You are on page 1of 5

Indicación y espacio para enviar actividad # 3.

Realiza las siguientes actividades

Redacte un ensayo sobre las principales problemáticas
ambientales ( manejo de resíduos sólidos, contaminación de las
aguas y el aire )y su impacto en la sociedad dominicana.

La contaminación de nuestro medio ambiente es uno de los hechos mas
preocupantes y la vez polémicos. La tierra es un planeta único en el sistema
solar, con una densidad de vida increíble, el hombre no se da cuenta que
posee regalo irrepetible en donde desarrollar su existencia. La diversidad y
calidad de vida que aquí encontramos, de momento, no se ha demostrado que
existía un planeta cercano. El tema de la contaminación de nuestro planeta no
es algo nuevo, pero se podría afirmar que hoy dia de estudio requiere una
especial importancia. ¿Por qué? Simplemente porque ahora mas que nunca el
hombre esta contaminado.

Varios estudios realizados por expertos han demostrados que la contaminación
del aire, del suelo y del mar en los últimos 100 años han sido mayor que lo
producido en varios siglos de la historia. Los elementos de la contamincion son
los residuos de las actividades realizadas por los seres humanos organizados
en la sociedad. La contaminación aumenta, no solo porque a medida que la
gente se multiplica y el espacio disponible para cada persona se hace mas
pequeño, sino también porque la demandas por personas crecen
continuamente, de modo que aumenta cada año lo que cada una de ellas
desecha.

La contaminación biológica del agua

Consiste en la presencia de microorganismos como bacterias y protozoos, los
que causan enfermedades. En el país es muy común la presencia de ameba en
el agua.

plaguicidas y herbicidas cuando los residuos son arrastrados por las lluvias a las fuentes de agua pueden envenenar las especies que viven en el agua. . etc. así como que puedan atacar a distintos materiales. tortugas. los que en algunos casos son comidos por peces. y no a otras alteraciones inofensivas. reducir la visibilidad o producir olores desagradables. lo que pueden llegar a los humanos consumir los esos peces. Las aguas de los ríos. que al no poder digerirlos pueden ocasionarles la muerte. Las fuentes de agua también son contaminadas por el depósito de desechos plásticos en mares y océanos. lo que con el tiempo puede provocar la desaparición de la fuente de agua. Contaminación del aire La contaminación atmosférica o del aire es la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos. pueden ser contaminadas por aguas residuales procedentes de viviendas. lagos. ballenas. disminuyen el oxígeno en el agua disminuyendo la vida animal y vegetal por falta de oxigeno. se aumentan los nutrientes para las plantas del medio acuático. sin tratar. arroyos.Este tipo de contaminación se produce cuando son echados en ríos y otras fuentes de agua usadas por las comunidades. derrame de petróleo que contienen sustancias químicas que además de ser tóxicas. generando una multiplicación rápida de las plantas dificultando la vida de los animales y estancando el agua. industrias. El agua también es contaminada por sustancias químicas que llegan a ellas procedentes de actividades agrícolas como son los fertilizantes químicos. desechos cloacales. animales muertos y basuras procedentes de hogares. Cuando en las fuentes de agua se vierten sustancias químicas con residuos de detergentes y abonos ricos en fosfatos. El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos dañinos en los seres vivos y los elementos materiales.

