You are on page 1of 58

UNIVERSIDAD CIENTÍFICA

DEL PERÚ
FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL
ESCUELA PROFESIONAL DE ECOLOGÍA

GEOMÁTICA
&
GEODESIA SATELITAL
TEMA 04: CARTOGRAFIA GENERAL
Ing. For. José Sanjurjo

Iquitos – Perú
2017-I

COMUNICACION DE LAS IDEAS
El hombre primitivo para obtener conocimiento
y comunicarse utilizaba gestos, sonidos y
dibujos para crear las imágenes mentales
concernientes al conocimiento de los objetos y
sus relaciones.
Estos sonidos se desarrollaron hasta alcanzar el
nivel del lenguaje hablado y escrito y las
matemáticas de la actualidad, en tanto que
los dibujos evolucionaron hasta los gráficos de
hoy en día.
Podemos decir que las formas y medios para difundir ideas y comunicación son
modos de representar el conocimiento.
Al lenguaje escrito se denomina literatura, en tanto que al lenguaje hablado se
llama articulación verbal.
Las matemáticas sirven para simbolizar abstracciones, series de datos, números y
magnitudes.
Otra forma de comunicación son las artes gráficas, cuyos métodos van del dibujo y
pintura hasta la elaboración de planos y diagramas.

COMUNICACION DE LAS IDEAS…

Una forma de comunicación visual es aquella que permite
describir las relaciones espaciales de los elementos del paisaje.
Esta representación espacial puede ser:
- Simple como cuando se refiere a relaciones básicas como
dentro, fuera, cerca, lejos;
- Compleja si involucra conceptos abstractos como
distribución de la temperatura.

Al comunicar la descripción de una relación espacial, se espera que el
interlocutor piense en una idea similar, en tal sentido se utilizan recursos de
color, forma y patrones para asegurar que la representación gráfica comunica tal
idea con efectividad.

La representación gráfica de los elementos del paisaje se denomina mapa, cuya
elaboración tiene que ver con la cartografía

CARTOGRAFIA
La Cartografía es el arte de elaborar
mapas y la ciencia que estudia los
aspectos relacionados con ello.
Es una rama de las artes gráficas, pues es
una forma muy eficiente de manipular,
analizar y expresar ideas, formas y
relaciones existentes entre elementos del
espacio bi y tri dimensional. Incluye
cualquier actividad en el cual la
presentación y uso de mapas es materia
fundamental.

Comprende la difusión de conocimientos prácticos en torno al uso de los mapas,
el estudio de la historia de la Cartografía y el mantenimiento de las colecciones de
mapas que esta asociada a actividades bibliográficas y de catalogación.
Abarca labores de colección, comparación, manipulación de datos y diseño y
preparación de mapas, cartas, planos y otros.

CARTOGRAFIA…
Las funciones básicas de la cartografía son:
- Proporcionar información focal del territorio a partir del análisis de elementos
específicos del paisaje; e información general basada en la observación integral
del paisaje, a fin de obtener una visión global del entorno.
- Permitir y desarrollar procesos lógicos inductivos deductivos, relacionados con
la coincidencia, proximidad, frecuencia, etc.
- Actuar como soporte básico en la clasificación, planificación y monitoreo de los
elementos biofísicos del medioambiente.
Los mapas son valiosos porque:
1. Registran y almacenan información (medioambiente, recursos naturales y
población)
2. Son medios para analizar la distribución de ubicaciones y los patrones
espaciales (reconocimiento de distribuciones espaciales y sus relaciones,
facilitando la visualización y conceptualización de patrones y procesos que
suceden en el espacio)
3. Son medios para presentar información y comunicar descubrimientos
(transmiten información y descubrimientos que son difíciles de expresar
verbalmente. Pueden ser utilizados para convencer y persuadir así como para
hacer propaganda)

En el Museo Egipcio de Turín se exhibe el mapa topográfico de una mina de oro en Nubia (1200 AC). sur de Italia. D . seguido por los trabajos de Hecateus (siglo V AC). con toponimia en griego. Griegos y romanos se atrevieron a formular hipótesis y proponer soluciones para representar a nuestro planeta. Representa la línea costera de la península de Salentino. Así Anaximandro de Mileto dibujo el primer mapa cultural representando las tierras a lo largo de la costa del Mar Egeo en el Asia Menor (siglo VI AC).HISTORIA DE LA CARTOGRAFIA El mapa de Soleto es el mapa mas antiguo (siglo V AC) y fue descubierto en Europa. 11 de ellas representadas con puntos de ubicación. Los egipcios dibujaron planos catastrales para el reconocimiento de la propiedad de las tierras de cultivo.

Rodas. .HISTORIA DE LA CARTOGRAFIA … Dicearcus de Messina (siglo IV AC) introduce elementos matemáticos al elaborar una línea Este-Oeste (un paralelo) que pasaba a través de las columnas de Hércules. Atenas. introduciendo el concepto de sistema de referencia: el diaphragm se refería al paralelo en tanto que la perpendicular actuaba como meridiano. Tauro y el Monte Imaus. Sicilia. con el origen de los ejes en Rodas.

sobre la base de la observación de la diferencia angular entre los rayos solares sobre dos puntos de la superficie terrestre (Alejandria y Siene). . con una precisión admirable.HISTORIA DE LA CARTOGRAFIA… Erastotenes de Cyrene (siglo III AC) calcula la circunferencia de la tierra. También elaboró una descripción geográfica del mundo dividiéndolo en regiones y exhibiendo un amplio conocimiento geográfico en dirección Este Oeste.

