You are on page 1of 71

CAPÍTULO V

VIOLENCIA FAMILIAR
255
I. VIOLENCIA FAMILIAR 256
1. ANTECEDENTES
256
2. CONCEPTO 256
3. TIPOS DE VIOLENCIA FAMILIAR
3.1.VIOLENCIA ECONÓMICA
3.2. VIOLENCIA FÍSICA
3.3. VIOLENCIA SEXUAL
3.4. VIOLENCIA PSICOLÓGICA
3.5. VIOLENCIA POR OMISIÓN
4. CICLO DE LA VIOLENCIA FAMILIAR
259
5. LAS CAUSAS DE LA VIOLENCIA FAMILIAR
259
5.1. MITOS Y PREJUICIOS NOS CONFUNDEN Y LIMITAN
5.2. DISTINTOS NIVELES DE VIOLENCIA
6. CIFRAS DE VIOLENCIA FAMILIAR 262
6.1. LA MAGNITUD DEL PROBLEMA
6.2. VIOLENCIA FAMILIAR EN CIFRAS
6.3. EN EL PERÚ CADA HORA 10 MUJERES SON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
FAMILIAR
6.4. PIURA ES LA REGIÓN CON MÁS CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y ABUSO
SEXUAL DE NIÑOS
7. ABUSO SEXUAL DENTRO DE LA FAMILIA
265
7.1 FAMILIAS DE ALTO RIESGO
7.2 SITUACIONES DE ALTO RIESGO
7.3 CONSECUENCIAS PSICOPATOLÓGICAS DEL ABUSO
8. DATOS EPIDEMIOLÓGICOS
266
8.1.PREVALENCIA DE LA VIOLENCIA
9. INCIDENCIA DE VIOLENCIA Y ABUSO SEXUAL FAMILIAR EN PIURA
269
9.1. ESTADÍSTICAS DESDE EL AÑO 2002 AL 2007
9.2. ACTUALIZACIÓN DE DATOS DEL AÑO 2009
9.3. DATOS EPIDEMIOLÓGICOS-PIURA 2009
II. LA VIOLENCIA SOCIAL EN LA HISTORIA
274
1. VIOLENCIA SOCIAL 277
2. MALTRATO INFANTIL 278
III. LEGISLACION NACIONAL
303
1. ESCENARIO POLÍTICO 303

2. CAMBIOS LEGISLATIVOS 304
IV. ANEXOS

Capítulo V
VIOLENCIA
FAMILIAR

CAPÍTULO V
VIOLENCIA FAMILIAR
DR. FLORENCIO FLORES GONZALES

I VIOLENCIA FAMILIAR

1. ANTECEDENTES1

La violencia familiar y sexual constituye uno de los mayores
problemas para las mujeres y la infancia en el país. Según los resultados
mostrados por el INEI, (ver Gráfico Nº 01) provenientes de la Encuesta Nacional
Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), indican que en nuestro país, durante
el año 2009, 39 de cada cien mujeres alguna vez fueron víctimas de violencia
física. Siendo el agresor el esposo o compañero. Esta situación se da en mayor
proporción entre las divorciadas, separadas y viudas (58.1%). Respecto a las
zonas, los sectores urbanos tienen una ligera mayor proporción de ocurrencia
de casos de violencia que las zonas rurales (39,3% y 37,7% respectivamente).

Lamentablemente, los porcentajes de violencia no varían mucho
cuando se toma como variable la educación recibida por la persona agredida.
Sólo en el caso de la mujer que ha recibido educación superior se reduce a un
30% la ocurrencia de actos de violencia familiar.

2. CONCEPTO

Violencia, consiste en una forma de relación, en que se utiliza la
fuerza y se caracteriza por la agresividad, irracionalidad y desigualdad del
poder. Así mismo, desvaloriza la dignidad de la persona y la afecta en su
integridad física, psicológica y emocional.

Violencia Familiar, “Cualquier acción u omisión que cause daño físico
o psicológico, maltrato sin lesión, inclusive amenaza o coacción grave y/o
reiterada, así como violencia sexual, que se produzca entre: cónyuges, ex
cónyuges, convivientes, ex convivientes, ascendientes o descendientes,
parientes colaterales hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de
afinidad; quienes habitan en el mismo hogar, siempre que no medien
relaciones contractuales o laborales; quienes hayan procreado hijos en común,
independientemente que convivan o no al momento de producirse la
violencia”. (Ley de Protección de la Violencia Familiar Nº 26260).
1Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. “ALERTA SOCIAL”. 2010. Dirección General De Políticas
De Desarrollo Social BOLETÍN Nº 04;Disponible en:
http://www.mimdes.gob.pe/files/DIRECCIONES/DGPDS/indicadores/altos_indices_violencia.pdf

etc. MANUAL SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL. Puede pensarse en violencia hacia los mayores. hacia los niños. pérdidas de dientes. entre cónyuges.2 era ed. zamacones. los hombres. y ocurre en todos los grupos sociales. sobre todo a través de conductas violentas que no son sancionadas como tales. quemaduras.google. las mujeres. debido a que la violencia puede ser física o psíquica. se torna cotidiano. así como toda conducta destinada a producir daño a los bienes que integran el patrimonio de la víctima. los discapacitados. TIPOS DE VIOLENCIA FAMILIAR 1 VIOLENCIA ECONÓMICA Referida a malos tratos de tipo material.es/books? id=hA7BDJwrSisC&pg=PA18&dq=violencia+familiar&hl=es&ei=ikE3TLDdHsGC8gbbweH9Aw&sa =X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CEoQ6AEwBw#v=onepage&q&f=false . adultos.  Bofetadas. inmovilizaciones. 3. Son innumerables las formas de violencia familiar. hematomas. cualquiera sea su sexo (mujer o varón) o edad (niños. pellizcos. puede ser agente o víctima de esta relación abusiva y agresiva.Perú: Flora Tristán. jalones de pelo. tales como heridas. 2 MANUELA RAMOS Movimiento. adolescentes. hacia ex cónyuges. Muchas personas que maltratan son consideradas (y se consideran a sí mismas) como de mayor poder hacia quienes son consideradas (y se piensan a sí mismas) como de menor poder. entre convivientes. Formas frecuentes de violencia física contra la mujer: 2  Empujones. Además siempre es difícil precisar un esquema típico familiar. culturas y edades. En un sentido más amplio se define como las distintas formas de relación agresiva que caracterizan de modo permanente o cíclico al vínculo intrafamiliar. hacia ex convivientes. es decir. empujones o cualquier otro maltrato que afecte la integridad física de las personas. excoriaciones.  Tirones. 2005 Disponible en: http://books. En la práctica el maltrato tiende a “naturalizarse”. etc. contusiones. La mayoría de las veces se trata de los adultos hacia uno o varios individuos. 2 VIOLENCIA FÍSICA Toda aquella conducta que directa o indirectamente esté dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico sobre la persona. Todo miembro de la familia. Viene a ser el acto de no cubrir las necesidades básicas de la persona pudiendo hacerlo y ejercer control a través de recursos económicos.). dislocaciones.

3 VIOLENCIA SEXUAL Toda conducta que amenace o vulnere el derecho de la persona a decidir voluntariamente su sexualidad. Viene a ser la imposición de actos de carácter sexual contra la voluntad de la otra persona. Formas frecuentes de violencia sexual contra la mujer:  Asedio en momentos inoportunos.  Golpes en diversas partes del cuerpo. lanzada de objetos.  Acusación de infidelidad. amenazas. adornos. comprendida en ésta no sólo el acto sexual sino toda forma de contacto o acceso sexual o no genital. cuchillos.  Ignorar o negar sus necesidades y sentimientos sexuales. Se refiere básicamente al abuso sexual.  Forzar a tocarlo o a mirar lo que ella no desea. se tornan cotidianas y son consideradas . sea en público.  Mordeduras. Ciertas conductas de maltrato que constituyen violencia psicológica.  Exigencia para ver material pornográfico.  Forzarla a desvestirse. patadas. en privado o en ambos. control. incluso delante sus hijos o hijas. aislamiento y devaluación de la persona.  Complacerse con el dolor de la mujer en el acto sexual. exposición a actividades sexuales no deseadas o la manipulación sexual.  Salir con otras personas y contar sus aventuras amorosas. asfixias.  Burla de su sexualidad. 4 VIOLENCIA PSICOLÓGICA Se presenta en forma de intimidación.  Uso de objetos en la casa como objetos de agresión (platos.  Puñetazos. insultos.  Apretones que dejan marca. Como por ejemplo.  Criticar su cuerpo y su forma de “tener relaciones sexuales”. etc).

The Battered Woman— la pareja 3 ARDITO VEGA. la negligencia pueden constituir formas de agresión aunque no se explicite la voluntad de hacer daño al otro. Wilfredo y LA ROSA CALLE.3 Formas frecuentes de violencia psicológica contra la mujer:  Burlas. durante el 1er embarazo. 2 CICLO DE LA VIOLENCIA FAMILIAR4 En una situación de violencia grave prolongada o ciclo de violencia familiar refiriéndose al texto de Lenore Walker.  Llamadas telefónicas para controlar.pe/Publicaciones/vf. visitar a la familia. La víctima no se da cuenta hasta que el abuso. el abandono. Por lo general la toma de conciencia y la búsqueda de ayuda llegan cuando la autoestima ya se encuentra disminuida y gravemente lesionada. tener amistades.org. los discapacitados y otras personas en situación de dependencia temporal o permanente. en privado o en público. La violencia por omisión es muy frecuente en situaciones de maltrato infantil y se caracteriza por el descuido de los padres con respecto a las necesidades vitales de los hijos. etc. ridiculización. la indiferencia. la manipulación y el maltrato se han instaurado crónicamente en la relación.  Amenazas de agresión física y abandono.1era ed. “VIOLENCIA FAMILIAR EN LA REGIÓN ANDINA”.como algo “natural” y parte de la relación de pareja. Actitudes similares se pueden producir respecto a los ancianos.  Insultos repetidamente. trabajar. entre otros. Perú: 2004 Disponible en:http://www.idl.  Percepción negativa del trabajo de la mujer. la infidelidad. generalmente el cuidado es deficiente y esto permite que los niños o adolescentes sean víctimas de accidentes o enfermedades evitables. el nacimiento del primer hijo. Javier.pdf . El silencio. contradicciones y falsas esperanzas. como son: el inicio de la convivencia.  Controlar con mentiras. 5 VIOLENCIA POR OMISIÓN Son los casos en los que la inacción constituye una forma de asegurar que la situación de violencia se mantenga.  Indiferencia y poca afectividad.  No dejar salir a estudiar. La violencia por lo general se inicia luego de ciertos eventos importantes que provocan cambios en la dinámica familiar.

relaciones conyugales. b La fase intermedia de incidentes de maltrato agudo (crisis): esta fase tiene como resultados un número de actos de violencia dirigidos directamente a la víctima y la conciencia de esta última que no le es posible hacer algo para detenerla. El agresor. tierna y culposa por la tensión que experimenta el agresor. ansioso. la justificación de la violencia masculina y su tolerancia por la 4SORIANO DIAZ Andrés.msps. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo. historia de abusos y de violencia en la familia de origen se han relacionado con la aparición de VD. empieza a asumir que la víctima acepta su comportamiento abusivo legítimamente dirigido a ella. 1era ed. entonces.es/ciudadanos/violencia/docs/VIOLENCIA_DOMESTICA. condiciones sociales. Si bien el agresor quiere comportarse ejemplarmente. tierna y arrepentida por sus malas acciones. 2003 Disponible en: http://www. La respuesta de la víctima es amable.com.que se encierra en una relación violenta experimenta un ciclo de violencia que se manifiesta en tres fases: a La fase inicial de aumento de tensiones: en la cual se presentan incidentes menores que demuestran que el agresor se encuentra tenso. EDUCACION Y VIOLENCIA FAMILIAR. VIOLENCIA DOMESTICA. El agresor cambia repentinamente y se convierte en una persona amorosa. e insatisfecho. Por ejemplo. 2002.pdf . arranques de furia o lanzamiento de objetos. consciente o inconscientemente ha definido claramente las relaciones asimétricas de poder entre él y la agredida.pe/books? id=1FYYO0d9kEoC&pg=PA25&dq=CICLO+DE+LA+VIOLENCIA+FAMILIAR&hl=es&ei=oMdLTKjFDs O88gb8zNQ3&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CDYQ6AEwAw#v=onepage&q =CICLO%20DE%20LA%20VIOLENCIA%20FAMILIAR&f=false 5 Carmen Fernández Alonso. c La fase final de arrepentimiento amoroso: generalmente se presenta inmediatamente después del maltrato. Algunas situaciones ancladas en la tradición y la cultura de muchas sociedades durante siglos se han relacionado con la violencia específica contra la mujer: las relaciones de sumisión y dependencia de la mujer respecto al hombre.3eraed. las frustraciones del día y empieza a experimentar los primeros síntomas de ansiedad e inseguridad. 3 LAS CAUSAS DE LA VIOLENCIA FAMILIAR5 La etiología de la violencia doméstica es compleja y multifactorial: las actitudes socioculturales (desigualdades de género). Madrid: Dykinson.google. Disponible en: http://books. La víctima achaca estos actos a factores externos como el exceso de trabajo. conflictos familiares y los aspectos biográficos como personalidad.

Los cambios sociales de las últimas décadas respecto al papel de la mujer tanto en el ámbito privado (pareja. La violencia ha sido y es utilizada como un instrumento de poder y dominio del fuerte frente al débil. Barcelona – Madrid: Marcombo. ha podido favorecer la aparición de violencia en ocasiones. 1994. en la familia y en la sociedad.pe/books? id=BU8Z7KReWfcC&pg=PA171&dq=Ayuda+para+el+agresor&hl=es&ei=SctLTOuKIsO88gaAzdQ 3&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCcQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false . y también a una mayo sensibilidad social respecto al problema. que supone la aceptación de la violencia en la resolución de conflictos. como público (laboral. José Antonio Hernández. social) hacia una relación más igualitaria entre hombre y mujer. del adulto frente al niño. Jewkes considera que los dos factores epidemiológicos más importantes para la aparición de VD son la relación de desigual posición de la mujer tanto en las relaciones personales como sociales y la existencia de una “cultura de la violencia”.  El machismo en la sociedad. EL AGRESOR SEXUAL Y LA VÍCTIMA. han hecho posible que el problema de la violencia doméstica haya salido a la luz.sociedad e incluso por la mujer. y el ver peligrar lo que para algunos era vivido como privilegio. según el Arzobispado de Lima: Existen muchas causas pero las principales son:  La falta de comunicación entre los miembros de la familia. del hombre frente a la mujer a través de los tiempos.  La falta de comprensión entre los cónyuges y convivientes. debido en parte a una mayor conciencia de la mujer respecto a sus derechos y a su papel en la pareja. Quizá estas causas están en el trasfondo del problema. los estereotipos sexuales y el rol limitado asignado a la mujer a nivel social explican en parte la violencia infligida a la mujer. 1 MITOS Y PREJUICIOS NOS CONFUNDEN Y LIMITAN6 a Ella es la que lo provoca.com.  Los problemas económicos.  Familias provenientes de un hogar disfuncional. Disponible en: http://books. pero hay factores de riesgo y situaciones de especial vulnerabilidad que explicarían por qué en contextos similares. en ocasiones se producen las situaciones de violencia y en otras no Las siguientes son las causas de violencia familiar en el Perú. La no-aceptación de estos cambios por el hombre. 2 da ed. 6SORIA Miguel Angel.google.  Problemas de alcohol y drogadicción. Por algo le habrán pegado. familia).

Realidad: Los actos violentos se inician con actos de hostilidad. Nadie tiene derecho a imponer su voluntad o sus decisiones. Si la víctima no habla de su problema y busca ayuda es probable que la violencia y el maltrato empeoren y nunca mejore. mascotas. La violación no es un delito cuando se trata de la esposa. pues se repite en la escuela. amigos. la mujer no debe exigir más. El agresor tiende a negar. vecinos. y se expande. reversibles y no reversibles. Realidad: La conducta violenta es progresiva y cíclica. La violencia es una conducta aprendida y el silencio y la no intervención agravan el problema. e Si el hombre trabaja. c El maltrato psicológico no es tan peligroso como el físico. se desplaza. lo perpetúan pues se repite en otras generaciones o en otras relaciones de pareja. en el trabajo. No hay provocación que justifique la violencia. “La esposa tiene que cumplir con sus obligaciones” Realidad: La mujer tiene derecho a decir que no cuando no quiera tener relaciones sexuales con el marido. Las relaciones de pareja deben caracterizarse por la igualdad. justificar o minimizar su conducta y culpar a la víctima o a otros. gobierno. Realidad: A nadie le gusta que lo maltraten o lo golpeen. similares a los que soportan víctimas de secuestro o en situación de rehén y tiene consecuencias graves. El maltrato psicológico causa un estrés de grandes proporciones. gravísimas. f Si la esposa aguanta las reacciones violentas del marido. g La mujer debe de aceptar tener relaciones sexuales con su pareja así ella no quiera. provocaciones y verbalizaciones ofensivas y/o degradantes que se hacen habituales y progresivas hasta la descarga incontrolada de una agresión física o sexual. Realidad: El fenómeno de la violencia es un problema de todos: familia. Toda conducta que amenace o vulnere el . d “Los trapitos se lavan en casa” y “lo que ocurre en casa ajena a nadie le interesa”. en el vecindario. pues la víctima también arremete contra los hijos y estos contra hermanos menores. Realidades: Los comportamientos violentos surgen con motivo y sin motivo. comunidad. además de enfrentar los conflictos de manera constructiva buscando el beneficio de todos los integrantes de la familia. con el tiempo la relación mejorará. personas mayores. Les gusta que las maltraten. En la mayoría de los casos la víctima no encuentra salida para su situación Ha perdido el control de su vida y está tan traumatizada que se paraliza y no reacciona. Realidad: Esto constituye maltrato y no tiene justificación. respeto mutuo y compartir deberes y responsabilidades. y es bueno con los hijos. en las personas que lo padecen. trae dinero a la casa. El agresor le ha “lavado el cerebro” y la convence de que ella lo “provocó”. La ha sugestiona para que crea que es ella la culpable. b Son masoquistas.

género y Violencia contra las mujeres. Disponible en: http://books. La familia como célula fundamental de la sociedad no está exenta de la práctica de violencia y la violencia intrafamiliar es considerada como una forma de violencia social en tanto es una expresión de las relaciones sociales que acontecen a nivel particular. Realidad: El agresor no es un enfermo. piropos. gestos lascivos. Consideramos la violencia intrafamiliar como toda acción u omisión cometida en el seno de la familia por uno o varios de sus miembros que de forma permanente ocasione daño físico. pero quiere someter y controlar la relación familiar. presiones para salir o invitaciones con intenciones sexuales. niveles y concepciones de la violencia están en correspondencia con los valores.no verbal). derecho de la esposa a decidir voluntariamente su sexualidad es considerada un delito. Sin embargo es responsable de sus actos y ante la Ley está cometiendo una falta o un delito. muecas. se determinaron cinco niveles de conductas de acoso sexual. Estudios sobre cultura. para las que se tuvo en cuenta el tipo de interacción (verbal . psicológico o sexual a otros de sus 7 CASTRO Roberto. Universidad Nacional Autónoma de Mexico: Cuernavaca. Los mitos.  Nivel 4) Acoso fuerte. no verbal y sin contacto físico: Miradas. el contenido del mensaje (más o menos coercitivo) y la implicación o no de contacto físico:  Nivel 1) Acoso leve. verbal: chistes. con contacto físico: Manoseos. sujetar o acorralar.com.google. 1era ed. Es una persona con baja autoestima que se descontrola fácilmente y da paso a la ira. nos limitan.  Nivel 3) Acoso medio. no nos permiten desarrollarnos y detienen nuestro progreso. Los diferentes grados. fuerte verbal: Llamadas telefónicas y/o cartas. 2008.  Nivel 5) Acoso muy fuerte: Presiones tanto físicas como psíquicas para tener contactos íntimos. Irene Casique. h El agresor es una persona que padece algún tipo de enfermedad mental. Generalmente no tiene la intención de hacer daño.  Nivel 2) Acoso moderado. nos esclavizan. son fantasmas que nos confunden.pe/books? id=TvfjF9bt04gC&pg=PA118&dq=niveles+de+violencia&hl=es&ei=z8xLTNRLcT68Aalo8Qy&sa= X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CDUQ6AEwAw#v=onepage&q=niveles%20de %20violencia&f=false . 2 DISTINTOS NIVELES DE VIOLENCIA7 Según la investigación realizada en 1994 por la Secretaría de la Mujer de la UPCN con trabajadoras del sector público. conversaciones de contenido sexual. creencias. época y clase social. prejuicios e ideas irracionales. normas y creencias de cada país.

