You are on page 1of 22

EVALUACIONES

DASOMÉTRICAS
INTRODUCCION

En el siglo XVIII se inició la cuantificación de madera considerando el volumen del
tronco, hasta llegar a los procedimientos más modernos aplicados actualmente
como son los principios ópticos y de muestreo estadístico con utilización del
cómputo electrónico.

La medición de las dimensiones de los árboles, a su vez, debe considerar a cada
dimensión por separado para, finalmente, de la complementación de esas
dimensiones conocer el volumen de madera que cada árbol contiene.

Así, por ejemplo, la altura de los árboles puede reflejar la capacidad productiva de
un terreno; el volumen de madera aprovechable permite determinar el valor
económico de un bosque y el tamaño de las industrias a instalar, etcétera. En
relación con las alturas, según la parte del árbol de que se trate, se distinguen:

 Altura total: del suelo hasta el ápice de la copa.
 Altura del fuste: del suelo hasta la base de la copa.
 Altura de la copa: la diferencia entre las dos anteriores.
 Altura comercial: la parte del fuste que se aprovecha; ésta se
determina por el diámetro de la parte superior (diámetro mínimo
comercial) o por defectos (nudos, torceduras, bifurcaciones) y por
la altura del tocón.

I. OBJETIVOS

 Determinar la altura de especies forestales como el algarrobo,
eucalipto y palma datilera.
 Adquirir conocimientos básicos para la medición de árboles
individuales y de plantaciones forestales.
 Conocer las herramientas o materiales que se utilizan para estos
métodos de medición.

con largas ramas flexibles. que tiene entre 16 y 30 centímetros de largo por algo más de 1. la pulpa y las semillas.II. algunas de ellas espinosas. Todos los componentes del fruto del algarrobo tienen uso. aunque en menor cantidad. De espesor.5 cm. . Se calcula que cada árbol rinde unos 40 kilos de fruto por año. pero vuelve a dar fruto entre junio y julio. El fruto es una legumbre o vaina. Entre diciembre y marzo es su principal fructificación. de ancho y 8 mm. Su tronco retorcido alcanza hasta 18 metros de altura y 2 metros de diámetro. MARCO TEÓRICO ALGARROBO (Prosopis pallida) Cuenta con una gran capacidad para vivir en el desierto debido a su habilidad para captar nitrógeno y agua por sus largas raíces. En promedio cada vaina pesa unos 12 gramos y consiste de tres componentes principales. que son la vaina exterior. con un promedio de 70 árboles por hectárea. Dos veces al año da flores como espigas de un amarillo pálido.

Madera muy dura Es atractiva para su consumo como leña y carbón vegetal. puertas. sedimentación. así como por su capacidad de fijación del nitrógeno del aire y la adición de materia orgánica. a partir de las hojas. durmientes y vigas. mesas. También es empleada en construcciones rurales. degradación de los suelos. por su directa influencia en la reducción de la erosión. Constituye una excelente especie para control de dunas y contrarrestar la desertificación.Importancia y usos El algarrobo (Prosopis pallida) es un árbol multipropósito. complementando con otros alimentos. por los diversos beneficios directos e indirectos que proporciona.5 a 1. Es un árbol pionero en la recuperación de la fertilidad de los suelos. vigas y umbrales. denominado "rey del desierto". fundamentalmente por su precocidad y resistencia a la sequía. patas de mesas y bancas.4 a 3 kg mezclado con la ración Aves y animales (cuy): 50 g/día. caballetes de norias.5 kg/día fraccionada en dos partes Cerdos: 0. puntales. cercos de los predios agrícolas. Para la alimentación animal se recomienda moler la vaina y administrar las siguientes cantidades para adultos: Vacuno: 3 a 7 kg/día fraccionada en dos partes Caprinos/ovinos: 0. .

arena de río y estiércol descompuesto en una proporción de 2:1:1. Antes de depositar la plántula en el hoyo. Silvicultura Y Manejo También se propaga vegetativamente por medio de injertos o estacas.000 y 25. El tamaño óptimo de la planta que debe ser llevada a plantación es de 25 a 30 cm. mayores al 90% y entre los diferentes métodos de escarificación. se aplica una lata (5 kg) de guano de apriscos previamente descompuesto. y es dar de comer al ganado los frutos de esta especie. Al realizar la plantación se deberá a proceder a retirar la bolsa que contiene el pan de tierra.Las semillas de esta especie presentan un alto porcentaje de germinación. Previo a la siembra de las semillas en las bolsas.Para efectuar la plantación se deberá preparar hoyos de 40 x 40 y 50 cm de profundidad. hervir las semillas durante 3 a 6 minutos y luego dejar en remojo en agua durante 24 a 48 horas y utilización de vidrio molido. este último se realiza con fines de mejoramiento genético. El número aproximado de semillas por kg oscila entre 20. que luego al pasar por el tracto digestivo del animal. los escarifica quedando lista para la siembra. se debe prepara el sustrato mezclando tierra de chacra.Actualmente esta especie se utiliza como especie ornamental y en sistemas agroforestales con cortinas rompe vientos y proporciona sombra para el ganado. conservándose hasta alrededor de 20 años o más. Otras formas de escarificación es la de remojo en agua fría durante 24 horas. teniendo en cuenta que no queden .000. Presenta una alta viabilidad de las semillas.

