You are on page 1of 114

REFORMA

CONSEJO NACIONAL DE
EDUCACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN,
CULTURA, DEPORTES Y

CURRICULAR
RECREACIÓN

PARA LA
EDUCACIÓN
BÁSICA

MAYO, 1997

REFORMA CURRICULAR
PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA
Consejo Nacional de Educación
Ministerio de Educación y Cultura
Quito, Ecuador, 1996
Primera edición, 1996
© Ministerio de Educación y Cultura
Derechos reservados
Diseño: Edwin Navarrete
Cl Segunda Edición
Mayo, 1997
Impreso en Ecuador

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN
Mario Jaramillo Paredes
Ministro de Educación y Cultura
Presidente del Consejo
Stalin Vargas Meza
Presidente UNE Nacional
Fernando Peñaherrera
Presidente CONFEDEC
Jaime Cevallos Ruiz
Presidente CONFEDEPAL
Víctor Hugo Jaramillo
Representante CONUEP
Reyna Artieda
Representante CONADE
Jaime Muñoz
Secretario del Consejo

EQUIPO TECNICO
Augusto Abendaño Briceño
Director Nacional de Planeamiento
Coordinador de la Reforma Educativa
Magaly Robalino Campos
Directora Nacional de Mejoramiento
Profesional -DINAMEP
Gladys Maldonado Coello
Directora Nacional de Currículo
Samia Peñaherrera Solah
Directora Ejecutiva Unidad MEC-BID
Vinicio Aldaz Yépez
Director Ejecutivo
Unidad Técnica MEC/BIRF-EB/ PRODEC

CONTENIDO

Presentación
Plan Estratégico para el Desarrollo de la Educación Ecuatoriana 1997 - 1998
Objetivos de la Educación Básica
Pénsum de la Educación Básica
Preescolar
Lenguaje y Comunicación
Matemática
Entomo Natural y Social
Ciencias Naturales
Estudio Sociales
Educación en la Práctica de Valores
Interculturalidad
Educación Ambiental
Bibliografía
Directivos, equipo técnico y participantes

define las siguientes políticas: 1. que posea una adecuada formación científica y tecnológica. promueva y se sienta orgulloso de su identidad nacional. 4. que tenga capacidad de generar trabajo productivo. por ello..Integración y democratización del sistema educativo. atendiendo los Acuerdos de las I y II Consultas Nacionales "Educación Siglo XXI". en el marco de una coherente coordinación institucional e interinstitucional. continuidad y pertinencia. POLITICAS Las políticas educativas. en el desarrollo del pensamiento y la creatividad como instrumentos del conocimiento. En este contexto el Ministerio de Educación y Cultura.. tanto por su integralidad. estrategias y grandes acciones integradoras. en la cual impere la equidad entre los géneros y la justicia social. que preserve su soberanía territorial y sus recursos naturales. y. y en la práctica como estrategia de capacitación operativa frente a la realidad. debe promover el mejoramiento y democratización de su calidad y procurar una distribución espacial equitativa. OBJETIVO Lograr que el sistema educativo ecuatoriano responda a las exigencias del desarrollo nacional y mundial. y. FINALIDAD Formar un ciudadano crítico. deben constituirse en ejes para armonizar el desarrollo sostenible con los principios de libertad y justicia social. MISION Es misión del Ministerio de Educación y Cultura fomentar el desarrollo de la educación y asegurar el acceso a la misma para toda la población ecuatoriana. a elevar la calidad del mismo. que dan direccionalidad a la educación.. que aporte a la consolidación de una democracia no dependiente. para proyectar objetivos.Impulso a la educación intercultural bilingüe. pluricuItural y pluriétnica. .PRESENTACIÓN PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO DE LA EDUCACION ECUAT ORIANA.. 2. que desarrolle sus valores cívicos y morales. que reconozca. y. social y cultural del país. solidario y profundamente comprometido con el cambio social.Mejoramiento de la calidad de la educación.Inserción de componentes culturales y artísticos de la educación. para generar reformas e innovaciones promotoras del avance de la sociedad. cuanto por sus contenidos socialmente útiles. para conciliar los problemas de la comunidad con las soluciones de interés nacional. 1997 -1998 FUNDAMENTO Consideramos que la educación ecuatoriana debe cimentarse en la formación de valores y actitudes. a la realidad económica. local e individual. 3.

ESTRATEGIAS 1. del Consejo Nacional de Desarrollo y el Ministro de Educación y Cultura. desarrollo de los recursos humanos del sector . quienes lideren las acciones que posibilitarán la convocatoria para institucionalizar tal proceso. 1. Transformación y fortalecimiento institucional del MEC.2. y. 1. el Consejo Nacional de Educación. fundamentalmente.2.2. Secuencialidad de los procesos. Participación activa de la sociedad. quien lo preside. que operativiza el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación. bachillerato y educación técnica.4. Componentes La reforma educativa. observaremos los siguientes criterios: 1. 1. Criterios Para la sostenibilidad de este objetivo y la progresiva institucionalización de la reforma educativa en el sistema. se sustenta en tres componentes básicos. el Ministro de Educación y Cultura y.1. Priorización de los ejes transversales. 1. 2.2. Flexibilidad en el proceso de la reforma educativa. Para que ella tenga éxito. 1. así concebida. del Magisterio Particular -católico y laico alternativamente-. deben incorporarse representantes de los sectores productivos. 1. Objetivo Específico Lograr que en los próximos cinco años se universalice la reforma de la educación general básica. los contenidos programáticos mínimos y las destrezas proyectadas.1.2. Institucionalización de la reforma educativa. por ello serán.3. Mejoramiento de las condiciones del trabajo pedagógico.3. de las nacionalidades indígenas. se requiere del consenso y participación activa de toda la sociedad ecuatoriana.2. estudiantes y padres de familia.2. dentro de un proceso participativo de construcción de la reforma educativa del sistema educativo ecuatoriano.5.2. Rendición social de cuentas. de la Unión Nacional d_ Educadores. que son complementarios: desarrollo del currículo. contenidos y destrezas. 1. mujeres.6. a este organismo asesor y de consulta. el magisterio ecuatoriano. Son miembros de! Consejo Nacional de Educación los representantes del Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas. INSTITUCIONALIZACION DE LA REFORMA EDUCATIVA La reforma educativa es una estrategia pedagógica. 1. Diversos sectores organizados de la sociedad ecuatoriana sugieren que. 1.

1. Así. considerando las particularidades y expectativas de las comunidades. la enriquezcan y apliquen con creatividad. lo cual implica la incorporación paulatina de cambios e innovaciones. capacitación y perfeccionamiento de otros recursos humanos. en los subsistemas existentes. e. La participación de los docentes en el debate y ejecución de la reforma educativa es una de las claves para alcanzar resultados exitosos: por ello. * Rediseño del currículo de la formación docente. en las modalidades de educación regular.objetiva sobre los resultados de aprendizaje de las destrezas básicas y sobre los factores que se vinculan con los mismos. para asociarlos con programas y recursos destinados a mejorar.3. para que impulse la descentralización de los procesos de capacitación y garantice la calidad de las acciones en beneficio de todos los maestros y maestras del país. la eficiencia de la educación básica nacional. fortaleciendo su calidad de entidad coordinadora. 1. Para cumplir este propósito y atender la demanda del universo de docentes se hace necesario redefinir el rol de la DINAMEP. como supervisores y administradores de la educación. con equidad. Desarrollo del Currículo * Que se orienta a la elaboración e instrumentación de la reforma curricular. en las especializaciones de educación pre primaria. que permita disponer de información .3. primaria y secundaria. la capacitación debe convertirse en una de las vertientes de motivación y formación que logre que los docentes se apropien de la propuesta. lo que se aspira obtener es: * La creación del Sistema Nacional de Capacitación * La re orientación de la formación docente. de acuerdo a características particulares de los beneficiarios. 1. a la formación. bilingüe y especial.2 Desarrollo de los Recursos Humanos Que se orienta a la formación inicial de los futuros docentes. Desarrollo de los Recursos Didácticos e Infraestructura Física Una de las carencias críticas del sistema educativo ecuatoriano tiene que ver con la insuficiente . * Implementación de un Sistema Nacional de Medición de Logros Académicos.educativo y desarrollo de los recursos didácticos e infraestructura física. para lograr: * Concreción del currículo de la educación general básica y de los ciclos diversificado y de especialización. de manera progresiva y permanente. 1.3.3. bajo los grandes lineamientos orientadores señalados por el Consejo Nacional de Educación. tanto para los Institutos Pedagógicos como para las Facultades de Educación. en los subsiste mas escolarizado y no escolarizado. a la capacitación continua y permanente de los maestros actuales.

2. a los Centros Educativos Matrices y a los planteles en la operación de procesos como planeación. supervisión. dentro de los términos legales. planes y programas de orden nacional y ejercer un liderazgo para el desarrollo de proyectos piloto para mejorar la educación. cuya relación es de responsabilidad del Coordinador Nacional de la Reforma Educativa. innovación. básicamente. de acuerdo con la naturaleza de los nuevos procesos educativos. delegue 11. Equipo Técnico El Consejo Nacional de Educación cuenta con un equipo técnico-pedagógico general de apoyo.1 Definir las políticas. estadística y elaboración presupuestaria. esto es. en los próximos dos años. * Elaborar prototipos didácticos para uso en el aula de maestros y estudiantes del país. Se trata. * Capacitar a los docentes en el uso y manejo de estas series de textos didácticos. Mejoramiento Profesional y Currículo. Y los Jefes de otros programas y proyectos. le corresponde: 2. cuadernos y guías de trabajo en las escuelas rurales y urbano marginales.2 Competencias Es responsabilidad del Ministerio de Educación y Cultura administrar el sistema educativo. en sus resultados. y. programación. centralizado en unos campos y disperso en otros. para contribuir a mejorar la calidad de la educación se requiere de instancias administrativas vigorosas. 2. Por ello." funciones a las Direcciones Provinciales de Educación. * Dotar de laboratorios y talleres.2.2 Definir el currículo nacional básico. talleres y más ayudas didácticas. laboratorios.2. y. entonces. El sistema educativo ecuatoriano es. 2. 2. los Directores Ejecutivos de los proyectos MEC-BID y EB/PRODEC. el equipo técnico central lo conforman los Directores Nacionales de Planeamiento. 2. 2.4. material didáctico. pero que responda a las exigencias y necesidades de operación de los niveles regionales y locales.3 Trazar políticas de formación y perfeccionamiento docentes. se debe la necesidad de: * Imprimir y entregar libros. por ello.1 Objetivo Específico Lograr que el Ministerio de Educación y Cultura. conformado por todos los Directores Nacionales del Ministerio de Educación.2. a las instituciones educativas. lo cual provoca una debilidad en la planificación y. de elaborar un modelo de gestión descentralizado. planes y programas para el desarrollo de la educación nacional. consolidación y seguimiento presupuestario.dotación en las instituciones educativas de: libros.2. lógicamente. TRANSFORMACION Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL MEC. de acuerdo a su especialización. a ello. tanto en su estructura orgánica como en los procesos de gestión.4 Elaborar la planeación sectorial. . concentrarse en trazar las políticas. descentralizadas y con suficiente capacidad técnica. 1. que tenga un marco orgánico general en las instancias centrales.

3.5 Conseguir recursos fiscales y velar por su distribución equitativa. 2. en el contexto de la modernización del estado. 2.3. gestión y la red general de trabajo. a la nueva estructura orgánico-funcional del MEC.4. MARIO JARAMILLO PAREDES MINISTRO DE EDUCACION Y CULTURA . para sistematizar los programas de administración financiera. flujos de gestión. facilitando así la implementación de nuevos flujos de gestión y comunicación. determinación de responsabilidades y control.6 Elaboración de una propuesta de reformas legales.2. 2.6 Dinamizar las innovaciones educativas. en todas las provincias del país.3.3. 2. 2. Desarrollo de una propuesta de organización del Ministerio de Educación y Cultura.3. Diseño de un modelo de elaboración de presupuesto. que contribuya efectivamente a la regionalización.2. para operativizar así los mecanismos de desconcentración y descentralización. Componentes 2.3.5 Capacitación de los recursos humanos que laboran tanto en el nivel central del Ministerio de Educación como también.3 Generación de un sistema nacional de estadísticas educativas. y. 2. 2.2 Elaboración de textos de funciones. y. todo lo cual se verá reflejado en la preparación de manuales de procedimientos para los diferentes niveles del MEC.3. evaluarlas e impulsar la rendición de cuentas. que permita adaptar la Ley y el Reglamento General de la Ley de Educación vigentes.1. archivo. planeación y supervisión. seguimiento y control.2. que signifique su reestructura en función de las innovaciones educativas y de los requerimientos pedagógicos. lo cual incluirá el equipamiento respectivo.

étnica. Conciencia clara y profunda del ser ecuatoriano. a nivel del pensamiento creativo. escritos y otros. en el marco del reconocimiento de la diversidad cultural. . con personalidad autónoma y solidaria con su entorno social y natural. estéticos. 5. Con habilidades para procesar los diferentes tipos de mensajes de su entorno. logren el siguiente perfil: l. práctico y teórico. a la comunidad y a la nación. 4. 3. geográfica y de género del país. con ideas positivas de sí mismos. a la familia. Alto desarrollo de su inteligencia. 6. Capaces de comunicarse con mensajes corporales. Con capacidad de aprender. Con actitudes positivas frente al trabajo y al uso del tiempo libre. 2. al finalizar este nivel de educación.OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA La Educación Básica Ecuatoriana se compromete a ofrecer las condiciones más apropiadas para que los jóvenes. Conscientes de sus derechos y deberes en relación a sí mismos. orales.

. . .PENSUM DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ECUATORIANA Número de horas por semana y porcentaje TOTA AÑO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 L % ÁREA 2 a 10 Lenguaje y 12 12 10 10 8 8 6 6 6 78 27 Comunicación Matemática 6 6 6 6 6 6 6 6 6 54 19 Entorno Natural y 5 5 . 4 4 4 4 6 6 6 34 12 Naturales Estudios . . . . 10 4 Social Ciencias . . . . . 5 5 5 15 5 Extranjera Optativa 2 2 1 1 2 2 2 2 2 16 6 TOTAL 30 30 30 30 30 30 30 35 35 35 285 100 . . . 4 4 5 5 5 5 5 33 12 Sociales Cultura Estética 3 3 3 3 3 3 3 3 3 27 9 Cultura Física 2 2 2 2 2 2 2 2 2 18 6 Lengua . .

didáctica y en que conserven la integralidad del desarrollo infantil. . áreas. culturales y familiares que afectan negativamente a la calidad de vida y limitan el pleno desarrollo de sus apacidades potenciales. CONSIDERACIONES GENERALES La propuesta curricular de preescolar se ha construido a base de: . . Existen criterios básicos en torno al niño. disciplinas. especialmente en lo relativoa la reforma curricular. La propuesta se sustenta en los siguientes criterios: . en toda su diversidad social. Un currículo de preescolar debe ser centrado en el niño. el enfoque de su educación debe ser igualmente integral. Los criterios y sugerencias de los especialistas consultados. . del sector fiscal o particular. Por tanto. cuya actualidad y vigencia tienen un amplio reconocimiento y deben ser ubicados como rectores del quehacer pedagógico en las instituciones preescolares. . su desarrollo y educación que trascienden las distintas concepciones teóricas y metodológicas particulares en este campo. . poniendo en primer plano su . El reconocimiento de las características evolutivas de los niños de esta edad. cuyo análisis y sistematización permitió identificar puntos de consenso significativos. en la educación son válidas las clasificaciones. criterios. . en una línea curricular común y flexible. étnica. La necesidad de integrar todos los programas preescolares sean de tipo formal o alternativo. porque su objetivo es propiciar un desarrollo acorde con sus necesidades y características evolutivas. pero solo en la medida en que en ellas se reconozca que se trata de operaciones técnico-metodológicas para facilitar la acción práctica. identificación de componentes. ubicados en el contexto de la realidad ecuatoriana. Debe ser integrado y globalizador para que 10potencie como ser humano en formación. que respete las diferencias metodológicas y de enfoque. . La clara comprensión de que una propuesta curricular de esta índole puede contribuir a mejorar la calidad de la educación. El conocimiento de que una significativa parte de los niños de edad preescolar de nuestro país vive en condiciones socioeconómicas. cultural. . El convencimiento de que este esfuerzo colectivo tiene como objetivo fundamental contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación. Los lineamientos y consensos emanados del Consejo Nacional de Educación en materia educativa. .CURRÍCULO DE PREESCOLAR Primer año de Educación Básica I. solo en la medida en que sus ideas y recomendaciones lleguen al aula y se conviertan en parte integrante de la práctica pedagógica cotidiana de los maestros. como integral es el ser humano en su esencia. Como en toda ciencia. El desarrollo del niño es un proceso integral.

que abarcan el conjunto de experiencias. para asegurar una sana convivencia consigo mismo. Por el contrario el proceso pedagógico debe partir siempre de 10 que el niño ya sabe y puede. su identidad y autonomía personal y el desarrollo de sus capacidades antes que adquisiciones particulares de conocimientos y destrezas específicas. El perfil aporta la congruencia y relevancia de los contenidos educativos y explicita la orientación de los aprendizajes. . sino orientador. los enfoques psicológicos y pedagógicos. . con el entorno y con los demás.desarrollo como persona. se constituye en parámetro de excelencia para el desarrollo de los niños en los diferentes ámbitos de la vida. su familia. apuntan a definir un perfil de desarrollo del niño preescolar. destrezas y actitudes y constituyen. al que hay que enseñarle cosas desde la dicotomía ((sabiduría del maestro-desconocimiento del niño)). proveniente de su entorno familiar y comunitario. Los perfiles de desarrollo se conciben como modos de ser y actuar en diferentes ámbitos. de sus propuestas curriculares específicas. La integralidad del currículo preescolar depende en gran medida de que incluya en sus componentes la presencia y participación de sus actores principales: el niño. experiencias. No tienen carácter programático. la propuesta de preescolar se ha construido formulando ejes de desarrollo y bloques de experiencias. 3. destrezas y actitudes que el niño preescolar irá desarrollando en su proceso de formación. estimularlo y fortalecerlo para enriquecerle con experiencias y adquisiciones nuevas en un proceso de continuidad que otorga significación e interés al aprendizaje infantil. Los conocimientos y destrezas específicas tienen que ser desarrolladas en contextos y situaciones significativas para el niño. habilidades. Permite formular los objetivos de desarrollo expresados en términos de las capacidades más significativas por desarrollar en el niño. En torno a estos objetivos se estructuran los ejes de desarrollo y bloques curriculares. basados en un perfil de desarrollo del niño preescolar y de objetivos generales de desarrollo. . PERFIL DE DESARROLLO Los supuestos teóricos expresados en políticas educativas. habilidades. la escuela y la comunidad. una vez consensuados. el común obligatorio que servirá de parámetro flexible a los maestros de las distintas regiones del país en la elaboración. las necesidades básicas de aprendizaje del niño. ESTRUCTURA DE LA ROPUESTACURRICULAR Partiendo de estas consideraciones generales. para que estos se integren de manera natural al caudal de su experiencia anterior. . El niño que ingresa al preescolar no es un ser vacío. Estos ejes y bloques integran los conocimientos. .

en situaciones sociales y de aprendizaje 2. 4. 2. EJES DE DESARROLLO . Se integra y coopera en juegos y actividades grupales que le permiten reafirmar su yo y aceptar las diferencias de los demás. . 4. 3. natural. Se desempeña con seguridad y confianza en sí mismo. Desarrollar actitudes y sentimientos de amor. 7. relaciones y actividades lúdicas que caracterizan el ser y . Abarcan conjuntos de experiencias. fluida y creativa acorde a su etapa evolutiva. 5. y a los consensos obtenidos. del que se derivan dos líneas básicas: la interrelación con el entorno inmediato y la expresión y comunicación creativa. respeto y aceptación de sí mismo. 4. de las demás personas y de su cultura. vivencias y sentimientos. utilizando todos sus recursos creativos y lingüísticos. social y cultural para lograr un mejoramiento de sus capacidades intelectuales. sociales y recreativas de su grupo. destrezas y habilidades al resolver problemas y situaciones cotidianas. Desarrollar integralmente sus capacidades y fortalecer su identidad y autonomía personal. Expresa y comunica sus ideas. Se interesa por conocer y descubrir su entorno físico. Utiliza sus experiencias. .PERFIL DE DESARROLLO DEL NIÑO PREESCOLAR (Desempeño Social) l. 6. Se interesa y participa en actividades culturales. No son áreas de conocimiento o asignaturas. Reconoce y representa simbólicamente mensajes significativos. Interactuar y descubrir su entorno fís ico. familia y comunidad. nociones. Tienen como núcleo integrador el desarrollo del yo. identidad y autonomía. Desarrollar una comunicación clara. natural y social. Surgen del perfil de desempeño y responden al enfoque de un currículo integrado. BJETIVOS DEL CICLO PREESCOLAR La educación básica ecuatoriana en el ciclo preescolar se compromete a ofrecer las condiciones necesarias para que el niño y la niña puedan: l. 3. como sujetos cada vez más aptos para ser protagonistas en el mejoramiento de su calidad de vida. expresan el desarrollo de las capacidades básicas del niño. Satisface sus necesidades motrices y equilibra el tono muscular. 5. . 8.

la descentración afectiva e intelectual. le lleva al descubrimiento del mundo físico. los animales. * EJE DEL CONOCIMIENTO DEL ENTORNO INMEDIATO Se relaciona con la ampliación creciente del ámbito de sus experiencias. contenidos. yo corporal. No delimitan campos separados del desarrollo. y no significan una delimitación rigurosa de actividades. mundo social. actitudes y normas de convivencia social). tal y como ocurre en la vida real. los objetos. Integran un conjunto de experiencias. . Las experiencias fortalecidas con relaciones que propician la construcción y conocimiento del mundo circundante. . El eje está integrado de los siguientes bloques: relaciones lógico-matemáticas. desarrollo físico (salud y nutrición) y desarrollo social (socializac1ón). . las personas. las plantas.el hacer del niño preescolar. nociones. Los ejes de desarrollo son: • desarrollo personal • conocimiento del entorno inmediato • expresión y comunicación creativa * EJE DE DESARROLLO PERSONAL Constituye el núcleo integrador del desarrollo infantil desde una perspectiva integral. autonomía. optimizándolas para construir conocimientos y destrezas por medio del establecimiento de relaciones con el mundo físico. habilidades y destrezas con intención progra- mática. . situaciones y acontecimientos significativos en la vida del niño y su entorno. desarrollo físico). y formación del yo social (interacción con el otro. valores. social y cultural. Sirven de guía para la organización del trabajo en el jardín de infantes. destrezas y actitudes en las que se manifiestan los logros evolutivos básicos del niño preescolar en su vida familiar. Los bloques que lo conforman son identidad y autonomía personal. pública y escolar en lo relativo al desarrollo personal y de su yo. sino sus líneas principales en las que se integran momentos cognitivos y afectivos. en tanto abarca los dos polos o líneas principales de crecimiento: formación del yo personal (autoestima. cultural y natural. social y cultural.

