You are on page 1of 16

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Licda. Ana Mackepeace Carballo
Clínica Procesal Civil I
Decimo Semestre
Sección A

Juicio Sumario de Desocupación y Pago de
Rentas Atrasadas
Grupo no. 7

Guatemala de la Asunción, 27 de abril de 201

1

.....................................................................................9 E.............................................................................................................................................................. MEMORIAL EN EL CUAL SE SOLICITA QUE SE ABRA EL PERIODO DE PRUEBA................10 F..............................................1 A...............................................11 G.............8 D................................... MEMORIAL EN EL CUAL SE EVACUA LA VISTA........................................................................... SENTENCIA..................................................4 B... RESUMEN DEL EXPEDIENTE...... MEMORIAL EN EL QUE SE SOLICITA QUE SE ORDENE EL LANZAMIENTO.. PRIMERA RESOLUCION....................... MEMORIAL EN EL CUAL SE SOLICITA QUE SE FIJE DIA Y HORA PARA LA VISTA..................7 C.................14 1 .... DEMANDA................................. INDICE Contenido 1.............................

por lo que de común acuerdo decidieron continuar la relación contractual de manera verbal por un breve periodo ya que la misma en carta de fecha 5 de octubre de 2009. por lo que al realizarse la compraventa se le hizo de su conocimiento a la arrendataria.24 Por lo que entre rentas y servicios la inquilina suma un total de Q12. Declaración de parte b. Documentos consistentes en: 1 .00 En concepto del Impuesto al valor agregado y excesos Q1. Monto que se adeuda: En concepto de renta equivalente a 4 meses de atraso Q11. 738 . solicitando para ello un tiempo de espera que vencía en noviembre del mismo año para hacer efectiva la desocupación.24 Para probar los hechos expuestos la parte actora ofreció como medios de prueba: a. Ante esa situación se converso con la inquilina y se convino de manera verbal que solo por el año 2010 el arrendamiento se mantuviera pero sin embargo durante el transcurso de ese año la inquilina comenzó a retrasarse en el pago de la renta. La señora demandada Angela Alvarado Bravatti o Angela Alvarado Bravati era arrendataria de la anterior propietaria del inmueble. 1. 200 . RESUMEN DEL EXPEDIENTE Juicio: Sumario de Desocupación y Cobro de Rentas atrasadas Número de expediente: 01166-2011-02350 Fecha de Creación: 19 de abril de 2011 Juzgado que conoció: Noveno de Paz Civil del Departamento de Guatemala Parte demandante: Carlos Humberto García López Sergio Giovanni García Guerra Parte demandada: Angela Alvarado Bravatti o Angela Alvarado Bravati Memorial de demanda: Interpuesta: 1 de abril del 2011 Hechos: El señor Carlos Humberto García López es el propietario del bien inmueble objeto de juicio el cual compro a la señora Magda Pivaral de la Riva. 938 . reconocía la arrendataria que tenía que desocupar el apartamento. la vendedora de igual manera le vendió al señor Sergio Giovanni García Guerra el usufructo vitalicio constituido en el inmueble razón por la cual el señor Sergio Giovanni García Guerra también comparece en el proceso.

En la primera resolución de fecha 25 de abril del año dos mil once. servicios excesos promovida por Carlos Humberto García López y Sergio Giovanni García Guerra en contra de la señora Ángela Alvarado Bravatti o Angela Alvarado Bravati. Fotocopia legalizada del primer testimonio de la escritura publica numero 94. Original de la consulta electrónica 3. en donde aparece la razón expuesta por el Registro General de la zona central 2. por lo que el monto nuevo que adeuda es de Q10. En virtud de haber transcurrido el plazo sin que la parte demandada hubiere evacuado la audiencia . Testigos 5. se decreta precautoriamente el embargo de los depósitos monetarios que la parte ejecutada posea en los diferentes bancos del sistema. Que en forma precautoria se decrete el embargo de los depósitos monetarios de la inquilina señora Ángela Alvarado Bravatti o Angela Alvarado Bravati. librándose los oficios a los gerentes de las instituciones bancarias. así como también se le concede audiencia a la parte demandada por el plazo de TRES días para que se haga valer su derecho de defensa y de no oponerse dentro del plazo que se dispone se tendrá por contestada la demanda en sentido negativo y se seguirá el juicio a su rebeldía a solicitud de parte. se tuvo por contestada la demanda en sentido negativo y se continua el juicio en su rebeldía. sin mas tramite y a su costa b. Con fecha 2 de junio de 2011 se modifico la demanda ya que la demandada manifestó su interés por pagar y ponerse al día y aunque sus ofrecimientos no fueron cumplidos en su totalidad hizo efectivo el pago de 3 meses de renta vencidos. Presunciones legales y Humanas Dentro del apartado de petición la parte actora solicitó: a. Que se aperciba a la demandada de que en caso no se oponga dentro del plazo señalado en la ley. donde ella en el acuse de recibo reconoce su obligación de salir y la fecha en la cual debi hacer efectiva la desocupación 4. c. 1. se tiene por admitida para su tramite la demanda SUMARIA DE DESOCUPACION Y COBRO DE RENTAS ATRASADAS Y EXCESOS. Fotocopia de la carta dirigida a la demandada con fecha 5 de octubre de 2009. Reconocimiento judicial 6.138. 2 . Se señale día y hora para la vista en el presente asunto y se dicte la sentencia declarándose CON LUGAR el juicio en la vía sumaria de Desocupación y cobro de rentas.24. se solicitara la desocupación del apartamento descrito.

