You are on page 1of 14

Técnicas de Estudio: El Método de Estudio

El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia
decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por sí solos no
provocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen método que nos
facilite su comprensión, asimilación y puesta en práctica.

Es fundamental el Orden. Es vital adquirir unos conocimientos, de manera firme,
sistemática y lógica, ya que la desorganización de los contenidos impide su fácil
asimilación y se olvidan con facilidad.

Recomendaciones para diseñar un buen método de estudio.

Organización del material de trabajo. “Cada cosa en su sitio y un sitio para cada
cosa”

Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptada a cambios y a circunstancias.

Tener en cuenta las dificultades concretas de cada materia.

Averiguar el ritmo personal de trabajo

Ser realista y valorar la capacidad de comprensión, memorización, ...

Comenzar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el final.

Memorizar datos, entenderlos y fijarlos.

No estudiar materias que puedan interferirse: Ej, vocabulario de ingles con el de
alemán.

El método que aquí os propongo consta de siete fases que a lo largo de las distintas
sesiones iremos analizando y practicando:

1. Prelectura

2. Notas al margen

3. Lectura comprensiva

4. Subrayado

5. Esquema

6. Resumen

7. Memorización

Prelectura:

La prelectura es ese primer vistazo que se le da a un tema para saber de qué va y
sacar así una idea general del mismo. Idea que frecuentemente viene expresada en
el título.

Conviene hacerla el día anterior a la explicación del profesor pues así nos servirá
para comprenderlo mejor y aumentará nuestra atención e interés en clase.

Lectura comprensiva:

Es la estructura del mismo. Las notas al margen: Son las palabras que escribimos al lado izquierdo del texto y que expresan las ideas principales del mismo. · Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de análisis y síntesis. Las palabras o conceptos que se desconozcan se buscarán en el diccionario o en la enciclopedia. · Es condición indispensable para confeccionar esquemas y resúmenes.Consiste en leer detenidamente el tema entero. Se escribe lo subrayado añadiendo las palabras que falten para que el texto escrito tenga sentido. · Una vez subrayado podemos reparar mucha materia en poco tiempo. Resumen: Es extraer de un texto todo aquello que nos interesa saber y queremos aprender. · Ayuda a fijar la atención · Favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo. Memorizar: Es grabar en la memoria los conocimientos que queremos poseer para después poder recordarlos. rayas u otras señales) las frases esenciales y palabras claves de un texto. El subrayado: Consiste en poner una raya debajo de las palabras que consideramos más importantes de un tema. A veces vienen explícitas otras tendremos que inventarlas. ¿Qué debemos subrayar? . Técnicas de Estudio: El subrayado ¿Qué es subrayar? Es destacar mediante un trazo (líneas. Existen diferentes tipos de esquemas. ¿Por qué es conveniente subrayar? · Porque llegamos con rapidez a la comprensión de la estructura y organización de un texto. · Se incrementa el sentido crítico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario. El esquema: Trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas de un tema.

en medio o al final de un párrafo. Sólo los libros propios · Utilizar lápices de colores. Técnicas de Estudio: El Resumen El último paso para completar el éxito de nuestro método de estudio es el resumen. Pues bien. · Cuando conocemos el significado de todas las palabras en sí mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas. porque podríamos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema. sencillamente. Primero hemos leído el texto (mediante prelectura y lectura comprensiva). que puede estar al principio. el siguiente paso consiste. · Palabras técnicas o específicas del tema que estamos estudiando y algún dato relevante que permita una mejor comprensión. en realizar una breve redacción que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias.· La idea principal. Pero hay que tener cuidado porque si al resumen se incorporan comentarios personales o explicaciones que no corresponden al texto. ¿Cómo se debe subrayar? · Mejor con lápiz que con bolígrafo. · Las personas menos entrenadas en una tercera lectura. lo hemos comprendido a la perfección. Hay que buscar ideas. Para hacer un buen resumen has de tener presente los siguientes puntos: . ¿Cómo detectamos las ideas más importantes para subrayar? · Son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto · En torno a ellas son las que giran las ideas secundarias. tenemos un resumen comentado. el subrayado estará bien hecho. · Sí utilizamos un lápiz de un único color podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de líneas ¿Cuándo se debe subrayar? · Nunca en la primera lectura. · Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y sí las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas entonces. lo hemos subrayado y realizado un esquema con las ideas mas destacadas de su contenido. · Las personas que están muy entrenadas en lectura comprensiva deberán hacerlo en la segunda lectura.

