You are on page 1of 8

CRISIS DE LA ESCOLÁSTICA

XIII-XIV

Contexto político religioso:

- Doble poder político-religioso del Imperio-Papado
- Fragmentación del Imperio.
- Cisma de Occidente.
- Concilios 2 bandos: a) autoridad del Papa sobre el
Concilio o b) autoridad del Concilio sobre el Papa.

Contexto filosófico general ad post: inicio del derrumbe de los
sistemas greco-cristianos.

DUNS SCOTO, EL “DOCTOR SUTIL”

Rasgos generales:

- Franciscano, asentado en la tradición agustiniana.
- Mente constructiva, vigorosa, original.
- Pensamiento de carácter sistemático, coherente, sólido y
crítico.
- Crítico del tomismo.
- Es en parte agustiniano en parte aristotélico.

Obras:

- Ordinatio (Opus oxoniensis).
- Reportata parisiensia (Opus parisiense).

EPISTEMOLOGÍA

Abandono de la teoría de la iluminación y opta por la teoría de
la abstracción aristotélico-tomista.

El entendimiento:

◦ Conoce directamente los individuos o particulares por
medio de una intuición confusa.

◦ Conoce los universales por abstracción.

 El entendimiento es una potencia natural y no es libre porque se ve obligada al asentimiento de la verdad.  Sumas de lógica. en especial la Summa totius logicae. y en cuanto voluntad es libre. Consecuencia: florecimiento de la mística. Obras:  Escritos político-religiosos. RAZÓN Y FE (LUEGO SE VERÁ) GUILLERMO DE OCKHAM Franciscano inglés. Crítico y no constructor de un sistema ni síntesis. Para Tomás de Aquino la voluntad en tanto tendencia tiende al bien o bienes obligatoriamente. Actitud crítica y demoledora.  Comentarios a las Sentencias. RELACIÓN RAZÓN-FE . Para Duns Scoto:  la voluntad no es una facultad o potencia natural y afirma su libertad absoluta. Él es un representante de la actitud crítica que impera en la filosofía cristiana del XIV. Razones de este criticismo: ◦ Filosófica: la irrupción del aristotelismo favorece la idea de una razón autónoma de la fe.VOLUNTAD Y LIBERTAD Primacía de la voluntad sobre el entendimiento. ◦ Religioso-teológica: se vio en los sistemas del XIII peligro de elementos griegos y árabes.

organización sistemática. Las verdades de la fe no pueden demostrarse racionalmente. Relación razón-fe según Ockham:  Separación y distinción radical razón-fe: son fuentes y contenidos distintos. Ockham subraya así la omnipotencia divina.La relación razón-fe agustiniana se revisa con la incursión del aristotelismo. acordes a la fe. eso sí.  Ejemplos: ◦ ni la existencia de Dios ni sus atributos son demostrables. y la razón presta servicios a la fe (armas dialécticas.  Averroismo latino: 2 verdades distintas. aclaraciones de la fe). Dios podría querer lo contrario. VOLUNTARISMO TEOLÓGICO Para los griegos las leyes eran o naturales o convencionales. ◦ ni la inmortalidad o espiritualidad del alma. . ▪ Contrapartida de la relación razón-fe tomista: el riesgo que entraña el que la razón se pueda pronunciar sobre artículos de fe. ▪ Ventaja: hay cierto reconocimiento optimista y moderado sobre la razón al caber reflexiones filosófico racionales.  Tomismo: como la verdad es única la razón y la fe no pueden contradecirse. Son fruto de la convención divina (porque Dios lo quiere). Para Ockham las leyes morales no son naturales ni eternas ni forman parte de la ley natural. Tienen contenidos propios y contenidos comunes. La fe es el criterio extrínseco y negativo de la razón. la libertad de Dios de cualquier necesidad. ◦ ni la creación del mundo son demostrables racionalmente. ◦ Ni los mandamientos (Decálogo) de Dios son demostrables (ninguno forma parte de la ley natural). Los contenidos comunes tomistas son indemostrables (sólo son objeto de fe).

