You are on page 1of 13

CAMBIO CULTURAL Y REPERCUSIONES ÉTICAS

El concepto clásico de cultura es, digamos, elitista o marcadamente aristocrático: no todos
podían acceder a ella, sino solamente los mejor dotados.
La cultura no se puede dar sin una sociedad que le dé sustento, pues son los hombres y
las mujeres quienes hacen realidad los contenidos de la cultura.

Entre las civilizaciones hay diferencias y coincidencias que permiten convivir y
comprenderse unas con otras, pero también las diferencias pueden causar conflictos
precisamente por las formas diferentes de concebir los fines que se deben de perseguir
por los individuos o por las instituciones.

Las culturas se ubican en una sociedad, pero también pueden adquirir dimensiones
globales, nacionales o locales. En cierta forma se pueden confundir las dimensiones
sociales agrupando dentro de ellas diversas culturas regionales, locales o específicas
para ciertos grupos, aun y cuando hemos dicho “cultura indígena”, no todos los grupos
que pueden considerarse en esta categoría tienen los mismo preceptos sociales, valores
culturales o morales.

Respecto de la cultura hay que recordar que el individuo que nace en una sociedad, lo
que hace también en una cultura, de la cual recibe como legado hereditario los elementos
culturales que esa sociedad ha elaborado.

Frente a las posturas etnocéntricas, han surgido otros puntos de vista como el
multiculturalismo o pluralismo cultural, que tienen en común el sentido de la tolerancia,
esto es, el respeto a las demás culturas.

La migración y los problemas ético-culturales que conlleva. Los movimientos migratorios
han sido constantes a lo largo de la historia de la humanidad, por motivos diversos, pero
casi siempre se realizan buscando mejores condiciones de vida para una cierta población,
que ya no halla en su asentamiento original los satisfactores necesarios para continuar
con su existencia y lograr los propósitos de su civilización.

Las sociedades de origen de los migrantes reciben de parte de ellos muchas influencias
culturales cuando aquellos con quienes mantienen comunicación manifiestan expresiones
lingüísticas, costumbres y uso de tecnología diferentes a las de su cultura original
provocando ciertos roces con quienes pretenden mantener vigentes los principios
culturales propios.

La modernidad trajo consigo el rechazo al tradicionalismo y demandó un comportamiento
ético de los individuos acorde a los principios de la ciencia, la democracia, la tecnología,
el cual, en muchos casos significó un cambio respecto al comportamiento anterior, fincado
en el tradicionalismo.

EL DESAFÍO DE LA GLOBALIZACIÓN

La globalización impacta a las sociedades en general, las reconfigura y llega a formar una
nueva sociedad, otorga nuevas expresiones para los individuos y grupos; influye también
en la forma en que el hombre se piensa así mismo y la manera en la que se ubica en la
sociedad contemporánea; además, el hombre tiende a sentirse como algo nuevo,