Las conquistas romanas y el desarrollo del comercio incrementaron el conoci- miento geográfico. Este obra cuando fue descubierta tenia los mapas incompletos y muchos de ellos estaban perdidos.HISTORIA DE LA CARTOGRAFIA… Hiparcus de Nicea (siglo II AC) resolvió el problema de las coordenadas de un punto sobre la tierra aplicando métodos astronómicos. haciendo usuales los conceptos de longitud y latitud de un lugar o espacio. En geografía fue el primero en dividir la Tierra en meridianos y paralelos. e intentó proyectar fielmente la Tierra esférica en un mapa bidimensional. El matemático y astrónomo greco-egipcio Claudio Tolomeo (Claudius Ptolemy) fue el primero en realizar un trabajo organizado y sistemático de la Cartografía (siglo II AC) pues compiló sus observaciones en torno a la naturaleza de la tierra en su obra de 8 volúmenes Guide to Geography (Geographike hyphygesis). En esta obra se evidencian muchos de los avances que fueron fundamentales para desarrollos posteriores tal como el uso el Planisferio (Marinus de Tiro en el siglo I AC) para fijar posiciones sobre un mapa. pero ningún mapa de este periodo existe hoy en día. .

En 1480. . la Historia Rerum ubique Gestarum de Piccolomini y especialmente Los Viajes de Marco Polo. Cristóbal Colón y su hermano Bartolome. incluyendo los trabajos de Tolomeo. mientras que españoles y portugueses llegaban hasta el Sudán.HISTORIA DE LA CARTOGRAFIA… En el siglo XII. con genoveses y venecianos viajando al África. Erastotenes. el planisferio que traza es una muestra de ello. Los libros mas leidos por Colon son: Tractatus de Imago Mundi de Ailly. La invención de la brújula da un nuevo impulso a la cartografía. comienzan a planear el viaje rumbo al Occidente para llegar a Cipango y a las tierras del Gran Kahn. Marinus de Tiro y Alfagranus. con la certeza de que la tierra era redonda. el árabe Al-Idrisi realiza estudios que sitúan a la geografía como una fuente de conocimiento directo y preciso. Es probable que Colón conociera los informes detallados de Toscanelli sobre la posibilidad de llegar a las indias por el Oeste.

con la ayuda de otros geógrafos de aquel período. aguas poco profundas de los mares Mediterráneo y Egeo. y seguramente el mas preciso. quien en 1513 delineo un mapa del mundo que fue uno de los primeros. playas.HISTORIA DE LA CARTOGRAFIA… Una figura importante fue Piris Reis. mostrando las Américas. estrechos. corrientes. En 1570 Ortelio crea el primer Atlas (Theatrum Orbis Terrarum) como una colección de mapas geográficos. En 1523 bosqueja un Atlas en el cual describe detalles de líneas costeras. En 1595 Gerard Kremer introduce la proyección cilíndrica que aún lleva su nombre. esta aun es conocida como la representación cilíndrica conforme de Mercator. En 1569 Mercator adopta procedimientos científicos y matemáticos para aplicar una proyección cilíndrica isogónica. bahías. . y que bosquejaron los mapas de acuerdo al conocimiento y resultados de las ultimas expediciones de la época. incrementando la latitud en la delineación de los mapas.

Entre 1920 y 1940 se inicia la mecanización y se introducen técnicas de interpretación de imágenes.HISTORIA DE LA CARTOGRAFIA… En el siglo XVII. Lambert y Gauss (Siglo XVIII) generalizaron el uso de representaciones modifica- das. para la producción de mapas. Con el nacimiento de la aviación. Estos desarrollos iniciaron la generación de los mapas modernos. los levantamientos de campo fueron apoyados con el uso intensivo de reconocimientos aéreos. en muchos de los cuales la ubicación de puntos principales fue determinada geométricamente. En el siglo XVIII la cartografía es mas detallada y supera las restricciones de representar grandes áreas o construcciones militares. que facilitaron la medición de un grado de longitud a diferentes latitudes. Snellius introduce técnicas trigonométricas para la ubicación de puntos sobre la superficie de la tierra. impulsando la generación de las cartografías nacionales. Con el desarrollo de nuevos instrumentos ópticos se introdujeron procedimientos de triangulación . . tal como el mapa de Francia delineado por Cassini en 1744 y 1815.