YO Se desprenden los bloques de: expresión oral y escrita. Los bloques de experiencia permiten integrar en la práctica el desarrollo del niño y responden a necesidades de orden metodológico. BLOQUES DE EXPERIENCIA Los bloques agrupan un conjunto de experiencias diversas en un núcleo integrador que no tiene intención pro gramática de dividir y segmentar bajo. surgidas de las vivencias y experiencias significativas. Contribuyen a organizar el desarrollo de actividades que favorecen formas de cooperación e integración (niños. sentimientos y vi- vencias surgidas en el descubrimiento de su yo y en el establecimiento de relaciones con los DESARROLLO otros. . descubrir y expresarse. ningún criterio clasificatorio. expresión lúdica. Los bloques de experiencia movilizan a los ejes de desarrollo y se operativizan por medio de experiencias expresadas en términos de habilidades. 6. dominar destrezas y habilidades que le darán la capacidad de conocerse. expresión corporal y expresión musical. como manifestaciones enriquecidas de los anteriores ejes y que apuntan a la adquisición de destrezas y habilidades que fortalecen la autonomía afectiva e intelectual. alcance. espacios y materiales). ESTRATEGIAS DE DESARROLLO (Experiencias. donde se abre al niño un espacio de interacción. destrezas. habilidades y actitudes) Las situaciones significativas dan a la propuesta curricular la verdadera dimensión integral. CONOCIMIENTO DEL Es el eje que integra la comunicación y ex- ENTORNO INMEDIATO presión de experiencias. un lenguaje total. preparándose para conformar una identidad saludable y robusta que se proyecta a su entorno. actualidad. destrezas y actitudes. expresión plástica. continuidad e integración. en el que mediante actividades desarrolladas en una atmósfera lúdica placentera tiene posibilidades de integrarse. con las situaciones y con su entorno PERSONAL recreando en la práctica. EJE DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN EJES DE DESARROLLO CREATIVA Engloba las diferentes manifestaciones ex- EXPRESIÓN CREATIVA presivas creativas. Su selección responde a criterios de pertinencia.

CULTURAL Y NATURAL EJE DE DESARROLLO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN CREATIVA BLOQUES DE EXPERIENCIA EXPRESIÓN CORPORAL EXPRESIPÓN LÚDICA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EXPRSIÓN MUSICAL EXPRESIÓN PLÁSTICA . EJE DE DESARROLLO PERSONAL BLOQUE DE EXPERIENCIAS IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL DESARROLLO FÍSICO (Salud y Nutrición) DESARROLLO SOCIAL (Socialización) EJE DE DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO DEL ENTORNO INMEDIATO BLOQUE DE EXPEERIENCIAS RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS MUNDO SOCIAL.

Expresión y comunicación de sus emociones. . . Confianza y seguridad en sí mismo. Disfrutar de los alimentos y la buena salud. sus funciones y las de los demás. . acorde a sus posibilidades. Reconocimiento y rechazo de toda forma de peligro y amenaza a su integridad física. PERSONAL . Plantearse metas y aspiraciones positivas. EJE DE DESARROLLO PREESCOLAR: 71. sentimientos y necesidades con respecto a los otros. . Incorporación de hábitos alimenticios correctos. Aprender de los errores cometidos y aceptar los éxitos y fracasos. Gusto por la cultura física. destrezas. . . dar las gracias. la seguridad personal y el fortalecimiento de la salud. de su grupo y de la sociedad. habilidades y actitudes) IDENTIDAD Y AUTONOMÍA . Rechazo de actitudes de sumisión y de dominio. EJE DE DESARROLLO: DESARROLLO PERSONAL ESTRATEGIAS DE DESARROLLO BLOQUES DE EXPERIENCIA (Experiencias. Toma de decisiones sencillas y asunción de las responsabilidades. . Identificación con modelos positivos de comportamiento de su núcleo familiar. . . (SOCIALIZACIÓN) . Prevención de enfermedades y accidentes. Reconocimiento y valoración de los logros y esfuerzos propios y de los demás. DESAROLLO FÍSICO . Identificación y valoración de su cuerpo. . Cuidado.7 . Sentirse como sujeto de derechos y obligaciones. DESARROLLO SOCIAL . (SALUD Y NUTRICIÓN) . . despedirse. . Esfuerzo en el logro de metas. . . respeto y valoración del medio ambiente. . Práctica de normas de relación y convivencia: saludar. Uso de sus potencialidades y limitaciones en la solución de los problemas cotidianos y en la satisfacción de necesidades. Incorporación de hábitos y actitudes relacionadas con el bienestar.

valoración y disfrute de las fiestas. costumbres y manifestaciones culturales de su entorno. forma. táctil. En la relación: sujeto . Respeto al punto de vista de los otros. .debajo . Reconocimiento y respeto de las diferencias individuales y culturales. organización. 7. . . Noción de causalidad: relación causa-efecto. iniciativa. antes. noche. Nociones de clasificación seriación correspondencia . Noción del esquema corporal: lateralidad. Participación e integración en juegos y trabajos individuales y grupales. Actitudes de equidad y no discriminación de género.abajo delante . después. Nociones de espacio: (concreto y gráfico) cerca . . sabor. habilidades y actitudes) RELACIONES LÓGICO . . Discriminación perceptiva: visual. olor. .en movimiento objetos: en equilibrio - no equilibrio . Amor y aceptación de sus cercanos.objeto objetos entre sí objetos: estáticos . Participación.2 EJE DE DESARROLLO: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO INMEDIATO ESTRATEGIAS DE DESARROLLO BLOQUES DE EXPERIENCIA (Experiencias. Hábitos de trabajo: orden. . manual. cultivo de la alegría y el buen humor.lejos arriba . peso. textura. destrezas. tamaño. tradiciones. Nociones de objeto: color. kinestésica-sinestésica . tarde. Reconocimiento y rechazo de toda forma de violencia y maltrato. . longitud. MATEMÁTICAS gustativa. Respeto por las emociones. temperatura.detrás encima . . sentimientos y necesidades de los otros en su entorno familiar y social. grosor. . . Noción de cuantificación. . . capacidad de esfuerzo. auditiva. Nociones de tiempo: mañana. .

Ubicación y relación del cuerpo en el espacio. Identificación de los seres vivos: personas. EJE DE DESARROLLO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN CREATIVA ESTRATEGIAS DE DESARROLLO BLOQUES DE EXPERIENCIA (Experiencias. Y NATURAL . Valoración de manifestaciones culturales. Interpretación de mensajes del lenguaje corporal. . . conservación de cantidad MUNDO SOCIAL. CULTURAL . . cuidado y protección del medio ambiente. lateralidad. Equilibrio postural y coordinación de movimientos funcionales y armónicos del cuerpo y sus partes. vivencia. . barrio. Expresión con cada una de s. partes. . Participación en campañas de defensa. comunidad. animales y plantas del entorno. 7. . Conocimiento de la utilidad de otros seres vivos para el hombre. que involucre a la familia. Expresión con el cuerpo en forma global. habilidades y actitudes) EXPRESIÓN CORPORAL .3. registro de hechos. Coordinación psicomotora y representación. . Observación y exploración del mundo físico y social que le rodea. fenómenos y situaciones. . Experimentación. Noción del esquema corporal: vivenciar. . destrezas.-!s partes en forma parcial. . Interacción selectiva con los medios de comunicación. . jardín. interiorizar el cuerpo. Relación y diferenciación de ambientes del entorno: familia. . .

Coordinación óculo manual y auditivo motora. tradicionales y simbólicos. sentimientos e ideas. adivinanzas. recreativos. . Imitación y producción de sonidos y ritmos con el cuerpo. . . Uso de signos gráficos como medio de expresión. . acento. . . etc). coplas. . atención. . . Oír. . dichos populares. grave. . EXPRESIÓN PLÁSTICA . saber escuchar. Expresión y representación del mundo personal y del entorno. refranes. comentar y crear textos (cuentos. concentración. Desarrollo de la motricidad fina. Discriminación auditivo-verbal. fotografías. . . . Imitación y discriminación de sonidos. rondas y bailes. chistes. relatar. mediante una combinación y aplicación de técnicas y materiales: dibujo pintura modelado collage . . suave. ESCRITA . Desarrollo del vocabulario relativo a contenidos y actitudes de los diferentes bloques de experiencias.EXPRESIÓN LUDICA . Producción y utilización de pictogramas e ideogramas. Valoración y cuidado de los libros. Expresión oral. Interés por la lectura. trabalenguas. Diferenciación entre formas escritas y otras formas de expresión y comunicación. Percepción. poesías. memoria visual. siguiendo el ritmo y melodía. . . agudo. memoria auditiva. acompañadas de textos escritos. . cuentos. mirar. Ejecución de danzas. fuerte. Comprensión del lenguaje hablado. espontánea y fluida de emociones. trabalenguas. EXPRESIÓN MUSICAL . temporales y de conservación. Nociones espaciales. Interpretación y discriminación de estribillos y canciones sencillas. EXPRESIÓN ORAL Y . Vivencia y conocimiento de los distintos usos y funciones del lenguaje: Informar comprender entretener expresar persuadir . Comprensión y producción de textos orales de tradición cultural: canciones. ritmo. vivencias. Interpretación de imágenes. Juegos libres. discriminación. Comprensión y producción de secuencias lógicas (historietas gráficas). etc. inquietudes. . Vivencia y discriminación de pulso. Discriminación de contrastes: largo. . corto. carteles.

resulta necesario observar las siguientes recomendaciones: l. 9. centrado en el niño y orientado al desarrollo de capacidades. 11 . Tomar el perfil de desarrollo del niño preescolar como referente básico para la evaluación inicial. Debe incorporarse a las metodologías de trabajo en el preescolar el aprendizaje desde los errores. destrezas y actitudes. sin separar por áreas sus nuevas experiencias y conocimientos. Mantener exposiciones permanentes de los trabajos de los niños para promover el . y posibilitar su participación. 7. que contribuyen a110gro del perfil de desarrollo del niño preescolar. descubrir y crear. habilidades. Interpretación personal de trabajos propios y de los demás. El enfoque de globalización permite al educador comprender y respetar la integralidad con que el niño aprende. Comprensión del mensaje implícito en elementos plásticos color texturas forma tamaño ubicación 8. valorar sus propios trabajos y los de sus compañeros. formativa. RECOMENDACIONES METODOLOGICAS Considerando que la propuesta curricular de preescolar responde a un enfoque integral y globalizado. que posibilite al niño y al maestro un manejo flexible y positivo de las situaciones de aprendizaje. Generar y aprovechar situaciones significativas como espacios creativos para impulsar el desarrollo de las capacidades y destrezas dentro de un enfoque lúdico. Este proyecto institucional debe ser compartido por los padres de familia y la comunidad. ocupaciones y habilidades para que las compartan con los niños. Valorar los trabajos de los niños de forma sistemática. 4. maestros y padres de familia. 5. aprovechando sus experiencias. El educador podrá utilizar la estructura de ejes y bloques de experiencias solo para la planificación y organización del trabajo. Participación de la familia y la escuela en la preparación del niño para el uso y disfrute selectivo de los medios de comunicación. Integrar a los padres de familia en el proceso educativo. . . Esta participación de la familia debe ser concebida dentro de la planificación curricu1ar y no solamente como actividades extracurriculares. 6. 2. Las experiencias directas serán las fuentes de conocimiento y descubrimiento con p1aneación y participación conjunta de niños. 10. La propuesta curricu1ar se viabilizará en el aula mediante la elaboración de un proyecto institucional que adapte el currículo a las situaciones particulares del centro. 8. Considerar la actividad lúdica como metodología general básica para desarrollar las capacidades de conocer. 3. de procesos y terminal.

láminas dI'. 16. Implementar la propuesta curricular de preescolar en los programas alternativos. para garantizar su calidad. disfraces. 14. domino es . paletas. bloques huecos. botones. corchos. Realizar la implementación de la propuesta curricular en forma gradual. esponjas. cajas.Adquirir y utilizar en forma colectiva los materiales de trabajo. Se recomienda la revisión de textos. cotilón. naipe. 9. pueden constituir una familia. encajes. historietas. Evitar el uso de textos y materiales cuyo contenido revele cualquier forma de discrimen {género. Favorecer la articulación metodológica entre el preescolar. encastres. comenzando por el preescolar. religión}. tillos. al tratamiento de temas como relaciones de género. primero y segundo grados. recortes de . rompecabezas. secuencias lógicas. franelógrafos * EJE DE DESARROLLO DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Lupa. medio ambiente. vivero. 2. Evitar al niño la presentación de modelos de «familias ideales» y propiciar el concepto de que todos los que viven bajo el mismo techo. juguetes. cuentas de colores. canicas. Universalizar el período de aprestamiento en primer grado. láminas. bajo costo y efectividad y evitar así las vivencias negativas que se generan por las diferencias de calidad entre los materiales. Seleccionar cuidadosamente los libros y otros materiales para evitar deficiencias relativas a la comprensión de instrucciones e imágenes. Evitar la tendencia a escolar1zar la actividad del preescolar. tapas corona. trajes típicos. tubos. arquitectura 1-2 y 3. RECOMEDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN 1. teniendo en cuenta las características propias de cada uno. de Hill. cuentos y otros materiales desde esta perspectiva. 4. 12. caretas. 13 . RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL NIVEL PREESCOLAR * EJE DE DESARROLLO PERSONAL Títeres. Todas las actividades que se realicen deben tener una finalidad definida previamente y los niños deben conocer dicha finalidad. desarrollo progresivo de criterios y opiniones sobre sí mismos y sobre los demás. cajas de lectura. entre otros. como estrategia compensatoria para los niños que no han asistido al preescolar. interculturalidad. teatrino. palillos. semillas. 5. cuentas. encajes. 3. Planificar de forma sistemática y con participación directa de los padres de familia el período de adaptación del niño al preescolar. fichas. láminas de colores. bloques de Dines._algodón. piedras. 15. plantados. láminas. sorbetes. antifaces. carretes. ligas. regadera. raza. bolas perforadas.

madera.

Colchoneta, caballete, escalera, aros, pelotas, sogas, llantas, zancos, pañuelos de colores,
cintas, tanques, esteras, escaleras, grabadora, música infantil.

* EJE DE DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN CREATIV A

Revistas, tarjetas, láminas, literatura infantil, fotografías, carteles, pictogramas, cajas de lectura,
papel cometa, cartulina, masas, barro, lanas, aguja, tijera, micrófono, teléfono, tierra de colores,
plastilina, papel periódico, arena, pinceles, hisopos, brochas, frascos transparentes, pinturas,
anilinas, instrumentos musicales elaborados con materiales del medio.

CURRÍCULO POR ÁREAS

Propuesta consensuada de Reforma Curricular para la Educación Básica

1. ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

CONSIDERACIONES GENERALES

El lenguaje es la facultad humana que permite expresar y comunicar el mundo interior de las
personas. Implica manejar códigos y sistemas de símbolos organizados de acuerdo con leyes
internas, con el fin de manifestar lo que se vive, se piensa, se desea, se siente...

Por medio del lenguaje de los gestos, el movimiento, la pintura, la palabra..., el individuo cifra y
descifra el mundo, se relaciona con los demás, interpreta su ámbito social, produce cultura, se
inserta en la época en que vive. El repertorio del alumno no es solamente verbal; los niños
participan activamente de códigos simbólicos de distinta naturaleza.

La ciencia que estudia el lenguaje es la lingüística en sus aspectos pragmático, semántico,
morfosintáctico y fonológico. La lingüística describe y explica el lenguaje humano, sus
relaciones internas, sus funciones y su papel en la vida social.

Debido a la complejidad de las interacciones humanas, desenvolverse en el mundo actual exige
que el individuo posea conocimientos y destrezas en el uso, comprensión y critica del entorno
simbólico (lenguajes cinéticos, gráficos, fónicos). El estudio de la lengua o idioma no basta para
entender el conjunto de relaciones sociales derivadas del auge de los medios de comunicación
y de la informática.

A partir de estas consideraciones, se ha denominado «Lenguaje y Comunicación al área del
currículo que se encarga de garantizar el desarrollo de las competencias lingüísticas de los
alumnos a base de un enfoque eminentemente funcional y práctico.

Para sistematizar la enseñanza activa del lenguaje, es preciso que el maestro subordine los
contenidos teóricos a la práctica. Así, los alumnos llegarán a dominar un conjunto de medios
expresivos con los cuales podrán operar en las dos direcciones: expresión de su mundo interior
y comprensión de la vida simbólica en la cual están inmersos. Se entiende, por 10 tanto, que los
alumnos se familiarizarán con. los lenguajes de la publicidad, de los medios de información, de
la cultura, de la técnica y del arte.

La propuesta curricular del área de lenguaje y comunicación posee las siguientes caracterís -
ticas:

* Priorizar el desarrollo funcional del lenguaje como instrumento para el pensamiento, la
comunicación y el aprendizaje.

* Al aspecto práctico del uso del lenguaje une también los de placer o goce estético y la
valoración del lenguaje como manifestación de nuestra cultura e identidad ecuatorianas.

* Asume que el estudio del lenguaje no se reduce a aprender gramática, pues esta sola no
enseña a hablar, ni a escribir, ni a leer correctamente. La gramática no es un fin en sí misma:

posee validez como un apoyo para desarrollar las capacidades comprensivas, expresivas,
humanísticas, estéticas y científicas de los alumnos.
* Integra los ejes transversales siguientes: educación en la práctica de valores, desarrollo de la
inteligencia, interculturalidad y educación ambiental.
* Consta de cuatro elementos fundamentales: objetivos, destrezas, contenidos y recomen-
daciones metodológicas generales.

Los objetivos se han formulado en función del alumno; establecen las capacidades que este
poseerá al finalizar la educación básica, y se han organizado alrededor de tres categorías:
formación humanística y científica, comprensión crítica y expresión creativa (Cfr. p. 35/36).

Una destreza es un (saber hacer», es una capacidad que la persona puede aplicar o utilizar de
.manera autónoma, cuando la situación lo requiere (Cfr. pp. 37-45).

Un contenido es un conocimiento científico (un concepto, una norma, una estructura) que la
persona comprende e interioriza y que utiliza para optimizar la ejecución de, sus habilidades y
destrezas. Esto es posible solo cuando los contenidos están organizados y jerarquizados,
cuando se aprenden de manera intencional y sistemática (Cfr.pp.46-49).

Las recomendaciones metodológicas son un conjunto de orientaciones generales para apoyar
al docente en la producción y selección de métodos, técnicas y materiales didácticos adecuados
a la propuesta de reforma curricular.

El conjunto de objetivos, destrezas, contenidos y recomendaciones metodológicas es fruto de
un consenso sobre 10 que debe constituir el común obligatorio nacional para la educación
básica. Este consenso se ha logrado por medio del proceso de validación de la reforma
curricular.

2. OBJETIVOS

GENERALES ESPECÍFICOS
Formación humanística y científica: Formación humanística y científica:
1. Comprender y expresar el Dominar las operaciones mentales básicas
mundo natural y el simbólico. (comparar, clasificar, analizar, sintetizar, inferir,
2. Reconocer y valorar la generalizar, inducir, deducir, etc.) para
diversidad humana, comprender y expresar el mundo natural y el
lingüística y cultural. simbólico.

3. Utilizar el lenguaje como un medio de
participación democrática en la vida social y Valorar las manifestaciones de la diversidad
en el trabajo. humana, lingüística y cultural del Ecuador y del
mundo mediante la vivencia comunicativa.

Gozar de la producción literaria, oral y escrita,
de las diferentes culturas nacionales y
extranjeras.

Utilizar diversos lenguajes como medios de Expresar el mundo interior de manera expresión. Reconocer la presencia y los aportes de otros idiomas en la lengua materna. danza. literarios como de uso cotidiano. gráfico. . 5. etc. Entender y dar una respuesta crítica a los Comprender. corporal. Reconocer y comprender los elementos funcionales de la lengua materna. de información y Descifrar mensajes expresados por los de placer. creación y espontánea por medio de los lenguajes no entretenimiento. Comprensión crítica: Comprensión crítica 4. lenguajes de mayor uso en la vida diaria. comunicación. música. Aprovechar diversos lenguajes como fuentes de conocimiento. analizar y valorar críticamente mensajes transmitidos por los diferentes textos de comunicación oral y escrita.) como medios de recreación para el uso del tiempo libre. cine. Interactuar democráticamente en el entorno social mediante la práctica comunicativa.). Emplear la lectura como un recurso para el aprendizaje y la adquisición de conocimientos en todos los ámbitos de la vida personal y social. etc. exactitud y naturalidad. Crear textos de comunicación oral y escrita. Hablar y escribir con claridad. tanto medios. verbales (gestual. Expresión creativa: Expresión creativa: 6. Disfrutar de la lectura y de las manifestaciones culturales (teatro.

. denota1iva LECTURA que siguen Tipos de connota1iva lectura de extrapolación de estudio de recreación Vocabulario HABLAR EXPRESIÓN Proceso de * Preescritura escritura: ANIMACIÓN Escritura momentos del ESCRIBIR A LA Postescritura acto de escribir ESCRITURA Ortografía * Estos componentes no se refieren a las técnicas de apresta miento preescolar. DESTREZAS ESTRATEGIAS DESTREZAS FUNCIONES COMPONENTES GENERALES PEDAGÓGICAS ESPECÍFICAS ESCUCHAR Proceso de * Prelectura lectura: Lectura momentos del COMPRENSIÓN post1ectura acto de leer Se detallan ANIMACIÓN en los LEER fonológica ALA cuadros .

XX X X X X X X X . Reconocer y diferenciar puntos de acuerdo y desacuerdo en conversaciones y debates. Entender instrucciones orales. distorsiones. Identificar refuerzos. Reconocer la intencionalidad explícita del emisor (la intención es clara y manifiesta). Reconocer la intencionalidad implícita del emisor (descubrir la intención cuando ella no se manifiesta abiertamente). Reconocer y denominar las características o rasgos distintivos en narraciones. apelativa (persuasiva) e informativa (referencial) del lenguaje. X X X X . sonidos de la naturaleza. XX X X X X X X X Escuchar receptivamente lenguajes no verbales (música. X X X X X . Inferir el significado del discurso (descubrir el sentido implícito). etc. XX X X X X X X X . Distinguir las funciones expresiva (emotiva). DESTREZA GENERAL: ESCUCHAR DESTREZAS ESPECIFICAS 2 3 4 5 6 7 8 9 10 . descripciones. etc. Respetar los turnos en la conversación: ceder la palabra. Reconocer la idea o contenido semántico básico del discurso. X X . contradicciones. ambigüedades y desviaciones en el discurso. XX X X X X X X X . X X X X X . etc. descripciones. Manifestar respeto por situaciones comunicativas cotidianas XX X X X X X X X . Interpretar signos paralingüísticos en la conversación (entonación. . informaciones. para conseguir el dominio de la destreza. X X X X X . X X El primer asterisco señala el año de la educación básica en que se recomienda iniciar el tratamiento de cada destreza.). XX X X X X X X X . Reconocer y diferenciar entre hechos y opiniones en un discurso. Distinguir las nociones de causa-efecto. con mayor profundidad y rigor. gestos. X X X . parte-todo en el contexto del discurso. Interpretar signos lingüísticos en la conversación. . X X X X . informaciones. narraciones. XX X X X X X X X . etc X X X X . X X X X X X Reconocer el significado contextual del discurso (características de la situación o contexto en que se habla).). Este trabajo continuará en los años posteriores.

Formular hipótesis sobre la lectura X X X . Contestar preguntas X X X X X X X X X . Manifestar la opinión sobre el texto X X X X X X X X X POSTLECTURA . Establecer el propósito de la lectura X X X X X X .DESTREZA GENERAL: LEER DESTREZAS ESPECIFICAS 2 3 4 5 6 7 8 9 10 . desenlaces. Verificar hipótesis X X X . Predecir durante la lectura (formular suposiciones. Formular preguntas X X X X X X X X X . Consultar fuentes adicionales X X X XX X . Resumir X XX X . Seleccionar el texto de lectura X X X X X X X X . Esquematizar X X XX X . Parafrasear el contenido del texto (ponerlo en palabras propias) X X X X XX X . Avanzar en el texto en espera de aclaración X X X X X . X X X X X X X X X . resultados. conjeturas) X X X X X X X X X LECTURA . Sostener con argumentos el criterio respecto del texto X X X X . X X X X X X X X X PRELECTURA . Relacionar el contenido del texto con la realidad X X X X X X X X X . Leer selectivamente partes del texto X X X X X . Discutir en grupo (conversar sobre el contenido del texto) X X X X X X X . Leer y volver al texto (leer cuantas veces sea necesario X X X X X X X X X . Utilizar el contenido del texto en aplicaciones prácticas X X X X X X X X X . Relacionar el contenido del texto con el conocimiento PROCESO DE LECTURA previo X X X X X X X X X . Verificar predicciones X X X X X X X X X . Activar los conocimientos previos. etc) . Formular preguntas. Formular suposiciones sobre la lectura (predecir X X X X X X X X X situaciones.