con el fin de saber cómo. Debe ser breve y presentar un estilo narrativo. Programación a largo plazo Puede hacerse de forma muy general planificando el curso completo o por evaluaciones. con qué medios hacerlo y que dificultades debemos superar. Cuando resumas no has de seguir necesariamente el orden de exposición que aparece en el texto. pasar de lo particular a lo general o viceversa. es decir. con arreglo a una distribución del tiempo bien pensada. con tus propias palabras. sobre todo. Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales. comentarios del profesor. · El horario debe ser flexible y realista. lecturas relacionadas con el tema de que se trate y. · Alternar aquellas asignaturas que son de nuestro agrado y facilidad con las que presentan un mayor esfuerzo. las actividades extraescolares. · Decidir cuanto tiempo dedicar a cada asignatura. Técnicas de Estudio: Organización y Planificación Es necesario disponer de una planificación del estudio en la que estén comprendidos los contenidos de las distintas asignaturas. · Recuerda que tienes que tenerlo siempre a mano y a la vista. Cuando confeccionemos el horario tenemos que tener en cuenta: · Debe tener carácter semanal. repartidos convenientemente.Debes ser objetivo. cuándo debemos estudiar. esto significa que no tiene que ser tan duro que sea imposible de cumplir. amplía y complétalo con anotaciones de clase. Tener muy claro cual es la idea general del texto. · El grado de dificultad que presenta la asignatura. las ideas principales y las ideas secundarias. Enriquece. . · A la hora de estructurarlo hay que tener en cuenta todas las ocupaciones fijas que hacemos. Puedes adoptar otros criterios. como por ejemplo. Para ellos es necesario establecer un horario que nos ayude a crear un hábito de estudio diario y que nos evite perder tiempo innecesario. Has de tener siempre a la vista el esquema.

B. seleccionemos y profundicemos en los contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente. Técnicas de Estudio: El esquema ¿Qué es un Esquema? Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales. fechas de los trabajos. La distribución de las horas entre las asignaturas dependerá de su importancia. fechas de los exámenes. el estudiante debe procurar distribuir el tiempo disponible entre las diversas tareas de las asignaturas que componen el curso. A la hora de realizar el plan diario de trabajo conviene tener en cuenta lo siguiente: comenzar con materias o trabajos de dificultad media.…) Programación a corto plazo A. Al inicio de la semana.Mediante un cuadro debemos incluir primera. repasando los epígrafes. así las actividades pueden ser revisadas. los meses incluidos y todo lo relacionado con cada asignatura (Temas que han de estudiarse en cada mes. continuar con la más difícil y terminar con la más fácil. títulos y subtítulos del texto. Este incumplimiento apenas tiene importancia. Es importante que este plan sea por escrito. · Usa tu propio lenguaje expresiones. El plan diario de trabajo: Es aconsejable que hagamos un plan de actividades a cumplir cada día. Siempre habrá días en los que los objetivos programados o el horario no puedan ser cumplidos. secundaria…) · Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningún tipo de detalles y de forma breve. las ideas secundarias y los detalles del texto. dificultad y de la inminencia de un examen o trabajo que haya que preparar. ¿Por qué es importante realizar un esquema? Porque permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara idea general del tema. siempre que sea una excepción y los objetivos semanales propuestos terminen cumpliéndose. Planificación semanal Una buena forma de estudiar consiste en trabajar bien durante toda la semana y descansar los sábados por la tarde y los domingos (para relajar la mente y comenzar la semana en plena forma física y psíquica). segunda o tercera evaluación. descargan la mente de ansiedad y crean una especie de obligación moral de cumplirlas. ¿Cómo realizamos un esquema? · Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente el subrayado para jerarquizado bien los conceptos( Idea Principal. .

· Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea. Tipos de Esquemas Hay mucha variedad de esquemas que pueden adaptarse. depende de tu creatividad. sólo. · Por último elige el tipo de esquema que vas a realizar. Te presentamos algunos modelos: . interés o de la exigencia de tu materia.

siempre que sea necesario. No obstante. Tampoco es un mosaico. Un resumen no es un esquema. Toda objeción o crítica . podrá reproducirse literalmente cualquier frase o fragmento colocándola entre comillas. Se trata de destacar lo esencial. 1) Lo que no es un resumen 1. por lo que ha de evitarse expresar en él la opinión que nos merezca el texto. 2. a la capacidad de comprender con precisión lo que se considera esencial. de someterse completamente. posteriormente.". En cuanto tal. sino una simple sustitución en cuanto a la extensión del . es decir. así como todo signo de admiración por el autor o el texto. de asumir el pensamiento del autor y expresarlo uno mismo como si fuera el autor. es decir. por un tiempo. al pensamiento del autor. es decir. Un resumen tampoco es un comentario."). es el paso previo a todo análisis y comentario de texto. deben ser evitados en el resumen de un texto. más bien. ni un conjunto de notas ordenadas. por lo tanto. 3.. Un resumen no es un análisis. Se trata de ser fiel al significado del texto. 5. acompañada de introducciones y expresiones explicativas ("El autor cree. La capacidad de resumir va ligada. (En los textos breves. puede llegar a ser realmente complicado evitar reproducir literalmente frases del texto). una colección de fragmentos arrancados del texto: se trata. El resumen El resumen consiste básicamente en la reducción a términos breves y concisos de lo esencial de un asunto o materia.. lógica y bien encadenada. por cuanto nos garantiza que hemos comprendido con exactitud lo esencial de aquello que tenemos. por lo que se ha de evitar colocar al mismo nivel lo que en el texto es accesorio o secundario. lógicamente.Cómo estudiar.. que analizar o comentar. El resumen tampoco es una reducción mecánica proporcional. un conjunto de "sub-resúmenes" correspondiendo cada uno de ellos a una de las partes en las que se puede dividir el texto original. una explicación del pensamiento del autor y de sus afirmaciones. sino una abreviación del texto original que debe presentarse con una redacción clara. "según X.. 4.

Ya que el resumen no es un procedimiento mecánico requiere la presencia permanente de la imaginación y la inteligencia. lo que hemos comprendido. El resumen debe ser claro y bien redactado. mientras en el análisis hablamos en nombre propio. lo que es muy probable. 2. Puede ocurrir que tengamos que resumir un texto literariamente defectuoso. 5. en el resumen tomamos el lugar del autor. sin subrayar ni anotar nada. Subrayar desde la primera lectura palabras y expresiones consideradas importantes. 3. por último. hasta estar seguros de haberlo comprendido. 4. Por ello. .-Elegir qué elementos debemos sacrificar y cuáles destacar. Cuestiones prácticas 1.-Leer el texto tantas veces como sea necesario. 4.-Discernir la importancia de cada elemento. 2) Cómo resumir 1. nos ocultarían el sentido del texto en ulteriores lecturas. Si tales notas precipitadas fueran erróneas. aunque plagado de excelentes ideas. Hemos de plantearnos preguntas elementales en torno al texto: A) ¿De qué se trata? ¿De qué trata exactamente ? B) ¿Por qué se ha escrito? ¿Qué quiere explicarme el autor? C) ¿Qué pone de relieve? ¿En qué insiste? 2.texto. 3. En ese caso debemos evitar contagiarnos de los defectos del texto utilizando un castellano oscuro e incorrecto. Es más efectivo y seguro leer antes el texto dos o tres veces con atención.-Expresar.-Repensar el texto y "medirnos" con él. así como establecer divisiones en el texto o enlaces entre sus partes es negativo.