Construcción de vías. lagos.MAPAS Un mapa es una representación de todo o de parte de una área geográfica. aunque los globos representan la tierra como una esfera. vegetación. vías. analizar y conocer tales interrelaciones. geología. de edificios. etc. patrones de colonización. vegetación. drenaje. ciudades. Tal área contiene muchos elementos como vías. Mapas detallados de una pequeña región que describen los accidentes geográficos. o cualquier otra construcción que requiere del análisis previo del paisaje a ser intervenido. Están colocados en una superficie plana. de sistemas de control de inundaciones. calcular. . Son cuidadosamente diseñados para registrar. El objeto de los mapas es exhibir las formas de los elementos del paisaje y las relaciones espaciales existentes entre ellos. o una serie de otros pormenores son muy útiles para planificar y llevar a cabo muchos tipos de trabajo: Ej. exhibir.

clima. uso de la tierra.: los riesgos en la llanura de inundación. que son cualidades o magnitudes. .Ubicaciones. que caracterizan a las ubicaciones. erosión del suelo.Atributos. analizar los sucesos presentes y considerar acontecimientos futuros. Características básicas de los mapas Todos los mapas se refieren a dos elementos de la realidad: . y. precipitación.MAPAS… Mapas menos detallados de grandes áreas mostrando por ej. temperatura. que son posiciones en el espacio bi-dimensional. tal como lugares con coordenadas x. ingresos y otros. etc. son necesarios para percibir los problemas y advertir las potencialidades de una región. Los mapas que exhiben toda la tierra. tales como idioma. y son muy útiles para el estudio de eventos pasados. . tienen un alto nivel de abstracción y señalan las generalizaciones y las relaciones de los patrones de la tierra en toda su amplitud.

Relaciones entre las ubicaciones y los atributos de una distribución dada. como por ejemplo: . áreas. que son necesarios en navegación.Relaciones entre ubicaciones que no involucran atributos. Ej. y como varía de un lugar a otro. . ej.: Las distancias y las direcciones entre orígenes y destinos.Relaciones entre varios atributos en una ubicación.: la relación del ingreso per-capita y el nivel educativo. .Características básicas de los mapas… De estos dos elementos básicos se pueden derivar numerosas relaciones espaciales. contigüidad. patrones) que pueden ser identificadas y derivadas a partir de un mapa.: temperatura.Relaciones entre las ubicaciones y los atributos derivados o combinados de una distribución dada. conectividad. Asimismo se derivan todo tipo de relaciones topológicas (adyacencia. tal como la variación de la precipitación de un lugar a otro. ej. direcciones. . redes e interacciones) y relaciones métricas (distancias. . Estas relaciones hacen del mapa un poderoso instrumento de análisis espacial. precipitación y tipo de suelo.

Características básicas de los mapas… Todos los mapas geográficos son reducciones. . este es el que limita la información que debe incluirse. pues son mas pequeños que el área que exhiben. pero existe una relación dimensional entre el mundo real y el mapa que se denomina escala.

El uso de sistemas de coordenadas planas ayudan en el cálculo de distancias y direcciones. es común la transfor- mación del mundo real (superficie esférica) en una superficie plana. su elección afecta la forma de usar el mapa. y se denomina proyección del mapa. La precisión del sistema de coordenadas depende de la proyección. .Características básicas de los mapas… Todos los mapas involucran transformaciones geométricas.

entonces. simplemente reducir o poner una parte de ella en el mapa generaría problemas de comprensión y análisis. El mundo real es muy complejo. los mapas presentan información seleccionada afín con su uso final y que es sometida a diversas operaciones tal como la clasificación y la simplificación con el fin de hacerla mas entendible. .Características básicas de los mapas… Todos los mapas son abstracciones de la realidad. Por tanto.

El uso de un mapa implica la constante comparación de los símbolos con una leyenda. puntos. tonos. colores. el significado de estos constituyen el simbolismo de la cartografía y tienen acepción universal. Los símbolos usados para representar datos consisten de varias clases de rótulos tal como líneas. .Características básicas de los mapas… Todos los mapas usan signos para representar los elementos del mundo real. patrones y otros. La selección y la forma como se integran afectan en gran medida la comunicabilidad del mapa.

Mapa planimétrico. Cambian con frecuencia.CLASIFICACION DE LOS MAPAS En general los productos de la cartografía se dividen en dos tipos de mapas que a menudo se superponen: . representa exactamente el ambiente físico que simboliza. zonas de riesgo.Mapa topográfico. Se utilizan por décadas. de modo que la información es clara y fácil de leer. . . mapa simplificado que proporciona una visión general de una área. densidad de población. a menos que sucedan eventos geológicos de gran magnitud tales como erupciones volcánicas o terremotos que cambian el paisaje drásticamente. El contenido esta referido a rutas de carreteras. Incluye los rasgos geográficos mas importantes y otra información útil para orientarse. Su principal característica es que registra las elevaciones del terreno.

. a otra persona interesada en viajes turísticos podría hacerla pensar en árboles cocoteros y playas idílicas.: el mapa que proporciona orientación. su función y su contenido. lo que permite catalogarlos de alguna forma. temas y objetivos de los mapas resulta en una variedad casi ilimitada de clases de mapas.CLASIFICACION DE LOS MAPAS Combinar escalas. Algunas consideraciones que permiten apreciar las similitudes y diferencias entre mapas están basadas en tres puntos de vista: su escala. Uno de los problemas de hacerlo es distinguir entre los objetivos de quien elabora los mapas y la respuesta de los usuarios. hay usuarios con objetivos y usos específicos para ellos. En tal sentido. Sin embargo. las respuestas no se pueden predecir. Ej. profundidades y posiciones costeras a un navegante.

y no hay ninguna razón para que exista alguno debido a que los términos son relativos. estos mapas pueden mostrar muchos aspectos de la realidad en tamaños proporcionales a la escala usada. Por tanto. Muchos de los elementos mas pequeños del paisaje no pueden ser mostrados a un tamaño proporcional en los mapas de escala pequeña de modo que. ej. Por otro lado. se dice que el mapa es de escala grande. tienen que ser magnificados o representados por símbolos para poder ser vistos. se dice que el mapa es de escala pequeña. Los términos escala grande y escala pequeña se refieren a los tamaños relativos en que los componentes del paisaje son representados. ej. aun cuando la selección es también característica de los mapas a escala grande. una hoja A4.5 km2 alrededor de Iquitos. el mundo real debe ser presentado selectivamente y con considerable simplificación en los mapas de escala pequeña. menos de 0. media o grande.Clasificación por la escala La escala del mapa es una relación proporcional entre las medidas en el mundo real y las medidas del mapa. Si usamos una pequeña hoja. No hay un consenso sobre los términos escala pequeña. Si la misma hoja se usa para mostrar solamente una pequeña parte de la realidad. para mostrar una gran área tal como el mapa de Loreto. .