Establecer las relaciones pronominales que contiene el DENOTATIVA texto (comprender el uso referencial de los pronombres) X X X X X X . Identificar las partes del texto según su tipo (narrativo. X X X X X X entonación y expresividad . claridad. Identificar elementos explícitos del texto: narrador. DESTREZA GENERAL: LEER DESTREZAS ESPECÍFICAS 2 3 4 5 6 7 8 9 10 FONOLÓGI . Seguir instrucciones escritas X X X X X X X X TIPOS DE LECTURA . Distinguir las principales acciones o acontecimientos que arman el texto y el orden en que ellos se suceden X X X X X X X X X .efecto en el texto X X X X X X X X . X X X X X X X X X CA . personajes. Leer oralmente con claridad y entonación X X X X X X X X . Leer oralmente con fluidez.Comparar dos elementos del texto para identificar semejanzas y diferencias X X X X X X X . etc. Clasificar elementos del texto (datos.) X X . descriptivo expositivo. ritmo. etc. Manejar el código alfabético. X X . Identificar elementos explícitos del texto: personajes. Distinguir causa.Establecer analogías y oposiciones entre los elementos del texto X X X . características y escenarios X X X X X X X X X . Identificar los argumentos que apoyan una tesis X . Establecer secuencias temporales entre los elementos del texto X X X X X X X X X . etc. objetos. expositivo. Reconocer la tesis en un texto argumentativo X . argumentativo.) mediante un criterio dado X X X X X . tiempo y motivos X X . Preconocer el tipo de texto: narrativo. Distinguir datos /hechos – opiniones /juicios de valor en el texto X X X X X .

desordenada X X X X X verosímil . Derivar conclusiones a partir del texto X X X XX X . Relacionar el texto con situaciones geográficas. Reconocer elementos implícitos del texto: narrador. Juzgar el contenida del texto a partir de un criterio propuesto X X . Distinguir realidad y fantasía en el texto X X X XX X DE EXTRAPOSICIÓN . .confusa X X X X esencial – superflua X X X . Juzgar el contenido del texto a partir de los conocimientos y opiniones propias X XX X .Inferir el tema que plantea el texto X X X X XX X . personajes. Inferir la idea principal del texto X X XX X Inferir consecuencias o resultados que se podrían derivar lógicamente de datos y hechos que constan en la lectura X X XX X . etc. etc.inverosímil X X X X X clara . Inferir las ideas o motivos sugeridos por uno o varios gráficos X X X X X X XX X CONNOTATIVA . motivaciones o argumentos implícitos X X . históricas. Relacionar el texto con otras manifestaciones culturales X X . Relacionar el contenido del texto con el de otros textos X XX X . espacio. X X . tiempo. Inferir el significado de palabras y oraciones a partir del contexto X X X X X XX X .DESTREZA GENERAL: LEER DESTREZAS ESPECÍFICAS 2 3 4 5 6 7 8 9 10 . X X .Inferir ideas. Juzgar si la información del texto es ordenada .

Tomar notas X X X X . Elaborar cuadros sinópticos X X X X X X DE ESTUDIO . Elaborar definiciones sencillas. Inferir significados de palabras a partir del contexto X X X X X X X X X . Leer tablas. Inferir significados a partir de prefijos y sufijos X X X X X X . Emplear antónimos X X X X X X X X X . Emplear palabras en sentido propio y figurado X X . etc. Hacer notas al margen en el texto de lectura X X X . Construir familias de palabras (por campos de experiencias. análisis. Manejar el índice y la tabla de contenidos X X X X X X . Consultar el diccionario X X X X X X X . enciclopedias. X X X X X X X . Consultar diccionarios X X X X X X X . Utilizar ambientes de lectura y biblioteca X X X X X X X X X . Elaborar informes de investigación X X X X X . Reconocer y emplear la polisemia y la homonimia X X . atlas. críticas. Inferir significados a partir de raíces griegas y latinas X X X . etc) X X X X . relación conceptual. Consultar revistas. periódicos. derivación. gráficos y mapas x: X X X X X X . libros de texto. Elaborar fichas y ficheros X X X X . etc. Emplear sinónimos X X X X X X X X . Elaborar mapas conceptuales X X X X X . Leer citas y notas al pie de página X X X . almanaques. Elaborar reportes de lectura (comentarios.) X X X X X X X X X . Resaltar y subrayar en el texto de lectura X X X X X X . propias y adaptadas al contexto X X X X X X X X X VOCABULARIO .DESTREZA GENERAL: LEER DESTREZAS ESPECÍFICAS 2 3 4 5 6 7 8 9 10 .

. Entrevistar X X X X X X X . Participar activamente en conversaciones y diálogos formales X X X X X . Diferenciar los turnos en la conversación: tomar la palabra X X X X X X X X X . Adecuar la entonación. DESTREZA GENERAL: HABLAR DESTREZAS ESPECÍFICAS 2 3 4 5 6 7 8 9 10 . Dramatizar X X X X X X X X X . sentimientos.. Participar activamente en conversaciones y diálogos espontáneos e X X X X X X X X X informales. jerarquía. Debatir (argumentar) X X X X El primer asterisco señala el año de la educación básica en que se recomienda Iniciar el tratamiento de cada destreza. Expresar emociones. con mayor profundidad y rigor. . Articular y pronunciar correctamente las palabras. Describir oralmente objetos. X X X X X X X X X . Resumir oralmente X X X X X X X . etc. Recitar X X X X X X X X X . ambientes y personajes X X X X X X X X X . el ritmo. registro lingüístico. grado de confianza.) X X X X X . Este trabajo continuará en los años posteriores. . dudas. el gesto y el tono de voz según la intencionalidad y la circunstancia comunicativa X X X X X X X X X . suposiciones. conjeturas. X X X X X X X X X . para conseguir el dominio de la destreza. Narrar hechos reales o imaginarios X X X X X X X X X . Exponer oralmente con recursos de apoyo o sin ellos X X X X X X .. Adecuar el lenguaje a las características del interlocutor (edad. Formular preguntas según las circunstancias comunicativas y las pautas sociales X X X X X X X X X . Formular consignas o instrucciones orales X X X X X X X X X .

Subtitular X X X X X . etc. maestros.) . X X X X X descripción.) X X X X X X X X X . Planes. Mantener las partes fundamentales de la estructura o tipode texto-seleccionado X X X X X . Lograr interés y creatividad en el escrito X X X X X X X X .Generar ideas para escribir X X X X X X X X X PREESCRITURA . causa-efecto.DESTREZA GENERAL: ESCRIBIR DESTREZAS ESPECIFICAS 2 3 4 5 6 7 8 9 10 . corregir el uso de nexos y relacionantes.Usar citas y notas al pie de pina X . Identificar el destinatario (para quién se escribe) X X X X X X X . Desarrollar secuencia lógica en el escrito X X X X X . padres. Controlar la leib1l1dad del escrito: caligrafía X X X X X X X X . Establecer el propósito de escritura y seleccionar el tema X X X X X X X . eliminar estereotipos. Seleccionar. Consultar fuentes de información X X X X X X . Revisar el texto para lograr el uso consistente del tiempo verbal. conocimientos. X X X . diagramación y soporte para el texto X X X . Elaborar bosquejos. etc.) X X X . POSTESCRITURA paginación etc. eliminar oraciones incompletas. aseo. Revisar la puntuación en el escrito (gradualmente.) X X X X X X X X X .Seleccionar formato. Revisar la ortografía en el escrito (gradualmente. Adecuar el lenguaje a las características de la audiencia (edad. Mantener orden o secuencia lógica en las ideas cronológica ESCRITURA . esquemas. Escribir de manera legible X X X X X X X X X . etc. X X X X X . Buscar unidad en el escrito X X X . Escribir la "versión final" X X X X X X X . ampliar y adecuar el vocabulario (añadir detalles. espacial. Según X X X X X X X X los signos que conoce) . ejemplo-prueba) X X X X X X X PROCESO DE ESCRITURA .Elaborar borradores X X X X X X X . Consultar a interlocutores (compañeros del grado. intereses.Titular X X X X X X X X . según los conocimientos que posee X X X X X X X X X . etc.) X X X . Consultar fuentes adicionales X X X X X X . etc. etc. Controlar la presentación del escrito (orden. índices preliminares. Seleccionar la estructura o tipo de texto (narración.

correctamente las mayúsculas. X X X X . X X X X X X X X . Emplear correctamente la tilde en palabras agudas.DESTREZA GENERAL: ESCRIBlR DESTREZAS ESPECÍFICAS 2 3 4 5 6 7 8 9 10 . X X X X X X XX X . X X X X X XX X PROCESO DE ESCRITURA .Separar correctamente letras. Utilizar la coma. X X X X .Identificar la sílaba tónica en una palabra (distinguir sílabas átonas y tónicas).puntos. graves y esdrújulas. X X X X X . X X X X X X .Construir familias de palabras por derivación y composición. X X X X X X X X . graves y esdrújulas (en mayúsculas y minúsculas). X X X X X X X .Utilizar los puntos suspensivos. paréntesis y comillas.Reconocer la posición de las sílabas en las palabras.Utilizar la tilde enfática y la diacrítica. X X X X X X X X .Emplear el punto y coma.Reconocer las sílabas en las palabras. X X X X X X X X . h. y-U (gradualmente).Utilizar el punto.Usar .Emplear los dos. X X X X X X X X .Escribir diptongos y hiatos. X X X X X X XX X . Distinguir palabras agudas. X X X X X X XX X .Emplear las normas básicas en la escritura de los grupos b-v. X X X X X XX X . g-j. palabras y párrafos. Emplear los signos de interrogación y de admiración. X X X X X X XX X . X X X X X X X X ORTOGRAFÍA . X X X X .Utilizar guiones. c-s-z-x.

Textos de la comunicación escrita: usos y configuración . CONTENIDOS FUNDAMENTALES BLOQUES TEMAS TEMÁTlCOS .Destrezas de ortografía) . Variaciones idiomáticas CONTENIDOS FUNDAMENTALES .Formas y usos del lenguaje coloquial y del lenguaje fonal PRAGMÁTICA .Verbo FONOLOGÍA . Usos de la lectura en diferentes contextos y situaciones .Características del texto .Usos de la escritura en diferentes contextos y situaciones .Formación de palabras .Párrafo SEMÁNTICA . 45 .4.Forma y función de la palabra en la oración .Oración MORFOSINT AXIS .Textos de la comunicación oral: usos y configuración .(Ver p.El estilo: recursos estilísticos para la comprensión del hecho literario . Funciones del lenguaje .

fragmentos de escrita: textos de divulgación científica y cultu- usos y configuración ral etc. X X X X X X X X X y estudio e información situaciones .Argumentativo: editoriales.Descriptivo: manuales. X X X X . . etc. mitos.Metalingüística lenguaje científico) X X X X X X X X . tradiciones X X X X X X X X X .Redacción documental: cartas.Funciones de la escritura: trascendencia y conservación. etc. informes.Generacionales X X X XX X . ESTRUCTURAS. usos y configuración rimas. historietas. mapas. etc. leyendas. coplas. Memoria planificación X X X X situaciones De intercambio verbal: conversación. etc. fábulas. etc.Signos lingüísticos X X X X X X XX X lenguaje coloquial y . debate. nanas. X . adivinanzas.Expositivo: discursos.Expresiva (emotiva) x x x x x x x x X .Lectura de exploración y critica X X X X PRAGMÁTICA Usos de la escritura .De intercambio verbal: entrevista. CONCEPTOS.Apelativa (persuasiva) X X X X X X X X X . amorfinos. absurdos. ensayos. X X X X . . . RELACIONES. X X X X X X X X X diálogo.Sociales X X X X X X XX X idiomáticas . etc. Textos de la avisos. refranes. X X X X X X X X X . X X X X X comunicación oral: .Informativa (representativa o referencia X X X X X X X X X Funciones del lenguaje . exposición. guías. narración.Situaciones comunicativas X X X X X X X X X diferentes contextos Intencionalidad lectora: recreación. etc.De género (de hombres y de mujeres) X X X XX X Formas y usos del . del lenguaje formal entonación.De la tradición oral: canciones. telegramas. X X X X X X X X X comunicación . gráficos estadísticos. oficios. canción.Narrativo: cuentos. .Signos paralingüísticos (gestos. leyendas. Textos de la encuesta.) X X X X X X X X X Usos de la lectura en . chistes. recetas.Regionales X X X X X X XX X Variaciones .Poética Literaria) X X X . tablas. NORMAS 2 3 4 5 6 7 8 9 10 .Situaciones comunicativas X X X X X X X X X en diferentes contextos .

cohesión. una ideología X X X X Perfectibilidad: todo texto es abierto. idiomas). Estructura Clases: de transición. Recursos: repetición. Características Coherencia: mantener el tema o idea . Unidad: uso de sustitución y el1psts X X X . contraste. Derivación (sufijación) X X X X X X X X . de enlace. X X . . de conclusión. símil. información. novela. intención) la comprensión del hecho Itinerario . X X ejemplificación. X X X X X X X X X . etc. editorial. cuento. pertinencia . X X SEMÁNTICA . general y la relación con el contexto X X X del texto . Polisemia: un mismo texto (párrrafo. Tono (expresividad. texto Préstamos (palabras tomadas de otros Formación de . Polisemia: una palabra tiene diversos significados (acepciones) según el con. etc. Composición (preftjación) X X X X X X Monemas: lexema y morfema X X X El estilo: . etc. ESTRUCTURAS. Párrafo . de .) tiene diversos significados y puede ser In- terpretado de muy diversas maneras X X X X X X Noción. Características: unidad. X X X X X X X X palabras . CONCEPTOS. RELACIONES. Figuras literarias más usadas: compa. NORMAS 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Intencionalidad: ningún texto carece de un enfoque. un propósito. metáfora y reiteración X Estilísticos para . Inacabado X X X X[ . X recursos ración.

Sintagmas nominal y verbal: estructura y Oración Funciones X X . sustan- tivo/verbo. Dejar al profesor en libertad de enfocar la teoría lingüística desde su propia perspectiva y conoc1mientos. CONCEPTOS.Clases de oración por la actitud del X X hablante . verbos y artículos. Concordancia: sustantivo/adjetivo. Noción básica X X X X X . que le permiten la interacción con el mundo simbólico del idioma propio y de otros lenguajes. RELACIONES. funciones en la oración y en la oración clasificación semántica de . Noción básica. adjetivos. Verbos regulares X X . . Noción general X X X X X X . También es necesario partir del llegar al escrito. Coordinación y subordinación X . RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS GENERALES Recomendaciones Generales Para llevar a la práctica esta propuesta curricular de Lenguaje y Comunicación será necesario observar los siguientes lineam1entos metodológicos: . NORMAS 2 3 4 5 6 7 8 9 10 . relativo/antecedente. Concordancia X X X . . Oraciones simples X X X . sin imponer una gramática o una escuela en particular. Noción básica. Gerundio. Considerar al alumno el usuario de medios expresivos y comprensivos dentro de su órbita personal. participio e infinitivo X X 5. Comenzar siempre por el uso del lenguaje familiar. Se entiende que el enfoque seleccionado será científico y coherente. los alumnos superarán el lenguaje coloquial Y emplearán otros niveles de expresión y comprensión. . Oraciones compuestas y yuxtapuestas X X MORFOSINTAXIS . Sustantivos. Modos y tiempos verbales: significado X X Verbo . etc. funciones en la oración y clasificación semántica de . adverbios. Poco a poco. conjunciones y preposiciones X X X . Pronombres. Verbos irregulares X X . ESTRUCTURAS. X X X X . X X X X Forma y función de la palabra .

para que estas puedan reforzar el desarrollo de las competencias comunicativas del alumno. de manera que el currículo se adapte y responda a la realidad y a las necesidades propias del entorno. Implementar en el aula situaciones y actividades de comunicación oral escrita que sean reales. Reconocer el carácter social del aprendizaje y convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en grupo. Por ejemplo. . significativas y que permitan la aplicación de una o más destrezas. y como portador de cultura y de cosmovisiones diferentes o s1m1lares. lingüística. . y para que puedan gozar del texto como fenómeno artístico. Debe evitarse la ejercitación mecánica y aislada de una destreza. informativo o de cualquier otro tipo. Adoptar una metodología integral que respete la naturaleza global y compleja del fenómeno lingüístico. hablar y escribir (con sus destrezas correspon- dientes) no pueden enseñarse aisladas unas de otras. servirá para que los alumnos enriquezcan su expresión y comprensión. Graduar y dosificar el tratamiento de cada destreza a lo largo de la educación básica. Respetar. y que el saber se produce y se reproduce según circunstancias y modelos específicos. el alumno descubrirá que todo lenguaje es susceptible de convertirse en obra de arte. . pp. tampoco se debe separar el lenguaje de las demás áreas del currículo ni de los ejes transversales. Crear mecanismos y procedimientos concretos para la inserción de la propuesta en los procesos de planificación institucional y de aula. Respetar. etc. que la dotará de sentido. . Por ejemplo. La literatura. Para el desarrollo de las destrezas . . valorar y cultivar la diversidad (social. Las habilidades de escuchar. . Promover la participación activa y responsable de los padres de familia en el proceso educativo. considerada como manifestación de un lenguaje. . a nivel más avanzado y se aplicarán sobre textos más variados y complejos. comenzando por el uso del lenguaje coloquial. El lenguaje debe ser responsabilidad interdisciplinaria.) que existe en cada grupo de estudiantes. . la ortografía ha de tratarse en el contexto de una actividad de redacción o composición. leer. cada año. con los modelos literarios. . cultural. en lo posible. . El contacto con la literatura.. los estilos y ritmos de aprendizaje propios del alumno. Crear mecanismos que fac1l1ten la integración del área de Lenguaje y Comunicación con las otras áreas del currículo. 39-42) se trabajarán. Durante ese proceso de reflexión. funcionales. promoverá los valores culturales de la comunidad y de la identidad nacional. las destrezas de lectura (Cfr. . El aprendizaje progresará en dos aspectos: la complejidad de la destreza misma y la complejidad de la situación comunicativa en que se utilice. La reflexión lingüística debe concluir que cada rama del conocimiento tiene su propio lenguaje. Aprovechar los materiales propios del medio para la producción de recursos didácticos.

especialmente las redacciones y composiciones. el dominio de una destreza requiere de constante ejercitación y el uso de diferentes recursos. relaciones y normas que harán posible volver a la práctica en mejores condiciones. Sistematización y afianzamiento gramatical: Culmina la fase de sistematización que es imprescindible para que el alumno posea verdaderos instrumentos de análisis e interpretación de textos. carecerá de sentido. Cabe insistir en que la naturaleza de esta práctica debe ser funcional y significativa. Garantizar que el estudio del lenguaje sea operativo. A partir de esta fase. estructuras o normas sencillas. Propiciar abundantes y variadas oportunidades para que los alumnos practiquen cada destreza. realizar aplicaciones prácticas de los contenidos estudiados. relaciones. Solo cuando la persona es capaz de utilizar sus destrezas de manera discriminada y autónoma. Seleccionar métodos y técnicas de enseñanza que sigan un proceso de acción-reflexión- acción. puede decirse que las ha «aprendido». el ciclo se reinicia con una nueva experiencia que lleva a la reflexión. que le permitan optimizar sus competencias lingüísticas y comunicativas. Cualquier reflexión o abstracción sobre el lenguaje (metalenguaje) deberá servir al sujeto para perfeccionar sus competencias lingüísticas. Un ejemplo es el método cíclico que consta de las siguientes etapas: Etapa pregramatica1: Inicia la enseñanza de cualquier contenido con una etapa práctica en que el alumno no sabe que está «haciendo gramática». Este trabajo debe partir del habla coloquial de los niños o de textos y mensajes significativos para ellos. Para la selección de textos y materiales de lectura . no mecánica ni normativa. Para el desarrollo de los contenidos . Al contrario. Iniciación gramatical: Continúa el proceso con una reflexión sobre lo realizado en la etapa práctica. etc. . de lo contrario. pero realiza «juegos gramaticales» que le permitirán inferir y construir conceptos. . que los contenidos estén subordinados a la práctica del lenguaje en todas sus manifestaciones. para el estudio de los contenidos. para iniciar la sistematización de ese conjunto de conceptos y relaciones que constituye el código gramatical. Luego vendrá la reflexión sobre el lenguaje para llegar a conceptos. seleccionar ejemplos y contraejemplos para ilustrar los asuntos tratados. es decir. situaciones concretas y modelos explí- citos.. A partir de esos trabajos se puede identificar temas de estudio según las necesidades del niño. Evaluar cualitativa y progresivamente el desarrollo de cada destreza hasta lograr su manejo autónomo. No es posible adquirir una habilidad si se la ejecuta por una sola vez. Aprovechar los trabajos de los alumnos. El punto de partida serán actividades prácticas.

descriptivos. respeto. * Ofrecer a los alumnos materiales de lectura que ilustren la riqueza de la literatura oral y escrita de las diferentes culturas del Ecuador. solidari- dad. criticidad y creatividad. naturales). y la situación comunicativa en que se utilicen las lecturas. danza. y calidez afectiva y amor. honestidad. religión" etc. sencillos. adecuados a las expectativas de los alumnos.) de acuerdo con las competencias lingüísticas. * Preferir textos que promuevan la reflexión sobre temas de educación ambiental: conocimiento. y hacen agradable la lectura. * Preferir textos de lectura que traten los valores seleccionados por el país como prioritarios para el eje transversal de educación en la práctica de valores: identidad. tiras cómicas. respeto. Los buenos modelos ayudan a la formación humanística-científica. afiches publicitarios. * Evitar textos cuyo contenido revele cualquier forma de discrimen (de raza. Para el tratamiento de los lenguajes no verbales * Utilizar como recursos y materiales didácticos las experiencias comunicativas de la vida cotidiana. * Controlar la complejidad de la estructura del texto para brindar al alumno un nivel adecuado de dificultad. modelado. No . artículos de revistas y periódicos. el año de la educación básica de los alumnos. títeres. ayudan enormemente en la comprensión y el manejo del código alfabético y simbólico. Los textos no deben resultar demasiado fáciles ni demasiado complejos. * Seleccionar un método que priorice la comprensión lectora sobre la «lectura mecánica». teatro.). aunque son intuitivos. etc. etc. gestos. etc. entre otros. bibliotecas de SINAB. sexo. * Variar los textos de lectura para responder a las diferencias individuales y grupales (intereses. * Crear los rincones de lectura {bibliotecas de aula) y favorecer momentos diarios de lectura puramente recreativa (sin fin didáctico explícito). etc. exactos. * Promover la expresión de los alumnos por medio de diferentes lenguajes como dibujo. * Aprovechar los fondos bibliográficos disponibles en el medio: bibliotecas barriales. experiencias. Para el aprendizaje Inicial de la lectura y la escritura * Seleccionar un método de enseñanza que parta del lenguaje oral y aproveche el enorme bagaje de conocimientos que los niños poseen sobre su lengua.). por ejemplo: programas de radio y televisión. valoración y defensa del medio ambiente. * Graduar el uso y la configuración de los textos de lectura (narrativos. Estos conocimientos.* Escoger textos de excelente calidad conceptual y formal (claros. suplementos de los diarios. expositivos. libertad y responsabilidad.

el goce de la lectura y de otros lenguajes y sus manifestaciones (teatro. mapas. creatividad. etc. TV. textos. la clase de lenguaje debe: * Ser eminentemente práctica y operativa. * Favorecer las capacidades expresivas y comprensivas de la experiencia personal de los alumnos. * La animación a la lectura y a la escritura son elementos indispensables en el proceso de aprender a leer y escribir. pp.. debe superarse la vieja polémica entre métodos «analíticos» y «sintéticos». * Fortalecer los usos normales y cotidianos del idioma (cartas. informes. 40-41). . la subjetividad. * Dotar al alumno de los suficientes elementos de análisis sobre diversos productos lingüís - ticos (publicidad. respeto. responsabilidad. * Seleccionar una metodología de enseñanza que englobe las operaciones de análisis y síntesis que supone la lectura.. * Inclinar al alumno hacia el amor por su idioma como instrumento portador de identidad. diagramas. radio. los alumnos gozarán de ambas operaciones y adquirirán gusto por otras manifestaciones lingüísticas. la comprensión lectora. de cultura. la creatividad. en sus diferentes aspectos. recetas. tiras cómicas. ponencias. Ambas operaciones son necesarias e intervienen en el proceso.). * Dirigir la enseñanza del lenguaje como instrumento del mundo interior personal y del texto como producto del quehacer estético simbólico del escritor. facturas). escultura. * Garantizar la necesaria coordinación entre los dos primeros años de la educación básica (preescolar y primer grado). En síntesis. hace falta esperar que los niños «puedan leer» para iniciar el desarrollo de las destrezas correspondientes al proceso lector y a los diferentes tipos de lectura (Cfr. * Garantizar que los maestros de primer grado sean profesionales de la más alta calidad. pintura. cine). * Fomentar la reflexión sobre la totalidad del lenguaje. por 10 tanto. debates. criticidad. de interacción social y de recreación. no teórica ni exclusivamente normativa. escritura. democracia. danza. * Enriquecer el pensamiento. fortaleciendo valores de identidad. * Coordinar con los padres de familia el respeto y apoyo necesarios para fortalecer el proceso de aprendizaje. Poco a poco.

