You are on page 1of 275

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DEL

HIDALGO

FACULTAD DE CONTADURIA CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ELABORO:
C.P. GERARDO VIILLALON CALDERON

MATERIA DE PRODUCCION

9º SEMESTRE
SEPTIEMBRE 2009

INDICE
LA FUNCIÓN DE OPERACIONES

1.1 TECNOLOGÍAS DE CONVERSIÓN.
1.2 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
1.3 ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA LOS PROTAGONISTAS Y SUS PAPELES.
1.4 EL SISTEMA DE TALLER DE TAYLOR, SEGUÍA LOS SIGUIENTES PASOS
1.5 LA PRODUCCIÓN COMO UN SISTEMA.
1.6 LA REVOLUCIÓN DE LOS SERVICIOS.
1.7 LA PRODUCCIÓN COMO UN SISTEMA.
1.8. ADMINISTRACIÓN DEL SUBSISTEMA DE OPERACIONES.
1.9. FUNCIONES PRINCIPALES DEL GERENTE DE OPERACIONES SON:
1.10. TIPOS DE TOMA DE DECISIONES QUE DEBEN TOMAR LOS GERENTE SE
OPERACIÓN.
1.11. ESTRATEGIA DE LAS OPERACIONES.

II LA PRODUCTIVIDAD
2.1. CONCEPTO.
2.2. LA PRODUCTIVIDAD Y EL NIVEL DE VIDA.
2.3. EXPRESIÓN DE LA MEDICIÓN.
2.4. ÍNDICE DE PRODUCTIVIDAD.
2.5. VENTAJAS DE UNA MAYOR PRODUCTIVIDAD EN LAS EMPRESAS.
2.6. FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD.
2.7. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO.
2.8. REGLAMENTACIÓN GUBERNAMENTAL.
2.9. MANO DE OBRA.
2.10. COMO AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD

III EL PRODUCTO
 3.1. CONCEPTO DE PRODUCTO.
 3.2. ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN LA PERSONALIZACIÓN DEL
PRODUCTO.
 3.3. FACTORES DE ÉXITO Y DE FRACASO DE UN PRODUCTO.
 3.4. CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO.
 3.5. ESTRATEGIAS PARA LA INTRODUCCIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS.
 3.6. PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTO.
 3.8. ESTUDIO DEL PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS
PRODUCTOS.
 3.9. INTERACCIÓN ENTRE EL DISEÑO DEL PRODUCTO Y EL DISEÑO
DEL PROCESO

IV TAMAÑO Y DISTRIBUCION DE LA PLANTA
 4.1. LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LAS DECISIONES DE LA
DISTRIBUCIÓN FÍSICA
 4.2. TIPOS DE DISTRIBUCIONES.
 4.2.1. DISTRIBUCIÓN DE POSICIÓN FIJA
 4.2.2. DISTRIBUCIÓN ORIENTADA AL PROCESO
 4.2.3. SOFTWARE PARA DISTRIBUCIONES ORIENTADAS AL PROCESO.
 4.3. CÉLULAS DE TRABAJO
 4.4. DISTRIBUCIÓN FÍSICA DE LAS OFICINAS.
 4.5. DISTRIBUCIÓN FÍSICA EN TIENDAS.
 4.6. DISTRIBUCIONES PARA ALMACENES Y ALMACENAMIENTO.
 4.7. COSTO DE MANEJO DE MATERIALES.
4.8. ALMACENAMIENTO.
 4.9. DISTRIBUCIÓN REPETITIVA Y ORIENTADA AL PRODUCTO.

5. 5.2.4.7. PROBLEMAS DE LOCALIZACIÓN DE INSTALACIONES . 5. 5.3.1.10.9. MÉTODO DE ANÁLISIS DE PUNTO DE EQUILIBRIO.. V.6. DECISIÓN SOBRE LAS INSTALACIONES. LOCALIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES.LOCALIZACION DE LA PLANTA 5. ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO DE LA UBICACIÓN. 5. 5. 5.5. TIPOS DE INSTALACIONES BIENES VS SERVICIOS. PROCEDIMIENTO PARA DECIDIR LA UBICACIÓN.5. 5.8. PROCEDIMIENTO. PROGRAMACIÓN LINEAL DE TRANSPORTE. CALIFICACIÓN DEL FACTOR CUALITATIVO.

 6. MÉTODOS DE ACTUALIZACIÓN DEL MRP. CONTROL DE LA PRODUCCIÓN.  6.  6. PRINCIPIOS DE PLANEACIÓN. PLANEACIÓN.5. BENEFICIOS DEL MRP. PLANEACIÓN DE PRODUCCIÓN Y CAPACIDAD.6. PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTO DE MATERIALES (MRP).  6.13.9.10. PROCESO DE PLANEACIÓN. PROCESO DE PLANEACIÓN. OTROS ASPECTOS DEL MRP.  6.  6.  6.  6.11. DESVENTAJAS DEL MRP.4.8.3.  6. . VI.PLANEACION DE PROCESOS  6.  6. PLANEACIÓN DE LA CAPACIDAD.  6.1. PLANEACIÓN DEL PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN.12.2.7.  6..

6. TIPOS DE PRONÓSTICOS.8.  7. ENFOQUES DE PRONÓSTICOS.  7.5. . PRONOSTICO DEL SECTOR DE SERVICIO. RESTAURANTES DE COMIDA RÁPIDA.-PRONOSTICO DE PRODUCCION  7. SIETE PASOS EN EL SISTEMA DE PRONÓSTICOS. HORIZONTE DE TIEMPO DEL PRONÓSTICO.  7.  7. PRONOSTICO ENFOCADO.  7.1.10.12.3.13.  7. PANORAMA DE LOS MÉTODOS CUALITATIVOS.  7.11.4.  7.9. PANORAMA DE LOS MÉTODOS CUANTITATIVOS. QUE SIGNIFICA PRONOSTICAR.7.2. SUPERVISIÓN Y CONTROL DE PRONÓSTICOS. LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL PRONÓSTICO. TIENDA DE ESPECIALIDADES.  7.  7.  7.  7. VII.

3.  8. PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA. PRESUPUESTO DE COSTO DE PRODUCCIÓN.-PRESUPUESTO DE OPERACIONES 8.  8.  8.8.6.7. PROYECCIONES. PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN. . PRESUPUESTO DE GASTOS DE VENTA.  8. PRESUPUESTO DE OPERACIÓN. PRESUPUESTO DE COMPRAS. PRESUPUESTO DE GASTOS ADMINISTRATIVOS. PRESUPUESTO DE VENTAS.9.  8.  8.4.5.1.VIII.2.  8.  8.

 9.2.-CONTROL DE OPERACIONES  9.1. CONTROL DE COSTOS. IX. CONTROL DE COMPRAS .

1. 1.4 EL SISTEMA DE TALLER DE TAYLOR.2 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. ADMINISTRACIÓN DEL SUBSISTEMA DE OPERACIONES.3 ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA LOS PROTAGONISTAS Y SUS PAPELES.8. SEGUÍA LOS SIGUIENTES PASOS 1. .11.9.5 LA PRODUCCIÓN COMO UN SISTEMA. 1.6 LA REVOLUCIÓN DE LOS SERVICIOS.1 TECNOLOGÍAS DE CONVERSIÓN. TIPOS DE TOMA DE DECISIONES QUE DEBEN TOMAR LOS GERENTE SE OPERACIÓN. 1. FUNCIONES PRINCIPALES DEL GERENTE DE OPERACIONES SON: 1. 1. 1. ESTRATEGIA DE LAS OPERACIONES.7 LA PRODUCCIÓN COMO UN SISTEMA. TEMA 1 LA FUNCIÓN DE OPERACIONES 1.10. 1. 1.

FUNCIÓN DE OPERACIONES .1.

TECNOLOGIA DE CONVERSION CONTROL INSUMOS CONVERSION INSPECCION PRODUCTOS . 1.1..

.REVOLUCION INDUSTRIAL LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ES UN PERIODO HISTÓRICO COMPRENDIDO ENTRE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII Y PRINCIPIOS DEL XIX. Y EL ESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA DE FABRICA. SUFREN EL MAYOR CONJUNTO DE TRANSFORMACIONES SOCIOECONÓMICAS.. PRINCIPALES: LA SUSTITUCIÓN GENERALIZADA DE LA ENERGÍA HUMANA E HIDRÁULICA POR MAQUINAS. Y EL RESTO DE LA EUROPA CONTINENTAL DESPUÉS.2. DESDE EL ESTE AVANCE INVOLUCRO DOS ELEMENTOS NEOLÍTICO. 1. TECNOLÓGICAS Y CULTURALES DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. EN EL QUE EL INGLATERRA EN PRIMER LUGAR.

DIVIDIENDO LA ELABORACIÓN DE LOS PRODUCTOS EN PEQUEÑAS TAREAS ESPECIALIZADAS ASIGNADAS A LOS TRABAJADORES A TRAVÉS DE LAS LÍNEAS DE PRODUCCIÓN . LEJOS DE LOS RÍOS.LA DISPONIBILIDAD DE LA MAQUINA DE VAPOR Y DE MAQUINAS DE PRODUCCIÓN HIZO QUE FUERA PRÁCTICA LA CONCENTRACIÓN DE TRABAJADORES EN FABRICAS. EL GRAN NUMERO DE TRABAJADORES CONGREGADOS EN FABRICAS CREO LA NECESIDAD DE ORGANIZARLOS DE MANERA LÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS.

TODOS ESTOS CAMBIOS TRAJERON CONSIGO CONSECUENCIAS TALES COMO: DEMOGRÁFICAS: TRASPASO DE LA POBLACIÓN DEL CAMPO A LA CIUDAD (ÉXODO RURAL) — MIGRACIONES INTERNACIONALES — CRECIMIENTO SOSTENIDO DE LA POBLACIÓN — GRANDES DIFERENCIAS ENTRE LOS PUEBLOS — INDEPENDENCIA ECONÓMICA ECONÓMICAS: PRODUCCIÓN EN SERIE — DESARROLLO DEL CAPITALISMO — APARICIÓN DE LAS GRANDES EMPRESAS (SISTEMA FABRIL) — INTERCAMBIOS DESIGUALES AMBIENTALES: DETERIORO DEL SOCIALES: NACE EL PROLETARIADO — NACE LA AMBIENTE Y DEGRADACIÓN DEL CUESTIÓN SOCIAL PAISAJE — EXPLOTACIÓN IRRACIONAL DE LA TIERRA. Y LA SEGUNDA DE 1880 HASTA 1914. . ETAPAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ESTUVO DIVIDIDA EN DOS ETAPAS: LA PRIMERA DEL AÑO 1750 HASTA 1840.

3..-LA REVOLUCIÓN 2. A MEDIADOS DEL SIGLO XIX. TRANSFORMACIONES MAS RELEVANTES. VAPOR.LA APLICACIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA PERMITIÓ EL INVENTO DE MÁQUINAS QUE MEJORABAN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS.. . DENTRO DE LAS CUALES LAS MÁS RELEVANTES FUERON: 1. 4. DEL PROLETARIADO COMO EL CARBÓN Y EL URBANO.EL SURGIMIENTO FUENTES ENERGÉTICAS.. EN INGLATERRA SE REALIZARON UNA SERIE DE TRANSFORMACIONES QUE HOY CONOCEMOS COMO REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.EL USO DE NUEVAS 5. TALLER FAMILIAR A LA FÁBRICA. LA DESPERSONALIZACIÓN EN EL TRANSPORTE: DE LAS RELACIONES DE FERROCARRILES Y TRABAJO: SE PASA DESDE EL BARCO DE VAPOR.

3 ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA LOS PROTAGONISTAS Y SUS PAPELES • ÉSTA SE DA PORQUE VIERON QUE FALTABA LA ADMINISTRACIÓN. 1. QUE ES LA CAPACIDAD PARA DESARROLLAR UNA GRAN PRODUCCIÓN Y ASÍ SATISFACER LOS ACTUALES MERCADOS MASIVOS. .

GILBRETH  LILLIAN M. PERSONAJES QUE IMPLEMENTARON LA ADMINISTRACION CIENTIFICA  FREDERICK WINSLOW TAYLOR  FRANK B. GANTT  HARRINGTON EMERSON . GILBRETH  HENRY L.

ESFUERZO Y MATERIALES. • POPULARIZÓ EL CONCEPTO DE EFICIENCIA: QUE ES LA OBTENCIÓN DEL RESULTADO DESEADO CON UN MÍNIMO DESPERDICIÓ DE TIEMPO. FREDERICK WINSLOW TAYLOR • ES CONOCIDO COMO EL PADRE DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA. • SUS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS MEJORARON LA EFICIENCIA DE LOS TRABAJADORES QUE DIERON COMO RESULTADO GRANDES AHORROS EN COSTOS POR MANO DE OBRA. .

DETERMINAR UN TIEMPO A CADA TRABAJADOR POR TAREA. 2.SISTEMA DE TALLER DE TAYLOR 1. 4. 5. 3. SE DIERON INCENTIVOS A LOS TRABAJADORES. LA ADMINISTRACIÓN TIENE QUE ACEPTAR SUS RESPONSABILIDADES. DAR INSTRUCTIVOS A LOS TRABAJADORES PARA QUE CONOZCAN LOS MÉTODOS Y EL FLUJO DEL TRABAJO..4.1. UBICAR A CADA TRABAJADOR EN EL PUESTO ADECUADO. .

LA PRODUCCION COMO UN SISTEMA SISTEMA. ..CONJUNTO DE ELEMENTOS CON UN OBJETIVO COMÚN.5. CUYAS PARTES ESTÁN RELACIONADAS ENTRE SI. SUBSISTEMA.- AGRUPACIÓN DE COMPONENTES QUE HACE PARTE DE UN SISTEMA. 1.

MODELO DE SISTEMA DE PRODUCCION .

Productos para mascotas. suministros. servilletas. vegetales. maquinas. (físicos) . Carne. pan. productos y empaques para de comida rápida. edificios. Convierte materias primas en Clientes satisfechos y productos Puesto de hamburguesa servicios públicos. servicios públicos. edificios. (Físicos). personal. Convierte materias primas en mascotas. latas. especias. ALGUNOS SISTEMAS DE PRODUCCION TIPICOS SISTEMA DE PRODUCCION INSUMOS PRINCIPALES SUBSISTEMA DE CONVERSION PRODUCTOS O RESULTADOS Granos. harina de Fabrica de alimento para pescado. agua. clientes hambrientos. comida rápida. herramientas. bolsas de papel. productos terminados. personal.