Lo que distingue al hombre “el animal racional” es la cultura”. pero sí influenciadas y hasta controladas por la economía global. y. se tiende a reforzar aquellas manifestaciones culturales propias en lo modos de relación sociales y familiares. Abraca todos los elementos que hay en la madurez del hombre. y otras capacidades. ley. El fenómeno de la globalización comenzó siendo específicamente económico. ha llegado al extremo de cubrir todos los ámbitos de la vida en la actualidad.diferente a lo que era en la sociedad local. La globalización de la cultura y de la ética serían consecuencias no buscadas. La globalización es una tendencia actual a la que ninguna sociedad puede sustraerse. que no son otra cosa que manifestaciones de la misma globalización. por más que se insista. tiempo” en las que lleva acabos sus actividades. La imitación de otras culturas ésta presente en detrimento de la propia y al mismo tiempo. costumbre. Va implícita la vida del hombre en 2 escenarios el natural o hábitat y social. y hábitos adquiridos como miembro de una sociedad Sinónimos de cultura: Tradición: cultura que ésta en el individuo sin obligarlo Civilización: objeto de estudio Cultura es el conjunto de acciones y medios materiales que manifiestan el ser íntimo de una pequeña o gran comunidad. arte moral. Los recursos del hombre se les dan forma humanizada para satisfacer necesidades y mediante la educación surgen reflejos que dominan manifestaciones externas de la conducta. no es un beneficio que se extienda a todos los seres humanos por igual. El hombre vive en varias dimensiones “espacio. ESTABILIDAD Y CULTURA . sino que se entrelazan y lo propio de unas trasciende a otras. La cultura es parte del ambiente hecha por el hombre. El hombre no desempeña una sola actividad 2. e identificándose el mismo y como miembro de una sociedad. creencias. muchas veces siguiendo las líneas internacionales. donde la identidad es manifiesta. La globalización se puede estudiar y tratar de comprender desde diversas dimensiones y enfoques. CULTURA Herskovits: 1. LO EXTERNO Y LA CULTURA Las culturas actuales no están separadas por límites territoriales. La cultura es el medio de adaptarse a las complejidades del mundo Tylor: Conjunto complejo que incluye conocimiento.

a pesar de las penetraciones culturales. en especial las que llamamos históricas. pero no debemos cerrarnos a otras realidades culturales o sociales. sino en lo más fundamental “el ser humano” en toda manifestación de acción propia. La cultura no es estática en todo. Herskovits: la conducta condicionada por la tradición apoya que “el hombre es hijo de su cultura”. Sabemos que desde lo exterior una cultura puede desaparecer. Ejemplo: “prejuicios raciales”. Las culturas que no son eternas. Las culturas son diversas: no hay más avanzadas ni más primitivas. Lo aprendido que proporciona una educación adecuada. las culturas permanecen. Es importante en países donde subsisten diversas culturas ancestrales donde atacan la identidad de grupos minoritarios y la existencia de un modo cultural especifico ETNOCENTRISMO Es parte de nuestra identidad. regionales o totales. Inculto: conocimiento ideológico que desprecia las diversas culturas o a la propia. La unión en la forma cultural y el respeto entre los individuos es la medida en que la libertad ésta presente y salvaguardar el bien común. han variado las circunstancias donde nos desenvolvemos “relaciones familiares”. pero los alcances esenciales de dicha cultura y los alcances materiales en sus modos de operación permanecen en la “nueva” cultura e influye en aspectos locales. aunque hay lugar para la elección variación permitida en la conducta a cada cual. Cultura e instrucción Instrucción: mayor o menor acopio de conocimientos Culto: persona que posee múltiples conocimientos. Es importante aceptar las formas culturales extranjeras en una cultura determinada y sin perder su originalidad tengan factores de la cultura que las recibe. no pueden suprimirse por una idea política ya que la cultura da identidad a la persona y al grupo.En diversas culturas ciertos modos de operación y de relación permanecen. LO VARIABLE Y CIRCUNSTANCIAL EN LA CULTURA Murdok: la cultura es producto del aprendizaje y no de la herencia. El ser humano no ha variado en lo más esencial en cuanto ser persona. Los usos y costumbres propias de una cultura parecen no variar. El término ha ido desarrollándose en paralelo a lo que es cultura Cultura: realización y relaciones específicas. RELACIÓN ENTRE ÉTICA Y CULTURA . y en la identidad brinda la seguridad para enfrentar la vida. De esta manera no choca con el etnocentrismo y ésta presente en toda cultura. La raza y otros factores biológicos influyen sobre la cultura cuando ocurre el aprendizaje. Las diferencias observables en ellas son el producto del aprendizaje masivo bajo diversas condiciones sociales y geográficas. Persona moral: es un grupo de individuos con irrepetibilidad.

