You are on page 1of 9

UNIDAD 1.

- INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS
NUMÉRICOS

1.1.- Conceptos básicos: Algoritmos y aproximaciones.
Algoritmos:
Son un conjunto de operaciones que se utilizan para resolver problemas
específicos. En estas instrucciones se indica la secuencia de operaciones que se
deben realizar para que partiendo de los datos de entada se pueda obtener el
resultado buscado. Los algoritmos son utilizados en el mundo de la ciencia para la
resolución metódica de problemas. Los algoritmos no siempre están escritos de
una forma que conduce al programa más efectivo en términos de requisitos de
tiempo o almacenamiento.

Las características que deben cumplir son:
1.- Ser definido: Cada paso del algoritmo debe indicar la acción a realizar sin
criterios de interpretación.
2.- Ser finito: Un número específico y numerable de pasos debe componer al
algoritmo, el cual deberá finalizar al completarlos.
3.- Tener cero o más entradas: Datos son proporcionados a un algoritmo como
insumo para llevar a cabo las operaciones que comprende.
4.- Tener una o más salidas: Debe siempre devolver un resultado; de nada sirve
un algoritmo que hace algo y nunca sabemos que fue. El devolver un resultado no
debe ser considerado como únicamente verlos en forma impresa o en pantalla,
como ocurre con las computadoras. Por salida de resultados debe entenderse
todo medio o canal por el cual es posible apreciar los efectos de las acciones del
algoritmo.
5.- Efectividad: El tiempo y esfuerzo por cada paso realizado debe ser preciso, no
usando nada más ni nada menos que aquello que se requiera para y en su
ejecución.

Algoritmo sumar
Variables enteros a,b,c,
Inicio

dado el número 1. La aproximación por exceso es cuando el numero con las cifras decimales fijadas es inmediatamente mayor al número dado.3456 .1. en el ejemplo anterior los errores que se cometen son: a) | 1.35 | = 0.3456 . en el ejemplo anterior los errores que se cometen son: a) | 1.c) fin Aproximaciones: Aproximar un numero ciertas cifras decimales consiste en encontrar un numero con las cifras pedidas que este muy próximo al número dado.a+b escribir (“La suma es:”.35 | = 0.34 b) por exceso es 1.0056 b) | 1.1. En la aproximación por defecto se busca el número con un determinado número de cifras que es menor que el dado.35 Al dar la aproximación en lugar del número se comete un error.0044 Al dar la aproximación en lugar del número se comete un error.1.34 | = 0. Por ejemplo.3456 .1.0056 b) | 1.3456 .0044 .34 | = 0.3456 vamos a aproximarlo con dos cifras decimales: a) por defecto es 1.Escribir (“Introduzca el primer número (entero)”) Leer (a) Escribir (“Introduzca el segundo número (entero)”) Leer (b) c.

incertidumbre y sesgo. error porcentual. es aquella con la que se comete un error menor. Tipos de errores Los errores numéricos se generan con el uso de aproximaciones para representar las operaciones y cantidades matemáticas. precisión. que resultan de presentar aproximadamente números exactos. la relación entre el resultado exacto o verdadero y el aproximado está dado por: E = P* .2 Tipos de errores: Error absoluto. y los errores de redondeo. en el caso anterior si se redondea 1. Para los tipos de errores.P Bien sea una medida directa (la que da el aparato) o indirecta (utilizando una fórmula) existe un tratamiento de los errores de medida.35. El primero se presenta cuando una función se presenta de manera explícita.3456 a dos cifras decimales. 1. Al estudiar la teoría de aproximación se comprenden dos tipos de problemas. Ya que forman parte de las aproximaciones y predicciones numéricas más adecuadas. errores de redondeo y truncamiento. error relativo. el redondeo será 1. pero se quiere encontrar un tipo más simple de ella. exactitud. Estos incluyen de truncamiento que resultan de representar aproximadamente un procedimiento matemático exacto. Podemos distinguir dos tipos de errores que se utilizan en los cálculos: Error absoluto . En algunos conceptos básicos de los métodos numéricos se puede encontrar las siguientes cifras: cifras significativas. El otro se refiere a la adaptación de funciones a ciertos datos y a la búsqueda de la función óptima en una clase donde se puedan emplear los datos.Redondear un numero consiste en dar la mejor de las aproximaciones.