1. .6 REVOLUCION DE LOS SERVICIOS  ES UNO DE LOS FENÓMENOS MÁS IMPORTANTES DE NUESTROS TIEMPOS YA QUE TIENE UN CRECIMIENTO IMPRESIONANTE SOBRE TODO EN LA ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE.

 TIPOS DE SERVICIOS  HOTELERÍA  RESTAURANTES Y BARES  TRANSPORTES  COMUNICACIÓN  EDUCACIÓN  MÉDICOS  PROFESIONALES  OTROS SERVICIOS . DEFINICION DE SERVICIOS  ES UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE BUSCAN RESPONDER A UNA O MÁS NECESIDADES DE UN CLIENTE.

. DEFINICION DE FRANQUICIAS  SON LAS QUE MAYOR SERVICIO GENERAN YA QUE LA VENTAJA DE ESTAS ES QUE PROPORCIONAN ÉXITO SEGURO AL QUE DECIDE COMPRARLA. A CONTINUACION SE MUESTRA ALGUNAS DE ELLAS.

ADMINISTRACION DEL SUBSISTEMA DE OPERACIONES PERSONAL CONTABILIDAD INGENIERIA FINANZAS PRODUCCION MERCADOTECNIA DISTRIBUCION FISICA COMPRAS .7.1..

.- ES DIFÍCIL CLASIFICAR LAS DECISIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DE LAS OPERACIONES. ELLOS ADMINISTRAN COMO EL ANÁLISIS DE LAS DECISIONES TOMADAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DE LAS OPERACIONES. DE OPERACIÓN Y DE CONTROL. LOS GERENTES DE OPERACIONES ADMINISTRAN TODAS LAS ACTIVIDADES DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN QUE CONVIERTE LOS INSUMOS EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE LA ORGANIZACIÓN.1.TOMA DE DESICIONES Y SU CLASIFICACION.8. TIPOS DE TOMA DE DECISION: DECISIONES ESTRATEGICAS. LAS DECISIONES TIENDEN A AGRUPARSE EN TRES CATEGORÍAS GENERALES: .

Decisiones sobre la planeación y operación de los sistemas de 6....Decisiones sobre la planeación y el control.-Selección y administración de la tecnología de la producción. 2.Decisión a C.Administración de la cadena de suministros.Planeación y control de los inventarios de productos terminados. 1.-Planeación y organización de las instalaciones. 3. 3.Planeación para el uso efectivo y eficiente de los recursos humanos Planeación y control de las en las operaciones. incluyendo planes de producto y diseño Planeación de productos. 2... Planeación de la producción para 2.Productos y procesos de producción. .. 7. Administración y confiabilidad del producción.Planeación para el mantenimiento de maquinas e instalaciones de 5. CLASIFICACION DE LA TOMA DE DECISIONES. 3. tecnologías e 3. de la producción de 5.-Responder preguntas de cuanto y donde en lo que se refiere a la 5.. 2..Control estadístico de la calidad.Sistemas de planeación de necesidades de 4. 7. cumplir con la demanda. 6..Planeación agregada y programación maestra de la producción. de los procesos. instalaciones. 1.Asignación de recursos para alternativas 2. capacidad de producción a L.Sistemas de inventarios independientes de la 2.-Planeación para la distribución optima de recursos escasos entre 4..P. de instalaciones.Control de calidad.. manufactura Justo a Tiempo... servicios. TIPO DE DECISION OBJETIVO NATURALEZA DEL OBJETIVO Decisiones estratégicas: 1. y ubicación líneas de producción o unidades de negocio. sobre que producir y cuando producirlo en cada uno recursos. 3.. 5...Planeación y control en el piso de la fábrica.Administración de todas las facetas del sistema de materiales. 1.P... estratégicas... Decisiones de control: 1. 5..Sistemas de la planeación de la producción. 4.Desarrollo de planes a L.Administración de la calidad..Disposición física de las instalaciones. 5..Tecnología de la producción. 4..Planeación de los requerimientos de materiales y de capacidad. mantenimiento.. procesos. 4.Planeación y programación de operaciones de servicios.Productividad y empleados. 4.P....Planeación y control de proyectos.Planeación de la capacidad a L. operaciones. de los centros de trabajo..Manufactura justo a tiempo (JIT). Decisiones de operación: 1.P. demanda.Planeación del sistema para la calidad de productos y servicios..Planeación y control de los proyectos. 3..

QUÉ NUEVAS INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN SON NECESARIAS Y CUÁNDO LO SON. QUÉ NUEVAS TECNOLOGÍAS Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN DEBEN DESARROLLARSE Y CUÁNDO SON NECESARIAS. 4. . 2. QUÉ ESQUEMAS DE PRODUCCIÓN SEGUIRÁN LA PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS. LOS NUEVOS PRODUCTOS QUE DEBEN DESARROLLARSE Y CUÁNDO DEBEN INTRODUCIRSE EN LA PRODUCCIÓN. LA ESTRATEGIA DE LAS OPERACIONES INCLUYE DECISIONES EN ASPECTOS COMO: 1.1.9 ESTRATEGIA DE LAS OPERACIONES  ES UN PLAN DE ACCIÓN A LARGO PLAZO PARA LA ELABORACIÓN DE  PRODUCTOS O SERVICIOS DE UNA EMPRESA. 3.

DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DE LAS OPERACIONES .

Tiempo. Misión Corporativa Evaluación de las Competencia o condiciones Estrategia debilidades globales de los Empresarial característicos negocios Planes de productos y servicios Prioridades competitivas Costo. Calidad y Flexibilidad ESTRATEGIA DE LAS OPERACIONES .

EXPRESIÓN DE LA MEDICIÓN. LA PRODUCTIVIDAD Y EL NIVEL DE VIDA. FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD.  2.6. COMO AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD .5.  2. VENTAJAS DE UNA MAYOR PRODUCTIVIDAD EN LAS EMPRESAS. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO.8.1. CONCEPTO.9.3.  2.4.  2. ÍNDICE DE PRODUCTIVIDAD.  2.7.  2.10.2. MANO DE OBRA.  2.  2. LA PRODUCTIVIDAD  2.  2. II. REGLAMENTACIÓN GUBERNAMENTAL.

1 CONCEPTO DE PRODUCTIVIDAD SIGNIFICA PRODUCIR MÁS PARA UNA CIERTA CANTIDAD DE FACTORES. LOS INCREMENTOS NO DEBEN IR DETRIMENTO DE OTROS ELEMENTOS COMO CALIDAD Y SERVICIOS. LO QUE IMPLICA MENORES COSTOS POR UNIDAD DE PRODUCTO. PUES ELLOS DAÑARÍAN LA DEMANDA Y REDUCIRÍA O ANULARÍA LOS EFECTOS DESEADOS. 2.  .  PRODUCTIVIDAD = SALIDAS/ ENTRADAS  ES LA RELACIÓN ENTRE LA CANTIDAD DE BIENES Y DE SERVICIOS PRODUCIDOS Y LA CANTIDAD DE RECURSOS UTILIZADOS.

QUE DEBEN GANAR MÁS CON RELACIÓN A LO QUE INVIERTAN Y PROMUEVAN LA PRODUCTIVIDAD. ES DECIR. ABARATANDO LA PRODUCCIÓN. OTRA IRÁ A LOS EMPRESARIOS. . UNA PARTE IRÁ A LOS OBREROS. MÁS ECONÓMICA RESULTARÁ Y MAYORES SERÁN LOS BENEFICIOS QUE OBTENDRÁN.). QUE DEBEN GANAR MÁS CUANTO MÁS AUMENTE SU PRODUCTIVIDAD. 2. MAQUINAS. MAYOR PRODUCCIÓN A IGUALDAD DE ELEMENTOS PRODUCTORES (CAPITAL. MANO DE OBRA. DEBE BENEFICIARSE AL CONSUMIDOR. POR OTRA PARTE. ESTOS BENEFICIOS DEBEN REPARTIRSE ENTRE LOS ELEMENTOS PRODUCTORES Y LOS CONSUMIDORES.2 LA PRODUCTIVIDAD Y EL NIVEL DE VIDA  ES EVIDENTE QUE CUANTO MÁS ALTO SEA LA PRODUCTIVIDAD. ETC. LO QUE TRAERÁ COMO CONSECUENCIA UN AUMENTO EN LA VENTA DE LOS PRODUCTOS FABRICADOS.

.

 C) FORMULACIÓN DE LA RELACIÓN A EMPLEAR. 2.  B) MEDIDA O ELECCIÓN DE TIPO DE UNIDADES A UTILIZAR EN EL CÁLCULO.3 EXPRESION DE LA MEDICION  SE PLANTEA UNA PROBLEMÁTICA AMPLIA Y COMPLEJA CON TRES ASPECTOS FUNDAMENTALES:  A) IMPUTACIÓN O DETERMINACIÓN DE CÓMO LOS DISTINTOS FACTORES CONTRIBUYEN A LA OBTENCIÓN DEL PRODUCTO. EN FUNCIÓN DEL OBJETIVO CONCRETO PLANTEADO. .

PRODUCTIVIDAD = EFICACIA = VALOR PARA EL CLIENTE EFICIENCIA COSTO P/PRODUCTOR .

PRODUCTIVIDAD = PRODUCTO = BIENES /SERVICIOS INSUMOS TODOS LOS RECURSOS . PRODUCTIVIDAD = PRODUCTO = BIENES /SERVICIOS INSUMOS TODOS LOS RECURSOS FORMULA DE PRODUCTIVIDAD TOTAL: COCIENTE ENTRE LA PRODUCCION Y TODOS LOS FACTORES EMPLEADOS. FORMULA DE PRODUCTIVIDAD TOTAL: COCIENTE ENTRE LA PRODUCCION Y TODOS LOS FACTORES EMPLEADOS.

000 4.500 Recursos humanos +materiales 3. PRODUCTOS MEDICION TOTAL: 1.000 Total de insumos 15. MEDICIONES MULTIFACTORIALES: Total de productos 13.500 = 0.500 INSUMOS = --------.-Bonos 5.000 Recursos humanos +materiales 3.=4.28 1.500 Total de productos 13.153 ---------- Total de insumos 15.89 3.000 Unidades terminadas 10.193 Mediciones parciales: Total de productos 13.-Dividendos 1.-Energía 540 = --------.500 =13.-Trabajo en proceso 2.17 5.52 Energía 540 .= 25 Energía 540 Unidades terminadas 10.-Recursos Humanos 3.193 4. PRODUCTIVIDAD.000 = -----------.=18.153 2.=3.-Unidades terminadas 10.-Capital 10.-Otros gastos 1.000 Total de productos 2.INSUMOS Y PRODUCTOS DATOS DE EJEMPLOS DE MEDICION DE LA PRODUCCION.-Otros ingresos ------------.-Material 153 3.500 = -----------.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO.  3. ESTRATEGIAS PARA LA INTRODUCCIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS.  3.1.8.2.5.  3.9.  3. INTERACCIÓN ENTRE EL DISEÑO DEL PRODUCTO Y EL DISEÑO DEL PROCESO .4.  3. FACTORES DE ÉXITO Y DE FRACASO DE UN PRODUCTO.6.  3. EL PRODUCTO  3.3. III.  3. ESTUDIO DEL PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS. PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTO. CONCEPTO DE PRODUCTO. ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN LA PERSONALIZACIÓN DEL PRODUCTO.

CONCEPTO DE PRODUCTO.-

 SE PUEDE DEFINIR AL PRODUCTO DESDE UN ASPECTO SICO-SOCIAL DONDE A LA
PERSONA LE MEJORA SU IMAGEN, SU ESTATUS, SU EXCLUSIVIDAD Y VANIDAD.

 TAMBIÉN SE PUEDE DECIR QUE EL PRODUCTO REPRESENTA A LA EMPRESA
DONDE SE MUESTRA LA IMAGEN Y LA CALIDAD, SIEMPRE CON EL FONDO DE

SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES.

ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN LAS PERSONALIZACION DEL
PRODUCTO: -

 LA PERSONALIDAD DEL PRODUCTO ES LA CAPACIDAD DE DARNOS A
CADA UNO LO QUE DESEAMOS.
 LOS ELEMENTOS QUE LO CARACTERIZAN SON:
 EL DISEÑO: ES AQUELLO QUE HACE QUE SEA LLAMATIVO PARA LOS
CONSUMIDORES.
 SURTIDO: TIENE QUE VER CON LA COMERCIALIZACIÓN PARA CADA
SEGMENTO DE MERCADO SE DEBE ELABORAR UN PRODUCTO
ESPECÍFICO. PRINCIPALMENTE SE ENFOCA EN LA CAPACIDAD
ADQUISITIVA QUE TENGA EL CONSUMIDOR,
 LA CALIDAD: ASPECTO QUE IMPLICA MODIFICAR EL DISEÑO DEL
PRODUCTO

FACTORES DE ÉXITO Y DE FRACASO DE UN PRODUCTO.-

 COSTO DE PRODUCCIÓN MAS BAJO, NOS INDUCE A TENER UN MEJOR PRECIO
EN EL MERCADO.
 SE CONSTATA LA ORIGINALIDAD DEL PRODUCTO, QUE SEA ALGO NUEVO Y NO
UNA IMITACIÓN.
 LA COMPLEJIDAD DE HACER EL PRODUCTO.
 LA FLEXIBILIDAD DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE TAL FORMA QUE DEBEMOS
HACER UN SURTIDO DE PRODUCTOS.

CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO.-

 EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO ES UN CONCEPTO DESARROLLADO Y
DISCUTIDO AMPLIAMENTE POR THEODORE LEVITT EN SU LIBRO "MARKETING
IMAGINATION", GEORGE SCHWARTZ, STANLEY SHAPIRO Y OTRAS LEYENDAS
DEL MERCADEO. PARECIERA UN TEMA AGOTADO, PERO SIEMPRE HAY ALGO
NUEVO SOBRE ÉL.
 PARA VER EL GRÁFICO SELECCIONE LA OPCIÓN "DESCARGAR" DEL MENÚ
SUPERIOR
 LA TEORÍA SUGIERE QUE CADA PRODUCTO O SERVICIO TIENE UNA VIDA FINITA.
SI UNO VA A MONITOREAR VENTAS DURANTE UN PERIODO DETERMINADO,
DESCUBRIRÁ QUE EL PATRÓN DE VENTAS DE LA MAYORÍA DE LOS PRODUCTOS
SIGUE UNA CURVA CONSISTENTE DE CRECIMIENTO, MADUREZ Y DECLINACIÓN.
ES OBVIO QUE AL PRINCIPIO LAS VENTAS SON MUY BAJAS; DE FORMA
GRADUAL SE VAN AUMENTANDO Y LUEGO COMIENZAN A DECRECER.