Clasificación por la escala… .

al clasificarlos por su función encontraremos grandes diferencias extremas. Son muy útiles en ingeniería para la localización de sitios y otros propósitos.Clasificación por la función No hay una clara división entre los mapas en función de la escala. mapas temáticos y cartas. pero la transicion de una clase a otra es gradual. Mapas de referencia general Tienen por objetivo mostrar la ubicación de una gran variedad de elementos del paisaje tal como cuerpos de agua. De modo similar. Se presta gran atención a la precisión en términos de relaciones posicionales entre los elementos registrados. carreteras. Cuando son de escala grande y registran elevaciones del terreno se denominan mapas topográficos. . líneas costeras. etc. Se reconoce tres clases de mapas por la función que desempeñan: mapas de referencia general.

por exhibir una gran reducción y una importante generalización no alcanzan el detalle y la precisión posicional de los mapa de escala grande. estos mapas. de países y continentes que se consignan en los atlas. provinciales. . Muestran fenómenos al igual que los mapas de gran escala. sin embargo.Mapas de referencia general… A escala pequeña. son caracterizados por los mapas distritales.

Están tipificados por los mapas de precipitación. etc. A mayor disponibilidad de datos.Mapas temáticos También conocidos como mapas de propósito especial. mayor necesidad de información espacial de alta precisión. Sin embargo. de modo que su utilidad es critica. población. temperatura. los mapas temáticos están empequeñeciendo la escala. . están orientados a mostrar la estructura de la distribución de un atributo simple del paisaje o de las relaciones entre algunos de ellos. presión atmosférica.

. Las cartas aeronáuticas pueden ser para vuelo visual o para navegación por instrumentos. El equivalente marino del mapa topográfico es el mapa batimétrico. posiciones. Son súper simplificados. sobre estas los navegantes determinan cursos. pueden ser para navegación visual y costera o con radar usando puntos de referencia terrestres. orientaciones y otros. Las cartas náuticas incluyen cartas de navegación en mar abierto.Cartas Están diseñados para satisfacer las necesidades de navegantes náuticos y aeronáuticos. Se diferencian de los mapas por que estos son para ser vistos. mientras que las cartas son para ser trabajadas.

pero de naturaleza mas general. etc. así pueden ser mapas de suelos. geológicos. No hay límites para agrupar los mapas de acuerdo a su contenido principal. es una categoría de mapas a escala grande llamados planos. carreteras. de población. limites administrativos y otros. Son muy útiles en la evaluación del impuesto predial. climáticos. Generalmente los catastros (lista de propietarios de terrenos o de inmuebles) están acompañados de mapas denominados mapas catastrales que muestran las relaciones geográficas entre parcelas y registran los límites de las propiedades.Clasificación por su contenido En ocasiones es necesario clasificar los mapas por su contenido. Muy ligados a los mapas catastrales . Estos son mapas detallados que muestran edificios. . Los planos de las áreas urbanas tienden a ser a escala muy grande.

Retícula 10. Marco para Coberturas 7 3 2. Referencias 1 7. Leyenda 3. Bordes o Límites 8. Mapa de Ubicación 9. Título 8 4 4. Flecha de orientación al Norte 5.ELEMENTOS BASICOS EN LA COMPOSICION DE MAPAS En cartografía hay convenciones que facilitan la interpretación de los mapas en forma rápida y eficiente. Escala 6. 1. y están referidas al uso de elementos claves que deben ser incluidos en los mapas con el objeto de que la información exhibida sea mas comprensible y la comunicación que se pretende difundir sea mas perceptible. Indice 9 2 5 10 6 .

tonos. 2. En el ej. y otros). patrones. La leyenda exhibe descripciones detalladas de los esquemas de color. . para los demás componentes del mapa se emplean esquemas de color de relleno denso o sin relleno. colores. etc.Elementos básicos en la composición de mapas … 1. Los símbolos usados son diversos (líneas. el marco para las coberturas exhibe una superposición de datos tales como Tipos de Bosque. puntos. identificando los signos y explicando categorías utilizadas. Distribución de Caoba. Hidrografía. La leyenda muestra el significado de los símbolos usados en el mapa. Leyenda: Los mapas usan símbolos para representar el mundo real. Contratos Forestales. de la región Loreto. mientras que para la Distribución de Caoba se emplea un entramado cuadriculado y un esquema de color con saturado particular. Sección mas importante y foco central del documento. en la leyenda anterior los Tipos de Bosque han sido representados con diversos esquemas de color con saturado característico. Marco para Coberturas: Área del mapa donde se exhiben las coberturas de datos. Ej.