las estadísticas señalan que en las zonas que fueron más golpeadas por la violencia política en las dos últimas décadas del siglo pasado.2 era ed. Disponible en: http://www. MANUAL SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL. La violencia contra la mujer: Feminicidio en el Perú. que condujo el estudio.miembros.929 denuncias por violencia familiar. De acuerdo con la ONG Centro para la Promoción y el Desarrollo Poblacional (CEPRODEP). los índices de maltrato en el hogar aumentan de manera considerable.pe/pdfs/Feminicidio. ello se debió al alto consumo de alcohol entre los ayacuchanos y a los traumas creados en las víctimas del terrorismo. Lima Perú: Flora Tristán. A medida que aumenta la marginalidad y la pobreza. A su vez. revela que no menos de 6 millones de niños son 8MACASSI LEÓN Ivonne.pdf 9 MANUELA RAMOS Movimiento. De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la organización Flora Tristán. En Ayacucho.flora. en los años de pacificación (1993-1997) se registró un índice por encima de la media. en el Perú la violencia doméstica no se reparte de igual manera entre los diferentes estratos socioeconómicos.2% de las mujeres en Lima y Callao conocen personalmente a otras mujeres que son víctimas de violencia doméstica Como es de suponerse.es/books? id=hA7BDJwrSisC&pg=PA18&dq=violencia+familiar&hl=es&ei=ikE3TLDdHsGC8gbbweH9Aw&sa =X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CEoQ6AEwBw#v=onepage&q&f=false . que menoscabe su integridad y cause un serio daño a su personalidad y/o a la estabilidad familiar 4 CIFRAS DE VIOLENCIA FAMILIAR8 Durante el año 2008 el Ministerio del Interior registró 91. 1 LA MAGNITUD DEL PROBLEMA Como en muchos otros países de Iberoamérica.Perú: Flora Tristán. Las estadísticas arrojan cifras aterradoras. Según una investigación elaborada por el Congreso a comienzos de la década. 2005 Disponible en: http://books.google. 60% corresponde a violencia física. 30% a violencia psicológica. el 51% de las mujeres en Lima y el 69% en Cusco han sido golpeadas al menos una vez en su vida por su pareja. 1era ed. 10% a otros. 2 VIOLENCIA FAMILIAR EN CIFRAS9 Un reciente informe de UNICEF sobre la situación de la infancia en América Latina y El Caribe. 2005. en el Perú la violencia doméstica es una lacra social bastante extendida. se registran más casos de agresiones domésticas. 88.org.

objeto de agresiones físicas severas y que unos 80 mil mueren cada año por la violencia que se desata al interior de la familia.html. Un verdadero cambio implica reconocer que detrás de cada situación de maltrato o violencia siempre existe un agresor. De igual modo. 3 EN EL PERÚ CADA HORA 10 MUJERES SON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR10 10Organización de las Naciones Unidas. "Todas dejan en sus víctimas secuelas en gran medida irreversibles. datos de organizaciones sociales de América Latina y El Caribe apuntan que el 70% de las manifestaciones de violencia contra la mujer se producen en el hogar y se relacionan con mayor incidencia con el nivel de educación de las agredidas. Dos millones de niños que nacen anualmente. la carencia de educación. Disponible en: http://www. El maltrato infantil se manifiesta en múltiples formas a través del abuso y la explotación sexual. en la región son hijos de madres adolescentes que por la maternidad frenan su educación y desarrollo personal. Un estudio de la Organización Panamericana de la Salud confirma que la violencia constituye una de las primeras causas de muerte entre los niños de cinco a catorce años en este Continente. y que sus madres a su vez han sido víctimas de maltrato físico. sexual o psicológico. Las descarnadas cifras del Informe de UNICEF que demandan acciones inmediatas que pongan freno a la violencia familiar por ser sus consecuencias imprevisibles apuntan también que el número de denuncias por violaciones a menores se multiplicó por diez entre 1990 y 1997. el documento de UNICEF dice que en estos países habitan más de 185 millones de personas. la pobreza y la injusticia social.En el Perú cada hora 10 mujeres son víctimas de violencia familiar. el trabajo infantil y el abandono. los deficientes o nulos servicios de salud.com. Asimismo. .pe/2010-06-17-en-el- peru-cada-hora-10-mujeres-son-victimas-de-violencia-familiar-noticia_273223. la violencia física o psicológica. anota el informe. [sitio en internet]. Asimismo.rpp. un explotador o un abusador que debe ser tenido en cuenta si se quiere encontrar soluciones definitivas". estadísticas en algunos países demuestran que el 47% de las niñas y las adolescentes explotadas sexualmente fueron víctimas de abuso y violaciones en sus hogares. los conflictos armados. de las cuales la mitad son niñas y adolescentes quienes en su mayoría podrían estar expuestas a los peligros de la violencia. Consultado el 25 de julio del 2010.

El Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público informó que el año pasado 135 mujeres fueron víctimas de femicidio.3% de los asesinatos ocurrieron dentro de la casa. señaló que según datos oficiales proporcionados por la Policía Nacional del Perú. Betty Zúñiga. lanzada por Manuela Ramos y la compañía Avon.9% de los crímenes se reportaron en los distritos judiciales de Lima (21). Las cifras son alarmantes y es que un total de 144 niños. Lambayeque (9). Así lo indicó la coordinadora del CEM-Piura. de acuerdo a las estadísticas de los CEM (Centro de Emergencia de la Mujer) a nivel nacional. Según las estadísticas del CEM Piura. explicó Yáñez en el desayuno de trabajo con periodistas. terapia y asesoramiento legal. 410 a violencia física y 119 a violencia sexual. Entre estos . 4 PIURA ES LA REGIÓN CON MÁS CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y ABUSO SEXUAL DE NIÑOS En lo que va del año se reportaron 1. así como por un incremento de locales del CEM en este departamento. al tiempo de informar que diariamente 17 mujeres son víctimas de violencia sexual. Gina Yáñez. Del total de casos. mientras que el 56. La edad promedio de las víctimas es de 31 años. Junín (13).3% de los asesinatos ocurrieron dentro del hogar. y explicó que esta situación responde a que más mujeres deciden denunciar los maltratos. El silencio nos puede costar la vida. niñas y jóvenes habrían quedado huérfanos de madre "y en algunos casos quedaron sin madre y sin padre. debido a que los presuntos victimarios se suicidaron". advirtió la ONG "Manuela Ramos". Huánuco (8) y Arequipa (7). Piura es el departamento presenta la mayor cantidad de casos de violencia familiar y abuso sexual de niños y adolescentes de cero a 17 años. El 56. Según datos del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) sólo entre enero y marzo se produjeron 29 casos de femicidio y 18 tentativas. 410 a violencia física y 119 a violencia sexual. mil 296 comprenden denuncias de mujeres y 221 denuncias de hombres. según cifras de los Centros de Emergencia de la Mujer. ONG Manuela Ramos advierte que a diario 17 mujeres son víctimas de violencia sexual. de los cuales el 42. A los varones que denuncian ser víctimas de violencia se brinda el mismo apoyo psicológico. siendo su edad promedio 31 años. en lo que va de este año se reportaron mil 517 casos (menores y adultos): 988 corresponden a violencia psicológica. Cada hora 10 mujeres son víctimas de violencia familiar. refirió que los reportes de violencia familiar aumentaron en Piura. que se celebra el 25 de noviembre. quien informó sobre las actividades programadas con motivo del Día de la No Violencia Contra La Mujer. en el marco de la campaña "Mujer actúa. directora de dicho movimiento. Zúñiga.517 casos: 988 corresponden a violencia psicológica. citada por la agencia Andina. sólo en el 2009 se produjeron 95 mil 749 denuncias por violencia familiar.

Estas cuatro variables constituyen la causa principal del trauma al distorsionar el autoconcepto. Por un lado. suelen ser familias aisladas. que es más específico y según el cual las razones explicativas de! impacto psicológico son las siguientes: sexualización traumática. Disponible en:http://books. gobierno regional y otras entidades. con el desarrollo por parte del 11 SANMARTÍN José "violencia contra los niños”.agraviados también figuran profesionales de la municipalidad. una de ellas. los niños con mayor riesgo de convertirse en víctima de abusos sexuales son aquellos con una capacidad reducida para resistirse o revelarlo. Los diferentes estudios coinciden en señalar la mayor incidencia de abusos sexuales a niñas (de 2 a 3 niñas por cada niño).com. 5 ABUSO SEXUAL DENTRO DE LA FAMILIA11 El abuso sexual se refiere a cualquier conducta sexual mantenida entre dos personas (al menos. Estos grupos familiares funcionan en un equilibrio sustentado en el abuso y el secreto: la situación de abuso suele adoptar la forma de un secreto que la víctima no puede exteriorizar. al margen de que este placer con el tiempo acabe produciendo en ellos un sentimiento de culpa. pues responden a un equilibrio que los lleva a la misma situación de abuso.google. la visión sobre el mundo y las capacidades afectivas de la víctima. 3 CONSECUENCIAS PSICOPATOLÓGICAS DEL ABUSO El modelo traumatogénico. Son también sujetos de alto riesgo los niños que se encuentran carentes de afecto en la familia. Estos factores se relacionan. sin muchos amigos y en donde poca gente visita la casa. indefensión y estigmatización. el hecho de ser niña (mujer) es una de las circunstancias que tradicionalmente se ha considerado como de alto riesgo. España: Ariel. 2005. como los que todavía no hablan y los que muestran retrasos del desarrollo y minusvalías físicas. 3ª ed. Además. pérdida de confianza. a su vez. 86-112. ya que pueden inicialmente sentirse halagados por la atención de la que son objeto. especialmente en los casos de abuso sexual intrafamiliar. pp. 1 FAMILIAS DE ALTO RIESGO Las familias en las cuales hay abuso sexual son familias muy particulares. 2 SITUACIONES DE ALTO RIESGO Al hablar de situaciones o factores de riesgo se hace referencia a circunstancias de diverso tipo que favorecen que el menor sea víctima de abuso sexual.pe/books? id=QcWYJZfMHMC&pg=PA23&dq=violencia+contra+los+ni %C3%B1os&cd=3#v=onepage&q&f=false . entre las que existe una situación de desigualdad ya sea por razones de edad o de poder y en la que el menor es utilizado para la estimulación sexual de la otra persona. Respecto a las características del propio menor. menor). Esta asociación puede deberse principalmente al hecho de que la mayoría de los agresores son varones predominantemente heterosexuales.

golpeada o agredida físicamente por su esposo o compañero. Disponible en: http://www. Cuadro Nº 1: TIPO DE VIOLENCIA FAMILIAR A NIVEL NACIONAL 12LEY Nº 27306. para obtener beneficios o manipular a los demás. provocando actitudes pasivas.niño de un estilo de afrontamiento inadecuado y con el surgimiento de problemas de conducta. etc. Esta serie de connotaciones negativas se incorporan a la autoimagen del niño.gob. vergüenza. Éste aprende a usar determinadas conductas sexuales como estrategia. así como concepciones erróneas sobre la sexualidad y la moral sexual.pe/I_organos/mujeres_parlamentarias2009/imagenes/Ley_27306.  La pérdida de confianza puede no sólo centrarse en la relación con el agresor. poco asertivas y de retraimiento. adquiere aprendizajes deformados de la importancia y significado de determinadas conductas sexuales.11 Del tipo de violencia sufrida. El 41% de las mujeres alguna vez ha sido empujada. 6 DATOS EPIDEMIOLÓGICOS12 1 PREVALENCIA DE LA VIOLENCIA La violencia familiar afecta a seis de cada diez mujeres en nuestro país. Todo ello crea en la víctima una sensación de impotencia y un temor de lo que le pueda suceder en el futuro.  El sentimiento de indefensión se traduce en una creencia en el niño de no saber cómo reaccionar ante las situaciones y de tener poco control sobre sí mismo y sobre cuanto le sucede.  La sexualización traumática hace referencia a la interferencia del abuso en el desarrollo sexual normal del niño. mientras que el 69% por violencia física a nivel nacional. sino generalizarse a las relaciones con el resto de la familia por no haber logrado librar a la víctima de estas experiencias e incluso ampliarse a otras personas.pdf . pérdida de valor. el 31% reporta haber atravesado por violencia psicológica. Ley Que Modifica El Texto Unico Ordenado De La Ley De Proteccion Frente A La Violencia Familiar.  La estigmatización es sentida como culpa. El Congreso de la República del Perú.congreso.

En el primero se muestra cómo el 14. La carencia de cifras oficiales acerca de la prevalencia de la violencia en el país dificulta el diseño efectivo de políticas para su erradicación y prevención. que proporciona las cifras más actuales y de mayor proyección a nivel nacional. siendo éste el servicio al que acude el mayor número de mujeres. Los datos proporcionados por investigaciones de organizaciones no llegan a suplir la necesidad de contar con un sistema nacional intersectorial de registro acerca de esta problemática.90% de las personas que atraviesan por una situación de violencia acude a una comisaría. Cuadro Nº 2: INSTITUCIÓN A DONDE ACUDIÓ EN BUSCA DE AYUDA . La ENDES. como se puede apreciar en los siguientes cuadros. Una de cada cuatro mujeres busca ayuda en la comisaría cuando es víctima de violencia familiar. De igual manera informa la ENDES 2000. Los datos oficiales con los que se cuenta no diferencian las estadísticas según zonas urbano/rural.02%). no es una encuesta especializada en el recojo de datos sobre violencia familiar. por lo que sus datos no son especializados en la materia. pero sólo el 38% se sintió satisfecha con el servicio brindado. siendo bastante elevado el porcentaje de personas que no acuden a ningún establecimiento (80.

Fuente: Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2010) Cuadro Nº 3: PERSONA A DONDE ACUDEN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA Fuente: Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2010) .

513 denuncias.8 denuncias diarias.134 denuncias por violencia sexual. En el 2002 (hasta el primer semestre del año) se llegó hasta 1. Tal como se puede apreciar en el siguiente cuadro. es decir. a nivel nacional. Según datos proporcionados por la VII Región de la PNP en el 2000.770 denuncias a nivel nacional. Cuadro Nº 4: DENUNCIAS REGISTRADAS SOBRE VIOLENCIA FÍSICA POR LA PAREJA AÑOS 2002-2009 Fuente: Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2010) . un promedio de 5. para el 2001 se registraron 1.096 denuncias por violación de la libertad sexual. un promedio de 17 violaciones diarias. A pesar de que muchas mujeres no denuncian el ataque sexual que sufren se considera que la violación y otras agresiones sexuales ocupan el tercer lugar entre los delitos más frecuentes en el país. se registraron 6. Sólo en Lima en el mismo año (2000) se registraron 2. según Distritos Judiciales.

253 son hombres y 810.pe/files/SERVICIOS/PNCVFS/Centros_Emergencia_Mujer_MIMDES1.257 1. el índice de masculinidad indica que existen 101 hombres por cada 100 mujeres. Del total poblacional. Disponible en : http://www.223 13VIVIANO LLAVE Teresa.gob.7 INCIDENCIA DE VIOLENCIA Y ABUSO SEXUAL FAMILIAR EN PIURA13 El departamento de Piura posee una extensión territorial de 35. Según el último censo del 2005. 88 84 128 122 74 125 Dic.772 hab. Mes/Añ 2002 2003 2004 2005 2006 2007 o Ene 141 88 116 104 143 122 Feb 133 74 114 134 97 105 Mar 113 92 141 108 108 96 Estadísticas CEM: Piura [1] Abr 109 69 110 124 66 110 May 103 68 84 101 82 98 Jun 85 75 104 105 75 82 Jul 66 61 107 72 79 100 Ago 99 54 93 114 97 104 Set 72 89 95 108 103 92 Oct 70 102 117 106 92 95 Nov. El porcentaje de niños de 0-12 años es 29%. cuenta con una población de 1'630.057 1.49 Km2. 1 ESTADÍSTICAS DESDE EL AÑO 2002 AL 2007 Desde el año 2002 al 2007. 2003.4 habitantes en promedio por Km2. La Tasa de Analfabetismo de mujeres es 14%. 820. 50 0 93 59 41 94 Total 1. Por lo tanto.302 1. 1era ed.mimdes.3% y 49.129 856 1.892. Perú: Ausangraf.pdf . Situación Actual y Perspectivas dentro del Proceso de Desentralización.7% respectivamente).824 personas víctimas de violencia familiar y/o sexual. El CEM de Piura ha atendido 6. Con una densidad poblacional de 45.519 mujeres (50.

según . por ser víctimas de violencia familiar y violencia sexual. según tipo de y/o Sexual. Familiar V. Actualización De Datos MUJERES HOMBRES V. Sexual 0-5 años 73 0-5 años 55 0-5 años 106 22 6-11 años 190 6-11 años 103 6-11 años 209 84 12-17 años 444 12-17 años 91 12-17 años 328 206 18-25 años 1175 18-25 años 34 18-25 años 1146 62 26-35 años 2093 26-35 años 103 26-35 años 2154 38 36-45 años 1445 36-45 años 92 36-45 años 1505 28 46-59 años 567 46-59 años 68 46-59 años 627 6 60+ años 135 60+ años 59 60+ años 192 2 Estadísticas del CEM: Por cada diez personas que reportan ser víctimas de violencia familiar o sexual 1 es varón y 9 son mujeres: Violencia Familiar y/o Violencia Familiar Sexual. Registro del número de personas que son atendidas en el CEM Piura.

183 36 Conviviente 26-35 años 2.187 34 Conviviente 36-45 años 1. Entre las mujeres víctimas de violencia familiar y sexual.14 2 ACTUALIZACIÓN DE DATOS DEL AÑO 2009 14Dirección General De Políticas De Desarrollo Social “ALERTA SOCIAL”. el grupo más vulnerables son las mujeres de 26 . realizándose un promedio de 7 intervenciones especializadas en asesoría legal. Disponible en: http://www.35 años. Principal edad Mujer e Familiar Sexual Agresor 0-5 años 74 56 120 10 Madre/Padre 6-11 años 194 104 250 48 Madre/Padre 12-17 años 458 94 419 132 Madre/Padre 18-25 años 1.527 21 Esposo(a) 46-59 años 578 69 641 4 Esposo(a) 60+ años 136 61 195 2 Hijo(a) En el CEM Piura se atiende a 4 personas diarias víctimas de violencia familiar ó sexual.gob. en el grupo de hombres los más vulnerables son los de 6-11 años en conjunto con los de 26 . psicológica y social.185 35 1. V. BOLETÍN Nº 04 ‐ MAYO 2010. Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.mimdes.pe/files/DIRECCIONES/DGPDS/indicadores/altos_indices_violencia.35 años. Principales Características de las Víctimas de Violencia Familiar y/o Sexual Grupo de Hombr V.460 92 1.pdf .122 103 2.

3 DATOS EPIDEMIOLÓGICOS-PIURA 2009 Números de casos por meses y sexo Masculin Mes Total Femenino o Ene 177 162 15 Feb 153 133 20 Mar 173 153 20 Abr 143 121 22 May 148 124 24 Jun 105 85 20 Total 899 778 121 Números de casos por meses .

Números de casos por sexo Números de casos por meses y grupos de edad 0-5 6-11 12-17 18-25 26-35 36-45 46-59 60 + Mes Total años años años años años años años años Ene 177 11 18 18 27 55 43 0 5 Feb 153 7 11 25 23 36 50 0 1 Mar 173 9 19 18 23 49 53 0 2 Abr 143 9 18 21 14 29 46 0 6 May 148 11 19 19 18 33 38 0 10 Jun 105 7 10 14 14 24 29 0 7 .

Total 899 54 95 115 119 226 259 0 31 Números de casos por edad Números de casos por meses y tipo de violencia Psicológic Mes Total Física Sexual a Ene 177 136 28 13 Feb 153 117 27 9 Mar 173 113 54 6 Abr 143 93 38 12 May 148 99 42 7 Jun 105 65 32 8 Total 899 623 221 55 Números de casos por tipo de violencia .