3.-  DE ACUERDO CON ESTE ENFOQUE.5 ESTRATEGIAS PARA LA INTRODUCCIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS  EXISTEN TRES MANERAS FUNDAMENTALES DE ENFOCAR EL PROCESO DE INTRODUCCIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS: SE LE PUEDE CONSIDERAR COMO UN IMPULSO DEL MERCADO. SE PUEDE DETERMINAR EL TIPO DE NUEVOS PRODUCTOS QUE SE NECESITAN A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS OLA RETROALIMENTACIÓN DE LOS CONSUMIDORES. LAS NECESIDADES DEL CLIENTE SON LA BASE PRIMORDIAL (O ÚNICA) PARA LA INTRODUCCIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS. " SE DEBE FABRICAR LO QUE SE PUEDE VENDER". UN IMPULSO DE LA TECNOLOGÍA O UNO DE LA NATURALEZA INTERFUNCIONAL. EN ESTE CASO LOS NUEVOS PRODUCTOS QUEDAN DETERMINADOS POR EL MERCADO DANDO MUY POCA CONSIDERACIÓN A LA TECNOLOGÍA EXISTENTE Y A LOS PROCESOS DE OPERACIONES.  IMPULSO DEL MERCADO. DESPUÉS SE PRODUCEN ESTOS PRODUCTOS. .

CON POCA CONSIDERACIÓN AL MERCADO. SE CREAN PRODUCTOS DE TIPO SUPERIOR QUE TIENEN UNA VENTAJA "NATURAL" EN EL MERCADO. A TRAVÉS DE UN ENFOQUE AGRESIVO EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Y EN OPERACIONES. LA TAREA DE MERCADOTECNIA ES LA DE CREAR UN MERCADO Y "VENDER" LOS PRODUCTOS QUE SE FABRICAN. IMPULSO DE LA TECNOLOGIA. DE ACUERDO CON ESTO. LOS NUEVOS PRODUCTOS DEBEN DERIVARSE DE LA TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN. . ESTE ENFOQUE QUEDA DOMINADO POR EL USO VIGOROSO DE LA TECNOLOGÍA Y LA SIMPLICIDAD EN LOS CAMBIOS DE OPERACIONES.-  ESTE ENFOQUE SUGIERE QUE "SE DEBE VENDER LO QUE SE PUEDE HACER".

SINO QUE QUEDA DETERMINADO POR UN ESFUERZO COORDINADO ENTRE FUNCIONES. EN MUCHOS CASOS SE UTILIZAN MECANISMOS ORGANIZACIONALES ESPECIALES COMO DISEÑOS DE MATRIZ O FUERZA DE APOYO. EL ENFOQUE TAMBIÉN RESULTA MÁS DIFÍCIL DE IMPLEMENTAR DEBIDO A LAS RIVALIDADES Y FRICCIONES INTERFUNCIONALES. INTERFUNCIONAL. CON EL OBJETO DE INTEGRAR DISTINTOS ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN . EL RESULTADO DEBE SER LOS PRODUCTOS QUE SATISFACEN LAS NECESIDADES DEL CONSUMIDOR MIENTRAS QUE SE UTILIZAN LAS MAYORES VENTAJAS POSIBLES EN LA TECNOLOGÍA. INGENIERÍA Y OTRAS FUNCIONES.  EL ENFOQUE INTERFUNCIONAL CASI SIEMPRE PRODUCE LOS MEJORES RESULTADOS. LA INTRODUCCIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS TIENE UNA NATURALEZA INTERFUNCIONAL Y REQUIERE DE LA COOPERACIÓN ENTRE MERCADOTECNIA.-  CON ESTE ENFOQUE. OPERACIONES. EL PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS NO RECIBE NI EL IMPULSO DEL MERCADO NI EL DE LA TECNOLOGÍA.

. LA FIGURA A CONTINUACIÓN ES UN MODELO DEL PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS QUE CONSTA DE LOS SEIS PASOS QUE SE DESCRIBEN TAMBIÉN A CONTINUACIÓN. 3.6 PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS  INDEPENDIENTEMENTE DE CUÁL SEA EL ENFOQUE ORGANIZACIONAL QUE SE UTILICE PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS. LOS PASOS QUE SE SIGUEN PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS SON CASI SIEMPRE LOS MISMOS.

LAS IDEAS DEL MERCADO SE DERIVAN DE LAS NECESIDADES DEL CONSUMIDOR. . GENERACIÓN DE LA IDEA. LAS IDEAS SE PUEDEN GENERAR A PARTIR DEL MERCADO O A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA. LA IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DEL MERCADO PUEDE LLEVAR ENTONCES AL DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y PRODUCTOS PARA SATISFACER ESTAS NECESIDADES. POR EJEMPLO. PUEDE EXISTIR LA NECESIDAD DE UN NUEVO ALIMENTO PARA DESAYUNOS QUE SEA NUTRITIVO Y SABROSO O LA NECESIDAD DE UN NUEVO TIPO DE PINTURA DOMÉSTICA QUE NO SE DESPRENDA DE LA PARED.-  COMO SE HIZO NOCTURNALES.

LOS CONSUMIDORES RECIBEN UNA LISTA DE PROBLEMAS Y DICEN CUALES DE ELLOS ACUDEN A SU MENTE CUANDO SE MENCIONAN DICHOS PROBLEMAS. LA ESPERANZA RADICA EN ENCONTRAR ALGUNA COMBINACIÓN NOVEDOSA.  RELACIONES FORZADAS: AQUÍ VARIOS OBJETOS SE CONSIDERAN EN RELACIÓN CON EL RESTO.-  RELACIÓN DE ATRIBUTOS: ESTA TÉCNICA REQUIERE ENUMERAR LOS PRINCIPALES ATRIBUTOS DE UN PRODUCTO EXISTENTE Y DESPUÉS DE MODIFICAR CADA UNO DE ELLOS EN LA BÚSQUEDA DE UN PRODUCTO MEJORADO.  IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES Y PROBLEMAS: LAS ANTERIORES TÉCNICAS CREATIVAS NO REQUIEREN DEL CONSUMIDOR PARA GENERAR IDEAS. TÉCNICA PARA LA GENERACIÓN DE LA IDEA.  ANÁLISIS MORFOLÓGICO: ESTE MÉTODO BUSCA IDENTIFICAR LAS DIMENSIONES ESTRUCTURALES DE UN PROBLEMA Y EL EXAMEN DE LAS RELACIONES ENTRE ELLOS. .

 TORMENTA DE IDEAS: EL PROBLEMA DE BE SER ESPECÍFICO, EL GRUPO COMÚN
PARA ESTA TÉCNICA, CONSISTE DE SEIS A DIEZ PERSONAS ESTIMULANDO LA
CREATIVIDAD DEL GRUPO POR MEDIO DE LA TORMENTA DE IDEAS. LAS IDEAS
COMIENZAN A FLUIR, UNA IDEA SIGUE A LA OTRA Y EN UNA HORA ES PROBABLE
GRABAR CIEN O MÁS IDEAS. SE SEÑALAN CUATRO PRINCIPIOS PARA QUE UNA
DELIBERACIÓN ALCANCE UNA MÁXIMO DE EFICACIA:
 NO SE PERMITE LA CRÍTICA (LOS COMENTARIOS NEGATIVOS DEBEN DEJARSE
PARA DESPUÉS).
 ES BIENVENIDA LA ESPONTANEIDAD (MIENTRAS MÁS ORIGINAL SEA LA IDEA
MEJOR).
 ESTIMULAR LA CANTIDAD (MÁS IDEAS, MAYOR PROBABILIDAD).
 ESTIMULAR LA COMBINACIÓN Y MEJORA DE IDEAS (DEBE SUGERIR LA FORMA
DE INTEGRAR LAS IDEAS A OTROS AÚN MÁS NUEVOS).

SELECCIÓN DEL PRODUCTO.-

 NO TODAS LAS IDEAS NUEVAS DEBEN DESARROLLARSE PARA CONVERTIRLAS EN
NUEVOS PRODUCTOS. LAS IDEAS PARA NUEVOS PRODUCTOS DEBEN PASAR POR LO
MENSO TRES PRUEBAS: 1) EL POTENCIAL DEL MERCADO, 2)LA FACTIBILIDAD
FINANCIERA Y 3) LA COMPATIBILIDAD CON OPERACIONES. ANTES DE COLOCAR LA
IDEA DE UN NUEVO PRODUCTO EN EL DISEÑO PRELIMINAR, SE LE DEBE SOMETER A
LOS ANÁLISIS NECESARIOS QUE SE ORGANIZAN ALREDEDOR DE ESTAS TRES
PRUEBAS.
 EL PROPÓSITO DEL ANÁLISIS DE SELECCIÓN DE PRODUCTOS ES IDENTIFICAR CUALES
SON LAS MEJORES IDEAS Y NO EL DE LLEGAR A UNA DECISIÓN DEFINITIVA DE
COMERCIALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE UN PRODUCTO. DESPUÉS DEL DESARROLLO
INICIAL SE PUEDEN HACER ANÁLISIS MÁS EXTENSOS A TRAVÉS DE PRUEBAS DE
MERCADO Y OPERACIONES PILOTO ANTES DE TOMAR LA DECISIÓN FINAL DE
INTRODUCIR EL PRODUCTO. DE ESTA MANERA, EL ANÁLISIS DE SELECCIÓN DE
PRODUCTOS PUEDE TENER UNA NATURALEZA BASTANTE SUBJETIVA Y BASARSE EN
INFORMACIÓN CIERTAMENTE LIMITADA.

 SE DESARROLLARON VARIOS MÉTODOS PARA AYUDAR EN EL ANÁLISIS DEL PRODUCTO. UNO ES UN
MÉTODO QUE UTILIZA UNA LISTA DE MERCADO E INVOLUCRA EL DESARROLLO DE UNA LISTA DE
FACTORES JUNTO CON UN FACTOR DE PESO ESPECÍFICO PARA CADA UNO. CADA FACTOR SE CALIFICA
DE ACUERDO A UNA ESCALA Y SE CALCULA UNA CALIFICACIÓN TOTLA BALANCEADA. SI LA
CALIFICACIÓN TOTAL QUEDA POR ENCIMA DE CIERTO NIVEL MÍNIMO, LA IDEA DEL NUEVO
PRODUCTO SE PUEDE SELECCIONAR PARA SU DESARROLLO POSTERIOR. EN FORMA ALTERNA, PUEDE
UTILIZARSE EL MÉTODO PARA CALIFICAR PRODUCTOS EN ORDEN DE PRIORIDAD PARA SU
SELECCIÓN.
 LA IDEA DE UN NUEVO PRODUCTO TAMBIÉN PUEDE SOMETERSE A UN ANÁLISIS FINANCIERO TÍPICO
MEDIANTE EL CÁLCULO DE UN RENDIMIENTO APROXIMADO SOBRE LA INVERSIÓN. PARA HACER
ESTO, ES NECESARIO ESTIMAR UN FLUJO DE EFECTIVO DE LA INVERSIÓN, Y LOS INGRESOS Y COSTOS
DE LAS VENTAS DEL PRODUCTO EN EL FUTURO. EN LAS ETAPAS INICIALES DEL DESARROLLO DEL
PRODUCTO PUEDE SER DIFÍCIL, SI ES QUE NO IMPOSIBLE, ESTIMAR EL FLUJO EFECTIVO CON UNA
EXACTITUD RAZONABLE DEBIDO A LA GRAN FALTA DE SEGURIDAD QUE HABRÁ SOBRE LA
ACEPTACIÓN EN EL MERCADO, LOS VOLÚMENES, LAS UTILIDADES Y LOS COSTOS. SIN EMBARGO, ES
NECESARIO HACER LAS ESTIMACIONES LO MÁS PRONTO POSIBLE PARA PODER SENTIR EL POTENCIAL
FINANCIERO DE UN PRODUCTO. ESTAS ESTIMACIONES PUEDEN ACTUALIZARSE SI SE DISPONE DE
MAYOR INFORMACIÓN.

DISEÑO PRELIMINAR DEL PRODUCTO.-

 ESTA ETAPA DEL PROCESO DEL DISEÑO DE UN PRODUCTO SE RELACIONA
CON EL DESARROLLO DEL MEJOR DISEÑO PARA LA IDEA DEL NUEVO
PRODUCTO. CUANDO SE APRUEBA UN DISEÑO PRELIMINAR, SE PUEDE
CONSTRUIR UN PROTOTIPO O PROTOTIPOS PARA SOMETERLOS A PRUEBAS
ADICIONALES Y ANÁLISIS. EN EL DISEÑO PRELIMINAR SE TOMA EN CUENTA
UN GRAN NÚMERO DE COMPENSACIONES ENTRE COSTO, CALIDAD Y
RENDIMIENTO DEL PRODUCTO. EL RESULTADO DEBE SER UN DISEÑO DE
PRODUCTO QUE RESULTE COMPETITIVO EN EL MERCADO Y QUE SE PUEDA
PRODUCIR OPERACIONES. LOS OBJETIVOS DE DISEÑO SON, POR
SUPUESTO, DIFÍCILES DE SATISFACER.
 COMO RESULTADO DE LA SELECCIÓN DEL PRODUCTO, SOLAMENTE SE
DEFINE SU ESQUELETO. EL DISEÑO PRELIMINAR DEL PRODUCTO ENTONCES
IDENTIFICA POR COMPLETO EL PRODUCTO.

CONSTRUCCION DEL PROTOTIPO

 LA CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO PUEDE TENER VARIAS FORMAS DIFERENTES.
PRIMERO, SE PUEDEN FABRICAR A MANO VARIOS PROTOTIPOS QUE SE PAREZCAN
AL PRODUCTO FINAL. POR EJEMPLO, EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ES NORMAL
HACER MODELOS DE ARCILLA DE LOS AUTOMÓVILES NUEVOS.