5. Escala: La escala expresa la relación proporcional entre las dimensiones en el mapa y el mundo real. mientras que el número de la derecha indica la distancia sobre el terreno. ejemplo. 4. la inscripción “MAPA DE DISTRIBUCION NATURAL Y ZONAS DE BOSQUES REMANENTES DE CAOBA- REGION LORETO” proporciona al usuario una idea del contenido y de la región en que se ubica el mapa. En una escala de mapas el número de la izquierda indica la distancia sobre el mapa. Título: El título es importante porque da al usuario una breve descripción de la temática del mapa.Elementos básicos en la composición de mapas … 3. Los mapas tienden estar orientados de modo que la flecha al norte esta dirigida hacia la parte superior de la página. . Puede ser mostrada como: Una relación de unidad a unidad. Flecha de orientación al Norte: El propósito de la flecha de orientación al Norte es permitir al usuario determinar la dirección del mapa con relación al norte. en el ej. la relación de escala 1 : 10 000 significa que a cada unidad en el papel le corresponden 10 000 unidades en el terreno.

Elementos básicos en la composición de mapas … La fig.En centímetros: a 1 centímetro en el papel le corresponden 3 500 000 centímetros en el terreno . la primera exhibe el valor total anterior en km (175) y la segunda el doble de la primera (350 km). Una relación de medida a medida: que permite representar la escala como una comparación de diferentes unidades de medida. cada una tiene la misma longitud que la barra de la izquierda.: 1 cm : 25 km significa que cada centímetro medido en el papel representa 25 km en el mundo real. indica: . Esta relación es la misma que 1 : 2 500 000 (1 km = 100 000 cm) .En milímetros: a 1 milímetro en el papel le corresponden 3 500 000 milímetros en el terreno La escala gráfica muestra dos áreas: . Ej.Del cero a la izquierda una barra que representa 175 000 metros en el terreno y que esta dividida en 5 segmentos (generalmente de un centímetro de longitud) cada uno correspondiente a 35 000 metros de terreno. muestra una escala literal y una escala gráfica (por lo general en los mapas se consignan los dos tipos). que es una relación de unidad a unidad.La escala literal ó relación 1 : 3 500 000. .Del cero a la derecha 2 barras.

las entidades involucradas en el proyecto (3). fechas. Referencias o Membrete: Constituye la metadata del mapa. se registra el nombre del proyecto en el que se enmarca el mapa (1).  especifican los parámetros del sistema de proyección utilizado. . del Proyecto. el responsable del proyecto que en este caso es la FDA.  consignan la fecha en que el mapa fue elaborado. Se recomienda registrar.  muestran otras observaciones y advertencias consideradas de importancia 1 2 4 3 5 En la fig. y fuente de los datos (4). y otros que caractericen a las fuentes. en lo posible. fecha. escala del mapa. Cuando se trata de imágenes satelitales se recomienda agregar las bandas utilizadas y su correspondiente asignación de color. el título del mapa (2).Elementos básicos en la composición de mapas … 6. escalas.  señalan las restricciones de circulación. Para este caso se consignan datos del sistema de proyección en cuadro aparte (5). otros datos tales como el Nro. Son datos que:  Identifican las fuentes de información utilizadas en el mapa. las iniciales del responsable de revisar el mapa así como del dibujante del mismo.

.Elementos básicos en la composición de mapas … 7. 8. adicionalmente este tipo de información proporciona al usuario un concepto visual de tal área. facilitan al usuario la percepción de conjunto de todos los elementos del mapa. Bordes o Límites: Cuando es externo. Si son internos sirven para clasificar los componentes del mapa. Circundando la composición. Mapa de Ubicación: Ayuda a orientar a los usuarios que no están familiarizados con el área de interés.

como se puede apreciar las sub-partes están numeradas y nombradas lo cual caracteriza a cada una de ellas. Se sitúan sobre el marco para coberturas. según el sistema de proyección utilizado. que guían al usuario a una parte específica del mapa. muestra un índice para un mapa catastral a escala 1 : 100 000. generadas arbitrariamente. compuesta de 10 sub-partes.Elementos básicos en la composición de mapas … 9) Retícula: Es un conjunto de cuadrículas que se superponen al marco para coberturas. dividida así debido al tamaño de cada uno de los componentes. Están formadas por líneas cuyas intersecciones representan ubicaciones en función de los ejes x.y. 10. . La fig. Índice: Conjunto de cuadrículas. Se usan cuando los mapas son impresos en varias hojas. Ayudan al usuario a situarse en el mundo real a partir de la ubicación obtenida en el mapa.

Las proyecciones se desarrollan con el objeto de conservar sólo una de estas cualidades. pero llevar las tres dimensiones de la tierra a un plano ocasiona distorsiones en estas. sobre un plano que tiene dos dimensiones (x. escala. El uso de las proyecciones depende del objetivo del mapa .y) - ver fig. forma.y) sobre una superficie plana.SISTEMAS DE PROYECCION Un sistema de proyección es aquel que permite representar el mundo real que tiene tres dimensiones (x. Son expresiones matemáticas que convierten los datos geográficos de ubicación (latitud y longitud) sobre la superficie curvada de la tierra a otra ubicación (x.y. Propiedades métricas de los mapas Muchas propiedades de la superficie de la tierra pueden ser medidas en los mapas: Área.z). distancia. dirección.