El Ministerio de Educación y Cultura propuso la reforma curricular de 1994. educandos. tradicionalmente. seminarios y consultas a expertos y especialistas en cada área para la validación de esta reforma. buscando superar esas deficiencias. La organización administrativa del sistema educativo no ha propiciado la comunicación entre docentes. que han conducido al docente a privilegiar algunos de ellos y descuidar el tratamiento de otros. Divorcio entre los contenidos correspondientes al nivel primario y medio. Marcada tendencia enciclopedista que pretende cubrir gran variedad y cantidad de temas con demasiado detalle para el nivel al que están dirigidos. aplicándolos a nuevas situaciones que aparecen aun desde otros ambientes diferentes a los de esta ciencia. Bloques temáticos aislados en cada grado o curso. se presenta la siguiente propuesta. Luego de realizar talleres. que permite unificar togas las ramas de esta ciencia. su aplicación y resultados. . Los programas oficiales adolecen de: . sin respetar el desarrollo evolutivo del estudiante. garantizar de mejor manera su estudio y . capacitación y profesionalización de un porcentaje significativo de los docentes bibliografía des actualizada y utilización de textos como guías didáctica s y no como libros de consulta. en procesos mecánicos que han favorecido el memorismo antes que el desarrollo del pensamiento matemático. se han recogido diferentes planteamientos y sugerencias. . Como resultado de este trabajo de validación por disciplinas de la reforma curricular 1994.ÁREA DE MATEMÁTICA 1. . se ha utilizado el enfoque sistémico. Esta propuesta busca la comprensión de conceptos y procedimientos. En este proceso se privilegian el valor y los métodos de la matemática. autoridades y el medio social en el que se desarrolla la actividad educativa. la carencia y dificultad de acceso a material didáctico apropiado. Falta de relación entre los contenidos y el entorno social y natural. a base de los conocimientos necesarios para el desarrollo personal y la comprensión de las posibilidades que brinda la tecnología moderna. CONSIDERACIONES GENERALES La enseñanza de la matemática en nuestro país se ha basado. no han permitido el tratamiento correcto de ciertos tópicos. La inadecuada infraestructura física. Para estructurar los contenidos de matemática. sin criterio de continuidad y con temas que se repiten tanto en primaria como en el ciclo básico. insuficiente preparación. tampoco ha contemplado procesos de evaluación de los programas. como consecuencia de la ausencia de políticas adecuadas de desarrollo educativo.

estimando de manera objetiva las características físicas de distintos elementos y situaciones en su contexto. Un sistema es un conjunto de objetos con sus operaciones y relaciones. por medio de la identificación de formas y medida de sólidos. sus relaciones y operaciones. De esta manera. Sistema Geométrico y de Medida El sistema geométrico y de medida busca formalizar y potenciar el conocimiento intuitivo que tiene el estudiante de su realidad espacio-temporal. modificaciones o acciones entre ellos. contribuye al desarrollo de destrezas propias del pensamiento lógico formal. transformaciones. De estadística y probabilidad Sistema Numérico El sistema numérico comprende la conceptualización de número. así como sus conexiones y vínculos.facilitar su articulación con otras áreas del conocimiento. El tratamiento de la noción de medida favorece la interpretación numérica de la realidad. El aprendizaje gradual y progresivo de las diferentes estructuras numéricas garantiza que el estudiante identifique las semejanzas y diferencias de su funcionamiento. y la acumulación de experiencias que le permitan integrar conocimientos y hacer generalizaciones. en el contexto de la realidad nacional. por ser un lenguaje riguroso e interrelacionador. perfectamente determinado si se especifican los elementos. . a más de evitar ambigüedades en el lenguaje común. Desde esta perspectiva. Numérico 2. De funciones 3. Este sistema posibilita el desarrollo de destrezas y habilidades relacionadas con la comprensión y el manejo de entes matemáticos distintos de los numéricos. Geométrico y de medida 4. con carácter de continuidad dentro de la educación básica. Sistema de Funciones El sistema de funciones parte de las expresiones que conocen los estudiantes y. mediante el contacto con formas y cuerpos tomados de su entorno. y es uno de los soportes básicos para el estudio de los demás sistemas y sus aplicaciones. los contenidos se han seleccionado cuidadosamente para ser tratados según las características y formas propias de aprender del estudiante en cada uno de sus períodos de desarrollo. Los sistemas propuestos son: l. facilita la comprensión y el aprendizaje de la matemática y de las demás ciencias.

así como del análisis de información y resultados obtenidos de otras fuentes. con el fin de que el estudiante alcance el perfil ideal. explicación y aplicación de los conceptos y enunciados matemáticos. * Desarrollar las estructuras intelectuales indispensables para la construcción de esquemas de pensamiento lógico formal. a partir de la recolección y procesamiento de datos. * Utilizar los conocimientos y procesos matemáticos que involucren los contenidos de la educación básica y la realidad del entorno. productivo. * Comprender la unidad de la matemática por medio de sus métodos y procedimientos. 2. * Desarrollar las capacidades de investigación y de trabajo creativo. el proceso de inter aprendizaje de la matemática está orientado a que el alumno logre: * Desarrollar las destrezas relativas a la comprensión. perseverancia y gusto por la matemática. * Aplicar los conocimientos matemáticos para contribuir al desarrollo del entorno social y natural. . * Alcanzar actitudes de orden. OBJETIVOS Durante el período correspondiente a la educación básica. por medio de procesos matemáticos. Es una herramienta de apoyo para el aprendizaje y la mejor comprensión de otras disciplinas. independiente o colectivo.Sistema de Estadística y Probabilidad Busca que el estudiante interprete objetivamente situaciones tomadas de la vida cotidiana. para la formulación. y su lenguaje para comunicarse con precisión. * Utilizar la matemática como herramienta de apoyo para otras disciplinas. análisis y solución de problemas teóricos y prácticos.

. X X X X X X X . 3. Relacionar diferentes representaciones de conceptos. Distinguir los diferentes tipos de medidas de acuerdo con X X X X X X X X su naturaleza . Obtener información a partir de textos. DESTREZAS FUNDAMENTALES 1 DESTREZAS ESPECÍFICAS 2 3 4 5 6 7 8 9 0 . gráficos o símbolo para COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS representar X X X X X X X X X conceptos y relaciones entre ellos. . Seleccionar. Plantear y ejecutar algoritmos matemáticos para la solución X X X X X X de problemas. . . construir . . Interpretar. tablas o gráficos X X X X X X . . X X X . Identificar. diagramas. y establecer sus propiedades. propiedades y X X X X X X resultados referidos a los objetos de estudio matemático. representar objetos y figuras geométricas en forma gráfica. Justificar la aplicación de procesos utilizando razonamientos X X X X lógicos. Identificar y aplicar principios. Justificar la validez de un razonamiento. . Realizar transformaciones de figuras geométricas planas. definiciones. Seguir y dar instrucciones para la realización de procesos X X X X matemáticos. Describir con sus propias palabras los objetos de estudio X X X X X X X X matemático. Leer y elaborar gráficos y tablas para representar las X X X X X X X X relaciones entre objetos matemáticos. . . clasificar y generar ejemplos y contraejemplos de X X X X X X X conceptos. . Manejar unidades arbitrarias y convencionales con sus X X X X X X X X múltiplos y submúltiplos. . Realizar cálculos mentales de operaciones matemáticas X X X X X X X con precisión y rapidez. . principios y propiedades X X X X de objetos matemáticos. Reconocer. analizar e integrar conceptos. . Estimar valores de medidas X X X X X X X X X CONOCIMIENTOS DE PROCESOS . Usar el lenguaje matemático con propiedad. Construir con técnicas y materiales diversos figuras geométricas y sólidos simples y descubrir sus X X X X X X X X X características. Usar objetos. . X X X X X X X . X X X X X DESTREZA GENERAL . simbólica o por medio de X X X X X X X X X actividades manuales. plantear y aplicar procesos matemáticos X X X X X apropiados.

X X X suficiencia y consistencia de los datos en un problema. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS . X X X X X X X X . Traducir problemas expresados en lenguaje común a X X X X X X X X representaciones matemáticas y viceversa. . Genera. ampliar y modificar datos y procedimientos. X X X . Identificar problemas en los ámbitos de su experiencia para X X X X X X X formular alternativas de solución. . . organizar. presentar e interpretar información X X X X X X por medio de datos. Estimar resultados de problemas. Razonar inductiva. 1 DESTREZAS ESPECÍFICAS 2 3 4 5 6 7 8 9 0 . . Usar estrategias. Identificar. deductiva o analógicamente X X X X X X . X X X X X X . datos y modelos matemáticos X X X . comprender y determinar la necesidad. Formular y resolver problemas. Juzgar lo razonable y lo correcto de las soluciones a X X X X X X problemas. Recolectar.

Geométrico y de medida 4. Múltiplos y divisores. Números primos y compuestos. Sistemas de numeraci6n Numeración en base 10. Racionales. Porcentajes e interés simple. SISTEMA DE FUNCIONES Lógica Proposiciones: simples y compuestas. Otras clases de numeración: romana. Numérico 2. De funciones 3. Divisor común máximo y múltiplo común mínimo. Reglas de tres: simple y compuesta. Decimales. De estadística y probabilidad SISTEMA NUMÉRICO Caracterizaci6n de los sistemas numéricos: Naturales. maya. Orden Representación de los conjuntos numéricos sobre una recta. Enteros. Potenciación y radicación. Divisibilidad Números pares e impares. CONTENIDOS POR SISTEMAS Los sistemas propuestos para la educación básica son: l. Definición y propiedades del orden. etc. Reales. Proporcionalidad directa e inversa.4. Numeración en base 2 y otras bases. Valor absoluto. Proporcionalidad Razones y proporciones. Multiplicación y división. . Documentos comerciales. Operaciones en los distintos sistemas num6rlcos Adición y sustracción.

Funciones reales: raíz cuadrada. Plano cartesiano. Formas de razonamiento. Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas. Regiones: interior. polinomiales. Segmentos. Semirrecta. Funciones racionales: operaciones. La ecuación lineal con una incógnita. . etc. Relaciones. SISTEMA GEOMÉTRICO Y DE MEDIDA Geometría premétrica Recorridos. Funciones: noción y representación gráfica. Caracterización de polígonos. valor absoluto. Igualdad. Polígonos Trazo y construcción de figuras planas. Sistemas de inecuaciones lineales con dos incógnitas. Funciones Producto cartesiano. Teorema de Thales. Subconjuntos. Rectas paralelas e intersecantes. Representación. Polígonos convexos y cóncavos. Conjuntos Clasificación de objetos a base de propiedades. Divisor común máximo y múltiplo común mínimo de polinomios. exterior. Factorización. Operaciones con polinomios.Uso de conectivos lógicos y cuantificadores. diferencia. Función lineal. Operaciones entre conjuntos: unión. Puntos y rectas en el plano Trazos de puntos y rectas. Líneas y superficies abiertas y cerradas. Noción de conjunto y elemento. Angulos. Propiedades geométricas invariantes por deformaciones. La inecuación lineal con una incógnita. Rectas perpendiculares. Ecuación de la recta. frontera. intersección.

trapecio) Polígonos regulares: clasificación. derivadas y suplementarias. Tablas de frecuencias. Cuadriláteros: clasificación (cuadrado. Medida Estimación de medidas con unidades no convencionales. Sistema internacional de medidas (SI). Unidades fundamentales. esfera. . pirámide. Probabilidad Noción de probabilidad. cuerda. desviación estándar. sector y segmento circular. radio. El triangulo rectángulo Teorema de Pitágoras. SóIidos Trazo y construcción: cubo. Errores de medición. paralelepípedo. Áreas y volúmenes. Caracterización y elementos: caras. disposición y clasificación de datos. Transformaciones geométricas planas Simetrías axiales y centrales. Perímetros y áreas. rombo. Razones trigonométricas. Probabilidad y conjunto de eventos.Triángulos: clasificación por lados y por ángulos. SISTEMA DE ESTADISTICA Y PROBABILIDAD Estadística Recolección. cilindro. Medidas de centralización: media. Teorema de Euclides. moda. rectángulo. Longitud de la circunferencia y área del círculo. Equivalencias con otros sistemas. Fórmula de Euler. ampliaciones y reducciones. El número pi. aristas y vértices. prisma. elementos notables. desviación promedio. Diagramas de barras y circulares. Circulo y circunferencia Trazo y construcción. paralelogramo. mediana. congruencia y semejanza. cono. Múltiplos y submúltiplos. Medidas de dispersión: rango. traslaciones. Unidades monetarias. . Rotaciones. Elementos: centro. diámetro.

semana. . Líneas abiertas y cerradas.menor que. . Superficies abiertas y cerradas. mes. Regiones: interior.. Unidad monetaria: el sucre. Medición de longitudes con unidades no convencionales Comparación de longitudes..CONTENIDOS POR AÑOS SEGUNDO AñO SISTEMA NUMÉRlCO Números naturales del 1 al 99.Aplicaciones. Correspondencia uno a uno entre elementos de conjuntos. Representación gráfica de conjuntos de objetos con curvas cerradas-y con materiales. Ordinales: primero. frontera y exterior.... Orden: . Cardinal1dad.. Medidas de tiempo: día. SISTEMA GEOMÉTRlCO Y DE MEDIDA Relaciones espaciales y temporales. Cardinales del 0 al 99. áreas y volúmenes. Adición y sustracción sin reagrupación («sin llevar»). SISTEMA DE FUNCIONES Clasificación de objetos a base de propiedades. Unidades y decenas. décimo.mayor que. Noción de conjunto y elemento. Asociación entre conjuntos de objetos y números..... Figuras planas: representación.. Representación en la semirrecta numérica.

Noción y representación de subconjuntos..... Medidas de longitud: metro.. cuadriláteros y círculos. Aplicaciones. . mayor que. SISTEMA GEOMÉTRICOY DE MEDIDA Rectas: trazos de paralelas e intersecantes. frontera y exterior. Unidades monetarias. Figuras planas: trazo y construcción de triángulos. Medición de perímetros y áreas con unidades no convencionales. Operadores aditivos. decenas y centenas.. Números pares e impares.. Correspondencia entre elementos de conjuntos (idea de función).. Adición y sustracción con reagrupación («llevando»).. menor que. Lectura del reloj. interior.TERCER AÑO SISTEMA NUMÉRlCO Números naturales del l al 999. . Multiplicaciones sin reagrupación. Unidades. SISTEMA DE FUNCIONES Representación gráfica de conjuntos de letras y números. decímetro y centímetro. Unión de conjuntos en forma gráfica. Números ordinales. Medidas de tiempo: horas y minutos. Orden: .

Unión. paralelogramo. Definición de cuadrado. SISTEMA GEOMÉTRICO Y DE MEDIDA Noción de semirrecta.. rombo.. Identificación de cubos. Igualdad de conjuntos. Medidas aproximadas de longitud. Múltiplos y divisores: aplicaciones. Orden: mayor que . Operadores aditivos. SISTEMA DE ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD Recolección de datos y su representación en diagramas de barras. Generación de sucesiones. Estimación de errores.. cilindros.. rectángulo. centenas. División exacta. menor que. prismas. Subconjuntos. Aplicaciones.. Medidas de tiempo: horas.. Adición y sustracción con reagrupación. conos y esferas.CUARTO AÑO SISTEMA NUMÉRICO Números naturales: unidades. trapecio. unidades de millar. . sustractivos y multiplicativos. Cálculo de perímetros. minutos y segundos. pirámides. intersección y diferencia de conjuntos de objetos. segmento y ángulo. agudo y obtuso. SISTEMA DE FUNCIONES Representación de conjuntos por extensión y comprensión. Clasificación de ángulos: recto. decenas. Multiplicación con reagrupación. Medidas de longitud: múltiplos y submúltiplos del metro. Triángulos: clasificación por sus lados y por sus ángulos.

.. mayas.. multiplicación y división.. Números romanos. resta. . SISTEMA GEOMÉTRICOY DE MEDIDA Áreas de triángulos y cuadriláteros.. .. Cálculo de perímetros por medición y de . construcción. Estimación de errores. SISTEMA DE ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD Representación e interpretación de diagramas de barras. Representación gráfica en la semirrecta numérica Orden:. Números decimales: Expresión decimal "de fracciones. Operaciones: suma. Medidas de superficie: metro cuadrado. Orden: .áreas como suma de triángulos. Polígonos regulares: trazo. Aplicaciones. intersección y diferencia. Transformaciones de medidas de superficie entre los del sistema internacional y las agrarias.. identificación y caracterización. Operadores combinados de suma. resta y multiplicación.menor que. Ubicación en una cuadrícula. SISTEMA DE FUNCIONES Operaciones con conjuntos: unión. etc....mayor que. Adición. Números fraccionarios: Representaciones gráficas.: lectura y escritura.. multiplicación y división (con reagrupación).QUINTO AÑO SISTEMA NUMÉRlCO Números naturales: Representación gráfica en la semirrecta numérica..menor que. cubo. Medidas de áreas aproximadas.... .. Representación en la semirrecta numérica. Aplicaciones. . Construcción de prisma...mayor que. sustracción. pirámide y cilindro a partir de modelos. múltiplos y submúltiplos.

triángulos y cuadriláteros. aristas y vértices en prismas y pirámides (fórmula de Euler).SEXTO AÑO SISTEMA NUMÉRICO Números naturales: Potenciación y radicación. mediana y moda. SISTEMA DE FUNCIONES Operaciones con conjuntos. Ubicación de pares de enteros positivos en el plano cartesiano. Estimación de errores. Operadores combinados de suma. resta y multiplicación con números fraccionarios. SISTEMA DE ESTADISTICA Y PROBABILIDAD Media. área. Proposiciones verdaderas y falsas. longitud. Numeración en base 2. sustracción. Equivalencia con otros sistemas. Negación de proposiciones. múltiplos y submúltiplos. Generación de sucesiones. SISTEMA GEOMÉTRICO Y DE MEDIDA Trazo y construcción de rectas paralelas. rectas perpendiculares. Medidas de masa y peso aproximadas. Transformaciones entre la base 10 y la base 2. Aplicaciones. Medidas de masa y peso: kilogramo. multiplicación y división. Criterios de divisibilidad. Relación entre el número de caras. Círculo y circunferencia: elementos y regiones. Aplicaciones. Números primos y compuestos. Divisor común máximo y múltiplo común mínimo. . el número pi. Números fraccionarios: Operaciones: adición.

Transformaciones. Numeración en bases diferentes de 10. Medidas angulares: grados.SÉPTIMO AÑO SISTEMA NUMÉRICO Números fraccionarios: potenciación y radicación. minutos y segundos. de tallo y hoja. Proporcionalidad directa e inversa. múltiplos y submúltiplos. SISTEMA DE FUNCIONES Ubicación de pares de fraccionarios positivos en el plano cartesiano. Porcentajes. Ángulos: clasificación y congruencia. radicación. SISTEMA DE ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD Representación e interpretación de diversos diagramas: barras. Uso de cuantificadores. Trazo y construcción de sólidos. Repartimientos proporcionales. Números decimales: potenciación y radicación (usar calculadora). Introducción de la noción de función en forma sagital (casos de potenciación. Proporcionalidad: . capacidad y peso. poligonales. Medidas de temperatura: grados centígrados. Área y volumen de sólidos. Medidas de volumen: metro cúbico. Aplicaciones. Razones y proporciones. circulares. Relación entre las medidas de volumen. de caja. etc. Interés simple. Notación científica. . Regla de tres simple y compuesta. Medidas de capacidad.). Proposiciones compuestas con «o»e «y». etc. SISTEMA GEOMÉTRICO Y DE MEDIDA Posiciones relativas entre rectas y entre rectas y círculos. documentos comerciales.

Congruencia y semejanza.OCTAVO AÑO SISTEMA NUMÉRICO Números enteros: Enteros negativos. Equivalencias entre las medidas del sistema internacional de medidas con otros sistemas. Potenciación y radicación. valor absoluto. Frecuencias acumuladas. sustracción. potencia. Triángulos: líneas y puntos notables. Noción de probabilidad: juegos. SISTEMA DE ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD Frecuencias absolutas y relativas. Operaciones: adición. Aplicaciones. raíz cuadrada. Operaciones: suma. Potenciación y radicación. Husos horarios: longitud y latitud. . Graficación de funciones en el plano cartesiano: lineal. Valor absoluto o módulo. imposibles y probables. multiplicación y división. Representación gráfica en la recta numérica. Sucesos: ciertos. Plano cartesiano. SISTEMA GEOMÉTRICO Y DE MEDIDA Teorema de Thales. SISTEMA DE FUNCIONES Producto cartesiano. Relaciones. resta. Números racionales: Racionales negativos. Funciones: notación f(x). Orden. Construcción con regla y compás. etc. multiplicación y división. Representación gráfica en la recta numérica.

NOVENO AÑO SISTEMA NUMÉRICO Números reales: Números racionales e irracionales. . desviación promedio. SISTEMA GEOMÉTRICO Y DE MEDIDA Polígonos inscritos y circunscritos en la circunferencia. resta. SISTEMA DE ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD Medidas de dispersión: rango. Probabilidad y conjunto de sucesos. traslación y rotación. Fórmulas para el cálculo de áreas de polígonos regulares. Trazos de polígonos regulares. Transformaciones geométricas: simetría. Orden. resta. desviación estándar. división. Operaciones: suma. Inecuaciones de primer grado con una incógnita. Aplicaciones. Operaciones con polinomios: suma. SISTEMA DE FUNCIONES Funciones polinomiales. Varianza. multiplicación y división. potenciación y radicación. Ecuaciones de primer grado con una incógnita. multiplicación. Representación gráfica en la recta numérica.

Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas. Funciones racionales: simplificación de fracciones. SISTEMA DE ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD Aplicaciones de la estadística y probabilidad. Funciones lineales. operaciones. Sistemas de inecuaciones lineales con dos incógnitas. Razones trigonométricas en un triángulo rectángulo. trinomios. SISTEMA GEOMÉTRICO Y DE MEDIDA Transformaciones geométricas: ampliaciones y reducciones. La ecuación de la recta. . Resolución de triángulos rectángulos. suma y diferencia de potencias iguales.DÉCIMO AÑO SISTEMA DE FUNCIONES Factorización: factor común. Teorema de Pitágoras. Divisor común máximo y múltiplo común mínimo de polinomios.