P| / P . para facilitar el manejo y el análisis se emplea el error absoluto definido como: EA = | P* . Puede ser positivo o negativo. Si los valores son 10 000 y 10 cm. según si la medida es superior al valor real o inferior (la resta sale positiva o negativa).P | Error relativo Es el cociente (la división) entre el error absoluto y el valor exacto.Es la diferencia entre el valor de la medida y el valor tomado como exacto. Al igual que el error absoluto puede ser positivo o negativo (según lo sea el error absoluto) porque puede ser por exceso o por defecto. Tiene unidades. si P =/ 0 El error relativo también se puede multiplicar por el 100% para expresarlo como: ERP = ER x 100 Ejemplo: Supóngase que se tiene que medir la longitud de un puente y de un remache. respectivamente. calcúlese a) el error y b) el error relativo porcentual de cada caso. Si se multiplica por 100 se obtiene el tanto por ciento (%) de error. Solución: a) El error de medición del puente es: EA = 10 000 . No tiene unidades. Y el error relativo como ER = | P* . obteniéndose 9 999 y 9 cm. las mismas que las de la medida.9 999 = 1cm y para el remache es de . Sin embargo.

hay dos razones del porqué pueden resultar crítico en algunos métodos numéricos:  Ciertos métodos requieren cantidades extremadamente grandes para obtener una respuesta. aunque un error de redondeo individual puede ser pequeño. La casi totalidad de los números reales requieren. mientras que la estimación para el remache deja mucho que desear. Los errores de redondeo se deben a que las computadoras sólo guardan un número finito de cifras significativas durante un cálculo. . el error relativo porcentual del remache es mucho más grande. el efecto de acumulación en el transcurso de la gran cantidad de cálculos puede ser significativo.EA = 10 . Sin embargo. para su representación decimal.141592. de una infinidad de dígitos. si sólo se guardan siete cifras significativas. los errores de redondeo parecerían no ser muy importantes. Por ejemplo. omitiendo los términos restantes y generando un error de redondeo. En consecuencia. Ya que la mayor parte de las computadoras tiene entre 7 y 14 cifras significativas. la computadora puede almacenar y usar "pi" como "pi" = 3. Errores de redondeo Error de redondeo. para su manejo sólo debe considerarse un número finito de dígitos en su representación. En la práctica. Las computadoras realizan esta función de maneras diferentes. procediéndose a su determinación mediante un adecuado redondeo.01% y para el remache es de ERP = 1/10 x 100% = 10% por lo tanto ambas medidas tiene un erro de 1 cm. Se puede concluir que se ha hecho un buen trabajo en la medida del puente.9 = 1cm b) El error relativo porcentual para el puente es de: ERP = 1/ 10 000 x 100% = 0.