b) Se guían (tal vez inconscientemente) por normas objetivas de verificación y. De ahí se desciende a principios concretos Principios concretos: incorporados al modo cultural. en los sentimientos Los modismos culturales no tienen traducción fácil a otra lengua. en la educación superior. admirar ideas y adquirir modos de relación y de operación extraños que suponen mejores. 2001). este autor señala 5 orientaciones básicas de esa sociedad: a) Investigan las bases de sus creencias sobre el hombre. sin embargo. Es necesario reflexionar si tales variaciones morales que distinguen e identifican a una cultura corresponden a una ética y hasta que punto deberían modificarse sin alterar en esencia la misma. Moral es un conjunto de normas o costumbres propias de una institución. da una identidad a quienes la componen.. e) Emplean ese conocimiento para iluminar (y quizá modificar) sus valores y metas. dicho principio no es negado por su mima obviedad. Acción externa: brota desde lo interno de la persona. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La relación entre conocimiento y sociedad encierra. relacionar los conocimientos. organizan e interpretan el conocimiento en un esfuerzo constante para sacar consecuencias de utilidad inmediata. La cultura es la forma de vivir las diversas relaciones entre las personas y realizar diferentes operaciones. Las vertientes de algunos grupos son: 1. RELACIONES La cultura son las relaciones y operaciones dentro de un grupo social. siguen reglas científicas de comprobación y deducción en la investigación. Normas de cada caso o acción que lo hacen bueno o malo. c) Dedican importantes recursos a esa investigación. Principio general de la ética: hacer bien y evitar el mal. 2. las variantes que diversifican las culturas se refieren a acciones internas o externas a la persona. Pues no hay operación idéntica entre los miembros de una cultura. La cultura está presente en lo interno en la forma de conocer. imitar actividades extranjeras para creer estar en los miembros de esa cultura. y cuentan por tanto con una amplia reserva de conocimientos d) Acumulan. así como para avanzar en ellos. Tiene normas morales sin perder aspectos fundamentales propios de los del ser humano comunes a toda persona. ciertos problemas o situaciones que implican la actuación ética del individuo. Lo bueno y lo malo En cada cultura se establece lo bueno y lo malo. El término sociedad del conocimiento fue usado por primera vez por Robert Lane en 1966 (Bell. . la naturaleza y la sociedad.

a la velocidad con la que cambia el conocimiento. las profesiones tienen que ser redefinidas. que determinan. La especialización trae consigo una visión parcializada del conocimiento. Parte del compromiso ético del profesionista es la constante actualización y para ello debe recurrir a las diversas instancias que ofrecen alternativas de este tipo. lo cual tiene algunas consecuencias inmediatas. y a repensar lo que es su actividad profesional dentro de un ambiente en el que conocimiento se tiene que compartir y reconocer a los nuevos expertos en los que cada vez más especializados campos de trabajo profesional además de ubicar al cliente igualmente como un actor en la actividad del conocimiento. pero también dentro del proceso de formación de los profesionistas. económicos y políticos que se presentan en el contexto global de la sociedad actual. Las sociedades actuales presentan dilemas éticos novedosos. La formación de profesionales para su desempeño en el contexto de la sociedad del conocimiento es una tarea que se vuelve más complicada debido. muchos de los cuales no estaban previstos en épocas pasadas. culturales. LAS PROFESIONES Dentro de los cambios sociales. se ve ahora multiplicada por la carencia de los bienes del conocimiento y la tecnología. Por un lado hace que los profesionistas se dediquen a cultivar sólo una pequeña parte del conocimiento. mientras que no debemos ni podemos imponer los valores a aquellos conciudadanos que no los comparten. El conocimiento se convierte en una mercancía que puede ser producida y vendida a los potenciales consumidores. El conocimiento ha creado el aumento de profesionistas especializados que tengan dominio de su área o especialidad.La sociedad del conocimiento se presenta como un nuevo ambiente social que orienta al individuo a asumir nuevos comportamientos éticos. Desde el origen. se presenta una serie de fenómenos que tienen consecuencias por las consideraciones sobre el comportamiento ético. La diferencia social y económica entre ricos y pobres. principalmente. En el actual mundo globalizado. EDUCAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Las transformaciones provocadas por el surgimiento de la sociedad del conocimiento se han dado dentro de las profesiones y tienen implicaciones en el comportamiento ético de los profesionales. de por sí muy aguda. ÉTICA Y CULTURA Las normas implican una aceptación universal impuesta. llamados hábitos o costumbres. modelan explican y justifican cómo debe comportarse una persona. todo grupo humano ha instituido una serie de comportamientos regulares. . al igual que la tecnología. lo que exige que el profesionistas se asocie con profesionistas de otras especialidades. Las preguntas sobre lo que podemos y debemos hacer no siempre tienen las mismas respuestas y éstas últimas afectan cada vez a un mayor número seres humanos.

