You are on page 1of 4

RENACIMIENTO

Contexto sociopolítico:

- Crisis de la problemática relación Imperio-Papado.
- Surgimiento de los Estados-Nación modernos.

RENACIMIETNO

Primera etapa de la Edad Moderna.

- Cierta continuidad con la Edad Media.
- Ruptura con la Edad Media, de lo que hay consciencia.

Regreso al mundo grecolatino y abandono de los esquemas
medievales y escolásticos.

El término tiene un doble sentido

- Religioso: y alude al segundo nacimiento de un hombre
nuevo y espiritual (Evangelio de San Juan y Cartas de
San Pablo).
- Mundano: renovación de las capacidades humanas
relativas al arte, ciencia, etc.

No es simple imitación o restauración del clasicismo
grecolatino.

Características:

- Recuperación de la cultura grecolatina y abandono de
los esquemas medievales.
- Crisis de la escolástica.
- Cisma de Occidente o Cisma de Aviñón1 (1378-1417),
que debilitó la autoridad de la Iglesia.
- Antropocentrismo, humanismo y naturalismo.
- Critica de las instituciones y hábitos de la Iglesia.
- Disparidad religión/ciencia nueva.
- Auge burguesía

HUMANISMO.

Término que hace referencia a la nueva cultura promovida
por los profesores de humanidades. Studia humanitatis
frente a estudios teológicos.

Studia humanitatis:

1 Período de la historia de la Iglesia católica en que dos e incluso tres
obispos se disputaron la autoridad pontificia

. políticos y humanos. . políticos y humanos. Martín Lutero. Compañía de Jesús: 1534 . retórica y dialéctica. Antropocentrismo. o Desautorización del Papado. morales. Defensa valores morales. geometría. principal autoridad. responsabilidad y artífice de sí mismo. Abandono de los complejos. Juan Calvino. Naturalismo: atención a las capacidades naturales y lo sobrenatural en segundo plano. . Contrarreforma: 1543-1563- FILOSOFÍA RENACENTISTA . Inicia la reforma en 1517 con las 95 Tesis. dotado de dignidad. Quadrivium: aritmética. Contrarreforma: . . sutiles y abstractos esquemas medievales (+dialéctia esteril + malos métodos enseñanza) y búsqueda de una razón autónoma. o Retorno al cristianismo original. complicados. REFORMA Y CONTRARREFORMA Personajes: . Enfrentamiento con poderes políticos y eclesiásticos. Trivium: gramática. Erasmo de Roterdam . Formación cultural y artística amplia. . o Crítica de las instituciones y costumbres de la Iglesía. Latín y griego. astronomía y música. o Libre lectura de la Biblia. capacidad. . Conocimiento de texto grecolatinos y defensa de sus valores pedagógicos. Hombre nuevo.

. Atención a la filología y fuentes. se conoció en toda Europa e influyó en Descartes y Spinoza. una criatura intermedia en la jerarquía de lo creado. Rasgos generales: . capaz de elevarse o degradarse porque su destino está en sus manos. intento una vuelta a genuina filosofía greco- latina.Abandono mentalidad medieval y de sus interpretaciones de los clásicos. Otro autor es Pico Della Mirandola3. o Pletón (1355-1452) funda por encargo de Cosme de Medici la Academia en Florencia. Recuperación de la filosofía antigua (en cierta manera todos estos siguen anclados en viejas cuestiones clásicas y medievales. explotando el potencial grecolatino): . . 3 Defendía que Platón y Moisés tenía un núcleo común y que la vuelta al platonismo suponía un retorno a la espiritualidad original de la humanidad. Platonismo: o Se recuperan los textos clásicos. . Idea central: nueva concepción del ser humano como un ser libre y autónomo frente a la naturaleza y Dios. . . Primado de lo mundano y empírico. Filosofías helenísticas: o Estoicismo: Justo Lipsio (1547-1606). Nominalismo. Oposición al aristotelismo escolástico. o En la Universidad de Padua reaparece el Averroismo latino (Agustín Nifo (1463-1546) y Pedro Pomponazzi (1462-1525)). traductor de Platón y Plotino. o Epicureismo: Lorenzo Valla (1407-1457). . De voluptate: el placer es el único bien que 2 Concibe al hombre como copula mundi. y consciente de ello. Su mayor explendor será con Marcilio Ficino2 (1463-1494). con dignidad y papel dominante. Aristotelismo: o Intento de enteder y cometnar fielmente los textos aristotélicos sin adherencias cristianas o escolásticas.

o Atonomía de la esfera política o “disciplina autonormativa”.  Método científico moderno. 1552-1632 NOVEDADES RENACENTISTAS . y si se abandona el placer mundano es por el que espera en la otra vida. Maquiavelo o Padre de la ciencia política o Realismo político. persigue el hombre. o Escepticismo:  Montaigne. 1541-1603  Francisco Sánchez. . 1533-1592  Pedro Charrón.  Análisis matemático y objetivo de la realidad. o Crítico con el pensameinto escolástico. . o Base en la historia y la antropología. Ciencia nueva: o Tomamos el caso de Galileo:  Padre de la física moderna. separada de la ética.  Abandona el platonismo y estudia directamente los fenómenos. hipotético- deductivo.