Si el primer digito descartado es 5 o es 5 segundo de ceros. el error de redondeo puede resultar de mucha importancia.  Para la multiplicación y para la división el redondeo es tal que la cantidad de cifras significativas del resultado es igual al número más pequeño de cifras significativas que contiene la cantidad en la operación.88.  En la suma y en la resta.1.406 ---------------------------.  El efecto del redondeo puede ser exagerado cuando se llevan a cabo operaciones algebraicas que emplean números muy pequeños y muy grandes al mismo tiempo. Ya que este caso se presenta en muchos métodos numéricos. existen dos casos generales.(multiplicación o división) o también se pueden multiplicar o dividir los resultados de las sumas y las restas. entonces el último dígito retenido se incrementa en 1. el redondeo se lleva acabo de forma tal que el último dígito en la columna de las milésimas.21650 ------------------.4 2 Cifras Significativas 88.3 2 Cifras Significativas . Ejemplos: Los siguientes ejemplos tiene por objeto ilustrar las reglas de redondeo.67´ 3 Cifras Significativas 10.  Para combinaciones de las operaciones aritméticas. sólo si es impar.6723 -------------------------. El último dígito que se conserva se aumenta en uno si el primer dígito descartado es mayor de 5.4 4 Cifras Significativas 10.5. se conservan las cifras significativas y el resto se descarta.216 5 Cifras Significativas 1. (Multiplicación o División) +/. Se puede sumar o restar el resultado o de las divisiones.  En el redondeo.10. De otra manera se deja igual.406 ---------------------------. Reglas del redondeo Las siguientes reglas dan la pauta a seguir en el redondeo de números cuando se realizan cálculos a mano. 5.25001 -------------------------.10.

muy importante si necesitamos trabajar con secuencias de sucesivas . En Métodos numérico la velocidad con la cual una sucesión converge a su límite es llamada orden de convergencia. desde el punto de vista práctico.Errores de truncamiento Los errores de truncamiento son aquellos que resultan al usar una aproximación en lugar de un procedimiento matemático exacto. y es que algunos métodos numéricos no siempre convergen y. modelos muy estables. al realizar un buen número de repeticiones (iteraciones). Además para obtener conocimiento de las características de estos errores se regresa a la formulación matemática usada ampliamente en los métodos numéricos para expresar Funciones en forma polinomial: Serie de Taylor 1. es más seguro que converja que otro. se dice que tiene una mayor rapidez de convergencia. pero de lenta convergencia. por el contario.3 Convergencia Se entiende por convergencia de un método numérico la garantía de que. Normalmente se puede encontrar métodos que convergen rápidamente. Se entiende por estabilidad de un método numérico el nivel de garantía de convergencia. En la medida en la que un método numérico requiera de un menor número de iteraciones que otro. En la medida en la que un método numérico. para acercarse al valor numérico deseado. se alejan cada vez más y más del resultado deseado. Este concepto es. pero son demasiado inestables y. las aproximaciones obtenidas terminan por acercarse cada vez más al verdadero valor buscado. por el contrario divergen. entonces se dice que tiene una mayor estabilidad. es decir. ante una muy amplia gama de posibilidades de modelado matemático.

en la presencia de errores de redondeo esta afirmación no se sostiene. Los métodos iterativos son útiles para resolver problemas que involucran un número grande de variables (a veces del orden de millones). y el proceso iterativo alcanza una precisión suficiente mucho antes. En matemática computacional. Dado que estos métodos forman una base. En particular. un método iterativo trata de resolver un problema (como una ecuación o un sistema de ecuaciones) mediante aproximaciones sucesivas a la solución. . convergencia de orden 1 es llamada convergencia lineal. empezando desde una estimación inicial.aproximaciones de un método iterativo. dependiendo de lo complicada que sea la función del espectro del operador. la de orden 2 convergencia cuadrática y la convergencia de orden 3 convergencia cúbica. El análisis de estos métodos es difícil. donde N es el tamaño del sistema. Incluso puede hacer la diferencia entre necesitar diez o un millón de iteraciones. Sin embargo. el método converge en N iteraciones. Esta aproximación contrasta con los métodos directos. Supongamos que la secuencia {xk} converge al número ξ. que tratan de resolver el problema de una sola vez (como resolver un sistema de ecuaciones Ax=b encontrando la inversa de la matriz A). Decimos que la sucesión converge con orden q a ξ. donde los métodos directos tendrían un coste prohibitivo incluso con la potencia del mejor computador disponible. si El número q es llamado orden de convergencia. en la práctica N puede ser muy grande. además.

Burden J. Mac Graw Hill. . Douglas Faires 2. 6ta ed. Chapra Metodos Numericos para Ing. Steven C.Bibliografía: 1. Analisis Numerico Richard L.