You are on page 1of 5

PROYECTO

Difusión de la Música
Antigua en Ecuador

Guayaquil Consort
(Ensemble de Música Antigua de Ecuador)

1

maestros de capilla. proponemos una serie de conciertos con criterios historicistas e instrumentos y copias de la época. en los principales salas o templos de la zona a cargo de Guayaquil Consort. de características similares en el resto de Latinoamérica. cantantes e instrumentistas en la composición e interpretación de la música del viejo continente. nos ha llegado en forma de un importante legado de partituras de la época. teniendo así los pilares fundamentales del desarrollo de la música en este período en Ecuador. cuya función era la de aumentar la solemnidad de la liturgia interpretando música polifónica. con la presencia de importantes compositores. organistas e instrumentistas. Esta actividad. criollos y aborígenes. órgano y oboe entre otros. Mayo del 2013 Resumen Desde la llegada del hombre europeo a nuestro continente. tanto en lo religioso como en lo civil y popular. y en los que la música juega un papel determinante con la interpretación de villancicos y cantadas. los cantantes solistas tendrán más protagonismo y serán acompañados por instrumentos como el violón. procesiones y actos civiles. la cual contribuía a la devoción y solemnidad conmoviendo el alma de las personas. A partir del siglo XVII y durante el siglo XVIII aumenta la solemnidad de las celebraciones religiosas. cantantes. único ensemble formado y especializado en Ecuador en música barroca. Para rescatar y recrear esta música. Tanto la liturgia como las fiestas religiosas y populares reforzaban su significado gracias a la música barroca. solemnidad y alegría. arpa. la cual trasladaron a Latinoamerica creando una fusión entre lo autóctono y lo importado de aquellas tierras. 2 . violín. Fruto de esta actividad. existieron las llamada “capillas de música” en las que trabajaron destacados maestros de capilla. la mayor parte de ellas inéditas de compositores extranjeros. Guayaquil. y mas precisamente en la Edad Moderna (1580 a 1740). Las capillas de música son partícipes de este esplendor. Respecto a la música. los cuales se celebran con gran pompa y participación del pueblo. los archivos de los templos ecuatorianos guardan un importante patrimonio de interés nacional que merece ser puesto a disposición del público. y la que se creó en Europa en estos mismos siglos. los coros e instrumentistas crecen. organistas. INTRODUCCIÓN La música tenía una importancia capital en la sociedad europea y latinoamericana del barroco. En las fiestas religiosas las celebraciones se convierten en un espectáculo en el que se mezcla devoción.

Justificación En las últimas décadas. la edición de los archivos musicales encontrados y recuperados. 3 . es imprescindible dar el siguiente paso. y la plasmación de dicho trabajo en soportes sonoros. la instrumentación y todo lo que atañe a los recursos historicistas. Mediante este proyecto pretendemos dar estos pasos haciendo que nuestra cultura musical del pasado llegue al público a través de ciclos de conciertos y grabaciones. dar luz a música que ha permanecido en los archivos olvidada. eran ejecutados con interpretaciones erróneas de acuerdo al estilismo. la interpretación históricamente fundamentada . PROYECTO Concepto  Proponemos la producción de uno o varios conciertos con temática musical barroca interpretativamente con criterios historicistas para diferentes formaciones de instrumentos y voces. en su mayoría. o los mas conocidos. con repertorio. sin dejar de lado aquella que quizás ya se conoce pero no con una interpretación historicista. estando destinado a autoridades y al público en general. único ensemble profesional especializado en música del período barroco con sede en Guayaquil. los musicólogos e intérpretes especializados hemos trabajado en la recuperación de la música de finales del siglo XVI y mediados del siglo XVIII.  Trataremos de que el público comprenda lo que va a escuchar mediante notas al progra- ma y presentaciones en cada obra. Todo este trabajo está poniendo en valor esta música dentro de la historia de la música latinoamericana y europea. Por lo tanto.  La ejecución y producción la llevará a cabo Guayaquil Consort (Ensemble de Música Antigua de Ecuador). poder ejecutar. en los principales templos y salas de Ecuador. esto supone un primer paso fundamental en la recuperación e interpretación de esta música y patrimonio cultural. de fines del siglo XVI y mediados del XVIII procedente de Europa y Latinoamérica. obras autóctonas restauradas el cual es uno de los elementos artísticos más importantes de nuestro patrimonio y que permite a la sociedad aumentar su cultura y conocimientos sobre la historia y el patrimonio musical barroco latinoamericano y europeo. 300 años después. Pero en música y para que ésta llegue al público. un repertorio de gran interés pero que permanecía dormido en los archivos.

Poner en valor la música barroca como manifestación artística junto a la arquitectura. cartelería y comunicación pública en prensa e internet. 2. Plan de actuación 1. Difundir la música del período barroco musical latinoamericano y europeo con criterios historicistas e instrumentos y copias de época. 3. 3. financiación de traslados de instrumentos. Celebración de los conciertos en lugares a definir. ensayos y realización del concierto.  La colaboración de las entidades que así lo deseen serán parte fundamental en la logística.Objetivos 1. etc. Acercar a la sociedad una opción cultural diferente para diversificarla y enriquecerla cultural e intelectualmente. Preparación logística del o los conciertos en los diferentes meses del año o ciclos de conciertos especializados. programas de mano. 4 . Aumentar la oferta cultural y turística de la región dinamizando la economía derivada de estas actividades en un futuro. cartelería. pintura y escultura en el contexto original de su creación e interpretación. Producción  Guayaquil Consort se encargará de la producción y dirección artística. Realización de notas al programa. 4. 2.

la retórica musical. contribuyendo todo esto a la objetivación de la interpretación de la época. 5 . así como la utilización de instrumentos de época y replicas de los mismos. La partitura no era sino una mera taquigrafía de las intenciones y las musas de un compositor. Este mundo sonoro va de la mano con la utilización racional y responsable de los instrumentos del pasado. ofrece una observación de la música desde una perspectiva diferente. junto a especialistas musicólogos. lo cual da un nuevo aliento a un repertorio que hoy puede parecernos harto manido y homogéneo. estudiando a fondo el lenguaje musical barroco. cuales eran las fibras sensibles del ser humano que quería tocar para así hacerle comprender al oyente el mensaje que quería transmitir su creador. a través del intérprete. y por lo tanto tenemos el deber de custodiarla y mantenerla viva. recrear y revivir las perlas musicales de aquella época que hoy están olvidadas pero que siguen siendo patrimonio cultural de esta país. los archivos musicales del Barroco Ecuatoriano. Este trabajo nos dará la satisfacción de poder descubrir. Recuperar el mundo sonoro de esta época según el concepto y la filosofía de la misma. Por todo esto es que nace Guayaquil Consort (Ensemble de Música Antigua de Ecuador) .ANEXO I. la técnica interpretativa. archivistas e investigadores. Ella disponía. Uno de los objetivos principales del Guayaquil Consort es el de rescatar. y todo lo que hace a un grupo que se especializa a un tipo de repertorio y período histórico. unido al minucioso análisis de los textos. Dicho Ensemble tiene como una de sus premisas ejecutar obras de diferentes autores de diferentes regiones europeas y latinoamericanas comprendidas entre finales del siglo XVI y mediados del siglo XVIII con criterios e instrumentos históricamente fundamentados. Información de los autores Hubo una época en que la música era libre.