You are on page 1of 13

Vinculantes internos y política

exterior en Irán y Siria
Comprensión
política

Disputas por el
Régimen político
poder

Composición
Sociopolítica
Características Factores
étnico-religiosas Capacidad de intermésticos
actuación
limitada por
vinculantes
internos

Dinámicas
de poder

1. Población: 80 millones hab. Vinculantes internos IRÁN SIRIA Población: 22 millones hab. pero las autoridades La oposición suní y kurda es restringen una serie de amplia. La constitución iraní Las minorías de cristianos y religiosas reconoce la libertad de alauitas detentan el poder. étnico. Religión: 90% musulmanes Religión: 98% musulmanes (74% sunitas y 16% Características (89% chiitas y 9% sunitas) musulanes drusos y alauitas) y 10% cristianos. Religión es un elemento de rivalidad debido a la superioridad de un grupo. derechos. culto. La homogeneidad religiosa de Irán le da ventaja para generar mayor consenso. . 1.

Máxima autoridad concentrar el poder político política y religiosa en la figura del presidente .Regímenes políticos diferentes pero que concentran el poder político en una figura Vinculantes internos IRÁN SIRIA De una monarquía absoluta a Régimen secular tipo una teocracia en la autoritario Revolución Islámica de 1979 Primer Golpe de Estado en Régimen basado en la ley 1963 por el Baaz o Baath coránica o sharia (Partido del Renacimiento Àrabe Socialista) Régimen Tres ramas de poder: político •ejecutivo (presidente y sus Segundo Golpe de Estado en ministros) 1970 por el ministro de •legislativo (Asamblea Defensa Hafez Al-Assad Consultiva Islámica) •judicial (Tribunal Supremo) Figura vitalicia del Guía La estrategia de Al-Assad fue Supremo.

. el liderazgo del ayatola Ali Fragmentaciones familia Al poder Jamenei Assad. fuerzas militares y colaboradores de la secta alauita Tándem: Bassar y Assef Shawkat El poder está concentrado El poder lo detenta una Disputas por el en los clérigos chiitas bajo minoría alauita y cristiana.Vinculantes internos IRÁN SIRIA En el 2000 Bashar Al-Assad asumió el poder. Hay una continuación Siria se gobierna con un estado de emergencia Estructura de poder: cercanos familiares.

Vinculantes internos IRÁN SIRIA Diferencias entre el Dos ramas: 1.hijos y presidente (Ahmadinejad) hermano de Hafez Al-Assad y el Guía supremo 2-los Majluf y los Shalish (Jamenei) (familiares de Bashar) Rivalidades de poder El presidente es la figura debilitan la unidad y han política destacada pero sus condicionado las decisiones se encuentran decisiones en política supeditadas a las del Guía interna y exterior Disputas por el Disputa entre Maher Al- Quiebre de relaciones a poder partir del nombramiento Assad (hermano del presidente) y Assef de Heydar Moeslehi Shawkat (cuñado) La acción del presidente Opresión: duras fue vista como un desafío represiones han unificado al poder del Guía al régimen Cúpulas militares alauitas Presidente tuvo pérdida de ven la caída de Al-Assad apoyo en el Parlamento. como una pérdida de poder .

*El poder en manos del Líder Supremo . Ahmadinejad se niega a las conversaciones y condiciones del Grupo 5+1. justificado en un principio del islam. Disputas por el Jamenei está dispuesto a poder negociar y a comprometerse a no producir armamento nuclear.Vinculantes internos IRÁN SIRIA Plano exterior: ambos líderes convergen en la unidad nacional en el uso civil de la energía nuclear pero difieren en la negociación con las potencias occidentales.

Factores Ejercen influencia en la capacidad de acción de un líder Intermésticos en el sistema internacional y han determinado la proyección regional . Las divisiones internas les han restado unidad a las políticas exteriores de Irán y Siria 2. 1. La homogeneidad y consenso tienen un impacto en la política exterior Vinculantes internos IRÁN SIRIA Factores que no pueden definirse totalmente como internacionales o internos.

Conclusiones Contrastes a partir de estímulos: un estudio comparado de la política exterior ¿Un nuevo rol para Irán y Siria? El pragmatismo en política exterior: una serie de retos hacia el futuro .

.Contrastes a partir de estímulos: un estudio comparado de la política exterior Siria e Irán comparten el Una serie de estímulos carácter chií entre los generan contrastes en que gobiernan y una sus posturas y acciones disidencia frente a Israel de política exterior.

serie de cambios en comparación en acciones en política política exterior exterior frente a ciertas circunstancias Transformación importante en la proyección regional Transición en Politica interna siria de Hafez Irán a la Al-Assad a llegada de Bashar Al. similitudes y comparación de los semejanzas de los regímenes políticos sistemas políticos Diferencia 2. Mahmmoud Assad en 2000 Ahmadinejad . 1.

¿Un nuevo rol para Irán y Siria? A partir de esos cambios en Irán y Siria. el margen de acción y su proyección regional se han visto favorecidos La primavera árabe y la ausencia de interlocutores árabes La lucha contra el La posguerra en terrorismo en Irak Afganistán Actores imprescindibles para la estabilización de Oriente Medio .

un ambiente hostil. tema nuclear. en la región luego de • Aspira ganar un su fracaso en el espacio regional en liderazgo árabe.El pragmatismo en política exterior: una serie de retos hacia el futuro El pragmatismo en sus políticas exteriores les ha dado una capacidad de reinvención y adaptación lo que reduce sus vulnerabilidades de sus vinculantes internos Irán Siria • Carta de • Defensa de su interés Ahmadinejad a Bush nacional en la apelando a la razón recuperación de los para solucionar el Altos de Golán. . La • Busca un razón está sometida reposicionamiento a la religión.

Movimiento con bases islámicas pero en una faceta de pragmatismo. ¿Cómo legitimar regional y globalmente sus gobiernos para no ser percibidos como anacrónicos? . Dos preguntas clave con miras al futuro 1. ¿Un Islam maduro? Entre el modelo teocrático iraní y el esquema laico turco. 2.