Casos especiales Explotaci Abandon Abuso Mes ón o Sexual Sexual Ene 4 7 1 Feb 2 6 0 Mar 3 3 0 Abr 7 4 4 May 9 3 0 Jun 6 4 0 Total 31 27 5 Números de casos por grupo de edad y tipo de violencia Tipo de 0-5 6-11 12-17 18-25 26-35 36-45 46-59 60 + Total Violencia años años años años años años años años Psicológic a 623 39 66 64 84 142 199 0 29 Física 221 8 21 23 28 80 59 0 2 Sexual 55 7 8 28 7 4 1 0 0 .

En esta primigenia epopeya realizada por la especie humana. no vaciló en imaginar paraísos terrenales donde la violencia no existía.msps.corporizarla en una realidad tangible. hombres y pueblos que no se agredieran con una ferocidad increíble. apacibles y felices sin mácula de dolor. el reconocer la filialidad no implica aceptarla mansamente y sin reparo alguno. recio e indomable-sobrevivió sobre sus circunstancias hostiles. ha presidido permanente la vida del planeta. su marcha no se detuvo hasta cubrir el planeta virgen. como amenaza ocurrir en nuestro tiempo. creando fabulosos reinos de paz y bienaventuranza. la violencia de los diversos medios seguramente lo agredieron con saña y si bien caían no pocos individuos. sea ésta natural o humana. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo. Todavía más: somos hijos de ella y como buenos hijos la practicamos y la usamos cuando lo creemos necesario. 2003 Disponible en: http://www. A tal extremo se dio esta obsesión que en los períodos de su historia más violentos y hostiles que vivió.pdf . En la realidad en que se mueve. Mas. Ámbitos donde las fuerzas de la naturaleza no aterraran con su potencia y espectacularidad. Mas. En su camino. VIOLENCIA DOMESTICA. en toda nuestra existencia como especie. el hombre siempre pensó en la paz y creó la cultura para enfrentar a las violentas fuerzas de la naturaleza como asimismo su propia violencia.es/ciudadanos/violencia/docs/VIOLENCIA_DOMESTICA. y a pesar de esta descarnada realidad. empero. Sin embargo. el hombre-animal obstinado. a la 15 CARMEN FERNÁNDEZ Alonso. Trabajó y trabaja denodadamente para conseguir la tranquilidad y el descanso que le permita gozar plenamente de la vida. De ahí su necesidad de escapar a tan terrible e ineluctable realidad. Nunca. Y así imaginó la Edad de Oro. más aún: se expandió con fuerza incontrastable por toda la tierra habitable. Especialmente cuando la misma pueda inducir al suicidio de la especie. está la demostración palpable que supo imponerse a la violencia objetiva. hemos podido soslayarla o dominarla. siempre deseó un mundo apacible. o creyendo en la existencia de tiempos pasados bellos. se ve obligado a dialogar con fuerzas y poderes violentos que tensan su voluntad y decisión obligándole a responder con extrema violencia los desafíos que le presenta la vida.3eraed. enfermedades y tragedias individuales que lo desconcertaban y lo sumían en un dolor infinito. No obstante ello. Total 899 54 95 115 119 226 259 0 31 LA VIOLENCIA SOCIAL EN LA HISTORIA15 La violencia. bien dispuso de los elementos adecuados para su despliegue y haciendo gala de una plasticidad genética única ocupó todos los ámbitos geográficos con rapidez sorprendente. que nunca consiguió -hasta hoy.

desde los albores de la vida civilizada. A pesar de todo. que tales indagaciones. sino someterla a un estudio y observación cada vez más profundos. Esto no quiere decir. Determinar. ya estaba pletórica de conocimientos. tanto en lo relativo a sus observaciones sobre el medio circundante como a su propia vida interior. el estudio de la violencia en nuestros días se torna indispensable. con la mayor precisión posible. se impone necesariamente:  Al abordar su estudio. aunque siempre relacionados con las experiencias propias de cada grupo. aun cuando no encontrara respuesta satisfactoria.al género humano. por lo que la adopción de una metodología adecuada. Por eso. no dejarán -en todos los casos-de ser un aporte a la dilucidación de la naturaleza de un fenómeno natural que preocupa . En realidad.violencia del mundo que le rodeaba y que muchas veces cegaba su vida. todas las creencias y visiones humanas la vistieron de los rostros más caprichosos. para conjurarla inventó divinidades sin cuento. aun en su perspectiva comprometida. sin embargo. representándola de las más distintas y caprichosas maneras. pero. nunca dejó de observarla. Consiguientemente. Sería interminable la tarea de describir las visiones que despertó la violencia en el sentimiento de los hombres. coinciden en la posibilidad de someterlos a un estudio objetivo.inevitable subjetividad. los seres humanos no están tan desamparados e inermes frente a un fenómeno que está ahí. mas. La experiencia humana. prioritariamente es preciso dirigir el examen hacia el concepto mismo de "violencia" y el ámbito de acción en que se ejerce. hizo que éste la observara con extrañeza unas veces. Mas. por más "objetivos" que pretendamos reconocerles no guarden en su interioridad una buena dosis de natural y -podríamos decir. a qué violencia aludimos -la violencia "objetiva" (extrahumana) o la violencia humana o si deseamos inquirir sobre los fundamentos últimos de la violencia como realidad metafísica. el propio hombre -como hijo de la violencia natural. Todas las religiones dan testimonio de ello.advirtió desde muy temprano que contenía en su propio cuerpo una incoercible fuerza que lo tornaba violento y lo habilitaba para tornarse destructor y deletéreo. resúltale extremadamente difícil abarcarla en toda su realidad y dimensión y mucho más procurar alguna solución para domeñarla absolutamente. en que todas las interpretaciones e indagaciones individuales y sociales. La lúcida conciencia que el hombre siempre tuvo acerca de su estrecha filialidad con la violencia.y mucho. cuando estuvo en condiciones de llevar a cabo dicha indagación. Existe una gran cantidad de hechos. Sea cual fuere nuestro enfoque no . hechos con características identificables y con sus manifestaciones abiertas. en y frente a sus vidas. reductibles a un análisis profundo y veraz. los hombres no sólo se conformaron en describirla en miríadas de monumentos tanto literarios como arquitectónicos y estatuarios. miedo otra veces y hasta una inexplicable curiosidad e interés por la fuerza que anidaba en su naturaleza y en el mundo.

Este proceder. abarcando con preferencia los aspectos sociales objetivos (económicos. Un acto de violencia básicamente es un hecho social que no sólo posee un presente. Por consiguiente. sociales. reemplazándolo con una indagación de los mismos. como también las concepciones culturales (ideologías.de la vida social.El conocer este "filum". sino también un pasado.  Encuadrada por dichas determinaciones temporoespaciales. permitirá al investigador enhebrar las sutiles vinculaciones sociales que el hecho violento ha establecido. políticos. un antecedente. aunque no menos valiosa que aquellas otras construcciones intelectuales pretendidamente totalizadoras. advertir que los actos de violencia eran estudiados restrictivamente. no sólo con otros hechos sino igualmente con otros aspectos -quizá no violentos. etc.debemos advertir que "las variaciones. reemplazándolo con una indagación lo más amplia y variada posible. precisando las fuentes y las circunstancias sociales de la manera más completa que pueda ser posible. Este proceder.. el análisis debe ser integral. si bien pueden incorporar elementos que enturbien y desorienten el análisis.) que las impulsan.) como asimismo las motivaciones individuales que participaron en la configuración del hecho de violencia de referencia. sin embargo debe ser modificado. sin embargo debe ser modificado. No deja de ser frecuente en algunos análisis-especialmente de carácter retrospectivo.-como manifiesta Michaud.  El análisis del concepto "violencia" debe ser riguroso. No . precisar con la mayor exactitud los intereses en juego que las dinamizan.. la indefinibilidad de la violencia constituyen positivamente su realidad". esto es.  Esta variabilidad del hecho violento dentro del mundo social. las fluctuaciones y finalmente. al indagar la violencia social de un período histórico determinado o ámbito territorial escogido. la indagación debe ser rigurosa tanto en profundidad como en extensión. no deben impedir en ningún momento la determinación de las coordenadas básicas de tiempo y lugar dentro de las cuales debe encuadrarse cualquier situación de violencia. sin tomar en cuenta el contexto ni los antecedentes históricos de los mismos. enriquecido con la mayor cantidad de facetas incorporadas. podremos escapar de la condición relativa de nuestro aporte. El área de influencia de sus efectos. una historia. constituye un invalorable conocimiento para la apreciación correcta del hecho violento mismo. dotado de la mayor cantidad de variables que eventualmente podrían converger para dilucidar su significado. En el caso de éstas últimas. etc. En este sentido.

com.07. Nuestras investigaciones nos permitieron hallar estrechas similitudes entre la dinámica identificable en las acciones violentas que ocupan la primera plana de los diarios con la constitutiva de las microviolencias cotidianas. grupales y colectivas. Secuestros.lanacion. presidente de la Fundación para la Salud Mental) nos habla sobre violencia social a través de un artículo publicado en edición impresa en la Revista La Nación: La violencia social. discernir cómo en la multiplicidad existen ingredientes comunes que se repiten clara e inexorablemente. se está desarrollando una conciencia cada vez más nítida de la necesidad de acciones preventivas y/o represivas eficaces que permitan frenar el incremento de estas violencias. Violencia Social. sin embargo. los estudios muestran un incremento de las violencias individuales. para subrayar el carácter multifacético de este problema y la variedad de contextos en que se manifiesta. La Nación [revista en Internet] julio de 2004 [Viernes 09. Hubo épocas de la historia en que los débiles quedaban algo marginados de ciertos ataques. que hacen avanzar el proceso de la destrucción. acciones terroristas y bombardeo de civiles se unen a la brutalidad y las violaciones "menores" de la vida cotidiana. pequeñas y grandes. en plural. Resulta sorprendente. una de las cuestiones centrales es elucidar si los actos violentos ocurren de modo aislado o forman parte de complejas cascadas de interacciones cuyos lazos causales requieren ser revelados.ar/nota. y dentro de cada violencia hay numerosas decisiones. que por momentos parecerían incontenibles.sólo los testigos contemporáneos deben ser requeridos para escuchar sus versiones. Hoy el eje de las violencias sociales se ha desplazado. Usamos violencias.2010]. ¿Es cada hecho violento un suceso único o se concatena en las complejas redes de causa-efecto de las sociedades posmodernas? La experiencia humana es multidimensional. necesita ser reconocida como una epidemia que en poco tiempo superará a cualquier enfermedad como causa de daño y muerte de los seres humanos. Disponible en:http://www. En nuestro país. 16PEYRÚ Graciela. tanto en el ámbito privado como en el público. decapitaciones. 1 VIOLENCIA SOCIAL16 La Dra. y abarca predominantemente y a veces de modo hasta exclusivo a civiles inermes. Graciela Peyrú (Medica Psiquiatra de la Universidad de Buenos Aires.asp?nota_id=618753 . En la búsqueda de soluciones. por la magnitud y multiplicidad que ha alcanzado. sino también todas las disciplinas auxiliares del análisis histórico. En nuestras sociedades.

Quienes sobreviven las violencias sociales necesitan volver a construir una narrativa humanizada de su existencia recuperar sus memorias. Las víctimas de las violencias sociales se sienten "marcadas" de por vida. para defenderse de un sufrimiento que podría aniquilar su ser. Este proceso de acostumbramiento social . En realidad. su sensibilidad y llegar nuevamente a soñar. que ha sido degradado. Para seguir viviendo. El desconocimiento social de ciertas formas de violencia activa hace más difícil reconocer sus causas. Las principales dificultades para reconocer a tiempo las violencias y elaborar una respuesta adecuada se deben a una serie de procesos y operaciones psicológicas que las minimizan. nexos y consecuencias. encubrirla y habituarnos o hacernos insensibles a ella. En casos extremos pueden llegar a desarrollar múltiples personalidades. Los cuatro procesos sociales que actúan en el desconocimiento de la violencia son: tomarla como natural. El encubrimiento de la violencia se da con más frecuencia en organizaciones en las que los superiores ocultan actos violentos de miembros de grupos. Es imprescindible identificar y revertir aquellos mecanismos que lubrican el accionar de las violencias. se podrá ir recortando y limitando sus ramificaciones. legítimo y pertinente a la vida cotidiana. su cuerpo y sus emociones quedan alterados definitivamente por el trauma vivido. No hay nada de natural en las violencias sociales. de aquellos procedimientos que aceitan su accionar social y sostienen su persistencia. los componentes genéticos dotan al ser humano de un potencial de agresividad que juega un rol esencial en la autodefensa y en la evolución humana. con la finalidad de "mantener el prestigio de la institución". Las víctimas de los abusos sexuales y otras formas de maltrato infantil llegan a desdoblar su personalidad. todos tratan de distanciarse psicológicamente del propio ser. Pero este potencial agresivo es modelado por cada cultura mediante la socialización y puede o no devenir violencia. Sólo así. Se trata de un conjunto de operaciones psicológicas permisivas que nos llevan a aceptar las violencias sociales como algo natural. cualquiera que sea el nivel en que actúen. Cuando las acciones violentas predominan se genera un efecto muy similar al de la tolerancia a la droga. ocultan y aun llegan a justificarlas. Los aspectos negativos de las violencias necesitan ser descriptos en términos de sus operaciones concretas. se requieren dosis cada vez mayores de violencia para producir algún efecto. lo que requiere del esfuerzo planificado de operaciones psicológicas facilitadoras. amar. la que es evitable. reír como las otras personas. develando sus principales causas y contextos. hacerla invisible. Existen grupos o individuos cuya tarea es hacer aceptables las actitudes violentas.

así como la matanza de los inocentes ordenada por Herodes. El maltrato infantil (MI) ha llegado a ser un problema que se incrementa en forma alarmante. indignación o espanto.1. Las operaciones facilitadoras de la violencia resultan esenciales para iniciar y sostener en principio cualquier guerra.scielosp. evitando de esta forma las consecuencias y los efectos tan intensos que tiene sobre el ser humano. leyendas y descripciones literarias referentes a la actitud de exterminio y maltrato hacia los menores.pdf . o bien como una forma de imponer disciplina. y al respecto Manterola afirma: "El maltrato a los niños no es un mal de la opulencia ni de la carencia. Su señora estaba internada en un hospital con fracturas múltiples.org/pdf/spm/v40n1/Y0400109. se infiere que su presencia es cada vez más evidente. sino una enfermedad de la sociedad". En la historia encontramos mitos.40. Entender y ser capaces de detectar cada una de estas operaciones puede permitirnos desarrollar instrumentos adecuados para desarmarlas 2 MALTRATO INFANTIL17 Actualmente vivimos inmersos en un ambiente lleno de violencia. En la Biblia se relata el caso de Abraham.da lugar a que sólo los actos más escalofriantes logren conmover a la opinión pública. Sánchez-Ahedo R y Herrera Basto E.Disponible en:www. salud pública de méxico / vol.EL MALTRATO INFANTIL: un problema mundial. en la construcción de la violencia en el hogar. identificarlo e iniciar su abordaje terapéutico temprano. El MI es un fenómeno que surge con el hombre. por lo que es tan antiguo como la humanidad. 400 años a. no.C. El MI se ha convertido en un conflicto al que actualmente se enfrentan las diferentes disciplinas implicadas en su abordaje. se les ha sacrificado para agradar a los dioses o mejorar la especie. Durante siglos la agresión al menor ha sido justificada de diversas formas. Por esto es necesario difundir el conocimiento sobre este problema en todos los ámbitos. Aristóteles 17SANTANA TAVIRA R. En la historia. También es un problema universal. En el campo privado e íntimo. Los crímenes "menores" no reciben gran atención. con la finalidad de prevenirlo. Aun cuando no se tienen cifras precisas de la magnitud del mismo. ni demasiada resonancia. el ámbito laboral. la escuela.. situación de la que desafortunadamente no escapan los niños. quien estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac. la minimización es moneda corriente. El mecanismo de empequeñecer los daños que produce la violencia aparece en el ejemplo de un señor que al concurrir a un centro de tratamiento para hombres violentos manifiesta: "Tuve un problemita con mi señora". pues ya no garantizan mayores ventas. En la mitología se relata que Saturno devora a su progenie y que Medea mata a sus dos hijos para vengarse de Jasón. puesto que no se presenta en forma aislada sino que involucra una gran variedad de factores biopsicosociales. pero participan también en la vida cotidiana. enero-febrero de 1998.

hacerlos aspirar humo de chile quemado.. en Colorado. pero tuvo que ser representada por la Sociedad Protectora de Animales al no existir instancia legal alguna que la defendiera. de modo que sustituyó el término golpeado por el de maltratado. proceso que no es fácil dada la complejidad del problema. a partir de la primera emitida por Kempe en 1962. Este concepto fue ampliado por Fontana al indicar que estos niños podían ser agredidos no sólo en forma física sino también emocionalmente o por negligencia. Posteriormente. Margaret Lynch describe casos de maltrato mencionados por el médico griego Soranus en el siglo II. muros de los edificios y puentes. durante el nazismo se ordenaba matarlos con el fin de alcanzar la supuesta pureza de la raza. con base en las características clínicas presentadas por los casos que ingresaban al servicio de pediatría del Hospital General de Denver. por ejemplo. 1 DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN Es primordial establecer una definición adecuada del MI para elaborar un diagnóstico y un tratamiento apropiados.C. luego de realizar las autopsias de 32 niños golpeados y quemados. quien era cruelmente golpeada y encadenada por sus padres adoptivos. en tanto que otros fueron identificados en los siglos XVII. un rey de Suecia llamado Aun sacrificó a nueve de sus 10 hijos con el afán de prolongar su vida. pues además es el fundamento para establecer un marco legal.decía: "Un hijo o un esclavo son propiedad. por parte de sus padres o parientes. el síndrome del niño golpeado fue descrito por primera vez en 1868 por Ambrosie Tardieu. en tanto que en Jericó los niños eran empotrados en los cimientos de las murallas. El Códice Mendocino describe diversos tipos de castigos que se imponían a los menores como pincharlos con púas de maguey. desde entonces se ha Publicado una serie de artículos sobre el concepto. XVIII y XIX. Asimismo. dejarlos sin comer. catedrático de medicina legal en París. crearon la expresión síndrome del niño golpeado. La definición se ha modificado y enriquecido con las aportaciones de los investigadores que se han abocado al tema. quien originalmente define el MI como el uso de la fuerza física no accidental. Ante esta situación sus vecinos decidieron llevarla a los tribunales. no obstante. y posteriormente se crearon sociedades semejantes en varios países. A raíz de este suceso surge en Nueva York la primera Sociedad para la Prevención de la Crueldad en los Niños. En el siglo IV d. el de la pequeña Mary Ellen (1874). y nada de lo que se hace con la propiedad es injusto". largas jornadas de trabajo. etcétera. para Wolfe es "la presencia de una lesión no . mismas que se describen a continuación.15 Posteriormente se incluyen la negligencia y los aspectos psicológicos como partes del MI. en 1946 Caffey describió la presencia de hematomas subdurales asociados con alteraciones radiológicas de los huesos largos en los pequeños. y en algunos países como China. El infanticidio también fue una forma de eliminar a los niños con defectos físicos. que trata de abarcar las diferentes modalidades que existen en cuanto a la acción de lesionar a un niño. se usaba para controlar la natalidad. dirigida a herir o lesionar a un niño. en la antigua Grecia. Henry Kempe y Silverman. las niñas eran sacrificadas. en 1962. para supuestamente fortalecerlos. quemarles el pelo.