Se le fijo un plazo de 15 días a la parte demandada y cualesquiera otros ocupantes para que desocupen el inmueble. No se le condeno a la parte demandada al pago de costas. IV. Se declaro SIN LUGAR el cobro de servicios de energía eléctrica y de teléfono III. Se declaro CON LUGAR el juicio sumario de desocupación y Cobro de Rentas atrasadas II. librándose los despachos respectivos. fijándose en resolución el día 25 de octubre de 2011 a las 11:00 horas. Debido a la incomparecencia de la parte demandada a la audiencia de declaración de parte. V. Sentencia: I. Con fecha veintiséis de julio de dos mil once se enmienda el proceso debido a que el juzgador incurrió en un error sustancia al haber abierto a prueba el proceso sin haber notificado a la parte demandada de la resolución en la cual a solicitud de parte se tuvo por contestada la demanda en sentido negativo y al señor Carlos Humberto García Guerra por los estrados del tribunal. por solicitud de parte se tiene por confesa. por lo que el juez resuelve con fecha doce de septiembre de dos mil once que en virtud del estado que guardan los autos se decreta la ampliación de la medida precautoria de embargo. Vista: La parte actora a través de memorial solicita que se fije día y hora para la vista. Se mando a abrir a prueba el proceso por el plazo de 15 días comunes a ambas partes. 3 . hasta la efectiva desocupación del inmueble. Se le condeno a la parte demandada al pago de rentas atrasadas a partir del mes de diciembre de dos mil diez. bajo apercibimiento de que no hacerlo en el plazo fijado se decretara el lanzamiento a su costa. Se solicita la ampliación de embargo. por lo que para no perjudicar el derecho de las partes se deja sin valor y efecto jurídico la notificación realizada por los estrados. así como todo lo actuado con posterioridad. recayendo el mismo sobre un inmueble propiedad de la demandada.

atentamente comparecemos con el objeto de promover a nuestro nombre el juicio en la VIA SUMARIA DE DESOCUPACION Y COBRO DE RENTAS. y no obstante las múltiples gestiones que se han realizado para su cobro. guatemalteco. ser legítimo propietario del bien inmueble identificado como apartamento quince. HECHOS I. de este domicilio. casado. en dicho contrato se estableció una pena convencional en la cláusula sexta en caso. III. situado en la séptima calle veintiuno guion cincuenta de la ciudad de Guatemala. Manifiesta el señor José Mauricio Palmera Cruz. me veo obligado a promover el presente juicio el cual es procedente en virtud de que son más de seis las mensualidades adeudadas. comerciante de este domicilio y SERGIO GIOVANNI GARCIA GUERRA de veintinueve años de edad. II. FUNDAMENTO DE DERECHO 4 . La mora de la inquilina nos causa perjuicios a nuestro patrimonio y de tal deuda debe ser reconocida y pagada conforme a la ley en vista del retraso que la arrendataria tiene en el presente asunto. apartamento número ocho. SERVICIOS Y EXCESOS. en contra de la señora ANGELA ALVARADO BRAVATTI o ANGELA ALVARADO BRAVATI de quien ignoramos si tiene otros nombres y apellidos. ejecutivo. del libro ochenta y cuatro de Propiedad Horizontal de Guatemala. quienes para el efecto pueden ser notificada en el lugar de su residencia que es el inmueble arrendado. A. señalamos lugar para recibir notificaciones el bufete popular situado en la sexta avenida numero dos guion treinta y nueve de la zona nueve de la ciudad de Guatemala. y por lo tanto existe insolvencia en la misma dentro de la relación contractual. h a b i é n d o s e a b s t e n i d o d e p a gar la inquilina las rentas que quedaron mencionadas en el preámbulo de esta demanda. por lo cual da lugar a invocar las causales de ley para interponer la demanda sumaria correspondiente. de cincuenta y nueve años de edad. actuó bajo la dirección y procuración de la abogada que nos auxilia en este memorial. Di en arrendamiento a la señora Heidy Isabel Escriba Paz por el plazo de DOS AÑOS prorrogables a voluntad en el cual se pactó expresamente que la renta sería pagada por a d e l a n t a d o e n e l d o m i c i l i o d e l a r r e n d a d o r . guatemalteco. más las demás prestaciones accesorias. manifestamos que la demandada continua ocupando el inmueble y eso nos obliga a tener que acudir al órgano jurisdiccional. Por lo expuesto de manera atenta y respetuosa. y para el efecto venimos a exponer los siguiente. el cual se encentra inscrito en el Registro General de la Propiedad de la zona central bajo el numero ciento trece folio treinta. de que la inquilina no hiciera entrega del inmueble en la fecha pactada para la terminación del contrato el incremento de la renta seria mensual. DEMANDA SEÑOR JUEZ DE PAZ DEL RAMO CIVIL DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA CARLOS HUMBERTO GARCIA LOPEZ. soltero. situado en sexta avenida A número tres guion cuarenta y uno de la zona nueve de la ciudad de Guatemala.