Ejercitar la comprensión del enunciado de un problema mediante preguntas. uso del diccionario y otros. 4. Evitar cálculos largos e inútiles 5. Propiciar el trabajo grupa! para el análisis crítico de contenidos y el desarrollo de destrezas. 5. etc). aprovechando la tendencia lúdica del estudiante. El aprendizaje de la matemática se realizará basándose en las etapas: concreta. 4. PARA EL TRATAMIENTO DE LAS PRIORIDADES TRANSVERSALES l. 2. Elaborar material didáctico con elementos reciclables. control ambiental. 7. actividades y problemas ambientales). El ínter aprendizaje de matemática será más participativo si e trabaja con material concreto y otros recursos didácticos. Promover la elaboración de material didáctico con la participación de los alumnos. Tratar los contenidos de los diferentes sistemas sin privilegiar ninguno de ellos. Utilizar en forma intuitiva el lenguaje lógico y de conjuntos en todo el proceso de Inter. 6. Motivar el tratamiento de ciertos contenidos fundamentándose en aspectos histórico-críticos de la matemática. 10. 3. Los contenidos matemáticos deben tratarse en lo posible con situaciones del medio donde vive el estudiante. Los alumnos serán sujetos activos en el proceso de ínter aprendizaje. forestación. PARA LA INTEGRAClÓN DE LOS CONTENlDOS DE LOS DIFERENTES SISTEMAS l. utilizar la realidad del entorno (situaciones. RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE DES'I'REZAS Y LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE CONTENIDOS l. Se utilizará la calculadora como herramienta auxiliar de cálculo. En la formulación de ejemplos y problemas matemáticos. títeres. Motivar en los alumnos la búsqueda de diferentes alternativas en la solución de problemas. 2. Aprovechar los materiales del medio para ejecutar mediciones construcciones geométricas. 2. gráfica. . PARA LA SELECCIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS l. Estructurar un banco de ejercicios y problemas secuenciales. cultivos y otros). 3. Hacer de las estructuras naturales y sociales el espacio pedagógico para crear la estructura lógica del pensamiento matemático. aprendizaje. Los juegos didácticos deben favorecer la adquisición de conocimientos. Desarrollar el cálculo mental y aproximado mediante el proceso de redondeo. 2. dramatización. Utilizar las otras áreas de estudio para la formulación de ejemplos y problemas matemáticos. Orientar al alumno hacia el descubrimiento de nuevas situaciones. vivencias. 8 . 4.5. 6. necesidades. simbólica y complementaria (ejercitación y aplicaciones) 3. Aplicar los conocimientos matemáticos en actividades de la vida diaria y de manejo ambiental (siembra. 2. gráficos. PARA LA SELECClÓN Y PRODUCCIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO l. Aprovechar los recursos que nos ofrece la cultura estética (recreación. 9.

Seleccionar una bibliografía básica de los textos de matemática existentes y dotar a cada provincia de un centro de documentación integrado por biblioteca. PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE 1. Utilizar nuevas formas de evaluación considerando los dominios afectivo y psicomotriz. 2. Realizar la planificación curricular con unidades globales que interrelacionen todas las áreas. Promover la formación del taller de matemática en el aula. dosificada y evaluada. 3. hemeroteca. etc. en los que se traten los sistemas en forma integrada. 3. Las tareas deben fomentar la creatividad del estudiante. Realizar un seguimiento permanente y sistemático del proceso de enseñanza-aprendizaje. 2 . 3 .PARA LA INTEGRACIÓN DEL ÁREA MATEMÁTICA CON LAS DEMAS ÁREAS DEL CURRÍCULO 1. Establecer convenios entre el Ministerio de Educación y Cultura y editoriales para facilitar la adquisición de textos a bajo precio. 4. Elaboración de cuadernos de trabajo para el alumno de los primeros años y textos para los años superiores. 5. habilidades y actitudes del alumno. Preparación de guías didácticas para los maestros con la teoría matemática y las recomendaciones metodológicas necesarias en cada uno de los temas desarrollados en los cuadernos y textos. Las tareas pueden servir de prerrequisito para la adquisición de nuevos conocimientos. video teca. . PARA LOS RECURSOS DIDÁCTICOS 1. graduada. Toda tarea debe ser programada. 4. Incluir ejemplos que vinculen oportunamente los contenidos de matemática con los de otras áreas. Las evaluaciones deben medir conocimientos. destrezas. Evitar tareas excesivas dentro y fuera del aula. 2. 2. PARA LA ASIGNACIÓN DE TAREAS Y DEBERES 1.

y el estudio del medio . situaciones y acontecimientos de su entorno en forma integral. desde diferentes perspectivas."ENTORNO NATURAL Y SOCIAL" SEGUNDO Y TERCER AÑOS 1. progresión que va de lo subjetivo. para que consigan herramientas que les permitan superar la unilateralidad. Un niño o una niña de segundo o tercer años. que parte de sus propias experiencias. La integración de ciencias naturales y sociales refleja el sentido básico de la progresión educativa del alumno en estos años. mágicamente vivido. La integración permite a los alumnos confrontar a los hechos. tanto natural como social en los primeros años. Las nociones de parcelas del conocimiento y el manejo aislado de tiempo y espacio. no están a su alcance. socialmente compartido. percepciones. de entre seis y ocho años de edad. desarrolla estructuras mentales vinculadas a un entorno general. vivencias y representaciones. Todo lo expresado justifica el nombre de «Entorno natural y social». Separarlos sería desnaturalizados y llegarían como hechos irreconocibles. global. A los niños y niñas de esta etapa les interesan los hechos. como línea de acción que responde a los intereses y capacidades de los niños y niñas que inician su formación. de ahí la necesidad de integrar el conocimiento de la realidad. La relación hombre-naturaleza merece fundamental preocupación. en un sentido abstracto. en ellos convergen una gran cantidad de aspectos sociales. ambiente tiene importancia para la creación de la conciencia de conservación del equilibrio ecológico. CONSIDERAClONES GENERALES Se considera de gran importancia la integración de las áreas de ciencias naturales y estudios sociales en el segundo y tercer año de la educación básica. a lo objetivo. naturales y culturales. Esta integración de carácter transdisciplinario posibilita a los niños y niñas para construir un conocimiento de la realidad. sociales y de lenguaje. Globaliza ámbitos físicos.

. Valorarse a sí mismo y al otro como sujetos sociales. comunicación. Conocer. 4. . Desenvolverse en forma autónoma en los espacios naturales y sociales más cercanos.2. OBJETIVOS La etapa del «Entorno natural y social» se compromete a que al final de esta fase. Practicar normas de respeto. 5. 3 . 2. los niños y niñas sean capaces de: l. disfrutar y cuidar del medio físico y su entorno social inmediato. 8 . alimentación y cuidado personal. Apreciar. higiene. Practicar hábitos de orden. amar y respetar los símbolos patrios y las diversas manifestaciones culturales de su entorno. 7 . Orientarse y ubicarse en el medio físico. la escuela y la comunidad. participación y colaboración en la familia. 6. Resolver problemas básicos que se presentan en la vida cotidiana del niño o niña.

organismos y X acontecimientos a base de sus características perceptibles. organismos. Clasificación de objetos. Reconocimiento de colores. . DESTREZAS FUNDAMENTALES DESTREZA GENERAL DESTREZAS ESPECIFICAS 2 3 . X X . .3. X X SENSORIALES . TEMPORO-ESPACIAL . X X CLASIFICACIÓN . OBTENCIÓN DE acontecimientos y fenómenos naturales. sonidos y X X texturas. Diferenciación de formas y tamaños. X . organismos y X X acontecimientos. X X . Utilización de expresiones definidas de tiempo. Descripción del mundo natural y social inmediato. Localización de lugares dentro de su entorno UBICACIÓN X X inmediato. Comparación de objetos. olores. Uso adecuado de materiales y herramientas. Dibujo de los elementos del entorno. Construcción de objetos sencillos y maquetas simples. Determinación de direcciones y distancias. Exploración del entorno natural y social. Reconocimiento de cambios en el entorno natural y X X social. X X COMUNICACIÓN deseos y emociones. X X DATOS MEDIANTE PRCEPCIONES . . X X . Manejo de nociones geográficas básicas. X X PSICOMOTRICIDAD . Observación de objetos. X X . Manipulación de objetos y modelos. X . X X . X X . . paisajes. Manifestación e interpretación de sentimientos. sabores.

Relaciones y Actividades de los miembros de la familla. Otros tipos de casas. Símbolos patrios. Necesidades vitales diarias. De la casa a la escuela. Materiales para la construcción. NUESTRA ESCUELA Así es nuestra escuela. Recursos del medio. LA CASA DONDE VIVO Así es la casa donde vivo. Integrantes de la familla.4. Compañeros y amigos. Normas básicas de la escuela. Partes de mi cuerpo. Actividades de la escuela. Mis vecinos. Soy un ser vivo. Precauciones. Nací y estoy creciendo. Quienes trabajan en nuestra escuela. Mi familla y la de otros seres vivos. Ayudo en mi hogar y cuido la casa donde vivo. Así me cuido. CONTENIDOS SEGUNDO AÑO IDENTIDAD Soy yo. . Soy ecuatoriano. El paisaje que me rodea. Diferentes sexos.

Se debe partir de los referentes naturales y sociales más cercanos y progresivamente ampliar el tratamiento del ámbito espacial y temporal. Relaciones humanas con mis compafieros. descanso y salud. Aire. Con fundamento en este principio se sugiere los siguientes lineamientos metodológicos: l. fiestas. 2. 3. Este instrumento personal es eficaz. aspectos muy importantes en la edad en que se encuentran los niños y la niñas para la formación de su personalidad. En esta etapa el proceso de la enseñanza-aprendizaje debe ser orientado a base del «juego». El paisaje que rodea a la casa y la escuela. En esta fase el énfasis del aprendizaje debe centrarse en el desarrollo de destrezas para lo cual deberán seleccionarse contenidos relativos al entorno inmediato.TERCER AÑO IDENTIDAD Soy un ser humano. Profesiones y oficios. consideración y solidaridad mutua. agua. Símbolos patrios. . 5. Semejanzas y diferencias entre los seres. Las relaciones de enseñanza-aprendizaje deben darse en un ambiente de respeto. que dan como consecuencia diferentes ritmos de aprendizaje. que se convierten en medios para la consecución de los objetivos propuestos. amigos y vecinos. NUESTRA COMUNIDAD Ubicación geográfica. vestidos de la comunidad. recreación. Constructores. puesto que tiene un carácter práctico y funcional. Costumbres. 4. Mis deberes y derechos como niño ecuatoriano. basado en su conocimiento y en su experiencia directa. Todas y cada una de las ejecuciones didácticas deben tomar en cuenta como referentes fundamentales: el perfil socio cultural y educacional del niño y de la niña y sus diferencias individuales. por la serie de facilidades y ventajas que esta actividad ofrece. Cuidado de la comunidad: higiene. Elementos que la integran: humanos y naturales. Animales y plantas del entorno. Necesidades y servicios de la comunidad. luz y calor en mi vida. LA CASA Y LA ESCUELA Otros tipos de vivienda. 5 RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS GENERALES No cabe duda que cada maestro confecciona su propio método. Vivo en familia.

12. . es necesario considerarlo como elemento Inter. Considerar las experiencias y vivencias de los niños y niñas para lograr aprendizajes significativos. Al estudiar los contenidos referentes al ser humano. 10. El maestro debe propiciar su auto preparación científica y metodológica. 11. 9 . Debe aplicarse los diferentes tipos de evaluación que permitan verificar el desarrollo de los aprendizajes. el recorrido en el terreno y la reconstrucción posterior en el aula. El maestro debe escribir y compartir las experiencias didácticas para mejorar su labor docente. actuante con el entorno. 14. que permitan una comunicación clara y fluida. Los contenidos del área de entorno natural y social deben constituirse en ejes organizadores de las diferentes unidades didácticas. Incentivar permanentemente la construcción de objetos útiles. 13. Partir del lenguaje del niño para construir paulatinamente normas básicas.6. con materiales del medio que sean de fácil obtención y bajo costo. Se debe estimular la observación de los fenómenos naturales y sociales por medio de visitas y excursiones en las que se tomen en cuenta: la planificación (guía). 7. consiguiendo de esta manera una evaluación del proceso y una constatación del producto. 8.

Características del niño de acuerdo con su desarrollo evolutivo como base para la cons- trucción y proyección del «YO como individuo» y del «YO como parte del entorno natural y . Por otra parte. permiten la comprensión que ese grupo tiene de la naturaleza. CONSIDERACIONES GENERALES Es indudable que el desarrollo científico y tecnológico del mundo actual presupone un nuevo rol de la educación. puesto que las leyes fundamentales de la naturaleza no han sido ni podrán ser derogadas. Lineamientos y consensos del Consejo Nacional de Educación en materia educativa.ÁREA DE CIENCIAS NATURALES 1. todo el mundo se da cuenta de que el conocimiento de las ciencias naturales constituye instrumento indispensable para mejorar la calidad de vida. para disminuir las posibilidades de alteración del ambiente y para prevenir acciones futuras. capaz de desarrollar valores y destrezas intelectuales y motrices. La propuesta se ha constituido a base de: . para que nuestra compl1cada civilización subsista. cuyo análisis y sistematización permitieron identificar consensos. que le permitan llegar a la comprensión del mundo. está centrada en el encic1opedismo. a fin de ubicarse con propiedad y saber. no satisface las necesidades básicas del aprendizaje ni contribuye a mejorar la calidad de vida. creemos que no es posible seguir pensando en el “qué enseñar”. Cuanto mayor sea la población con sólidas competencias en el área de ciencias naturales. . de sí mismo como parte de ella. y de la posibilidad de modificarla y al mismo tiempo conservarla. sin atender a los proceso del “cómo aprender” y del ”para qué aprender” que consideren al niño elemento activo. se plantea entonces la necesidad de comprenderlas. . Sugerencias y criterios de los especialistas consultados. la memorización y la superposición de conceptos. Las condiciones de vida alcanzadas por un grupo humano. básicamente en 10 relacionado con la reforma curricular. Ahora más que nunca. quita al niño la alegría innata del descubrimiento. habrá mejores opciones de desarrollo y de participación positiva del hombre en la sociedad. y poco aporta para su desarrollo Integral. en el lugar que le corresponde en la naturaleza. frente al hecho de que los recursos naturales se deterioran y finalmente se agotan. es evidente que nuestra educación: . que debe ir adecuándose a esos niveles de avance. . Frente a 10 dicho. urge poseer un conocimiento inteligente del medio en que vivimos. sobre todo en nuestro país. Hoy. .

Destrezas Se presentan como un conjunto de saberes que acercan al alumno al “pensar-hacer” y al “saber-hacen” de las ciencias. capacidades de pensamiento y actitudes positivas. obedece a la lógica de la ciencia y está en función de la utilidad de los conocimientos. destrezas. La necesidad de integrar un currículo flexible fundamentado en un currículo común obligatorio para todo el país. desde las microscópicas bacterias hasta el ser humano. su sorprendente diversidad. El objetivo de desarrollar destrezas del pensamiento no se opone a enseñar contenidos conceptuales sino apunta a complementar saberes. . como objetivos del aprendizaje. . La capacidad intelectual y el conocimiento juntos. se hace énfasis en la salud humana como necesidad individual y social.Ciencias de la vida . constituyen la competencia intelectual. Un tratamiento integrado de las ciencias naturales desde cuarto hasta décimo año de educación básica. La integración de las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales en segundo y tercer años. Se incluyen tres bloques: . están formulados en función del alumno. social: .Ciencias de la Tierra . 2. todos como parte de un gran todo. contenidos y recomendaciones metodológicas. Objetivos Los objetivos del área se derivan de los «Objetivos generales de la educación básiea». para que los niños comprendan el entorno y puedan desenvolverse en él. finalmente este bloque cubre a la ecología como la «vida y su interacción» entre seres bióticos y factores abióticos. otros saberes que potencian procesos. Contenidos La selección de contenidos para el currículo común obligatorio pretende lograr los objetivos planteados. la naturaleza. pues abarcan otros campos del aprendizaje. no se agotan en los contenidos cognitivos.Ciencias físicas y químicas El bloque de ciencias de la vida incluye contenidos que se dirigen a la comprensión de las actividades y procesos de los seres vivos. La propuesta incluye: Objetivos. La propuesta plantea: l.

Los contenidos de los bloques interrelacionado s constituyen un saber unificado. que actúan como agentes de cambio en la naturaleza.El bloque correspondiente a ciencias de la Tierra agrupa contenidos orientados al conocimiento de los grandes subsistemas terrestres: litosfera. con grados sucesivos de profundización conceptual. En el tercer bloque. ampliación y enriquecimiento. Identificar y explicar los fenómenos físicos y químicos. con el nivel de complejidad que considere conveniente. respecto del manejo de procesos mentales. sino básicamente las bases del desarrollo intelectual con sus destrezas y habilidades. y sean capaces de l. se incorporan contenidos que provienen del campo de la química y de la física. social y económica. . alimentación balanceada. sus constantes cambios y su importancia para los seres vivos. 2. La selección de contenidos para cada año se guía por consideraciones lógicas y psicológicas del proceso de inter aprendizaje. no sólo un cuerpo de conocimientos. para poder acceder con éxito a situaciones progresivamente más complejas. Conocer y comprender la anatomía y fisiología humanas. 3. al finalizar el décimo año. comprensión del sexo y ejercicio fisico y mental. hayan logrado los Objetivos de la educación básica ecuatoriana. 2. que permitan el bienestar personal y social. espontáneos o inducidos. Recomendaciones metodológicas Se ofrece un conjunto de orientaciones generales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. geográfica. A partir de los contenidos se construirán. El maestro deberá adecuados y arrancar desde uno de ellos. Aplicar en la vida cotidiana los conocimientos teórico-prácticos para dar soluciones válidas y concretas. por esta razón hay contenidos que pueden repetirse en todos o en determinados años de acuerdo con las necesidades de refuerzo. hidrosfera y atmósfera. Desarrollar respeto por la naturaleza y una actitud critica frente a la utilización de los recursos naturales y al deterioro del medio. por medio de los cuales se presenta una visión de la estructura. procedimental y actitudinal. así el alumno progresará intelectualmente. OBJETIVOS El área de ciencias naturales se compromete a colaborar de la mejor manera para que los jóvenes. de los cambios de la materia y energía dirigidos hacia los procesos químicos y físicos de la vida. es decir. hasta lograr un pensamiento hipotético deductivo con derivación lógica. de la realidad natural. para mejorar su calidad de vida con hábitos de higiene. cultural. 4. ciencias físicas y químicas.

Comprender la interacción entre ciencia. . tecnología y sociedad para asumir una actitud crítica y participativa frente a ellas. Util1zar el método científico en pequeños proyectos de investigación y fundamentalmente como hábito de vida individual con proyección social. respetar y valorar las interpretaciones científicas de la naturaleza desde la cosmovisión de las diversas culturas. 7.5. 6. Identificar.

Uso. Percepción de características de objetos y OBSERVACION organismos a través de los sentidos. Registro de datos con gráficos y tablas. Observación de modelos.3. X X X X X Utilización de técnicas sencillas para recolección de . Diseño y ejecución de pequeños proyectos X X X VIDA DIARIA de producción e investigación. X X X . X X X X clasificación. organismos. X X PREDICCION DE . Recolección de datos y procesos. X X X X X X X . X X X CLASIFICACIÓN Y . X X X X X DE experimentación. juicios. Exposición ordenada de argumentos. basados en la . organismos. Dibujo de elementos del entorno. y su aplicación a la vida cotidiana. acontecimientos. acciones. . semejanzas y X X X X X X X diferencias. INFERENCIAS. DESTREZAS FUNDAMENTALES DESTREZAS ESPECIFICAS 4 5 6 7 8 9 10 . fenómenos. . organismos . ORGANIZACIÓN eventos y fenómenos. X X X X X COMUNICACIÓN . . X X X X ADECUADA. objetos. Obtención de información científica. X X X X X X X PRACTICAS EN LAS CIENCIAS Y EN LA . X X X X X X X DE CONOCIMIENTOS . razonamientos e informes. Interpretación de datos. X X DE HIPOTESIS Formulación de hipótesis y conclusiones. Formulación de preguntas. X X X X X X muestras. Manejo de materiales X X X X X X X . Definición. organismos. de herramientas. Resolución de problemas. Construcción de modelos y réplicas. X X X X X . Proposición de inferencias a base de datos. X X X . y eventos en el transcurso del tiempo X X X X X X X . X X X X X X X Reconocimiento de cambios en objetos. Generalización a base de semejanzas y RESULTADOS Y diferencias observadas en objetos. Control y manejo de variables. relaciones. Comparación de objetos. Explicación de gráficos y tablas. reactivos e instrumentos apropiados PSICOMOTRICID para actividades con seres vivos e inertes. . X X X X X X X Y Selección de criterios o fundamentos de SECUENCIACIÓN . . X X RELACIÓN Y Relación de conocimientos teórico-prácticos TRANSFERENCIA . X X TEORICOS A SITUACIONES . Denominación y descripción. ELABORACIÓN Predicción de resultados. X X X X ESCRITA . FORMULACIÓN eventos y fenómenos. X X X X X X X AD . con las debidas normas de seguridad. X X X X ORAL Y . X X X X X X X .

Nutrición y metabolismo. Intercambio gaseoso. Integración y especialización celulares. desarrollo y herencia. esqueleto y músculos. Otros Reinos. Especies locales más importantes. Fungi: hongos. aparatos y organismos. Los cinco reinos Reino Vegetal Plantas con semillas. Protección. Importancia de las plantas. Procesamiento de alimentos. Protistas: algas y protozoos. La célula procariota y eucariota: estructura. Control endocrino. Plantas sin semillas. Funciones celulares. Reproducción. Transporte interno. . Moneras: bacterias y cianobacterias. Salud Humana Salud y enfermedad.4. Tallos y transporte. Especies locales más importantes. Animales vertebrados. Reproducción y dispersión. Órganos. Manejo de la fauna Los Mamíferos. soporte y movimiento: piel. Equilibrio hídrico y eliminación de desechos metabólicos. El ser humano. Tejidos vegetales y animales. Sexualidad humana. órganos y sistemas. Control nervioso. Manejo de la flora. La vida y su diversidad. CONTENIDOS CIENCIAS DE lA VIDA Propiedades y organización de la vida Propiedades de la vida. Animales invertebrados. Hojas y fotosíntesis. Reino Animal El cuerpo animal: tejidos. Raíces y nutrición. Las plantas con flores. Origen y crecimiento.

02 Y C02. La población y sus cambios. Importancia y utilidad del aire. Técnicas agrícolas. Contaminación del agua. El agua Composición del agua. Tipos de suelos. Importancia del agua para los seres vivos. El aire Composición del aire. Composición del suelo. El suelo agrícola en el Ecuador. Propiedades de la materia. Ciclos del N2. Las rocas y el suelo Formación del suelo. Átomos y moléculas.Alimentación y salud. CIENCIAS O E LA. Automedicación y riesgos. La presión atmosférica. . Las comunidades y los cambios. Los organismos y el ambiente. Medidas de control y conservación del suelo. Contaminación del aire. Recursos naturales renovables y no renovables. Estados de la materia. Ecosistemas. Ecosistemas y actividad humana. Perfil del suelo. La erosión del suelo. Ecosistemas y contaminación. drogadicción y alcoholismo. Los factores bióticos en el ambiente. CIENCIAS FÍSICAS Y QUÍMICAS Materia y Energía Composición de la materia. Contaminación del suelo. Propiedades físicas y químicas. Enfermedades infectocontagiosas y resistencia del organismo. Elementos y compuestos. cambios de estado. Los factores físicos en el ambiente. Ecosistemas terrestres y acuáticos. El agua y el ser humano. Cadenas alimenticias. Ciclo hidrológico. Propiedades del aire. Medicina natural y alternativa. La atmósfera. Movimiento de las masas terrestres. TIERRA El planeta Tierra Estructura del planeta. Tabaquismo. La vida y su interacci6n Los seres vivos y no vivos.

se reproducen y mueren. La vida y su interacción Los seres vivos y no vivos. Energía eólica e hidráulica Electricidad: origen y aplicaciones. La luz: fuentes. transmisión. El calor y sus efectos. Animales locales más importantes. El ruido y sus efectos. Animales útiles para el hombre. Temperatura y calor. El aire y sus características. Los organismos y el ambiente. crecen. Importancia del agua para los seres vivos. formas de energía.Mezclas y combinaciones Métodos de separación de mezclas. Influencia de los organismos en el ambiente. Reino animal Los animales nacen. aplicaciones. reflexión y refracción. Los órganos de los sentidos. Los mamíferos. Conservación de la materia y la energía. El agua y el ser humano. electromagnetismo. Las plantas con semilla y sin semilla. CIENCIAS DE LA TIERRA Nuestro planeta. Clasificación de las plantas por su utilidad. Plantas de la localidad. La alimentación y el ejercicio protegen la salud. Utilidad. Los animales vertebrados e invertebrados. El agua y sus características. Reposo y movimiento CONTENIDOS POR AÑOS CUARTO AÑO CIENCIAS DE LA VIDA La vida y su diversidad Reino vegetal Las plantas nacen. La energía. El sonido: características y propagación. Importancia y utilidad del aire. . se reproducen y mueren. crecen. El ser humano Las partes del cuerpo humano. Magnetismo: imanes. Salud y enfermedad. Las plantas son necesarias.