 EN LA INDUSTRIA DE SERVICIOS UN PROTOTIPO PODRÍA SER UN SOLO PUNTO EN
DONDE SE PUEDA PROBAR EL CONCEPTO DE SERVICIO EN SU USO REAL. SE PUEDE
MODIFICAR DEL SERVICIO, SI ES NECESARIO, PARA SATISFACER MEJOR LAS
NECESIDADES DEL CONSUMIDOR. UNA VEZ QUE SE HA PROBADO EL PROTOTIPO
CON ÉXITO, SE PUEDE TERMINAR EL DISEÑO DEFINITIVO Y DAR EL SERVICIO EN
FRANQUICIA Y DESARROLLARLO A GRAN ESCALA.

PRUEBAS.-

 LAS PRUEBAS EN LOS PROTOTIPOS BUSCAN VERIFICAR EL DESEMPEÑO TÉCNICO Y
COMERCIAL. UNA MANERA DE APRECIAR EL DESEMPEÑO COMERCIAL ES
CONSTRUIR SUFICIENTES PROTOTIPOS COMO PARA APOYAR UNA PRUEBA DE
MERCADO PARA EL NUEVO PRODUCTO. LAS PRUEBAS DE MERCADO CASI SIEMPRE
DURAN ENTRE SEIS MESES Y DOS AÑOS Y SE LIMITAN A UNA REGIÓN GEOGRÁFICA
PEQUEÑA. EL PROPÓSITO DE UNA PRUEBA DE MERCADO ES OBTENER
CUANTITATIVOS SOBRE LA ACEPTACIÓN QUE TIENE EL PRODUCTO ENTRE LOS
CONSUMIDORES.
 TAMBIÉN SE PRUEBA EL DESEMPEÑO TÉCNICO DEL PRODUCTO EN LOS
PROTOTIPOS. POR EJEMPLO, TODAS LAS AERONAVES MILITARES NUEVAS SE
PRUEBAN MEDIANTE EL USO DE PROTOTIPOS. SE PUEDEN CONSTRUIR HASTA SEIS
AERONAVES PROTOTIPO Y SE LES PRUEBA DE MANERA EXTENSA ANTES DE QUE LA
ADMINISTRACIÓN APRUEBE EL DISEÑO DEFINITIVO DEL PRODUCTO. LOS CAMBIOS
DE INGENIERÍA QUE SE INICIAN COMO RESULTADO DE LAS PRUEBAS EN LOS
PROTOTIPOS INCORPORAN ENTONCES AL PAQUETE DE DISEÑO FINAL.

PROCEDIMIENTOS DE PRUEBA DEL RENDIMIENTO DEL PRODUCTO Y OTRAS CUESTIONES PARECIDAS. SE DESARROLLAN DIBUJOS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTE PRODUCTO. ESTE PAQUETE DE INFORMACIÓN DEBEN CONTENER DETALLES RELACIONADOS CON LA TECNOLOGÍA DE PROCESO. DEBE DESARROLLARSE UN PAQUETE DE INFORMACIÓN PARA ASEGURAR LA FACTIBILIDAD DE PRODUCIR EL PRODUCTO. DISEÑO DEFINITIVO DEL PRODUCTO.  SIN EMBARGO. CUANDO SE HACEN CAMBIOS. EL PRODUCTO PUEDE SOMETERSE A PRUEBAS ADICIONALES PARA ASEGURAR EL DESEMPEÑO DEL PRODUCTO FINAL. DATOS DE CONTROL DE CALIDAD. ES DEMASIADO FRECUENTE QUE EL DISEÑO DEL PRODUCTO TERMINE CON UN JUEGO DE ESPECIFICACIONES Y NADA MÁS. COMO RESULTADO DE LAS PRUEBAS EN LOS PROTOTIPOS SE PUEDEN INCORPORAR CIERTOS CAMBIOS AL DISEÑO DEFINITIVO. LA ATENCIÓN SE ENFOCA ENTONCES EN LA TERMINACIÓN DE LAS ESPECIFICACIONES DE DISEÑO PARA QUE SE PUEDA PROCEDER CON LA PRODUCCIÓN. . LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO NO SOLO DEBE DESARROLLAR ESPECIFICACIONES DE DISEÑO PARA OPERACIONES.-  DURANTE LA FASE DE DISEÑO DEFINITIVO.

ES REDUCIR EL NÚMERO DE IDEAS A UNAS CUANTAS QUE SEAN ATRACTIVAS Y FACTIBLES. LA PRIMERA ETAPA DE LA SELECCIÓN DE IDEAS ES EL FILTRADO. EL OBJETIVO DE LAS ETAPAS SUBSIGUIENTES. AL PRINCIPIO SE GENERA UN GRAN NÚMERO DE IDEAS. PUEDE CONSIDERARSE COMO UN EMBUDO O FILTRO.  FILTRADO DE IDEAS.-  EL PROPÓSITO DE LA GENERACIÓN DE IDEAS ES LA CREACIÓN DE MÁS DE ELLAS. SIN EMBARGO ALGUNAS POCAS SE INTRODUCEN CON ÉXITO EN EL MERCADO BAJO LA FORMA DE PRODUCTOS. 3.8 ESTUDIO DEL PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS  EL PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS DESCRITO HASTA AHORA. .

LA FORMA MÁS FÁCIL DE HACERLO ES ELIMINAR LAS IDEAS DE OTRAS PERSONAS. LA EMPRESA DEBE EVITAR DOS TIPOS DE ERRORES. CUANDO LA EMPRESA ELIMINA UNA BUENA IDEA. AL FILTRAR LAS IDEAS. OCURRE UN ERROR DE EXCLUSIÓN. SI UNA EMPRESA COMETE DEMASIADOS ERRORES DE EXCLUSIÓN SUS NORMAS SON MUY CONSERVADORAS .

-  UNA IDEA ATRACTIVA DEBE DESARROLLARSE PARA CONVERTIRLA EN UN CONCEPTO DEL PRODUCTO. ES IMPORTANTE DISTINGUIR ENTRE IDEA.  LA IMAGEN DEL PRODUCTO ES LA FORMA EN LA CUAL LOS CONSUMIDORES PERCIBEN UN PRODUCTO REAL O POTENCIAL.  LA IDEA DE UN PRODUCTO ES LA SUGERENCIA DE UN POSIBLE PRODUCTO DE OFRECER AL MERCADO. DESARROLLO Y PRUEBA DE CONCEPTO  DESARROLLO Y PRUEBA DE CONCEPTO. LOS CONCEPTOS SE PUEDEN PRESENTAR EN FORMA SIMPLE.  LA PRUEBA DE CONCEPTO IMPLICA SOMETER LOS CONCEPTOS DE NUEVOS PRODUCTOS CON GRUPOS DE CONSUMIDORES META. CONCEPTO E IMAGEN DE UN PRODUCTO. .  EL CONCEPTO DEL PRODUCTO ES UNA VERSIÓN DETALLADA DE LA IDEA EXPUESTA EN TÉRMINOS SIGNIFICATIVOS AL CONSUMIDOR.

-  ESTO IMPLICA UNA REVISIÓN DE VENTAS. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO. COSTOS Y PROYECCIONES DE UTILIDADES PARA UN PRODUCTO NUEVO. SE DEBE ESTUDIAR LA HISTORIA DE PRODUCTOS SIMILARES Y DEBE HACER UNA ENCUESTA DE OPINIONES DE MERCADO. FABRICACIÓN. ELABORADO EL PRONÓSTICO DE VENTAS SE DEBEN CALCULAR LOS COSTOS Y LAS UTILIDADES ESPERADAS. ESTOS DEBEN INCLUIR LOS COSTOS DE MERCADOTECNIA. CON LA FINALIDAD DE AVERIGUAR SI SATISFACEN LOS OBJETIVOS DE LA COMPAÑÍA. .  PARA CALCULAR LAS VENTAS. SI LO HACE EL PRODUCTO PUEDE AVANZAR EN LA ETAPA DE DESARROLLO DEL PRODUCTO. CONTABILIDAD. SE DEBEN CALCULAR LAS VENTAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PARA EVALUAR LOS RIESGOS. ANÁLISIS DEL NEGOCIO. PARA LUEGO DETERMINAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO Y LA RENTABILIDAD DEL PRODUCTO.

 .  EL DESARROLLO DE UN PRODUCTO REQUIERE UN GRAN RIESGO E INVERSIÓN. LOS PROTOTIPOS DEBEN SOMETERSE A VARIAS PRUEBAS CON LA FINALIDAD DE OBSERVAR EL COMPORTAMIENTO DEL PRODUCTO EN FORMA SEGURA Y EFECTIVA. . ESTO REVELARÁ SI LA IDEA DEL PRODUCTO PUEDE TRANSFORMARSE EN UN PRODUCTO FACTIBLE. DESARROLLO DEL PRODUCTO  LUEGO DE HABER REALIZADO LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO CONVIERTE EL CONCEPTO DE PRODUCTO EN UN PRODUCTO TERMINADO O UN PRODUCTO FÍSICO.

-  EN ESTA ETAPA EL PRODUCTO Y EL PROGRAMA DE MERCADOTECNIA SE INTRODUCEN EN ESCENARIOS MÁS REALISTAS. ES DECIR SU ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO.  ESTO PERMITE A LA EMPRESA LLEVAR A LA REALIDAD TODA LA PARTE TEÓRICA. MARCA Y ENVASADO ASÍ COMO LOS NIVELES DE PRESUPUESTO . DETERMINACIÓN DE PRECIOS. ES PROBAR EL PRODUCTO Y TODO SU PROGRAMA MERCADO LÓGICO. DISTRIBUCIÓN. MERCADO DE PRUEBA. PUBLICIDAD.

-  LA COMERCIALIZACIÓN ES LA INTRODUCCIÓN DEL NUEVO PRODUCTO AL MERCADO. REGIONAL. . DISTRITAL. HABER SUFRAGADO LOS COSTOS DE EDUCAR A LOS POTENCIALES CLIENTES.  UNA ENTRADA PARALELA CON EL PRODUCTO COMPETIDOR AMBOS FINANCIAN LOS COSTOS DEL LANZAMIENTO DEL PRODUCTO.  UN INGRESO TARDÍO AL MERCADO SUPONE TRES VENTAJAS. NACIONAL O INTERNACIONAL. EN SEGUNDO DEBE FOCALIZAR EL ÁMBITO DONDE VA A LANZAR EL PRODUCTO LOCAL.  SE DEBE TOMAR EN CUENTA LA PRIMERA ENTRADA DISFRUTA DE UNA VENTAJA DE PRIMER MOVIMIENTO QUE ES LA DE GANAR LIDERAZGO. CONOCER EL MERCADO Y PRESENTAR UN PRODUCTO MEJORADO. LA EMPRESA DEBE DECIDIR CUAL ES EL MOMENTO OPORTUNO SI ES PIONERO O UN FIEL SEGUIDOR. CASO CONTRARIO TAMBIÉN PODEMOS OBTENER UNA IMAGEN DEFECTUOSA DE LA EMPRESA Y EL PRODUCTO. COMERCIALIZACIÓN.

A REDISEÑOS E INNOVACIONES. TELÉFONOS Y ARTÍCULOS DOMÉSTICOS. EN EL USO. ESTO PODRÍA LLAMARSE REDISEÑO DE UN PRODUCTO. . COMO RESULTADO DE SUS ESTUDIOS. ABERNATHY Y TOWSEND (1975) SUGIEREN QUE LA INNOVACIÓN DE PRODUCTOS Y PROCESOS CASI SIEMPRE SIGUE TRES ETAPAS. WILLIAM ABERNATHY ESTUDIÓ EL FENÓMENO DE LA INNOVACIÓN DE LOS PRODUCTOS Y LOS PROCESOS. CON UN ÉNFASIS ESPECIAL EN LA NATURALEZA E LA INTERACCIÓN ENTRE LOS PRODUCTOS Y LOS PROCESOS. LOS PRODUCTOS TAMBIÉN SE DESARROLLAN Y SUFREN CAMBIOS DURANTE SU CICLO DE VIDA.3. ALGUNOS BUENOS EJEMPLOS SON LOS AUTOMÓVILES. SIN EMBARGO.  LOS PRODUCTOS SE SOMETEN CONSTANTEMENTE.9 INTERACCIÓN ENTRE EL DISEÑO DEL PRODUCTO Y EL DISEÑO DEL PROCESO  SE HA ESTUDIADO EL PROCESO DEL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS ANTES DE LA PRODUCCIÓN INICIAL. EN ESTA SECCIÓN SE ENFOCARÁN LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN DE LOS PRODUCTOS DESPUÉS DE SU INTRODUCCIÓN INICIAL.

ETAPA I . POR EJEMPLO. EXISTEN CUELLO DE BOTELLAS Y EXCESO DE CAPACIDAD DEBIDO A LA FALTA DE UN FLUJO ESTABLE EN EL PRODUCTO. CASI SIEMPRE EL PRODUCTO SE HACE UN EQUIPO GENÉRICO. QUE ES EL OBJETIVO EN ESTA ETAPA. LA SITUACIÓN ES SIMILAR PARA LOS SERVICIOS. EL PROCESO DE PRODUCCIÓN CASI SIEMPRE SE ACOPIA A UN BAJO NIVEL DE VOLUMEN Y TIENE UNA NATURALEZA "POCO COORDINADA".-  LA VIDA INICIAL DE LOS PRODUCTOS SE CARACTERIZA POR UN CAMBIO CONSTANTE OCASIONADO POR LA INCERTIDUMBRE DE LAS CONDICIONES DEL MERCADO Y DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS. TANTO EL PRODUCTO COMO EL PROCESO PASARON INICIALMENTE POR UNA ETAPA DE FLUIDEZ. SE PUEDE DESCRIBIR LA SITUACIÓN TANTO DEL PRODUCTO COMO DEL PROCESO COMO UNA SITUACIÓN FLUIDA. . EL PROCESO DE PRODUCCIÓN MISMO ESTÁ MUY POCO COORDINADO ENTRE LAS DISTINTAS OPERACIONES. CONSIDÉRESE LA ALTA TASA DE INNOVACIÓN INICIAL DE LAS ORGANIZACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA SALUD. EN ESTOS CASOS. EL CUAL SE PUEDE CAMBIAR CONFORME CAMBIA EL PRODUCTO. LAS DECISIONES OPERATIVAS SE ORIENTAN HACIA LA FLEXIBILIDAD. EN LOS SEGUROS AUTOMOTORES Y EN LAS CADENAS DE ALIMENTOS RÁPIDOS.  AUNQUE CON FRECUENCIA SE PIENSA EN TÉRMINOS DE LOS PRODUCTOS FÍSICOS. LAS VELOCIDADES DE INNOVACIÓN EN LE PROCESO SON ALTAS Y EXISTE UNA GRAN DIVERSIDAD DE PRODUCTOS ENTRE LOS COMPETIDORES.

