con la política empresarial (gestión de clientes o de personal) o la falta de apoyo de superiores y compañeros. etc. Control sobre el Se refiere al margen de decisión y autonomía que tienen los Trabajo trabajadores respecto al contenido (orden. la estructura de la parte variable del salario o la falta de personal. vacaciones. Se refiere a esconder reacciones. Control de tiempo permisos. Incluye las oportunidades para aplicar las habilidades y Posibilidad de conocimientos que ya tiene el trabajador (derivados de la desarrollo experiencia o la formación formal) para desarrollar y aprender cosas nuevas en la realización cotidiana del trabajo. cuantitativas Pueden relacionarse con la mala medición de los tiempos. y ante quienes podemos mostrar comprensión y emocionales compasión. usuarios. Sentido del trabajo Se refiere a encontrar “significado” a lo que hacemos. Se refiere al margen de autonomía o poder de decisión de los trabajadores sobre el tiempo de trabajo y descanso (pausas. fiestas. y a los esconder superiores o compañeros por razones profesionales. INFORME DE RIESGO PSICOSOCIAL Página | 7 . Se dan Exigencias cuando se requiere entender la situación de otras personas que Exigencias psicológicas en el también tienen emociones y sentimientos que pueden psicológicas Trabajo transferirnos. sentimientos y opiniones a los Exigencias de clientes. ubicación). Incluyen las que afectan a nuestros sentimientos. Influencia tareas a realizar. Se dan cuando Exigencias existe más trabajo del que se puede realizar en el tiempo psicológicas asignado. calidad o cantidad de trabajo) y las condiciones de trabajo (compañeros. Esta dimensión complementa la descrita anteriormente (influencia). Dimensiones que mide el cuestionario COPSOQ (ISTAS21) DIMENSIÓN SUBDIMENSIÓN DESCRIPCIÓN Se definen como la relación entre la cantidad o volumen de trabajo y el tiempo disponible para realizarlo. Tabla N° 01.

lo que representa el componente emocional del concepto de Sentimiento de redes sociales. Apoyo Social y Representa el componente funcional del concepto de redes Calidad de sociales. empresa sino que formamos y nos sentimos parte de ella. Abarca no sólo la inseguridad contractual Inseguridad sobre sino también la relacionada con otras condiciones de trabajo Inseguridad el futuro (cambios no deseados de jornada y horario. etc. de salario y de forma de pago. Esta dimensión determina la calidad de las relaciones sociales. Depende del aislamiento físico. La falta de Claridad de Rol definición puede originar desamparo de los trabajadores frente a las críticas de sus superiores o imposición de cambios no deseados. Liderazgo Es la posibilidad de relacionarse socialmente con otras personas en el lugar de trabajo. en cuanto a la planificación del trabajo Calidad de o la comunicación con los trabajadores. suficiente y a tiempo para realizar bien su trabajo y Previsibilidad para adaptarse a los nuevos cambios relacionados con el trabajo (incluyendo reestructuraciones. Se refiere a la calidad de la dirección. nuevas tecnologías. Existe sentimiento de grupo cuando hay un buen grupo ambiente o clima de trabajo y cuando existe una relación afectiva entre compañeros. Incluye la disponibilidad de ayuda directa y en el momento adecuado para realizar la tarea o resolver problemas. Representa el componente estructural del concepto de redes sociales. adecuada.). INFORME DE RIESGO PSICOSOCIAL Página | 8 . incluyendo los compañeros. la atención relación social que requiere la tarea. Supone que coexisten de forma simultánea las exigencias del trabajo productivo remunerado y las exigencias derivadas del Doble Presencia Doble presencia ámbito familiar doméstico. tareas o métodos nuevos. Determina si el trabajador dispone de la información necesaria. Se relaciona con la liderazgo facilidad de diálogo. incluyendo las tareas o funciones a realizar. clientes. etc. y se Apoyo social refiere tanto a los compañeros de trabajo como a los superiores. la habilidad para transmitir pensamientos y órdenes. Tiene que ver con la definición clara del papel a desempeñar por el trabajador. resolver conflictos. etc. etc. etc. las normas disciplinarias.). conseguir equipos eficientes. DIMENSIÓN SUBDIMENSIÓN DESCRIPCIÓN Se refiere a la implicación de los trabajadores con la empresa. Este carácter sincrónico implica una doble carga de trabajo que afecta a buena parte de las mujeres trabajadoras. de los superiores o jefes inmediatos como líderes. Incluye diversos aspectos que conllevan un sentimiento de inseguridad general. movilizas funciona contra la voluntad de los trabajadores. los objetivos y el margen de autonomía en el trabajo. que los objetivos y problemas de la empresa también son nuestros. Integración en la Supone sentir que no sólo somos un número en la empresa. Posibilidades subordinados.