regular.. repetitiva. ejecutadas por actos de acción u omisión. ansiedad. repetitiva y sostenida a la expresión de emoción del niño y su conducta acompañante. emocional o ambas. mentiras. lo confunde y/o atemoriza haciéndolo más vulnerable e inseguro afectando adversamente su educación. memoria. por padres. pero siempre en forma intencional. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) define a los niños maltratados como: "Los menores de edad que enfrentan y sufren ocasional o habitualmente.accidental. actitud impredecible. modular. En relación con la clasificación del MI. percepción. bienestar general y vida social". siendo causa de dolor emocional (p. experimentar y expresar apropiadamente las emociones produciendo efectos adversos graves en su desarrollo y vida social". imaginación y moral) que lo imposibilita a entender y manejar su medio ambiente.) lo cual inhibe la espontaneidad de sentimientos positivos y adecuados. desesperación. tutores.e. ocasionando deterioro de la habilidad para percibir. atención. persistente e inapropiada (violencia doméstica. humillación. los investigadores que se dedican al estudio de este tema proponen varias formas de clasificación. insultos. resultado de actos de perpetración (agresión física) o de omisión (falta de atención por parte de quienes están a cargo del niño y que requiere de atención médica o intervención legal)". etc. miedo. reconocimiento. El maltrato psicológico en cambio es "la conducta sostenida. comprender. violencia física. custodios o personas responsables de ellos". en relación con el primero indican: "Es la respuesta emocional inapropiada. no accidental. maltrato sexual. Kieran y O'Hagan hacen una diferenciación entre maltrato emocional y psicológico. decepciones. explotación. mismas que se encuentran en el cuadro I. negligencia y otras) que daña o reduce sustancialmente tanto el potencial creativo como el desarrollo de facultades y procesos mentales del niño (inteligencia. CUADRO I: CLASIFICACIÓN DEL MALTRATO INFANTIL SEGÚN DIVERSOS AUTORES Autor Tipo de maItrato . La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) propone la siguiente definición: "Todo acto u omisión encaminado a hacer daño aun sin esta intención pero que perjudique el desarrollo normal del menor".

que puede ser considerado como un rubro específico e incluido en una nueva clasificación. . por la importancia que tiene y el análisis que requiere. así como el denominado ritualismo satánico. abuso de tipo ritual o religioso. donde además de los problemas socioeconómicos subyace un fenómeno transcultural. abuso fetal. niños de la guerra y de la calle. entre otros. el maltrato étnico. Otro ejemplo muy claro es el caso del maltrato fetal.en aspectos considerados hoy poco comunes o poco analizados como son: los niños de la frontera y de la guerra. Físico Sexu Emocion Psicológi Social Negligenc Otros al al co ia Loredo Agresió Abus Deprivaci Formas n física o ón poco sexu emociona comunes: al l Síndrome de Munchause n en niños. Descuid Martín Físico Sexu Deprivaci o ez al ón afectiva Negligenc Clauss Físico Psicológi ia en co Suarez Físico Psicológi co Social Milling Físico Abus Psicológi Negligenc o co ia sexu al Consideramos además que las investigaciones sobre el MI abren nuevas líneas -que se precisarán en su momento.

tales como: autoestima baja. alcohólicos. Santos. En el cuadro II sugerimos los indicadores del agredido y del agresor frente a diferentes tipos de maltrato. "Una elevada inflación siguió asolando los países eslavos de la ex Unión Soviética y desarticulando cada vez más la trama social de Belarús la federación de Rusia y Ucrania. se incrementaron los índices de violencia. México. 3 EPIDEMIOLOGÍA En su informe anual de 1996 la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF. Los disturbios socioeconómicos en Europa central y oriental. El disparador de la agresión puede ser una mala relación de pareja. drogadictos. En América y el Caribe se observa que en países como Argentina. y este organismo intensifica estrategias tendientes a la protección especial de niños víctima de negligencia. En Asia meridional los niños que trabajan oscilan entre los 35 y 88 millones. etcétera. el agredido. se han reflejado en una menor cantidad de matrimonios. Las mujeres y los niños fueron las principales . muchos de los cuales laboran en situaciones peligrosas y de explotación. con poca tolerancia a la frustración. y generalmente. 2 ETIOLOGÍA Los estudios realizados en varios países señalan que el MI es un problema multicausal. en su difícil manejo. ansiosos. Se han realizado diversas investigaciones con el propósito de determinar el perfil del agresor y de la víctima. frecuentemente se presentan: problemas de salud (congénitos o adquiridos). con una percepción inadecuada respecto al niño y con antecedentes de maltrato en su niñez. con bajo rendimiento escolar. hijos no deseados. maltratados. Ecuador. prostituidos y niños de la calle. en Africa oriental y meridional se observa que "va en aumento el número de familias cuyo jefe es un niño". debido al aumento de las tensiones socioeconómicas y del desempleo y a la disminución del salario. desempleo. incremento de divorcios y aumento de la violencia en el hogar. el medio ambiente que les rodea y un estímulo disparador de la agresión. en estados independientes y bálticos. Al respecto se ha encontrado que la figura parental que más agrede es la madre. por sus siglas en inglés) establece: en Africa occidental y central se estima que hasta un 20% de los niños se encontraban desarrollando actividades diversas de tipo laboral. En relación con las características del menor agredido. a tal grado que en países como Colombia y Guatemala éstos constituyen una de las principales causas de defunción en el grupo de 5 a 14 años de edad.30-34 Se describen algunas características del agresor. problemas económicos. así como de sus agresores. En Asia oriental y el Pacífico los cambios sociales acontecidos se relacionan con un incremento explosivo de niños que requieren de protección debido a que se ven obligados a trabajar o a irse a las calles. niños hiperactivos. citando a De Paul y Arruabarrena menciona las características físicas y conductuales de los niños con síndrome de maltrato infantil. Uruguay y Venezuela. hostiles. individuos deprimidos o con tendencia a la depresión. neuróticos. impulsivos. vivienda inadecuada. en el que intervienen las características del agresor.

adolescentes y jóvenes.9%). sobre todo en las últimas décadas. un tercio de los padres imponen castigos corporales a sus hijos". traficante o delincuente. En 1993 la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informaba que el abuso sexual ocupaba el segundo lugar de los delitos notificados en esta institución. porque necesariamente es un menor que se vale de la violencia para sobrevivir en la ciudad. por lo que su preocupación "son los niños y las niñas que viven en condiciones de extrema pobreza y/o que pertenecen a etnias. De enero de 1987 a julio de 1988 se notificaron 1 397 casos de asesinatos de niños. En este país se identifica a los niños de la calle o a aquel que realiza un trabajo informal con el concepto de niño carente. por lo que algunos grupos de empresarios se han vinculado con los "escuadrones de la muerte" para exterminarlos.7 millones de casos de niños maltratados o desatendidos. negros y mulatos. citando a Gallayher. el abandono. correspondía a agresiones que habían sido perpetradas hacia menores de 13 años. se notificaron 2. la prisión ilegal. las enfermedades. adolescentes y jóvenes en edad escolar que viven en la calle. sin hogar o pivete. la tortura física. Teresinha refiere que "en Brasil la miseria. Levav y colaboradores afirman que en 1991. así como en algunos sectores de las repúblicas de Asia central. los estudios que existen sólo muestran facetas parciales de este problema. En EUA 4 000 niños mueren al año debido a lesiones causadas por un adulto". 18% de todos los niños están sujetos a alguna forma de maltrato. es el pequeño ladrón. principalmente los pequeños menores de cinco años por ser la población infantil más vulnerable a enfermedades infecciosas. abandonado. afirmando que "cuando se mata un pivete se está haciendo un beneficio a la sociedad". muchos mueren y otros quedan lisiados de por vida. los malos tratos.víctimas del Cáucaso. citando a Tonella y Zuppinger mencionan que "en Suiza. En 1995. Martínez. país que ha pasado siglos enteros sin guerras. Todas estas formas de violencia les dificulta o impide frecuentar la escuela".1%. a desnutrición. por lo que es necesario establecer estrategias de investigación adecuadas para su detección. al abuso y al maltrato". . donde las instituciones del Estado no pudieron sufragar los costos de los servicios imprescindibles". la UNICEF estimaba que la población menor de 19 años en México representaba 47% del total de los habitantes del país y que el grupo de 0 a 4 años correspondía al 25. la incidencia era de 24.8%. del cual casi el total (23. millones de niños. En nuestro país no se conoce la prevalencia de niños con MI. el hambre. en su mayoría varones de 11 a 18 años de edad. en Estados Unidos de América (EUA). la permanente amenaza de muerte y el asesinato es a lo que se enfrentan cotidianamente. refiere: "La frecuencia de maltrato infantil es alta.

A. & Acosta-Ayerbe. niveles educativos y económicos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. qué se espera de ellos y de ellas. 261-272. En la violencia contra el niños y niñas. y precisada en la institución conocida como la Patria Potestad. pues. de modo que las personas adultas los asumen como propiedad y los someten a su poder. Es. educación y "pérdida de ingresos futuros" (ONU. y la última se ampara en razones culturales de proteger el "honor" de las niñas y de la familia. p. el deber de conservar los productos de la sociedad matrimonial -los hijos e hijas -. el abandono. La violencia contra niños y niñas: un problema global de abordaje local. Esta expresión jurídica desencadenó ciertas actitudes y creencias. Entre muchas formas de violencia contra niños y niñas se identifican el infanticidio. una realidad de carácter global. Niñez y Juventud. programas de resocialización. 2006. . salud pública. la negligencia. la cuarta es avalada por el derecho del sujeto adulto de formar. religiosas o políticas. han influido notoriamente factores culturales que hicieron carrera en el ámbito jurídico. 1998). la violencia continúa presente. Pese a los esfuerzos que posicionaron a niños y niñas en el siglo XX en el mundo público. mucho más frecuente de lo que muestran las cifras3. y que están presentes en todas las culturas y con plena presencia en la actualidad. como una realidad que traspasa fronteras culturales. en las que los hijos e hijas son considerados incapaces. (2013). como ocurría con el reconocimiento del padre y de la madre. la educación ha de prolongarse hasta que los niños y las niñas puedan valerse por sí mismos. clases sociales. I. pp. también a la familia y a la sociedad. 11 (1). que afecta a niños y a niñas física y emocionalmente. ubicados en una posición de superioridad. Estas son prácticas que suelen coexistir en un contexto y que son protegidas por un silencio cómplice de un gran sector de la sociedad y del Estado. La reflexión sobre el tema implica aproximarse al acontecer en el cual se identifican prácticas2 que se acometen directamente contra los niños y las niñas. 4 LA VIOLENCIA CONTRA NIÑOS Y NIÑAS UN PROBLEMA GLOBAL18 La violencia ha sido una constante en la historia de la infancia. desprovistos de libre albedrío y racionalidad. Los hijos e hijas no son 18 Gutiérrez-Vega. corregir y disciplinar el comportamiento de niños y niñas. Para Kant (1989). cimentada en el ejercicio de poder frente a niños y niñas. mediante la IAP. 17). y cómo se establecen las relaciones niños/ niñas-sujeto adulto. matizada por las diferentes maneras como se ve a los niños y a las niñas. Por tanto. Las dos primeras suelen estar encubiertas por razones culturales. se deriva del derecho de padres y madres de dirigirlos y educarlos. por lo cual no se consideran sujetos sino objetos de posesión. Esta realidad demanda de los Gobiernos altas inversiones en justicia penal. y que propiciaron una legislación internacional a favor de su reconocimiento como titulares de derechos (Delgado. la tercera se escuda en la vergüenza o en la pobreza. y en general de la persona adulta. el castigo corporal o físico y las prácticas tradicionales perjudiciales. mientras estos no puedan hacer uso de sus miembros y de su inteligencia.

prácticas tradicionales perjudiciales. La referencia a la violencia física implica abordar la seriedad y gravedad del castigo corporal que puede desembocar en infanticidio. 2006. "el 41% de las muertes femeninas neonatales tempranas se deben al infanticidio" (ONU. (…) así se interprete la patria potestad en el mejor de los sentidos. y que discurren entre violencia física. pero sí se asimilan a las cosas porque pueden ser poseídos. 52). por ejemplo. la familia. son causadas por (…) lesiones en la cabeza o en órganos vitales. p. la ONU informa que este tipo de violencia contra niños y niñas está altamente difundida por todas las regiones del mundo.5% de los sujetos estudiantes encuestados en edades entre 11 y 18 años habían sufrido lesiones físicas entre . En países con datos confiables sobre la violencia contra el niños y niñas como Nueva Zelanda. Las muertes de niñas y niños a manos de sus familiares cercanos. explotación laboral. En lo que respecta al castigo corporal o físico4. Según indica. a niñas asesinadas y reportadas como bebés nacidos muertos. sociales y económicos. negligencia. las altas tasas de niñas que mueren se refieren. muchas de ellas encubiertas al no ser registradas como homicidios o porque ni siquiera se registran. el zarandeo y con menor frecuencia por estrangulación y golpes. 51). son ocasionados por uno o los dos progenitores. p. Suiza y Estados Unidos. se encierra la humanización del concepto que elimina la concepción de fuerza. su actual concepción y la cultura que la precede son el fundamento de las agresiones y maltratos que los padres y las madres infligen a sus hijos y sus hijas (Galvis. según la ONU (2006). 2006. Sin embargo. Al respecto de la Patria Potestad. el 38. se reporta que la mayoría de asesinatos de niños y niñas de cero a un año. por la permisividad y el reconocimiento legal del uso de la fuerza física y simbólica que se traduce en formas violentas de disciplina. por asfixia intencional. las tasas más altas de homicidio en menores de cinco años se presentan en África Subsahariana y en América del Norte (p. en realidad. En algunas partes del sur de Asia. con variación en las modalidades de un grupo a otro. práctica que parece no estar limitada solo a la India. violencia y explotación sexual. Galvis plantea que en las transformaciones operadas en el tránsito de la idea de poder a la noción de derechos. en muchos casos. entre otras. La violencia contra niños y niñas es una práctica establecida en los contextos propios de su cotidianidad.asumidos como una propiedad de los padres y las madres. mientras que en la población de uno a diez años se identifica como perpetradores a los padrastros o madrastras. según la ONU (2006). 32). al novio o novia de uno de los progenitores o a personas conocidas por el niño o niña. lo que hace necesaria la regulación de la Patria Potestad respecto a los derechos y facultades atribuidas a los padres y madres sobre sus hijos e hijas. En la India. p. todas asociadas generalmente a factores culturales. de la República Islámica de Irán. En Kurdikistán. 2009. En ese sentido. y reconocer en ella la prevalencia del interés superior de niños y niñas. violencia psicológica. "puede devenir en un lugar peligroso para los niños" (OEA. 115). como uso deliberado de la fuerza.

se observó que los padres. un alto porcentaje de padres y madres asume como necesario y efectivo el castigo físico. que los abusadores o abusadoras hacen parte de la familia o son cercanos a ella. escudados en la protección del honor y la pureza sexual. pues estas son actuaciones que surgen ante la inminencia de ser castigados. ante la incidencia de la poliomielitis. se hace necesario tomar en cuenta prácticas como el matrimonio infantil. Como otra forma de ejercer violencia contra los niños y las niñas. en la India. Respecto al matrimonio infantil. eran con mayor frecuencia los responsables de la violencia física. sino respuestas motivadas por el temor. según la ONU. ni deseos de comportarse bien. cuyas modalidades son amplias y tienen en común. en algunos contextos culturales -especialmente de África y Asia . disciplinar o controlar el comportamiento de sus hijos e hijas. que ocasionan confusión para su registro y hacen imposible identificar su verdadero impacto como violencia. Pese a lo anterior. por una parte. p. corregir. las niñas padecen mayor descuido que los niños. Por ejemplo. algunos estudios revelan que este tipo de violencia marca un alto registro. esta organización identificó en Nepal. mientras que en Europa y Asia central. 54). en República Checa.los matrimonios de las niñas se acuerdan en la pubertad. De igual manera. en Canadá. en el Reino Unido. Estados Unidos y Corea. al brindárseles con menor tiempo y frecuencia la lactancia materna y con menor calidad la alimentación después del destete. Estudios de la ONU (2006) señalan las diferencias de opinión suscitadas por el uso del castigo físico. 54). la población de hombres es mayor a la de las mujeres "a lo que contribuye el infanticidio" (ONU. negación y rechazo que experimentan la víctima y su familia. Por otra parte. mayor supervivencia de los hombres -el doble - que de las mujeres. establecida por los sentimientos de vergüenza. En China. los mordiscos. se encontró que son muy comunes las patadas. "La OMS calcula que en el mundo 150 millones de niñas y 73 millones de niños han experimentado relaciones sexuales forzadas y otras formas de violencia sexual que implican contacto físico" (ONU. por ejemplo. y generalmente son responsables del cuidado de los niños y niñas. la cultura del silencio. se configura el abuso sexual. Respecto a la negligencia. las madres. 2006. pese a la recomendación del Cedaw5 sobre una edad mínima de 18 años para casarse. y. converge con el uso de la fuerza física y desata eventos de maltrato físico que no contribuyen a formar en los niños y niñas comportamientos positivos. a causa de violencia física en sus hogares. p. 2006. los azotes y las estrangulaciones. la violencia ligada a comportamientos sexuales y la defensa del honor. Un ejemplo claro de ello son prácticas alrededor de la salud y la nutrición. más del 75% de los niños y niñas cree que esta práctica no logra en ellos autodisciplina. aunque realmente tienen un . lo que sugiere un sesgo de género en el cuidado y la atención. las hermanas y los hermanos. conviene resaltar la dificultad en diferenciar el daño causado de manera deliberada del producido por desconocimiento.leves y severas. Al observar con detenimiento esta forma de violencia. Esto demuestra que el factor subjetivo de los padres y madres de querer educar.

De igual forma. lo que provoca problemas durante el parto y alta mortalidad materna. sociales y culturales. Guyana. más común de lo que podría pensarse. Es. los labios mayores externos y unir los bordes con sutura que luego de un parto son recosidos. p. soportadas en pautas culturales relativas a la condición de los hombres y las mujeres. que es asociada a la protección de la virginidad. el porcentaje crece a más del 50% (ONU. La severidad de la mutilación genital femenina varía considerablemente. además. las relaciones de poder desiguales. para su desarrollo y para la protección de sus derechos. Unicef (2009) encontró que en países como Belice. Una forma de violencia. las escisiones son más radicales que en otros. el 71% son víctimas de agresión psicológica y el 60% reciben castigo físico. en el período 2000-2008 (ONU. a un canon de belleza y a una condición para el matrimonio. políticos. 2009). Independientemente de los procedimientos utilizados para la mutilación genital femenina. de esta práctica son víctimas entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres en el mundo. . 1). mientras que el abuso sexual ocurre con mayor frecuencia entre los 7 y los 11 años de edad. por la carga que representa la mujer y los costos de la dote que son menores y más ventajosos cuanto más jóvenes sean. el cortar los labios menores internos. Las mutilaciones varían desde la ablación del clítoris.000 mueren a causa de la violencia doméstica" (ONU. la práctica del matrimonio infantil ocasiona una disminución de las oportunidades de las niñas para ingresar a la educación formal. con mayor incidencia en niñas que en niños. 2009). se ha logrado identificar que en 16 países los tipos de violencia física. En América Latina. la situación de violencia contra los niños y niñas no es menos preocupante. desfiguración o marcas en el cuerpo. Jamaica. Al respecto de los matrimonios de niñas a temprana edad. Además. inclusive antes de los cuatro años. Al ampliar la muestra a 16 países. Pese a no contarse en la región con datos fidedignos y con metodologías unificadas. Muchas niñas casadas experimentan violencia sexual por parte de sus parejas. las cifras demuestran que en Guinea. psicológica y sexual tienen una incidencia entre el 33% y el 83%. Según la OMS (2003). En general. el 16% de los padres y madres ve necesario el castigo físico en la crianza. son las prácticas tradicionales perjudiciales que tiene que ver con las que producen dolor. En algunos casos. En esta región "cada año más de 6 millones de niños son víctimas de abuso severo (…) y más de 80. aunque este término se refiere a la mutilación femenina o ablación. el 83% de los niños y niñas experimentan formas violentas de disciplina. porque suelen embarazarse antes de que sus cuerpos estén preparados. Malí y Mauritania este procedimiento se practica a un porcentaje entre el 71 y 99% de las mujeres. Surinam y Trinidad y Tobago. la ONU resalta las consecuencias negativas que representa para su salud. las dos primeras son más comunes en edad temprana. un factor de aislamiento de la sociedad y de obstáculo en el ejercicio de sus derechos civiles.trasfondo económico. República Dominicana. 2006b. ocasionan en quienes se casan muy jóvenes mayor riesgo de violencia.