ALGUNOS SUBPROCESOS PUEDEN VOLVERSE ALTAMENTE AUTOMATIZADOS CON EQUIPO DE PROCESO MUY ESPECÍFICO. LOS ADMINISTRADORES DE OPERACIONES RESPONDEN CON UNA MAYOR CONCIENCIA DEL COSTO. TAREAS MÁS ESPECIALIZADAS. . EL RESULTADO ES UNA MEJOR INTEGRACIÓN DEL FLUJO DEL PRODUCTO.-  CONFORME TIENE LUGAR EL DESARROLLO. Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN. LA COMPETENCIA EN LOS PRECIOS SE VUELVE MÁS INTENSA. SIN EMBARGO. DICHA AUTOMATIZACIÓN NO PUEDE OCURRIR. ETAPA II. MAYOR AUTOMATIZACIÓN Y MÁS ESTRICTA PLANEACIÓN. HASTA QUE LA VIDA DE LOS PRODUCTOS SEA LO BASTANTE MADURA COMO PARA TENER UN VOLUMEN SUFICIENTE Y POR LO MENOS ALGUNOS DISEÑOS DE PRODUCTOS ESTABLES. MIENTRAS QUE OTROS SIGUEN DEPENDIENDO DEL EQUIPO GENÉRICO. EN ESTA ETAPA PODRÍA DESCRIBIRSE MEJOR CON LA FRASE "ESTANDARIZACIÓN DEL PRODUCTO Y DEL PROCESO CON UNA AUTOMATIZACIÓN CADA VEZ MAYOR". EL PROCESO SE CARACTERIZA MEJOR EN ESTA ETAPA MEDIANTE EL TÉRMINO "ISLAS DE MECANIZACIÓN".

-  CONFORME EL PRODUCTO ALCANZA SU MADUREZ. ETAPA III . MIENTRAS SE MANTIENEN ESTÁNDARES ACEPTABLES DE SERVICIO Y CALIDAD. LOS CAMBIOS ADICIONALES EN EL PRODUCTO SON EXTREMADAMENTE DIFÍCILES Y COSTOSOS. ES PROBABLE QUE UN CAMBIO EN CUALQUIERA DE LAS PARTES TENGA IMPACTO EN YODO EL PROCESO PUESTO QUE EL PRODUCTO Y EL PROCESO SE VUELVEN INTERDEPENDIENTES Y ES DIFÍCIL SEPARARLOS. REGLAMENTOS DEL GOBIERNO O DEL MERCADO. SE REQUIERE UNA MAYOR ESTANDARIZACIÓN Y SE ENFATIZA LA REDUCCIÓN DE COSTOS. LA MEDICINA SOCIAL Y LA COMPAÑÍA TELEFÓNICA. LOS PROCESADORES DE ALIMENTOS Y LOS SERVICIOS DE ALTO VOLUMEN COMO LA SEGURIDAD SOCIAL. EL CAMBIO SURGE MAS LENTAMENTE PERO PUEDE TAMBIÉN ORIGINARSE EN ALTERACIONES REPENTINAS EN LOS INSUMOS. LA COMPETENCIA SE VUELVE AUN MÁS FUERTE. LAS PLANTAS QUÍMICAS. . EN ESTE PUNTO. ALGUNOS EJEMPLOS DE PROCESOS QUE SE ENCUENTRAN EN ESTA ETAPA DE DESARROLLO SON LAS LÍNEAS DE ENSAMBLE DE AUTOMÓVILES. EL PROCESO SE VUELVE ALTAMENTE INTEGRADO Y AUTOMATIZADO.

SU OBJETIVO ES SATISFACER LOS REQUISITOS DE RENDIMIENTO DEL PRODUCTO Y LAS NECESIDADES DEL CLIENTE CON EL MENOR COSTO POSIBLE. ANÁLISIS DEL VALOR  EXISTE LA NECESIDAD DE MEJORAR CONSTANTEMENTE LOS PRODUCTOS Y LOS SERVICIOS QUE SE PRODUCEN PARA SEGUIR SIENDO COMPETITIVOS. EL ANÁLISIS DEL VALOR TAMBIÉN ES UN ENFOQUE ORGANIZADO PARA ANALIZAR LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS EN QUE SE UTILIZAN RUTINARIAMENTE VARIAS ETAPAS Y TÉCNICAS. EL ANÁLISIS DEL VALOR O INGENIERÍA DEL VALOR PROPORCIONA UNA MANERA CONVENIENTE DE ORGANIZAR LA INNOVACIÓN.  EL ANÁLISIS DEL VALOR ES UNA FILOSOFÍA QUE BUSCA ELIMINAR TODO AQUELLO QUE ORIGINE COSTOS Y NO CONTRIBUYA AL VALOR NI A LA FUNCIÓN DEL PRODUCTO O DEL SERVICIO. ENFOCADA A MEJORAR EL VALOR DE LOS PRODUCTOS Y DE LOS SERVICIOS. . LA INNOVACIÓN ES UNA NECESIDAD BÁSICA EN TODO LO QUE SE HACE.

EN EL ANÁLISIS DE VALOR SE UTILIZAN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS O DEFINICIONES:  EN EL ANÁLISIS DE VALOR SE UTILIZAN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS O DEFINICIONES:  OBJETIVO: EL PROPÓSITO POR EL QUE EXISTE EL PRODUCTO O SERVICIO.  FUNCIÓN BÁSICA: UNA FUNCIÓN BÁSICA. HARÍA QUE EL PRODUCTO DEJARA DE TENER UTILIDAD EN TÉRMINOS DE SU OBJETIVO.  FUNCIONES SECUNDARIAS: LAS FUNCIONES SECUNDARIAS EXISTEN PARA APOYAR UNA FUNCIÓN BÁSICA DEBIDO A LA MANERA EN QUE SE DISEÑÓ EL PRODUCTO EN PARTICULAR . SI SE ELIMINA.

SE INFORMA A LA ALTA Y MEDIA GERENCIA DEL POTENCIAL DE ANÁLISIS DEL VALOR Y DE LOS PROCEDIMIENTOS INVOLUCRADOS PARA QUE PUEDAN DAR EL APOYO NECESARIO. LAS FUNCIONES SE DESCRIBEN NORMALMENTE CON DOS PALABRAS: UN JUEGO DE VERBO Y SUSTANTIVO . EL ANÁLISIS DEL VALOR CASI SIEMPRE SE REALIZA EN CINCO PASOS: PLANEACIÓN.  LA FASE DE INFORMACIÓN DEL ESTUDIO EMPIEZA AL IDENTIFICARSE AL OBJETIVO DEL PRODUCTO O DEL SERVICIO. DESPUÉS SE FORMA UN EQUIPO DE ANÁLISIS DEL VALOR FORMADO POR AQUELLOS AFECTADOS POR LOS CAMBIOS POTENCIALES. LA ETAPA DE PLANEACIÓN COMIENZA AL ORIENTAR A LA ORGANIZACIÓN HACIA EL CONCEPTO DEL ANÁLISIS DEL VALOR. INFORMACIÓN. DISEÑO CREATIVO. LAS FUNCIONES BÁSICAS Y LAS FUNCIONES SECUNDARIAS. EVALUACIÓN E IMPLEMENTACIÓN.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA.2. TIPOS DE DISTRIBUCIONES. DISTRIBUCIÓN FÍSICA EN TIENDAS.9.  4.  4. DISTRIBUCIÓN DE POSICIÓN FIJA  4. ALMACENAMIENTO.2.1. 4. DISTRIBUCIÓN REPETITIVA Y ORIENTADA AL PRODUCTO. IV.  4.  4.3.3. DISTRIBUCIONES PARA ALMACENES Y ALMACENAMIENTO.  4. LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LAS DECISIONES DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA  4.7. SOFTWARE PARA DISTRIBUCIONES ORIENTADAS AL PROCESO.5.6. 4.2. DISTRIBUCIÓN FÍSICA DE LAS OFICINAS. COSTO DE MANEJO DE MATERIALES.8. DISTRIBUCIÓN ORIENTADA AL PROCESO  4. .4. CÉLULAS DE TRABAJO  4.2.  4.2.1.

TAMAÑO Y DISTRIBUCION DE LA PLANTA IMPORTANCIA ESTRATEGICA DE LAS DECISIONES DE LA DISTRIBUCION FISICA:  UNA COMPAÑÍA QUIERE UN CANAL DE DISTRIBUCIÓN QUE NO SOLO SATISFAGA NECESIDADES DE LOS CLIENTES. SINO QUE ADEMÁS LE DÉ UNA VENTAJA COMPETITIVA. PARA ESTO SE RECOMIENDA TOMAR EN CUENTA 5 FACTORES BÁSICOS:  ESPECIFICAR LA FUNCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN  SELECCIONAR EL TIPO DE CANAL  DETERMINAR LA INTENSIDAD DE LA DISTRIBUCIÓN  SELECCIONAR A MIEMBROS ESPECÍFICOS DEL CANAL  CONSIDERACIONES LEGALES . SE REQUIERE DE UN MÉTODO BIEN ORGANIZADO PARA DISEÑAR CANALES QUE SATISFAGAN A LOS CLIENTES Y SUPEREN LA COMPETENCIA. ALGUNAS EMPRESAS ADQUIEREN UNA VENTAJA DIFERENCIAL CON SUS CANALES.

 PUEDEN BASARSE EN ESTRUCTURAS DE ELLOS. CONCENTRÁNDOSE EN EL COSTO TOTAL DE LA DISTRIBUCIÓN EN LUGAR DE HACERLOS EN SUS FUNCIONES INDIVIDUALES. AVIÓN. LA ESTRATEGIA DE UTILIZAR CANALES MÚLTIPLES DONDE LOS PRODUCTOS SE ASEMEJAN PERO NO COMPITEN ENTRE SÍ. ETC. UTILIZANDO LA OPCIÓN DE DISTRIBUCIÓN EXCLUSIVA. UTILIZANDO LOS QUE SON ADECUADOS PARA LLEGAR A UN NÚMERO ÓPTIMO DE CLIENTES AL COSTO MAS BAJO. EL SISTEMA O SISTEMAS MEDIANTE LOS CUALES LOS BIENES SE LLEVAN DEL LUGAR DE PRODUCCIÓN AL PUNTO DE COMPRA POR PARTE DEL CLIENTE FINAL. CAMIÓN. O CANALES COMPETITIVOS DONDE UN INTERCAMBIO O LA PROPIA EMPRESA CONTROLA LA DISTRIBUCIÓN. . INTENSIVA POR ÁREAS O TOTAL Y SELECTIVA EMPLEANDO VARIOS DISTRIBUIDORES EXCLUSIVOS.  LA LOGÍSTICA AGLUTINA TODAS LAS FUNCIONES DE DISTRIBUCIÓN FÍSICA. ESTRATEGIA DE PLAZA  LAS ESTRATEGIAS DE PLAZA INCLUYEN LA ADMINISTRACIÓN DEL CANAL A TRAVÉS DEL CUAL LA PROPIEDAD DE LOS PRODUCTOS SE TRANSFIERE DE LOS FABRICANTES AL COMPRADOR Y EN MUCHOS CASOS. BARCO. LAS DECISIONES SOBRE EL TRANSPORTE DEBE CONSIDERAR LAS OPCIONES EXISTENTES EN CUANTO AL USO DE FERROCARRIL. LA ESTRATEGIA DE AMPLITUD DE DISTRIBUCIÓN AL CLIENTE-META.

 LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS ES OTRO ASPECTO DE LA PLANEACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE VENTAS E INCLUYE:  EL PROCEDIMIENTO PARA REGISTRAR Y ADMINISTRAR LOS GASTOS  LA DIFÍCIL DECISIÓN RESPECTO AL DINERO QUE DEBE GASTARSE EN LOS MEDIOS DE LA PROMOCIÓN DE VENTAS. LA PROMOCIÓN ES BÁSICAMENTE UN INTENTO DE INFLUIR EN EL PÚBLICO. ES COMO ÉSTA SE COMUNICA DIRECTAMENTE CON LOS CLIENTES POTENCIALES. . ESTRATEGIA DE PROMOCION  AUNQUE EL PROPÓSITO GENERAL DE LA PROMOCIÓN DE VENTAS COMO EL DE CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD DE LA MERCADOTECNIA ES AUMENTAR LAS VENTAS. SU RESULTADO ESPECÍFICO DEPENDERÁ DE CÓMO SE EMPLEA. A QUIÉN SE DIRIGE Y COMO SE REALIZA. A TRAVÉS DE LAS ACTIVIDADES PROMOCIONALES DE UNA EMPRESA.

TRABAJADORES INDIRECTOS Y TODAS LAS OTRAS ACTIVIDADES O SERVICIOS. YA PRACTICADA O EN PROYECTO. DEFINICION DISTRIBUCCION DE PLANTA  LA DISTRIBUCIÓN DE PLANTA ES AQUELLA DONDE ESTA ORDENADO TODOS LAS ÁREAS ESPECIFICAS DE UN PLANTA YA SEA INDUSTRIAL O DE OTRO GIRO POR LO QUE ES IMPORTANTE RECONOCER QUE LA DISTRIBUCIÓN DE PLANTA ORIENTA AL AHORRO DE RECURSOS . ASÍ COMO EL EQUIPO DE TRABAJO Y EL PERSONAL DE TALLER “. TANTO LOS ESPACIOS NECESARIOS PARA EL MOVIMIENTO DE MATERIALES. . INCLUYE. ALMACENAMIENTO. ESTA ORDENACIÓN. ESFUERZO Y OTRAS DEMANDAS YA QUE ESTA TIENE DISTRIBUIDO TODAS SUS ÁREAS  “LA ORDENACIÓN FÍSICA DE LOS ELEMENTOS INDUSTRIALES.