en este caso. 7. su punto de partida. Lledó para la editorial Gredos y reproducido en "La memoria del Logos". intentando expresar su idea central. 9. y otra más reciente que pretende "dialogar con el diálogo. en cuyo caso debemos ponerlas entre comillas y subrayarlas. por último. Textos sobre Platón Diálogo y filosofía en Platón según E. Madrid. pero no sobre el mismo texto.. 8. 1966. que uno de los sentidos pedagógicos del resumen de un texto es habituarnos a comprender exactamente el pensamiento de otra persona. Recordemos. Proceder a una nueva lectura del texto subrayando. en la que se analiza el discurso. sin duda.. una más antigua. intercalarse en él. Si el texto es corto podemos iniciar la redacción del resumen directamente. A continuación. sin volver a mirar el texto. Ellos planteará problemas. si es necesario. a menos que lo consideremos indispensable. o resumir en 10.. obra en la que se recogen varios Estudios sobre el diálogo platónico realizados en dos épocas distintas. Si el texto es largo podemos realizar un esquema del mismo en un papel aparte.5. reflexionar sobre el mismo. pero procurando no subrayar frases enteras. 1/16.. que deberemos resolver en el curso de la redacción misma. como un interlocutor histórico que quisiera mostrar la más hermosa victoria del pensamiento filosófico: su imposible anacronismo". hemos de recalcar la división y encadenamiento de sus partes. su encadenamiento lógico. como nos explica el autor en el prólogo. escribiendo todo ello.10%). Hay que respetar la extensión máxima del resumen según las instrucciones recibidas (resumir a un 1/4. DIÁLOGO Y FILOSOFÍA . en un papel distinto del que vamos a utilizar. como norma se toma como referencia aceptable la variación de un +/.. Taurus. Lledó El siguiente texto forma parte de una introducción general a los diálogos de Platón realizada por E. más que las ideas centrales (que ya hemos asimilado y no se nos olvidarán) aquellas ideas importantes que no deben ser excluidas del resumen. 6. 15 líneas.

de tal modo que ha llegado a pensarse muchas veces que cuanto más difícil pareciese un pensamiento. Sócrates. a pesar de todas las contradicciones. como al azar. no se exprese. frente a la historia posterior. había circundado a las realizaciones del siglo V a. el espesor. dignas de ser analizadas más detenidamente en otra ocasión. entre otros. lo que se denomina filosofía ha ido convirtiéndose en un género literario peculiar. Otra dificultad que se ha atribuido Platón consistía en considerar la forma de diálogo como algo que entorpecía el contacto directo e inmediato con la comunicación filosófica. El supuesto rigor filosófico. a pesar de esta aparente ligereza. tuvo lugar una de las pocas experiencias filosóficas realmente importantes en la historia de la humanidad. que otorgase un cierto carácter misterioso a la comunicación filosófica. la más absoluta vaciedad. Precisamente. Tucídides. Eurípides. una prueba más del volumen. junto a esas aguas. la vida intelectual de sus habitantes? ¿Qué otra manera había de manifestar comunitariamente lo que pensaban y las cosas de las que hablaban? El diálogo era la forma adecuada de la . claridad y exactitud de su lenguaje no eran otra cosa que la absoluta identificación con la cultura y la vida real de su tiempo. importante sin duda. tenía necesariamente que enmarcarse con un lenguaje confuso. Sin embargo. como no hay separación entre pensamiento y lenguaje. pero radicalmente distinto de aquellas conversaciones surgidas. Lo grave es que una serie de connotaciones mágicas ha ido tiñendo. Pericles. según el cual toda filosofía no podía ceder. Este planteamiento proviene de un típico prejuicio académico. para ser realmente filosofía. por interesantes y curiosas presiones teóricas y sociales. La escritura de Platón tenía que concordar con la atmósfera de belleza y humanidad que. mientras Sócrates se bañaba los pies en el río Iliso. La dificultad de esta filosofía disimulaba. como lo hizo Platón. Pero. El estilo de Platón se ha considerado frecuentemente como una dificultad para alcanzar su filosofía. la vivacidad. y que se prolongará en buena parte del IV. la riqueza del lenguaje platónico son. No es necesario explicitar más este hecho. más profundo y jugoso era. debido a estos prejuicios. es una prueba más de los prejuicios y anacronismos con que se ha pretendido estudiar la filosofía griega. la originalidad y libertad de lenguaje filosófico. El que semejante argumento haya podido formularse repetidas veces. en las diferencias que presenta. agilidad e importancia de sus ideas. que no merecería la pena ser mencionado si no hubiese lastrado. la historia de la filosofía. ya en su origen. con su ropaje críptico. C. nadie ha negado que allí. Gorgias. a la tentación de hacer de la escritura filosófica una entidad suficiente como para alcanzar así un valioso nivel de expresión y belleza. En esta historia. Sería absolutamente anacrónico que una época que había visto desarrollarse a Sófocles. filosóficamente. su lenguaje y estilo constituyen una prueba valiosa que nos hace pensar en el sentido de la filosofía. La belleza. además. durante siglos. ¿Habría sido posible que el discípulo de Sócrates hubiese podido elegir otro medio de comunicación? ¿No era el diálogo la única forma de expresar la historia ideal de Atenas. enrevesado. el absurdo mito de la profundidad. Fidias.