2005). 2009. p. Las formas más comunes de castigo son: reprimendas verbales (78%). Las influencias de las TIC en niños. La violencia en Internet es real porque la red es un escenario de interacciones sociales en el que se establecen relaciones y en el que "las vulnerabilidades y los factores de riesgo del mundo físico se repiten" (Ecpact. las niñas de edades entre 5 y 14 años tienen la mayor tasa de registro de un total de 19. sanción de la violencia y la implementación de mecanismos accesibles y eficientes para recibir las denuncias (ONU. o porque pueden recibir influencia de su uso. al permitir el acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento. al punto de llegar a distorsionar la comprensión de la realidad. con una tasa más alta en niñas de edades entre 10 y 17 años. entre otros factores parece obedecer a una mayor conciencia social sobre el problema. lo que puede contribuir a facilitar el daño a su integridad. p. de uso común en niños. niñas y jóvenes. prohibiéndoles algo (68%). 394-395). y que deja sin soporte el acompañamiento de los padres y madres. Este tipo de violencia afecta a los niños y niñas que tienen acceso a las TIC y también a quienes no las utilizan. la violencia en el ciberespacio incluye. la exposición de materiales dañinos. golpes (42%) y palmadas (33%)" (Ministerio de Protección Social. 5-6). En cuanto a violencia sexual. identificando como principales agresores a los padres y madres. porque son potenciales usuarios o usuarias. 2005. niñas y jóvenes se dan en el plano de las actitudes sociales y culturales (Ecpact.617 casos. El aumento de la violencia en el ciberespacio está directamente relacionado con los avances en las TIC. Lo cierto es que. que da cabida a la conexión móvil. por estar aún en proceso de aprendizaje y desarrollo de su capacidad crítica. comercialización y empleo de materiales de abuso sexual de niños. ilegales e inadecuados para la edad de los niños.211 casos de violencia contra niños y niñas. . como es el caso de la convergencia entre la internet y el celular. a la promulgación de leyes de protección a la infancia. La encuesta también señaló que los departamentos en los cuales se identifica un mayor índice de castigo físico a los niños son: Caquetá (68%). según la Ecpact. De acuerdo con los resultados obtenidos en la Encuesta Demografía y Salud 2010. "la producción. a partir del registro de datos. 8). pp. que incluye la ciber- intimidación" (Ecpact. Chocó (54%). Putumayo (60%). en América Latina. se observa que las denuncias de maltrato infantil y abuso sexual se incrementan cada año. niñas y jóvenes. Esta situación tiene una alta influencia en niños. Una forma de violencia refinada contra los niños y niñas se presenta a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Algunos estudios recientes señalan que las interacciones en la red se basan en la construcción de un personaje que dista en ocasiones de ser un sujeto real. el informe Forensis del año 2011 registra 14. 2010.En Colombia. 9). pp. "Las madres son más castigadoras que los padres. Caldas (51%) y Cauca (51%). el acoso e intimidación. 2005. la incitación en línea.

la pérdida de confianza o la incapacidad de aproximación sana a los seres cercanos. niñas y jóvenes en el ciberespacio. y se centra en comunidades en las cuales las TIC tienen mayor apropiación. regionales y nacionales para superar este problema. la experiencia de violencia a edades tempranas lleva a incrementar el riesgo de victimización posterior y de acumulación de experiencias violentas. El castigo físico se identifica como antecedente de la depresión. Según la ONU (2006).Estos avances. puede mencionarse la construcción ambivalente y confusa frente a cómo establecer y mantener relaciones afectivas. reciente. por la posibilidad de actividades comunicativas que brindan mensajerías instantáneas. y de los esfuerzos internacionales. Se encuentran también "dificultades para visualizar el futuro. actitudes desafiantes y belicosas y comportamientos delictivos. Independientemente del tipo de práctica que se convierte en violencia contra niños y niñas. limitaciones en la comunicación funcional. La información sobre el impacto dañino en niños. lo incuestionable es su persistencia a nivel global y sus implicaciones en el desarrollo integral. Estas opciones facilitan que gente desconocida ingrese en la vida de los niños y de las niñas. según la Ecpact (2005). ni de sus consecuencias que se trasladan al mundo físico. no se identifica la verdadera magnitud del problema que se configura en la internet. Algunos estudios recientes sobre el impacto de la violencia contra niños y niñas. la ECPACT (2005) sugiere más investigación para una comprensión holística del daño que puede infligirse a niños. la tristeza y las sensaciones de desesperanza y de una mayor propensión al consumo de alcohol y de cigarrillo. Entre las muchas lesiones. Ante la dificultad de obtención de datos confiables. para dar solución a problemas hipotéticos". por el temor o la inseguridad que originan. Diversos estudios demuestran que una proporción significativa de trastornos mentales en la edad adulta están relacionados con el abuso sexual en la infancia. de modo que se penetran en sus entornos íntimo y privado. pese a estudios ya adelantados. comportamientos de ansiedad y depresión. comunicarse a través de salas de chat y jugar en línea con otros jugadores y jugadoras de todas partes del mundo. que favorecen el establecimiento de ciclos de tratos inadecuados que tienen muchas probabilidades de repetirse en la vida adulta. denuncian las consecuencias que desembocan en déficits cognoscitivos. . Es difícil documentar este tipo de violencia y es particularmente complejo medir su impacto. pues. quedan aún muchas brechas informativas. mayor probabilidad de tener respuestas agresivas ante situaciones violentas. o a sufrir de ansiedad y estrés. y ofrecen compartir música y otros materiales a través de servicios cliente a cliente. No obstante. exponen cada vez más a niños y niñas. niñas y jóvenes en el ciberespacio es diversa. con consecuencias inmediatas y posteriores a la infancia. y tendencia a centrar la atención en situaciones negativas y catastróficas de la vida. como se explica en Ramírez (2006). a pesar de encontrarse en la seguridad de su hogar y con el acompañamiento de sujetos adultos.

pp. la IAP permite conocer y apreciar el papel que juegan la sabiduría popular. Es preciso reconocer las dificultades de comprensión de las personas "no expertas" respecto a los marcos referenciales y explicativos de la violencia contra niños y niñas. A. y sobre las explicaciones que desentrañen los aspectos sociales y culturales de este fenómeno. donde se requiere conocer las dimensiones de la opresión. necesidades e intereses. culturales. . mediante la IAP. en la actualidad se encuentra la configuración a nivel planetario de dos formas espaciales: la de los flujos y la de los lugares. Como lo sustentó Fals (1999). en palabras de Obando (2009). La violencia contra niños y niñas: un problema global de abordaje local. 2. que es esencial en la experiencia cotidiana y en la 19 Gutiérrez-Vega. proponemos aquí asumir la realidad local de la violencia contra niños y niñas según la Investigación Acción Participativa -IAP. "posibilita la construcción de conocimientos más informados sobre problemáticas referidas al maltrato y las formas de violencia política". y de estratos sociales.La violencia contra los niños y las niñas lleva consigo características que la posicionan como un fenómeno global al traspasar fronteras geográficas. se observan variaciones que son producidas por un entrecruzamiento de factores sociales. La primera es el nodo estratégico de una red de producción y gestión. Es en la cotidianidad de las personas con problemas. y está estructurado en circuitos electrónicos que se ligan entre sí. I. como lo afirma expresamente Fals (2009). Por ello. característico de los procesos de acumulación de capitales. personales y jurídicos. ABORDAJE LOCAL DE LA VIOLENCIA CONTRA NIÑOS Y NIÑAS19 Como se explica en Castells y Borja (2004). culturales. porque son ellos y ellas quienes tienen un saber sobre el problema y una lectura de las formas como aparece. Sin embargo. económicos. sus dinámicas estructurales y sus posibilidades de transformación frente a la violencia contra los niños y niñas. y a las formas como se ve a los niños y a las niñas. para lograr un conocimiento integrador y aplicable de la realidad. 261-272. Niñez y Juventud. & Acosta-Ayerbe. de la organización de los mercados y de la producción. se hace indispensable asumir la realidad de la violencia según los propios protagonistas. se puede reconocer la experiencia local en la identificación de los factores que se entrecruzan y en la formulación de estrategias para su abordaje y su solución. En consecuencia. De esta manera. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. 11 (1). el sentido común y la cultura del pueblo. esta metodología no solo permite develar las claves que orientan a las comunidades sino también potenciar sus saberes y. 76). familiares. La segunda forma es el espacio tradicional y territorial. (2013). para producir convergencias entre este conocimiento y el saber científico. Puesto que. "Se trata de hacer un rescate crítico de lo popular evitando las trampas de la apología del populismo" (p.5. y que están asociadas a la manera como se establecen las relaciones de poder en el hogar. que la hacen particular en lo local.

En el intento de cumplir con el cometido de señalar la pertinencia de la IAP como alternativa de trabajo en la violencia contra niños y niñas. y con un pretendido carácter apolítico y carente de compromiso que buscaba observar. generar un conocimiento liberador en las comunidades mediante procesos de empoderamiento que les permita reinterpretar la realidad histórica y cultural y encontrar en ella explicaciones objetivas de la situación actual. que precisa ser comprendido en su propia complejidad (determinada igualmente por lo global). como ocurre con la Investigación Acción Participativa . la cual se configura en un entramado de dinámicas que la hacen particular en cada contexto. ni daba opciones para encontrar soluciones pertinentes a las problemáticas urgentes. describir. que busca trascender la documentación del problema. con el propósito de mejorar y transformar la realidad. con el fin de avanzar hacia la vinculación de la capacidad investigativa con la transformación sociopolítica y económica que requería la región.IAP-. El cuestionamiento a ese paradigma se dio por la aproximación a la realidad con una supuesta mirada neutra de los hechos -como eventos aislados de los procesos históricos-. en un contexto de crítica a los métodos y técnicas del paradigma tradicional. permitió deslindar muchos planteamientos teórico-metodológicos críticos. Además de ese carácter crítico hacia el paradigma tradicional. En la búsqueda de esos cambios estructurales.identidad. para el caso la violencia contra niños y niñas. como a continuación precisamos. y se diferencia por sus particularidades físicas y simbólicas. el inconformismo de alguna gente del ámbito académico frente a la situación social que en ese momento se vivía. Gnoseológico . la IAP pretende a partir del conocimiento popular (que de manera creciente se va explicitando y confluyendo con el saber científico). se hace pertinente una reflexión de carácter gnoseológico. Esta nueva mirada exigía la participación de los sectores populares en procura de un mejor entendimiento de la complejidad de las dinámicas sociales. metodológico y ético. La IAP como experiencia social surge en América Latina en los años sesenta. hacia acciones transformadoras. que no permitía asumir las complejidades sociales. La reflexión en tal sentido continúa hacia lo gnoseológico. sus trayectos y sus relaciones. Esta última es entendida como lo local. luego avanza hacia los aspectos metodológicos. predecir y modelar patrones de comportamiento para el control social. Complejidad que también pulsa la violencia contra niños y niñas. para trazar acciones provocadoras de cambios. a. para finalmente llegar a lo ético. que parte de hacer memoria sobre algunos aspectos iniciales de este enfoque. y torna indispensable el volver sobre enfoques que permiten asumir una actitud crítica en el ámbito local.

los débiles sistemas sociales de apoyo. 294). puesto que la teoría es inseparable de la práctica y del sujeto. p. p. actuando como un solo sujeto" (Borda. es también. citado por Borda. entendiendo así su preformación social. De lo que se trata es de develar la opresión producida por situaciones sociales y culturales que hacen parte de la realidad de las comunidades. Relación sujeto objeto A partir del planteamiento de la teoría crítica de superar la dicotomía sujeto y objeto. las representaciones sociales que tienen los sujetos adultos de los niños y. El mismo mundo que para el sujeto es algo presente que el debe aceptar y considerar. la situación sociocultural de la familia. en el fondo. notario de los hechos. Para ello. en la cual la práctica es la acción que lleva a la transformación mediante la participación popular. en la forma en que existe y persiste. además. en general. 2003. los factores sociales y culturales que se fortalecen con las características individuales. Precisa y acorta. 233). Reflexiona. Esto es posible en tanto la comunidad se piense así misma en sus dinámicas socioculturales y en sus procesos históricos. puntos que a continuación abordamos. "Lo que percibimos en torno a nosotros (…) lleva el sello de la transformación" (Horkheimer. Ninguno se encuentra posicionado de manera natural: el objeto a la espera de ser observado y el sujeto. En el trabajo en comunidades con altos índices de violencia contra los niños y las niñas. p. de un modo particular sobre la vinculación entre la praxis social emancipadora y el conocimiento.La IAP fundamenta una forma de acercamiento a la realidad social que es analizada y discutida continuamente para conocerla y transformarla. por otra parte. Por el contrario. producto de la praxis social general. con el cual Freire "supone descubrir la realidad objetiva y crear conciencia sobre la situación para eliminar la opresión" (Freire. se traza una nueva relación teoría-práctica. Unidad teoría-práctica La IAP se propone la construcción de la teoría a partir de la reflexión crítica de la práctica social. 2009. determinando finalmente comportamientos e identidades de grupos. y se entretejen con la violencia como forma aceptable para resolver problemas. acción que está mediada por el diálogo. . ambos son producidos socialmente. se espera que la superación de la dicotomía sujeto-objeto se dé en la medida en que haya "un entendimiento entre sujetos y objetos activos que compartan la experiencia dentro de un mismo proceso histórico. 295). la IAP considera la subordinación de los hechos a la praxis social. como la validación del uso de la violencia cultural. 2009. la distancia entre el sujeto y el objeto. con las dinámicas del hogar.

Para Freire. Esto es posible a través de un ejercicio educativo que permita el empoderamiento de la comunidad. La IAP pretende dar validez al conocimiento que se origina de la práctica social. se trata de poner en diálogo el saber popular con el saber científico en beneficio de la praxis social. En la relación teoría-práctica. en ocasiones aparentemente incoherentes pero necesarios en la articulación de la praxis. se entiende como praxis. se establece en la relación acción- reflexión. ideas previas o informaciones externas relacionadas a "cosas en sí". La IAP como transformación La nueva relación teoría-práctica propuesta por la IAP conduce a la transformación. en la percepción del castigo corporal y en los esquemas de poder del sujeto adulto. se requiere la vinculación de la comunidad a la reflexión sobre su praxis social. en la cual la práctica es cíclicamente determinante. a través del diálogo. todo ello para suscitar acciones conducentes al propio desarrollo. . es preciso identificar el papel de la sabiduría popular y del sentido común. 2009. sino llevarlas al campo de "cosas para nosotros" (Fals. y que proviene de la comunidad. la identificación de potencialidades (saberes. la comunidad descubra el saber acumulado y las dinámicas de poder para propiciar un intercambio entre prácticas y conceptos y. que favorezca actitudes y comportamientos hacia relaciones y formas de disciplina participativa. recursos humanos) y debilidades de los grupos. 266). como ejercicio transformador. Se procura que. a partir de allí. en el cual la reflexión sin acción es solo verbalismo y la acción sin reflexión no va más allá del activismo. mitos y prácticas de crianza. y no llegar a ellas con teorías inamovibles que arrastren consigo preconceptos. se identifiquen sus problemáticas. La IAP. generar nuevos criterios que se traduzcan en nueva praxis que mejore las habilidades de crianza. este concepto. consolidándose así en conocimiento. p. y que estructura formas de interacción sujeto adulto- niño/niña. las causas de estos. positiva y no violenta. y que se reflejan en las creencias. los problemas propios de estas prácticas. por ser un enfoque que propone acción en las comunidades y que trasciende al plano de la búsqueda de opciones de cambio soportada en los intereses y en el consenso colectivo. En tal sentido. de manera deliberada y sistemática. del análisis y de la sistematización del conocimiento popular que valida la violencia contra niños y niñas. prácticas.La unidad dialéctica formada por la teoría y la práctica. somete la práctica al análisis y discusión continua para que las dinámicas comunitarias emerjan con voz propia. (para hacer emerger al lenguaje las dinámicas comunitarias. del reconocimiento. las causas de los problemas) las posibilidades de intervención. Es decir. con base en su postura crítica reflexiva. que están dispersos en manifestaciones culturales.

La participación de la comunidad solo es verdadera si está presente en el proceso investigativo de comienzo a fin. se espera que de manera ininterrumpida se reflexione sobre su propia realidad. con comunidades con altos índices de violencia contra los niños y las niñas. plantea analizar y sistematizar la praxis social con el propósito de identificar los factores detonantes de la problemática. Y este conocimiento es el primer paso hacia la acción de la comunidad en su propio beneficio. la IAP como opción de trabajo en lo local. para identificar. planear y ejecutar acciones que permitan la producción de conocimiento sobre la realidad social. No hay ninguna teoría exterior a la historia y a los grupos humanos que sirva como medida universal de interpretación. madres. Participación de la comunidad La IAP plantea que el problema debe ser definido e investigado por las comunidades. y todas las culturas y grupos humanos solo pueden interpretarse desde sí mismos. puesto que no hay ninguna cultura. así como fortalecer las redes de apoyo social. se apoya en la participación real de la población. económica y cultural del contexto local. Metodología A continuación esbozamos dos aspectos trascendentales para el trabajo en la IAP. Por eso pretendemos que con la participación activa de los miembros de la comunidad. La autogestión y la autodeterminación son necesarias en la transformación de las condiciones de las comunidades. La participación es inherente al proceso y debe partir del saber popular para agenciar conocimientos científicos en beneficio de la comunidad. y permitir así el fortalecimiento del conocimiento y de las habilidades de los padres. lo que supera la dualidad sujeto que investiga y objeto observado. Para ello. como son la participación de la comunidad y la dupla investigación-acción. La IAP como espiral de investigación-acción . con el fin de disminuir los factores de riesgo relacionados con la violencia. ningún grupo humano autorizado por ninguna instancia universal para interpretar a los demás grupos y culturas. cuidadoras y cuidadores sobre el desarrollo infantil.A partir de la formación y organización de la comunidad. y se formulen alternativas que transformen las practicas a favor de los niños y niñas. Desde esta perspectiva. al igual que desarrollar habilidades de autocontrol y de resolución de conflictos. se revele y potencialice la capacidad de los grupos para producir conocimiento a partir de su cotidianidad. b. que conduzca a una reflexión transformadora de las condiciones que la comunidad identifique como determinantes de la violencia contra niños y niñas. sobre la naturaleza y las características de las problemáticas que configuran y validan la violencia. y todo proceso de IAP debe soportarse en la voluntad consciente y deliberada de los miembros de la comunidad.

es necesario volver sobre la concepción de la comunidad como agente activo y que puede formularse preguntas necesarias para evitar distorsionar la perspectiva del ejercicio investigativo. En la construcción de un nuevo conocimiento juega un papel vital la educación de la comunidad como acción mediadora en el proceso investigativo. y se concreten en procesos deliberativos y decisorios (acción). configuran y validan la violencia contra los niños y las niñas. se alcanza independencia del sujeto investigador al identificar problemas y al trazar alternativas de transformación. Según este enfoque. En tal sentido. como los factores de inequidad y pobreza? ¿Cuáles son las interpretaciones que el grupo produce de la realidad que determina el problema de violencia contra los niños y niñas? ¿A qué responden dichas interpretaciones? ¿Cuál es el contenido propositivo que surge del sentido común? (Fals. puesto que implica el reconocimiento del producto de la praxis social y el empoderamiento de los participantes en la investigación.. observaciones adecuadas. con lo cual podría reiniciarse indefinidamente el ciclo rítmico de la investigación-acción. que confluye en la integración conocimiento-acción. 2004). A este respecto. El problema ético Romper la dicotomía sujeto que investiga objeto investigado conduce a una reflexión ética. sistematizados y llevados nuevamente a la reflexión (investigación). de acuerdo con ciertos principios de orden general. puesto que con ella se favorece la autonomía en el análisis de la propia realidad. la acción es un resultado inmediato y permanente de este enfoque. c. Se espera que sea un proceso recíproco entre teoría y práctica social que. y del resultado de las investigaciones se originan acciones. se requiere que las comunidades se organicen y participen en procesos de educación que les permita reflexionar sobre los mitos. tales como: ¿a qué responde el interés de producir conocimiento? ¿Quién se beneficia de la producción de conocimiento? ¿Cómo afecta el proceso investigativo a los implicados principalmente a los niños? ¿Cuál es la pertinencia de la investigación en relación con las necesidades de la comunidad y en particular en la validación de la violencia como mediadora de la crianza y educación de los niños y las niñas? ¿Qué implicaciones tiene el encontrar factores que afectan a la comunidad y que no pueden ser abordados por ella misma. la participación presupone asumir una determinada concepción de lo político en términos de acordar lo que es bueno y deseable para todos (Justo et al. Estas son preguntas cuyas respuestas permiten entender las singularidades del pensamiento . las prácticas tradicionales y los factores sociales. culturales y de poder que atraviesan. para dar paso a un nuevo conocimiento. Dentro de eso bueno y deseable. De ella surge la necesidad de investigar. 2009). se pretende "propiciar un intercambio entre conceptos y hechos. p. que es llevado a la reflexión para producir preconceptos o planteamientos ad hoc a un nuevo nivel. 275).Según este enfoque investigativo. la acción es fuente de conocimiento. Por tanto. acción concreta o práctica pertinente para precisar la validez de lo observado" (Borda. 2009. sean validados.

popular respecto de la violencia y sus formas organizativas; preguntas que
deben estar sobre la mesa para no perder el horizonte trazado por el enfoque.

