You are on page 1of 14

TÍTULOS PUBLICADOS

1.- AGUA Y HUMO
Siete dibujos de Pelayo Ortega.
Poemas de HB.
2.- TWO HUNDRED DOVES DONDE ESTÁ EL FUEGO 4
HB.
II.- MES SEMBLABLES, MES FRÈRES
Francisco Álvarez Velasco. Nicolás Corraliza * Antonio Cruz Romero
3.- MIRADOR Gema Estudillo * Ernesto Frattarola Alcaraz * Manuel Gahete
Marcos Matacana Martín.
4.- DONDE ESTÁ EL FUEGO 1 Francisco Javier Gallego * Juan Ignacio González
SERIE “que ya dan mis ojos agua” Antonio Jiménez Millán * Isabel Marina Valdés
5.- DE PROSPECT PARK A ZOCODOVER Gregorio Muelas Bermúdez * Antonio Praena * Mª Rosa Serdio.
HB.
6.- LA VIDA EN UN INSTANTE Emily Dickinson y James Tate.
Herme G. Donis.
Prólogo de José Luis Morante.
7.- ARRAS (Separata –a-)
HB.
8.- VIEJO MANUAL DE UN TUAREG
Gonzalo Almenara.
Prólogo de Juan Ignacio de Mesa.
9.- CUENTOS DIMINUTOS
José Luis Morante.
10. DONDE ESTÁ EL FUEGO 2
SERIE “si el humo no da señales”
10ª NUEVA YORK EN SEVILLA (Separata –b-)
HB.
11. DONDE ESTÁ EL FUEGO 3
SERIE “si llego a arder e iluminar con su llama”
12. DE LAS RAMBLAS A BROOKLYN.
(CÓDIGO DESCIFRADO)
HB.
13. DONDE ESTÁ EL FUEGO 4
SERIE “algunos morirán consumidos de fuego”

CUADERNOS DE HUMO TRECE

Siete de noviembre de 2016. 7 de noviembre 2016 Diseño y compaginación: Jesús Nariño uno por cabeza para los poetas participantes Dibujos y Garante: Hilario Barrero y los restantes para los coleccionistas de lujo y archivos del humo. NY 11238. Brooklyn. 604. Hecho en USA by Quality Imaging Services.  . De DONDE ESTÁ EL FUEGO 4 se ha hecho una edición de cincuenta ejemplares. 34 Plaza St. Corrector: Luis Pablo Suárez Palomo Los poetas recibirán además una litografía firmada por HB © Editorial Cuadernos de humo con su poema y el dibujo como señal de agradecimiento. Primera edición. INC.