sobre los puntos. autorizada en la ciudad de Guatemala el ocho de noviembre de dos mil dos por el notario David Louis Coffey Aparicio. que presentara en la fase probatoria correspondiente. III) Se tengan por presentados los documentos acompañados y por ofrecidos los medios de prueba en forma individualizada. y SERGIO GIOVANNI GARCIA GUERRA en su calidad de usufructuario del mismo. sobre el pliego de preguntas que en plica se adjuntara oportunamente. c. PETICION I) Que con el presente memorial y documentos adjuntos. y que es del inmueble objeto de este juicio. se inicie la formación del expediente respectivo. V) PRESUNCIONES LEGALES Y HUMANAS: que de los hechos probados se dependerán.Original de la consulta electrónica. servicios y excesos que promueven CARLOS HUMBERTO GARCIA LOPEZ en su calidad propietario del Inmueble. en contra de la señora ANGELA ALVARADO BRAVATTI o ANGELA ALVARADO BRAVATI de quien ignoramos si tiene otro nombre y apellido..Cuando el arrendatario no esté solvente con el pago de la renta y adeuda por lo menos dos meses vencidos…. lugares y cosas que se establecerán oportunamente en la fase de prueba respectiva. III) testigos: cuyos nombres e interrogatorio oportunamente propondré IV) RECONOCIMIENTO JUDICIAL. donde ella en el acuse de recibido reconoce su obligación de salir y a la fecha en la cual aseguraba que haría tal desocupación. en forma personal y no por medio de apoderado.El arrendador podrá dar por terminado el arrendamiento en los casos generales establecidos en el Artículo 1930 y en los especiales siguientes: 1o. 5 . b. PRUEBAS I) DECLARACION DE PARTE: que en forma personal y no por medio de apoderado deberá absolver la señora ANGELA ALVARADO BRAVATTI o ANGELA ALVARADO BRAVATI. II) DOCUMENTOS: Consiste en a. IV) Se admita para su trámite el juicio de Vía Sumaria de Desocupación y cobro de rentas. en la persona de Sergio Giovanni García Guerra. Fotocopia legalizada del primer testimonio de la escritura pública numero noventa y cuatro. II) Se tome nota del lugar señalado para recibir notificaciones así como de la Dirección y Procuración bajo la cual actuó. donde aparece la razón puesta por el Registro General de la Propiedad de la zona central. Pero su parte el decreto ley 107 en el artículo 229 indica que: se tramitaran en juicio sumario: Los asuntos de arrendamiento y desocupación… el mismo cuerpo legal en el artículo 237 indica que: la demanda de desocupación puede ser entablada por el propietario… y se da contra todo simple tenedor y el intruso. V) Se unifique la personería de los actores en el presente juicio.Fotocopia de la carta dirigida a la señora Ángela Alvarado con fecha 5 de octubre del 2009.