518b). en el espíritu (República. la gran oposición entre el camino y la meta. para que el hombre huyese del mundo porque. no constituye una cuestión exclusivamente . y el que un aristócrata como Platón "dialogase" fue una lección más de su magisterio. entonces se transparenta también la clave de lo trágico: la soledad. se prolonga e identifica con la comunidad. en la absoluta publicidad de un pensamiento compartido. para que se sintiese a la naturaleza distante y al individuo ajeno. en muchos aspectos su pensamiento es. precisamente. Pero esto.democracia. en el que la tragedia se levanta y lo muestra en la plenitud de su ser. Platón quiere adecuar su obra a una época en la que la filosofía no puede arrancar si no es desde la raíz misma de la comunidad y de sus problemas como tal comunidad. que brotan. Esta comunidad. tal vez. premonitoriamente. el primitivo razona de una forma muy distinta a como lo hacemos nosotros. el esfuerzo por llegar y el descanso de la llegada. se enriquece y progresa. en los gimnasios. Porque la estructura de la psyche griega. la representó para Platón el diálogo. Una vez más. de pronto. nace ya humanizada y enriquecida por la solidaridad de la sociedad que refleja y de la que se alimenta. del lenguaje y comportamiento humano -analítica. se presenta el pensamiento y se fecundan. cuando el héroe trágico alcanza su momento supremo. así. además. y no cree. en las calles. Pinillos: "El progreso de la mente y la evolución de la cultura" "Ciertamente. esencialmente. poética-. Por eso. monólogo. destacan los pasos que han de darse. Precisamente. las ideas. creencias falsas y comete más errores objetivos. el mundo que buscaba ya no estaba ahí. para que el griego comenzase a sentir la soledad y la extrañeza. No es una serie de esquemas vacíos. como los falsos educadores. En ese mismo momento comienza su silencio y su aniquilación. en el sentido de que acepta más fácilmente. en esa tensión se pone a prueba. y.L. había descubierto la verdadera esencia de la tragedia. sin duda. desde el silencio de la subjetividad. haciendo enredar el hilo del pensamiento en las argumentaciones de los otros para. en rigor. en el orden filosófico. El diálogo nos abre. afinarlo y contrastarlo. inferior al nuestro. sin contraste. sino que se piensa discutiendo. a otro tema capital del platonismo: la dialéctica. la vida en la que. En él conserva. La filosofía para Platón es el camino hacia la filosofía. Ejercicio 1 Resume a 1/4 el siguiente texo de J. El pensamiento es un esfuerzo. el diálogo es pedagógico. más o menos conscientemente. al entrecruzarse. que la ciencia es algo que se pueda imprimir. Es cierto que Platón comienza a percibir ya esta distancia. necesita de los otros. ética-. El encuentro con el pensamiento tenía que darse allí donde el pensamiento se "encontraba": en el ágora. y. Tendrían que pasar siglos para que el pensamiento se hiciese subjetividad. para evitar la tragedia. Esa soledad en la que. y ésta es el verdadero paisaje que acompaña a toda manifestación de su cultura y a los entramados más sutiles de su pensamiento. de las manifestaciones culturales -retórica. una tensión. Una filosofía que nace discutida. pero tendría que pasar todavía la época de Aristóteles y su genial análisis de la naturaleza -sus descripciones de animales en sus obras biológicas-.

