You are on page 1of 9

INTRODUCCIÓN.

México es una entidad política que nació en el siglo XIX desde su conformación como estado

Federal, el nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos. Uno de los movimientos

políticos, económicos y sociales ocurridos en América entre 1910 y 1920 es, sin lugar a dudas, La

Revolución Mexicana. El ideal para los jóvenes era desplazar la dictadura porfiriana. Los obreros

soñaban con una legislación que les ofreciera un mínimo de protección contra el abuso de los

poderosos. Los campesinos querían tierras. Si hubiera tenido una ideología bien definida pudo ser

de igual trascendencia que la Revolución Francesa o Rusa y servir de pauta para la liberación de

muchos pueblos que en el resto del vasto continente se encontraban en similar estado.

Varias son las causas que desencadenaron el estallido de la Revolución Mexicana. Se agrupan

estas en económicas, sociales y políticas, pero todas ellas van encaminadas al mismo fin, dar a

cada ciudadano Mexicano las mismas oportunidades de vida en todos los niveles, sin distinción

de clases sociales, con ella nace un México libre de prejuicios. En todo este proceso de la

revolución Mexicana, surgen nuevas leyes en materia civil, fiscal, penal, entre otras, se reforman

artículos, leyes, decretos, que en un inicio no fueron de todo favorables o justos, pero fue un

proceso de años y de dar paso a paso el cambio, se crean nuevas instituciones tales como la

Escuela Libre de Derecho, como impulso a lo que es el sistema educativo, mismo que ha pasado

por diferentes etapas, todos estos cambios se dieron en ese México Revolucionario, hasta llegar a

una nueva Constitución Política, la de 1917 , con la que se abre paso a otras reformas más

benéficas para todos y que crean una nueva estructura educativa y social.

Es indiscutible. llegó a ser una de las pocas verdaderas revoluciones latinoamericanas (al lado de la boliviana. Causas sociales. Causas Políticas. La Cuestión Agraria. . ha mejorado la distribución de la tierra y ha aumentado la estabilidad política. Causas Económicas. La situación se prolongó por 34 años. una toma de conciencia de su situación miserable. La Dictadura de Porfirio Díaz. La Revolución mexicana fue un conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910. Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. sino que afectaron profundamente la estructura social y el modo de pensar.LA REVOLUCIÓN MEXICANA. Oposición al Dictador. La Pobreza Campesina. por parte de la élite revolucionaria. por parte del proletariado. Ausencia de Legislación Laboral. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial. que la Revolución ha aumentado la capilaridad social de México. abriendo al mismo tiempo la opinión pública para ideas sociales progresistas. La Revolución Mexicana. La División Social. Históricamente. durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México. Este movimiento. la fracasada revolución guatemalteca y la cubana). revoluciones que no sustituyeron una élite por otra. Régimen Económico injusto. empero. idealismo combinado con indignación por la situación existente. En ella hallamos como motores.

estipulando salarios mínimos. la Ley del 29. un fiscal. 4. Son de especial interés las leyes respectivas de Jalisco (Aguirre berlanga).LA LEGISLACIÓN EXPEDIDA DURANTE LA REVOLUCIÓN.1914 y 9.1915 que reforma varios artículos del Código Civil distrital en materia de familia y finalmente la reforma global del derecho de familia en la Ley de Relaciones Familiares. las reformas durante la Revolución no se limitaban a las materias agraria y laboral. varias leyes locales impusieron nuevas normas laborales. Durante la Revolución observamos una interesante legislación progresista. creando esta última las juntas de Conciliación y un Tribunal de Arbitraje para conflictos laborales. de Veracruz (Cándido Aguilar. concretándonos a las normas expedidas por la facción que finalmente triunfaría (salvo cuando señalamos expresamente lo contrario) y sin ambiciones de presentar un panorama completo. una catastral. En cuanto al derecho de familia encontramos importantes modernizaciones. del 9. “las cinco hermanas”: una ley agraria. Uno . Sin embargo.I. individuales y colectivos. luego absorbida por el Código Civil Distrital de 1928. A partir de 1914.X.1914). para dar una impresión de la actividad legislativa durante estos turbulentos años.1914) y de Yucatán. que no tuviesen tierras suficientes.X. obra de Luis Cabrera.1915. Trascendente. desde luego. a menudo de carácter local. mencionaremos los siguientes decretos y leyes. fue la Ley del 6. donde Salvador Alvarado promulgó un grupo de leyes sociales.IV.XII. cancelando deudas de obreros (como en Tabasco) y fijando jornadas máximas.I. Esta ley ha sido el punto de partida para gran parte del artículo 27 de la Constitución de 1917. que prevé restituciones de tierras ilegalmente quitadas a comunidades de campesinos (sin que procediera el argumento de la prescripción) y también dotaciones mediante la expropiación de haciendas colindantes con grupos de campesinos.1917. como la introducción del divorcio (29. una que organiza el municipio libre y un de trabajo.