el trabajo incide sobre la producción de bienes y servicios para el individuo y la sociedad. Lo podemos abordar desde la sociología. El otro aspecto desde el cual podemos analizar el trabajo es en su dimensión psicológica. Desde un aspecto instrumental. En el campo de la psicología. cuyos fundamentos se derivan de las condiciones de la intercomunicación humana. el trabajo es una actividad que produce algo de valor para otras personas. como cinismo. la economía. El trabajo en este sentido se debe definir no sólo en términos de su función en la sociedad. esto es. el universalismo ético es una postura ética con las mismas virtudes y defectos que otras de las que son tratadas o referidas en éste texto. consecuencialismo. pragmatismo y demás. El universalismo acepta como elemento sustancial de la vida humana la existencia de normas y valores válidos para todos los seres humanos en cualquier circunstancia y momento y los teóricos suelen hablar de 2 corrientes fundamentales:  Por un lado. El TRABAJO COMO UNA MANIFESTACION HUMANA Una de las actividades humanas que es tema de análisis es el trabajo. el interés se deriva por diversas razones. la autorrealización. fundada en la misma naturaleza del ser humano y de las cosas. es decir. que sirve a la persona que lo desempeña en diferentes aspectos.  Por otro lado. ENFOQUE INSTRUMENTAL Y PSICOLOGICO DEL TRABAJO El trabajo puede pensarse desde dos aspectos fundamentales: un punto de vista instrumental desde el que se entiende como el medio por el cual se producen los bienes y servicios. como la autoestima. FACTORES ECONÓMICOS . existencialismo. el iusnaturalismo. epicurísmo. se relaciona directamente con el plano económico. sino en términos de su importancia para el trabajador.Desde cierta perspectiva. lo que éste representa para el hombre en el plano económico a nivel individual o colectivo. desde el papel que desempeña en lo psicológico. o bien. por un lado la necesidad de conocer el papel del trabajo en la realización del trabajador. doctrina que parte de la existencia de una ley natural. convencionalismo. En el plano económico nos encontramos con los problemas de la tasa de desempleo. estoicismo. Se puede hablar del trabajo desde diversas perspectivas. etc. la psicología y muchas otras disciplinas. las éticas dialógicas o consensuales. entre otras.

