C: Conta_comunicación o consumo???

Jesús Aguilera Cana / Manuel Benítez Brito.

INTRODUCCIÓN.
El presente proyecto “C: Conta_comunicación o consumo???” surge de una reflexión analítica centrada en la teoría del consumo y la comunicación, contextualizando estas en los límites de la dependencia de la producción tecnológica. El trabajo teórico fue realizado conjuntamente con el compañero Manuel Benitez, con el que se desarrolló el trazado conceptual durante un año y medio antes de su primera proyección en el ámbito artístico social. Este proyecto ha sido participe de varias noticias en periódicos y revistas culturales locales, además de varias exposiciones, en concreto se crearon 3 ediciones: 1ª Ed: “Espacio Contenedor, 48 horas non stop, The Blind Man”, Tomares,Sevilla, 2003. 2ª Ed: “Zemos 98_6, Un espacio para la cultura audiovisual”, Sala Tesitura, Espacio: Zona Franca, Sevilla, 2004. 3ª Ed: “Xpos04”, Sala “El Postigo”, Ayunt. de Sevilla, 2004.

1

C: Conta_comunicación o consumo???

Jesús Aguilera Cana / Manuel Benítez Brito.

La 1ª edición el proyecto se abre a la esfera artística fuera del ámbito académico en un evento titulado “Espacio Contenedor – 48 horas non stop” del grupo artístico sevillano “The Blind Man”, en este evento se recogen trabajos de artistas emergentes en un aluvión de tendencias desde la pintura, el grafitti, la instalación, el arte infantil, el video y el arte sonoro.

2

C: Conta_comunicación o consumo???

Jesús Aguilera Cana / Manuel Benítez Brito.

Fotografia 1ª Ed. Del catálogo de la 2ª Ed. Zemos 98

3

C: Conta_comunicación o consumo???

Jesús Aguilera Cana / Manuel Benítez Brito.

La 2ª edición del proyecto participa de la sexta edición del evento “Un espacio para la cultura audiovisual”, realizado por el grupo Zemos98, en la sala “Tesitura” del espacio Zona Franca, (espacio alternativo para proyectos artísticos).

4

C: Conta_comunicación o consumo???

Jesús Aguilera Cana / Manuel Benítez Brito.

5

C: Conta_comunicación o consumo???

Jesús Aguilera Cana / Manuel Benítez Brito.

La 3ª edición del proyecto fue participe del evento anual “Xpos04” organizado por el área de cultura del ayuntamiento de Sevilla, por el cual fue subvencionado el proyecto y un catálogo cd.

6

C: Conta_comunicación o consumo???

Jesús Aguilera Cana / Manuel Benítez Brito.

OBJETIVOS.

El proyecto parte del análisis diario del avance caótico de nuestra comunicación y su inapelable contaminación en nuestra sociedad, nos apoyamos en Lyotard y su “Condición posmoderna” cuando propone que: “lo que caracteriza a la actual sociedad [...] son la desaparición de los relatos emancipatorios y de legitimación del saber” abstraídos a su vez por un mal uso de las estructuras de la comunicación o una comunicación contaminada (manipulada) como la concebimos nosotros. Partiendo del párrafo anterior y sabiendo la aceleración que ha obtenido el progreso comunicativo y a su vez los medios tecnológicos y la energía que los sustenta, sabiendo que en la época actual, los modernos medios de comunicación son en gran medida, los responsables de las transformaciones y los causantes de los fenómenos con los cuales se caracteriza la cultura posmoderna, pretendemos reafirmar que las tecnologías comunicativas son un factor clave dentro de las mutaciones sociales y culturales de principio de siglo. La cuestión se nos propone cuando repensamos que, todo este avance que estamos viviendo hoy en día entorno a la comunicación , sigue progresando de manera errónea gracias a la creencia o la fe de un nuevo utópico sistema de vida basado en universalidades, percibiendo que estamos contaminando la comunicación y con ello nuestros relatos emancipatorios y culturales, mientras sigamos caminando bajo la estela de esa idea. Partiendo de este descentramiento en el que se está ampliando el sujeto contemporáneo, sumergido en su mundo metainformado por los medios tecnológicos, nos proponemos abordar esta problemática de la contaminación de nuestra comunicación, utilizando un lenguaje objetual y psicológico desarrollado en nuestra sociedad.