2.6. REPERCUSIONES
Existe una estrecha relación entre los diferentes tipos de maltrato y
el desarrollo biopsicosocial del niño -así lo demuestran los estudios realizados
en estas áreas-, lo que puede traducirse en problemas escolares, tanto en el
plano cognitivo como en el de la interacción social, y en alteraciones de la
conducta manifestadas por agresión y retraimiento. Luntz y colaboradores
además relacionan esto con el abuso de sustancias tóxicas, delincuencia,
criminalidad y los suicidios. Gracia establece que existe un desajuste personal
y social en estos niños. El abuso sexual se asocia con problemas de
somatización, ansiedad, hostilidad, miedo, rechazo, depresión y desconfianza.
Valenzuela y colaboradores refieren en sus investigaciones una mayor
frecuencia de problemas psicosomáticos y diversas alteraciones del
comportamiento sexual en personas que tienen antecedentes de abuso sexual
en la niñez, en tanto que otros autores lo relacionan con trastornos de la
personalidad más severos.
Destaca en este aspecto lo desarrollado a partir del análisis del
maltrato fetal y su repercusión en el vínculo afectivo que se establece en el
binomio madre-hijo desde la etapa preconceptiva.

2.7. TRATAMIENTO
Se requiere de un tratamiento integral no sólo de la víctima sino
también de su agresor y de la familia, para lo cual es necesario un equipo
multidisciplinario que se encargue de esta problemática y aborde los aspectos
biológicos, psicológicos y legales pertinentes, por lo que se necesita de la
planeación y la coordinación de estos servicios y de personal profesional
capacitado. La terapia familiar está dirigida primero a reconocer el problema,
establecer una adecuada comunicación entre los integrantes de la misma,
modificar los patrones conductuales de los padres eliminando las tácticas
punitivas o coercitivas y sustituyéndolas por métodos positivos más efectivos.
Wolfe propone un plan de intervención y prevención cuya meta sea restablecer
la integridad, así como el funcionamiento efectivo intrafamiliar, y cuyos
objetivos sean: a) adquirir destrezas en la educación de los niños con el fin de
manejar problemas típicos y difíciles relacionados con ellos; b) promover el uso
de métodos de control positivos hasta eliminar el castigo; c) desarrollar
estrategias para solucionar problemas en situaciones críticas y que sean
operativas para la familia; d) regular las respuestas violentas y el
comportamiento impulsivo que lesionan a la familia, y e) promover la
interacción social de los miembros de la misma, reduciendo su aislamiento
físico y psicológico del resto de la comunidad.
Foncerrada señala que cuando la psicodinamia familiar está muy
alterada y no existen vínculos afectivos o están muy deteriorados, lo más
conveniente es que el menor no regrese a su hogar por el riesgo de sufrir una
nueva agresión; pero cuando existen vínculos afectivos que en el momento se

encuentran debilitados, lo ideal es tratar de preservar la integridad familiar
proporcionando apoyo a la familia mediante la colaboración de otro miembro
de la misma capaz de modelar los cuidados parentales; promover visitas
domiciliarias por parte de personal especializado que actúe como "conciencia
moral"; favorecer el contacto físico entre padre, madre e hijo; mejorar el apego
afectivo, y orientar a los padres sobre las características conductuales del niño
según su etapa de desarrollo. Todo lo anterior aumenta la confianza y los
recursos del agresor para responder a las necesidades del niño, así como su
capacidad de control para enfrentar los problemas. La combinación de la
terapia individual, conyugal y de grupo contribuye a generar autoaceptación,
impulsando hacia el cambio.
Por su parte Maher considera que no sólo es necesario prestar
atención al menor, la familia y las circunstancias que los rodean, sino también
al equipo multidisciplinario profesional, su funcionamiento y su problemática,
con el fin de que el sistema trabaje eficazmente y ofrezca protección infantil
"sin causar el mínimo daño a la familia"; por este motivo, según Maher debe
tomarse en cuenta el compromiso, preparación profesional en el manejo del MI,
la cooperación, comprensión y conocimiento profundo de la dinámica familiar.
Consideramos que en nuestro país se requiere de una mayor
interacción de los organismos encargados de la protección del menor
maltratado, así como destinar más recursos financieros y humanos (equipo
multidisciplinario capacitado) para abordar el problema en forma integral y
proporcionar alternativas de solución cada vez de mayor calidad. Como Bertolli
señala, es necesario continuar con las diferentes líneas de investigación a fin
de establecer las estrategias metodológicas más adecuadas para conocer la
realidad de este problema.

2.8. REFLEXIONES FINALES ACERCA DE LA VIOLENCIA
INFANTIL20

La violencia contra los niños y las niñas, por ser un fenómeno que atraviesa
fronteras culturales, clases sociales, niveles educativos y económicos, que se
configura en la confluencia de factores sociales, culturales, económicos,
familiares, personales y jurídicos, y por manifestarse con singular complejidad
en cada espacialidad, merece investigarse en lo local, porque es allí donde se
pueden explicar y trazar acciones que deriven en el mejoramiento y la
transformación de los factores que se entrecruzan para materializar prácticas
que violentan a los niños y niñas y, en general, dinamizar las relaciones niños y
niñas/sujeto adulto.

Para la IAP, como se explica en Obando (2009), "Cada uno de los actores posee
un conocimiento, un saber sobre el tema y una incidencia en las formas de
aparecer del fenómeno" (p. 20). En consecuencia, los procesos educativos en el
ámbito local, permiten que con la comunidad se devele la naturaleza, las

20 Gutiérrez-Vega, I. & Acosta-Ayerbe, A. (2013). La violencia contra niños y niñas: un problema
global de abordaje local, mediante la IAP. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y
Juventud, 11 (1), pp. 261-272.

manifestaciones y las características de la violencia contra los niños y las
niñas, y se desarrolle una práctica autorreflexiva, según el principio de
dialogicidad de Freire, el cual conduce a una relación de comunicación entre
sujeto investigador externo-comunidad investigadora, y soporta la
reciprocidad; esto, con el propósito de alcanzar una participación efectiva y un
proceso crítico de transformación en el espacio local.

La IAP es una opción metodológica para enfrentar las dinámicas sociales y
culturales que propician la violencia contra los niños y las niñas, mediante
procesos de tensión entre teoría y práctica social, conceptos y hechos, para dar
validez a lo observado y sumergirse en una reflexión al punto de producir
planteamientos en niveles de mayor complejidad cada vez, que desencadenan
un ciclo indefinido de investigación-acción, que permite alcanzar un
conocimiento del fenómeno en función de una praxis social que favorezca a los
niños y a las niñas.

2.9. VIOLENCIA Y EXCLUSION SOCIAL
Estudiar la exclusión social ayuda a entender los elevados niveles de
pobreza de países como el Perú. Existe una estrecha relación entre ambos
aspectos.
El análisis de la pobreza sólo a través de indicadores económicos, ha
sido objeto de crecientes críticas en la literatura especializada 21 (Gallie, 1998).
Estas críticas apuntan no sólo a la baja confiabilidad y complejidad en la
estimación de los ingresos de hogares campesinos, auto-empleados o con
trabajos eventuales, sino a algo más fundamental; la multidimensionalidad de
la pobreza de la cual los bajos ingresos son sólo un componente.
La estimación y análisis de la exclusión social permite conocer a
aquellos grupos de la sociedad que sufren algún tipo de exclusión social de los
servicios e instituciones propios de su entorno sociocultural; y también a
aquellos que además de lo anterior, pertenecen a los estratos de bajos
ingresos.
Como consecuencia de la multidimensionalidad de la pobreza,
resulta necesario realizar un análisis sobre aquellos aspectos que generan
vulnerabilidad entre las personas y acentúan su situación de pobreza. Este
factor de vulnerabilidad se relaciona directamente con la exclusión social, un
fenómeno que ha sido poco considerado en los países en desarrollo, mientras
que en países como Francia ya se vienen trabajando los factores que estarían
determinando que algunas personas se sientan excluidas de la sociedad.
En el Perú, el fenómeno de la exclusión social ocurre por el lado del
consumo: servicios básicos, educación y salud, ya que el espacio social y
económico no es homogéneo. La exclusión en este sentido, se va a dar por
segmentos.

21ROCA REY Iris, Belissa ROJAS.POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN AL CASO
PERUANO. 2002: Perú; disponible en:
http://www.ifeanet.org/publicaciones/boletines/31(3)/699.pdf

posicionándose como un tema de vital importancia en la agenda de los países. definir pobreza pasó a involucrar aspectos que no habían sido considerados en el enfoque económico. en donde el hambre. porque son justamente ellas quiénes importan y sufren las consecuencias de este fenómeno. sino que también ha pasado a ser un análisis de las personas. Sobre la base de lo anterior y dado el mayor interés que los países le están dando al tema de la pobreza. 1999).pe/wps/wcm/connect/d17c6a004f1994ae8ddc9df2301b1d76/libro_ programas_sociales_peru. reconociendo una estrecha relación entre pobreza y la falta de acceso a un paquete integral. El presente documento tiene como objetivo principal plantear el análisis de la exclusión social como una medida que contribuya a identificar a grupos vulnerables con mayores probabilidades de traspasar la línea de pobreza o bien de permanecer en ella. proponiendo nuevas definiciones y mecanismos de medición complementarios a la teoría tradicional. a la salud. 2008.pdf?MOD=AJPERES . bajo la hipótesis que dicho grupo tiene mayores probabilidades de permanecer en niveles de pobreza. Por lo tanto. requería de un indicador acerca de los ingresos o gastos realizados con el fin de determinar cuántos pobres había en un determinado lugar (Kambur & Squire. Esta definición. la concepción de pobreza se amplió incluyendo aspectos relacionados con la calidad de vida de las personas. medir la pobreza ha dejado de ser sólo un estudio de cifras macroeconómicas de un país. 2000). 1999).9. 2. a la nutrición. En este sentido. las enfermedades y la opresión son parte de su vida diaria (Kambur & Squire. ser pobre implicaba no tener los ingresos o bienes considerados como aceptables para poder vivir. Esta preocupación ha incentivado a que los especialistas se interesen por este tema. en el cual se calcula un índice para determinar quiénes están siendo excluidos dentro de los pobres extremos. LA EXCLUSIÓN SOCIAL Y SU MULTIDIMENSIONALIDAD En las últimas décadas se ha dado una creciente preocupación mundial por los altos niveles de pobreza y desigualdad en el mundo. En una segunda etapa. al agua potable y a servicios sanitarios (Unicef. 22Contraloría General de la República. el cual incluye acceso a la educación. se puede identificar un proceso evolutivo en la definición de este concepto. hoy en día.contraloria. En este sentido. uno de los trabajos que analiza este tema es el realizado por Aramburú & Figueroa22 (1999). por lo tanto.gob. En el caso peruano. Lima – Perú: disponible en:http://www. PROGRAMAS SOCIALES EN EL PERÚ: Elementos para una propuesta desde el control gubernamental. definir pobreza implica considerar a un significativo número de personas que se encuentran viviendo en circunstancias intolerables. En este sentido.1. Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo. es decir. una de las primeras definiciones de pobreza se centró en el aspecto económico.

Estos tres elementos deben ser considerados en el análisis empírico de la exclusión social. enfatizando ambas perspectivas la falta de integración de estos hogares/individuos con la vida y los recursos institucionales de su medio. debilita su capacidad de negociar y aumenta su sensación de malestar 23 (Banco Mundial. falta de medios para resolver sus problemas y la exclusión social: no acceden a los servicios a los que accede el resto de la población y muchas veces no están en capacidad de ejercer sus derechos (Banco Mundial. Ambas vertientes parten de estudiar hogares e individuos pobres para.pdf . son víctimas de eventos que escapan de su control (enfermedades. Asepelt España. los pobres se hallan en situación de mayor vulnerabilidad que el resto de la población (Kanbur & Squire. al carecer de los medios necesarios para protegerse adecuadamente frente a estos eventos. Por lo tanto. a partir de estos identificar otras dimensiones relacionadas con el contexto social y cultural de la vida familiar y comunitaria de los más pobres. 2000). 2001). el riesgo. La exclusión social se puede transmitir entre generaciones (Atkinson & Hills.asepelt. 1998). los pobres. acercándose un poco más a una definición más real de lo que pobreza puede significar.org/ficheros/File/Anales/2000%20-%20Oviedo/Trabajos/PDF/36. No tienen acceso a los beneficios de las instituciones y servicios sociales encontrándose aislados y marginados.  Dinámica: Existen grupos con pocas posibilidades para el futuro no sólo para ellos sino para sus hijos. Esta mayor vulnerabilidad se encuentra estrechamente relacionada con el tema del derecho a voz. El concepto moderno de la exclusión social tiene por lo menos dos antecedentes: el primero de ellos son los estudios sobre los efectos del desempleo en los vínculos con la comunidad iniciados en 1933 en el poblado de Marientahl en Austria por Jahoda y la segunda fuente son los estudios antropológicos de Lewis en México y Guatemala sobre “La Cultura de la Pobreza” en los años 60. es decir. desastres naturales. aún deja de lado algunos aspectos importantes que están siendo recogidos en una visión más amplia de pobreza. La exclusión social se puede observar en tres dimensiones:  Relatividad: las personas están excluidas de algo en relación con otras que no lo están. Anales de Economía Aplicada. En este sentido. En el caso de las sociedades industrializadas este fenómeno se 23GARCÍA LIZANA Antonio. perciben un mayor riesgo. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE EXCLUSIÓNSOCIAL. etc. la inseguridad. sentirse indefenso. Sergio José Zayas Fuentes.) y que agravan su situación económica. violencia. 2006. Las sociedades contemporáneas experimentan un crecimiento de ciertos sectores de la población cuya calidad de vida y oportunidades de participar en la sociedad han sido disminuidas o bloqueadas. Disponible en:http://www. 1999).  Agencia: Las personas se auto-excluyen o bien otros las excluyen. Si bien este segundo enfoque engloba en su definición al primero. por el simple hecho de contar con menores recursos.

ideológicas y pueden incluir aspectos como desempleo. lo cual podría implicar la ruptura de los lazos sociales 24 (Arjan de Haan.Pdf 25CHARRY JOYA Carlos Andrés. 2000: BANCO MUNDIAL. Es por este motivo que se dice que la exclusión social va más allá del término “pobreza”. económicas.9.Org/Etools/Docs/Library/44254/Exclusionsocialyreducciondepobrezaenal. en el Reino Unido se han planteado varias razones por las cuales estos grupos no están en capacidad de desarrollar su potencial y 24GACITÚA Estanislao. edad. a la migración ilegal.Pdf . y se refiere más bien al sentimiento de marginación (Democratic catalog.Worldbank. Esta se puede definir como un proceso mediante el cual los individuos están excluidos completa o parcialmente de la participación en la sociedad en donde viven. 1era Ed. pobreza. sexual y nivel de educación. A este fenómeno creciente se le ha dado el nombre de exclusión social.2.Uaemex. es posible comprender por qué algunos autores sugieren que no hay una definición precisa de exclusión social. 1998). es un concepto que abarca a un grupo mayor de personas. 2. 1997). Partiendo de la aclaración anterior. discriminación racial. La exclusión social tiene un impacto no sólo en el nivel de vida o la calidad de vida de las personas que pertenecen a una sociedad que los margina sino un efecto psicológico sobre las mismas. Exclusión Social Y Reducción De La Pobreza En América LatinaY El Caribe. Carlos Sojo. ¿QUÉ FACTORES CAUSAN LA EXCLUSIÓN SOCIAL? El sentimiento de marginación que provoca la exclusión social ha ocasionado que muchos países se preocupen por estudiar y entender los motivos por los cuales se han visto excluidos ciertos sectores de su población y por qué existen grupos aparentemente entrampados en la pobreza sin posibilidad alguna de movilidad social. resulta importante aclarar que este fenómeno tiene la característica de no ser exclusivo de los estratos de bajos ingresos. étnicas. Disponible En: Http://Info. Movilizacion Social E Identidad Nacional En El Caribe Insular Colombino. a barreras étnicas.Mx/Pdf/811/81103505. se debe tomar en cuenta que una parte importante de la sociedad ha sido excluida socialmente por contar con características particulares respecto al resto de la sociedad (relatividad). Colombia: Disponible En:Http://Redalyc. Por lo tanto. Si bien este análisis se orienta principalmente a determinar el nivel de exclusión para los más pobres de la población. La exclusión llega a afectar hasta la autoestima de las personas. 2008. Universidad De Los Andes. religiosas. Estas pueden ser físicas. entre otros (University of Durham). 1998). Una Historia Social Contada Desde El Diario De Campo. 1995). lo cual se ve claramente en el caso del desempleo 25 (Britton. Por ejemplo.encuentra asociado al desempleo. Estas personas sienten que no pertenecen a la sociedad y que incluso es ella misma la que no les permite ingresar y/o no le interesa incluirlos “Agencia”. a la vejez y a la falta de integración de los jóvenes de ciertos sectores urbano- populares (Gallie.

edu. Este parece ser un fenómeno de las periferias urbanas de las grandes ciudades en las que se concentran minorías étnicas o “ghettos” con altos niveles de inconducta social y violencia. que si bien el aspecto psicológico también va a estar presente en estos países. resulta importante comprender.participar en los beneficios y oportunidades que ofrecen las instituciones que rigen sus vidas o de considerarse ellos mismos iguales a los otros miembros de la sociedad (University of Durham). ciertos sectores de los jóvenes presentan también altos niveles de exclusión social. Sin embargo.pdf . Paradójicamente.pe/departamento/economia/images/documentos/DDD157.pucp. especialmente los que pertenecen a grupos étnicos con marcadas diferencias raciales y culturales respecto de los grupos dominantes. El estado no logra proveer los servicios básicos necesarios a la mayoría de la población ni los servicios de salud y educación. ha contribuido a agravar este problema. de salud y de educación. sino para el impacto psicológico en la autoestima de las personas desempleadas así como su marginación en cuanto el desempleo afecta sus redes sociales. existe una desigualdad de oportunidades en la población que en el futuro se traduce en una desigualdad de ingresos. de servicios preventivos de salud. Para estos sectores su etnicidad y su condición de ilegales bloquean su acceso a una serie de servicios y prestaciones sociales que sí están disponibles para los nativos o residentes legales 26 (Altamirano. el Estado provee un seguro por lo que la exclusión no se da por el lado de los ingresos y niveles de vida insuficientes. Un segundo factor asociado a la exclusión social es la edad. En el caso de los países en desarrollo. muchos de los que viven por su cuenta (y mayormente los varones) presentan altos niveles de exclusión social y stress emocional (Gallie. 1998. 1998). LA MIGRACIÓN LABORAL INTERNACIONAL COMO ESTRATEGIA FAMILIAR: EL CASO DE LOS PERUANOS EN ITALIA. En esa medida se encuentran excluidos de una vida sana y segura. Sin embargo. 1990). En caso de desempleo. un tercer grupo relacionado con altos niveles de exclusión social son los inmigrantes ilegales. Disponible en: http://www. Las políticas de disminución de cuotas migratorias y de cierre de fronteras de muchas economías industrializadas. que protegen a los trabajadores de una brusca disminución en los ingresos y a los desempleados. En este sentido. el desagüe y la exclusión de servicios de salud. esta definición de la exclusión social se aplica principalmente a sociedades industrializadas en las que la mayoría de la población tiene acceso y utiliza servicios básicos. su importancia se ve opacada al tratarse la exclusión por ejemplo de servicios básicos como el agua potable. estos experimentan altos niveles de exclusión social en términos de su integración a la vida comunitaria más allá de sus parientes inmediatos. Finalmente. 26VELAZCO Jackeline. de una educación con calidad y de un empleo estable. en países con estructuras por edad con un alto número de ancianos. la situación es totalmente diferente. En la literatura referida a las sociedades industrializadas el principal determinante de la exclusión social es el desempleo. Aún cuando existan sistemas de seguro o compensación por desempleo en el “Welfare State”.

