You are on page 1of 16

Monografía: Cómo elaborar una monografía

Monografía. Es posible elaborar una monografía en corto tiempo. El problema que tienen
nuestros estudiantes de las diferentes Unidades Educativas es que tienen poca información
sobre qué es o como hacer una investigación. Como no existe la materia de investigación
cada docente se encarga de dar al menos algunas pautas de investigación. Pero las pautas no
le sirven de mucho al estudiante, por eso es necesario empezar de cero dándoles conceptos
y ejemplos de investigación. Una vez que sepan las características de la investigación, los
estudiantes podrán estructurar su monografía. Otro problema es la redacción, el docente de
lenguaje deberá empezar ejercitando la lectura compresiva de diferentes tipos de textos.
Posteriormente deberá enseñarles a realizar citas directas e indirectas. Solamente así el
estudiante podrá estar preparado para dar sus inicios de la escritura de su monografía.

El vídeo proporciona una información sobre como elaborar una monografía, pero le falta
algunos elementos como la formulación de objetivos entre otros, sin embargo, esa
información puede ser aditamentada por el docente. Espero les sirva de orientación, puesto
que al docente le falta tiempo para realizar una orientación personalizada. Entonces
estudiantes de secundaria a ver el vídeo. Espero sus comentarios. Les dejo más abajo la
recomendación y el índice de una monografía.

Recomendaciones:

1. Elaborar la monografía en letra arial 12.

2. Interlineado 1,5 o doble (no sencillo).

3. Margen 2 centímetros arriba, abajo, izquierda, derecha.

4. Cuidar las letras mayúsculas y minúsculas

5. La carátula deberá llevar el logo de la institución.

6. El logo en la carátula deberá tener 10 centímetro de largo

7. Membrete en la carátula18 puntos

8. El título en la carátula tamaño 16 puntos.

9. La carátula deberá llevar el nombre del tutor y los nombres de los autores, letra 16
puntos

10. En el marco teórico usar citas directas e indirectas (no se aceptarán plagios o copias)

11. La bibliografía deberá estar de acuerdo al sistema APA.

El anillado será de color verde. La defesa será con traje formal oscuro. 16. Presentación de la monografía: Presentar cinco anillados de la monografía al departamento de literatura a partir del 3 al 7 de noviembre (un original y cuatro fotocopias). ……. v INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………. 13. 17. 15. La defensa de monografías será el 13 de noviembre (a confirmar).. No se aceptarán errores ortográficos en la monografía. No es necesario incorporar lista de tablas o figuras.. …………. EL PROBLEMA . ………… iv LISTA DE FIGURAS………………………………………………………………….. 12. ……………… i AGRADECIMIENTOS……………………………………………………………………… ……ii ÍNDICE………………………………………………………………………………. ……………. 14. iii LISTA DE TABLAS………………………………………………………………….1 CAPÍTULO PRIMERO 1. La defensa puede ser con el uso de data show o papelógrafos. Presentar además un CD formato impresión del trabajo de la monografía. ÍNDICE CONTENIDO Páginas DEDICATORIA…………………………………………………………………….

…. ………….… 2 1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN………………………………. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA…………………………. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN……………………….2. ………………… 18 3. 19 3..5. 6 2.. ……… 9 CAPÍTULO TERCERO 3.1.….. FUNDAMENTOS TEORICOS ESPECÍFICOS…………………………. MÉTODO……………………………………………………………………. …………………. ESTADO DEL ARTE 2. METODOLOGÍA 3.20 . 2 1.2.2.……………. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………..1. ……………………….3.1..3. ………………. …. MUESTRA………………………………………………………………………………….. …………………………….………. FUNDAMENTOS TEORICOS GENERALES……………………………….1. UNIVERSO……………………………………………………...6. 2 1..………. ……4 1. JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………....……… 4 CAPÍTULO SEGUNDO 2...