En materia monetaria y financiera hubo muchas nuevas normas. suspendida pocos meses después.1917.1913. la reintroducción de la ley del 25. Curiosa es la prohibición de las corridas de toros (11. reglamentado la emisión de papel moneda. Otras innovaciones en materia civil son la prohibición del pacto de retroventa (Decreto del 2.1914). Otras medidas se refieren a la organización de los tribunales del Distrito Federal (los Tribunales de Justicia Constitucionalista. del 30. Algunas medidas se refieren al derecho penal. como.1916). el 14.1917) y al fuero militar. que sanciona severamente los delitos contra la independencia y seguridad de la nación.X. Varias normas se refieren también al intento de formar el Catastro de la República. celebrados con intervención de autoridades distintas de las Constitucionalistas y a la validez del pago de impuestos. de esta quedaban exceptuadas las rentas (que fueron drásticamente reducidas por el decreto en cuestión).XII.IX. en tiempos de la Revolución.1916.1917) y la nueva reglamentación de los créditos hipotecarios que hallamos en el Decreto de 3.1862.IV.1916.de los resultados de estas reformas es la igualdad entre marido y esposa en cuando a la autoridad dentro del hogar. el 4. Otra rama importante del derecho revolucionario se refiere a la validez que debía concederse a los actos.IV. la vida de un hombre y constituir un “placer malsano”. medidas contra falsificaciones de billetes. o los de la Federación (Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. el tratamiento que recibiría la moneda expedida por autoridades. hechos a tales autoridades.XII. por poner en peligro. sin la menor necesidad.XI. etcétera. 2.IX. distintas de las Constitucionalistas. . El rápido descenso del valor adquisitivo del papel moneda hizo necesaria la interesante Ley de Pagos del 15. desde cuya fecha el régimen Constitucionalista decretó una moratoria general.I.

el camino estaba libre para la elaboración de una nueva constitución. que se aparta del principio positivista de ir de las materias abstractas y generales hacia las más concretas y complejas y que separa nuevamente la segunda enseñanza de la Universidad.I. cuya cuna era la ciudad de Querétaro y cuyo biógrafo es Félix F.VII. Desde el 7. a la que la cultura jurídica mexicana tanto debe y que logró continuar su programa de enseñanza aún durante los momentos más difíciles de la fase revolucionaria. Palavicini. dejó de ser gratuita. esta reducción del programa podía justificarse. LA CONSTITUCIÓN DE 1917. La influencia personal de Venustiano Carranza en esta obra fue mínima. los artículos más importantes (27. empero. universitaria y preparatoria.I. hasta el régimen de Obregón.1912 fue creada la Escuela Libre de Derecho. fue la supresión de la Secretaría de Instrucción de Bellas Artes y la descentralización total de la enseñanza. Esta ley no estuvo mucho tiempo en vigor: en septiembre de 1921 el estudio preparatorio se juntó de nuevo a la universidad.1916. Después del triunfo de Carranza-Obregón. 123) están más bien ligados a nombres revolucionarios como Andrés Molina Enrique. justificada por el descenso de la economía mexicana y por la necesidad de que la juventud saliera lo más pronto posible de las escuelas para ayudar a la reconstrucción del país. Luis Cabrera y Múgica. En diciembre de 1913. desde 1907 cinco y ahora se redujo a cuatro. en cuyo esencial campo dominaba. la segunda enseñanza sufrió otra vez una amputación: en 1901 había comprendido seis años. Como medida temporal. la enseñanza estatal. Para la elaboración del artículo 123 era importante el discurso de un diputado de Yucatán (región que ya había producido un nuevo .I. se había promulgado una nueva ley sobre la segunda enseñanza.IX. Más criticable.1916. la iniciativa municipal. A la creación y al funcionamiento del Congreso Constituyente respectivo se refieren las Leyes del 15 y 19.1916.El 19. El 15. bajo el gobierno de Victoriano Huerta.

