You are on page 1of 11

GEOLOGIA GENERAL

I. RELACION DE LA GEOLOGIA CON OTRAS CIENCIAS
La geología se ocupa de la historia de la Tierra, e incluye la historia de la
vida, y cubre todos los procesos físicos que actúan en la superficie o en
la corteza terrestre. En un sentido más amplio, estudia también las
interacciones entre las rocas, los suelos, el agua, la atmósfera y las
formas de vida. En la práctica, los geólogos se especializan en una rama,
física o histórica, de la geología.
La geología física incluye campos como geofísica, petrología y
mineralogía, y está enfocada hacia los procesos y las fuerzas que dan
forma al exterior de la Tierra y que actúan en su interior. Mientras, la
geología histórica está interesada por la evolución de la superficie
terrestre y de sus formas de vida e implica investigaciones de
paleontología, de estratigrafía, de paleografía y de geocronología.

La figura muestra una relación con algunas de las ciencias básicas que
le sirven de apoyo, sin que estos signifiquen un límite o un circuito
cerrado.
Para el caso se observa, por ejemplo, la unión de la geología y la biología
con una componente de tiempo: la paleontología. Esta rama de la
ciencia, que es en realidad el tratado de los fósiles, una ubicación y su

1

se puede deducir también que.posición en el espacio cronológico.GEOLOGIA DINAMICA: Estudia la fuerza de los movimientos de la tierra (acción de las aguas. Por lo demás en las otras relaciones está implícita la matemática y. DIVISION DE CIENCIAS GEOLOGICAS La diversidad de materias que se agrupan bajo el denominador común de geología autoriza la división en una serie de secciones autónomas conocidas con el nombre de ciencias geológicas que son: 1.. II. volcanes. es fundamental para la comprensión de los fenómenos del pasado y su evolución hacia el presente. terremotos etc. en realidad. 2 . a esta estructura concurren varias disciplinas secundarias. debido a las fuerzas activas que han modificado su posición original. Dentro de esta ciencia se pueden incluir: a) GEOLOGIA ESTRUCTURAL: Que estudia las formas que toman las rocas tanto en la superficie como en el subsuelo.). b) GEOLOGIA TECTONICA: Estudia la evolución estructural de un área. o sea los fenómenos o fuerzas que tienden a modificar la superficie de la tierra. si se observa con detenimiento.

y el efecto de las fuerzas internas. viento. 2. estudia la evolución 3 . gravedad). c) GEOMORFOLOGIA: Estudia las características o accidentes de la superficie de la tierra y sus relaciones con la geología de éstas.GEOLOGIA FISICA: Estudia los agentes terrestres (agua. hielo.. d) VULCANOLOGIA: Estudia los procesos de formación de los volcanes y los productos eruptivos de estos.

. 4. composición y estructura cristalina.MINERALOGIA: Estudia el origen de los minerales o combinaciones naturales químicas y su relación. a) LITOLOGIA: Es el estudio y descripción de las rocas.pasada y presente de nuestro planeta y los diversos vestigios de la evolución (como son los fósiles). así como el relieve terrestre. composición.PETROLOGIA: Es la ciencia que estudia las rocas que están formadas por conjuntos minerales definidos y constituyen la mayor parte de la tierra. 3. 4 . así como su relación con los procesos e historia geológica. clasificación y el origen de las rocas. emplea el conocimiento obtenido en los afloramientos o en las muestras.. Trata la presencia. así como su importancia práctica como componentes de diferentes tipos de roca.

. transportados y depositados por las fuerzas que actúan en la superficie del globo.5. Aquí se incluye a: a) ESTRATIGRAFIA: Se ocupa del orden de la superposición de los materiales erosionados.GEOLOGIA HISTORICA: Estudia los eventos geológicos que tuvieron lugar en el pasado y que ayudan a reconstruir las diferentes etapas que ha sufrido la superficie de la tierra hasta la actualidad. 5 . de su formación externa y estructura interna.. 6.CRISTALOGRAFIA: Tratado de los cristales. La mayoría de los minerales naturales se presenta en forma cristalina.

c) PALEOGEOGRAFIA: Procura reconstruir la distribución de las tierras y mares durante los pasados tiempos geológicos. 6 . b) PALEONTOLOGIA: Estudia los seres que vivieron en otros tiempos y que gracias a sus fósiles permiten establecer la sucesión cronológica necesaria para la estratigrafía.

reforzada con información útil sacada de otras ciencias del suelo. 7 .. tensiones y deformaciones en los suelos y rocas. mecánicos y más especialmente en el estudio de esfuerzos. 8.MECANICA DE SUELOS Y DE ROCAS: Se apoyan en conocimientos físicos.GEOQUIMICA Y GEOFISICA: Es la aplicación de la química y la física a la geología. a).GEOTECNIA: Es la geología aplicada a la ingeniería civil..7..

9. b).PEDOLOGIA: Ciencia del suelo.HIDROLOGIA: Ciencia que se ocupa de las aguas superficiales y subterráneas. tiene por objeto el estudio de las capas más altas de la corteza terrestre constituidas por suelos. sin embargo el estudio de las aguas subterráneas se llama a veces hidrogeología o geohidrología.. 8 ..

10. huracanes y de los fenómenos poco conocidos que se desarrollan en la estratósfera. que trata del viento. En sus extensas montañas y mares afloran rocas con minerales metálicos. Nuestro país cuenta con todos los factores necesarios para el aprendizaje de la geología.METEOROLOGIA: Ciencia de la atmósfera.. fluorita. Somos autosuficientes en recursos naturales como plata. tormentas. la lluvia. azufre. plomo. porque cuenta con rocas de toda la columna geológica desde el precámbrico hasta el reciente. 9 . se cuenta con recursos carboníferos y petroleros en el continente y cuencas submarinas.

puentes. La escarpa de falla se inclina hacia el Sureste. comienza en la Pampa de Hospicio.W. edificios etc. Esta falla corta en la mayor parte de su recorrido a rocas intrusivas. se le reconoce por una escarpa de rumbo S50 . La escarpa tiene más de 100 m. 10 .. LA FALLA DE CHOLOLO Esta falla se encuentra en la parte Norte del cuadrángulo de Ilo. de altura. y la localización de los pozos petroleros y las secciones geológicas que atravesarán éstos al perforarse. presas.60W que se extiende por cerca de 15 kilómetros. ayuda a resolver los problemas desde la construcción de un camino. en un punto en el cual el curso de este río se desvía de NE SW a E. el lado opuesto se presenta como una depresión cubierta actualmente por depósitos aluviales y eólicos. cimentación de construcciones.La geología física es la ciencia que estudia principalmente los rasgos de la superficie de la tierra y los procesos que actúan sobre ella. el bloque levantado es el del lado NW. sin embargo a la altura del cerro Chololo trunca a la formación Guaneros. pasa por el lado Sureste del Cerro Chololo y se prolonga hasta desaparecer en el cañón del río Ilo. III.

11 .