Cosmología de Ockham: universo de individuos con un orden gratuito. y hay tantas esencias como individuos. c) Realismo moderado (Tomás de Aquino): nuestras ideas o conceptos se corresponden a universales multiplicados. 2 Nominalismo estricto (no defendido por Ockham): no hay conceptos universales sino nombres universales.  No es preciso un principio de individuación. El principio de individuación es la materia segunda. es decir. b) Realismo exagerado (Platón): nuestras ideas o conceptos se corresponden a Ideas objetivas.  No hay prioridad del universal. con un orden contingente y fáctico. Ockham da prioridad a los individuos: sólo existen individuos. “hecho así”.  Queda eliminada la naturaleza y la ley natural. Niega las ideas ejemplares para reafirmar la omnipotencia divina que así no se haya limitada por ella: no hay ideas que dirijan la actividad creadora de Dios.ESENCIAS Y PRINCIPIO DE INDIVIDUACIÓN La prioridad tomista al universal se funda en:  el universal es objeto primero del entendimiento en tanto que entendimiento. San Agustín hace de ellas ideas ejemplares en la mente de Dios y Santo Tomás matiza este ejemplarismo sin negarlo: las ideas son la esencia misma de Dios en tanto que participable. NOMINALISMOS2 Con respecto a los universales (y atendiendo a su universalidad) hay varias posturas: a) Nominalismo estricto: no existen ideas o conceptos universales sino nombres universales. 1 Platón da prioridad ontológica a las Ideas. .  Su universalidad se funda en su universalidad objetiva (se haya multiplicado en los individuos1. Disuelve con esto ciertas cuestiones:  no hay prioridad de la esencia sobre el individuo. tienen cierto fundamento en la realidad.

de ocupar el lugar de otro). El entendimiento reacciona ante las cosas produciendo espontáneamente conceptos universales como signos naturales. Se extiende a las relaciones existentes entre las cosas conocidas. “hacen las veces de las cosas que significan” (función de suposición. 2. CONOCIMIENTO ABSTRACTO DEL ENTENDIMIENTO Distingue además de la intuición la abstracción. “hacen las veces de las cosas que significan” (función de suposición. El entendimiento abstrae conceptos universales espontáneamente. en universales multiplicados en la realidad objetiva. Su validez está garantizada por la cosa conocida. 3. CONOCIMIENTO INTELECTUAL E INTUITIVO DE LOS INDIVIDUOS Su teoría evita la complicación de la epistemología tomista.La epistemología ockhamista tiene. Conclusión: el conocimiento intuitivo del entendimiento es el fundamento de nuestro conocimiento de las cosas y sus relaciones. El uso universal del concepto o idea se realiza. 5. esto es. Los universales son signos lingüísticos naturales. porque las distintas esencias de los individuos se parecen entre sí. Intuitivo e inmediato. CONOCIMIENTO INTUTIVO DEL ENTENDIMIENTO Los sentidos perciben y el entendimiento conoce intuitivamente los individuos. Los universales son signos lingüísticos naturales. de ocupar el lugar de otro). Es decir: el fundamento real del concepto universal es la semejanza entre individuos. El entendimiento reacciona ante las cosas produciendo espontáneamente conceptos universales como signos naturales. La epistemología ockhamista tiene. 4. De lo presente. d) Nominalismo de Ockham: existen los conceptos universales pero sin fundamento extramental. Es un hecho que formamos juicios universales. por tanto una base lingüística: el entendimiento reacciona ante las cosas produciendo espontáneamente los conceptos como signos naturales. pese a que existen tantas esencias como individuos. por tanto una base lingüística: el entendimiento reacciona ante . Permite afirmar la existencia de lo conocido. esto es. es decir. El conocimiento del entendimiento es: 1.

