You are on page 1of 5

LA POSESIÓN PRECARIA EN NUESTRA REGION DEL CUSCO

I.- Introducción

La posesión precaria resulta ser un problema que genera conflicto en nuestra región del
Cusco. Una persona puede poseer un bien como propietario, como poseedor mediato o
inmediato, como mero tenedor o como ocupante precario; amparado en el Artículo 911 del
CC “La posesión precaria es la que se ejerce sin título alguno o cuando el que se tenía ha
fenecido”.

II.- La posesión precaria

En la antigua Roma, precaria era la tenencia de una cosa solicitada con súplicas al dueño y
obtenida por benevolencia de éste, quien podía recuperarla en cualquier momento, porque
ella no originaba ningún derecho.

Por nuestra parte, el derogado Código de Procedimientos Civiles de 1911, art. 970,
concedió acción de desahucio para recuperar bienes inmuebles que usa otra persona de
modo precario y sin pagar pensión. El antecedente de este dispositivo es el inc. 3° del art.
1565 de la Ley de Enjuiciamiento Civil española de 1877 que establece que la demanda de
desahucio podrá dirigirse "contra cualquier otra persona que disfrute o tenga en precario la
finca, sea rústica o urbana, sin pagar merced siempre que fuera requerida con un mes de
anticipación para que la desocupe".

Como fuente que genera conflicto podemos saber que “en el proceso de desalojo por
ocupación precaria, no solo habrá de discutirse la calidad de propietario del
accionante, sino también la existencia o no, de título alguno que justifique la posesión
ejercida por el demandado, (ALEXANDER RIOJA BERMUDEZ), como podemos
entender, un proceso de desalojo no solo es un problema judicial que involucra a las partes
sino es un problema social donde la familia que habita en caso de inmuebles y/o la
sociedad que presencian actos de violencia legítima o ilegitima sobre estos hechos, son de
importancia.

por lo que debe excluirse de la precariedad al vendedor que no cumple con entregar el bien.gob. sin contar con título que justifique la posesión. o sea sin ningún vínculo con el que tiene derecho a la posesión. sino que esta debe ser entendida como la ausencia absoluta de cualquier circunstancia que permita conocer la ilegitimidad de la posesión que ostenta el ocupante. y que la parte emplazada ocupe el mismo sin título o cuando el que se tenía ha fenecido. superficie. El "título" a que se refiere las segunda condición copulativa es el que emana de un acto jurídico por el que se otorga al poseedor la propiedad. arrendamiento. A modo de ilustración pongamos un ejemplo de fenecimiento de título por resolución extrajudicial.pe/wps/wcm/connect/cij- uris/s_cij_jurisprudencia_nuevo/as_jurisprudencia_sistematizada/as_jurispruden cia_uniforme/as_civil/as_PosesionPrecaria/) El poseedor precario puede o no haber sido un poseedor inmediato. del bien que se detenta. de arrendamiento u otro semejante.pj. en un contrato de compraventa de inmueble a plazos se conviene expresamente que "si el comprador dejara de pagar hasta tres cuotas consecutivas. es errónea la afirmación cuando se sostiene que el precario debe ser necesariamente un poseedor inmediato. al contratante que se mantiene en la posesión del bien luego que el contrato haya sido anulado o resuelto. uso. al que detenta el bien de su principal que no restituye el bien después de extinguido el vínculo jurídico. siendo que la posesión precaria es aquella que se ejerce de facto. entre otros.Para entender mejor este tema La precariedad en el uso de bienes inmuebles. anticresis. En tal virtud. según analiza el autor Aníbal Torres Vázquez. de acuerdo con la amplitud de criterio con el que debe interpretarse la norma contenida en el citado artículo. no es inmediato (poseedor en virtud de un título art. comodato. 905 del CC el que posee sin título. a los casos de vencimiento del plazo que origina el deber de restitución del bien. no se determinara únicamente por la carencia de un título de propiedad. a que se refiere el artículo 911 del Código Civil. usufructo. el . Al respecto el Poder judicial cita lo siguiente “Para la procedencia del desalojo por ocupación precaria debe probarse dos condiciones copulativas: que la parte demandante sea el titular del bien cuya desocupación pretende.” (https://scc.