son los primeros mecanismos de contaminación atmosférica. entre otros males. junto a otros. A partir de entonces. Los combustibles fósiles quemados por las fábricas y vehículos. entre otros. Este calor proviene de la natural radiación solar. Después de analizar el video ¨´Una verdad incómoda ‘redacta un informe sobre el efecto de invernadero su influencia en el calentamiento global y su impacto para los seres vivos y el planeta tierra. Al quedarse estos gases entre suelo y atmósfera. 2. Pero su presencia en la atmósfera empezó a multiplicarse durante la Revolución Industrial. ya mediante este obtienen la energía necesaria para realizar sus funciones vitales. momento en el que los avances tecnológicos obligaron al uso de combustibles fósiles. tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales. la quema de basura. óxidos de nitrógeno y azufre. esta . Estos gases. Si el aire está contaminado se afecta el funcionamiento de los organismos. El oxígeno que se encuentra en la atmósfera es indispensable para la respiración de los seres vivos. trastornos respiratorios. sin poder quedar liberados al espacio. El efecto invernadero es la principal causa del calentamiento global. El efecto invernadero es un fenómeno por el cual los gases que se encuentran en la atmósfera retienen el calor emitido por la Tierra. dificultad para el transporte de oxígeno en la sangre. han existido desde los orígenes de la Tierra. lágrimas. Los gases responsables de este efecto son principalmente el dióxido de carbono y el metano. pero cuando rebota sobre la superficie terrestre queda atrapado por la barrera de gases. el efecto producido a escala planetaria es muy similar al de un invernadero.Los procesos industriales que implican combustión. que generan dióxido y monóxido de carbono. irritaciones de la piel. En muchos casos estos gases son tóxicos y provocan tos. la descomposición de sustancias cloacales y basureros generan gases que son liberados al ambiente.

presente en el aire y procede de la descomposición natural del uranio contenido en roca como el granito. 3. el gas y el petróleo nos está conduciendo a unas alteraciones en el clima de efectos desastrosos para la vida en el planeta. La dependencia casi total de un modelo energético basado en el carbón. El fortalecimiento Vientos Disminución de Los vientos alisos de la corriente débiles afloramiento anormalmente ecuatorial del sur. El radón es la fuente más importante de radiación natural. dinámica no ha hecho más que incrementarse. Elabora una paráfrasis del texto sobre el problema de Radón. alcanzando un 35% más de dióxido de carbono que en los niveles pre-industriales. El Radón en un gas incoloro e inodoro. Las emisiones de gases aumentan en torno al 0. Elabora un esquema con los elementos que caracterizan el fenómeno del niño y la niña. Contiene partículas alfa .4% anual y seguirán haciéndolo si no modificamos nuestro abastecimiento de energético. Elementos del niño Elementos de la niña Los vientos Incremento de Incremento Disminuye la alisos se la temperatura de la presión del nivel intensifican superficial del temperatura mar en la región mar peruano del aire en de Oceanía. marino intensos Incremento del Una ampliación de nivel del mar frente los afloramientos a la costa peruana marinos 4.

constituyendo la segunda causa de cáncer pulmonar después del tabaco. Áreas geológicamente constituidas por granitos o pizarras. primero en mineros del uranio y posteriormente en la población general expuesta al radón residencial en hogares construidos sobre suelos de rocas ricas en uranio (U238). con riesgos de 2 a 3 en expuestos a concentraciones del gas en domicilios y la responsabilidad directa del 9% de todos los casos de cáncer pulmonar del área estudiada y una interacción radón/tabaco que multiplica por 45 el riesgo. . 1988) y el Nacional Research Council (BEIR IV. Desde hace varias décadas se conoce su efecto como factor de riesgo del cáncer primario pulmonar. han sido catalogadas como de alto riesgo de exhalación de radón al interior de edificios y domicilios.dientes de vida media corta han sido clasificados como agentes cancerígenos por la Internacional Agency of Research on Cancer (Lyon. Estudios realizados en Galicia confirman esta evidencia. políticas de prevención del cáncer pulmonar en aquellas zonas de riesgo basadas en programas de reducción de radón en los domicilios y edificios públicos. 1988). la radiación alfa procedente del radón y sus descen. y que a su vez se transforma en otro elemento radiactivo (Po218) al desprenderse de otra partícula alfa.radiactivas que al respirarse pueden causar daños en la células pulmón generando cáncer. elemento inicial de la cadena de degradación radiactiva de la que procede el radón. y responsable del 10 al 15 % de todas las muertes por esa neoplasia. En numerosos países de América y Europa existen desde hace varios lustros. Desde finales de los años 80. como son las de gran parte de Galicia y todo el noroeste y oeste de la península ibérica. El radón (Rn222) es un gas noble radiactivo que procede directamente del radio (Ra226) cuando este emite una partícula alfa (dos protones y dos neutrones) o núcleo de helio.