Especies locales más importantes. esqueleto y músculos. Propiedades del aire. Los organismos y el ambiente. Composición del aire. Salud y enfermedad. Cambios que sufren los niños y niñas con la edad. Estados de la materia. Importancia del aire. CIENCIAS FÍSICAS Y QUÍMICAS La materia: características. El ser humano Protección. CIENCIAS DE LA TIERRA El planeta Tierra. Composición del agua. CIENCIAS FÍSICAS Y QUÍMICAS . Los mamíferos. El sol como fuente de energía. Aplicaciones CONTENIDOS POR AÑOS QUINTO AÑO CIENCIAS DE LA VIDA La vida Y su diversidad Reino vegetal Las plantas con sem1l1a: angiospermas y gimnospermas La germinación de la semilla. Los factores bióticos del ambiente. Cuidado del organismo. Reino animal Los animales vertebrados. Fuentes de energía: naturales y artificiales. El suelo y sus clases. El agua y su importancia.Cuidados del agua y del aire. Propiedades del agua. agua y aire. El suelo y la agricultura. Reposo y movimiento. Especies locales más importantes. Conservación del suelo. La vida y su interacción La influencia del medio ambiente en los organismos Los factores físicos del ambiente. Importancia de las plantas. soporte y movimiento: piel. Alimentación de las plantas.

La materia.
Elementos y compuestos. Mezclas y combinaciones.

La energía: formas de energía.
La luz: fuentes y propagación.
El calor y sus efectos.
Precauciones con el uso de la luz y el calor.

SEXTO AÑO

CIENCIAS DE LA VIDA

La vida y su diversidad

Reino vegetal
Las plantas con flores o angiospermas. órganos: estructura y funciones. Protección y cuidado
de las angiospermas.

Reino animal
Animales invertebrados. Especies locales más importantes.

El ser humano
Procesamiento de alimentos. Digestión. .
Transporte interno. Circulación.
Intercambio gaseoso. Respiración.
Equilibrio hídrico y eliminación de desechos.
Excreción. Reproducción, desarrollo y herencia.

Sexualidad humana.
Generalidades

Salud y enfermedad.
Cuidados del organismo.

La vida y su interacci6n

La influencia del medio ambiente en los organismos.
Los organismos y el ambiente. Factores físicos y bióticos del ambiente.

Seres bióticos: productores y consumidores.
Cadenas alimenticias.
La población y sus cambios.

CIENCIAS DE LA TIERRA

Estudio del planeta Tierra.
Formación del suelo.

El suelo agrícola en el Ecuador.
Movimiento de las masas terrestres.

CIENCIAS FÍSICAS Y QUÍMICAS

Composición de la materia. Átomos y moléculas. Elementos y compuestos. Mezcla y
combinación. Separación de mezclas.

La energía, sus formas.
El sonido: propagación y características.
El ruido y sus efectos....

SÉPTIMO AÑO

CIENCIAS DE LA VIDA

La vida y su diversidad

Reino vegetal
Plantas sin semilla: helechos y musgos. Importancia de estos grupos.
Especies locales más importantes. Protección y cuidado de la flora.

Reino animal
Los mamíferos
Especies locales más importantes

El ser humano
Integración de funciones.
Control nervioso.
Control endocrino.
Reproducción, desarrollo y herencia. Sexualidad humana.

Salud y enfermedad
Automedicación y riesgos. Tabaquismo, drogadicción y alcoholismo.
Medicina natural y alternativa.

La vida y su interacci6n

Los organismos y el ambiente.
Factores físicos y bióticos en el ambiente. Pirámides alimenticias.
La comunidad y sus cambios.

CIENCIAS DE LA TIERRA

El suelo agrícola en el Ecuador. Técnicas agrícolas.

La molécula del agua.
Ciclo del agua en la naturaleza. El agua y los seres vivos. Potabilización del agua.

El aire es una mezcla. Propiedades del aire.
Presión atmosférica. Importancia y utilidad del aire.

CIENCIAS FÍSICAS Y QUÍMICAS

Composición de la materia.
Compuestos y moléculas.

La energía, sus formas.
La energía eólica.
La energía hidráulica.
Conservación de la materia y energía.

Contenidos por años OCTAVO AÑO

CIENCIAS DE LA VIDA

Propiedades y organización de la vida

Propiedades de la vida: organización, metabolismo, irritabilidad, crecimiento, reproducción,
variación y adaptación.

Niveles de organización de la materia viva: célula, tejidos, órganos, aparatos, sistemas y
organismos.

La vida y su diversidad

Reino vegetal
Angiospermas.
Organografía vegetal: morfología externa y funciones.
Clasificación: monocotiledóneas y dicotiledóneas.
Las plantas son indispensables para la vida.
Uso racional de la flora.

Reino animal
Animales vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
Uso racional de la fauna.

El ser humano
Estructura y organización del cuerpo humano.
El sistema esquelético y sus funciones.
Las articulaciones permiten movimientos.

Cuidado del sistema óseo.
Los músculos más importantes. Importancia del sistema muscular.

Salud y enfermedad

°2 Y CO2 CIENCIAS FÍSICAS Y QUÍMICAS Los fenómenos físicos y químicos. Alteraciones óseas y musculares. platelmintos. Ciclos del N2 . Erosión del suelo: factores y medidas de control. Tejidos vegetales y animales: estructura y función. celenterados. El aire es una mezcla. Higiene muscular. agua. anélidos. La energía y sus formas. . Calor y temperatura. El ambiente del ser vivo incluye otros seres vivos. Relación de los seres vivos con el suelo. aire. nematelmintos. NOVENO AÑO CIENCIAS DE LA VIDA Propiedades y organizaci6n de la vida Estructura celular La célula priocariote y eucariote. moluscos. Recursos naturales no renovables del medio. luz y temperatura. Conformación interna de nuestra planeta. La luz: reflexión y refracción. La vida y su diversidad Reino vegetal Angiospermas Organografía vegetal: estructura interna y funciones Reino animal Los animales invertebrados: poríferos. La célula vegetal y animal. artrópodos. El ser humano Digestión. CIENCIAS DE LA TIERRA El suelo y el subsuelo. Movimiento de las masas terrestres. equinodermos y cordados. La vida y su interacción Todo organismo está ligado a su ambiente.

origen y aplicaciones. Recorrido de la sangre. Integración y especialización celulares. DÉCÍMO AÑO CIENCIAS DE LA VIDA Propiedades y organizaci6n de la vida La célula. Sexualidad humana. Salud y enfermedad Higiene de cada aparato y del organismo integrado. imanes. Las poblaciones de una comunidad están relacionadas. . CIENCIAS FÍSICAS Y QUÍMICAS La energía: formas de energía. La electricidad. Reino animal El ser humano Sistemas de control El sistema nervioso y los órganos de los sentidos. Conservación de la materia y la energía. desarrollo y herencia. La vida y su diversidad Reino fungi: hongos. Reino protista: algas y protozoos. Nutrición y metabolismo. CIENCIAS DE LA TIERRA Los recursos naturales renovables. El sistema endocrino. Mecanismo de la respiración. Reproducción. Reino monera: bacterias y cianobacterias. La vida y su interacci6n El ambiente de un ser vivo incluye otros seres vivos. Importancia de los recursos naturales para la humanidad. Relación célula-organismos. Los seres vivos se agrupan. electro magnetismo y aplicaciones. La excreción: función vital para eliminar desechos. Magnetismo. Fisiología celular. Los seres vivos de una población se relacionan.

Ecosistema y actividad humana. en forma integradora. La vida y su interacci6n El ecosistema. 2. mediante la planificación de experimentos y trabajos de campo. Diseñar y construir proyectos didácticos (terrarios. CIENCIAS DE LA TIERRA Deterioro del planeta. Equilibrio del ecosistema. Ecosistemas terrestres y acuáticos. . Medidas de control. Contaminación del agua. CIENCIAS IFÍSICAS Y QUÍMICAS La energía y su influencia en los procesos de cambio. 5 RECOMENDACIONES METODOLÓGICASN GENEBALES l. Realizar actividades que garanticen la comprobación práctica y experimental de los fenómenos de la naturaleza.) como instrumentos de aprendizaje integral. 7. 3. de tal manera que se interrelacionen los contenidos de los tres bloques temáticos. Contaminación del suelo. la vida está en peligro. y se logre aprendizajes significativos. 4. Desarrollar las destrezas en forma armónica y agradable. Enfermedades infectocontagiosas. Resistencia del organismo contra la infección. drogadicción y alcoholismo. con el método científico. Aprovechar los problemas de la vida cotidiana como referentes del aprendizaje. etc.-eontexto. 6. huertos escolares. Propender a la aplicación de los conocimientos teóricos de ciencias naturales en actividades de la vida diaria. creativa y de participación. Utilización de técnicas activas que conlleven a desarrollar en el alumno una actitud crítica. El tratamiento de las ciencias naturales debe hacerse dentro de ull. a partir de conocimientos y experiencias previas del alumno. Contaminación del aire. vivarios.Salud y enfermedad Tabaquismo. 5.

11 . Aprovechar las oportunidades propicias de la vida escolar y crear situaciones para desarrollar valores y actitudes. antropología y política. 9. . a fin de que las disciplinas no se traten en forma fragmentada. maestros y padres de familia durante el proceso de enseñanza -aprendizaje. Toma en cuenta. cívica. sus resultados permitirán tomar decisiones e introducir correctivos pertinentes. Comprometer a los miembros de la comunidad en la consecución de los objetivos propuestos al iniciar el año lectivo. con énfasis en la adquisición y desarrollo de destrezas. 14.8. . historia. ÁREA DE ESTUDIOS SOCIALES 1. . tanto el nivel evolutivo de los alumnos. desarrollo intelectual e inserción social. sin privilegiar teorías y modelos que carecen de suficiente respaldo en situaciones y vivencias educativas que caracterizan al país. Considerar a la naturaleza como el mejor laboratorio de trabajo y conociendo la realidad. protegerla y aprovecharla racionalmente. Aprovechar las bondades de la tecnología existente en el medio para relacionar la ciencia y su utilización al servicio de la sociedad. Considerar a la evaluación como un proceso para valorar el avance integral del alumno. modificarla. Esta organización curricular responde a criterios sobre el desarrollo bio-sico-social del alumno en la educación básica ecuatoriana. 13 . 12. sociología. Generar un ambiente de respeto. Enfatiza en un planteamiento interdisciplinar del área. Organizar clubes de ciencia y grupos ecológicos para socializar mediante la práctica el trabajo realizado. mejorarla. Es abierta y flexible. como las experiencias pedagógicas de los docentes ecuatorianos. CONSIDERACIONES GENERALES Los estudios sociales constituyen la organización pedagógica y didáctico-curricular de las diferentes disciplinas que integran las ciencias sociales: geografía. economía. 15. consideración y solidaridad mutua entre niños y niñas. Estructurar y dosificar cuidadosamente las tareas y deberes para lograr el crecimiento personal. 10. La propuesta curricular del área de estudios sociales tiene las siguientes características: . geología.

. . escolar. jerarquizados y aprendidos de manera intencional y sistemática. interculturalidad y educación ambiental. Los contenidos son conocimientos que la persona comprende e interioriza y le sirven para optimizar el desarrollo de sus destrezas. técnicas. en el ámbito nacional. Favorece la formación de actitudes cívicas que estimulan el sentido de pertenencia activa a la comunidad nacional. . procedimientos y recursos didácticos dinámicos. Se han formulado considerando la formación humanística y científica. de actitudes. Fortalece la identidad ecuatoriana como eje vertebrador de todo el currículo sin marginar los vínculos con América Latina y el mundo. Constituyen una estrategia que las personas pueden aplicar o utilizar de manera autónoma. está orientada más a la formación de actitudes y criterios en los alumnos. Consta de cuatro elementos fundamentales: destrezas. Los contenidos geográficos se orientan a la comprensión integral no sólo del espacio físico. Estas sugerencias dan libertad al docente para que escoja los métodos. vecinal hasta llegar a estructuras espaciales más amplias. que tienen relación con el país como unidad de realidades diversas. para organizar el proceso de aprendizaje en el aula. Los objetivos planteados consideran al alumno como centro. que a la memorización de hechos y situaciones concretas. Los contenidos enunciados constituyen el común obligatorio que da al docente la oportunidad para tratar muchos temas adicionales relacionados con el contexto en el que se desenvuelve el alumno y la escuela. Las recomendaciones metodológicas son sugerencias u orientaciones para el docente que posibilitan el logro de los objetivos y destrezas mediante un tratamiento eficiente de los con- tenidos. criterios y expresión creativa. Este consenso se ha logrado mediante el proceso de validación de la reforma curricular. sino también de las sociedades que en él habitan. El aprendizaje se presenta en forma secuencial y graduada. Los elementos estructurales mencionados son fruto de un consenso sobre lo que debe cons- tituir el currículo común obligatorio para la educación básica. educación en la práctica de valores.. y forma parte de la comunidad latinoamericana y mundial. Desde la perspectiva educativa. Esto es posible solo cuando los contenidos están organizados. contenidos y recomenda- ciones metodológicas generales. La secuencia de contenidos parte de la comunidad familiar. objetivos. Los contenidos históricos del Ecuador se organizan sobre la temporalidad y periodicidad secuencial desde el pasado hasta el presente. Expresan las capacidades que el alumno/a poseerá cuando concluya la educación básica. cuando la situación lo requiera. Integra las prioridades transversales consensuadas: desarrollo de la inteligencia. Las destrezas se conceptualizan en esta propuesta como un «saber hacer».

Valorar la diversidad geográfica . . y nacional. Construir una visión de conjunto del marco fis1co del naturales y humanos que integran país. en el marco . servicios y productos. provincial. . históricos y culturales. Demostrar una actitud critica hacia los problemas del los recursos naturales. ser respetuosos. familiar y reconstrucción histórica de la comunidad local. OBJETIVOS GENERALES ESPECIFICOS l. diversas culturas que forman parte . Establecer la importancia. 5. Analizar críticamente la realidad . Determinar las prioridades que el país plantea para salir de su dependencia económica. . Analizar la problemática nacional con relación a la defensa de la soberanía del país. política y . del país. Distinguir las expresiones de la cultura popular contemporánea. Fortalecer la autoestima y la . Identificar espacios geográficos diferenciados. 4. Defender sus intereses como usuario de bienes. Analizar y valorar los elementos . . patrimonio uso del espacio de los ecuatorianos. considerando los espacios vigilantes y responsables de la geográficos más amplios. Fortalecer la identidad nacional mediante la identidad personal. Valorar el patrimonio cultural y colaborar en su del Ecuador. Analizar la situación actual de las mayorías y minorías étnicas y sus aportes para el desarrollo del país. Ecuador en el contexto de América . . social. el Ecuador como país. nacional. ventajas y desventajas de sus del reconocimiento de una nación características físicas. Definir su comunidad. gestión. Valorar la importancia que tiene la visión global del mundo para la Latina y del mundo. cantonal. 3. mundial. 'Reconocer las manifestaciones culturales saberes y conocimientos de las que proceden del medio familiar y comunitario. comprensión de la organización espacial y sus repercusiones socio económicas en el país. 2. Identificar sus raíces históricas y . . preservación. y en el respeto y difusión de sus valores. protección y cuidado de . . nacional. diversa. Identificar los grupos étnico-culturales. su distribución y localización espacial. Fundamentar el sentimiento de ecuatorianidad sobre la base de nexos geográficos. en su comunidad. Respetar la cosmovisión que las diferentes etnias y culturas tienen en su relación con el medio ambiente.2. . . . Establecer la importancia del aporte de la comunidad en socio-económica y cultural del el desarrollo económico del país. Distinguir los rasgos más importantes' de la historia local valorar las manifestaciones.

naturales y sociales. Comunicar por medio de . Contribuir a la resolución de . en beneficio propio y de la colectividad. . Especificar problemas de la familia y la comunidad y su problemas cotidianos. Conservar y respetar los ecosistemas naturales. Establecer las relaciones entre la organización del espacio y los problemas de la comunidad. Procesar diferentes tipos de mensajes del entorno. . Aplicar. Promover la participación de la comunidad en la solución de problemas sociales. . 7. 8. Reconocer las posibilidades que el medio geográfico local ofrece para el desarrollo de la comunidad. Practicar sus derechos y . . 6.. . repercusión en la vida diaria. . tecnológica. Demostrar actitudes cívicas mediante el cumplimiento deberes como integrantes de una de los deberes y derechos que le corresponden dentro de sociedad democrática. de la región y de la nación. los comprensión alcanzada sobre los resultados positivos de la relación social entre los grupos fenómenos sociales. . Distinguir relaciones de causa. . . humanos. la dinámica social. la . Comprender las interrelaciones entre el hombre y el efecto en los diferentes fenómenos ambiente. Respetar los símbolos patrios. Valorar la dimensión social del trabajo en el desarrollo autónomo de los pueblos. Vivenciar problemas cotidianos y proponer alternativas de solución. diversas expresiones. Utilizar los diferentes tipos de expresión para socializar conocimientos significativos. Valorar y fortalecer el sistema democrático en el proceso histórico de la comunidad. . 9.

Ejercitación de valores y actitudes de convivencia pacífica y X X X X X X X solidaria. desarrollo y consolidación de hábitos de estudio y X X X X X X X trabajo.3. X X X X X X X . . Relación de causas y consecuencias de los fenómenos naturales y sociales. . . X X X X X X X . Adquisición e incorporación de conocimientos significativos. DESTREZAS FUNDAMENTALES DESTREZAS 4 5 6 7 8 9 10 DE UBICACIÓN ESPACIAL . Explicación fundamental. X X X X X X X . . Comprensión de la secuencia y transcurso del tiempo. Observación y comprensión del espacio. X X X X X X X . X X X X X X X . Descripción de paisajes naturales y culturales X X X X X X X . Comparación entre hechos pasados y presentes y su proyección. X X X X X X X . X X X X X X X . X X X X X X X DE INTERRELACIÓN SOCIAL . Representación gráfica del medio ambiente. Expresión original acerca de fenómenos naturales y sociales. OBTENCIÓN Y ASIMILACIÓN DE INFORMACIÓN . X X X X X X X APLICACIÓN CREATIVA DE CONOCIMIENTOS E INFORMACIONES . Orientación en el espacio y en material cartográfico. . X X X X X X X . a partir de la relación intercultural. Lectura. Discernimiento critico de la información obtenida. X X X X X X X . Comprensión de la importancia de la cooperación para el X X X X X X progreso individual y colectivo. de fenómenos naturales y sociales. . Producción de ideas y cosas nuevas X X X X X X X . Ordenamiento cronológico de hechos a partir de lo concreto. Participación permanente en la conservación y mejoramiento del X X X X X X X entorno natural y social. Desarrollo de la imaginación y la memoria X X X X X X X . Adquisición. Investigación elemental para la obtención de información de diversa fuente. X X X X X X . interpretación y sistematización de información seleccio- nada. Expresión de ideas propias y respeto hacia las de los demás. X X X X X X X . . X X X X X X X DE UBICACIÓN TEMPORAL .Distribución y organización adecuada del tiempo.

Localización. QUINTO AÑO . La orientación: puntos cardinales y colaterales. . tradiciones y costumbres. Características c1imáticas de la localidad. Fiestas y símbolos de la localidad. Condiciones y razones del poblamiento originario de América. La orientación en el aula. CONTENIDOS CUARTO AÑO . . organización humana y su proyección. La provincia. Elementos geográficos y humanos. El cantón: elementos geográficos y humanos. Horizonte terrestre y marino. Formas de vida y sobrevivencia de los hombres cazadores-recolectores. formas de vida. Nuestras conmemoraciones cívicas. Medios de comunicación social en la parroquia. La patria: nuestra identidad con la comunidad. Autoridades: funciones. Mi cantón: realidad y organización. la alfarería y la textilería. Mapas: elementos y clases. . . . . . El cambio de las costumbres y de las cosas a través del tiempo. Formas de representación de la superficie terrestre. la manzana y el mapa. ciudad o provincia): leyendas. Identidad local (comunidad. El Ecuador en los mapas. Vida cotidiana actual. cantón o provincia. . La parroquia urbana y rural. . Vías y medios de transporte: organización y señalización. Los primeros habitantes en el actual Ecuador. Del nomadismo al sedentarismo: los orígenes de la agricultura. ciudad y provincia. . . Las primeras culturas agro-alfareras del actual Ecuador: ubicación. . . . Aspectos económicos y sociales relevantes. . . . .4. la escuela. Diferentes regiones y costumbres.

El continente americano: su variada geografía como espacio para el asiento de múltiples formas de vida. Ecuador: distribución espacial de su población. Las culturas agro-mineras y la formación de los señoríos pre-incásicos: condiciones en las que se desarrollaron. relación con la región natural ecuatoriana en la que se asentaron y expandieron. . . variedad de la geografía terrestre. . El continente americano: aspectos de su geografía física. longitud y latitud. las expresiones culturales más importantes. organización social y su proyección. Lectura de mapas. . El planeta Tierra. amazonía e insular . costumbres y tradiciones. Grandes civilizaciones antiguas de América: incas. Diversidad étnica y cultural: formas de vida. . interandina o sierra. . . Líneas imaginarias: paralelos y meridianos. SÉPTIMO AÑO . . Sectores económicos: características generales. Ecuador. expresiones de la vida popular. Ecuador: los elementos del Estado y su soberanía.SEXTO AÑO . La declaración de los derechos fundamentales del niño. América: diversidad de países y multiplicidad de expresiones culturales. . . Las regiones naturales del Ecuador y sus características físicas generales: litoral o costa. Husos horarios. Ecuador: recursos naturales y productivos. . integración sociocultural. la Tierra como espacio común para la vida de la humanidad. Movimientos: estaciones. Los incas en el territorio del actual Ecuador: expansión imperial. El continente americano: división geográfica y cultural. El cinturón de fuego del Pacífico. . Elementos de su identidad. . mayas y aztecas. .

. La conquista española sobre los pueblos del actual Ecuador. África y Oceanía: elementos generales de su geografía física.OCTAVO AÑO . La Revolución francesa: antecedentes. . . Características e influencia en la historia americana. significación del coloniaje ibérico. . La Tierra como parte del sistema solar. . Relación con la población humana: distribución y variedad de culturas. Los orígenes del universo. La conquista de los pueblos aborígenes americanos. Proyecciones y significado para los pueblos de América. organización social. Asia. El mestizaje y la construcción de la identidad de los pueblos de América. NOVENO AÑO . . El mercantilismo y la expansión colonial europea. Breve síntesis de las primeras civilizaciones: localización e importancia. Europa y sus aportes a la cultura occidental. Europa. La colonia y el proceso emancipador de la Audiencia de Quito: antecedentes. . los movimientos precursores. . Elementos de la geografía económica que caracterizan a los diversos continentes: recursos y sectores productivos. La resistencia. La estructura colonial en la Audiencia de Quito: fases de la evolución socio económica. . Los orígenes remotos del hombre sobre la Tierra. La Tierra: elementos de su geología y de la historia natural. . . . . . . . significación y alcances. El proceso de la emancipación de los pueblos americanos contra el coloniaje: significación y alcances. Distintas visiones sobre el proceso de conquista. consolidación de las luchas por la independencia. . Los imperios coloniales en el mundo. La Constitución política como ley fundamental del Estado.