lo que corresponde a una tasa de respuesta aceptable. el público objetivo fue de 20 trabajadores de la empresa.4. se presenta la distribución de los resultados: INFORME DE RIESGO PSICOSOCIAL Página | 9 . desbaste. La respuesta del cuestionario fue voluntaria. A continuación. 2. RIESGOS DE LAS DIMENSIONES PSICOSOCIALES EN LA TOTALIDAD DE LA MUESTRA. picado) 3 8 ALMACÉN 1 9 SINDICATO 1 10 GRÚA 1 11 STAFF OBRA 5 2. N° Puestos de Trabajo Cantidad 1 SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 1 2 TOPOGRAFÍA 1 3 MAESTROS 1 4 ENCOFRADO (VERTICALES Y HORIZONTALES) 2 5 INSTALACIONES ELÉCTRICAS 2 6 INSTALACIONES SANITARIAS 2 7 ALBAÑILERÍA (Solaqueo.1. recibir el apoyo Estima Estima adecuado y un trato justo en el trabajo. La distribución de los niveles de exposición.1. el reconocimiento de los superiores y del esfuerzo realizado para desempeñar el trabajo.DIMENSIÓN SUBDIMENSIÓN DESCRIPCIÓN Incluye el respeto. ubicada en General Muñiz #175 – San Isidro – Lima.A. en el proyecto “Edificación Multifamiliar Muñiz”. La estima representa una compensación psicológica obtenida a cambio del trabajo realizado. tarrajeo. la tasa de respuesta ha sido del 100% (respondieron el total de los trabajadores evaluados). se refiere a la situación alcanzada dentro de cada una de las dimensiones generales. RESULTADOS La evaluación del personal se llevó a cabo el 16 de enero de 2017 en las instalaciones de la empresa ESPARQ CIESA CONSTRATISTAS S.C.

a. Para el caso de la evaluación. a ellas se les ha calificado dicha dimensión. se aprecia que las 20 personas evaluadas han respondido afirmativamente a dicha pregunta.1. DOBLE PRESENCIA INFORME DE RIESGO PSICOSOCIAL Página | 10 . DESCRIPCIÓN DE CADA DIMENSIÓN EVALUADA La descripción de cada uno de los resultados. observándose en el grafico N° 01. estarán distribuidos de la misma manera en la que han sido presentados en el cuadro anterior.2. Gráfico N° 01 Distribución de los niveles de exposición La dimensión Doble presencia está sujeta a exigencias derivadas del trabajo productivo remunerado y además de las exigencias derivadas del ámbito familiar. entendiéndose que aquellos trabajadores tienen responsabilidades principales y funcionales dentro de casa o son el principal soporte de la familia. se interpretará desde la dimensión con mayor grado de exposición a generar o desencadenar una enfermedad psicológica por estrés laboral. las preguntas que evalúan esta dimensión se califican cuando se responda afirmativamente a la pregunta: “¿vive solo?”. es decir. 2. por ende.

Sin embargo. presenta un nivel de exposición favorable de 0%. Grafico N° 03. percibe a este factor psicosocial como favorable. estos resultados indican que el trabajador considera que la exigencia de cumplir con las tareas y sobrellevar las responsabilidades domésticas no generan tensión en ellos. Sin embargo. indicando que los colaboradores no perciben el reconocimiento de parte de los superiores al esfuerzo realizado. Esta dimensión presenta un nivel de exposición desfavorable de 45% e intermedio de 55%. ESTIMA En esta dimensión el riesgo psicosocial presenta un nivel de exposición desfavorable del 0% e intermedio de 10%. la cual exige mayor presencia en el trabajo. además de un trato justo que valora su trabajo. Porcentaje de Dimensión Psicosocial: Doble presencia b. cuando lo requieren. Porcentaje de Dimensión Psicosocial: Estima INFORME DE RIESGO PSICOSOCIAL Página | 11 . debiendo dejar de lado tareas domésticas que el propio trabajador o trabajadora debe realizar o procurar que se realicen. Grafico N° 02. además de sentir que el apoyo y el trato que reciben no es justo. el 90% restante. como si su trabajo no tuviera repercusión en conseguir los objetivos de la empresa. Es probable que se dé por la carga laboral. estos resultados indican que el trabajador considera que la exigencia de cumplir con las tareas y sobrellevar las responsabilidades domésticas está generando tensión entre ellos. lo que indica que estos trabajadores reciben de sus superiores el apoyo que requieren.