PROCESOS QUE FAVORECEN LA EXCLUSIÓN SOCIAL Así como la exclusión social afecta a grupos diferentes. La población en los países en desarrollo es mucho más joven y la proporción de personas de edad es menor que en los países industrializados por lo que este fenómeno no resulta el más crítico. grupos de jóvenes vulnerables a fenómenos como la violencia. Sin embargo. 2. La exclusión respecto de la edad en países en desarrollo no ocurre de la misma manera que en sociedades industrializadas ya que. enfermos. Miles de campesinos huyeron de sus tierras no sólo por la pobreza sino por la violencia y la amenaza de los grupos terroristas creándose subculturas en la ciudad de Lima. es decir. también está influenciada por diferentes procesos. por el lado de las poblaciones más jóvenes. En este sentido. el factor psicológico queda relevado si se trata de niños desnutridos. medidas económicas y de política social. Ello se aplicaría por el hecho de que el Perú es un país pluricultural en el que la identidad nacional no es la misma para los diferentes grupos étnicos de la población.  Los programas sociales. existe un fenómeno de desigualdad muy marcado en cuanto al acceso a oportunidades que permitan a las personas tener un nivel de vida aceptable. Históricamente.9. las pirámides de edad son distintas. Al respecto es importante determinar si las . por ejemplo. existe un efecto migración hacia la capital. en el Perú. resulta importante comprender que. Estos pueden operar básicamente a dos niveles: a nivel de la sociedad o cultura dominante y a nivel de las políticas y programas sociales del gobierno.3. En el Perú. existe en países como el Perú. dada la pobreza de esta población inmigrante. aún sin ser extranjeros como ocurrió en Europa. la Selva y Lima Metropolitana. el Perú es un país mestizo. desde el punto de vista de la niñez. Estos jóvenes por lo general. dada la centralización. surgió la exclusión étnica versus este sector de la población. las drogas y la prostitución. no tienen los ingresos suficiente para mantener un nivel de vida mínimo o bien no tienen quien se ocupe de ellas. Al igual que países europeos ocurrió con los inmigrantes de países africanos y árabes. las personas de edad excluidas son aquellas que pertenecen a hogares pobres. no siempre son la prioridad de los gobiernos. De aquí surge la siguiente pregunta: ¿cuáles son los procesos que favorecen la marginación y la exclusión? La respuesta requiere analizar tres aspectos de las políticas económicas y sociales:  Los marginados son quienes sufren las consecuencias de muchas de las políticas económicas que se aplican en los países con problemas de inflación o balanza de pagos. no acceden a la educación y pertenecen a los hogares más pobres del país. de diferencias marcadas étnicamente principalmente entre los pobladores de la Sierra. En general. susceptibles de ser puntos de apoyo para lograr su desarrollo y la inclusión social. se les asoció con un mayor volumen de violencia y desorden en las calles. para empezar. etc. En los años ochenta se dio un fenómeno de fuerte migración debido al terrorismo. Enfocado. En cuanto al enfoque de migración y al aspecto étnico.

de información. educación. el proceso de modernización y expansión del mercado no ha garantizado para los grupos nativos. Departamento de Política Económica y Estructura Económica Mundial. existen otras razones que explican la exclusión social. de los que más tienen y las empresas. saneamiento. lo que dificulta la tolerancia y el apoyo político a programas y medidas que promuevan la inclusión social. 2. Este caso 27MARTÍNEZ PEINADO Javier. etc.es/info/ec/jec8/Datos/documentos/comunicaciones/Feminista/Martinez %20Javier. Todos estos elementos pueden llevar a un incremento de este fenómeno en la sociedad.PDF . La actitud de rechazo de parte de los sectores económica y culturalmente dominantes hacia los grupos excluidos puede estar enraizada en su mentalidad y cultura aún de manera implícita. de costos y/o culturales). y este tema ha sido cuidadosamente omitido de la investigación académica reciente. En casi todas las sociedades multiétnicas. barreras de acceso a estos programas son por el lado de la oferta (cobertura limitada y calidad deficiente) o por el lado de la demanda (barreras geográficas. pobreza y pertenencia a etnias amazónicas y andinas. en diversos trabajos recientes sobre los grupos nativos de la Amazonía peruana se encuentran indicadores de salud. que están entre 3 a 5 veces por debajo de los promedios nacionales. DESARROLLO HUMANO Y POBREZA: UN ENFOQUE DE GÉNERO. Además de las presentadas anteriormente.4. 1997). 1998).ucm. plagas de las que la sociedad moderna no parece haberse librado. Por ejemplo.  La restringida solidaridad entre las personas que no guardan un vínculo de parentesco o amistad es un valor social poco desarrollado (especialmente en sociedades como la peruana) con lo cual el aporte social voluntario. no es muy alto27 (García Nieto. En casos extremos estas actitudes de rechazo pueden llevar a la violencia y al racismo. un individuo puede ser excluido sin estar contabilizado como pobre. su incorporación a los beneficios de ésta. incluso muy por debajo de los que tienen los grupos urbanos calificados como pobres (Brack & Mora.9. Este factor será analizado en el presente documento. LA EXCLUSIÓN SOCIAL Y LA POBREZA: ¿SON CONCEPTOS DIFERENTES? La exclusión social es la parte de la trampa o círculo vicioso de la pobreza e implica altas posibilidades de distorsión dentro de la pobreza. Aunque la mayoría de limeños no se consideran racistas. Así. Una dimensión cultural que es de vital importancia es el grado de aceptación o rechazo de los grupos incluidos (o de la cultura dominante) sobre los excluidos. la evidencia estadística estaría contundente a favor de la existencia de correlación entre exclusión. La relación entre la exclusión social y el aspecto étnico y geográfico serán analizados en el presente documento. Disponible en: http://www. VIII Jornadas de Economía Crítica 2008.

disponible en: http://www. pueden ser excluidos de la “alta sociedad” justamente por tratarse de “nuevos ricos”. pero encontrarse y sentirse integrados a instituciones y redes culturales propias hace que ellos se sientan incluidos al grupo étnico al cual pertenecen. “CAPITAL SOCIAL.scielo.cl/pdf/polis/v8n23/art18. HERRAMIENTA PARA LOS PROGRAMAS DE SUPERACIÓN DE LA POBREZA URBANA Y RURAL”. éste puede causar pobreza y eventualmente la exclusión.pdf . Volumen 8. 413-426. Por ejemplo. lo cual finalmente es lo más importante para ellos. En efecto. marginados por estas razones no económicas. disponible en: http://www. La inclusión en redes informales de soporte y el capital social abren oportunidades a otras formas de capital que pueden ser consideradas como recursos para disminuir su pobreza o vulnerabilidad en ambientes rurales o urbanos. en el caso de desempleo. De otro lado.sería el de los llamados “nuevos ricos” que si bien tienen un nivel de ingresos elevado. Las personas pueden ser pobres sin estar o sentirse socialmente excluidas y viceversa. el desarrollo de las cooperativas en grupos pobres ha servido para ayudarlos a combatir la pobreza al unir sus esfuerzos de manera organizada para integrarse en el mercado. p. Sin embargo. Por ejemplo. perteneciendo incluso al decil más alto. ¿cuál es la diferencia entre pobreza y exclusión? Los conceptos de pobreza y exclusión social están relacionados pero es importante señalar que no son lo mismo. Nº 23. el desempleo puede ser una causa de exclusión social pero el empleo no necesariamente asegura la inclusión social. En el caso de los grupos étnicos menos integrados. incluso pueden ser vistos como una amenaza por parte de los grupos nativos o first generation. o simplemente si se trata de un trabajo eventual.PDF 29BOLÍVAR ESPINOZA Gardy Augusto. es cierto que los grupos más pobres son más susceptibles a ser excluidos. Probablemente personas sin un apellido “importante” o con costumbres distintas. como lo demuestra el caso de inmigrantes ilegales en USA. pero esta podría evitarse si las redes de apoyo familiar son fuertes. pueden ser pobres desde los estándares urbano-occidentales.Sen y algunos escritos en la constitución del campo del Desarrollo Humano. los latinos en Estados Unidos tienen su propio grupo cultural. Otra dimensión a tomar en cuenta radica en el hecho de que muchas personas pueden ser pobres pero el significado y la percepción de la exclusión y pobreza varía entre ellos. CEPAL 2003. La literatura es amplia en lo que respecta la distribución social y los conflictos dentro de los grupos y la interacción entre los grupos. Sen 29 (1987) discute acerca de las capacidades y el concepto de exclusión social y realiza 28BOISIER Sergio. Por ejemplo. 2009. Resulta muy importante diferenciar los conceptos claramente.org/dds/noticias/noticias/2/11572/Boisier. ellos también disminuyen el impacto en el componente de la trampa de la exclusión28(Grootaert. A.eclac. Es decir. 1998). Revista de la Universidad Bolivariana. El proceso de modernización no mejora significativamente la pobreza en estos grupos pero aumenta su exclusión social al ponerlos en contacto y competencia con grupos más occidentalizados. SEMINARIO TALLER. el acceso a un empleo o a un trabajo no asegura la inclusión social.

liderazgo. Entonces cuando usted mete a un muchacho a ese grupo y le exige ser violento él lo va a ser. la primera es la exclusión deliberada de algunas personas con respecto de otros grupos para el acceso a igualdad de oportunidades. como lo sería en el caso de los pobladores ashaninkas. pertenencias y valores comunes. Entre estos dos tipos de exclusión. segundo. Si usted hace que él salga de la nación. lo que implica una educación de calidad (y no solo para los ricos). Estas bandas juveniles son un esfuerzo desesperado de los muchachos por conseguir su identidad. protección.una distinción entre exclusión activa y pasiva.6. Una es la violencia. dada por las condiciones externas.9.5.9. 2. por conseguir seguridad. . proveer nuevas capacidades y conocimientos y sobre todo la creación y promoción de una integridad nacional en la que se acepten y reconozcan las diferencias raciales y culturales y éstas sean consideradas al momento de diseñar políticas de alivio de la pobreza e inclusión social. RESPUESTA FRENTE A LA EXCLUSIÓN SOCIAL Y LA POBREZA: VIOLENCIA Dentro de este marco social existen muchas respuestas. Esta diferenciación resulta fundamental al diseñar políticas de inclusión para aquellos más vulnerables ya que deben considerar el tipo de exclusión que enfrentan en su estrategia. Ahí tenemos a las “Naciones” en nuestros barrios. el análisis de la dinámica de la pobreza podría ser completamente diferente dependiendo de si se observa más la exclusión activa o pasiva. porque uno ya aprendió a hacer violencia y. además hacer eso le va a dar pertenencias y seguridad. la falta de acceso a carreteras. usted lo excluye de lo único en lo que está incluido y lo mata. mientras que la segunda es una exclusión no voluntaria. reconocimiento y pertenencia. ya que la exclusión social cubre un espectro de desigualdad socioeconómica así como otras segregaciones sociales. Un muchacho que no tiene ninguna posibilidad encuentra en ese ambiente y en la violencia de ese ambiente un mecanismo para poder acceder a ese mundo y obtener el reconocimiento. Podemos mencionar que estas nuevas asociaciones juveniles dan satisfacción tanto a las necesidades sociales como a las emocionales y económicas. En resumen. ALTERNATIVAS DE SOLUCION PARA LA EXCLUSIÓN SOCIAL Y LA POBREZA Una de las mejores alternativas para aliviar la pobreza y la exclusión social es la creación de oportunidades para todos y para todas. Todo esto lo consiguen a través de la violencia. 2. a las “Maras” en América Central.

Asimismo. la adolescencia y la juventud. 2003: Centro de la Mujer Peruana. y Estado Eficiente. Violencia Sexual. Aborto. Este documento constituye un importante punto de partida para la elaboración de políticas públicas para los próximos 20 años. y al fortalecimiento de la familia. la descentralización de los programas sociales. entre otros.pdf . así como un instrumento clave para la vigilancia de éstas por parte de la sociedad civil. Competitividad del País. especialmente en el sector salud.pe/pdfs/violencia_fam_sex_aborto_der_reprod. Es preciso recordar. Fundación Ford.III LESGISLACION NACIONAL30 1 ESCENARIO POLÍTICO El contexto político normativo del último año fue amplio y diverso. las cuales comprenden cuatro objetivos básicos: Democracia y Estado de Derecho. lamentablemente en nuestro país. el acceso universal a los servicios de salud y a la seguridad social. descentralización y reestructuración sectorial que afectan las posibilidades de incidencia real y efectiva. sigue en marcha. protección y promoción de la niñez. Un importante hito en la política nacional ha sido la firma en julio del año 2002 del Acuerdo Nacional con la aprobación de 30 políticas de Estado.flora. el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) ha tenido un papel importante en la promoción de políticas que protegen los derechos de las mujeres. disponible en: http://www. ejemplos de ello son el debate constitucional aparentemente suspendido y el proceso de descentralización que. Un ejemplo de la poca continuidad de sus programas e incidencia efectiva en las políticas de los demás ministerios ha sido la implementación del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades (PIO). sin embargo. que las políticas hacia la mujer deben ser transversales en toda la política pública. por ejemplo. marcado por marchas y contramarchas.org. Los permanentes cambios ministeriales. la promoción de la igualdad de oportunidades sin discriminación. Las políticas 7. pese a las críticas recibidas. afectan la sostenibilidad de su actuación y podrían traer como consecuencia una mayor fragmentación de la oferta estatal. En el 2000 se elaboró el PIO 2000-2005 como un 30MACASSI LEÓN Ivonne:Violencia Familiar. en la prevención y atención en violencia familiar y sexual. Derechos Reproductivos. ha sido particularmente difícil la tarea de incorporar el enfoque de género así como la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres en los distintos sectores del gobierno. Además se debe indicar que la acción del MIMDES se encuentra contextualizada en un particular triple proceso de modernización. La planeación de esta herramienta y los cambios que sufrió es una muestra clara de la falta de consenso acerca de la implementación de la equidad de género a nivel político. 13 y 16 (dentro de los objetivos de Democracia y Estado de Derecho así como de Equidad y Justicia Social) son las que comentaremos de manera particular en este informe dadas sus implicancias para los temas que se abordarán. Equidad y Justicia Social. Éstas se refieren de manera particular a la Erradicación de la Violencia y Fortalecimiento del Civismo y de la Seguridad Ciudadana. Transparente y Descentralizado. 11.

después de un año de iniciadas las discusiones alrededor del anteproyecto y de la posibilidad de interrumpir el proceso en el escenario político. 2 CAMBIOS LEGISLATIVOS Actualmente se presentan importantes escenarios que pueden brindar una posibilidad de modificar la legislación nacional para una mayor y mejor protección de los derechos de las mujeres (violencia familiar. instrumento de gestión en materia de equidad de género. Un tema de particular interés es la situación de políticas públicas así como el destino de programas como. Aunque esto sólo ocurrirá en la etapa final del proceso. violencia sexual. para los temas planteados. y hacia finales del 2002 se puso en consulta en diversas regiones del país. El Comité de la CEDAW ha señalado la preocupación por el fortalecimiento del Ministerio para que pueda velar «por la incorporación efectiva de la perspectiva de género en todos los sectores del gobierno». Es decir que hasta la fecha no solamente el PIO 2000-2005 se encuentra en revisión. empleo. como consecuencia. siendo evidente una resistencia a la incorporación de acciones que protejan los derechos de las mujeres en los distintos sectores. El lenguaje político es un ejemplo de ello. adolescentes y mujeres. aprobado y publicado en febrero del año 2001. participación social y política y comunicación» y se dio bajo el compromiso del gobierno de asumir la lucha contra la discriminación hacia la mujer como un tema de interés nacional. pues se ha tendido a equiparar la igualdad de género con la igualdad de oportunidades lo que viene ocasionando. Un proceso de igual importancia es el de la reforma constitucional que. Una vez definido esto se podría dar un espacio de creación de normatividad a nivel local y regional especializada en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres en sus diversas manifestaciones. lo que dificulta la implementación real y efectiva de las estrategias diseñadas. Lo mismo ocurrió con la perspectiva de género en los planes del MIMDES. sino que no llega a aprobarse un nuevo plan. que sería gestionado por el entonces PROMUDEH. salud. perspectiva que esta instancia ministerial debía velar porque fuera transversal en las políticas públicas de todos los ministerios. por ejemplo. Tal vez el escenario que presenta mayores posibilidades de adecuación de la legislación a favor de las mujeres. aborto y derechos reproductivos). Luego de dos años de su aprobación. al parecer reinicia el diálogo y la revisión del texto que a todas luces será la nueva constitución política del Estado. se convocó a una revisión de los lineamientos que debían regir este plan. antes de dicha transferencia se deberán definir qué competencias permanecen en el gobierno central y cuáles se transfieren a los gobiernos regionales y locales. no solamente que se invisibilicen las brechas de género sino que dificulte la implementación de acciones afirmativas a favor de las niñas. que debían orientar las actividades del nuevo plan. es el proceso de descentralización ya que va a permitir que los gobiernos locales y regionales tengan atribuciones en diversas materias. en el 2001. Cabe recordar que este proceso se inició en el . el Plan Nacional Contra la Violencia hacia la Mujer. Las organizaciones de la sociedad civil pudieron hacer sus aportes a las directrices. violencia. Este plan contiene estrategias para «mejorar la situación de la mujer sobre todo en la educación.

Ya las organizaciones de mujeres han hecho llegar una propuesta al Congreso acerca de las principales demandas sobre el articulado de la nueva constitución y que tiene relación con algunos de los puntos que analizaremos en este informe. Reglamento y Acusaciones Constitucionales del Congreso presentó el anteproyecto de Constitución al Congreso de la República para su discusión. en el articulado actual. Valentín Paniagua (mediante Ley 27600 del 14 de diciembre del 2001) y que el 11 de julio del 2002 la Comisión de Constitución. Esto es de suma importancia ya que hace posible argumentar modificaciones a la sección de delitos contra el cuerpo y la salud de las personas. I ANEXOS ANEXO I GRAFICA N° 01 FUENTE: INEI. que si bien ha sido modificado parcialmente en numerosas oportunidades reviste ahora una mayor trascendencia dado que la modificación que se está realizando en la actualidad compromete el texto completo de la norma. Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar‐ ENDES. Siendo así. 2009 . se abrió un espacio de reforma del Código Penal Peruano de 1991. Como veremos. Por otro lado. la trascendencia de participar en un proceso de tal envergadura es realmente importante. gobierno de transición democrática liderado por el ex-presidente de la República. existen incompatibilidades con lo dispuesto en instrumentos internacionales por lo que deben ser modificados. en especial en lo referente a los delitos contra la libertad sexual y el aborto.

