You are on page 1of 4

Aspectos generales sobre la banca

DEFINICIÓN

 Comercio que consiste en operaciones de giro, cambio y descuento, en llevar cuentas co-
rrientes, abrir créditos, admitir depósitos, hacer préstamos de valores o dinero, comprar y
vender efectos públicos y practicar cobros, pagos y otras operaciones de crédito por
cuenta ajena.

FUNCIONES

 Actuar como intermediario financiero en sus diferentes formas.

 Captación y colocación de recursos.

 Ejecutar las políticas monetarias dictadas por el Banco Central

OPERACIONES BANCARIAS: artículo 186 de la Ley General de Bancos.

 Operaciones pasivas

Conformadas por aquellas operaciones por las que el banco capta, recibe o recolecta dinero de
las personas. Las operaciones de captación de recursos, denominadas operaciones de
carácter pasivo se materializan a través de los depósitos.

 Operaciones activas

La colocación permite poner dinero en circulación en la economía; es decir, los bancos
generan nuevo dinero del dinero o los recursos que obtienen a través de la captación y, con
estos, otorgan créditos a las personas, empresas u organizaciones que los soliciten. Por dar
estos préstamos el banco cobra intereses y comisiones.

• Clasificación

• Banca universal

• Arrendadoras financieras

• Banca de inversión

• Banca de desarrollo

• Banca de segundo piso

• Entidad de ahorro y prest.

Tipo de bancas.

Banca Universal Art. 74. Ley General de Bancos..

Operaciones

• Realizar todas las operaciones que ejecutan los bancos e instituciones financieras
especializadas. Pueden actuar a escala internacional.

 Asignan cuenta especial para el pago de los créditos. excepto los certificados de ahorro establecidos en el artículo 119 ni depósitos en cuenta corriente movilizables mediante cheques o cualquier otro medio electrónico de pago. Otorgar préstamos para el financiamiento de servicios o bienes de consumo. 2. Características Adquiere bienes muebles o inmuebles conforme a las especificaciones indicadas por el interesado. Ver art. Operaciones Realizar de manera habitual y regular las operaciones de arrendamiento financiero así como las demás operaciones compatibles con su naturaleza que hayan sido autorizadas por la Superintendencia. por un período determinado. Recibir depósitos en cuentas de ahorro o en cuenta corriente. a cambio de una contraprestación dineraria que incluye amortización del precio.: Otorgar préstamos hipotecarios por plazos que excedan de 25 años o por más del 75% del valor del inmueble dado en garantía… Arrendadoras Financieras Art. participar en la financiación de operaciones en el mercado de capitales y en general ejecutar otras operaciones compatibles con su naturaleza de bancos de inversión. Ej: Recibir depósitos a la vista. Limitaciones Art. quien lo recibe para su uso.Características • Amplitud de oferta de instrumentos financieros. 2. Otorgar fianzas o cauciones. por cantidades que excedan el 20% del total de su cartera de crédito. 117 Ley General de Bancos. • Presta bajo una misma figura todos los servicios que ofrece individualmente la banca especializada. de ahorro o a plazo. Limitaciones • Realizar operaciones de los bancos de segundo piso. comisiones y recargos previstos en el contrato. intereses. Características  Podrán actuar en escala internacional.. 80 Ley General de Bancos… Ej. la construcción de proyectos y de inversión. Limitaciones Art 125. . Banca de Inversión Artículo 104 ejusdem Operaciones Intervenir en la colocación de capitales. financiar la producción. 109 ejusdem 1.

Características Fomentar. 5. 2. bajo parámetros de calificación distintos a los establecidos en el resto de los bancos Limitaciones Art. Cuando se trate de recursos provenientes del Ejecutivo Nacional destinados a programas específicos. otorgarán créditos de menor cuantía. podrán realizar operaciones de segundo piso. 111 ídem. Entidades de Ahorro y Préstamo (EAP) Art. Otorgar préstamos por plazos superiores a 7 años. 115 1. financiar o promover las actividades microfinancieras sustentadas en la iniciativa pública o privada. salvo que se trate de créditos otorgados a los microempresarios o microempresas. Bancos de Segundo Piso Art. así como las actividades micros empresariales urbanos y rurales Características Sólo podrán realizar sus operaciones crediticias a través de otras instituciones financieras. fomentar y desarrollar condiciones y mecanismos favorables para la captación de recursos financieros. Otorgar fianzas y cauciones. salvo que se trate de programas de financiamiento para sectores económicos específicos de los así decretados por el Ejecutivo Nacional. 110 ejusdem Operaciones Fomentar. Banca de desarrollo Art. 116 ídem. Operaciones Fomentar y financiar los proyectos de desarrollo industrial y social del país. tanto en las zonas urbanas como rurales. 1. Conceder créditos no garantizados. 3. en cuyo caso podrán otorgarlos a través de los entes de ejecución Limitaciones Art.3. por montos que excedan en su conjunto del 5% del total del activo del banco. Otorgar créditos por plazos mayores de 10 años. Recibir ningún tipo de depósitos del público. principalmente ahorros. 132 ídem. Otorgar créditos por plazos mayores de 10 años. Operaciones Crear. a excepción de los bancos cuyas acciones sean propiedad del Estado. financiar y promover actividades económicas y sociales para sectores específicos del país. mantener. donde se establezca otro porcentaje. y su canalización en forma segura y rentable mediante cualquier tipo de actividad crediticia Características .

5. salvo que previamente se hayan constituido a favor de la EAP garantía real hasta un 100% del monto de la caución o fianza. Banca Hipotecaria Art. ídem 1. 3 Financiar obras de urbanismo. tales como participar en programas especiales de vivienda. Conceder créditos en cuenta corriente o sobregiros sin garantía. según avalúo que se practique. . adquisición de viviendas y liberación de hipotecas. Otorgar préstamos hipotecarios por plazos que excedan de 25 años o por más del 75% del valor del inmueble dado en garantía. construcción o mejoras de bienes inmuebles. Recibir depósitos a la vista en cuenta corriente. 138 ídem 7. Otorgar fianzas y cauciones.Prestar servicios accesorios y conexos con dichas operaciones. Operaciones Otorgar créditos con garantía hipotecaria. Adquisición. 94 ídem. 8. servir de intermediarios para la canalización de recursos destinados a la artesanía y pequeñas empresas Limitaciones Art. 103. destinados a los siguientes fines: 1. Cancelación de créditos garantizados con hipotecas o de créditos obtenidos para la construcción de inmuebles destinados a la vivienda. Limitaciones Art. dirigidos hacia el sector de la construcción. así como realizar las operaciones y servicios financieros compatibles con su naturaleza Características Podrán hacer préstamos garantizados con hipotecas sobre inmuebles. 2.