7

C: Conta_comunicación o consumo???

Jesús Aguilera Cana / Manuel Benítez Brito.

El principal objetivo de nuestro proyecto es componer con los diferentes lenguajes visuales todas las interrogantes posibles que se nos plantean en torno a la idea de nuestra comunicación actual y todo el contexto que gira en torno a ella, utilizando imágenes concretas conectadas a un mensaje general, construyendo una serie de espacios con el objetivo de generar un impacto visual en el receptor de la obra, que se hallará delante de un mensaje que forma parte de su vida diaria.

8

C: Conta_comunicación o consumo???

Jesús Aguilera Cana / Manuel Benítez Brito.

METODOLOGÍA:

El proyecto ha sido organizado con diferentes elementos, de manera que creamos espacios donde intentamos evidenciar que el último intento de importancia por construir un esquema de ideas lógico y coherente que pudiera definir el universo por medio de la comunicación esta libre de estructuras. Bajo este concepto contradictorio de crear un esquema estructurado mediante la ilógica, como nosotros proponemos, nuestra intuición comunicativa y psicológica entremezcla todos los espacios creados como unidades fragmentadas de un conjunto, observando estas unidades como deconstructoras de las antiguas estructuras y portadoras de nuevas interrogantes en torno a la idea representada, Dante en su “Divina comedia” proyectaba este concepto del descentramiento en el que nos encontramos a todos los niveles incluyendo la comunicación tecnológica de una forma más descriptiva:
“A medio camino de la vida me desperté encontrándome en un bosque oscuro, con la senda derecha ya perdida”.

Los diferentes espacios se componen de elementos tecnológicos descontextualizados de su contexto original, representados estos en un nuevo espacio, con los que pretendemos crear las interrogantes ante el recorrido mental que nos propusimos inicialmente y que hemos trazado. En los contextos creados desarrollamos el principio del proceso del acto comunicativo (principio de acto energético, pues sin energía toda la utopía tecnológica seria impensable) hasta la extenuación psíquica del espectador ante las emisiones expuestas. Intentamos recoger todo el proceso de comunicación, pues queremos enfatizar el proceso como pieza clave en nuestra comunicación.

9

C: Conta_comunicación o consumo???

Jesús Aguilera Cana / Manuel Benítez Brito.

También se pretende evidenciar que nuestro uso y estructuras de nuestra comunicación esta creando efectos secundarios, esto lo representa claramente el siguiente argumento de Wiltod Kula donde expone:
“arriesgaremos la tesis, en apariencia paradójica, de que dicho fenómeno es el producto secundario de un proceso acelerado en el último medio siglo, que provoca la disminución del globo terrestre con el establecimiento de un sinnúmero de hilos de múltiple dependencia entre las diferentes partes del mundo...Para quienes fuimos testigos de este trayecto, saltan a la vista las dificultades y peligros que acechan, los llamados efectos secundarios y el dolor que todo ello encierra”

El desarrollo que presentamos en esta serie de instalaciones, parte de que el papel fundamental en nuestras sociedades posmodernas lo toman los medios tecnológicos, alimentados estos a su vez por la indispensable energía eléctrica, siendo esta energía el principal punto de partida en nuestra comunicación. Posteriormente representamos la intromisión de las vías físicas de la comunicación eléctrica y de como estas repueblan nuestros lugares con nuevas redes viarias de estructuras artificiales, planteando como incide esta intromisión en la naturaleza del hombre. Dentro de nuestras espacios urbanos la máquina gracias a esas vías, se ha entremezclado con el hombre modificando sus hábitos de relación, creándose una estrecha unión con la maquina que comunica, potenciando a su vez la individualización del ser, además de ampliar nuestras posibilidades de comunicación. Todo este proceso comunicativo crea los efectos secundarios de los que antes hablábamos cuando mencionamos los argumentos de Wiltord Kula, estos efectos secundarios los entendemos como una acumulación de comunicaciones de des-hecho, una amalgama de basura que se conecta con un todo. Esta saturación de información incide en el ser, provocando una eliminación del consciente de realidad, desvirtuando esta, y situacionando al receptor como víctima del proceso de nuestra comunicación.