convirtiéndose en una especie de excelentes condiciones para mejorar suelos pobres. se protege con envases de plástico desechables (l L. mes : 2 riegos/semana 2° y 3° mes : 1 riego/semana 4° . . para asegurar su prendimiento y estimular el desarrollo inicial de la planta. para facilitar el crecimiento inicial de los plantones. con las frecuencias siguientes: 1er. de capacidad) previamente lavados. sin embargo.12° mes : 1 riego/mes Durante el segundo y tercer año se realizan riegos mínimos de una vez por mes. Se aplica una lata (5 kg) de guano de apriscos previamente descompuesto. Se recomienda riegos de 15 a 20 l/planta (1 lata). Como toda leguminosa es fijadora de nitrógeno del medio ambiente. sobre todo durante los primeros meses. pero es necesario aplicarle riegos de establecimiento. torcidas las raíces y se aplica un riego pesado inmediatamente después de la plantación. la especie puede soportar largos períodos de sequía y en casos extremos. dependiendo de las características del suelo y clima. y conteniendo humedad en el hoyo se procede a colocar 2 a 3 semillas/golpe.6° mes : 1 riego/quincena 7° . El algarrobo es una especie que requiere poca agua. Para evitar que los plantones sean comidos por el Tropidurus peruvianus. No es necesario fertilizar a la plantación. disponer sólo de la escasa humedad proporcionada por las esporádicas y reducidas precipitaciones.

Hojas sésiles. EUCALIPTO (Eucalyptus sp. más lisa.) Descripción botánica Tronco recto y cilíndrico Copa poco frondosa Corteza exterior (ritidoma) es marrón claro con aspecto de piel y se desprende a tiras dejando manchas grises o parduscas sobre la corteza interior. ovaladas y grisáceas. alargándose y tornándose coriáceas y de un color verde azulado brillante de adultas Flores blancas y solitarias Fruto cápsula Semillas pequeñas .

Características edafoclimáticas Requerimientos climáticos.000 msnm Precipitación: 800 -1. Requiere suelos franco – arcilloso. en el que se cuentan cerca de 700 especies de Eucalipto. distribuidas en regiones. . especialmente de climas mediterráneos. Altitud: 0 – 2.200 mm Temperatura: 24°C Requerimientos edáficos. no compactados.Ecología y distribución de la especie Originario de Australia y Tasmania. profundos. es un grupo de rápido crecimiento. que mantengan buen drenaje Factores limitantes de crecimiento. tropicales o subtropicales.

Descripción silvicultural y de manejo de la especie Producción en vivero. La especie corresponde a un híbrido entre el Eucalyptus urophylla y Eucalyptus grandis La germinación de la semilla se produce 7 a 14 días después de la siembra. Reproducción vegetativa. es preferible plantar abriendo surcos que sigan las curvas de nivel. Las plantas usualmente se cultivan has una altura de 20 a 30 cm. En Brasil se encuentran establecidos bancos clónales de donde se obtienen material vegetativo para su propagación. lo que toma entre 3 a 5 meses. Por estacas o micro estacas. La intensidad de la labranza depende del grado de la pendiente. con la ayuda de hormonas enraizadoras Preparación de terreno. para aprovechar de mejor manera el agua lluvia o posibilitar el drenaje. . semilleras.

y después del aprovechamiento el manejo de rebrotes. El espaciamiento para este objetivo debe ser de 3 x 2m. Riesgos o peligros. Turno o Rotación. El rendimiento anual entre 40 m3 a 50 m3/ha. cuyo objetivo sea pulpa. El turno de corte y producción es en el sexto año. pudiendo aumentar la misma. con una densidad de 1. Limpias los dos primeros años. La producción promedio aprovechable para pulpa por hectárea es de 250 m 3/ha.Plantación Especie adecuada para proyectos con enfoque industrial. Crecimiento El incremento medio anual en altura es de 3.666 árboles/ha. por su capacidad de rebrote.97 m y en diámetro de 4 cm. Rendimientos volumétricos. Manejo silvicultural. la segunda rotación puede realizarse con manejo de rebrotes. .