EXIGENCIAS PSICOLÓGICAS En esta dimensión el riesgo psicosocial se presenta con un nivel de exposición desfavorable del 20% e intermedio de 25%. no teniendo inconvenientes en el control de sus emociones. Grafico N° 04. la necesidad de esconder emociones o manejar grandes cantidades de información está superando su capacidad de afrontamiento. así como las cantidades de información que deben manipular. cabiendo la posibilidad de generarse complicaciones en su salud. en las cantidades de trabajo que deben realizar. El nivel de exposición favorable es del 55% es decir que este personal evaluado siente que las exigencias laborales propias de sus actividades son manejables por ellos. así mismo algunos de ellos consideran que dentro de sus actividades. c. lo que permite evidenciar que los trabajadores perciben que la cantidad de trabajo supera el tiempo que disponen para hacerlo. Porcentaje de Dimensión Psicosocial: Exigencias psicosociales INFORME DE RIESGO PSICOSOCIAL Página | 12 .

El nivel de exposición favorable es del 90%. entre los trabajadores perciben que su papel dentro de la empresa no se encuentra bien direccionado. APOYO SOCIAL Y CALIDAD DE LIDERAZGO Esta dimensión presenta un nivel de exposición desfavorable de 0% e intermedio de 10%. en este grupo de trabajadores consideran que existen una definición clara sobre el papel a desempeñar. estas puntuaciones se relacionan con una inadecuada comunicación entre compañeros de trabajo y/o con el jefe inmediato. Por otro lado. incluyendo tareas o funciones a realizar. no se les está brindando un norte para seguir y presenta dificultades para gestionar el trabajo en equipo. adecuada. disponen de la información necesaria. no disponen de la información necesaria. Grafico N° 05. d. se relaciona también con medios que no permiten una comunicación fluida entre trabajadores de una misma área y de las demás áreas. suficientes y a tiempo para realizar bien su trabajo. adecuada. perciben que su líder no tiene una buena planificación de sus actividades. es decir que no tienen la certeza y claridad de sus funciones dentro de la empresa. suficiente y a tiempo para realizar bien su trabajo y la comunicación entre pares y superiores sí genera beneficios en el desempeño de sus funciones. Porcentaje de Dimensión Psicosocial: Apoyo social y calidad de liderazgo INFORME DE RIESGO PSICOSOCIAL Página | 13 .

INSEGURIDAD SOBRE EL FUTURO Esta dimensión presenta un nivel de exposición desfavorable de 55 % e intermedio de 20% esto indica que hay sentimientos de incertidumbre entre los trabajadores. la falta de comunicación oportuna y/o la movilidad funcional contra la voluntad de los trabajadores. el grupo expresa que tiene un trabajo activo. Sin embargo. existe un grupo a un nivel de exposición favorable de 25% que evidencian sentimientos de seguridad lo cual se podría deber a la existencia de contratos que se consideran estables. Porcentaje de Dimensión Psicosocial: Inseguridad sobre el futuro f. esto puede estar relacionado con las características del trabajo.CONTROL SOBRE EL TRABAJO Esta dimensión el riesgo psicosocial presenta un nivel de exposición favorable de 100%. en referencia a este resultado. e. Grafico N° 06. la posición dentro de la organización. aprende de INFORME DE RIESGO PSICOSOCIAL Página | 14 . determinando seguridad y confianza en el tiempo de permanencia en la empresa. causados por la inseguridad laboral.