Pinillos: "La memoria y el olvido" "Hasta ahora nos hemos ocupado sobre todo del aspecto adquisitivo del aprendizaje. no solo cuánto retenemos de lo que hemos aprendido. como la retención y el recuerdo. acabarían por razonar de una manera muy semejante a la descrita. adquiriendo así cierta substantividad frente a la memoria. Nuestros hábitos adaptativos.41). procesos todos ellos relacionados con el aprendizaje. Evidentemente los razonamientos primitivos resultan prelógicos para quienes los enjuician desde un nivel cultural como el nuestro.L. Madrid. Pinillos. y.. Un aprendizaje cabal comporta. 1969 Ejercicio 2 Resume a 1/4 el siguiente texo de J. El recuerdo. pues. Salvat ed. Básicamente. Pinillos. el olvido consiste en la diferencia entre lo que se retiene y lo que se aprendió y. "La mente humana". 1969 . De hecho." J. no puede ser considerado como -una simple pérdida sino como el resultado de procesos activos." J. biológica primero y cultural después. la mente humana ha de explicarse también como resultado de una interacción social y de la participación de cada individuo en una cultura que es transpersonal. pues.41). el problema de la evaluación de la mente humana es inseparable del de la evolución de la cultura. Lo que se deduce. si a unos niños de nuestro mundo se les situara desde los primeros meses de la vida en una comunidad primitiva. un niño primitivo incorporado desde el comienzo de su vida a nuestra civilización acabaría por razonar como cualquiera de nosotros. de todo esto es que la "mente" y su nivel constituyen el resultado de una larga evolución.L. dependen esencialmente de esta capacidad de relacionar el pasado con el presente que se manifiesta en el recuerdo. En rigor. Madrid. recordar y olvidar pueden considerarse como el anverso y el reverso de un mismo proceso. Salvat ed. la retención de lo adquirido y la posibilidad de poder recordarlo en alguna manera. cómo deformamos nuestros recuerdos y por qué olvidamos precisamente unas cosas más que otras. (p.. no obstante. consiste en la evocación de contenidos fijados en un tiempo pasado. pero son bastante lógicos si se enjuician desde la situación cultural en que se ejercen.L. sino también por qué olvidamos el resto. Para obtener una visión completa del aprendizaje debemos saber. evocación que se apoya básicamente en procesos mentales de reconocimiento y reproducción de dichos contenidos. La mente humana no puede explicarse sólo a partir de unos principios anímicos y unas facultades que despliegan sus potencialidades en abstracto. la vivencia de nuestra identidad personal y la continuidad del mundo que nos rodea. forman parte esencial del mismo.psicológica. prescindiendo casi por completo de otros aspectos que. al revés. aunque no puede medirse de forma directa. "La mente humana". (p. a su vez.