………………………… 89 . 75 BIBLIOGRAFÍA……………..……………………………………………………. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN…………………………………………………. 79 ANEXO “B” ……………….1 CONCLUSIONES………………………………………………………………………..…………. 74 7. PROPUESTA …………………………………………………………. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.45 CAPÍTULO QUINTO 6.1. 77 ANEXOS: ANEXO “A” CUESTIONARIO A ESTUDIANTES………………………………. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS (opcional)……………………… 33 CAPÍTULO CUARTO 4. 86 ANEXO “C” ………………………………………………………. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 4. …………31 3.2.…………………………………………………………….3.4. …………………. INSTRUMENTOS…………………………………………………………………. 43 4..4..2 RECOMENDACIONES………………………………………………………………..

orientaciones metodológicas. las prácticas de las formas de enseñanza y aprendizaje desarrolladas en la comunidad. produce dialógicamente nuevos conocimientos. se concreta en la planificación e implementación curricular de la unidad educativa tomando en cuenta el idioma local como primera lengua. Currículo Regionalizado El Currículo Regionalizado considera las características particulares del contexto sociocultural. el proyecto . evaluación y producto. valoración y producción bajo una nueva propuesta metodológica. La gestión del Currículo Regionalizado debe realizarse de forma concurrente entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas. Bimestralizado: Cómo realizar el Plan Anual Bimestralizado Bimestralizado: La planificación anual bimestralizado se lo puede realizar en nueve pasos o acápites. teorización. contenidos y ejes articuladores. enmarcados en el Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional. Para realizar la planificación anual. lean las definiciones: 1. moviliza los valores comunitarios para descolonizar. desarrolla las capacidades creativas en la productividad. Currículo Base El Currículo Base articula saberes y conocimientos locales y “universales”. potencia la diversidad cultural de Bolivia. relaciona práctica. Currículo Diversificado (local) El Currículo Diversificado recoge aspectos particulares y específicos del contexto donde se ubica la unidad educativa. 1. currículo regionalizado y currículo diversificado. lo primero que tienen que hacer es conocer la diferencia entre currículo base. y transforma la educación centrada en el aula hacia una educación vinculada a la comunidad y a la vida. 1. lingüístico y productivo que hacen a su identidad y se expresa en el conjunto organizado de planes y programas de estudio: objetivos holísticos. según los elementos curriculares del Subsistema de Educación Regular.

Territorialidad. La mayoría de las unidades educativas está realizando su planificación a través del currículo armonizado. ayni. Regionalizado Principios C. chuqu Los valores y principios Complementariedad. Ahora que tal si les digo que pueden empezar por el currículo diversificado. mink´a. es decir. principio antiimperialista y del entorno vital donde se transformadora. ejemplares de los Educación intracultural. esto quiere decir que de los tres currículos señalados sale una cuarta como inferencia o síntesis de contenidos a ser desarrollados. se desarrolla y comparte. democrática. nace. vean el siguiente cuadro que se incluye los principios del currículo de la cultura aymara: Principios C. tienen que elaborar el currículo armonizado. Sí. conocimiento. Unidad Educación comunitaria. necesidad y diagnóstico educativo. Por eso. liberadora.socioproductivo definido en el municipio o la unidad educativa y otros elementos curriculares complementarios al Currículo Regionalizado y Currículo Base. en el vídeo verán que el cuadro de planificación curricular empieza por el currículo diversificado (CD). Educación descolonizadora. maestros Equilibrio clima intercultural y plurilingüe. seguramente con tu aporte disminuirán esas lagunas porque sabrás darle de manera oportuna los conocimientos que realmente necesitan conocer los estudiantes. Muchos dicen que para realizar la planificación anual bimestralizada. la guía para seleccionar los contenidos bimestrales será el currículo diversificado. revolucionaria. Principios de C. Otro dato que debes tomar en cuenta para realizar la planificación anual bimestralizado es tener conocimiento de los principios de cada currículo y además saber cuáles son los ejes articuladores. con mucha razón podrás sugerir los contenidos que tus estudiantes necesitan saber. waki. si te das cuenta ya no habrán esas lagunas mentales que queda en los estudiantes. participativa y Reciprocidad. por su experiencia. dominar y practicar. institucional y clima socio- pedagógico . relaciona el contenido con el currículo regionalizado y posteriormente con el currículo base o planes y programas. de consensos. Base Diversificado aymara Vitalidad. Luego de elegir el currículo diversificado.