con ilustraciones del propio Barrero y un breve pero preciso prólogo de José Luis Morante. firmados y numerados por cada autor. Antonio del Camino Cuadernos de humo. con arte y mimo. Juan Manuel Macías Y como los buenos regalos nunca vienen solos. un exquisito proyecto editorial. éste se nos presenta con un sugerente dibujo de portada que recrea una parte del celebérrimo skyline de la gran urbe estadounidense. cuidado con rigor y gusto. De DONDE ESTÁ EL FUEGO 4 él se han editado tan solo 45 ejemplares numerados y yo fui agraciada con el número 23 de la colección. una línea roja. Herme G. Nueva York. es un monográfico dedicado a la poesía amatoria de Antonio Jiménez Millán * Isabel Marina Valdés Hilario y se abre con un prólogo que conmemora una fecha importante en la vida del poeta. que se reparte. profesor y poeta toledano afincado en Nueva York. Donis . Aterrizó en mi buzón el día trece de julio bienvenido Nicolás Corraliza * Antonio Cruz Romero desde New York. el proyecto editorial que el escritor toledano Hilario Barrero dirige desde Brooklyn. a medio centenar de lectores. 'El alma desnuda' llega a las editoriales al tiempo que medio CUADERNOS DE HUMO TRECE centenar de personas reciben el número seis de Cuadernos de Humo. la colección poética que el escritor Hilario Barrero edita desde Nueva York. gesto que agradezco enormemente a su editor porque sé de Gema Estudillo * Ernesto Frattarola Alcaraz * Manuel Gahete los muchos enamorados y pretendientes al trono que tiene la revista. Gregorio Muelas Así se llama esta nueva entrega de Cuadernos de humo. llega a su número once con la tercera entrega de la serie Donde está el fuego. Cuadernos de Humo. Bajo el título de 'La vida en un instante' se recopila medio centenar de haikus de Herme Donis. que enmarca la nómina de dieciséis poetas colaboradores. pequeño por lo modesto del formato y grande por los poetas y el artista invitados a participar en él. un después y un porqué de toda Gregorio Muelas Bermúdez * Antonio Praena * Mª Rosa Serdio. nos regala cíclicamente desde Brooklyn. en concreto. viene editando desde hace tiempo. Este Francisco Javier Gallego * Juan Ignacio González ejemplar. una vida. la revista de poesía que el poeta Hilario Barrero. BOTAFUMEIRO El número 12 de Cuadernos de humo fue toda una sorpresa para mí. Con un lujo de compañía. una fecha que marca un antes. un servidor tiene el honor de colaborar allí con tres poemas inéditos y la traducción de un pequeño poema de Cavafis. Emily Dickinson y James Tate. Gema Estudillo Hilario Barrero. una marca de salida. que ahora llega a su número 11. todos de primera fila. Con la elegancia y sencillez que caracteriza a los títulos publicados anteriormente. De nuevo nos encontramos con un pequeño gran libro. Es una serie no venal. obra de Javier Crespo. la primera casilla.

juegos consonánticos. reseñas breves y humos de amor y muerte: una muestra de ardiente. Gema Estudillo (Cádiz. Poesía que nos acompaña en momentos difíciles.com. .blogspot. Granada. Gracias a los que tan generosamente han participado. Un fragmento de eternidad y La soledad encendida en coautoría con Heberto de Sysmo. Gregorio Muelas Bermúdez (Sagunto. Ha publicado en diversas revistas. La huella de los días y Viático. reseñas y traducciones en La Galla Ciencia. ceniza dormida. 1977). vejez apacible y juventud arrogante. 1978). Ha publicado La belleza alcanzable. 1973). Los hijos malditos de Job. El ático de los gatos. Es licenciado en Historia. vida. Culturamas y Cromomagazine. poesía que redondea nuestra existencia. Poesía: Aunque me borre el tiempo. Ha publicado poemas. Sus creaciones se pueden seguir en el blog Inventario de desperfectos. (Breve) Antología del epitafio maldito. Hay una luz remota. Ensayo: Poesía experimental de los cincuenta en lengua neerlandesa. Amor. todavía caliente y poesía reposada. 1972). que nos enciende sombras y engrandece la casa. Almiar. https://cuadernoazulcuaderno. Poesía recién hecha. Poesía: Humo verde. con ella nos entendemos y con ella respiramos. brasa despierta. fogosas coincidencias. apasionados inéditos. Almería. Poemas para mi hermana. Colaborador en diversas revistas literarias. Eñe. Nicolás Corraliza (Madrid. Doctor en Teología. iluminadas traducciones. Cuando la aurora le hable al tiempo. En este Cuaderno de Humo 4 el lector encontrará fuertes señales de humo. Actos de amor y Yo he querido ser grúa muchas veces.es/ Antonio Praena (Purullena. muerte. candente y encendida poesía. Poesía: Poemas apócrifos. Antonio Cruz Romero (María. Profesora de Lengua castellana y Literatura. 1970). Ayer y hoy. plaquette y Grecia: Guía de viaje para antipoetas y soñadores. Profesor de Dogmática y de Estética en la Facultad de Teología de Valencia.