2009 . GRAFICA N° 02 FUENTE: INEI. Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar‐ ENDES.

el irrestricto respecto a la dignidad de la persona humana y de los derechos de la mujer. d Descendientes. para facilitar la atención gratuita en los reconocimientos médicos requeridos por la Policía. así como las medidas de protección que correspondan. e Establecer mecanismos legales eficaces para las víctimas de violencia familiar. la tendencia a brindar medidas cautelares. Artículo 2°. b Fortalecer en la formación escolar y extra escolar la enseñanza de valores éticos. se establece la política del Estado frente a la violencia familiar. d Establecer procesos legales eficaces para las víctimas de violencia familiar. de conformidad con la Constitución Política del Estado y las Convenciones Internacionales ratificadas por el Perú. f Reforzar las actuales delegaciones policiales con unidades especializadas dotándolas de personal capacitado en la atención de los casos de violencia familiar. difundir los alcances de la presente Ley y condenar los actos de violencia familiar. c Emprender campañas de difusión. mediante procedimientos caracterizados por el mínimo de formalismo y..-Por la presente Ley. la enseñanza de los valores éticos. así como.A los efectos de la presente Ley. o f Quienes habitan en el mismo hogar. caracterizados por el mínimo de formalismo y la tendencia a brindar medidas cautelares y resarcimiento por los daños y perjuicios causados. Ministerio Público o Poder Judicial..Es política permanente del Estado la lucha contra toda forma de violencia familiar. inclusive la amenaza o coacción graves. se entenderá por violencia familiar cualquier acción u omisión que cause daño físico o psicológico. ANEXO II LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR LEY Nº 26260 CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1°. debiendo desarrollarse con este propósito las siguientes acciones: a Fortalecer en todos los niveles educativos. de conformidad con la Constitución Política del Estado y los Instrumentos Internacionales ratificados por el Perú. c Ascendientes. Artículo 3°. La Policía Nacional garantizará que. siempre que no medien relaciones contractuales o laborales. la formación policial incluya en la currícula y en el ejercicio de la . b Convivientes. el irrestricto respeto a la dignidad de la persona humana y de los derechos de la mujer y el menor. del niño y adolescente y de la familia. con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre la problemática social antes señalada. maltrato sin lesión. que se produzcan entre: a Cónyuges. e Parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

y al Fiscal de Familia. según corresponda. CAPITULO SEGUNDO COMPETENCIA Artículo 4°. Las acciones dispuestas en el presente artículo serán coordinadas por el Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano. En caso de flagrante delito o de muy grave peligro de su perpetración. jueces. podrá conducir de grado o fuerza al denunciado renuente a concurrir a la delegación policial. g Instituir Comisarías de Mujeres en las localidades del país donde así se justifique y reforzar las actuales dependencias policiales con personal especializado en la atención de los casos de violencia familiar. independientemente del impulso del denunciante y concluye con un parte o atestado que contiene los resultados de la investigación. Justicia y del Interior son los encargados de coordinar las acciones referidas en el presente artículo. la Policía Nacional está facultada para allanar el domicilio del agresor. cartillas informativas de difusión masiva. para ejercer las atribuciones que le señala la presente ley. Los Ministerios de Educación. Podrá detener a este en caso de flagrante delito y realizar la investigación en un plazo máximo de 24 horas. agentes de educación y personal de las Defensorías Municipales. h Capacitar al personal policial. para que asuman un rol eficaz en la lucha contra la violencia familiar. llevar adelante audiencias de conciliación destinadas a resolver conflictos originados por violencia familiar. carrera. recibirá las denuncias por violencia familiar y realizará las investigaciones preliminares correspondientes. pueden solicitarse los informes necesarios para el esclarecimiento de los hechos. El atestado policial será remitido al Juez de Paz o Fiscal Provincial en lo Penal. . Artículo 6°. el Ministerio del Interior expedirá los formularios tipo. para que asuman un rol eficaz en la lucha contra la violencia familiar. Las denuncias podrán ser presentadas en forma verbal o escrita. Asimismo dispondrá la capacitación de personal especializado en la Policía Nacional. a solicitud de la víctima brindará las garantías necesarias en resguardo de su integridad. fiscales. La parte interesada podrá igualmente pedir copia del atestado para los efectos que considere pertinente o solicitar su remisión al juzgado que conociere de un proceso sobre la materia o vinculado a ésta. para la atención en lo dispuesto en esta ley. podrán. La Policía Nacional. capacitación integral sobre la violencia familiar y su adecuada atención. De igual manera.-Para tal efecto. La investigación policial se sigue de oficio. médicos legistas. Artículo 5°. agentes de salud. para facilitar las denuncias y asimismo. i Capacitar al personal policial y a fiscales y magistrados de la República.. poniendo el atestado en conocimiento de la fiscalía provincial penal que corresponda.Las Defensorías Municipales del Niño y el Adolescente. Durante la misma. en ejercicio de sus atribuciones.-La Policía Nacional en todas las delegaciones policiales.

Medidas de protección inmediatas Recibida la petición o apreciados de oficio los hechos. suspensión temporal de visitas. A. la que se tramitará con arreglo a lo dispuesto en el artículo 9o. dará trámite a las peticiones que se formulen verbalmente o por escrito en forma directa por la víctima de violencia. inventario sobre sus bienes y otras medidas de protección inmediata que garanticen su integridad física. El Fiscal está obligado a suspender la conciliación. El acta de conciliación. psíquica y moral. La citación al agresor se efectuará bajo apercibimiento de ser denunciado por delito de resistencia o desobediencia a la autoridad en caso de inconcurrencia a que se refiere el artículo 368o. el Fiscal pueda dictar las medidas de protección inmediatas que la situación exija. impedimento de acoso a la víctima. C. para buscar una solución que permita el cese de los actos de violencia. podrá requerirse del apoyo psicológico correspondiente. Si la seguridad de la víctima o de su familia requiriera de una decisión jurisdiccional. Para dicha conciliación. el retiro del agresor del domicilio. El proceso sólo se reinicia tomándose las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad de la víctima. cualquiera de los mencionados en el artículo 2° de esta ley o tratándose de menores cualquier persona que conozca de los hechos. Legitimidad procesal No habiéndose alcanzado la conciliación o por frustración de la misma. . Conciliación El Fiscal convocará a la víctima y al agresor a audiencia de conciliación. Son nulos los acuerdos que legitimen los actos de violencia y aquellos referentes a la renuncia de los derechos de la víctima. El Fiscal de Familia debe poner en conocimiento del Juez de Familia las medidas de protección adoptadas.. del Código Penal. B. DE LA INTERVENCION DEL MINISTERIO PÚBLICO Artículo 7°. Las medidas cautelares se concederán sin el requisito de contracautela.El Fiscal Provincial de Familia que corresponda. del Código Procesal Civil. sin que la enumeración sea limitativa. Es especialmente procedente la solicitud de una asignación anticipada de alimentos. Las medidas de protección inmediatas que pueden ser adoptadas a solicitud de la víctima incluyen. Para el ejercicio de su función. sus familiares. tendrá los efectos previstos en el Artículo 328o. las que se tramitarán como Medidas Anticipadas fuera de proceso. de conformidad con lo dispuesto por los Artículos 635o. o por remisión del atestado de las delegaciones policiales.. el Fiscal gozará de la potestad de libre acceso al lugar donde se haya perpetrado la violencia. el Fiscal interpondrá demanda ante el Juez de Familia.y siguientes del Código Procesal Civil. cuando la víctima experimente temor ante coacción presente o eventual y se sienta en una situación de inseguridad o se desista de participar en ella. de la presente ley. solicitará las medidas cautelares pertinentes al Juez Especializado de Familia. También podrá actuar de oficio ante el conocimiento directo de los hechos. El incumplimiento de la conciliación concede al Fiscal el derecho de recurrir al Juez de Familia. para exigir judicialmente su ejecución.

-Corresponde además. DE LA INTERVENCION JUDICIAL INTERVENCION DEL JUEZ CIVIL Artículo 9°. d El establecimiento de una pensión de alimentos para la víctima. contempladas en los Artículos 53° del Código Procesal Civil y 205°. con las modificaciones que en esta ley se detallan. a que hubiera lugar. Ejecución forzosa En caso de incumplimiento de las medidas decretadas. además de cualquier otra forma de acoso para la víctima.. En atención a la función tuitiva de este proceso. e intervenir de oficio cuando corresponda conforme esta Ley. Legitimidad procesal El proceso se inicia por demanda: a De la víctima de violencia o su representante. la suspensión temporal de la cohabitación. b El tratamiento que debe recibir la víctima. entre otras. E. D. el Juez puede agregar a su decisión los mandatos que aseguren la eficacia de las pretensiones exigidas y los derechos esenciales de la víctima. C. B. A. su familia y el agresor. sujetándose en tal . sin perjuicio de las responsabilidades penales. Del Código de los Niños y Adolescentes. al Ministerio Público en su función tuitiva visitar periódicamente las dependencias policiales para conocer sobre la existencia de denuncias sobre violencia familiar. la salida temporal del agresor del domicilio. la prohibición temporal de toda clase de visitas por parte del agresor. Procedimiento Las pretensiones sobre Violencia Familiar se tramitan como Proceso Único. Efectos de la sentencia La resolución judicial que pone fin al proceso determinará si ha existido o no violencia familiar y establecerá: a Las medidas de protección en favor de la víctima pudiendo ordenar entre otras. b Del Fiscal de Familia. c La reparación del daño. si se estima conveniente. cuando corresponda legalmente. indistintamente. conforme lo prescribe el último párrafo del literal a) del artículo 7o. Medidas cautelares y conciliación El Juez podrá adoptar medidas cautelares anticipadas sobre el fondo. conforme a las disposiciones del Código de los Niños y Adolescentes. desde la iniciación del proceso y durante su tramitación.Artículo 8°.Corresponde el conocimiento de los procesos al Juez Especializado de Familia del lugar donde domicilia la víctima o del lugar de la agresión. de esta Ley. el Juez ejercerá las facultades coercitivas. si a criterio del juzgado ello es necesario para su subsistencia.

Cuando el Juez en lo Penal o el de Paz Letrado. la expedición de dichos certificados es gratuita. en los términos previstos por el literal b) del Artículo 7° de la presente Ley. También lo tendrán los certificados que expidan instituciones privadas. podrán adoptarse desde la iniciación del proceso. Podrán imponerse igualmente como restricciones de conducta. . así como. INTERVENCION DEL JUEZ EN MATERIA PENAL Artículo 11°. el Ministerio Público y el Poder Judicial pueden solicitar la colaboración a todas las instituciones públicas o privadas para la evaluación física y psicológica de las víctimas de violencia. solicitarse antes de la iniciación del proceso. DISPOSICIONES COMUNES A TODOS LOS PROCESOS Artículo 13°. corresponde al Juez dictar de oficio las medidas cautelares que señala la presente Ley. al momento de ordenar la comparecencia del inculpado y al dictar sentencia bajo apercibimiento de ordenar detención en caso de incumplimiento. conozcan de delitos o faltas cuyo origen sean hechos de violencia familiar. agresores y de su entorno familiar.. a los ocho del mes de Diciembre de mil novecientos noventa y tres. están facultados para adoptar todas las medidas de protección que señala la presente ley.-La Policía Nacional. como medidas cautelares fuera de proceso.-Los antecedentes y documentación correspondiente a los procesos se mantendrán en reserva. con las que el Ministerio Público y el Poder Judicial celebren Convenios. para la aplicación y control de las medidas que contempla la presente ley. Artículo 16°.caso. Artículo 10°. Lima.. y. según la naturaleza o gravedad de los hechos. disponer la detención del encausado. INTERVENCION DEL JUEZ DE MENORES Artículo 12°. Los certificados que expidan los Establecimientos de Salud del Estado tienen pleno valor probatorio en los procesos sobre Violencia Familiar. durante su tramitación y al dictar sentencia. DISPOSICIONES FINALES Artículo 15°.-Derógase las disposiciones que se opongan a esta Ley. para la realización de determinadas pericias. aplicando en lo que fuere pertinente. Las medidas de protección civil. a lo previsto por el Código Procesal Civil.-La presente Ley rige desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial "El Peruano". salvo para las partes. letrados y expertos intervinientes. o su reiteración. Las actuaciones tenderán a ser privadas. para la asistencia de víctimas de violencia y su familia. lo dispuesto por el Código Procesal Civil. no procederá solicitarlas en la vía civil.-Dictado el auto apertorio de instrucción por hechos tipificados como delitos y que se relacionan con la violencia familiar. Las medidas referidas en el párrafo anterior. pueden sin embargo. Podrá ejercer igualmente la facultad de conciliación. Artículo 14°.Si el Juez Penal adopta en el proceso respectivo medidas cautelares de protección a la víctima.

com. Estudios sobre cultura.google.Perú: Flora Tristán. VIOLENCIA DOMESTICA.es/ciudadanos/violencia/docs/VIOLENCIA_DOMESTICA.msps.gob. Disponible en: http://books.pdf 6 SORIA Miguel Angel. Perú: Flora Tristán. MANUAL SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL. Perú: 2004 Disponible en:http://www.flora. Disponible en: http://www. Javier.es/books? id=hA7BDJwrSisC&pg=PA18&dq=violencia+familiar&hl=es&ei=ikE3TLDdHsGC8gbb weH9Aw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CEoQ6AEwBw#v=on epage&q&f=false .pdf 4 SORIANO DIAZ Andrés. Irene Casique.idl.2era ed.org.google. 2da ed.pe/books? id=BU8Z7KReWfcC&pg=PA171&dq=Ayuda+para+el+agresor&hl=es&ei=SctLTOuKI sO88gaAzdQ3&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCcQ6AEwAA# v=onepage&q&f=false 7 CASTRO Roberto.pe/books? id=1FYYO0d9kEoC&pg=PA25&dq=CICLO+DE+LA+VIOLENCIA+FAMILIAR&hl=es&ei =oMdLTKjFDsO88gb8zNQ3&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CD YQ6AEwAw#v=onepage&q=CICLO%20DE%20LA%20VIOLENCIA %20FAMILIAR&f=false 5 CARMEN FERNÁNDEZ Alonso. Disponible en: http://books. 2008.google. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1 Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. 1era ed. género y Violencia contra las mujeres.org. EL AGRESOR SEXUAL Y LA VÍCTIMA.pe/pdfs/Feminicidio.com.pe/books? id=TvfjF9bt04gC&pg=PA118&dq=niveles+de+violencia&hl=es&ei=z8xLTNRLcT68A alo8Qy&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CDUQ6AEwAw#v=one page&q=niveles%20de%20violencia&f=false 8 MACASSIvonne i León.3era ed.mimdes.pdf 2 RAMOS MANUELA Movimiento. Barcelona – Madrid: Marcombo.pdf 9 RAMOS Manuela Movimiento. 1era ed. 1era ed. 2002.es/books? id=hA7BDJwrSisC&pg=PA18&dq=violencia+familiar&hl=es&ei=ikE3TLDdHsGC8gbb weH9Aw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CEoQ6AEwBw#v=on epage&q&f=false 3 VEGA Ardito Wilfredo y LA ROSA CALLE.com. “VIOLENCIA FAMILIAR EN LA REGIÓN ANDINA”. Universidad Nacional Autónoma de Mexico: Cuernavaca. EDUCACION Y VIOLENCIA FAMILIAR.pe/files/DIRECCIONES/DGPDS/indicadores/altos_indices_viol encia.1era ed. 2010. La violencia contra la mujer: Feminicidio en el Perú. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo.google. 1994. 2005 Disponible en: http://books.google. Madrid: Dykinson. 2005 Disponible en: http://books.2era ed.pe/Publicaciones/vf. 2003 Disponible en: http://www. “ALERTA SOCIAL”. MANUAL SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL. José Antonio Hernández. Lima Perú: Flora Tristán. Dirección General De Políticas De Desarrollo Social BOLETÍN Nº 04. Disponible en: http://www. 2005. Disponible en: http://books.

MOVILIZACION SOCIAL E IDENTIDAD NACIONAL EN EL CARIBE INSULAR COLOMBINO.org/etools/docs/library/44254/ExclusionSocialyReducciondePob rezaEnAL. 2003 Disponible en: http://www.gob. Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. 2005. Belissa ROJAS.com. salud pública de méxico / vol.scielosp.gob. Disponible en : http://www.07. Disponible en: http://www. disponible en: http://www.pdf 15 CARMEN FERNÁNDEZ Alonso. PROGRAMAS SOCIALES EN EL PERÚ: Elementos para una propuesta desde el control gubernamental. 2003.mimdes. Disponible en: http://www. Disponible en: http://www.pdf 16 PEYRÚ Graciela.pdf?MOD=AJPERES 20 GARCÍA LIZANA Antonio y Sergio José Zayas Fuentes.es/ciudadanos/violencia/docs/VIOLENCIA_DOMESTICA. Disponible en: http://books.3era ed.pe/books? id=QcWYJZfMHMC&pg=PA23&dq=violencia+contra+los+ni %C3%B1os&cd=3#v=onepage&q&f=false 12 LEY Nº 27306. Exclusión Social y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe.org/ficheros/File/Anales/2000%20- %20Oviedo/Trabajos/PDF/36. 2000: BANCO MUNDIAL. Universidad de los Andes. 2002: Perú.pe/I_organos/mujeres_parlamentarias2009/imagenes/Ley_ 27306.gob.com. 3ª ed. En el Perú cada hora 10 mujeres son víctimas de violencia familiar.google.pdf . enero-febrero de 1998.org/publicaciones/boletines/31(3)/699. Anales de Economía Aplicada.pe/2010- 06-17-en-el-peru-cada-hora-10-mujeres-son-victimas-de-violencia-familiar- noticia_273223. Ley Que Modifica El Texto Unico Ordenado De La Ley De Proteccion Frente A La Violencia Familiar. Perú: Ausangraf.pe/wps/wcm/connect/d17c6a004f1994ae8ddc9df2301b1 d76/libro_programas_sociales_peru. pp. UNA HISTORIA SOCIAL CONTADA DESDE EL DIARIO DE CAMPO. 1era ed.congreso. no. España: Ariel.mx/pdf/811/81103505. Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo.gob.mimdes. Disponible en: www.asepelt. Carlos Sojo.uaemex. La Nación [revista en Internet] julio de 2004 [Viernes 09. 2008.40. POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN AL CASO PERUANO.pdf 21 Estanislao Gacitúa.ar/nota.pe/files/DIRECCIONES/DGPDS/indicadores/altos_indices_viol encia.worldbank.pdf 14 Dirección General De Políticas De Desarrollo Social “ALERTA SOCIAL”. 2006.pdf 13 VIVIANO LLAVE Teresa.html.com. Disponible en: http://www. Situación Actual y Perspectivas dentro del Proceso de Desentralización. [sitio en internet].org/pdf/spm/v40n1/Y0400109.asp?nota_id=618753 17 SANTANA TAVIRA R. 11 SANMARTÍN José "violencia contra los niños”.10 Organización de las Naciones Unidas. 86-112. Violencia Social. VIOLENCIA DOMESTICA.ifeanet.msps.rpp. El Congreso de la República del Perú. EL MALTRATO INFANTIL: un problema mundial. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo. Asepelt España. 1era ed. Colombia: disponible en: http://redalyc. 2008. BOLETÍN Nº 04 ‐ MAYO 2010.lanacion.contraloria.pdf 18 ROCA REY Iris. Lima – Perú: disponible en: http://www. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE EXCLUSIÓN SOCIAL.pdf 19 Contraloría General de la República.pe/files/SERVICIOS/PNCVFS/Centros_Emergencia_Mujer_MIM DES1. Disponible en: http://www.pdf 22 CHARRY JOYA Carlos Andrés.1. disponible en: http://info.2010]. Sánchez-Ahedo R y Herrera Basto E.

Disponible en: http://www. HERRAMIENTA PARA LOS PROGRAMAS DE SUPERACIÓN DE LA POBREZA URBANA Y RURAL”. Disponible en: http://www.pdf 24 MARTÍNEZ PEINADO Javier. Niñez y Juventud. p.org/dds/noticias/noticias/2/11572/Boisier. mediante la IAP.pdf 28 Gutiérrez-Vega. La violencia contra niños y niñas: un problema global de abordaje local. SEN Y ALGUNOS ESCRITOS EN LA CONSTITUCIÓN DEL CAMPO DEL DESARROLLO HUMANO. DESARROLLO HUMANO Y POBREZA: UN ENFOQUE DE GÉNERO.edu. Revista de la Universidad Bolivariana.pe/pdfs/violencia_fam_sex_aborto_der_reprod. disponible en: http://www.scielo. A.eclac.ucm.PDF 25 BOISIER. Volumen 8. VIII Jornadas de Economía Crítica 2008. 2009. disponible en: http://www.org. Nº 23. Aborto. 11 (1). CEPAL 2003. Derechos Reproductivos.pdf 27 MACASSI LEÓN Ivonne: Violencia Familiar. disponible en: http://www. LA MIGRACIÓN LABORAL INTERNACIONAL COMO ESTRATEGIA FAMILIAR: EL CASO DE LOS PERUANOS EN ITALIA. pp.23 VELAZCO Jackeline. Departamento de Política Económica y Estructura Económica Mundial. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. 2003: Centro de la Mujer Peruana. I. 261-272. (2013).flora.pe/departamento/economia/images/documentos/DDD157.org.es/info/ec/jec8/Datos/documentos/comunicaciones/Feminista/Martin ez%20Javier.scielo. SEMINARIO TALLER. 413-426. Disponible en: http://www. 1998.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2013000100018 .pucp. & Acosta-Ayerbe. Sergio “CAPITAL SOCIAL.cl/pdf/polis/v8n23/art18.co/scielo. Violencia Sexual.PDF 26 BOLÍVAR ESPINOZA Gardy Augusto. Fundación Ford .