 Cámara digital.  Jalón.III.  Libreta de campo. MATERIALES  Cinta para medir distancia.  Calculadora. Procedimiento Medición de altura con la ayuda de un jalón Explicación: .

 Luego.  Nos movemos en línea recta con Dd hasta el sitio A  Desde cual. en línea recta con dicha copa.  Nos Colocamos detrás del jalón. . en los puntos en que la línea de vista cruza el jalón y el tronco del árbol. veremos el punto superior b del jalón. mirando horizontalmente en la dirección aC. mirando a la copa del árbol. Con un jalón más alto que nuestra estatura se clava en la tierra a cierta distancia del árbol. sin cambiar de posición giramos la cabeza.  Observando los puntos c y C.

. Se pide al ayudante hacer marcas en dichos puntos. y se da  por terminada la observación.

73 m aC= 14. Datos Aa= 1. IV. para hallar la altura buscada.38 cC=13.94 m BC= ? bc∗aC BC = ac . con base en la proporción: Dónde: Las distancias bc.67 m ac= 0. Al resultado BC debe agregarse la distancia CD.53 m Bc= 0. aC y ac son fácilmente medibles. RESULTADOS DÁTIL 1. en virtud de la semejanza de los triángulos abc y aBC. Solo resta calcular BC.

cuyo resultado fue = 2. el cual se considera los lados BD (como se muestra en la figura anterior) BD =5. cuyo resultado fue = 2.93 m+1.38m cC=17 m aC= 17.67 BC = 0. Datos Aa= 1.70 m Para el Diámetro Basal.30 m. se tomó a una altura de 10 cm.2m Teniendo en cuenta esa medida se procede a calcular el DAP dividiendo el perímetro a la altura del pecho sobre π.38∗14. Db=¿ 0.53 m BD =7.93 Ahora encontramos la ALTURA TOTAL.57 /0. DAP=¿ 0.4 m Teniendo en cuenta esa medida se procede a calcular el Db dividiendo el perímetro basal sobre π. se tomó a una altura de 1.94 BC=5.76 m ALGARROBO 1.70m BC= ? .70 m ac= 0.53m Bc= 0. 0.94 BC =5. 46 m Para el caso del DAP.

se tomó a una altura de 1.30 m. se tomó a una altura de 10 cm.34m Teniendo en cuenta esa medida se procede a calcular el DAP.61 m+1. 14 m Para el caso del DAP. Datos .70 BC=6. cuyo resultado fue = 1. el cual se considera los lados BD (como se muestra en la figura anterior) BD =9. cuyo resultado fue = 1.53 m BD =11.38∗17.426 m Para el Diámetro Basal.35m Teniendo en cuenta esa medida se procede a calcular el Db.70 BC = 0.73 /0.70 BC =9. DAP=¿ 0.43 m EUCALIPTO 1. bc∗aC BC = ac 0. Db=¿ 0.61 m Ahora encontramos la ALTURA TOTAL.

32m Para el Diámetro Basal.53 m BD =18.84 m Ahora encontramos la ALTURA TOTAL.30 m ac= 0.37∗27. se tomó a una altura de 10 cm.60 BC =16.37m cC=26. Aa= 1.84 m+ 1. el cual se considera los lados BD (como se muestra en la figura anterior) BD =16.30 BC = 0.60m BC= ? bc∗aC BC = ac 0. cuyo resultado fue = 1. se tomó a una altura de 1.60m Teniendo en cuenta esa medida se procede a calcular el Db Db=¿ 0.30 m.53m Bc= 0.51m .1/0.70 m aC= 27.37 m Para el caso del DAP. cuyo resultado fue = 1m Teniendo en cuenta esa medida se procede a calcular el DAP DAP=¿ 0.60 BC =10.

43m. del eucalipto de 0.14m.426m.76m.  La altura total del algarrobo fue de 11. CONCLUSIONES  La dasometría es importante para poder conocer las dimensiones de las diferentes especies forestales.51m y del dátil 0. VI. y de tal manera establecer o calcular el valor comercial de los árboles.46m.  El Db del algarrobo fue de 0. el eucalipto fue de 18. ANEXO .  El DAP en el algarrobo fue 0.V.32m y en el dátil de 0.37m y del dátil fue de 7.70m. en el eucalipto fue de 0.