El modelo elipsoidal se utiliza para los mapas topográficos y otros mapas de escala grande y mediana donde la precisión es importante.Transformación de las coordenadas geográficas (latitud/longitud) en coordenadas planas (x. tal como un Atlas mundial. la rotación de una elipse alrededor de su eje menor o mayor producirá un elipsoide. . . sin embargo.Construcción de una proyección Sigue los pasos siguientes: . Al rotar un circulo en torno a un eje definido por su diámetro se creara un círculo.Selección del modelo de la forma de la tierra. Los modelos esféricos son apropiados para mapas de escala pequeña.y). En este paso se pierde información pues la forma de la tierra es irregular. Selección del modelo de la forma de la tierra Se asume que la tierra es esférica. Seleccionar un modelo para la forma de la tierra involucra elegir entre las ventajas y desventajas de usar una esfera o un elipsoide (esferoide). pues en estos el error en la escala es despreciable. no es así exactamente pues este se asemeja a un elipsoide achatado en los polos y ensanchado en el ecuador.

precisa de la superficie del globo a nivel del mar. el semi-eje mayor describe el radio ecuatorial. Un tercer modelo es el geoide. y el semi-eje menor representa el radio polar. En general valores altos definen elipses estrechas. valores pequeños representan elipses mas circulares.Selección del modelo de la forma de la tierra … La diferencia entre los ejes de una elipse pueden expresarse como una fracción o como un decimal. se usa en la construcción del Datum. que es una representación compleja y +/. . Este valor (entre 0 y 1) define el grado de achatamiento en los polos. En relación al fenómeno de achatamiento en los polos y de ensanchamiento en el Ecuador.

debido a esto el Sistema Esférico de Coordenadas. sin embargo. Los valores de latitud y longitud sirven como referencia de posiciones sobre la superficie de la tierra.MEDIDAS SOBRE LA TIERRA Los grados de Latitud y Longitud pueden ser usados para localizar posiciones exactas sobre la superficie terrestre. debido a que el Ecuador es el único paralelo tan largo como un meridiano. es conocido como Sistema Global de Referencia. . únicamente cerca al Ecuador una distancia representada por un grado de longitud es aproximadamente igual a la distancia representada por un grado de latitud. no son unidades de medida uniformes.

Se pueden trazar sobre la Tierra un número infinito de meridianos. En el Sistema Esférico. es necesario saber sobre geometría espacial para conocer las materias relacionadas con los sistemas de proyección. el Polo Norte o el Polo Sur. Los paralelos intersectan a los meridianos formando ángulos rectos.). inf. centro). .Medidas Esféricas Una superficie plana. o geometría plana es fácil de conceptuar. Todos los meridianos convergen en los polos. Sobre y debajo del Ecuador los paralelos definen círculos que gradualmente son mas pequeños hasta volverse un punto.). En tanto que las líneas verticales que corren de Norte a Sur son llamadas líneas de longitud o meridianos (fíg. razón por la que la distancia representada por un grado de longitud decrece hasta ser igual a cero. Estas líneas que abarcan el globo forman una red denominada retícula (fig. todas las líneas horizontales que van de Este a Oeste son las llamadas líneas de latitud o paralelos (fig sup. Sobre la Tierra se pueden trazar un número infinito de paralelos.

el paralelo que pasa por el centro del plano horizontal de la esfera terrestre se conoce como línea Ecuatorial.Medidas Esféricas … Considerando que el polo Norte esta hacia arriba.0. . La intersección del GPM y el Ecuador define el origen de la retícula que forman meridianos y paralelos cuyo valor es 0.GPM). mientras que el meridiano que pasa por el poblado de Greenwich (Inglaterra) partiendo en dos la vertical de la esfera terrestre se conoce como Meridiano Principal de Greenwich (Greenwich Prime Meridian .

00 a 900) y debajo del mismo se encuentra el Sur (Hemisferio Sur – 00 a -900). a la derecha del Meridiano Principal de Greenwich (GPM) se encuentra el Este (Hemisferio Oriental - 00 a 1800) y a la izquierda se encuentra el Oeste (Hemisferio Occidental . Sobre el Ecuador se encuentra el Norte (Hemisferio Norte . .Medidas Esféricas … Con base en la orientación proporcionada por una brújula y partiendo del origen.00 a -1800). el globo terráqueo se divide geográficamente en cuatro cuadrantes.

minutos y segundos (DMS – Deegres. el punto está ubicado a 500 Longitud Este y 400 Latitud Norte.Medidas Esféricas … La latitud y la longitud son ángulos que se miden desde el centro de la Tierra hacia un punto de la superficie terrestre. En la fig. Latitud y longitud definen la ubicación de un punto sobre el globo terráqueo. Seconds). Tradicionalmente la Latitud y Longitud están expresadas en grados. . Minutes.

0). y .definido como 0.Medidas Planas No es posible medir en coordenadas esféricas.3 (fig. Este sistema de coordenadas tiene un eje horizontal (x / Este-Oeste) y otro vertical (y / Norte-Sur). el punto en el cual los ejes se intersectan se denomina origen (x.) señala un punto ubicado a 4 unidades en x y a 3 unidades en y. . Cada posición tiene dos valores que lo relacionan con el origen. por lo que los datos geográficos son proyectados a un sistema de coordenadas planas o cartesianas. uno (x) que se refiere a la distancia sobre el eje horizontal y la otra (y) a la distancia sobre el eje vertical. La notación cartesiana 4.