. QUE SEA LA MÁS ECONÓMICA PARA EL TRABAJO. OBJETIVO :  ES HALLAR UNA ORDENACIÓN DE LAS ÁREAS DE TRABAJO Y DEL EQUIPO. AL MISMO TIEMPO MÁS SEGURA Y SATISFACTORIA PARA LOS EMPLEADOS.

UN EDIFICIO. TODAS LAS HERRAMIENTAS. HOMBRES Y OTRAS PIEZAS DEL MATERIAL CONCURREN A ELLA. MAQUINARIA.  EJEMPLO: HOSPITALES: PEDIATRÍA.  2) DISTRIBUCIÓN ORIENTADA AL PROCESO : EN ELLA TODAS LAS OPERACIONES DEL MISMO PROCESO ESTÁN AGRUPADAS. CUIDADOS INTENSIVOS . TIPOS DE DISTRIBUCCION  1) DISTRIBUCIÓN POR POSICIÓN FIJA: SE TRATA DE UNA DISTRIBUCIÓN EN LA QUE EL MATERIAL O EL COMPONENTE PERMANECEN EN LUGAR FIJO.  EJEMPLO: CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE. MATERNIDAD. UN BARCO DE ALTO TONELAJE.

 EQUIPO ELECTRÓNICO: COMPUTADORAS. COCINAS. PLANCHAS. EQUIPOS DE DISCOS COMPACTOS. 3) DISTRIBUCIÓN POR PRODUCCIÓN EN CADENA. . DONDE SE REALIZAN OPERACIONES SOBRE MÚLTIPLES PRODUCTOS CON FORMAS Y PROCESOS SIMILARES. APARATOS MAYORES: LAVADORAS. BATIDORAS. PRODUCTO O TIPO DE PRODUCTO SE REALIZA EN UN ÁREA. REFRIGERADORAS. EL MATERIAL ESTÁ EN MOVIMIENTO. Y AUTOMÓVILES.  4) DISTRIBUCIÓN POR GRUPO O POR CÉLULAS DE FABRICACIÓN. EN LÍNEA O POR PRODUCTO:  EN ESTA. DENOMINADAS CELDAS O CÉLULAS.  LA DISTRIBUCIÓN POR CÉLULAS DE FABRICACIÓN CONSISTE EN LA AGRUPACIÓN DE LAS DISTINTAS MÁQUINAS DENTRO DE DIFERENTES CENTROS DE TRABAJO.  EJEMPLO: MANUFACTURA DE PEQUEÑOS APARATOS ELÉCTRICOS: TOSTADORAS. PERO AL CONTRARIO DE LA DISTRIBUCIÓN FIJA.

MATERIALES Y PRODUCTOS EN ELABORACIÓN. . EQUIPOS MÓVILES. ETC.  UTILIZACIÓN EFECTIVA DEL ESPACIO DISPONIBLE SEGÚN LA NECESIDAD.  INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y DISMINUCIÓN DE LOS COSTOS.  DISMINUCIÓN DEL TIEMPO DE FABRICACIÓN. QUE PERMITAN MEJORAR LA CALIDAD DEL PRODUCTO.  MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO.  CIRCULACIÓN ADECUADA PARA EL PERSONAL. VENTAJAS DE TENER UNA BUENA DISTRIBUCIÓN  DISMINUCIÓN DE LAS DISTANCIAS A RECORRER POR LOS MATERIALES.  SEGURIDAD DEL PERSONAL Y DISMINUCIÓN DE ACCIDENTES. HERRAMIENTAS Y TRABAJADORES.  LOCALIZACIÓN DE SITIOS PARA INSPECCIÓN.

4. DENTRO DE UNA INSTALACIÓN ORIENTADA AL PROCESO.3 CELULAS DE TRABAJO  UNA CÉLULA DE TRABAJO ES UN ARREGLO TEMPORAL DE MAQUINAS Y DEL PERSONAL ORIENTADO AL PRODUCTO. PUEDA CREAR UN BIEN U EQUIPO SIN TENER QUE DEPENDER DE OTRO GRUPO DE MÁQUINAS O EN SU DEFECTO.  DISEÑO DE LAS CELULAS DE TRABAJO  LAS CÉLULAS SON DISEÑADAS DE MANERA QUE PUEDAN OPERAR INDEPENDIENTEMENTE CON EL MÍNIMO NÚMERO DE MOVIMIENTOS INTERCELULARES ENTRE ELLAS. . ES DECIR QUE UN GRUPO DE MÁQUINA. SOLO PODER REQUERIR DE UN MÍNIMO APOYO DE MÁQUINAS NO INTEGRANTES DE LA CÉLULA.

BENEFICIOS  1.LA PRODUCCIÓN EN GRUPOS INDEPENDIENTES. MANTENER NIVELES ACEPTABLES DE UTILIZACIÓN DE LAS MÁQUINAS.  2.REDUCIR LA INVERSIÓN DE NUEVOS EQUIPOS.  3. Y  4. .REDUCCIÓN DE LOS TIEMPOS DE PREPARACIÓN.

 3. OBJETIVOS  1.  2.ACORTAR LOS TIEMPOS DE SUMINISTRO.REDUCIR LOS NIVELES DE INVENTARIO.EL INCREMENTO DE LA CALIDAD DE PRODUCCIÓN. .

EN ALGUNOS AMBIENTES DE OFICINA. SEGÚN EL CARGO QUE DESEMPEÑEN Y LAS METODOLOGÍAS DE TRABAJO QUE EMPLEEN. NO OBSTANTE. UNA PARTE DE GRAN IMPORTANCIA ES LA OFICINA. DENTRO DE UNA EMPRESA. LA CUAL TIENE CARACTERÍSTICAS PROPIAS Y DESEMPEÑA UN PAPEL FUNDAMENTAL EN SU FUNCIONAMIENTO. COMO EN LA MANUFACTURA LA PRODUCCIÓN DEPENDE DEL FLUJO DEL MATERIAL. 4. EN LAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS ES DONDE SE TOMAN LAS DECISIONES Y SE DIRIGE LA EMPRESA. LA DIFERENCIA PRINCIPAL ENTRE LAS DISTRIBUCIONES FÍSICAS DE LAS OFICINAS Y DE LA FABRICA ES LA IMPORTANCIA QUE SE ADJUDICA A LA INFORMACIÓN. DISTRIBUCIÓN FÍSICA DE LAS OFICINAS. EN ESTOS ESPACIOS DEBEN INTERACTUAR DIARIAMENTE MUCHAS PERSONAS CON NECESIDADES SIMILARES PERO A LA VEZ MUY PERSONALES. . ADEMÁS.4.

 SE PUEDE DEFINIR COMO EL DISEÑO DE LOS ARREGLOS NECESARIOS PARA TRANSFERIR LA PROPIEDAD DE UN PRODUCTO Y TRANSPORTARLO DE DONDE SE ELABORA A DONDE FINALMENTE SE VENDERÁ AL PUBLICO EN GENERAL. DISTRIBUCIÓN FÍSICA EN TIENDAS.  IMPORTANCIA DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA:  LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA PUEDE SER UN MEDIDOR ENTRE EL ÉXITO Y EL FRACASO EN LOS NEGOCIOS.. 4. . MANIPULAR Y PROCESAR PEDIDOS DE PRODUCTOS. TRANSPORTAR.  EN ESTA ETAPA SE PUEDEN REALIZAR LOS AHORROS MÁS IMPORTANTES DEBIDO A QUE EL INTERCAMBIO SE FACILITA POR MEDIO DE LAS ACTIVIDADES QUE AYUDEN A ALMACENAR.5.

 SISTEMA QUE DESARROLLA Y MANTIENE UN ADECUADO SURTIDO DE PRODUCTOS PARA SATISFACER LAS DEMANDAS DE LOS CONSUMIDORES. DISTRIBUCIONES PARA ALMACENES Y ALMACENAMIENTO. .4.6.

.

.

.

5. PROCEDIMIENTO.5. 5. 5.1.10. PROCEDIMIENTO PARA DECIDIR LA UBICACIÓN.2.8. 5.6. 5. CALIFICACIÓN DEL FACTOR CUALITATIVO.9.7. MÉTODO DE ANÁLISIS DE PUNTO DE EQUILIBRIO. V. DECISIÓN SOBRE LAS INSTALACIONES.5.4. 5.3. ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO DE LA UBICACIÓN. LOCALIZACION DE LA PLANTA. PROBLEMAS DE LOCALIZACIÓN DE INSTALACIONES . 5. TIPOS DE INSTALACIONES BIENES VS SERVICIOS. 5. 5. PROGRAMACIÓN LINEAL DE TRANSPORTE. LOCALIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES.

ALTERNATIVAS DE LA LOCALIZACION: EXPANDIR UNA INSTALACION EXISTENTE  AÑEDIR NUEVAS INSTALACIONES EN NUEVOS LUGARES  CERRAR INSTALACIONES EN LUGAR Y ABRIR OTRAS EN OTROS SITIOS .EN LA ACTUALIDAD LA MAYOR INTENCIDAD CON QUE SE VIENEN PRODUCIENDO LOS CAMBIOS EN EL ENTORNO ECONOMICO ESTA ACRECENTANDO QUE LAS EMPRESAS SE PLANTEAN CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LOCALIZACION DE SUS INSTALACIONES.

 LAS FUENTES DE ABASTECIMIENTO  LOS MERCADOS  LOS MEDIOS DE TRASPORTE  LA MANO DE OBRA  LOS SUMNISTROS BASICOS  LA CALIDAD DE VIDA  LAS CONDICIONES CLIMATOLOGICAS  EL MARCO JURIDICO  LOS IMPUESTOS Y LOS SERVICIOS  LOS TERRENOS Y LA CONSTRUCCION .

 PROCEDIMIENTOS PARA DECIDIR LA LOCALIZACION:  BUSQUEDA DE LAS ALTERNATIVAS DE LOCALIZACION  EVALUACION DE ALTERNATIVAS  SELECCIÓN DE LA LOCALIZACION . ASI EL TIPO DE INSTALACIONES SE DETERMINA FUNDAMENTALMENTE EN FUNCION DEL PRODUCTO O DEL SERVICIO A OFRECER ASI COMO DEL PROCESO PRODUCTIVO O LA TECNOLOGIA A EMPLEAR.

LAS DECISIONES QUE EN MATERIA DE UBICACIÓN DEBEN TOMAR SE FUNDAMENTAN EN UNA SERIE DE CRITERIOS QUE RIGEN LA COMPETENCIA COMO SON:  ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES  PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS COMPETIDORES  PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS CLIENTES  AMENAZA DE PRODUCTOS O SERVICIOS SIMILARES  LUCHA ENTRE LOS COMPETIDORES . ESTA PLANEACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA EL ÉXITO DE UNA EMPRESA.

. LAS CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS SIRVEN DE BASE PARA LA TOMA DE DECISIONES. SE PUEDEN HACER ENTREGAS MAS RÁPIDAS DE ARTÍCULOS. SE GARANTIZA QUE LAS NECESIDADES DEL CLIENTE QUEDEN INCORPORADAS EN LOS PRODUCTOS.ES IMPORTANTE PARA PODER ATENDER DEBIDAMENTE A ESTE.

LA LEGISLACIÓN GUBERNAMENTAL QUE FAVOREZCA A LAS EMPRESAS Y LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO LOCAL PARA FACILITAR QUE LAS COMPAÑÍAS SE UBIQUEN EN EL ÁREA MEDIANTE SUBSIDIOS. DESCUENTOS TRIBUTARIOS Y OTROS ELEMENTOS DE APOYO. .SE REFIERE A LA PRESENCIA DE EMPRESAS DE TAMAÑO SIMILAR Y DEL MISMO RAMO.

EXCESIVA MOVILIZACIÓN DEL MATERIAL DE PRE-PRODUCCIÓN ANTES DE SU ENTREGA FINAL 2. LA CONSTRUCCIÓN.EL OBJETIVO ES SELECCIONAR UN SITIO QUE IMPLIQUE EL MENOR COSTO TOTAL POSIBLE. EL TERRENO..PERDIDA DE RESPUESTA DEL CLIENTE POR ESTAR LEJOS DE SU BASE PRINCIPAL . LOS IMPUESTOS Y LOS COSTOS DE ENERGÍA. LOS COSTOS DE DISTRIBUCIÓN DE ENTRADA Y LOS DE SALIDA. LOS COSTOS OCULTOS SON DIFÍCILES DE MEDIR: 1.. LA MO. LOS COSTOS REGIONALES.

FERROCARRIL Y CARRETERA. ESTO PUEDE SER UN INCENTIVO PARA SELECCIONAR DETERMINADO SITIO.QUE HALLA TRANSPORTE ADECUADO POR MAR. LA BUENA VOLUNTAD DEL GOBIERNO LOCAL PARA INVERTIR EN EL MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA. CALIDAD DE MANO DE OBRA: LOS NIVELES DE DESTREZA Y DE EDUCACIÓN DEBEN ESTAR DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA. MAS IMPORTANTE SON LA BUENA VOLUNTAD Y LA CAPACIDAD DE APRENDER. AIRE. TAMBIÉN DE ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES. .

. LA CERCANÍA DE PLANTAS DE PROVEEDORES IMPORTANTES TAMBIÉN SIRVE DE APOYO PARA MÉTODOS DE PRODUCCIÓN EFICIENTES. OTRAS INSTALACIONES: LA UBICACIÓN DE OTRAS PLANTAS O CENTROS DE DISTRIBUCIÓN DE LA MISMA COMPAÑÍA PUEDE INFLUIR EN LA UBICACIÓN DE UNA INSTALACIÓN NUEVA DENTRO DE LA RED. LOS PROBLEMAS DE MEZCLAS DE PRODUCTO Y DE CAPACIDAD GUARDAN ESTRECHA RELACIÓN CON LA ESCOGENCIA DEL SITIO DE UBICACIÓN.

. ESTAS ZONAS SE ENCUENTRAN EN REGIONES APARTADAS O EXTREMAS PARA ATRAER CAPITALES Y PROMOVER EL DESARROLLO ECONÓMICO. LOS FABRICANTES UBICADOS EN LAS ZONAS FRANCAS PUEDEN USAR COMPONENTES IMPORTADOS EN EL PRODUCTO FINAL Y POSTERGAR EL PAGO DE DERECHOS DE ADUNA HASTA QUE EL PRODUCTO SEA DESPACHADO AL PAÍS ANFITRIÓN.O DE LIBRE COMERCIO. ES UNA ZONA CERRADA A LA QUE SE PUEDE LLEVAR MERCANCÍA SIN QUE ESTE SUJETA A LAS EXIGENCIAS ADUANERAS.

