You are on page 1of 7

CAPÍTULO 5

:

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

5.1. DEFINICIÓN

La planeación estratégica consiste en crear un sistema flexible e integrado de objetivos,
estrategias, planes de acción y políticas, que permiten a una organización visualizar y
alcanzar los objetivos de corto, mediano y largo plazo, con una coherencia entre el
esfuerzo de las personas y el valor relativo de cada meta.

5.2. PROCESO DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

El proceso de la planeación estratégica consta de cuatro etapas: filosófica, analítica,
operativa y, por último, de acción y desarrollo.

 Valores (empresariales).

ETAPA FILOSÓFICA  Misión.
 Visión.
 Expectativas de elementos internos
y externos.
ETAPA ANALÍTICA
 Fortalezas y debilidades.
 Oportunidades y amenazas.
 Objetivos.
 Estrategias.
ETAPA OPERATIVA
 Planes de acción.
 Políticas.

ETAPA DE ACCIÓN Y
 Organización y control
DESARROLLO

77

y funcionan como un criterio. Es decir. Para redactar la misión se debe tener un marco conceptual apropiado. Loa valores presentan algunas características como las siguientes:  Son verdaderos ejes de conducta.3. Son ideas y creencias fundamentales que un individuo tiene.2. ETAPA FILOSÓFICA 5.  Los valores no están escritos. consiste en definir qué hace o a qué se dedica la empresa.5. MISIÓN Consiste en definir el objetivo central de la empresa. DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 5.  Los valores determinan el comportamiento de las personas.1. 5. tomando en cuenta los valores de ésta. VALORES Son hábitos establecidos de actitudes y preocupación hacia los sucesos y fenómenos.  Son adoptados por el personal en concordancia a los que el líder o el grupo directivo poseen.3.1.1.3. son implícitos. éste tomará en cuenta lo siguiente: 78 .3.1.

2. VISIÓN Es la proyección de sueños y esperanzas que la empresa realiza.  Tecnología. EXPECTATIVAS DE ELEMENTOS INTERNOS Son las expectativas.  Concepto de sí misma.2. 5. y que persiguen un futuro mejor para todos. 5. puntos de vista. gráfico y metafórico.3. EXPECTATIVAS DE ELEMENTOS EXTERNOS 79 .  Calidad.  Comunicar entusiasmo.1. 5.3.3.  Productos o servicios.2. La visión tiene algunas características importantes que son:  Usar un lenguaje ennoblecedor. valores y deseos de aquellos sectores.3. grupos e individuos vinculados directa e indirectamente con la gestión de la organización.  Expresar resultados positivos.3.  Supervivencia.2. y que por tanto deben tomarse en cuenta en la planificación estratégica.  Apelar a valores e intereses comunes.1. ETAPA ANALÍTICA 5.  Canales de distribución.

2. Son capacidades. 5. poseídos en grado inferior al promedio. que deben ser explorados por la organización para provocar su éxito. OPORTUNIDADES Son aquellas situaciones identificadas de los grandes cambios que ocurren en el medio ambiente.3.Son las expectativas. 5.2. Son capacidades. conocimientos o valores. grupos e individuos. DEBILIDADES Son las fuerzas obstaculizantes. cuya permanencia significa un obstáculo para lograr un objetivo.2.5. AMENAZAS Son aquellas situaciones identificadas de los grandes cambios que ocurren en el medio ambiente. que tienen un interés muy importante en las actividades de la organización.6. conocimientos o valores. FORTALEZAS Son las fuerzas impulsoras.4. valores y deseos de aquellos sectores. 5. y que deben ser evitados para disminuir el riesgo de las organizaciones.2. que poseídos en un grado significativo.3.3.3. y cuya mejor utilización produce mejores resultados. 5. Político Social Económico ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN Tecnológico Competencia Proveedores 80 . puntos de vista. y que por tanto deben tomarse en cuenta en la planificación estratégica.3.

ambiciosos.1.1.  Obtienen logros específicos ligados a toda la empresa.1. 5. 81 .3. 5. OBJETIVOS Son los propósitos que se quieren alcanzar. factibles.1: Análisis Externo: Oportunidades Y Amenazas.3.1.2 OBJETIVOS OPERACIONALES O PARTICULARES Son aquellos que están subordinados a los objetivos institucionales.3.3. para que las personas se sientan motivadas y obligadas a mantener un nivel de esfuerzo superior al corriente.  Integrados y coordinados entre las diferentes áreas de la organización. Los objetivos deben ser innovadores. CARACTERÍSTICAS:  Logros específicos intermedios. OBJETIVOS INSTITUCIONALES O COLECTIVOS Son aquellos que persigue un grupo humano en búsqueda de un bien común o utilidad institucional.3. CARACTERÍSTICAS:  Consistentes con el negocio de la empresa. flexibles y comprometedores.3. FIG.3.3. 5. 5. ETAPA OPERATIVA 5. Los objetivos se clasifican en institucionales y operativos.

82 .  Específicos y coordinados entre algunas áreas de la organización. criterios generales. disminuyen la intensidad de los controles. Sirven como pautas.3. CARACTERÍSTICAS:  Son medios para concretar valores.3. pues una vez conocidas y aceptadas.3 PLANES DE ACCIÓN Son las diversas actividades que tienen que realizarse para lograr y alcanzar las estrategias.3.3.  Consistentes con los objetivos institucionales.3. que nos permitan cambiar y alternar según las circunstancias. POLÍTICAS Son guías para pensar.2.  Sirven como medio de control indirecto. Son diversos caminos a escoger.4. 5. Pueden ser consideradas tácticas intermedias para implementar específicamente los objetivos operativos. 5. decidir y actuar sobre los asuntos de la organización. ESTRATEGIAS Son los planes específicos de las áreas funcionales u operativas de la organización. 5. reglas u orientaciones básicas. para regular y estimular determinados comportamientos de los miembros de la empresa o institución.3.

 Fortalecen la eficiencia. ya que las reglas son claras y aprobadas. 83 .  Disminuyen la resistencia al cambio. pues su conocimiento reduce la incertidumbre y la ambigüedad.