la guerra fue la causa del complejo de Edipo (recordemos que la guerra misma no fue causa primera sino un producto del intento de controlar las presiones ecológica y reproductora). Partiendo del complejo de Edipo. enviando millares de telegramas a los autores de los comics strips y a los directores de los periódicos. se ha hecho extraordinariamente popular gracias." Mircea Eliade. Si se va al fondo de las cosas. a su doble identidad: descendido de un planeta desaparecido a consecuencia de una catástrofe. a su muerte provocan verdaderas crisis entre los lectores. Este fenómeno se da. en los Estados Unidos. aún peor. "Mito y realidad" Ejercicio 4 Resume a 1/3 el siguiente texto de Marvin Harris: El origen de la supremacía masculina "Todo esto conduce a una conclusión: el complejo de Edipo no fue la causa de la guerra. Y a partir de un conocimiento de las causas de las variaciones bélicas. Aunque parezca un problema sin solución como el del huevo y la gallina. La novela policíaca se prestaría a observaciones análogas: por una parte. a una . éstos reaccionan violentamente y protestan. Clark Kent.Ejercicio 3 Resume a 1/3 el siguiente texo de Mircea Eliade: MITOS Y "MASS-MEDIA" "Recientes investigaciones han puesto en claro las estructuras míticas de las imágenes y de los comportamientos impuestos a las colectividades por la vía de los mass-media. existen excelentes motivos científicos para rechazar las prioridades freudianas. desde esta perspectiva. que los eventuales retoques impuestos a su conducta o. Pero si comenzamos con la presión reproductora. podemos llegar a una comprensión de las causas de las variaciones de la organización familiar. los caminos divergentes de las intensificaciones y los agotamientos en el Viejo y el Nuevo Mundo ni el origen del Estado. la intensificación y el agotamiento. peligrosa y heroica. se muestra tímido. Por otra parte. Encarnan hasta tal punto el ideal de una gran parte de la sociedad. no podemos explicar las variaciones de intensidad y de alcance de la guerra: ¿por qué algunos grupos son más belicosos que otros y por qué algunos practican formas externas y otros formas internas de guerra? Tampoco podemos explicar por qué el conjunto de las instituciones que forman el sistema de la supremacía masculina varía en esencia y en fuerza. por un proceso inconsciente de proyección y de identificación. Superman vive en la Tierra con la apariencia modesta de un periodista. sueña con revelarse un día como un "personaje excepcional". tampoco podemos explicar el origen de la agricultura. es decir. las jerarquías sexuales y los papeles sexuales y. se asiste a la lucha ejemplar entre el Bien y el Mal. entre el Héroe (= el detective) y el criminal (encarnación moderna del demonio). dominado por su colega Lois Lane. Superman. podemos comprender los aspectos constantes y variables de la guerra. el mito de Superman satisface las nostalgias secretas del hombre moderno que. Un personaje fantástico. Si comenzamos con el complejo de Edipo. como un "héroe". sobre todo. y dotado de poderes prodigiosos. sabiéndose frustrado y limitado. Los personajes de los comics strips (historietas ilustradas) presentan la versión moderna de los héroes mitológicos o folklóricos. el lector participa del misterio y del drama. Este disfraz humillante de un héroe cuyos poderes son literalmente ilimitados repite un tema mítico bien conocido. tiene la sensación de participar personalmente en una acción paradigmática. sobre todo. eclipsado.

Merece la pena insistir en este punto porque de cada teoría se infieren consecuencias filosóficas y prácticas distintas.comprensión de las características constantes y variables del complejo de Edipo. Hace que la agresividad homicida parezca inevitable. merecerá prioridad aquella que resuelva más variables con el menor número de suposiciones independientes y no explicadas. Si no somos capaces de utilizarlas. los genes. con lo cual enturbia y estrecha el movimiento para alcanzar la igualdad sexual. Al mismo tiempo. La guerra y el machismo dejarán de practicarse cuando sus funciones productivas. Un principio admitido en la filosofía de la ciencia establece que si uno debe elegir entre dos teorías. sino de nuestra inteligencia y voluntad. encadena tanto a los hombres como a las mujeres a un imperativo biológico ("la anatomía es el destino"). El hecho de que la guerra y el machismo hayan desempeñado y sigan desempeñando papeles tan destacados en los asuntos humanos no significa que deban seguir haciéndolo en cualquier tiempo futuro. capítulo 6. reproductoras y ecológicas se satisfagan mediante alternativas menos costosas. Por primera vez en la historia tales alternativas están a nuestro alcance. El simple hecho de que todos los seres humanos del mundo de hoy y del pasado conocido hayan vivido en sociedades machistas y belicistas no es razón suficiente para adjudicar a la naturaleza humana la imagen de las características salvajes necesarias para librar una batalla con éxito. la teoría freudiana se parece mucho al enfoque de la guerra como aspecto de la naturaleza humana. no he dicho que la anatomía. "Caníbales y reyes". el instinto o cualquier otra cosa torne inevitable la guerra. Aunque he sostenido que la anatomía destina a los varones al entrenamiento para ser feroces y agresivos en caso de guerra." Marvin Harris. no será un fracaso de nuestra naturaleza. "El origen de la supremacía masculina y del complejo de Edipo" . Por un lado.