DESARROLLO TECNOLÓGICO Y COMERCIAL. OFRECEN OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS MUY INTERESANTES. APLICACIÓN DE SUBSIDIOS . HAY DOS TIPOS DE RIESGOS: • RIESGO POLÍTICO LEGAL.COMO PUEDEN SER EL TERRORISMO. SIN EMBARGO.. SABOTAJE. INVERSIONES EXTRANJERAS .. • RIESGO POLÍTICO GUBERNAMENTAL. REVOLUCIONES O GOLPES MILITARES.COMO PUEDEN SER LOS CAMBIOS DE GOBIERNO. LOS RIESGOS POLÍTICOS QUE HAY TANTO EN EL PAÍS DE UBICACIÓN COMO EN EL PAÍS ANFITRIÓN INFLUYEN EN LAS DECISIONES QUE SE TOMEN EN MATERIA DE UBICACIÓN. LOS ESCENARIOS GEOPOLÍTICOS.

. OTRAS COMPAÑÍAS QUE ESTÁN POR FUERA DE LOS PAÍSES DE LOS BLOQUES COMERCIALES TOMAN DECISIONES PARA NO QUEDAR IMPOSIBILITADAS PARA COMPETIR DENTRO DEL NUEVO MERCADO.ACTUALMENTE SE ESTÁN ELIMINANDO MEDIANTE LA LEGISLACIÓN LAS BARRERAS QUE DIFICULTAN EL INGRESO Y LA UBICACIÓN DE EMPRESAS EN MUCHOS PAÍSES. AL PLANEAR LA UBICACIÓN ES PRECISO TENER EN CUENTA MUCHAS BARRERAS CULTURALES Y NO LEGISLATIVAS. BLOQUES COMERCIALES: LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO INFLUYEN EN MATERIA DE UBICACIÓN TANTO DENTRO COMO FUERA DE LOS PAÍSES MIEMBROS DEL BLOQUE COMERCIAL. LAS EMPRESAS SE UBICAN DENTRO DE UN BLOQUE PARA APROVECHAR LAS NUEVAS OPORTUNIDADES COMERCIALES O PARA DISMINUIR LOS COSTOS TOTALES.

ESTO INFLUYE EN LA RELACIÓN CON LA COMUNIDAD LOCAL. . COMUNIDAD ADFITRIONA: EL INTERÉS EN QUE AHÍ HAYA UNA PLANTA ES PARTE NECESARIA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN. LAS FACILIDADES EDUCATIVAS LOCALES Y LA CALIDAD DE VIDA TAMBIÉN SON IMPORTANTES.DEBEN TENERSE EN CUENTA EN LA DECISIÓN DE LA UBICACIÓN. ADEMÁS DE LAS IMPLICACIONES MENSURABLES EN TÉRMINOS DE COSTOS.

. SE ESTABLECE LA ESTRATEGIA Y SE CREAN LA TECNOLOGÍA DEL PROCESO Y EL PRODUCTO FUNDAMENTAL Y EN EL QUE TENGA LUGAR UN VOLUMEN IMPORTANTE DE LA PRODUCCIÓN. DEBERÍA MUDAR SU CENTRO DE OPERACIONES A UN PAÍS EN EL QUE ESTIMULE LA INNOVACIÓN Y UN AMBIENTE OPTIMO PARA LA COMPETITIVIDAD GLOBAL.UNA DECISIÓN IMPORTANTE ES EL PAÍS EN DONDE VAN A UBICAR EL CENTRO DE OPERACIONES DE CADA UNO DE SUS NEGOCIOS. ESTO EXPLICA QUE LOS PAÍSES SURORIENTALES SEAN LOS DESTINOS EMPRESARIALES PREFERIDOS DE LOS ESTADOS UNIDOS.

PUNTO DE EQUILIBRIO: ES UN MÉTODO DE PLANEACIÓN FINANCIERA. QUE TIENE POR OBJETO EL NIVEL DE VENTAS QUE NECESITA UNA EMPRESA. ES EL PUNTO DONDE LOS INGRESOS TOTALES RECIBIDOS SE IGUALAN A LOS COSTOS ASOCIADOS CON LA VENTA DE UN PRODUCTO. SUBREGIONES. PARA TOMAR DECISIONES Y ALCANZAR OBJETIVOS. PARA NO PERDER NO GANAR. COMUNIDADES Y SITIOS ESPECÍFICOS DE LA COMUNIDAD SE LE SUELE DENOMINAR MICROANÁLISIS.A LA EVALUACIÓN DE OTRAS REGIONES. EN UNA ECONOMÍA CON ESTABILIDAD DE PRECIOS. IT = CT .

SI POR EL CONTRARIO. SI EL PRODUCTO PUEDE SER VENDIDO EN MAYORES CANTIDADES . TENDREMOS ENTONCES QUE LA EMPRESA PERCIBIRÁ BENEFICIOS. DE LAS QUE ARROJA EL PUNTO DE EQUILIBRIO. SE ENCUENTRA POR DEBAJO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO. TENDRÁ PERDIDAS. .ES USADO ES LAS EMPRESAS PARA DETERMINAR LA POSIBLE RENTABILIDAD DE VENDER DETERMINADO PRODUCTO.

SE PUEDEN DISTINGUIR 2 MÉTODOS:  MÉTODO DE COSTO DIRECTO  MÉTODO DE COSTO VARIABLE . LAS EMPRESAS QUE EMPLEAN EL MÉTODO DE LOS COSTOS PARCIALES SOLO DISTRIBUYEN DETERMINADAS CATEGORÍAS DE COSTOS. EL RESTO NO DISTRIBUIDO SE CONSIDERAN GASTOS DEL EJERCICIO Y SE LLEVAN DIRECTAMENTE A LA CUENTA DE RESULTADOS.

TAMBIÉN LO HACE ESTA CLASE DE COSTOS. MÉTODO DE COSTO DIRECTO: TIENE DOS PROPÓSITOS PRINCIPALES: PLANIFICACIÓN Y CONTROL PARA LA ADMINISTRACIÓN Y VALUACIÓN DEL INVENTARIO Y DETERMINACIÓN DEL INGRESO. . ES DECIR. SI EL NIVEL DE ACTIVIDAD DECRECE. MÉTODO DE COSTO VARIABLE: ES AQUEL QUE SE MODIFICA DE ACUERDO A VARIACIONES DEL VOLUMEN DE PRODUCCIÓN (O NIVEL DE ACTIVIDAD). ESTOS COSTOS DECRECEN. MIENTRAS QUE SI EL NIVEL DE ACTIVIDAD AUMENTA.

EXISTEN TRES MÉTODOS PARA CONOCER EL PUNTO DE EQUILIBRIO Y SON:  MÉTODO DE LA ECUACIÓN  MÉTODO DEL MARGEN DE CONTRIBUCIÓN  MÉTODO GRAFICO .

CVT – CFT =PUNTO DE EQUILIBRIO VN= VENTAS NETAS CVT= COSTOS VARIABLES TOTALES CFT= COSTOS FIJOS TOTALES .METODO DE LA ECUACION: VN .

 ESTE ÍNDICE HABRÍA QUE ACTUALIZARLO CON FRECUENCIA. METODO DE MARGEN DE CONTRIBUCION O EQUILIBRIO GLOBAL O EN VALOR  ESTA VARIABLE SURGE DEBIDO A QUE EN LA MAYORÍA DE LAS ORGANIZACIONES. OFERTAN UNA DIVERSIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS. . CADA VEZ QUE OCURRAN CAMBIOS IMPORTANTES EN ESOS FACTORES. SE FORMULA EL PUNTO DE EQUILIBRIO EN TÉRMINOS DE VALOR Y NO EN UNIDADES.

PUNTO DE EQUILIBRIO GLOBAL= COSTOS FIJOS TOTALES 1 – COSTOS VARIABLES TOTALES VENTAS NETAS .

VOLUMEN DE VENTAS Y PRECIOS.PUNTO DE EQUILIBRIO METODO GRAFICO ESTA FORMA DE REPRESENTAR LA RELACIÓN COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD PERMITE EVALUAR LA PERSECUCIÓN QUE SOBRE LAS UTILIDADES TIENE CUALQUIER MOVIMIENTO O CAMBIO DE COSTOS. .

MÁRGENES DE SEGURIDAD Y NIVELES DE UTILIDAD/PERDIDA A DISTINTOS NIVELES DE PRODUCCIÓN.PUNTO DE EQUILIBRIO METODO GRAFICO VENTAJAS • SON FÁCILES DE CONSTRUIR E INTERPRETAR • PROVEE DIRECTRICES EN RELACIÓN A LA CANTIDAD DE EQUILIBRIO. • LA ECUACIÓN ENTREGA UN RESULTADO PRECISO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO . • SE PUEDEN ESTABLECER PARALELOS A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICOS COMPARATIVOS PARA DISTINTAS SITUACIONES.

• SE ASUME QUE TODAS LAS UNIDADES PRODUCIDAS SE VENDEN. YA QUE NO TODOS LOS COSTOS CAMBIAN EN FORMA PROPORCIONAL A LA VARIACIÓN EN EL NIVEL DE PRODUCCIÓN. PUNTO DE EQUILIBRIO METODO GRAFICO LIMITACIONES • ES POCO REALISTA QUE EL AUMENTO DE LOS COSTOS ES SIEMPRE LINEAL. • ES POCO PROBABLE QUE LOS COSTOS FIJOS SE MANTENGAN CONSTANTES A DISTINTOS NIVELES DE PRODUCCIÓN. LO QUE RESULTA POCO PROBABLE. . • NO TODOS LOS COSTOS PUEDEN SER FÁCILMENTE CLASIFICABLES EN FIJOS Y VARIABLES. DADAS LAS DIFERENTES NECESIDADES DE LA EMPRESA.

PUNTO DE EQUILIBRIO INGRESOS CUANDO EL INGRESO PROVIENE DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS..ES EL INGRESO GENERADO POR LA UTILIZACION DE UNA UNIDAD ADICIONAL DE ALGÚN FACTOR DE PRODUCCIÓN (TRABAJO.ES EL INGRESO TOTAL DIVIDIDO EN EL TOTAL DE UNIDADES VENDIDAS INGRESO DEL PRODUCTO MARGINAL. CAPITAL).GENERADO POR EL AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN EN UNA UNIDAD. . ETC.. SE PUEDE CLASIFICAR EN VARIOS TIPOS : INGRESO MARGINAL. LA UTILIZACIÓN DE UN TRABAJADOR MAS. INGRESO MEDIO. POR EJEMPLO..

. Y EL VALOR NOMINAL. DENTRO DE CIERTOS LIMITES DE CAPACIDAD Y TIEMPO. COSTOS FIJOS: SE DENOMINAN ASI AQUELLOS GASTOS QUE PERMANECEN CONSTANTES O CASI FIJOS EN DIFERENTES NIVELES DE PRODUCCIÓN Y VENTAS.PUNTO DE EQUILIBRIO MARGEN FINANCIERO DIFERENCIA ENTRE EL VALOR DE MERCADO DE UN OBJETO PIGNORADO O ENTREGADO COMO GARANTÍA DE UN PRÉSTAMO.

MIENTRAS QUE SI EL NIVEL DE ACTIVIDAD AUMENTA. . ES DECIR. SI EL NIVEL DE ACTIVIDAD DECRECE. TAMBIÉN LO HACE ESTA CLASE DE COSTOS.COSTO VARIABLE ES AQUEL QUE SE MODIFICA DE ACUERDO A VARIACIONES DEL VOLUMEN DE PRODUCCIÓN (O NIVEL DE ACTIVIDAD). ESTOS COSTOS DECRECEN.

Ventas Costo variable Valor PUNTO DE EQUILIBRIO Costo fijo Numero de unidades .

ELECCIÓN DE LA COMUNIDAD. TODO ELLO PARA PODER DETERMINAR CUAL O CUALES DE LOS FACTORES SON LOS MAS IMPORTANTES PARA DETERMINAR LA UBICACIÓN DE LA PLANTA Y CON ELLO PODER HACER UNA BUENA ELECCIÓN. LOS MEDIOS DE TRANSPORTE. COMO LO SON: LA CERCANÍA CON LOS CLIENTES. . EL CLIMA. PARA DETERMINAR EL FACTOR CUALITATIVO SE LE DEBEN DE ASIGNAR PORCENTAJES A CADA UNO DE LOS FACTORES QUE AFECTAN AL PROCEDIMIENTO PARA LA UBICACIÓN DE LA PLANTA DE ACUERDO A LA IMPORTANCIA DE CADA UNO DE ELLOS. DISPONIBILIDAD DE MANO DE OBRA. ENTRE OTROS. CERCANÍA CON PROVEEDORES.

. FACTORES A CONSIDERAR PORCENTAJE  1...DISPONIBILIDAD DE LA MANO 20% DE OBRA CALIFICADA  4.CLIMA 5% TOTAL 100% .ELECCIÓN DE LA COMUNIDAD 10%  6.CERCANÍA DE LOS PROVEEDORES 25% DE MATERIA PRIMA  2...MEDIOS DE TRANSPORTE 15%  5.CERCANÍA DE LOS CLIENTES 25%  3..

Morelia Lázaro Uruapan Cárdenas Cercanía de la Materia 25% 20% 15% Prima Cercanía de los clientes 25% 20% 20% Mano de Obra Calificada 20% 15% 15% Medios de transporte 10% 15% 10% Elección de la comunidad 9% 8% 7% Clima 4% 4% 5% .

30% 25% morelia 20% Lazaro Cardenas 15% Uruapan 10% 5% 0% .

. CLIMA POLÍTICO ESTABLE. BÚSQUEDA DE LAS ALTERNATIVAS DE LOCALIZACIÓN SE ESTABLECERÁ UN CONJUNTO DE LOCALIZACIONES CANDIDATAS PARA UN ANÁLISIS MÁS PROFUNDO. ETC. RECHAZÁNDOSE AQUÉLLAS QUE CLARAMENTE NO SATISFAGAN LOS FACTORES DOMINANTES DE LA EMPRESA (POR EJEMPLO. EXISTENCIA DE RECURSOS.). MERCADO POTENCIAL. DISPONIBILIDAD DE MANO DE OBRA ADECUADA.