I) CON LUGAR el juicio en la Via Sumario de Desocupacion y Cobro de Rentas.113. en contra de ANDELA ALCARADO BRAVATTI o ANFELA ALCARADO BRAVATI. las impuestos al valor agregado que corresponden a los meses siguientes.47.45.186.50. del 1 al 31 de marzo del 2011.71.234. se solicitara la desocupación del apartamento descrito. CITA DE LEY 29.738.126.239. III) Se condene a los demandados al pago de las cotas procesales por imperativo legal.106.128.938.194. XI) Se señale día y hora para la vista en el presente asunto y se dicte la sentencia que declare.578.133. 1930.2 30.130.61. sin más trámite y a su costa.63.231.140.178. dentro del perímetro legal establecido en la ley.31.51.137. liberándose los oficios a los gerentes de las instituciones bancarias. 6 .172. IX) Se abra aprueba el juicio por el plazo de la ley.132.233. bajo apercibimiento de que en caso no lo hiciere así.134.139.127.66. VII) Se prevenga a la demanda de que debe señalar lugar para recibir notificaciones en el presente asunto.173. VIII) Se aperciba a la demanda de que en caso no se oponga dentro del plazo señalado en la ley.200. mas las rentas que se sigan causando hasta la efectiva y total desocupacion del inmueble y en cuanto a los servicios y excesos la suma actual de UN MIL SETECIENTOS TREINTA Y OCHO QUETZALES CON VEINTICUATRO (Q 1.79. 1940 del código civil.00) en concepto de rentas atrasadas.238.44.107.174. las notificaciones que se le hagan serán por los estrados del tribunal. y se le corra audiencia a la misma por el plazo de tres días para que se oponga o haga valer sus excepciones.138. A RUEGO DE LOS PRESENTADOS QUIENES DE MOMENTO NO PUEDEN FIRMAR PERO SI SABEN HACERLO Y EN SU AXILIO.229.62. telefónico por lo que la aarendataria entre rentas y servicios y excesos adeuda la suma de DOCE MIL NOVECIENTOS TREINTA Y OCHO QUETZALES CON CEINITCUATRO CENTAVOS (Q12.237.24)que corresponde a energía eléctrica y servicio.241.141.24).580 del código procesal Civil y Mercantil. Servicios y Excesos promovida por Crlos Humberto Garcia Lopez y Sergio Giovanni Garcia Guerra en su calidad de propietario del inmueble el primero y como el segunso.136.240.75.13 1.572.114.129.195.VI) Se notifique a la demanda en el lugar señalado. II) que la demanda adeuda ka suma de INCE MIL DOSCUENTOS QUETZALES EXACTOS (Q11.575.177. X) Que en forma precautoria se decrete el embargo de los depósitos monetarios de la inquilina señora Angela Alvarado Bravatti o Angela Alvarado Bravati.135.

3° JUZGADO NOVENO DE PAZ DEL RAMO CIVIL GUATEMALA. caso contrario las siguientes se realizaran por los estrados del juzgado. V) se tiene por ofrecidos los medios de prueba enunciados y por presentados los documentos adjuntos. PRIMERA RESOLUCION SUMARIO 01166-2011-02350 OF Y NOT. 1. 177. 2. 45. 523. así mismo se le previene que debe señalar lugar para recibir notificaciones dentro del perímetro legal. 186. 107. Artículos 25. 61 al 79. 141. 51. así como de los lugares señalados para recibir notificaciones. 29. III) se tiene por unificada la personería en el presente juicio en la persona de SERGIO GIOVANNI GARCIA GUERRA: IV) se admite para su trámite la demanda SUMARIA DE DESOCUPACION Y COBRO DE RENTAS. 524. VIII) Lo demás solicitado presente para su oportunidad procesal. debiendo remitirse los oficios a donde corresponda. FRANCISCO JOSE CETINA RAMIREZ SECRETARIO 7 . SERVICIOS Y EXCESOS planteada. B. 229 al 243. CESAR ADOLFO GONZALEZ DEL CID JUEZ LIC. LIC. 50. 142. VI) se le concede audiencia a la parte demandada por el plazo de TRES DIAS para que haga valer su derecho de defensa y de oponerse dentro del plazo de que se dispone se tendrá por contestada la demanda en sentido negativo y se seguirá el juicio en rebeldía a solicitud de parte. VII) PRECAUTORIAMENTE se declara el EMBARGO de los depósitos MONETARIOS que la parte ejecutada posea los diferentes bancos del sistema. 31. II) se toma nota de la dirección y procuración profesional propuesta. 48. I) Con el memorial que antecede y documentos adjuntos tómese el expediente respectivo. 129. 128. 527 del Código Procesal Civil y Mercantil. VEITICINCO DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL ONCE. 41. NOTIFIQUESE. 106. 3 del Decreto 15-71 del Congreso de la Republica. 49. 206 de la Ley del Organismo Judicial.