VIDAS Mª Rosa Serdio (Langreo. Y las antologías: Carne e cenere. Códice andalusí. Doctor. ah. 1953). La vieja música (con Javier G. “Ciudad de Melilla” y “Generación del 27”. 1968). Antología poética 1975-1998. licenciado en Historia Medieval. Cádiz. Catedrático. Traducción: HB. Íntimo cuerpo sin luz. Poesía: Herido mármol y Uno. Cellino). Es premio de poesía “Rey Juan Carlos I”. Colores y más colores y Bolso de niebla son los títulos de sus publicaciones. y también tiene un ala. La región encendida. Participa en las antologías Lluvia de palabras y en Mina de Ah. 1968). Impares. Editor y miembro fundador de la revista Voladas. It has a song— Isabel Marina Valdés (Avilés. it has a wing. Inventario del desorden y Clandestinidad. Catedrático. Francisco Javier Gallego Dueñas (Rota.blogspot. Directora de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid. Elegía plural. Poesía: Nacimiento al amor. El legado de arcilla. Excodra. tiene un aguijón. 1954). Motivos personales. Docente de Lengua Castellana y Francés. Capítulo del fuego. Mapa físico. Velar la arena (colectivo). too. Juan Ignacio González (Mieres. y en el libro de artista És quan dorms que hi veig clar. Antología 1980-2015 en la editorial Renacimiento. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona. Poesía: Otros labios acaso. Contra la oscuridad LA FAMA es una abeja: (con José Carlos Díaz). Antonio Jiménez Millán (Granada. Periodista. Profesor. 1 . Poesía: Acero en It has a sting— los labios.com. Ha publicado en Estación Poesía. Ernesto Frattarola Alcaraz (Barcelona. dedicada a la creación de actividades de dinamización lectora a través de las Bibliotecas Escolares y los CPR. e FAME is a bee. Manuel Gahete (Fuente Obejuna. El ático de los gatos. El tiempo y la palabra. herida. Arte adivinatorio. CUATRO DE EMILY DICKINSON: Y UNO DE JAMES TATE. de Sandra March.es. palabras. 1960). En breve se publicará Ciudades. Mantiene el blog: profundamensuperficial. El cristal en la llama. Casa invadida. Cromomagazine. Cuando enero fue pasto de las llamas y Los nombres de la tiene una canción. Córdoba 1957). Poesía: La mirada infiel. 1965). El fuego en la ceniza. La tierra prometida y Los reinos solares. El cuaderno de la ceniza. Mitos urbanos. Alba de lava. Ha publicado en El carro de hielo.

. una de las más ambiciosas novelas de Toni Montesinos. Sampalo y Felipe Zapico. Con ella viene Voladas. bajo la presencia del sol MORNING is the place for dew. la lluvia. el ambiente fantasmal y volcánico de los pueblos islandeses. el maíz se hace al mediodía. después de cenar luz para las flores. Amor más allá de la muerte. Hildur es la historia de dos músicos de Reikiavik y es también el maravillo relato de cómo la literatura y la música acompañan en el duelo solitario. ¡duques para el atardecer! De Hildur. vive en Brooklyn. Dukes for setting sun! BRASA FINAL: Pasan ángeles de niebla NOVIEMBRE ROSARIO TRONCOSO Y quizás hoy todo se vuelva amargo: el azúcar. 2 19 . After dinner light for flowers. Anotamos con gusto su último libro: Que todo en la vida es cine. de medianoche. una experiencia insólita en nuestras letras”. Se deshacen los nudos de las alas. especial La playa con poemas de Nicolás Corraliza. Paco S. BEFORE YOU GO Recibimos la revista Voladas. Corn is made at noon. Una revista entera que se hace en Rota y que edita Javier Gallego. La isla de Siltolá. poemas. reeditada por Piel de Zapa. José María Conget ha dicho: “Una novela arriesgada. abrazado a una nube ya vacía de azules. 2014. nº 9. año 3. voces. este noviembre que resiste en pie. allí donde nunca hubo ni un indicio de ángel verdadero De Transparente. Marina Casado. Está ilustrada por alguien que LA MAÑANA es el lugar para el rocío.