área y ángulo son constantes a través de las 2 dimensiones (x.Medidas Planas De manera progresiva los sistemas de proyección en coordenadas planas están incorporando el uso de z como valor de medida de la elevación sobre o debajo del nivel del mar. y). a la derecha) registra un punto que esta a 2 unidades en x.3. a la derecha) representan las cuatro combinaciones posibles de valores positivos y negativos para las coordenadas x. 3 unidades en y. La notación 2.4 (fig. La ventaja de un sistema plano es que las medidas de longitud. Los cuatro cuadrantes (fig. . cuya elevación (z) sobre la superficie de la tierra es 4 unidades.y.

y. Proyecciones equiarea : Son aquellas en las que todas las áreas descritas en el mapa tienen la misma relación proporcional a las áreas de la superficies terrestre. Proyecciones de dirección real : Son proyecciones que conservan los ángulos (medidos de un punto a otro. En este contexto se han creado: Proyecciones Conformes: Localmente conservan las formas y los ángulos. se generan distorsiones de forma. dirección y área. Para relacionar las coordenadas esféricas del globo con el plano cartesiano se utilizan fórmulas matemáticas que se expresan en los sistemas de proyección. distancia.y). pues mientras resuelven un tipo de deformación permanecen o se agudizan las restantes.Propiedades de las proyecciones Al transformar la superficie tri-dimensional (x. . que ellas representan.z) de la Tierra. en una superficie plana o bidimensional (x. Las distancias sobre el mapa son las mismas del terreno en cualquier dirección. sobre una línea base) en todas las direcciones. Proyecciones Equidistantes: Mantienen las distancias equivalentes de los puntos del mapa. y que han sido creados con el objeto de corregir tales distorsiones. Las líneas reticulares sobre el globo son perpendiculares. sin conseguirlo totalmente. medidas desde el centro de la proyección.

Una proyección plana es tangencial al globo en un punto. . Los conos tangenciales y los cilindros tocan el globo a lo largo de una línea. En general las distorsiones se incrementan con la distancia desde el punto de contacto. Las líneas de escala verdadera. son conocidas como líneas estándar. Los puntos o las líneas de contacto son importantes porque definen la ubicación de la zona cero distorsión (escala verdadera).Tipos de proyecciones Proyectar una superficie sobre otra es crear uno o mas puntos de contacto llamados punto(s) o línea(s) de tangencia. que incluyen el meridiano central y los paralelos estándar. la proyección resultante es una secante. Si la superficie de proyección corta al globo en vez de sólo tocar su superficie.

la cual se llama paralelo estándar. El meridiano opuesto a esta línea de corte se denomina meridiano central. El cono se «corta» a lo largo de un meridiano para generar la proyección final.Tipos de proyecciones … Proyecciones cónicas: Convierten las coordenadas sobre el globo a un cono. En tanto que las cónicas secantes cortan la superficie del globo tocándola a lo largo de dos líneas generando 2 paralelos estándar. Las cónicas tangentes tocan la superficie del globo a lo largo de una línea. .

El espacio entre meridianos es constante en tanto que entre paralelos se incrementa hacia los polos. en tanto que los paralelos lo son matemáticamente. Pueden ser Normales. Pueden tener una línea tangente o dos líneas secantes.Tipos de proyecciones … Proyecciones Cilíndricas: Convierten las coordenadas sobre el globo a un cilindro. sobre la superficie del cilindro. produciendo una retícula con ángulos de 90º. . Transversales y Oblicuas. Los meridianos son proyectados geométrica-mente. La línea de corte del cilindro puede ser a lo largo de cualquier meridiano.

ecuatoriales y oblicuas. Usualmente son tangentes en un punto. Son muy utilizadas para mapificar las regiones polares. Pueden ser polares. pero pueden ser secantes.Tipos de proyecciones … Proyecciones planas: Convierten las coordenadas sobre el globo a un plano. .

Sin embargo. las masas de tierra están mal clasificadas o deformes y los meridianos y paralelos no se cortan en ángulo recto o no están distribuidos uniformemente. En un mapa mundial. En los mapas a mayor escala.DISTORSIONES DE LA ESCALA EN EL MAPA Una proyección ideal representaría correctamente las formas. sin embargo. La cantidad y tipo de distorsión depende del tamaño del área en estudio y del tipo de proyección seleccionada. las variaciones de escala son evidentes. mapas de países o incluso mapas de ciudades. . ángulos. sin estirar algunas partes de la superficie mas que otras (fig. el usuario del mapa debe percatarse de las distorsiones para definir la precisión conque calcula distancias. áreas. las proyecciones están asociadas a las distor-siones. las distorsiones no son evidentes a la vista. No hay manera de aplanar una parte de la superficie esférica o elipsoidal.). superficies o ángulos sobre estos mapas. distancias y direcciones.