31. se abra a prueba el juicio por el plazo de quince días. 186.C. que se abra a prueba el juicio por el plazo de ley. 240. al señor juez. ARTICULOS: 29.50. 238. 177. 178. 3) Ruego acceder a lo solicitado. 229. PETICION: 1) A sus antecedentes el presente memorial. 63. al 234. por lo expuesto. 241 del Decreto Ley 107. Van 2 copias. DERECHO: Artículo 234 del Decreto Ley 107 señala que: El termino de prueba será de quince días…. 62 . 2) De acuerdo al estado que guardan los autos. 237. y se continua su juicio en su rebeldía conviene a los intereses que represento y mis intereses. de datos de identificación personal y calidad conocidos en el proceso arriba identificado. 79 . 8 . 12 julio de 2011. 51. 75. MEMORIAL EN EL CUAL SE SOLICITA QUE SE ABRA EL PERIODO DE PRUEBA Sumario 01166-2011-2350 Not° 3.- SEÑOR JUEZ NOVENO DE PAZ DEL RAMO CIVIL SERGIO GIOVANNI GARCIA GUERRA. HECHOS: He sido notificado de la resolución de fecha treinta de junio del año en curso. 141 al 143 de la ley del Organismo Judicial. al 72 . 61. en el cual el tribunal tiene a la parte demandada por contestada la demanda en sentido negativo. atentamente comparezco ante Usted y para el efecto expongo los siguientes. 44. A RUEGO DEL PRESENTEADO QUIEN EN SU MOMENTO NO PUEDE FIRMAR Y EN SU AUXILIO. Guatemala.. 66 .

. 31. 47. 63. MEMORIAL EN EL CUAL SE SOLICITA QUE SE FIJE DIA Y HORA PARA LA VISTA Juicio 01166-2011-2350 Not. 66. propiedad de la demandada. 62. 75. 79. Guatemala 24 de octubre del 2011. 141 al 143 de la Ley del Organismo Judicial. La sentencia debe pronunciarse dentro de los cinco días siguientes. Van dos copias. III) Una vez verificado el mismo. PETICION: I)A sus antecedentes el presente memorial y despacho adjunto. al señor Juez. 44. SEÑOR JUEZ DE PAZ DEL RAMO CIVIL SERGIO GIOVANNI GARCIA GUERRA. 51. DERECHO: El artículo 234 del Decreto Ley 107 señala que:…. II) Se señale día y hora para la vista en el presente juicio. fue anotado y operado conforme se acredita al adjuntar el mismo. 3°. Por lo expuesto. contados a partir del vencimiento del termino de prueba. atentamente comparezco ante usted y expongo los siguientes. ARTICULOS: 29. HECHOS: 1) El despacho que se libró al Registrador General de la Propiedad de la zona central para la anotación del embargo correspondiente. de datos de identificación personal y calidad con que actúo dentro del proceso sumario arriba identificado. A RUEGO DEL PRESENTADO QUIEN DE MOMENTO NO PUEDE FIRMAR Y EN SU AUXILIO: 9 . al 72. 50. 2) Conviene a mis interés y los que represento. 45.D. 229 al 234 del Código Procesal Civil y Mercantil. la vista se verificara dentro de un término no mayo de diez días. que se proceda a señalar día para la vista en este juicio para posteriormente dictar la sentencia de conformidad con la ley. se dicte la sentencia dentro del presente proceso conforme a la ley.