 Educación en valores sociocomunitarios. científica. técnica tecnológica y artística Trabajo Abundancia Contributividad. participación social Para recordar también se colocará los ejes articuladores: Ejes articuladores:  Educación intracultural.  Educación en convivencia con la Madre Tierra y salud comunitaria. Ciclicidad. intercultural y plurilingüe. les dejo con el esquema de la PLANFICACIÓN ANUAL BIMESTRALIZADO solo deben descargarlo del siguiente enlace: Instrumentos de seguimiento y/o acompañamiento .  Educación para la producción Bueno. Consenso Hermandad roles individuales y grupales asignados Educación productiva. Redistributividad. Integralidad territorial. para concluir. Armonía amor y la hermandad Relacionalidad.

estudiantes y padres de familia. La pregunta es ¿saben cuál es el propósito y el objetivo de su aplicación? La mayoría no lo sabe a ciencia exacta. pero que tal si sólo son palabras y en la clase. mejorar o modificar los procesos educativos. o sea que la misma pregunta debe ser aplicada a los estudiantes y si es posible hagan que hable o que reproduzcan los que aprendieron. sin articulación de los principios del Modelo Sociocomunitario Productivo. caso contrario sería insulso la aplicación. ni la articulación de los ejes temáticos. les dejo para su descarga algunos instrumentos de seguimiento (elaborados por la DDELPZ) que les servirán para hacer el debido acompañamiento a sus docentes. para toda aplicación de instrumentos se requiere también de otros instrumentos. saber. Comisión Técnico Pedagógica. primario. Por eso los instrumentos tienen que tener relación con cada uno de los estamentos de la unidad educativa. directores y padres de familia. estudiante. padre de familia coloca en todos los instrumentos sí. Toda aplicación de instrumento debe tener un propósito y un objetivo que seguir. ni objetivos holísticos. Un saludos cordial y nos encontramos en otro punto de conversación. La importancia de los instrumentos es que son una prueba para medir. Lo que se pide (pues en esta parte sí existe debilidad) a todos los agentes educativos es que los instrumentos sean respondidos con la mayor honestidad posible. etc. La escuela tradicional: . Por ejemplo: si pregunto ¿desarrollas la lengua originaria en clases?. Proyecto Socioproductivo. Entonces deberíamos partir por saber la necesidad de su aplicación. docentes (inicial. lo realicé a un nivel bueno. Plan Anual-bimestralizado. temas orientadores. como se ha podido observar en la presente gestión. tutorías. Reforzamiento. óptimo. Regionalizado. Los Directores Distritales. es que las clases de los docentes siguen siendo tradicionales. Plan de Clase y Adaptaciones Curriculares. que básicamente se basa en avance de contenido. Una clase. secundario). Una vez que sepamos cuál es el objetivo principal. mientras van pensando en los objetivos. Bien. es probable que el docente responda si. Ya saben que ustedes pueden elaborar sus propios instrumentos. entonces podremos hacer los instrumentos que queramos para su llegar al objetivo. Directores de Unidades Educativas. evaluación y revisión de carpetas. a un nivel óptimo. Claro. Para que no exista esa rutina mecánica es que se emplean los instrumentos de seguimiento y/o acompañamiento. los estudiantes no saben ni jota. Hacer seguimiento no es de un día. muy bueno. docentes deberían portar en sus Carpetas Pedagógicas los instrumentos de seguimiento y/o acompañamiento a estudiantes.Instrumentos: Una cosa es hablar y otra tener pruebas del seguimiento y/o acompañamiento (instrumentos) de la ejecución o concretización del Modelo Sociocomunitario Productivo en cuanto a Currículo Base. Esto quiere decir que no tiene fin. Lo que suele suceder es que para quedar bien o no ser observado el docente. Sin embargo. El seguimiento tiene su ciclo y debe volver a su origen.

Del lujo a la necesidad Hace quince años atrás. la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas de los alumnos. Los que portaban los Nokia se convertían en personas privilegiadas. El celular ha marcado en ese entonces una tendencia a la moda. l celular: Muchos docentes han pensado que los celulares son una herramienta que distrae al estudiante. De esta imagen. humillaciones públicas o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno. ese pensamiento es erróneo. El profesor es el cimiento y condición del éxito educativo. En la actualidad . Recuerden que los varones portaban los celulares en la cintura. Los que tenían celulares representaban la novedad. Esta postura domina la educación universitaria contemporánea. puesto que se creen útiles para ayudar al alumno a conformar una personalidad disciplinada. al que se debe imitar y obedecer. el lujo y el adorno. pues los celulares en la actualidad se han convertido en una herramienta necesaria para educar. todos los que postulamos una nueva educación venimos de una educación tradicional. laboral. sus posibilidades de atención y de esfuerzo. trazar el camino por el que marcharán sus alumnos.Su fundamento fue la escolástica. significa método y orden. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales. más o menos como un clan al que resultaba difícil ingresar. La Escuela Tradicional se basa en este modelo y se fundamenta en la consideración de que la mejor forma de preparar al estudiante para la vida es formar su inteligencia. del celular como adorno se pasó violentamente a la toma de conciencia de la importancia del celular en los diferentes ámbitos de tipo familiar. Eso significa que algunos rasgos siempre van a estar en la actual educación. tiene un papel fundamental en ese método. La clase y la vida colectiva son organizadas. Las características de la educación tradicional no dista mucho de la educación actual. automáticamente te convertías en alguien superior a los demás. El método de enseñanza es el mismo para todos los alumnos y en todas las ocasiones. educativo. sin embargo. aislar y elaborar lo que debe ser aprendido. cultural y social. más bien. Se piensa que el castigo ya sea en forma de amenazas. El objeto-celular no era una necesidad comunicativa. ordenadas y programadas. censuras. Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos. Si comprabas un celular. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro dijo. tener un celular era un lujo. La influencia es histórica. El profesor es modelo y guía. a él le corresponde organizar el conocimiento. se lo consideraba como el acceso a una clase social distinguida. sujetada al cinturón: ¡Nokia! Un mejor rasgo de una persona con celular sería la imagen de un vaquero mostrando su pistola como un mero macho con estilo y poder. hay indicios de algo nuevo. claro porque en alguna medida.