por un lado ha surgido una sociedad urbana bastante productiva. La relación entre desarrollo económico y crecimiento demográfico es interesante y compleja. El crecimiento de la población ha sido la principal fuente de las expansiones generales de la producción que el mundo ha disfrutado. La producción en todas las sociedades tiene ciertos caracteres comunes. Con el avance tecnológico la brecha entre los países llamados desarrollados y subdesarrollados se ha incrementado en forma notable. recursos naturales. Si estos cambios ocurren con rapidez.El significado y consecuencias del crecimiento económico rápido han llegado a ser más claros en el mundo moderno. recursos naturales. En la actualidad. ciertas herramientas. podemos ver que la tasa de natalidad es mayor que la tasa de mortalidad. culturales. negativo o neutro dependerá de la forma particular del incremento y del contexto en el cual ocurra. bienes del capital o la tecnología básica de la producción. FACTORES TECNOLÓGICOS . FACTORES DEMOGRÁFICOS El crecimiento demográfico que tuvo lugar en los tiempos modernos es un hecho único. sobre todo en los países subdesarrollados. El efecto particular del incremento de la población ya sea positivo. se produce lo que conocemos como desarrollo moderno. es probable que sus condiciones de vida sean difíciles e incluso en ocasiones sin acceso a servicios básicos de salud y educación. El crecimiento económico puede considerarse como el proceso de expansión o mejoramiento de estos elementos productivos básicos. debe haber fuerza de trabajo. industrial y orientada por la técnica. Las diferencia entre los niveles de desarrollo económico entre los países desarrollados y en “vías de desarrollo” son producto de diversos factores teóricos. En nuestro país las familias compuestas por más de tres hijos en edad no productiva y donde sólo el padre aporta económicamente para el sostenimiento. La producción de una sociedad puede crecer a causa del incremento en sus abastecimientos de los factores de la producción como trabajo. etc. Una población creciente significa por supuesto una oferta cada vez mayor del factor básico de la producción: el trabajo. etc.

actitudes. En la Era Moderna. EL TRABAJO COMO UNA AUTORREALIZACIÓN PERSONAL El trabajo es una actividad en el que el hombre invierte gran parte de su tiempo. Algunas teorías denominadas cognitivas explican la motivación de cada individuo centrándose en el papel que desempeñan los pensamientos. Motivación intrínseca aquella que nos lleva a participar en una actividad por el placer que encontramos en realizarla. practicar nuestro deporte favorito. sino que está determinada social y culturalmente. la realización de trabajos extraescolares para obtener puntos extras. sociales y psicológicos. El trabajo cobra un papel fundamental. la realización de una actividad puede responder a la satisfacción de varias necesidades a la vez. La orientación de un individuo hacia el trabajo. que es lo que lleva a un organismo a actuar de cierta forma. no depende de sus características genéticas. En la realización de una acción o comportamiento humano influyen tres grandes grupos de factores: biológicos. afectando las relaciones humanas. por ejemplo. Los países desarrollados han logrado su crecimiento económico en gran medida debido a la incorporación de los descubrimientos de la ciencia y la tecnología. donde va a mostrar destrezas.. Motivación extrínseca depende de la recompensa que se deriva de que lo hagamos. . la profundidad y la constancia del flujo de la nueva tecnología es una característica constante. Otro hecho importante es el acceso a información científica y tecnológica cada día más rápido y eficiente. que van a repercutir en lo que hace y cómo lo hace. etc. por ejemplo. emociones. el impacto que las computadoras han tenido en las diferentes esferas de la vida humana ha trascendido lo laboral. es decir. por ejemplo.El desarrollo económico de los países avanza en forma paralela con la transformación de los medios de producción. conocimientos. Dentro del ámbito laboral los avances tecnológicos han transformado la gama y la clase de oportunidades de empleo de que se dispone en los países desarrollados y subdesarrollados. motivaciones. ya que en la mayoría de los casos las personas suelen dedicarse a actividades que son intrínsicamente gratificantes y satisfactorias. En algunas áreas la tecnología ha sustituido al hombre en una amplia variedad de actividades. El enfoque de Maslow subraya que el comportamiento humano podría considerarse como controlado por diversos motivos. En el campo de la psicología existen diversas teorías que tratan de explicar la motivación. valores. expectativas y la comprensión del mundo por parte de la persona. la rapidez.