Y Not. servicio telefónico y sus excesos. se concluye que la pretensión de la parte actora se fundamenta en derecho y que los argumentos esgrimidos oportunamente son válidos de conformidad con lo establecido para el presente juicio en el Código Procesal Civil y Mercantil y a lo que preceptúa de igual manera el Código Civil. se comprobó sobre la relación contractual existente argumentada en el memorial de demanda y que la arrendataria si estaba ocupando el apartamento arrendado. asi como los gastos de los servicios de energía eléctrica. 79. PETICION: 1)A sus antecedentes el presente memorial. al señor Juez. que la demandada si incurrio en mora y por lo tanto adeuda varios meses en concepto de rentas atrasadas.. c) Se pudo acreditar dentro del proceso. sin embargo la misma no compareció a juicio. continuando el juicio en rebeldía de la misma. Y Not. 47. MEMORIAL EN EL CUAL SE EVACUA LA VISTA JUICIO SUMARIO 01166-2011-02350 Of. Guatemala.. 3) Se dicte la sentencia correspondiente. Por lo expuesto. En consecuencia. 8 de noviembre del 2011. 31.45. siendo necesario proferir la sentencia respectiva que declare con lugar la demanda instaurada en juicio sumario correspondiente. 229 AL 234 del Código Procesal Civil y Mercantil. 3º. 10 . 2) Se tenga por presentado este memorial en el dia de hoy. de conformidad con los hechos establecidos en el memorial de demanda y los medios de prueba que obran en autos. 51. HECHOS: Para el día de hoy se señaló día para la vista y dentro del presente juicio es pertinente tener las conclusiones siguientes: a) La parte demandada previo a interponer la acción judicial había estado incumpliendo los términos del contrato de arrendamiento. 50. la sentencia debe pronunciarse dentro de los cinco días siguientes……. incluyendo en su caso el mantenimiento correspondiente. b) Que la misma fue notificada de este proceso de conformidad con la Ley. debido a la postura de la demandada. A RUEGO DEL PRESENTAD QUIEN DE MOMENTO NO PUEDE FIRMAR Y EN SU AUXILIO F. haciendo las demás declaraciones solicitadas y que son viables acorde a la ley. 44. ARTICULOS: 29. en este juicio. 66 AL 72.E. 75. SEÑOR JUEZ NOVENO DE PAZ DEL RAMO CIVIL SERGIO GIOVANNI GARCIA GUERRA. de datos de identificación y calidad con que actúo dentro del proceso arriba identificado. DERECHO: El artículo 234 del Decreto Ley 107 señala que :……… la vista se señalara dentro de un término no mayor de diez días……. atentamente comparezco y para el efecto. 3°. SENTENCIA 01166-2011-02350 Of. situación que se pudo determinar conforme el reconocimiento judicial en el inmueble arrendado. 141 al 143 de la Ley del Organismo Judicial. situación por la cual hubo necesidad de presentar el presente juicio. Van dos copias. d) Que al haberse diligenciado los medios de prueba.

que corresponde a la energía eléctrica y servicio telefónico. mismo que adquirió por compra que hizo a la anterior propietaria Magda Pivaral De La Riva quien de igual manera. pero transcurrido ese año la arrendataria comenzó a retrasarse en el pago de la renta y de los servicios de energía eléctrica y servicio telefónico. Es el caso que la parte demandada no ha cancelado la renta correspondiente. siendo el caso que la arrendataria y demandada ANGELA ALVARADO BRAVATTI O ANGELA ALVARADO BRAVATI era arrendataria también de la anterior propietaria del inmueble descrito. ni tampoco los servicios de energía eléctrica y teléfono y a la fecha adeuda la suma de ONCE MIL DOSCIENTOS QUETZALES EXACTOS. vendió al señor Giovanni García Guerra. solicitando para eso un tiempo de espera el cual fenecía en noviembre del año dos mil nueve. los actores unificaron su personería en el señor SERGIO GIOVANNI GARCÍA GUERRA. el usufructo vitalicio del inmueble relacionado. más las rentas que se sigan causando hasta la fecha de la efectiva y total desocupación del inmueble. ya que la demandada en carta de fecha cinco de octubre de dos mil nueve. debiendo a la fecha de interposición de la demanda DOCE MIL NOVECIENTOS TREINTA Y OCHO QUETZALES CON VEINTICUATRO CENTAVOS. adeudando además en concepto de servicios la suma de UN MIL SETECIENTOS TREINTA Y OCHO QUETZALES CON VEINTICUATRO CENTAVOS. enero. compareciendo la parte actora bajo la Dirección y Procuración. En virtud del incumplimiento del pago la parte actora se vio obligada a promover el juicio. quince de noviembre de dos mil once. situado en la sexta avenida “A” número trece guión cuarenta y uno de la zona nueve de la ciudad de Guatemala. reconocía que tenía que desocupar el apartamento. febrero y marzo del dos mil once. Del estudio de los autos se extraen los siguientes resúmenes: ---------------------------------- DE LA DEMANDA: La parte actora argumento que el señor Carlos Humberto García López es legítimo ´propietario del bien inmueble identificado como apartamento número ocho. COBRO DE RENTAS ATRASADAS Y DE SERVICIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y TELÉFONO y tiene por objeto el pago de la suma de DOCE MIL NOECIENTOS TREINTA Y OCHO QUETZALES CON VEINTICUATRO CENTAVOS en concepto de rentas atrasadas.----------- Se tiene a la vista para dictar SENTENCIA en el proceso arriba identificado promovido por CARLOS HUMBERTO GARCÍA LÓPEZ Y SERGIO GIOVANNI GARCÍA GUERRA. que corresponden a los meses de diciembre del año dos mil diez. más las rentas e intereses moratorios que se sigan causando hasta la efectiva desocupación y entrega del inmueble y costas judiciales. Guatemala.-------------------------------------------------------- 11 . del Abogado JOSE ROLANDO PINTO LEMUS. La parte demandada no compareció al proceso. se hizo del conocimiento a la arrendataria sobre la situación y de común acuerdo se decidió continuar la relación contractual de manera verbal por un breve tiempo. servicios de energía eléctrica y teléfono. sin embargo la arrendataria no desocupo. en contra de ANGELA ALVARADO BRAVATTI O ANGELA ALVARADO BRAVATI. La naturaleza del presente juicio es DESOCIPACIÓN. para que una vez adquirida la propiedad del inmueble.JUZGADO NOVENO DE PAZ DEL RAMO CIVIL. y al conversar con la inquilina se convino de manera verbal que solo por el año dos mil diez el arrendamiento se mantuviera.