pero las áreas en todas partes del mapa son las mismas. Cada círculo se representa como un círculo o una elipse o. El tamaño y la forma de la elipse muestra cuánto cambia la escala y en qué dirección.Distorsiones de la Escala en el mapa Las distorsiones se pueden medir y mostrar en un mapa con elipses de distorsión. Las elipses de distorsión son mostradas sobre una proyección cilíndrica equi-area. . que muestran la forma de un pequeño círculo infinito con una escala fija sobre la Tierra tal como aparece cuando se representa en el mapa. La propiedad que tiene la proyección del mapa es la de mantener las áreas por tanto es equi-area. conocidas también como la Indicatríz de Tissot. en casos extremos. Las indicatrices en el mapa (fig. lo que significa que las zonas están representados correctamente.) tienen un mayor o menor aplanamiento. como una línea recta. El aplanamiento de tales elipses hacia las regiones polares muestran que las distorsiones se incrementan hacia tales zonas.

escoja el modelo de cuerpo (definible matemáticamente) que mas se ajuste a la forma de la tierra en su territorio. Una solución para "amoldar" un mapa a una forma irregular. no es un cuerpo regular pues es achatada en los polos y ensanchada en el ecuador. . Así.Datum La tierra no es esférica. y que se representa bajo un cuerpo geométrico conocido (y manejable matemáticamente). Así aparece el concepto de geoide. a través de un punto de contacto tangente entre el elipsoide y la Tierra que se encuentra físicamente en algún lugar de nuestro planeta. pasa por "amoldarlo" primero a un cuerpo geométrico parecido al cuerpo irregular y que pueda ser manejado matemáticamente. el elipsoide. Esta irregularidad hace que cada país. que representa la superficie del nivel medio de todos los mares de la tierra. o incluso cada región. tendremos una superficie regular manejable matemáticamente y que es necesario relacionar y conectar con la forma irregular de la Tierra.

el radio mayor y menor del elipsoide (a y b) .el aplastamiento del elipsoide (1/f = 1-(b/a) ) . entre ellos se encuentran: .Datum … Los elipsoides se diferencian unos de otros en los parámetros utilizados como base de cálculo.

Un elipsoide. Tal es el caso de WGS84 (World Geodetic System 1984) que sirve como marco de referencia para la medición de ubicaciones a nivel mundial. ya se puede elaborar la cartografía de cada lugar. También coinciden las coordenadas astronómicas del elipsoide y las geodésicas de la tierra.Datum… De modo que cada Datum esta compuesto por: . Sobre este punto se han de especificar longitud. Sin embargo. el cual relaciona las coordenadas con el centro de masa de la misma. y sobre el cual el datum geocéntrico tiene fijado su origen. un Datum local tiene precisión limitada derivada principalmente de la elección del lugar donde se coloca el centro del elipsoide en la Tierra. pues se tienen unos parámetros de referencia.Un punto llamado "Fundamental" en el que el elipsoide y la tierra son tangentes. las verticales del elipsoide y de la tierra coinciden. y otros parámetros de referencia que son elegidos según intereses particulares. latitud y el azimut de una dirección desde él establecida. La tecnología satelital ha proporcionado la información necesaria para definir un elipsoide ideal con respecto a la Tierra. . . En el punto Fundamental. Definido el Datum.

.). En la fig. excluyendo las regiones árticas y antárticas. numeradas del 1 al 60.Proyección Universal Transversa Mercator (UTM) Esta proyección utiliza un cilindro transversal. estas regiones (al Norte de 84o N y al sur de 80 ° S). divide al mundo en 60 zonas o longitudinales de 6 . y 0o – 8o N (letra N de la banda latitudinal). secante a la superficie de referencia (fig. La proyección UTM cubre el mundo. se muestra el sistema de numeración de UTM. se mapifican con la proyec- ción estereográfica polar universal (UPS). esta sombreada la zona UTM 3N de la cuadrícu- la que cubre el área de 168o – 162o al oeste (número de la zona 3). Estas zonas de 6º hacen que las distorsiones sean tan pequeñas que pueden ser desestimadas a una escala de 1 : 10 000 o mas pequeña.

Esta proyección es conforme. la representación de pequeñas formas es precisa.9996 reduce la distorsión lateral en cada zona. Los >’s locales son verdaderos.). Para evitar los coordenadas negativas al MC se le ha dado un valor de falso Este de 500 000 m. Si un mapa cubre mas de una zona UTM. La distorsión de grandes formas y de las áreas es mínima en cada zona. la zona 11 (120º . La escala es constante a lo largo del MC. se admite un superposición de 40 km entre dos zonas adyacentes (fig.114º al Oeste) tiene su MC en 117º al Oeste. para no cambiar el falso Este súbitamente.Proyección Universal Transversa de Mercator (UTM) … Cada zona tiene su propio meridiano central (MC). El Ecuador tiene un valor de 0 para posiciones en el Hemisferio Norte y de 10 000 000 para posiciones en el Hemisferio Sur. Ej. mas allá de esta área se generan distorsiones que resultan inaceptables a escalas grandes. pero un factor de escala de 0. .

17. los componentes de las zonas 17 y 19 (Según Disposición del IGN).EL PERU y la Proyección UTM Con la proyección UTM el mapa del Perú ocupa tres zonas .18. L (8 a 16o al Sur) y K (16 a aprox 18o 30’ al Sur). con su MC a los 75o al Oeste . con su MC a los 81o al Oeste .19. Con el objeto de mantener la continuidad espacial de los elementos es usual reproyectar a la zona 18. . con su MC a los 69o al Oeste Se distribuye en las bandas latitudi- nales M (0 a 8o al Sur).