Debemos mencionar que las actitudes que tenemos hacia el trabajo reflejan los valores con que contamos y que hemos aprendido culturalmente. a la realización personal y al logro de los objetivos de la empresa. logro.Autores como Herzberg plantean una teoría sobre el comportamiento en el trabajo donde la satisfacción con él mismo parece asociarse con factores como responsabilidad. . reconocimiento y el trabajo en sí. un factor que se considera importante para explicar la posición que se asigna a una ocupación tiene que ver con la naturaleza del trabajo. Otra manera de definirlo es “el empleo. TRABAJO Y PROFESIÓN El trabajo representa para el hombre el medio por el cual se producen bienes y servicios para otros. Esto sirve a dos objetivos a la vez. ya que en función del puesto que se ocupe en un trabajo existe la posibilidad de realizarse. sabemos que la valoración el trabajo no ha cambiado sustancialmente. En la actualidad. lo cual refleja la respectiva valoración social. Podemos entender el concepto de profesión como el “empleo o trabajo que desempeña una persona y que requiere estudios teóricos”. las carreras técnicas no tienen la misma demanda que las carreras profesionales. Al mismo tiempo es para el trabajador la manera de tener acceso a ingresos económicos. Profesión: actividad económica. Se da más valor a la posesión de un título universitario que uno técnico. facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente”. se tiende a relacionar un status social con el desempeño de un trabajo particular. Cuando hablamos de autorrealización podemos decir que lo fundamental es pensar que el trabajo tiene propiedades intrínscamente motivadoras. El reconocimiento social a una profesión varía de acuerdo con la sociedad de que se trate y la época. y su principal fuente de autorrealización. Aquí es importante considerar que las personas sólo llegan a desarrollar su capacidad cuando creen en verdad en lo que hacen. social específica que demanda un conjunto de saberes teóricos. Hoy en día. metodológicos y técnicos validos por una institución educativa. aun cuando la demanda de técnicos por el sector productivo sea más alta que la de profesionistas. VALORACIÓN SOCIAL DEL TRABAJO En el caso de las profesiones. así también ayudar a ala autorrealización de los otros miembros del grupo. El trabajo como una actividad en la cual el hombre puede autorrealizarse es de suma importancia.

etcétera. Competencia. ha llevado a la sociedad a valorar la formación de profesionistas en nuevos campos especializados para resolverlos como es el caso de la Ecología. en los métodos de investigación de que dispone la ciencia. Para resumir. actitud de servicio y una responsabilidad social. La educación universitaria tiene como una de sus responsabilidades prioritarias capacitar a los alumnos en la claridad conceptual. como la contaminación. La aparición de problemas nuevos. COMPETENCIA INTELECTUAL La competencia intelectual se refiere a los conocimientos científicos requeridos para explicar. Se dice que es jurídicamente competente quien puede exhibir un título universitario requerido y refrendado por el Estado para una tutela del bien común. las que se refieren al aspecto técnico de la misma. Este tipo de competencia hace énfasis en el aspecto informativo. COMPETENCIA HUMANÍSTICA . y por último las que se relacionan con el aspecto humanista de la profesión. en los descubrimientos científicos. Una profesión se caracteriza entre otros factores por un alto nivel de competencia y búsqueda del bien común.Cada sociedad valora el ejercicio de una profesión de diferentes maneras. Cabe distinguir diferentes tipos de competencia: por un lado las referentes al carácter intelectual de la profesión. La actividad profesional es una actividad calificada porque para ejercer una profesión es necesario recibir formación científica específica. podemos reconocer que hay:  Un nivel de competencia. CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO PROFESIONAL Entre otras características que posee una profesión. comprender y resolver los problemas de nuestro entorno dentro de un campo profesional particular. por otro. El ejercicio de una profesión requiere capacidad. podemos decir que un trabajo profesional demanda del que lo ejerce una formación científica sólida. de acuerdo con sus necesidades y a la época en que se desarrolle.  Búsqueda del bienestar común.