Uso adecuado y oportuno del libro de texto. . incorporación de textos. Habituar a los alumnos al manejo de diversas fuentes de información. mediante el uso constante de ejemplos. la referencia sobre vestigios y el empleo de la información proveniente de los diversos medios de comunicación. 2. . DÉCIMO AÑO . 4.. Ecuador: valores de la democracia. El bolivarianismo y los ideales de unidad de los pueblos latinoamericanos. se recomienda a los maestros lo siguiente: l. Partir de las referencias sobre el entorno inmediato y progresivamente ampliar la esfera de tratamiento a los ámbitos espaciales más lejanos. Los grandes bloques económicos del mundo actual: características generales. 6. La formación de la Gran Colombia. . Las revoluciones industriales y la consolidación del capitalismo: proyecciones y significado para los pueblos de América. materiales y escritos variados. Búsqueda por parte de los alumnos de respuestas sobre su propia vida humana en su entorno social. . Principales problemas del mundo contemporáneo: visión general 5 RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS GENERALES Para el desarrollo de las destrezas propuestas en el área de estudios sociales para la educación básica ecuatoriana. 5. Orientación a los alumnos en la apreciación de la múltiples expresiones de la vida social. 3. . comparaciones y vivencias de sociedades distintas. Uso. La Constitución Política del Ecuador: derechos. Ecuador frente a los procesos de integración latinoamericana y a los de globalización mundial: alcances y consecuencias generales. . y la presentación de argumentos propios mediante distintas formas de expresión. geográfico e histórico. Ecuador: grandes períodos de la historia republicana. Características generales. . identificación y apreciación de diversas fuentes históricas. deberes y garantías.

Desarrollo de procesos sencillos de investigación. 9. Refuerzo permanente de las prácticas y hábitos de aseo. 16. 15. 14. instituciones y personas para obtener apoyo en las actividades de aula. 18. 1 7. ubicación. Inicio de los procesos de aprendizaje a partir de las experiencias de los niños y niñas. etc. cooperación. Trabajo constante de ejercicios de orientación. Creación de ambientes de adecuada y permanente motivación. museos y otros sitios de interés histórico de importancia. Selección adecuada de recursos didácticos. Elaboración conjunta con los alumnos. Empleo de técnicas de trabajo grupal. Selección de fuentes idóneas de información histórica. 19 . 8. Control frecuente de la pertinencia entre el desarrollo de destrezas y los contenidos utilizados. 13. Orientación para la elaboración de material escrito y gráfico. 11 . higiene y cuidado personal. . 20. 21 . revistas y otros medios de comunicación. Atención al desarrollo de valores: respeto. 22. responsabilidad.Acudir a la comunidad. solidaridad. 24. 12. 25. de recursos didácticos con materiales del medio. Realización de actividades de observación directa e indirecta. Visitas a lugares arqueológicos. Uso del periódico. Trabajo en la planificación y ejecución de sencillos proyectos sociales. 10. distribución y organización espacial. Ejercicios de lectura dirigida.7. 23. Representación dramática en diversos temas.

Toca pues al Estado y a la sociedad civil plantearse las nuevas formas necesarias para ajustar el paso de las generaciones presentes y venideras. LOS VALORES Más allá de cualquier precisión filosófica. según la meta de desarrollo personal o social al que se apunte. considera que la forma en que se desarrolla el proceso educativo no logra las metas propuestas o b) porque esos mismos objetivos propuestos en el sistema educativo vigente ya no sirven para desarrollo de los niños y adolescentes en la nueva situación histórica de la sociedad. Éstos pueden y deben ser aprehendidos por las personas en tanto unidades bio-psico-sociales. entendido como el conjunto de todos los ciudadanos del Ecuador en tanto en cuanto se organizan políticamente para alcanzar eso que conocemos como el «bien común" La educación. que los hacen apreciables para determinados fines morales. y las condiciones sociales permitan su vivencia. consideramos valores aquellos elementos presentes en el ser y los seres (todo ser es valioso de por sí). LOS VALORES DEL PRESENTE El sistema educativo tiene como meta final crear la posibilidad de adultos capaces de decidir su propio destino personal y social. resulta la piedra básica y el fundamento «sine qua non" de cualquier intento serio de transformación social. El hombre del mañana estará perfilado por los valores que lo dirijan. estéticos y religiosos. entendida como el conjunto de procesos de aprendizaje de conocimientos y valores frente a la vida. INTRODUCCIÓN Toda reforma educativa -y por lo mismo toda reforma curricular nace: a) porque la sociedad. si no la misión clave de la educación futura. aquí nos corresponde centramos en aquello que específicamente nos concierne: la educación como tarea primordial del Estado. Y ofrecer a los niños y adolescentes la posibilidad de conocer e ir practicando esos valores será. Es obvio que.EDUCACIÓN EN lA PRÁCTICA DE VALORES 1. Ahora bien. en determinado momento. tomado en el sentido propuesto. el mundo de los valores (en su concreción positiva y negativa) abarca la totalidad de la existencia real. . esa meta se habrá alcanzado cuando las mujeres y los hombres hayan llegado a encarnar en sus conductas diarias determinados valores. EL HOMBRE FUTURO. sí una de las misiones prioritarias. Ambas estructuras han concretado su deseo en una frase: «De cara al siglo XXI» Lo anterior supone una transformación de todos los planos de la existencia social -y de muchos de la personal individual-. De ahí que sean muchos los valores que interesan a los seres humanos en la gestión de la historia y que tenga sentido hacer de ellos cierta categorización en orden de importancia o prioridad. Sin embargo. 3. por lo mismo no sólo los conocerán sino que los sentirán y amarán hasta intentar realizarlos históricamente con la mayor perfección.

tradicional -sobre todo en el área rural y en los barrios suburbanos-. precisamente. que en las zonas urbanas y en pequeños sectores de las rurales. el respeto. verdaderas para algunas sociedades. constituida por esos pocos. Todo esto es cierto. No podemos dejar de ver la inmoralidad en el manejo de do público» o «estatal». que llegan con sus mensajes a toda la población -la infantil y adolescente incluidas-. Es cierto que bastante de lo que estos medios proporcionan a los sectores mayoritarios del país. Por mantener el ejemplo. Tampoco podemos cerrar los ojos ante la realidad nacional de los medios de comunicación de masas. a las instituciones educativas que presupuestariamente dependen del Estado. a no ser que.Dentro de la reforma-educativa -y la curricular consiguiente están considerados en sus respectivas áreas los valores intelectuales. Esta es la cara negativa que los adultos perciben y los más jóvenes ya experimentan. de verdad. la pérdida de credibilidad de las instituciones de justicia. en vez de destruirla o confiscarla en provecho de unos pocos o como si fuera. es aceptar sin discusión las descripciones globalizantes como «total pérdida de valores». que esa óptica es la que interesa a la realidad y a la educación ecuatorianas. descubrir qué valores se nos hacen necesarios y posibles y buscar la forma de que se vayan viviendo desde los primeros grados de la escuela. no lo son para otras. En tanto en cuanto lo negativo que apuntamos –post modemo o no está presente en la vida del Ecuador. En la propuesta que desarrollamos. ese tipo de expresiones. los referidos a la naturaleza y el medio ambiente. pero no es todo y pensamos que no es ni siquiera la proporción mayor de la realidad. Así emerge como criterio de selección de valores la realidad social de cara a la realización integral de los ciudadanos. depreciación de algunos tradicionalmente considerados como de primera fila: la honestidad. la «normalidad estadística» de conductas atentatorias contra el bien común. habrá que tener lo positivo opuesto en el horizonte utópico para cambiarlo. Lo más sencillo. es alienante. Lo que afirmamos aquí nos invita a prescindir de «fórmulas y estereotipos» trabajados en otras partes y a enfrentar nuestra realidad. nos referiremos exclusivamente a los valores éticos: a aquellos que orientan las conductas humanas hacia la realización del bien moral. sin más. los niños sólo son víctimas y el sistema educativo deberá ayudar a que pasen algún día a ser críticos y transformadores. cuando hablamos de Ecuador. pero no lo idóneo. los étnico-culturales. la tolerancia. etc. Pero más importante es po- tenciar. que son verdad para sectores determinados que no asisten. como dato comprobado. tanto en el área personal-individual como en el área personal-comunitaria-social. es tomar el gran bloque del pensamiento mundial y asumir. no ha salido del todo de la familia. optimizar y reforzar aquellos valores que no se han perdido y sobreviven en . sería muy cuestionable afirmar que Ecuador como totalidad haya superado la experiencia de la modernidad. y se constituyen en sus referentes activos. «desconcierto axiológico» y similares. Un proyecto educativo nuevo y válido debe preparar a los chicos para que sepan «leen esos medios y puedan ser críticos. los económicos. Sería absurdo no tomar en cuenta. La realidad de los niños y adolescentes que irán estos próximos años a nuestras escuelas. se está presentando ya una seria confusión de valores. los estéticos.de enfrentar el tema de los valores en la educación básica. para que los usen a fin de transmitir mensajes que aporten positivamente a la realidad común. 4. luego. CON LA MIRADA SOBRE LA REALIDAD Una forma -a nuestro criterio equivocada. desarrollar. incapacidad de jerarquización. lo identifiquemos con determinados grupos minoritarios que marcan un paso más acorde con la marcha global de los países desarrollados de occidente. Por ejemplo: declarar que «estamos en la axiología de la postmodernidad» o similares.

la escuela tiene muy poco que hacer en este campo y. estructura estatal de la educación. pasa por lo que los maestros y los administradores escolares decidan aportar en su tarea. descubiertos o redescubiertos. educación física y. las instituciones educativas y sus rectores tienen la obligación y el derecho de marcar pautas para que se trabajen aquellos valores - existentes. si bien pensamos que en los dos últimos grados de la educación básica sí debe tenerse en cuenta que los adolescentes necesitarán un mínimo de referentes conceptuales. La lógica nos lleva de la mano é! plantear la necesidad de consenso en el que participen todos los que conforman la comunidad educativa: maestros. Solamente cuando se haya llegado a ese consenso sobre qué valores y en qué orden de prioridad deben proponerse en la educación escolarizada. en el subsuelo de la noticia. cultura estética. que no es pertinente analizar en este documento.que permitan a los niños reales integrarse en la existencia de un país real. Porque esas mayorías de familias que envían sus hijos a las escuelas que conocemos como (fiscales». Obviamente esto supone una concepción abierta de las otras áreas. de la que la escuela es solamente una parte. sin excepción. por más que según las cifras oficiales de la OMS y la FAO deberían haber dejado de existir hace rato. en el momento en que estos tuvieran que enfrentar orientaciones contrapuestas entre su casa y su escuela. tiene sentido empezar a trabajar organizadamente. sino de la comunidad educativa. se han planteado reformas educativas. de representantes de los medios de comunicación de masas. religión. si no cuenta con la familia. son el hecho evidente de que los milagros son posibles: ellos viven gracias a algo que perdura. Aceptado esto como criterio. más aún. se deduce que el área de «valores» referidos a la ética no puede ser definida abstrayéndola de la realidad y de la historia. en los últimos años. Eludiendo la discusión teórica -por otra parte rica en matices consideramos que los valores a los que nos estamos refiriendo no deben trabajarse principalmente como «contenidos». de productores. Nos parece bueno advertir desde aquí que. Y aquí llegamos a una verdad: los valores no son tema de la institución educativa. estudios sociales.buena parte de la población. hasta podría ser generadora de conflictos y confusiones mayores en niños y adolescentes. En el Ecuador se ha considerado que la segunda opción responderá mejor a las necesidades y metas propuestas. EL CONSENSO NECESARIO De todo lo expuesto.. Y buena es la circunstancia para dejar en claro que todo el sueño por lograr una educación en valores dentro de la escuela. Por lo mismo. han tenido que escoger entre dos caminos posibles de enfrentar el reto de desarrollar valores: como un área específica e independiente dentro del currículo o como un eje transversal. matemáticas. 5. debe vivirse diariamente dentro de la escuela. ciencias naturales. resulta igualmente obvio que habrá que realizar todo el esfuerzo necesario para que los docentes sean capacitados en . POR QUÉ LA TRANSVERSALlDAD Todas las sociedades que. se van desarrollando en las diversas áreas: lenguaje. si la hubiere. se mantiene que el cultivo y desarrollo de los valores identificados por consenso.. padre_ de familia. 6. organizaciones de trabajadores.

sino que se muestren como activos caracterizadores de las personas en culturas y épocas diversas. He aquí los aprobados por consenso: . y las actitudes solamente se construirán a medida que en el proceso educativo se consiga practicar los valores seleccionados por el consenso de la comunidad educativa. En las antiguas formulaciones se las llamaba «virtudes»: disposiciones y capacidades que constituyen el «ethos» del individuo y que le disponen para el buen obrar. Título del eje transversal Conviene aclarar aquí por qué se cambia el titulo anterior que comprendía «las actitudes». Respuesta a las demandas sociales prioritarias: valores que. estos criterios para seleccionar valores que confluyan para la construcción del ser personal. en tanto estas' son criticadas y valoradas por las mismas personas. Es obvio que. los participantes.este sentido e insistan hasta la saciedad en que no hay forma de sustituir con metodologías. La relación entre valores y actitudes es permanentemente circular y sistémica. son interdependientes y relacionales. respetuosa y democrática. EDUCACIÓN EN LA PRÁCTICA DE VALORES. ejemplo: la solidaridad. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE VALORES El equipo encargado de llevar adelante la preparación de la reforma curricular en el área de valores. Hubo una respuesta aceptable de los consultados y se advirtió un nivel de consenso básico frente a la necesidad de hacer una selección de valores que serán trabajados en la educación básica. disponiendo de los resultados de la consulta. . representantes del Consejo Nacional de Educación y de diversos ámbitos del sector educativo ecuatoriano. 7. En el taller. Transculturalidad: se buscarán valores no exclusivos de determinada cultura o época. . 8. Capacidad de humanización: valores que dinamicen procesos de desarrollo de la totalidad de la persona y de todas las personas. Relación con el entorno inmediato y local: la comunidad educativa local debe reconocer qué valores urge considerar prioritarios de cara a . Efectivamente hacia allá tiende todo lo que estamos llamando educación en valores. la convicción personal del maestro y la institucional de la escuela. por su ausencia en el contexto social se ven como más urgentes o aquellos que son reconocidos como pilares de lo más positivo descubierto en el entorno social. Contenido democrático: valores que verdaderamente aporten a una convivencia participativa. realizó una amplia consulta. . Libre y justa. llegaron a un acuerdo sobre los criterios que deberían manejarse para seleccionar valores básicos. . evitando los crecimientos parciales y excluyentes de cualquier dimensión del ser humano. Consideramos que las actitudes son modos de comportamiento que se van construyendo en los individuos a partir de la realización libre y repetida de determinadas conductas. El Estado y la sociedad civil deberán reconocer y revalorizar en la práctica el rol insustituible del maestro en la tarea de educación de valores. pues solo los valores vividos van formando las personalidades de los niños y adolescentes.

. participativos en los niveles de toma de decisión a su alcance. de crear y construir. comprometidos activamente en la vida escolar.Desde el respeto: Muchachos que se respeten porque se valoran.Desde la libertad y la responsabilidad: Chicos progresivamente autónomos. Decididos a cuidar su propia persona en todas las dimensiones. capaz de reconocerse como parte de una comunidad familiar y local. PERFIL DEL NIÑO Y PRE ADOLESCENTE DESDE LOS VALORES BÁSICOS Desde la identidad: Un educando seguro de sí mismo. Conocedores de los derechos propios y de los derechos de los otros. familiar y comunitaria. sólo así podrá exigirse. Adiestrados para reconocer. a responsabilizarse del cuidado de los otros como personas y a comprometerse en el cuidado y defensa de la vida en todas sus manifestaciones. Consensuados: valores realmente descubiertos. 9. estimados y empujados por todos los componentes de la comunidad educativa. .Ecuador.sus propias necesidades y proyectos. buscadores de la integración personal y grupal. valorar y aceptar las diferencias existentes entre los seres en los diversos niveles y para negar aquellas dimensiones que a veces se presentan como diferencias vinculadas a los seres. animados a la aventura de crear. dispuestos a vivirlos y respetarlos. la responsabilidad pertinente a cada grupo de la comunidad. francos en sus opiniones y sus intenciones. . con los correspondientes deberes. que respeten a los otros porque asimismo los valoran y que respeten a la naturaleza tras descubrirla como valor. de proponer alternativas y proyectos. . . sobre la marcha del proceso.Desde la creatividad y la criticidad: Niños abiertos a los cambios. . del entorno escolar. como miembro de un país .Desde la solidaridad: Pequeños progresivamente sensibles a la realidad de los otros. LOS VALORES BÁSICOS Aplicando los criterios expuestos.y del continente latino- americano. el taller identificó como prioritarios y básicos los valores que ahora se indican: Identidad Honestidad Solidaridad Libertad y responsabilidad Respeto Criticidad y creatividad Calidez afectiva y amor 10. capaces de aceptar restos provenientes de su propia individualidad.Desde la honestidad: Niños que exijan y practiquen la coherencia entre lo que piensan y hacen. . pero que son puramente culturales. capaces de expresar lo que piensan y sienten. permanentemente curiosos para preguntar y abiertos a la experimentación crítica.

Desde la calidez afectiva y el amor: personas transparentes en sus sentimientos y emociones.familiar y social. capaces de disfrutar lo hermoso que la vida les va proporcionando. capaces de expresar con naturalidad su mundo interior. abiertas al don de la amistad. . con una fantasía activa para imaginar nuevas situaciones y soluciones. cultivadores de una actitud positiva frente a la realidad. .

En la educación. según el autor Colombres. debido a la presencia de una política de homogeneización sociocultural. Sin embargo. Desde el punto de vista nacionalista. etapa de conflicto. No obstante. carentes de una expresión simbólica válida en culturas diferentes. del reconocimiento de la diversidad y de todas las expresiones culturales diferentes al «proyecto nacional»). Desde la época de la colonia. ha sido tradicional y deliberadamente desconocida. instancia estatal que propone. característica de los años de la conquista y de la colonia. como un proceso contemporáneo en formación. en el sistema educativo nacional. por primera vez. el afroecuatoriano y el mestizo. prevaleció el modelo del conquistador y en la época moderna. a comienzos de los años 90. se han planteado en el país sistemas de 'educación dirigidos a la población indígena. dentro del «proyecto nacional». Todo lo contrario: las últimas décadas están marcadas por diversas formas de lucha y reconocimiento del derecho al desarrollo de la diversidad cultural. Esta noción condujo a la exclusión. sustentada en la supuesta existencia de una y única «cultura nacional. la etapa de la interculturalidad. denominada «choque cultural». La relación entre el grupo socio cultural dominante y el dominado. y con más fuerza en los 80. Así en textos escolares y en el comportamiento habitual del sector blanco-mestizo hegemónico. ha atravesado tres etapas en la historia. como elemento constitutivo del sistema educativo nacional que surge de . De los diferentes grupos socio-culturales. la de aculturación. la incorporación artificial de rasgos culturales provenientes de culturas autóctonas se han constituido en funcionales al sector dominante. desde la década de los 70. el de sus descendientes. «cultura nacional». la incorporación de sus valores como medios válidos de educación y la utilización de los idiomas nativos en el proceso educativo. en cuanto legitiman el mestizaje como única expresión válida del protagonismo en la historia. elementos superficiales. es decir. este último ha ocupado lugares protagónicos por su participación en las esferas de poder político y económico. impulsado por iniciativa de los sectores tradicionales dominados en la esfera sociopolítica. que supone un avance del pensamiento hacia el reconocimiento y respeto de las diferencias. a causa de su arraigamiento en el pensamiento nacionalista -patriótico. La primera. las lealtades étnicas y culturales no han desaparecido. Así. En nuestro país. Los rasgos asociados con las culturas indígenas y afroecuatorianas son. promovida desde la época inicial republicana. incorporación y asimilación a lo que se denominaría desde entonces. La tercera. en el mejor de los casos. la diversidad socio-cultural ha estado tradicionalmente ausente como elemento diferenciador. por gestión de las organizaciones indígenas. como residuos indeseables del pasado colonial. la interculturalidad como una opción de entendimiento nacional sobre la base del reconocimiento y respeto delas culturas nacionales y de sus rasgos diferenciadores. este primer paso. por razones de dominación. que propugnan el reconocimiento de la diversidad de las culturas ecuatorianas. logra constituirse en una demanda de diversos sectores de: la población ecuatoriana. La segunda.LA INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN La realidad cultural diversa del país. considerados elementos exóticos y folklóricos. como legítimos vehículos de instrucción. la «diversidad cultural» y la «etnicidad» son conceptuadas como rezagos de entidades dominadas. entre ellos el indígena. producto de la convivencia de al menos diez grupos socioculturales distintos. se crea la Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural.

históricamente desfavorecidos. no son menos importantes. Concomitantemente. este enfoque supone un cambio en las propuestas de planificación y ejecución educativa global. La interculturalidad tiene como base el reconocimiento de las identidades étnico-culturales. cada grupo étnico reconoce sus rasgos propios como diferentes de los demás. menos manifiestos para agentes extraños. Desglose de contenidos de interculturalidad. fue de consenso unánime la inclusión. Algunos de estos signos son manifiestos: el idioma. para su tratamiento en el aula. congresos y conferencias nacionales sobre educación para el siglo XXI. la música y ciertos rasgos fenotípicos. como la propia cosmovisión. La incorporación de la interculturalidad en la educación no supone solamente la adición de ciertos temas a las áreas académicas. a partir de los referentes propuestos en el taller de especialistas La selección de lo que podría denominarse contenidos transversales de la interculturalidad se realizará a base de los siguientes criterios. que esté presente en cada una de las áreas académicas y en todos los años de la educación básica. dentro del proceso de validación de la reforma curricular de 1994. El carácter pluricultural y multiétnico de nuestro país ya no puede ser soslayado en un documento planificador de la educación nacional. es decir. Posteriormente. las orientaciones de valores básicos de moralidad y excelencia. con énfasis en los niveles de formación y capacitación de los recursos humanos involucrados. Posteriormente. con el enfoque planteado por la dimensión de la interculturalidad. una noción que impregne todo el currículo. a partir de referentes de contenidos de interculturalidad. . la interculturalidad debe ser una transversalidad en la educación nacional. y después de recoger las sugerencias provenientes del taller de ejes transversales. lo que en esencia exige un tratamiento metodológico radicalmente diferente al que se ha venido llevando de manera tradicional. Otros. Con la incorporación de la interculturalidad en el proceso educativo se busca generar una actitud de respeto hacia los diversos grupos socio-culturales y la eliminación de caducos esquemas discriminatorios. Por esto la interculturalidad es un proceso de construcción de una condición que permitirá en el futuro equilibrar las posibilidades para sectores de la población. el vestido. la forma de vivienda. De acuerdo con el criterio de algunos especialistas. se ha propuesto un cuerpo de temas y sugerencias metodológicas. pertinencia y validez de la interculturalidad como un enfoque transversal en la educación básica nacional. es decir. En una primera fase de consulta a los especialistas. en 1993 se pone en vigencia el modelo curricular de la educación bilingüe que plantea la visión educativa de las culturas indígenas de nuestro país. en favor de la igualdad de oportunidades de participación en el desarrollo y toma de decisiones de carácter nacional. sino constituye un mecanismo de articulación de los contenidos propuestos en los programas de las diferentes áreas.las distintas reuniones.

para que sean ellos quienes los incorporen en su área. 5. 3. Importancia de la difusión sobre la relación intercultural.l. Los referentes quedaron enunciados de la siguiente manera: l. 4. saberes y prácticas de las culturas ecuatorianas. Los contenidos de la interculturalidad tienen que fundamentarse en los procesos de identidad cultural de las culturas en interrelación. para propiciar respeto y valoración mutua. y evitar repeticiones. 2. democracia y participación efectiva de las culturas en interrelación. 6. liderazgos y resistencias de las culturas ecuatorianas en la historia del Ecuador. 3. 2. 4. Dinamias sociales. . Rasgos y características importantes de las culturas nacionales. Deben seleccionarse en función de los criterios de horizontalidad. y les den la gradación necesaria en los diferentes años de la educación básica. para facilitar el desglose en contenidos concretos. Los contenidos deben estar inmersos en las distintas manifestaciones. 5. fueron ligeramente modificados. conocimientos y saberes de las culturas en contacto (a manera de escenarios socio-políticos). Conocimientos. en el contexto de la lucha por los espacios reivindicativos. El conjunto de contenidos seleccionados será presentado a los responsables de cada área del currículo. Los «referentes de interculturalidad para la selección de contenidos» que fueron puntualizados en el taller de ejes transversales. Principales costumbres. Los distintos ámbitos de socialización de las diferentes culturas. socioeconómico y cultural. Deben estar puntualmente inmersos o referirse a la problemática que plantea la relación intercultural. mitos y leyendas de las culturas ecuatorianas. Deben emerger de los problemas y necesidades básicas identificadas por la población.

