You are on page 1of 15

NIT: 900834466 — 2

1

Introducción RUNIBOT – Asociación Red Universitaria Bogotá – Robot. Es una red que agrupa a seis (6) universidades de Bogotá. Mecatrónica. RUNIBOT busca estimular y apoyar el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación entre la red con equipos constituidos a partir de los semilleros o investigadores de las distintas universidades. Red Universitaria . perspectivas laborales y científicas.RUNIBOT 2 . propendiendo por el mejoramiento de sus procesos de formación. y fortalecer el papel de la Ingeniería Electrónica. crecimiento de la población estudiantil. Ingeniería de Sistemas y afines así como el rol de los profesionales del área. interesadas en la investigación y desarrollo de tecnologías alrededor de la robótica como eje estructurante.

ROBOT SUMO RC PISTA METÁLICA Red Universitaria .RUNIBOT 3 .

RUNIBOT 4 . en este caso metálico) y consiste en lograr que el robot oponente se salga del área de combate. ROBOT SUMO Descripción: La Categoría de “Sumo RC” es una lucha entre dos robots radiocontrolados que se realiza sobre un área de combate (también denominada Ring o Dhoyo. Las acreditaciones se entregarán al primer. segundo y tercer lugar de esta categoría Red Universitaria . Esta categoría es clasificatoria para el ALL JAPAN ROBOT-SUMO TOURNAMENT el cual se ha desarrollado de manera ininterrumpida desde 1989 y es conocido como el torneo de robótica de mayor prestigio a nivel mundial.

RUNIBOT 5 . visible y accesible. altura libre 4) El robot de sumo RC no debe exceder los 3kg sin incluir control remoto 5) El robot de sumo RC puede tener imanes que ayuden a fijar el robot a la pista Red Universitaria . 3) El robot de sumo RC no debe exceder las dimensiones de 20x20. ROBOT SUMO Especificaciones del Robot: 1) El robot de sumo deberá ser radiocontrolado. 2) Para su encendido y apagado. Es permitido el accionamiento remoto para estas funciones. los robots podrán contar con un interruptor externo.

75). 8) No hay restricciones sobre la marca o el volumen de la memoria del microprocesador usado para el robot. 7) Las frecuencias utilizables para robots de control remoto son 27 MHz (bandas estrechas entre 1 . ROBOT SUMO Especificaciones del Robot: 6) Todo movimiento del robot debe ser directamente debido a la teleoperación del operador.12) y 40 MHz (bandas 61. 63. Red Universitaria . 65.RUNIBOT 6 . 71. 73. 69. 67.

RUNIBOT 7 . La superficie de la pista es metálica. Un círculo interno con diámetro de 144cm de color negro mate. 3. Con una altura de 5cm del piso 4. Un círculo (borde) de color blanco de 5cm. 2. mas específicamente de cold-rolled calibre 2mm Red Universitaria . tendrá un diámetro total de 154 cm distribuidos de la siguiente forma: 1. ROBOT SUMO Área de Combate Robot Sumo Pista Metálica: La tarima de combate es de forma circular y superficie metálica.

4. Se harán enfrentamientos de todos contra todos por grupo. Una vez indique el juez se activarán los robots.RUNIBOT 8 . 5. pasarán a la siguiente ronda los dos mejores robots y si es necesario los mejores terceros para completar grupos. Red Universitaria . se realizarán grupos de mínimo cuatro robots y máximo 5 robots. es decir cada participante ubica el robot en la posición que desee. La posición inicial de los Robots. 3. dependerá de la posición que el juez de pista indique a los participantes. los responsables de equipo deberán abandonar el área de combate y situarse en el área para controlarlos remotamente. Situados los robots en el área de combate. los responsables de cada equipo se prepararán para activarlos cuando el juez de pista lo indique. 2. Clasificación inicial: Por medio de sorteo. ROBOT SUMO Desarrollo de la Competencia: 1. la cual también podrá ser libre a la cuenta de tres. Cada partida tendrá una duración máxima de 3 minutos.