hacemos referencia al aspecto formativo del profesionista. En este sentido hablamos del profesionista como una persona íntegra. que el profesionista reconozca su responsabilidad social. El profesionista debe tener una fundamentación ética de sus actos. Una profesión que no responda a las necesidades sociales no tiene razón de existir. En el proceso educativo las instituciones. ÉTICA Y PROFESIÓN El profesionista al ejercer su profesión debe contar con valores morales que tendrán como finalidad fundamental buscar y tratar de garantizar el bien común. Una función importante de las profesiones es que se pueden considerar como el medio a través del cual la sociedad puede lograrse cada vez mejor en beneficio del mismo hombre. en particular las universidades. sino también el formativo. No debemos olvidar que existimos como profesionistas en función de que existan otros que nos reconocen como tales. donde la primera exige y espera la resolución de sus problemas y el segundo contrae el compromiso de hacerlo de forma competente. ¿QUE ES LA ÉTICA PROFESIONAL? Podemos entender como ética profesional el estudio de los valores inherente al ejercicio de una profesión y que emanan de las relaciones que se establecen entre el profesionista y la sociedad. BÚSQUEDA DEL BIEN COMÚN Cuando hacemos referencia al bien común nos referimos a que en el ejercicio profesional se busca el bienestar individual y colectivo del hombre. no sólo buscan el aspecto informativo y la acumulación de conocimientos científicos. Entre la sociedad y el profesionista se establece un doble vínculo.Cuando se habla de la competencia humanística. DEONTOLOGÍA . los valores en que se forma para el uso y aplicación de los conocimientos científicos que adquiere. El profesionalista además debe formarse en sentido ético: desarrollar aquellos valores que le permitan ejercer su profesión dignamente para llegar a ser persona íntegra. o sea. La capacidad moral es la trascendentalidad del profesionista.

la virtud intelectual y la dignidad personal. ELEMENTOS REGULADORES DE LA VIDA PROFESIONAL La regulación de la vida profesional que trata de normar las interacciones de los profesionistas y de la comunidad está a cargo de dos instancias fundamentales que son:  El Estado. quien entendía un saber que enseña al hombre la manera de dirigir sus emociones de modo que queden subordinadas en cuanto es posible a su propio bienestar. la claridad. Entre las virtudes que conforman un ejercicio ético de la profesión se encuentran la justicia. El profesionista. Hablamos de un profesionista justo cuando busca en su ejercicio la equidad entre sus derechos y sus obligaciones. busca la subsistencia y trascendencia de la profesión más allá de personas particulares. LAS ORGANIZACIONES PROFESIONALES Busca que la profesión sea algo más que un grupo de personas reunidas en torno a una idea de servicio. . por tanto. En nuestro país entre las organizaciones profesionales más conocidas están los Colegios y las Sociedades Profesionales. está capacitado para elegir con libertad y en función de su vocación la disciplina de que va a vivir y por tanto la forma de ejercerla. en resumen. o cuando no hace distinción en la calidad del servicio que ofrece a quienes lo demandan.  Las organizaciones profesionales. RESPONSABILIDAD Podemos entenderla como la obligación de asumir las consecuencias de nuestros actos y. VALORES INDISPENSABLES PARA UN EJERCICIO ÉTICO DE LA PROFESIÓN JUSTICIA Podemos entenderla como la voluntad de dar a cada uno lo suyo. EL ESTADO La participación del Estado en la regulación de las actividades profesionales se deriva del hecho de que las profesiones tratan de satisfacer necesidades de la comunidad y el Estado busca salvaguardar la manera la manera en que dichas necesidades se satisfacen. estamos obligados a prevenir las condiciones que pueden afectarnos o afectar a los demás.Este término se atribuye a Jeremías Bentham.

sino cualquier profesión en que el manejo indiscreto o antitético de la información puede poner en peligro proyectos. En el caso del secreto profesional. leyes o psicología. DISCRECIÓN El valor del secreto profesional es indiscutible. organizaciones laborales o personas. al igual que en el de la responsabilidad como cualidades que debe tener un profesionista. Una persona honesta no engaña. no trata de obtener beneficios personales a partir de la necesidad del otro. actúa de acuerdo con lo que dice que piensa. Para ser honesto profesionalmente primero lo debemos d . no sólo se refiere a las carreras como medicina. HONESTIDAD Uno de los valores que debe ser pilar fundamental del quehacer profesional es la honestidad. La honestidad es a partir de su relación con la verdad.