INFORME DE RIESGO PSICOSOCIAL Página | 15 . manifiestan sentir valoración de lo que realizan porque la empresa no les proporciona condiciones que ellos consideran básicas como la comunicación. incluso ausentismo laboral o aumento de las visitas al tópico por cefaleas o dolores musculares a nivel cervical. presenta puntuaciones altas en la categoría “Más desfavorables” con 45% y 55% respectivamente para ambos casos.5. siente que forma parte de la empresa.  Los trabajadores perciben que la empresa les brinda seguridad en cuanto a la continuidad laboral en la misma.. la atención de salud y la recreación. no obstante. además se aprecia que la categoría “Intermedio” tiene puntajes igualmente altos.  Las dimensiones con puntuaciones más altas en la categoría “Más favorable” son: “Control sobre el trabajo”. él y tiene sentido para su vida. evidencia que en las dimensiones Inseguridad sobre el futuro y Doble presencia.  La mayoría de la población presenta dificultades que son derivadas de la necesidad de atención de actividades domésticas que les demanda concentración y podría estar incurriendo en situaciones de estrés.  El reconocimiento del trabajo realizado es un aspecto que los trabajadores están percibiendo para el caso del personal de confianza. Grafico N° 07. que los objetivos y problemas de la empresa también son de ellos. con 100%. es importante resaltar que no están encima del promedio.C. Porcentaje de Dimensión Psicosocial: Control sobre el trabajo 2. además el trabajador considera sentir que la organización lo protege. ansiedad. indicando que el riesgo en ambas dimensiones es latente. “Estima” y “Apoyo social y calidad de liderazgo”.A. CONCLUSIONES  La muestra evaluada de la empresa ESPARQ CIESA CONSTRATISTAS S. 90% y 90% respectivamente.

 Distribuir el trabajo adecuadamente. premiación de actitudes que demuestren valores como la honradez. de acuerdo al volumen y la disponibilidad de tiempo con que se cuenta para realizarlas.  Implementar políticas o sistemas de reconocimiento del trabajo y/o rendimiento. APARTADO 3. si realmente el tiempo de labores regular es insuficiente para realizar el trabajo encomendado o si ha sido alguna situación específica y poco común la que ha originado esta percepción en los trabajadores. Esta medición ayudará a inferir si algún puesto de trabajo tiene tal carga que a la persona que desempeña esta posición se le hace complicado desligarse del trabajo estando en su hogar. Por ejemplo: INFORME DE RIESGO PSICOSOCIAL Página | 16 . manifiestan que hay oportunidades en las que es necesario comunicarse con ellos por temas de salud o alguna emergencia.  Implementar sistemas o fichas que permitan saber el trabajo pendiente y el tiempo disponible para realizarlo.  En cuanto al último punto. premiación al trabajador del mes.6.Inseguridad sobre el futuro  Reducir la inseguridad en el trabajo. Exigencias psicológicas  Constatar con mediciones propias de la empresa como son las marcaciones de entrada y salida o cumplimiento de tareas / metas.2.  Continuar con las inducciones donde se describen las normas de convivencia en los ambientes comunes de la empresa. RECOMENDACIONES  Evaluar la política de comunicación de los trabajadores con su familia. entre otros. la puntualidad. diplomas u otro medio. las cuales deberán ser cumplidas por todos los trabajadores desde las gerencias hasta la parte operativa. Dichos reconocimientos pueden otorgarse por las gerencias o los jefes de área en una reunión pública. los reconocimientos no necesariamente deben ser bonificaciones económicas. pueden ser reconocimientos públicos. ésta debería tener más calidez humana. APARTADO 1.  Sensibilizar a todas las personas acerca del significado y la importancia de las tareas que realizan. se sugiere evitar la comunicación por correo electrónico directamente con el trabajador.  Implementar un plan de intervención y mejora para atender los aspectos psicosociales que presentan mayores dificultades. por ejemplo: premiación a la productividad. se sugiere poner a disposición un celular o teléfono al cual los familiares se puedan comunicar en caso se presente una urgencia o emergencia familiar. se recomienda constatar estos resultados con mediciones propias de empresa para determinar si se trata de una situación que se pueda generalizar o si ha sido simplemente la percepción de los participantes del estudio por alguna situación específica o de interés particular.

 Considerar el uso de las denominadas “bolsas” o “bancos” de horas de trabajo a disposición del trabajador (cantidad de tiempo de trabajo que el trabajador puede realizar en aquellos periodos menos perjudiciales para la conciliación de su vida familiar y laboral. Por ejemplo:  Flexibilizar los horarios de entrada y salida y las jornadas del trabajo de acuerdo con las necesidades de las personas. siendo en algunos casos cambios de centros de trabajo (incluye provincia). INFORME DE RIESGO PSICOSOCIAL Página | 17 . proporcionándoles bonificaciones.  Continuar brindando la estabilidad laboral al personal de confianza y aquellos trabajadores que cumplan con sus objetivos. Doble presencia  En relación con la doble presencia (coexistencia simultánea de exigencias laborales y familiares). aplicar medidas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. y de los que después podrá disponer libremente). APARTADO 5.