corporales”. 1973). precedidos de un prólogo firmado por Fernando Álvarez Balbuena. ISABEL MARINA. / sentir. el hijo de su hermana. que destaca la madurez y claridad de “un poeta PARA HACER UNA PRADERA de verdad”. ECHANDO LEÑA AL FUEGO / Gregorio Muelas Bermúdez ACTOS DE AMOR. Emoción. / así es que dejo la palabra/ por amor. Isabel Marina no duda en recurrir a imágenes surrealistas (“El minotauro me observa / con sonrisa de arcángel”) para lanzar una mirada crítica. pasión e ilusión donde Isabel Marina (Avilés. con el que el poeta granadino obtuvo el XXII Premio Nacional de Poesía “José Hierro” y que en esta ocasión viene avalado por un excelente prólogo de Luis Antonio de Villena. a cuyo recuerdo si las abejas son pocas. “sin beneficio”.-- pura”. sabiduría y ternura emanan estos versos de amor en dosis To make a prairie it takes a clover and one bee. crecer. que toma el célebre verso de Gabriel Celaya “La poesía es un arma cargada de futuro” para definir una poesía de corte existencialista que impele al espíritu a seguir “buscando a Dios”. ser son actos coextensivos” y es que no hay belleza más honda que “amar de Bastará con el ensueño balde”. 1968) vierte sus inquietudes en cuarenta y cinco poemas divididos en tres grandes apartados: “Como pobres diablos”.” Para Antonio Praena “amar y y ensueño. que late redivivo.” Sin embargo. es por ello que el poeta canta a sus seres queridos. a sus padres. “Mundo”. Acero en los labios es un primer poemario lleno de talento. ACERO EN LOS LABIOS. “De la misericordia Para hacer una pradera se necesitan un trébol y una abeja. El poemario se estructura en cinco partes con títulos muy significativos: ”De la misericordia espirituales”. Enhorabuena a Isabel Marina por poner en nuestros ojos un nuevo fulgor. morir. a Emmanuel. / lo sé. El teólogo Hans Urs von Balthasar es su guía en este peregrinar por la vida y por el mundo diciendo amor TO MAKE A PRAIRIE enloquecido. One clover and a bee. “Carne”. 18 3 . con “ojos de mendigo”. “Esta ceniza seca” y “Somos fulgor”. un mundo con sabor a ceniza donde somos demasiado breves y estamos solos y ansiosos. EDICIONES CAMELOT. 2016 The revery alone will do If bees are few. ANTONIO PRAENA. And revery. desnudo. emplea para ello un lenguaje esencial. RASPABOOK. en castidad. y un “Prólogo” final “Para ser sincero”: “No pasaré de nuevo por la un trébol y una abeja vida. 2016 Raspabook reedita el tercer poemario de Antonio Praena (Purullena. Actos de amor. al mundo que la rodea. La poeta asturiana se sirve del verso libre para expresar con sensibilidad y emoción los puntos cardinales de su pensamiento: “nacer. dedica la penúltima sección del libro.

un barco naufragado en el horizonte ¡pero los microscopios son prudentes es sólo un punto derretido en la noche..) La enfermedad incurable se curará But Microscopes are prudent cuando el logos pueda ser inyectado en las venas. VERSOS DE DISTANCIA ANTONIO CRUZ ROMERO Miércoles hoy. ¿cuántos poemas me quedan para que mis propias palabras me dejen caer. “FAITH” is a fine invention acaso soñadas. ¡FE es un buen invento Las oleadas del mar suplican una y otra vez lo inconfesable: para caballeros que ven. en una emergencia¡ ¿Y yo? ¿A cuántos versos de distancia estoy hoy del vacío? ¿Cuándo podrán sanar las palabras? Leídas. en el abismo del olvido? 4 17 . mañana serán ceniza. In an Emergency! (Una palabra Tuya bastaría para sanar.. habladas. nada más. pensadas escuchadas.) Y a mí. For Gentlemen who see! (Una palabra Tuya bastaría para sanar.