mediante promesas de que. los patronos. la Constitución no tendría una eficacia total. procedente de fondos gubernamentales. La Constitución fue firmada el 5 de febrero de 1917.1919). que prohíbe los votos religiosos. En materia educativa.como cuya alternativa se propuso “racional” –dio lugar a serias discusiones. empero. 123 (y en un título aparte. convirtiéndose en hacendado. luego logró el asesinato judicial de Felipe Ángeles y el asesinato sin más de Zapata (10. También Heriberto Jara jugó un papel loable y a Froylán Manjarrez se debe la colocación de las bases del derecho obrero en un artículo aparte. con ayuda de una considerable dotación. referente a la libertad económica. el artículo 24. que establece la libertad religiosa y prohíbe actos de culto fuera de los templos o casas particulares y el artículo 130.IV. que establece la base a la que debe sujetarse el culto religioso y la disciplina religiosa externa. para cuyo idealismo incorrupto no quedaba otra curación. Esta constitución de 1917 fue una declaración de guerra multilateral. Para la relación entre Estado e Iglesia son importantes el artículo 5. el clero y las compañías mineras (que perdieron su derecho al subsuelo). En los próximos años Venustiano Carranza consolidó su poder. el obrero Héctor Victoria. en vez de añadirse estos principios al artículo 5. Otro artículo importante es el 115. El efecto potencialmente peligroso de la constitución. Como Carranza había perdido la confianza de . bajo su régimen. como hemos visto). es esencial el artículo 3 de la Constitución de 1917 –en cuyo proyecto el término de “laica”. Encontró un extraño aliado en la gripa española. Villa se había arreglado en forma más favorable. dirigida a los hacendados. que causó desastres en las filas zapatistas. fue suavizado por el hecho de que Venustiano Carranza logró tranquilizar a la iglesia y las compañías petroleras. con las bases para la organización del “Municipio Libre”.derecho laboral. el Sexto).

los agraristas. el aburguesamiento de los líderes y el impacto de la economía y tecnología modernas. Luis Morones logró organizar la CROM. cuya huelga general de 1916 fue liquidada en la forma descrita arriba. en 1920 y aquel mismo año Venustiano Carranza. ya en camino para el exilio. han estado creando el multifacético México que hoy en día conocemos. criticamos y gozamos. el idealismo revolucionario. producto de su Revolución. pero también la de los obreros. comienza la fase del México moderno. o sea el grupo de sus inclementes pistoleros). Esta organización obtuvo pronto un considerable poder. pero también una fase caracterizada por las tentativas de suavizar ciertas asperezas radicales que esta Revolución había transmitido a la Constitución de 1917: en sinergia. no ligada al gobierno. Con el próximo régimen de Álvaro Obregón. . fue asesinado. no siempre adquirido por los medios más democráticos (recuérdese “la palanca” de Morones. La CROM se juntó a Obregón.

fueron reformadas muchísimas leyes una a una. no es la excepción el movimiento denominado REVOLUCIÓN MEXICANA. Es la antesala de los cambios sociales que hemos sido parte a través de la historia. Con ella surgen los grandes cambios sociales en México. el clero y las compañías mineras (que perdieron su derecho al subsuelo). la creación de leyes más justas. lo cual hasta nuestros tiempos. Aunque al hablar de lo que es una revolución puede interpretarse como un caos social o algo malo. principalmente en el ámbito laboral. El origen de este movimiento se remonta a un descontento social de un gobierno que llevaba en el poder 34 años liderado por Porfirio Díaz. en realidad no es otra cosa que un progreso de ideas. la pobreza campesina y la división social. y que aún en estos días sigue siendo inspiración de libertad en todos los sentidos. Es así como a través de la Revolución Mexicana. otorgándonos a todos como mexicanos igualdad de derechos y brindándonos la ilusión de ser un país progresista. dirigida a los hacendados. quitando etiquetas y prejuicios sociales. un régimen económico injusto. fue firmada el 5 de febrero de 1917 y con ella se da una declaración de guerra multilateral. es decir de los representantes del gobierno. por supuesto que dichas transformaciones benéficas o maléficas van de la mano de la gente que ha estado en el poder. de un país lacerado por un dictador y régimen injusto. ilusiones. mientras que la gente de bajos recursos y clase obrera recibía las peores condiciones de vida. se da el gran paso el progreso. a las clases sociales altas. sigue siendo nuestra mayor aspiración.CONCLUSIÓN. hasta el surgimiento de una nueva constitución política la de 1917. sueños. uno de los movimientos más importantes para México sucedió el 20 de noviembre de 1910. los patronos. la ausencia de legislación laboral. México como país ha sido parte de diferentes transformaciones de toda índole. es decir un régimen que beneficia a unos cuantos. grandes cambios. ¡Despierta ya México! . y sus principales motivos fueron la cuestión agraria.

pp.BIBLIOGRAFÍA. Introducción a la Historia del Derecho Mexicano. https://es. México primera edición 1971. 197-203.org/wiki/Revolucion_mexicana http://lahistoriamexicana. Guillermo.mx/siglo-xx/revolucion-mexicana .wikipedia. FLORIS MARGADANT.