también. docentes y padres de familia son las siguientes. que el sonido de las llamadas perjudican las clases. Las razones que utilizan para prohibir los celulares las autoridades. lo utilizan como herramienta de formación o apoyo educativo. que ahora lo consideramos una necesidad. Los estudiantes. La importancia es tal. y por si fuera poco. Al día siguiente.ya no se puede vivir sin celular. que además de desmotivar. y que por esa misma razón. es que a los estudiantes les . Que el docente ha llegado a un tal grado de ignorancia. que los celulares son distractores educativos. el docente aún cree que lo sabe todo. Pero la inspección que era estricta. cree que puede decomisar el celular para que el estudiante aún se encuentre en una supuesta ignorancia. seguramente recordarán que en muchas Unidades Educativas existe un reglamento interno que prohíbe el uso de los celulares. no conoce los gustos de los estudiantes. Maestro ignorante. trataron de esconder el celular hasta en los zapatos. Que la atención del estudiante se concentra en ver vídeos. es literal En una Unidad Educativa de cuyo nombre no quiero acordarme. además si leen las resoluciones. como era de esperar. acudieron a la llamada pocos padres de familia ante el Director. El director les dijo a los padres que está prohibido el celular en clases y que por consiguiente se los ha decomisado a los estudiantes hasta fin de gestión. Estar sin celular es como si te faltara algo a tu cuerpo. ¿Y por qué? Lo básico sería comunicarte de manera inmediata con cualquier persona u obtener el trabajo o cliente que tanto deseabas. hubo un docente que había ingresado a las aulas decomisando los celulares de los estudiantes. Lo que lamentablemente no se dan cuenta las autoridades educativas es que si el estudiante se distrae con su celular es porque las clases del docente son completamente aburridas. Pero para los que saben. Luego del decomiso les dijo “los estudiantes que fueron decomisados sus celulares. repiten temas o conocimientos que ya se encuentran en Wikipedia o en You Tube. Que los celulares de última generación instan al robo. mañana deben venir con sus padres a la Dirección”. sorprendidos. Bien. hizo que el docente buscara los celulares hasta en los lugares menos pensados. escuchar música o escribir mensajes. en cierta medida prohíbe el uso de los teléfonos móviles. Los que no saben los docentes. Para el colmo.

las aplicaciones de organizadores de información. traductores. requieren de otro tipo de docente que cierre la brecha generacional y los estilos de pensamiento de la que habla Ivoné Lagos (2011). Tiene la aplicación para la conexión a redes sociales (facebook. Aviso del clima con los detalles más completos. modificadores de nota y fotografía. el maestro ignorante es literal porque desconocen el uso apropiado del celular. Se encuentra. por ejemplo. recalcando: una necesidad comunicativa y de formación para el portador. calendarización. incluso borran datos remotamente. Los celulares Los celulares tienen múltiples aplicaciones. agendas. personalización de escritorio. Aplicación de la duración de la batería. localizadores con avisos y cámaras. entablan vídeos y tele conferencias. aplicación de mensajería. radio y otras opciones que hacen más que útil. recordatorios. geolocalizadores de notas. y que por lo tanto. lectura en formato de revistas electrónicas. almacenamiento de información por leer o ver. Además se puede encontrar otras aplicaciones como el uso de teclados. también existe la aplicación de reproductores musicales. llamadas y envió de soportes digitales (Whatsapp). convertidores. se tiene el de los juegos deportivos (endomondo). y así. Entonces. controles remotos. en relación a la aplicación del celular como recurso pedagógico en el aula. aplicaciones de información de los productos o gustos que te gustaría leer (zite). asimismo. que ahora es una necesidad en la formación de los estudiantes. asistente personal. de vídeo.sobra información. twitter). . navegadores.