Por eso follan como locos. I know that and it doesn’t influence me. I still love you. en alguna de las dos guerras o en la tierra de nadie entre dos muros. We can spend the night in my room. la historia mal escrita de los cuerpos. Me gusta todo lo tuyo según declaraciones de su alcalde. The room doesn’t stink. la gloria de la carne. Mi humillada esperanza: volvamos a Berlín. Siempre es la primera vez. I won’t even speak about your singing. Tienes una voz como hormigas rojas. 16 5 . You have a voice like red ants. GLORIA CARNIS ANTONIO PRAENA RECORDANDO A JAMES TATE Berlín es pobre pero sexi ENGANCHADO A UNA ESTRELLA Klaus Wowereit. A este lado del frío lo sé y eso no me hace cambiar de opinión. It’s always the first time. I am beginning to smell for the first time. no hay nadie que no tenga varios muertos Aun así te quiero. I like everything about you la única batalla en que ha triunfado though you are a piece of plastic. la eterna vocación de unir el mundo. alcalde de Berlín Una ciudad barata pero sexi. hagamos el amor entre las ruinas. Podemos pasar la noche en mi habitación. Estoy empezando a oler por primera vez. Ni siquiera hablaré de tu canto. celebremos desnudos sobre el césped del Reichstag HOOKED ON A STAR. La habitación no apesta. aunque eres un trozo de plástico.

el naranjo se ofrece ante los vientos. la helada.. las penurias. nacida del hueco de la carne coinciden los cabos. viva. abierto en carne verde. NORTE Y SUR DEL NARANJO Mª ROSA SERDIO quedará aún mi voz para nombrarte.. eligiendo el latido en pleamares. y caerá sobre nosotros Allí. el tiempo. las riberas. aún latente .. Por donde se doblan los mapas. que guardó tu nombre donde las olas de los mares se hermanan. No importan los desvelos. Orgulloso y feliz como un heraldo. cuando la semilla de fuego se pudra bajo la piel y no quede más que el rincón oscuro de tu cuerpo en el que descansar. ADVENTUM GEMA ESTUDILLO y cuando nada quede. 6 15 . los ponientes. escribe el azahar su copla de aire. cuando la carne se libere de la atadura que supone la conciencia.. en el límite de mi ayer y mi mañana. como pozo de luz a las abejas. los accidentes.

. 14 7 . a sus caderas. doble placer tras unos meses turbios. EL ESPÍA ANTONIO JIMÉNEZ MILLÁN Sólo después lo vi. Quieto y distante. ya tenía bastante con abrazarme a ella Esta es la siembra del viento que mueve la memoria. El ruido intermitente de las olas. II y ceñirme a su vientre. DESTELLOS MÍNIMOS era el testigo mudo de un reencuentro NICOLÁS CORRALIZA de aquellos que exaltaba Valle-Inclán en las Sonatas: guerra y paz. fue un polvo memorable a pesar de la arena y de aquel tipo que miraba a lo lejos. Extraña conjunción que nos une a la desdicha. me gusta imaginar que era yo mismo quien estaba allí contemplando la escena con la mirada astuta del voyeur. No dolía la sangre tatuada en las rodillas. Muchos años más tarde.. Los hombres yacen dormidos en la esquirla amable de la tristeza. un sigiloso espía que viajase en el tiempo para encontrar la fuerza y el deseo de aquel verano de mi juventud. al recordarlo. y admirar su desnudo como si fuese la primera noche. III la estela de la luna sobre el mar Es otra la jungla. buscar su sexo húmedo. otra realidad la que castiga en la noche de junio. No me di cuenta entonces. I El embrujo de los árboles nos escalaba. Qué queréis que os diga. el fin de la savia en la corteza. Se acerca el lado incompresible de las máscaras. el destino devastado de los ríos.