Primero salga del Doyo b. el combate exceda los 3 minutos y ninguno de los robots salga del Doyo se declara empate y a cada robot se le otorga 1 punto. 9. 7. Viole el reglamento. c. Red Universitaria . y el robot contrincante permanece en pista y atacando.RUNIBOT 9 . Al robot que gana el combate se le otorgan 2 puntos y se declara perdedor al robot que: a. ROBOT SUMO Desarrollo de la Competencia: 6. 8. Esté más de 30 segundos sin moverse. En el caso de que los dos robots estén atacando. Si transcurre 1 minuto sin que ninguno de los robots ataque. En cualquier caso. la última decisión corresponde al juez de pista y ésta será irrevocable. se da por finalizado el combate y ninguno de los robots obtiene puntos.

cada responsable de equipo entrará en el área de combate para situar su robot. Para cualquier caso. Los equipos son de máximo 3 competidores mas un asesor. Una vez dadas las indicaciones del juez de pista. la última decisión corresponde al juez de pista y ésta será irrevocable. 2. El no cumplir con esta norma implicara sanción de un punto. los responsables de cada equipo se saludarán en el área exterior y. seguidamente. Red Universitaria . ROBOT SUMO Reglamento: 1.RUNIBOT 10 . De igual forma al finalizar el combate se despedirán. 3.

el juez de pista anulará el combate y los equipos no obtendrán puntos. En caso de que ninguno de los dos robots se presente después de los 5 minutos de reparaciones.RUNIBOT 11 . En caso afirmativo. los equipos implicados dispondrán de 5 minutos para efectuar las reparaciones pertinentes y una vez acabado este tiempo se reanudará la competencia. el juez podrá decidir si el combate es reanudado o no. Red Universitaria . Si uno de los equipos no ha presentado su robot operativo para el combate en este tiempo. Solicitud de detener la competencia: No hay esta posibilidad 5. ROBOT SUMO Reglamento: 4. Tiempo de reparaciones: En caso de accidente grave. éste será declarado como perdedor.

si este no aparece será declarado perdedor. 8. 7. ROBOT SUMO Reglamento: 6.RUNIBOT 12 . recargas de batería. Una vez llamado un competidor. Ajustes. se dará un tiempo máximo de espera de 2 minutos para el inicio de la competencia. en ese momento los cuatro robots de grupo deberán estar en la zona indicada por el juez de pista. En la pista se contará con cuatro jurados o jueces quienes tomarán las decisiones pertinentes respecto al desarrollo de la competencia. reprogramación del robot: Estos se podrán hacer mientras no esté en competencia el grupo al que pertenece el robot. Red Universitaria .

Provocar daños al recinto de manera intencionada d. Causar desperfectos de manera intencionada y/o deliberada sobre el robot oponente Red Universitaria .RUNIBOT 13 . b. ROBOT SUMO Penalizaciones: 1) Es motivo de expulsión del evento: a. así como al resto de competidores. Insultar o agredir a miembros de la organización. Provocar daños al área de competencia de manera intencionada c.

b. Manipular el robot de forma externa por cualquier medio una vez haya empezado el combate. de forma intencionada. Usar de dispositivos que puedan causar daños físicos a las personas. Red Universitaria .Penalizaciones: ROBOT SUMO 2) Es motivo de descalificación: a. d. penalizar o descalificar a los participantes. Provocar desperfectos al área de juego.RUNIBOT 14 . 3) Los jueces de competencia tienen autonomía para expulsar. en los casos que anteriormente no se hayan contemplado.

RUNIBOT 15 . siempre que se haga antes de que se haya dado inicio a la competencia entre ellos. 2) Toda reclamación se debe hacer en tono formal. con el mayor respeto posible. el juez de pista habrá de decidir si es fundado el alegato e imponer las sanciones de ser el caso. Red Universitaria . ROBOT SUMO Reclamos: 1) El Capitán del Equipo puede informar posibles sospechas de incumplimiento de la normativa por parte de su contrincante al juez de pista.