o por el que ha entregado un inmueble a otro con la obligación de restituírselo o por los que comprueben tener derecho de poseer el inmueble por cualquier título legítimo”. “El arrendamiento es el contrato por el cual una de las partes se obliga a dar el uso. febrero y marzo del año dos mil once. La demanda de desocupación puede ser entablada por el propietario. Si las partes no aportan prueba. En observancia de este principio.--------------------------------- DE LOS HECHOS SUJETOS A PRUEBA: Se sujetó a prueba el hecho de que la demandada incumplió con el pago de rentas pactadas y de los servicios de energía eléctrica y teléfono y que en consecuencia adeuda la suma de DOCE MIL NOVECIENTOS TREINTA Y OCHO QUETZALES CON VEINTICUATRO CENTAVOS.DE LA ACTITUD DE LA DEMANDADA: La demandada no contesto la demanda ni hizo valer ningún medio de defensa. forma y lugar convenidos. ni buscarlas. goce y disfrute de una cosa por cierto tiempo. habiendo acreditado con los medios de prueba aportados al proceso. la necesidad que tiene cada uno de los litigantes de demostrar por los medios probatorios legales. 1880. De las afirmaciones deriva la carga de la prueba porque el objeto de la prueba es demostrar la verdad de esas afirmaciones. con tal que sea cierta y determinada”. 1903.------------------------------ CONSIDERANDO: Que el Código Civil en los artículos 1517.-- CONSIDERANDO: El artículo 236 del Código Procesal Civil y Mercantil establece que: “Todas las cuestiones que se susciten con motivo del contrato de arrendamiento deberán ventilarse por el procedimiento a que se refiere este título salvo disposición en contrario de la ley. Si la aportan a ella debe atenerse para fundar su fallo. Quien pretende algo ha de probar los hechos constitutivos de su pretensión y que quien contradice la pretensión del adversario ha de probar los hechos extintivos o las circunstancias impeditivas de esa pretensión. el Código Procesal Civil y Mercantil establece en su artículo 126 que las partes tienen la carga de demostrar sus respectivas proposiciones de hecho. el cobro de las rentas debidas y de los servicios de energía eléctrica y teléfono.------------------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO: El procesalista Guatemalteco Mario Efraín Nájera Farfán en su libro Derecho Civil dice: El juez solo puede valerse del material de conocimiento que le proporcionan las partes. su derecho de 12 . el juez no puede inventarlas. El inscrito Juez al realizar análisis de lo actuado estima que de conformidad con las pruebas aportadas se concluye: que en el presente caso la parte arrendante pretende la desocupación del inmueble. a otra que se obliga a pagar por ese uso. modificar o extinguir una obligación”. La renta o precio del arrendamiento debe consistir en dinero o en cualquier otra cosa equivalente. la verdad de los hechos controvertidos que hayan afirmado”. en los plazos. goce y disfrute un precio determinado. “El arrendador podrá dar por terminado el arrendamiento: 1° cuando el arrendatario no este solvente con el pago de la renta y adeude por lo menos dos meses vencidos…”. 1940 establece respectivamente: “El contrato cuando dos o más personas convienen en crear. Este material se les suministra en la demanda y su contestación mediante la carga de las afirmaciones. y de los servicios de energía eléctrica y teléfono. invocando como causal para ello el incumplimiento de la arrendataria en el pago de la renta del mes de diciembre del año dos mil diez y los meses de enero. La carga de la prueba viene a ser pues. “El arrendatario está obligado a pagar la renta desde el día en que reciba la cosa.