Muchos países. Este cambio es producto de importantes reuniones y conferencias internacionales: París (1970). La reforma curricular de la educación básica ecuatoriana. sino como parte interac- tuante e interdependiente del mismo. con tratamiento más amplio e integral dentro de una variedad de asignaturas académicas y en la . disperso y distorsionado. De una visión «conservacionista». que caracterizó a la década de los sesenta. Estas situaciones podrían ser modificadas y superadas mediante varios procesos y medidas. bajo estas concepciones. se pasa a una concepción más acertada de lo ambiental. económica y ambiental que afecta al planeta. entre ellos la educación ambiental. 2. Como el tratamiento de lo ambiental no puede desligarse de lo social y económico. Estocolmo (1972) y Tbilisi (1977). y el ser humano no puede ser visto como un elemento extraño al ecosistema. consciente de este demanda social. que surgen como respuesta a la búsqueda de alternativas a la crisis social.EDUCACIÓN AMBIENTAL 1. Las concepciones respecto a la educación ambiental. en especial la de los países tercermundistas hemos sido testigos de la acelerada degradación. ha impulsado la incorporación de la educación ambiental dentro del currículo escolar. como eje transversal que dinamice el proceso educativo. deterioro y destrucción del entorno. falta de planificación y falta de políticas y legislación ambiental. debido a diversos factores: prácticas de producción y consumo impuestos por los modelos de desarrollo economicistas. pues los elementos naturales con los que cuenta el planeta son limitados y finitos. han sufrido una constante evolución en las últimas décadas. producto de permanentes análisis y discusiones. social y económico. donde los índices de pobreza son altos y el acceso a la salud limitada. Que da lugar a niveles de degradación ambiental que amenazan la vida y el futuro mismo de la humanidad. es el resultado de un desarrollo económico desigual. uso inadecuado de la tecnología. como una asignatura más. explotación irracional de los recursos naturales. En conjunto. en los setenta. al igual que otras relacionadas con el desarrollo. INTRODUCCIÓN En las últimas décadas. la población mundial. sobrepoblación. PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Estos factores influyen en el deterioro de las condiciones socioeconómicas de la población de estos países. catastrófica y fatalista del medio ambiente. incorporaron la educación sobre el ambiente dentro de los pénsum de estudios de las universidades principalmente. la década de los ochenta se caracterizó por una amplia difusión de la problemática ambiental bajo los contextos ecológico. del agotamiento de los recursos naturales y desmejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos.

En el «Tratado de educación ambiental para sociedades sustentables y de responsabilidad global». la temática ambiental está presente desde hace veinte años. en todos los niveles educativos.educación no formal. estos no pueden tratarse en determinadas disciplinas o asigna- turas. Capacitación y Comunicación Ambientales». son temas fundamentales que impregnan la actividad educativa. relevantes para el desarrollo de una sociedad más justa. El sector público. la dimensión ambiental debe ser tratada como un eje transversal del currículo. Este reconoce la importancia de incorporar la educación ambiental en la educación formal. debido a un tratamiento exclusivamente ecológico. del 25 de Abril de 1995. Su tratamiento educativo cobra mayor fuerza y se constituye en mecanismo de mejoramiento de la calidad de la educación. se conceptualizó la educación ambiental en forma precisa. LA TRANSVERSALlDAD DEL CURRÍCULO En los últimos años se ha identificado un conjunto de aspectos globalizadores. lineamientos y políticas de acción dirigidas al sector gubernamental y no gubernamental del país. mediante acuerdo ministerial 2188. En el ámbito nacional. ha aportado a esta concienciación ambiental. mediante la suscripción de tratados internacionales de protección del medio ambiente y de los recursos naturales. el Ministerio de Educación y Cultura. aprobó el «Reglamento de Políticas de Educación. Hasta 1993. que deberían ser asumidos por los procesos educativos. el MEC. En la década de los noventa. que impulsa a considerar los aspectos ambientales en los planes de desarrollo a largo plazo. en la que se establecen consensos. los diferentes marcos legales y políticos de incorporación de la educación am- biental dieron como resultado programas que no consideraban el entorno social y natural como un todo integral. En febrero de 1994. la educación ambiental toma mucha más solidez y se perfila como un importante instrumento de cambio con la percepción de la problemática ambiental bajo el prisma del desarrollo sustentable. impulsada inicialmente por las organizaciones no gubernamentales. inc1uyéndola en los planes y programas de estudio sin requerir de una asignatura especial. Como resultado de este proceso. suscrito en Río de Janeiro. No se trata de temas marginales o contenidos que deberán trabajarse de manera aislada. la CAAM. y la puesta en vigencia de leyes. Al superar las barreras naturales de las áreas del conocimiento. . la UNESCO y Ecociencia elaboraron la agenda ecuatoriana de educación y comunicación ambiental para el desarrollo sustentable. que a ella se refieren. en junio de 1992. acercan la escuela a la vida y favorecen al desarrollo integral de la persona. 3. Por lo tanto. Estos temas se denominan «transversales» porque atraviesan y están presentes en las diferentes etapas educativas y áreas que componen el currículo.

la educación ambiental es la actividad que tiene un lugar y un tiempo.» 1. La educación ambiental debe generar. En la práctica. La educación ambiental debe tener una perspectiva holística. ya la inaplazable necesidad de enfrentarlos con el desarrollo de una conciencia activa de conservación y protección de nuestro medio ambiente.La Educación Ambiental como eje transversal La educación ambiental se constituye en eje transversal del currículo. así como armonía entre los seres humanos y entre éstos con otras formas de vida. que posibilita e influye en el proceso de relación que establecen el niño y la niña con todo aquello que le rodea. La educación ambiental debe tratar las cuestiones globales críticas. nacional y planetario. la educación ambiental tiene mucho valor tanto para el desarrollo personal e integral de los alumnos. basado en el respeto a todas las formas de vida. . que enfocará la relación entre el ser humano. sus causas e interrelaciones en una perspectiva sistémica. 1. Aspectos primor- . . la educación ambiental y la Geografía. como respuesta urgente a los graves problemas ambientales que están afectando a nuestro planeta. 1994. Tal educación afirma valores y acciones que contribuyen para la transformación humana y social a la preservación ecológica. como para el proyecto social nacional caracterizado por libertad. en un contexto social e histórico. la naturaleza y el universo de forma interdisciplinaria. que conservan entre sí relaciones de interdependencia y diversi- dad. PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN AMBlENTAL Los principios que mayor vinculación presentan con la educación formal básica son: . Citado en: Corporación OIKOS. Quito. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL «La educación ambiental para el logro de una sociedad sustentable y equitativa es un proceso de aprendizaje permanente. somos todos educandos y educadores. 5. Ciclo diversificado. Esto requiere responsabilidad individual y colectiva a nivel local. 4. ella estimula la formación de sociedades socialmente justas y ecológicamente equilibradas. cambios en la calidad de vida y mayor conciencia en la conducta personal. La educación es un derecho de todos. con urgencia. Como eje transversal. paz y respeto por las personas y por la naturaleza.

diales relacionados a el desarrollo y medio ambiente. actitudes y acciones. de clase. hambre. . etc. debe convertir cada oportunidad en experiencias educativas que abran la inteligencia a la búsqueda de sociedades sustentables. La educación ambiental no es neutra. Utilizar al medio ambiente como fuente de conocimiento. valiéndose de estrategias democráticas y de interacción entre las culturas. . que respeten la autodeterminación de los pueblos y soberanía de las naciones. CAR ACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO EJE TRANSVERSAL DEL . democracia. Participar responsablemente en la ejecución de acciones para el logro de condiciones favorables de vida. así como promover la diversidad cultural. salud. Debe promover la cooperación y diálogo entre los individuos y las instituciones. lingüística y ecológica. degradación de la flora y la fauna deben ser abordados de esta manera. Tiene el propósito de formar ciudadanos con conciencia local y planetaria. sin distinciones étnicas. derechos humanos. Debe estimular la solidaridad. de sexo. con la finalidad de crear nuevos modos de vida. 6. Reconocerse como parte integrante del medio ambiente y sus interrelaciones. Debe recuperar. . desarrollo cultural y recreación. paz. Debe integrar conocimientos. La educación ambiental permitirá a los estudiantes de nivel básico: . . . . . por lo tanto. Defender el derecho de todas las personas y formas de vida a vivir en un ambiente sano. Valorar críticamente y respetar la cosmovisión que las diferentes etnias y culturas tienen en su relación con el medio ambiente. de religión. . valoriza las diferentes formas de conocimiento. aptitudes. respetar. está basada en valores específicos. valores. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL . físicas. de edad. reconocer. base a un pensamiento crítico e innovador. reflejar y utilizar la historia indígena y las culturas locales. basados en la satisfacción de las necesidades básicas de todos. Ejecutar acciones de conservación del entorno natural y social. La educación ambiental es individual y colectiva. . tales como población. 7. Valorar en su real dimensión los recursos naturales y culturales para contribuir al desarrollo sustentable del país. . . que favorezcan el desarrollo integral y armónico de las personas. la igualdad y respeto de los derechos humanos. reconociendo su diversidad étnica y cultural. Aplicar los conocimientos sobre medio ambiente en las actividades cotidianas para producir un cambio positivo en el estilo de vida.

. Lineamientos de la Educación Ambiental El ser humano como parte integrante del medio ambiente deber buscar la identidad con el grupo social y el entorno. La equidad social y equilibrio natural permiten el desarrollo armónico de la sociedad. El medio ambiente es un factor del desarrollo integral del ser humano. El desarrollo económico. Es un eje transversal que potencia los contenidos. El respeto. . . Da preferencia a la comprensión. El reconocimiento y respeto a las diferentes prácticas de manejo de las diversas regiones naturales permiten el mantenimiento de la biodiversidad. . El conocimiento y la valoración de la diversidad étnica permiten recuperar y aprovechar sus diferentes prácticas culturales y sustentar la valoración y respeto del entorno natural y social. En la medida en que el ser humano se valore y respete. la escuela y la comunidad permiten vivenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje y vincular al educando con su entorno. . . y el manejo adecuado determina la calidad de vida. . la familia. . admiración y disfrute del paisaje construido y natural sensibilizan el espíritu. será capaz de valorar. .Es de carácter permanente e involucra a toda la comunidad educativa.CURRÍCULO . Dinamiza el currículo por el tratamiento interdisciplinar y multidisciplinar de los temas. a la actitud critica y creativa y a la formación de valores en la solución de problemas ambientales. valores. Propicia el desarrollo de las estructuras mentales necesarias para el análisis totalizador e integral (holístico) del entorno. La promoción permanente de situaciones y actividades formativas desarrollan hábitos vinculados con el cuidado y el uso racional del . destrezas y habilidades de las áreas. . . . . por cuanto influyen directa o indirectamente en los sistemas naturales y sociales. político y social dependen en gran medida de la valoración de los recursos naturales. . El medio ambiente es el principal recurso didáctico y fuente de expresión estética de las personas. El cuidado del medio ambiente debe incorporarse en las prácticas de recreación. respetar y cuidar su entorno natural y social. El conocimiento y aplicación de la legislación ambiental garantizan un manejo adecuado del ambiente. . . Los conocimientos y experiencias con la naturaleza.

y contribuyan a la formación de la responsabilidad personal y social respecto del entorno. 3. adaptado al nivel de desarrollo evolutivo del estudiante. el alumno habrá desarrollado un pensamiento holístico (totalizante e integrador) y estará en capacidad de asumir sus conocimientos a base de la reflexión y análisis para constituirse en elemento critico e innovador en su grupo social. 6. con el aporte de la educación ambiental. ÁREA DE LENGUAJE 1. habrá. 8. 4. sencillo. será a la vez profundamente democrático y capaz de emplear las habilidades desarrolladas durante su formación básica. videos. 7. 5. en acciones concretas a favor del ambiente en su contexto social e histórico. Las actividades de desarrollo de la comprensión lectora podrían vincular temáticas referidas al conocimiento y valoración del medio ambiente. A partir de la realidad del entorno escolar llegar a comprender la realidad matemática. se presentan las sugerencias para incorporar aspectos de educación ambiental en las diferentes áreas y niveles. reglamentos y ordenanzas sobre medio ambiente existentes en el país.ambiente. 2. de sus causas. igualmente desarrollado valores como el respeto. Ejercitar la redacción creativa y ortografía práctica. afiches entre Otros como recursos didácticos efectivos que conduzcan a vivenciar las ventajas de un entorno cuidado y los efectos de un ambiente contaminado. que subrayen el espíritu y objetivos de las regulaciones. RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS A continuación. -televisión. efectos y soluciones y subrayarán la importancia de que el estudiante se convierta en agente de concienciación y protección. Uso de materiales de información sobre leyes. Promover actividades de diálogo sobre temas del entorno. Los materiales y textos promoverán la identificación de problemas ambientales específicos del Ecuador. Aporte de la Educación Ambiental al perfil de la educación Básica Al término de la educación básica. en un lenguaje claro. solidaridad y la responsabilidad en relación con toda forma de vida y cultura. a partir de su observación. con frases y palabras cuyos significados lleven a reflexionar sobre temas medio ambientales. El entorno del centro educativo puede convertirse en un aula viva para desarrollar la sensibilidad literaria. Uso de programas radiales. . seguro de sí mismo y comprometido con su entorno. ÁREA DE MATEMÁTICAS l.

2. (vivienda. 8. económico y social. para realizar autodiagnósticos que incluyan la elaboración de mapas. de su entorno. 3. como formas de aprendizaje que promuevan la expresión verbalizada y la comunicación. necesidades. llegar a la abstracción. En la formulación de ejemplos y problemas matemáticos utilizar la realidad del entorno (situaciones. 2. sus interacciones. rescate de historias locales. Crear hábitos de cuestionamiento sobre los eventos de su entorno. ÁREA DE CIENCIAS NATURALES l. etc. Emplear diversas técnicas de observación y utilización de espacios escolares. Desarrollar la capacidad de reflexión. Considerar la naturaleza. 5. generalización y explicitación de leyes matemáticas. 6. resta. 4. 7. A partir de la experimentación con elementos de la naturaleza. escuela-autoridades. vivencias. escuchar y estimular el respeto mutuo. ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES l. Recuperar y utilizar las diversas experiencias cotidianas de los niños.). para encontrar explicaciones lógicas e incluir en la práctica educativa criterios valorativos sobre los fenómenos socio-ambientales. laboral. 4. Estimular y fortalecer las relaciones familia-comunidad' escuela-comunidad. Estimular la práctica de comparar situaciones similares. Descubrir que los elementos del ecosistema permiten configurar estructuras metodológicas operacionales (suma. multiplicación. Promover la observación como primer paso de conocimiento e identificación con el entorno inmediato aplicar las observaciones de campo como un medio de reconocer la diversidad existente 3. 3. Explicitar en el aula la utilidad práctica que tienen los conocimientos matemáticos en el ámbito natural. división). comunidad- autoridades. etc. y la relación causa-efecto. al entorno y a los miembros de la comunidad.2. meditación e introyección de tal manera que le permita manejar el silencio. Guiar el proceso de conceptualización hacia la concreción de nuevas prácticas que faciliten desarrollar actitudes de acción y participación consciente frente a sí mismo. las instalaciones y servicios de la comunidad como el primer recurso didáctico para comprender el entorno natural. diferentes. 5. procesos de identidad e integración. actividades y problemas ambientales). alimentación. Aplicar el método científico como un medio para identificar las interrelaciones del entorno . Integrar las relaciones socio-económico ambientales de la comunidad y su entorno cercano en referencia a la sociedad en general.

Realizar caminatas. AREA DE CULTURA ESTÉTICA l. Promover en la escuela. para promover el respeto e identificación con el medio ambiente. Utilizar el medio ambiente como fuente de inspiración de obras artísticas. 5. 7. 6. elaborar carteles y pancartas creativos para comunicar mensajes de protección del ambiente. 4. 4. Aprovechar los valores que contienen las diferentes manifestaciones artísticas re- presentativas locales. 5. . nacionales e internacionales. Desarrollar actividades artísticas que permitan reconocer e identificar los diversos elementos de las naturaleza y las formas de uso por la comunidad. la participación de personas de la comunidad para realizar acciones en favor del medio ambiente. Diseñar y construir huertos escolares como instrumento de aprendizaje integral. 3. Realizar actividades prácticas demostrativas sobre las características y propiedades de los elementos que constituyen el entorno. concursos y juegos ecológicos a fin de crear interrelaciones entre el grupo y el entorno.natural con el social. 6. Rescatar las manifestaciones artísticas de la comunidad que promuevan la protección del medio ambiente. 2. actividades lúdicas. Realizar exhibiciones. Adecuar espacios escolares para que permitan una práctica de respeto y cuidado del entorno.

Buenos Aires. 1977. GOODMAN. MOLINA García. Gramática Moderna de la Lengua Española. MORATA. Psico-pedagogía de la Lectura. México. Berta Marco.Pablo del Río. Chlle. Ministerio de Educación y Ciencia.A. Biología. Donal H. Universidad de Salamanca. M.. VILLE. 1992 TELLEZ. Quito.BIBLIOGRAFÍA ALLIENDE. LIBRESA INSTITUTO FRÓNESIS. 1993. Rufina Gutiérrez. FEMÁNDEZ. Keneth. Ciencia integrada. G. 1991. editor. GANO. 1991. Aprendizaje de las Matemáticas por Descubrimiento. Cómo se Aprenden y cómo se Enseñan. Emilia y Nuevas Perspectivas sobre los Procesos de Lectura y GÓMEZ Margarita. Editorial Ltmusa. NARCEA. Biología Aplicada. C. R.ia Ltda. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. Isidoro Arroyo. "FERREIRO. Editorial Venezolana. Felipe y La Lectura: Teoría.. Didáctica de la Gramática. Editorial Ltmusa. Madrid. Volver a Leer. Santiago. G. Dirección General de Renovación Pedagógica. Evaluación y Desarrollo. Bohorquez. J. Mérida. Lectura y vida. 1988. GRAVES.. México. Lenguaje Integral. Buenos Aires. Editorial Presenc. 1987. Escritura. CEPE. KAPELUSZ. Madrid. GUTIÉRREZ. Fust/CIED. FUENTES. Didáctica de la Escritura. Roant S. Editorial Interamericana. ANDRES BELLO. J.. y otros. Las Matemáticas. Montserrat Torres 1988. Revista Trimestral de la Asociación Internacional de Lectura. Madrid. José del Río. SONSOLES. 1992. Dirección General de Renovación Pedagógica. MIALARET. México. Segunda Edición. 1992. 1993. Cantu. Ecología. Dirección General de Renovación Pedagógica. 1990. C. Emila. Teresa Serrano y Carmen Usabiaga. FERRIERO. 1994. Taller de Escritura. Colombia. SÁNCHEZ. 1989. Ministerio de Educación y Ciencia. México. La Alfabetización de los Niños en la Última Década del Siglo. Biología. CONDEMARIN Mabel. Francisco García. G.L. Leal. . 1987.

Bachillerato 1. Le Isometrie Piane.SANTALO. 1984. 1992. Historia. Nelson. GÓMEZ. J. P. Editorial Ediguías. Un Nuevo Enfoque para la Didáctica de las Matemáticas. y otros. 1990. Bogotá. Paidos. Luis A. BRUNER J. Madrid.. Imprenta Universidad Nacional. Nelson. MEDINA R. La Contrucción del Mundo por el Niño. Sicología Educativa: Un Punto de Vista Cognitivo. Madrid. Nueva Historia del Ecuador. PRATS. de Ediciones.A. Joaquín. El Juego en el Aprendizaje. AUSUBEL D. M. Matematica Scuola Elementare (once volúmenes).A. Quito. Cultural S. Centro Ecuatoriano de Investigaciones Geográficas. Atlas del Ecúador. 1980. Barcelona. Corporación Editora Nacional. N. 1992. 1993. Barcelona. Pesci. Notas de Matemática No. et. Editorial Braga. Editorial Teide S.S. Geografía e Historia del Ecuador. 1989. Editorial Trillas. Quito. Y otros. 1986.. . Didáctica Matemática en Acción. A. Progetto Ma. IGM. 1983 (varios tomos). M. La Elaboración del Sentido. Editorial Braga. 1983. México. Editions la Pensée Sauvage. La Educación Matemática Hoy. Editorial Paidós. Geografia y Economía. M. VASCO. El Manejo del Espacio en el Ecuador. Enciclopedia AULA. Quito. Quito.E. Bazzini. Recherches en Didactique des Mathematiques. Ferrart. Editorial Franco Angeli. Editorial Anaya.. L. Etapas claves. Elementos de Geografia del Ecuador: el hombre y el medio. Grenoble. 1990. 1975. D'Amore. Editorial Ediguías. Mostra Di Materiale Didattico. 10. Montse. Gómez. Barcelona. Portais. Bogotá. y otros. Carlos E. BENLLOCH.. VASCO. y otros. Ciencias en el Parvulario. Ministerio de Educación Nacional. Reggiani. AYALA Mora. Carlos E. GÓNEZ. B. Enrique. El Concepto de Sistema como Clave del Currículo en Matemática. 1992. Milano. D1v1slón de Materiales Impresos y Audiovisuales. al. VICENTE L. Constructivo. DOUADY R. DELER.

Editorial Franco Angeli Milano. DURÁN D. M. Núcleo Di Ricerca Didattica del Dip. Curiosita. AME/PDM. Mat. 1987. . Idee Per Un Laboratorio Di Matematica Nena Scuola Den'Obbligo. Nena Scuola Media Inferiore. Teoria. 1991. Quaderno No. B. Y Lara L. Quito. 3. Caldelli. 3. Convivir en la Tierra. 1986. Numeri. Insegnare Matematica Negli Anni Novanta. Oliva. B. Italia. Argentina.reUniversita Di Pavia. Quito. 1995. Italia. Editorial La Nuova Italia. Plan Ambiental Ecuatoriano.M. 1994. Fierenze. D'Amore.L. Picotti. M. Crear imagen. Propuestas de Políticas y Estrategias Ambientales. Serie Educación Ambiental Ns. UNESCO-PNUMA. Milano. 1992. Giochi E Didattica Nel Mondo Dei Numeri. Santigo de Chile. C.. Problemática ambiental nacional y local. P. 1988 B. D'Amore.M. D'Amore. Storia. VACACELA C. Mondadore. Editorial B.1992. 4 Y 8 UNESCO.A.

PARTICIPANTES CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION Mario Jaramillo Paredes Ministro de Educación y Cultura Presidente del Consejo Stalin Vargas Meza Presidente UNE Nacional Fernando Peñaherrera Presidente CONFEDEC Jaime Cevallos Ruiz Presiden te CONFEDEPAL Víctor Hugo Jaramillo Representante CONUEP Reyna Artieda Representante CONADE Jaime Muñoz Secretario del Consejo .