haber sobrevivido. esquivando los ojos del que mira. de música. AHORA TÁPATE LOS OÍDOS… ISABEL MARINA Ahora. ÉXODO Te rodeas de libros. tápate los oídos y recuerda. No es posible seguir haciéndolo. Ya no me gusta el mundo. que otra vez y más serio. cómo hurta su rostro bajo el dolor plisado por el miedo. Me aferro a sus cadenas. Es importante recordar lo que late por tus venas. al ánimo que bruñe antiguas llagas a punto de extinguirse. No es posible esconderse. Me gusta cómo va. me parece 8 13 . sacude la nube rojiza con relámpagos de bendición. y que estés donde estás. como cuando en verano el viejo padre y con las uñas escribes sangre. me pero un animal aúlla gusta. Hölderlin Observo la mirada del que pasa como pasan las nubes. MANUEL GAHETE quieres sepultarte entre cuatro paredes. con mano tranquila. tu naufragio. ¡Oh amigo! El mundo está ante mí más claro Tratas de olvidar. sagrado. porque alguien tira piedras a tu ventana y te despierta aunque no quieras.

un éxodo de nubes sin destino. dejen en mí el poso amarillento de alguien que quiso ser en mi mirada. y alimento. de diminutos soldados que se baten en retirada. cuando enciendan el arco luminoso de las aves. No confío siquiera en que el silencio Y sin embargo. apenas sirven mis sillares o algún dios generoso nos bendiga para encajar un muro de defensa. se revela cada una de las partes que me componen en el aire cernido de presagios. un arcoíris roto en la batida. Córdoba. las doradas FRANCISCO JAVIER GALLEGO DUEÑAS imágenes del sol. DISPERSO CADA MAÑANA Persigo las estrellas. de enigmas innombrables. octubre 2016 12 9 . a las fieras que devoran mis manos. Ya no espero la mano del amigo No me resulta difícil reconocerme porque el amigo ha muerto en el combate en los fragmentos ni el beso calcinado de la amada y ordenarlos pacientemente como un desfile lastrada en los abismos de la guerra. Nada me queda sino el triste ruego de saberme más otro con el otro y que las nubes rojas. el vuelo de los cóndores callados. Intento recomponer durante el día Y seguimos desnudos en el fuego. tras habernos hurtado la esperanza. Disperso cada mañana Este mundo me aturde. poco a poco. hendido de palabras indecibles. las desiguales teselas que reniegan del espejo. las piezas de este puzzle. mordiéndonos la rabia que nos niega De tanto disolver las aristas el vino con su sed y hasta en la lluvia casi no consigo acumular en los rincones el sereno lagar que nos asubie. los limbos rojos.

laten. Junto a los espigones Pero laten. No mueren las palabras que callamos. Es aquí donde quiero escuchar los laúdes Nos creemos a salvo. la soledad. ÚLTIMOS MARES DENTRO JUAN IGNACIO GONZÁLEZ ERNESTO FRATTAROLA Seguid sin mí. una a una. que baila en los aleros de la muerte Crecen como un tumor. es sólo el corazón quien acompasa ahora el tiempo de la espera. de los ángeles tristes de los que hablaba Rilke. también es una playa con un faro encendido sobre el acantilado. no hagáis caso al silencio. Como las alegrías que pasan sin mirarnos. hacia los oleajes de todas las memorias. en lo hondo. y bebe entre las lágrimas en la escenografía de todas las derrotas. la flor de adormidera con que nombro los cuerpos de la ausencia. Nos sobrevivirán. como si aún fuera posible hallar en sus destellos ya no sé si la música o el aleteo de un pájaro Trepan por las rendijas. Dibujad una urna en la que quepan las cenizas del día. pero. Nos miran desde dentro. Al fondo hay una calle —lo sé— que casi siempre acaba en un destierro. como vive en los libros la herida del poeta. quiero quedarme en ellos. 10 11 . tú y yo. Nos matan desde dentro. aún crecen estas briznas de esperanza y una mirada es todo lo que buscan mis ojos Hoy. He aceptado la lluvia por toda compañía. he dejado una puerta entreabierta Las vamos enterrando.

Related Interests