cuando haya litigado con evidente buena de… En el presente caso no se condena en costas a la parte demandada. 128.--------------------------------------- CONSIDERANDO DE LAS COSTAS: Que por imperativo legar el juez en la sentencia que termina el proceso que ante él se tramita. 1886. por lo que el juzgador estima que la parte demandada. 141. 234. 186.1941 del Código Civil y 25. 139. 45. IV) Notifíquese. por las razones expuestas.-------------------------------------------------------------------------------------- POR LO TANTO: Este juzgado con fundamento en los considerandos y leyes citadas. 50. Artículo: 28. 177. debe condenar a la parte vencida al reembolso de las costas a favor de la otra parte. 204. 1940. bajo apercibimiento que de no hacerlo en el plazo fijado se decretará el LANZAMIENTO a su costa. 79.poseer el inmueble y la relación con los medios de prueba aportados en el proceso. 137. 126. total o ´parcialmente. 132. 205. 26. B) Se le fija a la parte demandada y cualesquiera otros ocupantes por cualquier título el plazo de QUINCE DÍAS para que DESOCUPEN el inmueble de Litis. 135. el Juez podrá eximir al vencido del pago de las costas. 63. 232. 29. 70. CESAR ADOLFO GONZÁLEZ DEL CID JUEZ LIC. FRANCISCO JOSE CETINA RAMIREZ SECRETARIO 13 . 31. su derecho de poseer el inmueble y la relación de arrendamiento de la demandada. 18881. 1574. 231. 233. hasta la efectiva desocupación del inmueble a razón de DOS MIL OCHOCIENTOS QUETZALES mensuales. 130. 1880. 138. 129. 1936. 66. 141. 229. III) No se condena a la parte demandada al pago de las costas del presente proceso. 131. 1907. 44. 1928. 1935.. 1903. 203. por lo que deviene procedente declarar con lugar la demanda en cuanto al cobro de las rentas atrasadas. 71. 573 del Código Procesal Civil y Mercantil. 178. LIC. 51. 69. 237. II) SIN LUGAR EL COBRO DE SERVICIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y DE TELÉFONO. DECLARA: I) CON LUGAR EL JUICIO SUMARIO DE DESOCUPACIÓN Y COBRO DE RENTAS ATRASADAS planteada por CARLOS HUMBERTO GARCÍA LÓPEZ Y SERGIO GIOVANNI GARCÍA GUERRA. 75. y hacer las demás declaraciones que en derecho corresponda. no aporto elementos de convicción para desvirtuar lo aducido. en contra de ANGELA ALVARADO BRAVATTI O ANGELA ALVARADO BRAVATI. pero no se aportó al proceso la prueba que comprobara al Juzgador efectivamente que los servicios de energía eléctrica y de teléfono se encuentran pendientes de pago. En consecuencia: A) Se condena a la parte demandada al pago de las rentas atrasadas a partir del mes de diciembre del año dos mil diez. 187. de la Constitución Política de la República de Guatemala. sin embargo la parte actora en la etapa del diligenciamiento de los medios de prueba no propuso ningún medio probatorio que demostrara que los servicios de energía eléctrica y de teléfono se encuentran pendientes de pago y únicamente se constató que dicho inmueble no cuenta con el servicio de energía eléctrica. 1887. 127. 142.143 de la Ley del Organismo Judicial. Así mismo en el artículo 574 del Código Procesal Civil y Mercantil indica: “No obstante lo dicho en el artículo que precede. 230. 572. 236.

114. 238. 230. 67. 112. tal y como lo indica la ley. MEMORIAL EN EL QUE SE SOLICITA QUE SE ORDENE EL LANZAMIENTO 01166-2011-02350 Of. Acompaño cuatro copias de este memorial. CITA DE LEYES: Fundo mi petición en el artículo citado y en los siguientes 44. Y Not. 3° JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL: SERGIO GIOVANNI GARCIA GUERRA. 63. 237.G. b) Que en virtud de que ha transcurrido el plazo de quince (15) días fijados por este Juzgado. a costa del arrendatario…” PETICION: a) Que se agregue a sus antecedentes el presente memorial. razón por la cual solicito que se decrete el lanzamiento a costa del arrendatario. el juez ordenara el lanzamiento. 30 de noviembre de 2011 A RUEGO DEL PRESENTADA QUIEN DE MOMENTO NO PUEDE FIRMAR Y EN SU AUXILIOO Y DIRECCION: 14 . 245. comparezco y EXPONGO: En virtud que la sentencia está firme y ha transcurrido el plazo de quince (15) días fijados por este juzgado. se decreta el lanzamiento a costa del arrendatario. 62. 239. y aún así el arrendatario no ha desocupado el inmueble. FUNDAMENTO DE DERECHO El Código Procesal Civil y Mercantil indica en el artículo 241 “LANZAMIENTO. Vencidos los términos fijados para la desocupación sin haberse esta efectuado. Guatemala. 131. 241. 236. y aun así el arrendatario no ha desocupado el inmueble objeto de este litigio. sin más trámite tal y como indica la ley. 242 del Código Procesal Civil y Mercantil. de datos personales de identificación conocidos dentro del expediente arriba indicado.