Cada una de las experiencias cuanta con una metodología de apoyo al aprendizaje educativo en el aula. Argentina. Es necesario dar a conocer que Chile. decomisar los teléfonos móviles es rechazar el avance tecnológico. no estar capacitado o desaprovechar las aplicaciones del celular en la formación .Experiencias UNESCO (2012) presenta varias experiencias educativas con los teléfonos móviles. Aunque la UNESCO aún continúa con la investigación de los celulares en la educación. Algunas de las experiencias que se hicieron fueron el del corto metraje y la enseñanza de la física. y el proyecto EMIA-SMILE en Argentina. en Bolivia se desconoce públicamente sobre el caso de alguna experiencia educativa con teléfonos móviles. Colombia y México se encuentran entre los primeros países de América Latina con las primeras experiencias de la aplicación del celular como estrategia de aprendizaje en los estudiantes. entre ellas BridgeIT en Chile y en Colombia. Además. Conclusión Ignorar. esta última con la implementación de un programa de software. prohibir.

en otras palabras.. Y… hace 2 años las preguntas del examen fueron tan difíciles en la Universidad Gabriel René Moreno. BLOGS). la aprobación quizá intencional de quedarse en el analfabetismo tecnológico. hace un año. de 14 universidades privadas en el oriente sólo dos tenían como requisito el examen de ingreso. BBC. 28 de Octubre 2014 (Radio PIO XII. Potosí. Exámenes para el ingreso a las universidades? Hace 2 años las preguntas del examen fueron tan difíciles en la Universidad Gabriel René Moreno. En 2012. Allá lejos. que 7 de cada 10 bachilleres se aplazó en el ingreso a esa U.de los estudiantes constituye una resistencia al desconocimiento del actual estudiante. según la agencia de noticias BBC. Algunos opositores al ingreso planificado señalan que deberían anularse todos los exámenes de ingreso a las universidades. Los pedagogos señalan que esos exámenes son necesarios para tener un diagnóstico de cómo está la preparación de los postulantes. en China En China donde se supone que hay socialismo. ocho padres y maestros que usaron equipos de alta tecnología para ayudar a sus hijos a hacer trampa en un difícil examen de ingreso fueron enviados a la cárcel con seis meses y tres años de castigo.Algunos papás y mamás en esta región preguntan por qué sus hijos que estudian en colegios de provincia se aplazan al ingresar a las universidades. para tomar ejemplo. la aceptación a la no innovación educativa. para tomar ejemplo. y por consiguiente. . que 7 de cada 10 bachilleres se aplazó Siglo XX.

¿Existirá un problema con el sistema político británico que nos impide . Filosofía. un grupo de ingleses quisieron premiar con mil dólares a quien resolviera un problema matemático que se exige a quienes ingresan a las universidades chinas. Los estudiantes británicos dejan de estudiar matemáticas a los 16 años. Y tendrá que explicar las fuerzas que actúan sobre la represa.Hace poco. Encontraron que las matemáticas en el país asiático se estudian desde el primer día de ingreso a clases hasta los 18 años. 4. 1. Ciencia de los materiales ¿Cuán caliente debe estar el aire de un globo para que éste pueda levantar a un elefante? Esperan que los estudiantes se pregunten ¿Cuáles son los principios elementales de la física que están en juego aquí? ¿Qué conceptos y ecuaciones serían útiles? 5. la U más prestigiosa de Inglaterra. 3. Literatura inglesa. Como referencia señalaron que los exámenes en China son más complicados y difíciles que en Inglaterra. Biología ¿Si tuvieras que elegir entre salvar las selvas tropicales o las barreras de coral del mar qué escogerías? Según expertos para contestar hay que conocer bien los problemas del cambio del clima en el mundo. En los años 70 se hablaba de crisis en la renta de los jubilados. 2. Ingeniería ¿Cómo diseñarías una represa que acumula aguas que vienen desde lugares más altos para retener ese líquido? Se espera que los estudiantes conozcan bien las matemáticas y física que expliquen el empuje del agua sobre la barrera de la represa. La autora de Harry Potter ahora escribe libros para adultos ¿de qué manera es diferente de escribir para adultos? Aquí la reflexión es sobre diferencias entre escribir para adultos y hacerlo para niños. Una muestrita de las preguntas del examen en Oxford Y para finalizar aquí algunas preguntas que se hacen en el examen a los estudiantes que quieren ingresar a la Universidad de Oxford. Esto continuó en los 80 y 90 y realmente hubo la crisis y no nos preparamos ante este problema. Política y Economía. Más o menos tendrán que responder como críticos de literatura.