vendedor se reserva el derecho de resolver automáticamente el contrato". su fecha dieciséis de mayo del año dos mil ocho. que confirmó la sentencia apelada de fojas doscientos veintiocho que declaró fundada la demanda interpuesta por Zenovia Masias Aragón de Prieto y ordena que el demandado y la litisconsorte necesaria pasiva desalojen y restituyan a favor de los demandantes las áreas que ocupan en el inmueble sub Litis. Este pacto es válido conforme a las siguientes disposiciones: el art. y que la resolución se produce de pleno derecho cuando la parte interesada comunica a la otra que quiere valerse de la cláusula resolutoria. 1353 dispone que las partes pueden determinar libremente el contenido del contrato. . bajo apercibimiento que. 1429 establece que la parte perjudicada con el incumplimiento de la otra puede requerirla mediante carta notarial para que satisfaga su prestación. 1430 prescribe que puede convenirse expresamente que el contrato se resuelva cuando una de las partes no cumpla determinada prestación a su cargo. caso contrario el contrato queda resuelto de pleno derecho. siempre que no sea contrario a norma legal de carácter imperativo. de fojas doscientos cincuenta y cuatro. del hecho que. deviniendo su posesión en precaria conforme a lo previsto en el art. contra la sentencia de vista emitida por la Sala Mixta Itinerante de la Corte Superior de Justicia del Cusco. En el ejemplo propuesto. distrito de Yucay. en tal sentido el art. el contrato queda resuelto. Uno de los casos en nuestra región del cusco podemos mencionar es el caso del Agustín Pumasupa Aragón. que mediante escrito de fojas doscientos cincuenta y nueve. el art. resulta evidente que el título (el contrato de compraventa) que ostentaba para poseer el inmueble ha fenecido. Zenovia Masias Aragón de Prieto interpone demanda para que el emplazado Agustín Pumasupa Aragón desocupe las habitaciones que ocupa dentro del inmueble del cual es copropietaria. el mismo que perteneció a su finado padre Florentino Masías Quispe y que fuera encargado al demandado para que lo cuide como guardián. provincia de Urubamba. 911. si el comprador no paga vencido el plazo. si el comprador se atrasa en el pago de tres cuotas y el vendedor le cursa una carta notarial concediéndole un plazo no menor de quince días para que pague las cuotas vencidas. departamento del Cusco. sito en la Avenida San Martín número ochocientos once guión ochocientos trece. en caso contrario. establecida con toda precisión.

o cuando dicho título no genere ningún efecto de protección para quien lo ostente. conforme a lo dispuesto por los artículos 1429 y 1430 del Código Civil. Frente a estos problemas se ve que : Los casos de resolución extrajudicial de un contrato. verifique el cumplimiento de la formalidad de resolución prevista por la ley o el contrato. podrá resolver declarando la infundabilidad de la demanda. en caso no se consideran como precario al vendedor que no ha entregado el bien al comprador. por haberse extinguido este. en el sentido que por “restitución” del bien se debe entender como entrega de la posesión que protege el artículo 911 del Código Civil. CONCLUSIONES A modo de conclusión podemos mencionar que. para garantizar al sujeto a quien corresponde dicho derecho a ejercer el pleno disfrute del mismo. sino a cualquier acto jurídico que le autorice a la parte demandada a ejercer la posesión del bien. sin decidir la validez de las condiciones por las que se dio esa resolución. puesto que el derecho en disputa no será la propiedad sino el derecho a poseer. si el juez advierte que los hechos revisten mayor complejidad. caso contrario procede la acción de desahucio (concepción romanista de precario ). pero también hay una . sin pago de renta y sin título para ello. como la precariedad del que nace de una concesión graciosa del propietario. independientemente si es que es propietario o no. bastará que el juez que conoce del proceso de desalojo. debiendo el precarista devolver el bien al primer requerimiento.Al respecto se puede decir que Una persona tendrá la condición de precaria cuando ocupe un inmueble ajeno. Cuando se hace alusión a la carencia de título o al fenecimiento del mismo. mas no así la improcedencia” la misma que es una medida y/o una manera para solucionar conflictos de forma. En estos casos se da el supuesto de posesión precaria por haber fenecido el título que habilitaba al demandado para seguir poseyendo el inmueble. frente al reclamante. Excepcionalmente. no se está refiriendo al documento que haga alusión exclusiva al título de propiedad. Al Interpretar el artículo 585 del Código Procesal Civil. la falta de definición de precario en nuestro ordenamiento jurídico originó fuertes polémicas doctrinarias y una juriprudencia contradictoria. Parta ello.

que constituyen la jurisprudencia prioritaria. 1986 (https://scc. Pedro..gob. como una solución saludable que permite que el que tiene derecho a la posesión pueda demandar el desalojo (desahucio) en la vía del proceso sumarísimo.. Lima.pj. Lima. segunda época. BIBLIOGRAFIA ALEXANDER RIOJA BERMUDEZ ALAMO HIDALGO. abandonando la concepción romana de precario . EN: Themis-Revista de Derecho. Lo importante es que las siguientes resoluciones. se considera como precario al poseedor sin título y al que su título ha fenecido. o sea a las que si consideran como precario al vendedor que sigue en posesión del bien. Derechos Reales. Código Civil Comentado. Tomo V. al definir a la posesión precaria como la que se ejerce sin título o cuando el título que se tenía ha fenecido. número 4.pe/wps/wcm/connect/cij- uris/s_cij_jurisprudencia_nuevo/as_jurisprudencia_sistematizada/as_jurisprudencia_unifor me/as_civil/as_PosesionPrecaria/) https://scc. AVENDAÑO VALDEZ.pe/wps/wcm/connect/. Editorial Gaceta Jurídica. ha elevado a la categoría de ley a esta jurisprudencia prioritaria.remisión a las resoluciones contrarias.gob. “La posesión ilegítima o precaria”. Jorge.pj. El codificador de 1984./as_PosesionPrecaria/ Eder pilares villavicencio .