You are on page 1of 4

Psicología Social y de las Organizaciones – UNED 2007/2008

TEMA 1 CASO PRÁCTICO.-

DIMENSIONES PSICOLÓGICAS DE LAS ORGANIZACIONES

“NEGOCIAR LA ACOGIDA DE MENORES INMIGRANTES CON OTRAS

COMUNIDADES AUTÓNOMAS A TRAVÉS DE SUS RESPECTIVAS

CONSEJERÍAS DE SERVICIOS SOCIALES”

ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO

Las Islas Canarias se han convertido en punto estratégico de la

masiva inmigración de países africanos, situados al noroeste del continente.

Estas poblaciones en la actualidad carecen de las NECESIDADES BÁSICAS

fundamentales, que según los organismos internacionales son:

• Salud
• Educación
• Empleo
• Vivienda digna

La Comunidad Autónoma de Canarias se ha visto obligada a desplegar

diferentes mecanismos para hacer frente a esta realidad social que supone

la INMIGRACIÓN desproporcionada en los últimos tres años.

Dicho organismo ha delegado en la FUNDACIÓN MUNDO NUEVO, la

acogida de todos los menores no acompañados que llegan en condiciones

infrahumanas al territorio canario. Actualmente funcionan varios centros de

acogida en diferentes islas del archipiélago. Estos se encuentran

masificados por el gran número de menores que conviven.

Las diferentes Comunidades Autónomas del territorio español

deberían solidarizarse y sensibilizarse con la realidad surgida en Canarias.

Desde la Fundación se intenta hacer un llamamiento a las Consejerías de

Bienestar Social de otras Comunidades Autónomas españolas para que

Grupo de trabajo ACOTIC II Agüimes Página 1 de 4

Grupo de trabajo ACOTIC II Agüimes Página 2 de 4 . Psicología Social y de las Organizaciones – UNED 2007/2008 valoren y solidaricen con el problema y de esa manera poder contar con su colaboración... se estudiarían las propuestas e iniciativas de las comunidades interesadas en acoger a los menores. como consecuencia de la inmigración norteafricana masiva. • Favorecer y motivar la inserción escolar y/o laboral de estos menores en la nueva comunidad educativa. Algunos de ellos son: • Número de menores • Condiciones del centro de acogida • Expectativas de inserción social de los menores • Motivaciones personales de los chicos • Profesionales asignados en el centro • . teniendo en cuenta la LEY DEL MENOR 1/96. Objetivos Específicos: • Mejorar la atención y calidad de vida de los menores en centros con recursos adaptados al número de usuarios. • Potenciar el aprendizaje del idioma español como base imprescindible para la integración en la sociedad de acogida. Mediante los protocolos correspondientes. en particular de los menores de edad. • Promover la solidaridad y las relaciones sociales entre la nueva población de acogida y los menores. OBJETIVOS Objetivo General: sensibilizar e informar a las diferentes Comunidades Autónomas de la problemática social surgida en las Islas Canarias. Se negociarían los requisitos de acogida.

a través de sus respectivas Consejerías de Bienestar Social. soluciones y alternativas de acción para mejorar el proyecto inicial. utilizando las TIC como herramientas eficaces. rápidas y efectivas de transmitir la información. depende mucho de la predisposición e interés de las Consejerías para atender problemáticas fuera de su Comunidad.) Tras plantear y negociar los puntos estratégicos del proyecto. de forma clara. enriquecimiento con el intercambio cultural. mediante los protocolos de actuación establecidos por la Ley del Menor 1/96. se procederá a la puesta en marcha de los traslados de menores. Psicología Social y de las Organizaciones – UNED 2007/2008 ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA Enviaremos el Proyecto Social elaborado en Canarias a todas las Comunidades Autónomas españolas. La temporalización de Proyectos Sociales de estas características. Con el fin de aumentar el número de instituciones interesadas. Su finalidad es conseguir respuestas. mayores subvenciones estatales para la comunidad. etc. Es importante la figura del Educador Social como mediador para llegar a acuerdos en las condiciones que las partes interesadas van a deliberar. Grupo de trabajo ACOTIC II Agüimes Página 3 de 4 . facilitando toda la información pertinente. Este paso se realizará. realzaríamos los beneficios que para las comunidades de acogida tendría la recepción de dichos menores (futuros jóvenes trabajadores. Se planificarán las entrevistas con los representantes de las instituciones que se muestren interesadas en gestionar la propuesta de Acogida de Menores Inmigrantes. realista y equilibrada.

el gran desafío de la diversidad cultural que vive en estos momentos la sociedad española. y la canaria en particular.. en general. del proceso de adaptación de los menores al nuevo entorno social que se les ha proporcionado. Grupo de trabajo ACOTIC II Agüimes Página 4 de 4 . destacar la aceptación y valoración de datos objetivos.” (Kant). La progresiva escolarización de estos menores en centros públicos será otro indicador del grado de inserción social necesario para su desarrollo físico (actividades deportivas). Realizaríamos un seguimiento. Otro indicador para realizar la evaluación será el grado de asimilación de nuestra cultura por parte de los menores acogidos. psicológico y emocional (aprendizaje de conocimientos y valores de relaciones interpersonales). tanto en tu persona como en la de cualquier otro. Desarrollar nuestra sensibilidad es vital para lograr la empatía y para conseguir que los otros puedan ser comprendidos en un nosotros. “Actúa de manera que siempre tomes a la humanidad. a través de las comunidades de acogida. como fin. nunca como puro medio. válidos y contrastables por parte de las Consejerías de Bienestar Social de otras Comunidades Autónomas de España y facilitados mediante este Proyecto Social.. Psicología Social y de las Organizaciones – UNED 2007/2008 EVALUACIÓN Al margen de la información que los medios de comunicación nacionales difunden en relación a la inmigración en Canarias.. sin duda. CONCLUSIÓN Conseguir la integración socioeducativa de los menores inmigrantes en el entorno de acogida es.