(Organización de la Comisión Técnico Pedagógica). valorativo productivo.luchar de manera sensata con los problemas de medio o largo plazo cuando estos son identificados? Sólo para mencionar…. Artículo 49. (Funciones de la Comisión Técnico Pedagógica). Artículo 51. elegidos entre las maestras y maestros componentes de la Comisión. los mismos serán responsables de la Comisión Técnico Pedagógica junto a una o un representante del gobierno estudiantil. (Comisión Técnico Pedagógica). una o un representante de las maestras y maestros por año de escolaridad. La Comisión Técnico Pedagógica tiene las siguientes funciones: . adaptaciones curriculares y/o segunda instancia de evaluación teórico-práctica. la Comisión Técnico Pedagógica propondrá el apoyo pedagógico con sesiones de apoyo pedagógico con sesiones de reforzamiento. En unidades educativas asociadas que cuenten con uno hasta cuatro maestras o maestros. debiendo realizarse todas estas acciones antes de la conclusión de los bimestres. Las decisiones y recomendaciones de la Comisión Técnico Pedagógica se toman por consenso. (Composición de la Comisión Técnico Pedagógica). Fuente: PIO XII Comisión Técnico Pedagógica: organización y funciones Comisión Técnico Pedagógica: Artículo 48. Identificados los logros y dificultades de las y los estudiantes. La comisión técnico pedagógica está organizada por: una o un presidente y un o una secretaría. En Educación Secundaria Comunitaria Productiva está conformada por maestras y maestros representantes de cada campo de saberes y conocimientos y una o un representante del gobierno estudiantil. En Educación Primaria Comunitaria Vocacional está conformada por la directora o director de la Unidad Educativa. Artículo 50. En Educación Inicial en Familia Comunitaria escolarizada está conformada por la directora o director de la Unidad Educativa y un representante de las maestras y maestros por año de escolaridad. debiendo las mismas ser asumidas por las maestras y maestros correspondientes. La Comisión Técnico Pedagógica es la instancia de la Unidad Educativa de apoyo técnico pedagógica a la gestión curricular para atender de manera técnico pedagógica oportuna y adecuada en casos de estudiantes con dificultades de aprendizaje y talentos extraordinarios.

f) A propuesta fundamentada de las y los interesados (maestras y maestros de año de escolaridad o área de saberes y conocimientos) analizar los casos e informar a la directora o el director acerca de la necesidad de brindar una atención pertinente a las y los estudiantes para alcanzar el logro de los objetivos holísticos. Fuente: Reglamento de Evaluación (2013). i) La Comisión Técnico Pedagógica presentará informes a la directora o el director con sugerencias de soluciones que beneficien a las y los estudiantes con dificultades. donde se traten temas orientados al mejoramiento del desarrollo curricular.a) Conocer temas pertinentes para el desarrollo de los procesos educativos y la formación integral y holística de las y los estudiantes en el marco del modelo educativo sociocomunitario productivo. h) Las sesiones de la Comisión Técnico Pedagógica llevarán actas de cada una de las sesiones. . e) Realizar reuniones bimestrales de forma obligatoria a convocatoria de la Dirección. limitaciones y de ponderación para las y los de talento extraordinario y con desventaja social. b) Deliberar sobre las formas de intervención en la detección de debilidades y limitaciones de las y los estudiantes en los procesos educativos para la toma de acciones oportunas en beneficio de las y los mismos. d) Apoyar a maestras y maestros en la gestión curricular. En casos de necesidades fundamentadas se reunirá de manera extraordinaria en cualquier momento. g) Para el funcionamiento de la Comisión Técnico Pedagógica. deberán proveer toda la información necesaria para su análisis y tomar criterio. c) En coordinación con la directora o director programar y realizar sesiones con maestras y maestros. las maestras y los maestros del año de escolaridad o área de saberes y conocimientos.