ANEXO 01: CUESTIONARIO INFORME DE RIESGO PSICOSOCIAL Página | 18 .

es desgastador 5 emocionalmente? ¿Tu trabajo requiere que escondas tus 6 emociones? ¿Tienes influencia sobre la cantidad de 7 trabajo que se te asigna? ¿Se tiene en cuenta tu opinión cuando se te 8 asignan tareas? ¿Tienes influencia sobre el orden en el que 9 realizas las tareas? 10 ¿Puedes decidir cuando haces un descanso? Si tienes algún asunto personal o familiar. Muchas Algunas Solo Siempre Nunca veces veces alguna vez 1 ¿Tienes que trabajar muy rápido? ¿La distribución de tareas es irregular y 2 provoca que se te acumule el trabajo? 3 ¿Tienes tiempo de llevar al día tu trabajo? 4 ¿Te cuesta olvidar los problemas del trabajo? ¿Tu trabajo. ¿Estas preocupado/a 18 por si te cambian de tareas contra tu voluntad? En estos momentos. horas de entrada y salida) contra tu voluntad? INFORME DE RIESGO PSICOSOCIAL Página | 19 . ¿Estas preocupado/a 17 por lo difícil que sería encontrar otro trabajo en el caso de que te quedaras sin trabajo? En estos momentos. ¿Estas preocupado/a por si te cambian el horario (turno. en general. días de la 19 semana. ¿puedes dejar tu puesto de trabajo al menos 11 una hora sin tener que pedir un permiso especial? 12 ¿Tu trabajo requiere que tengas iniciativa? ¿Tu trabajo permite que aprendas cosas 13 nuevas? 14 ¿Te sientes comprometido con tu profesión? 15 ¿Tienen sentido tus tareas? ¿Hablas con entusiasmo de tu empresa a 16 otras personas? En estos momentos.

que te lo bajen. que te paguen en especie. ¿sientes que formas parte de 28 un grupo? ¿Tus actuales jefes inmediatos planifican 29 bien el trabajo? ¿Tus actuales jefes inmediatos se comunican 30 bien con los trabajadores y trabajadoras? Vive solo/a Si No Soy la/el principal responsable y hago la mayor parte de las tareas familiares y domesticas Hago aproximadamente la mitad de las tareas familiares y domesticas ¿Qué parte del trabajo familiar Hago más o menos una cuarta parte de las tareas familiares y 31 y domestico hace usted? domesticas Solo hago tareas muy puntuales No hago ninguna o casi ninguna de estas tareas INFORME DE RIESGO PSICOSOCIAL Página | 20 . etc.)? ¿Sabes exactamente que margen de 21 autonomía tienes en tu trabajo? ¿En tu empresa se te informa con suficiente 22 antelación de los cambios que puedan afectar tu futuro? ¿Sabes exactamente que tareas son de tu 23 responsabilidad? ¿Recibes toda la información que necesitas 24 para realizar bien tu trabajo? ¿Recibes ayuda y apoyo de tus compañeras 25 o compañeros? ¿Recibes ayuda y apoyo de tu inmediato o 26 inmediata superior? Tu puesto de trabajo se encuentra aislado del 27 de tus compañeros/as? En el trabajo. que introduzcan el salario variable. ¿Estas preocupado/a por si te varían el salario (que no te lo 20 actualicen. Muchas Algunas Solo Siempre Nunca veces veces alguna vez En estos momentos.

el reconocimiento que recibo en mi trabajo me parece adecuado INFORME DE RIESGO PSICOSOCIAL Página | 21 . ¿piensas en las 33 tareas domésticas y familiares? ¿Hay momentos en los que necesitarías estar en 34 la empresa y en casa a la vez? Mis superiores me dan el reconocimiento que 35 merezco En las situaciones difíciles en el trabajo recibo el 36 apoyo necesario 37 En mi trabajo me tratan injustamente Si pienso en todo el trabajo y esfuerzo que he 38 realizad. Solo Muchas Algunas Siempre alguna Nunca veces veces vez Si faltas algún día de casa. ¿las tareas 32 domésticas que realizas se quedan sin hacer? Cuando estas en la empresa.

ANEXO 02: RESULTADOS INFORME DE RIESGO PSICOSOCIAL Página | 22 .

INFORME DE RIESGO PSICOSOCIAL Página | 23 .