You are on page 1of 5

EL LADO NEGATIVO DE LOS ALIMENTOS

TRANSGENICOS

INTRODUCCION

El consumo de alimentos transgénicos, genera debates a nivel mundial
por la balanza inclinada hacia lo poco saludable para el ser humano.
En torno a este tema se generan a diario debates sobre los pros,
contras, peligrosidad y diferentes niveles de alteración a nivel corporal,
todo esto por el incremento de dicha práctica tanto en la alteración de
los alimentos como en el consumo de los mismos.
Son una amenaza constante y presente, en continua expansión, además
de ser un peligro para el medio ambiente, el aumento de productos
tóxicos en la agricultura, contaminan genéticamente a las variedades
tradicionales, acabando con ellas y provocando una grave pérdida de la
biodiversidad.

No hay un dictamen correcto aun de Los riesgos sanitarios en su
consumo a largo plazo. como referente y análisis realizados por
comunidades científicas hay un incremento en sospechas en alergias,
cáncer o el hacernos inmunes a los antibióticos, entre otras
enfermedades que podrían ser causa segura de su consumo
indiscriminado.
pocas empresas multinacionales son las encargadas del desarrollo de los
transgénicos que acabarán controlando todo el mercado mundial de
semillas y, con ello, la producción de alimentos en el planeta.
Paralelamente, los herbicidas y otros productos de síntesis son
específicos para estas variedades y están igualmente en manos de estas
empresas.
Esta investigación se enfocará en conocer el lado negativo (problemas
de salud) que trae a nuestras vidas el consumo de alimentos
transgénicos.

1.1. Marco histórico y conocimientos previos. El ser humano cría
animales y cultiva vegetales desde hace más de diez mil años. Durante
todo ese tiempo la necesidad o la intención productiva de los alimentos

1

Pero si nos fijamos en hechos más recientes. farmacéutico. podemos llegar a la conclusión de que la fabricación del pan y la cerveza. A partir de la unión de ambas disciplinas se pueden conseguir una serie de avances tecnológicos basados en enfoques biológicos. estos dos hombres fueron muy importantes para el desarrollo de lo que hoy conocemos como Biotecnología. 1. Fuente: Sociedad Española de Biotecnología Aunque pueda parecer extraño. que se basa en el empleo de células de levadura. Ciencia que estudia la biología interrelacionada y enlazada con la tecnología. así como del hecho de que el ADN está formado por cuatro nucleótidos. cuando James Watson y Francis Crick descubrieron la estructura de la molécula de ADN. • Productos obtenidos normalmente en cantidades pequeñas. que es donde se almacena la información genética. alimenticios y médicos. En este ámbito es innegable que la llamada biotecnología ha tenido un papel fundamental en dicha búsqueda de nuevas formas de elaboración de productos mejores. en todos los seres vivos. Partiendo de su importante descubrimiento. plantas o animales o desarrollar nuevos microorganismos con objetivos específicos. la herencia. 2 . • Productos con un costo de producción menor que el de los obtenidos normalmente. agrícolas. es un proceso biotecnológico. Otra definición de biotecnología seria la utilización de organismos vivos o partes de ellos. Si nos ceñimos a que los alimentos transgénicos son aquellos que están mejorados de alguna manera. Sin duda. La biotecnología posee un gran potencial para obtener cantidades prácticamente ilimitadas de: • Sustancias nunca utilizadas anteriormente. Que es la biotecnología. Watson y Crick descubrieron que la molécula de ADN está formada por dos filamentos que forman una doble hélice. es decir. el hombre utiliza la biotecnología en el campo alimenticio desde hace miles de años. y poder obtener así mejoras notables en las actividades dedicadas a la obtención de productos alimentarios.ha provocado que se buscaran continuamente nuevas formulas con el objetivo de mejorar la producción.2. para obtener o modificar productos. aunque con técnicas primitivas. la biotecnología tal y como la conocemos actualmente comenzó a desarrollarse a partir de los años 50. • Productos con mayor seguridad que los hasta ahora disponibles y • Productos obtenidos a partir de nuevas materias primas más abundantes y baratas que las usadas anteriormente.

Un hecho importante a destacar de los elementos transgénicos sobre este tipo de hibridación entre especies es la esterilidad del individuo o elemento resultante. es decir en mejorar sus características respecto sus anteriores generaciones. Un caso especial de hibridación interespecífica consiste en la reproducción de orfanismos de diferentes especies per cercanas des de el punto de vista fisiológico y filogenético. R (2004). El cruzamiento se utiliza porque los primeros descendientes adquieran el llamado “vigor híbrido”. Benjamin Cummings (Fifth edition edición) (San Francisco). pero siempre de la misma especie. Gann. Que es un alimento transgénico. llevó a cabo un experimento en el que se cruzaron algunas especies diferentes de guisantes para demostrar que ciertos rasgos de una especie se heredan en este proceso. Alimentos trangenicos parte 1. A pesar de que Mendel es considerado el fundador de la ciencia de hoy en día la genética. D. la hibridación o cruzamiento és la reproducción de diferentes variedades de plantas o animales.blogspot.html 1. Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética y al que se le han incorporado genes de otro organismo para producir las características deseadas. 1. En relación a las teorías de Mendel. http://bagginis.. cruzamiento o hibridación La historia de los alimentos genéticamente modificados se remonta a mediados del siglo 19. T. Watson. Levine.. S. Observamos así que en la naturaleza el intercambio genético entre especies está normalmente muy obstaculizado por distintas barreras. que consiste básicamente en ser más fuertes y resistentes que sus projenitores. A. A.co/2016_01_01_archive. M.3. 3 . Revisado 01/09/2016. et Losick. Baker. J. que era monje botánico.4. cuando Gregor Mendel. Este tipo de hibridación es muy rara en la naturaleza debido a los mecanismos de aislamiento como la imposibilidad de acoplacion entre genitales del macho y de la hembra.. La historia.. «Molecular Biology of the Gene». sus esfuerzos no fueron reconocidos sino hasta el siglo 20. (2016).com. P.Churchill W. En la actualidad tienen mayor presencia de alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz o la soja. Bell.

2. Los organismos transgénicos .1. Planteamiento del problema de investigación y Justificación: La investigación tendrá como objetivo: -Investigar a fondo los problemas de salud generados por el consumo indiscriminado y constante de alimentos transgénicos en Colombia.Revisado 02/09/2016 http://cmccareimunderriol. Cohen S. (2014).con lo que podemos concluir en la imposibilidad natural en el cruzamiento de organimos de famílias distintas.jimdo. 1.com/men%C3%BA-menu/espa%C3%B1ol-1/historia/ Descriptores del Proyecto: 1. -Informar a la sociedad los problemas de salud causados por el consumo de alimentos transgénicos 4 .

5 .