. PRINCIPIO DE ECONOMIA: LA “NAVAJA DE OCKHAM” Formulación: “no hay que multiplicar los entes sin necesidad”. Es inútil discutir su deducción a partir de premisas y principios generales. Elimina muchas entidades y distinciones: . El filosofía: lo que conocemos intuitivamente y lo que se deduce necesariamente de ello. El orden natural es fáctico y contingente. las causas de los hechos sólo pueden determinarse a partir de la observación. En religión: aquellos que establece la fe. Estas ideas contribuyeron a asentar los siguientes presupuestos: . El principio de causalidad aristotélico-tomista es abstracto. .las cosas produciendo espontáneamente los conceptos como signos naturales. . no hay que suponer más entes que los que son necesarios para explicar los hechos. Entendimiento agente/paciente. Preeminencia del conocimiento de lo particular. . . es decir. Nueva concepción de la causalidad. . Sustancia/accidente. . Sin apartarse de su esquema general . Existencia/esencia. APORTACIONES CIENTÍFICAS DEL SIGLO XIV Tiene lugar una crítica a la física aristotélica pero su cosmología seguirá siendo aceptada prácticamente de modo general sin cambios. Principio de individualidad. NOMINALISMO Y CIENCIA El impulso científico que se dio en el siglo XIV está influido por las ideas ockhamistas y al nominalismo.

por Swineshead. porque ésta puede la causa motriz y el móvil. y b) Todo lo que mueve es movido los nominalistas de París – por otro. que no es necesario movimiento uniforme. Desde el punto de vista de su cálculo. Esto entraña: ser movido por la causa. la causa motriz. Galileo la aceptó en su juventud. Rechaza la idea de que todo lo que se mueve es movido por otro. Rechaza la necesidad de una causa constante para un movimiento constante. como centro de su motriz. Aristóteles mismo.(universo geocéntrico. Rechaza la exterioridad de trayectoria. movimientos de proyección (aquellos en los que la causa Cuidado: no se imprime un motriz no está unida al móvil movimiento que continúa por sí durante el trayecto). movía el móvil a lo largo de su . La causa motriz no tiene por qué d) Ha de haber contacto entre ser externa. . cosa que no hicieron los físicos del XIV. Rechazan la exterioridad de la causa motriz pero siguen afirmando la necesidad de una causa motriz constante mientras dure el movimiento (el ímpetus). distinta del móvil y del movimiento. 3 La teoría del ímpetu tiene mucha importancia histórica. imprimir un impulso o impetus en el móvil que actúa a su vez como La teoría aristotélica no permitía causa del movimiento manteniendo explicar adecuadamente lo al móvil en movimiento3. por ejemplo. al actúa como causa. No hay que exagerar su importancia afirmando. Esto sería así si los físicos del XIV hubiesen dicho que la causa motriz imprime en el móvil cierto movimiento que continúa por sí mismo. Causa constante. se imprime un impetus que supuso que era el aire el que. que la teoría del ímpetus contiene el principio de inercia. . Otra gran aportación que realizaron fueron los análisis del movimiento uniformemente acelerado: . Es una primera crítica seria que ataca la física de Aristóteles. que la causa motriz sea exterior c) La causa motriz ha de ser al móvil. Para que el principio de incercia se formules es necesario negar el presupuesto de que todo lo que se mueve es movido por otro. explicación. criticada desde la Antigüedad. finito. Explicación aristotélica del TEORÍA DEL IMPETU DE JUAN DE cambio BURIDANO a) El cambio es el paso de la La explicación aristotélica fue potencia al acto. La continuidad del destacando Juan de Buridano- movimiento exige la acción abandonaron esta teoría constante de la causa considerando. . etc)rechazaron algunos aspectos de su teoría del cambio. cosa que no dicen.

Las limitaciones de estos estudios se debieron a la carencia de un instrumento matemático adecuado. por Nicolas de Oresme. . . Desde el punto de vista de su representación.