10

C: Conta_comunicación o consumo???

Jesús Aguilera Cana / Manuel Benítez Brito.

Para finalizar con la exposición de los espacios, intentamos que el espectador perciba el descentramiento al que estamos sometidos en su propio ser, e interactue de una forma mental con un elemento tecnológico como la televisión, que emite interferencias y posiciona al receptor ante la pasividad del vacío comunicativo. Los espacios que conforman la obra ahora no están definidos para esta única estructuración como hemos planteado anteriormente, están repensados para una continua alteridad en base a los establecimientos del lugar a representar el proyecto, se podría decir adquiere un carácter mutable, concibiéndola como obra abierta en continuo crecimiento.

11

C: Conta_comunicación o consumo???

Jesús Aguilera Cana / Manuel Benítez Brito.

CONCLUSIÓN:

En conclusión podemos concebir que nuestra comunicación esta sufriendo un profundo cambio, los códigos de la comunicación están adquiriendo nuevos emplazamientos físicos y conceptuales, esto esta deconstruyendo un nuevo concepto de ser humano, para con la comunicación tecnológica (sin prestar atención a fenómenos como los ocurridos entorno a la identidad, memoria, etc).

No apartamos de nosotros la concepción de una buena comunicación, ni tampoco que su proceso de crecimiento haya sido totalmente negativo, simplemente pretendemos contar como esta la mayor parte de las comunicaciones sociales hoy en día. Para denotar alguna de las atractivas facultades de nuestra comunicación, nosotros decidimos realizar el proyecto de manera conjunta sistemática y profunda, intentando unir y comprender nuestros trazados mentales para conformar lo que seria un trabajo de equipo (buena comunicación) desde el desarrollo de pequeñas unidades mentales y tecnológicas, hasta conformar un proyecto coherente. Conviene citar aquí las diferentes dificultades de realización del proyecto, como, la recopilación de los diferentes materiales, la elección de manera conjunta y “unitaria” de los diferentes “aspectos formales” que se realizarán y realizaremos en los diferentes espacios y el crecimiento continuo entre otros.

En definitiva el proyecto sirve como conciencia de que el bien y el mal en nuestra comunicación es algo relativo y que depende únicamente de los participantes o creadores de esta, y de su utilización, en el libro de Monserrat Galí, “El arte en la era de los medios de comunicación” encontramos una reflexión que apoya nuestra conclusión del proyecto:
“Ello demuestra que cuando los medios abandonan sus estrategias de dominación y hegemonía cultural o económica, pueden servir a la humanidad, y por que no, al arte”

12

C: Conta_comunicación o consumo???

Jesús Aguilera Cana / Manuel Benítez Brito.

¿Quiere decir esto que la comunicación que vivimos hoy en día puede abrir mas fronteras al arte de las que ya tiene? ¿Son la comunicación y el arte la misma cosa? ¿Degenerará la comunicación en un continuo avance hacia objeto de consumo? ¿Será nuestra comunicación una victima de la tecnología?. ¿Qué trastornos psicosomáticos esta ocasionado este efecto comunicativo que vivimos? ¿Si la comunicación perece, perecerá el ser humano con sus relaciones tal y como lo conocemos? ¿Tendrá el hombre la suficiente resistencia para dosificarse? ¿Sirven los novedosos medio para rellenar el vacío existencial al que tanto miedo tiene el hombre postmoderno?.

13

C: Conta_comunicación o consumo???

Jesús Aguilera Cana / Manuel Benítez Brito.

BIBLIOGRAFIA.

LYOTARD, Jean François La condición posmoderna. Ed. Cátedra, Madrid, 1989. BAUDRILLARD; La postmodernidad, Kairós, Barcelona, 1985. MONSERRAT GALÍ, El arte en la era de los medios de comunicación, Colección Impactos, Fundación Telefónica.

14