EL OBJETIVO DEL ESTUDIO NO DEBE SER BUSCAR UNA LOCALIZACIÓN ÓPTIMA SINO UNA O VARIAS LOCALIZACIONES ACEPTABLES. EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS EN ESTA FASE SE RECOGE TODA LA INFORMACIÓN ACERCA DE CADA LOCALIZACIÓN PARA MEDIRLA EN FUNCIÓN DE CADA UNO DE LOS FACTORES CONSIDERADOS. . OTROS FACTORES MÁS SUBJETIVOS. ESTA EVALUACIÓN PUEDE CONSISTIR EN MEDIDA CUANTITATIVA. EN ÚLTIMA INSTANCIA. COMO PUEDEN SER LAS PROPIAS PREFERENCIAS DE LA EMPRESA A INSTALAR DETERMINARÁN LA LOCALIZACIÓN DEFINITIVA.  SELECCIÓN DE LA LOCALIZACIÓN A TRAVÉS DE ANÁLISIS CUANTITATIVOS Y/O CUALITATIVOS PARA CONSEGUIR DETERMINAR UNA O VARIAS LOCALIZACIONES VÁLIDAS. SI ESTAMOS ANTE UN FACTOR TANGIBLE O EN LA EMISIÓN DE UN JUICIO SI EL FACTOR ES CUALITATIVO.

LAS LOCALIZACIONES.DENTRO DE LOS PROBLEMAS DE LOCALIZACIÓN SE PUEDE IDENTIFICAR TRES ELEMENTOS ESENCIALES. LAS INSTALACIONES. QUE SE REFIEREN AL CONJUNTO DE POSIBLES PUNTOS PARA SITUAR INSTALACIONES. LOS CLIENTES. QUE DENOTAN UN CONJUNTO DE OBJETOS QUE SERÁN LOCALIZADOS PARA PROPORCIONAR UN SERVICIO O PRODUCTO. QUE SON LOS USUARIOS DE LAS INSTALACIONES QUE DEMANDAN CIERTOS SERVICIOS O PRODUCTOS .

 ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS DE LOCALIZACIÓN TAMBIÉN PUEDEN CLASIFICARSE COMO CAPACITADOS O NO CAPACITADOS. ESTA PROPIEDAD ESPECIFICA LAS CARACTERÍSTICAS TALES COMO CAPACIDAD. SE DEBE DETERMINAR CIERTO ESPACIO Y POSICIÓN. SERVICIO Y CONSIDERACIONES SOBRE SU ESTRUCTURA. CON EL FIN DE OPTIMIZAR SU RELACIÓN CON RESPECTO A OTROS OBJETOS YA EXISTENTES.  LOS MODELOS TAMBIÉN SE PUEDEN DIFERENCIAR DE ACUERDO A SERVICIO SENCILLO O MULTI-SERVICIOS. .  OTRA PROPIEDAD IMPORTANTE PARA LAS INSTALACIONES ESTA DADA POR SU TIPO.

EN ESTE CASO SE PROPORCIONA FLEXIBILIDAD YA QUE ES POSIBLE INCORPORAR CARACTERÍSTICAS DE TIPO GEOGRÁFICA Y ECONÓMICA AL MODELO. EL CONJUNTO DE UBICACIONES ES COMÚNMENTE LLAMADO ESPACIO- SOLUCIÓN Y SE PUEDE REPRESENTAR DE MANERA DISCRETA  ESPACIO DISCRETO: CUANDO SE ESPECIFICA UNA LISTA DE POSIBLES LUGARES PARA UBICAR INSTALACIONES. . ES EL LUGAR FÍSICO EN DONDE SE VA UBICAR LA INSTALACIÓN.

ESTA REPRESENTA LA CANTIDAD DE PRODUCTO O SERVICIO REQUERIDO POR UN USUARIO O POR UN ÁREA O REGIÓN GEOGRÁFICA.  DEMANDA. DISTRIBUCIÓN SE ASUME QUE EL CLIENTE SE DISTRIBUYE UNIFORMEMENTE O QUE SE LOCALIZAN EN UN PUNTO ESPECÍFICO O EN LOS VÉRTICES DE UNA RED. TAMBIÉN. EL CLIENTE ES LIBRE DE ESCOGER DESDE CUAL INSTALACIÓN DESEA SER SERVIDO. A CADA CLIENTE SE LE ASIGNA UN VALOR QUE EXPRESA LA CANTIDAD DE SERVICIO QUE REQUIERE. EN ALGUNOS CASOS. .  COMPORTAMIENTO. LOS CLIENTES SE PUEDEN COMPORTAR DE MANERA INDIVIDUAL O GRUPAL.

A CUALQUIER GRUPO DE CENTROS DE RECEPCIÓN. LLAMADOS ORÍGENES. .EN GENERAL LOS PROBLEMAS DE TRANSPORTE SE OCUPAN (EN FORMA LITERAL O IMAGINARIA) DE LA DISTRIBUCIÓN DESDE CUALQUIER GRUPO DE CENTROS DE SUMINISTRO. DE MODO QUE SE MINIMICE EL COSTO TOTAL DE DISTRIBUCIÓN. LLAMADOS DESTINOS.

LOS RECURSOS EN REALIDAD REPRESENTAN CANTIDADES MÁXIMAS (Y NO CANTIDADES FIJAS) PARA DISTRIBUIR. DONDE ESTA DEMANDA COMPLETA TIENE QUE RECIBIRSE DESDE LOS ORÍGENES. PROPIEDADES DE SOLUCIONES FACTIBLES: UN PROBLEMA DE TRANSPORTE TENDRÁ SOLUCIONES FACTIBLES SI Y SÓLO LA SUMA DE SUS RECURSOS ES IGUAL A LA SUMA DE SUS DEMANDAS (EQUILIBRIO ENTRE SUMINISTRO TOTAL DE TODOS LOS ORÍGENES Y LA DEMANDA TOTAL DE TODOS LOS DESTINOS). CADA DESTINO TIENE UNA DEMANDA FIJA DE UNIDADES. DONDE ESTE SUMINISTRO COMPLETO TIENE QUE DISTRIBUIRSE ENTRE LOS DESTINOS. .SUPOSICIÓN DE REQUERIMIENTOS: CADA ORIGEN TIENE UN SUMINISTRO FIJO DE UNIDADES. DE MANERA SIMILAR. EN ALGUNOS PROBLEMAS REALES.

EL OBJETIVO ES MINIMIZAR EL COSTO TOTAL DE DISTRIBUIR LAS UNIDADES. TODOS LO PARÁMETROS DEL MODELO ESTÁN INCLUIDOS EN LA TABLA DE PARÁMETROS. RECURSOS. DEMANDA) Y SATISFACE TANTO LA SUPOSICIÓN DE REQUERIMIENTOS COMO LA SUPOSICIÓN DE COSTO. EL MODELO: CUALQUIER PROBLEMA SE AJUSTA AL MODELO DE UN PROBLEMA DE TRANSPORTE SI SE PUEDE DESCRIBIR POR COMPLETO EN TÉRMINOS DE UNA TABLA DE PARÁMETROS (ORIGEN-DESTINO: COSTOS.SUPOSICIÓN DE COSTO : EL COSTO DE DISTRIBUIR UNIDADES DE CUALQUIER ORIGEN A CUALQUIER DESTINO DADO ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL AL NÚMERO DE UNIDADES DISTRIBUIDAS. ESTE COSTO ES JUSTO EL COSTO UNITARIO DE DISTRIBUCIÓN POR EL NÚMERO DE UNIDADES DISTRIBUIDAS. . POR LO TANTO.

.

ESTE PROGRAMA SE CORRE EN MS-2. AB-POM ES UNA APLICACIÓN VERSÁTIL QUE PERMITE LA SOLUCIÓN DE UNA GRAN CANTIDAD DE PROBLEMAS EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN OPERATIVA. PLANTACIÓN AGREGADA. LA LOCALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN EN PLANTA. LA PLANTACIÓN DE REQUERIMIENTO DE MATERIALES. LA TEORÍA DE COLAS. . INCLUYE 18 MÓDULOS ÚTILES PARA ANALIZAR UNA GRAN VARIEDAD DE PROBLEMAS ASOCIADOS A LA PROGRAMACIÓN LINEAL. ETC.

.

EN ESTA PANTALLA SE SELECCIONA LA APLICACIÓN A UTILIZAR .

EN PANTALLA APARECEN LOS MÉTODOS QUE INCLUYE EL PROGRAMA EN LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA DE LOCALIZACIÓN.  WEIGHTING METHOD (MÉTODO DE LOS FACTORES PONDERADOS)  CENTER OF GRAVITY METHOD (MÉTODO DEL CENTRO DE GRAVEDAD) . ESTE MODULO PERMITE SOLUCIONAR PROBLEMAS DE LOCALIZACIÓN DE UNA PLANTA UTILIZANDO EL MÉTODO DE LOS FACTORES PONDERADOS Y EL MÉTODO DEL CENTRO DE GRAVEDAD.

EL SOFTWARE SOLICITA AL USUARIO LA INTRODUCCIÓN DE LOS GRUPOS DE DATOS DE UNO EN UNO. LA BASE DE DATOS DE ENTRADA QUE CARACTERIZA ESTE MÉTODO CONSISTE EN:  TÍTULO DEL PROBLEMA (ENTER TITLE)  NÚMERO DE FACTORES A TENER EN CUENTA PARA LA LOCALIZACIÓN (NUMBER OF FACTORS)  NÚMERO DE LOCALIZACIONES POSIBLES (NUMBER OF LOCATIONS)  PESO O IMPORTANCIA RELATIVA DE CADA FACTOR (WEIGHT)  CALIFICACIÓN PARA CADA LOCALIDAD SEGÚN EL FACTOR. .

POR SU PARTE. EN EL MÉTODO DEL CENTRO DE GRAVEDAD. AL TERMINAR CON EL PROCESO DE ENTRADA DE DATOS YA ESTAMOS EN CONDICIONES DE CORRER EL PROBLEMA. LOS DATOS DE ENTRADA AL MÓDULO CONSISTIRÁN EN: TÍTULO DEL PROBLEMA (ENTER TITLE) NÚMERO DE INSTALACIONES EXISTENTES (NUMBER OF SITES) VOLUMEN DE UNIDADES A TRANSPORTAR ENTRE LAS INSTALACIONES O BIEN LAS RELACIONES DE TRANSPORTE ENTRE ELLOS (WEIGHT/TRIPS) ABSISAS (X COORD) Y ORDENADAS (Y COORD) DE CADA PUNTO. .

.AL TERMINAR CON EL PROCESO DE ENTRADA DE DATOS YA ESTAMOS EN CONDICIONES DE CORRER EL PROBLEMA. DESPUÉS PRESIONAMOS RUN. DESPUÉS DE EJECUTAR DICHO COMANDO APARECEN INSTANTÁNEAMENTE SOBRE LA VENTANA LOS RESULTADOS DEL PROBLEMA.

ENTRADA DE LA BASE DE DATOS PARA EL MÉTODO DEL TRANSPORTE:  TÍTULO DEL PROBLEMA (ENTER TITLE)  NÚMERO DE FUENTES O PROVEEDORES DE PRODUCTO (NUMBER OF SOURCES)  NÚMERO DE CLIENTES (NUMBER OF DESTINATIONS)  OFERTA DISPONIBLE ASOCIADA A CADA PROVEEDOR (SUPPLY)  DEMANDA POR CADA CLIENTE (DEMAND)  LOS COSTOS DE CADA CELDA POR PROVEEDOR Y CLIENTE. .

EN CASO DE QUE SE TRATE DE UNIDADES DE GANANCIA O INGRESOS. DURANTE LA ENTRADA DE DATOS EL PROGRAMA SOLICITARÁ EL CRITERIO DE LA FUNCIÓN OBJETIVO. EL CUAL PUEDE SER DE MAXIMIZACIÓN O MINIMIZACIÓN. ENTONCES DEBE INDICARSE EL CRITERIO DE MINIMIZACIÓN. EL PROBLEMA AÑADIRÁ UNA U OTRA AUTOMÁTICAMENTE CUANDO DETECTE QUE LOS VALORES DE DEMANDA Y OFERTA NO SON IGUALES. SI LA UNIDAD DE CONTRIBUCIÓN UTILIZADA ES EL COSTO QUE REPRESENTA MOVER UNA UNIDAD DE FLUJO POR UNA UNIDAD DE DISTANCIA. . NO SE REQUIERE INTRODUCIR FILAS O COLUMNAS FICTICIAS. EN DEPENDENCIA DE LOS DATOS DEL PROBLEMA A RESOLVER. SERÁ MAXIMIZACIÓN.

.

REALIZADA EN FUNCIÓN DE SIETE FACTORES DE LOCALIZACIÓN.UN FABRICANTE DE APARATOS ELECTRÓNICOS DESEA EXPANDIRSE CONSTRUYENDO UNA SEGUNDA INSTALACIÓN. SU BÚSQUEDA SE HA REDUCIDO A CUATRO LOCALIZACIONES. LA EVALUACIÓN DE ESOS SITIOS. APARECE EN LA SIGUIENTE TABLA: . TODAS ACEPTABLES PARA LA GERENCIA EN LO QUE SE REFIERE A FACTORES DOMINANTES O CRÍTICOS.

Sistema de transporte 16 3 4 3 2 4. 20 5 4 4 5 2. Proximidad a los mercados 14 5 3 4 4 5. ¿QUÉ LOCALIZACIÓN ES LA MÁS RECOMENDABLE? LA MATRIZ DE DATOS DE ENTRADA AL MÓDULO SERÍA DE LA SIGUIENTE FORMA: . Ponderación del factor Alternativas Factor de localización (%) A B C D 1. Disponibilidad de mano de obra. Impuestos 12 2 5 5 4 7. Calidad de vida 16 2 3 4 1 3. Proximidad a los materiales 12 2 3 3 4 6. Servicios públicos 10 5 4 3 3 CALCULE EL PUNTAJE PONDERADO PARA CADA ALTERNATIVA.

DESPUÉS DE INGRESAR LOS COMANDOS EL PROGRAMA ARROJA EL SIGUIENTE RESULTADO: .

FABRICANTE DE AIRE ACONDICIONADO PARA AUTOMÓVILES.COOL AIR. LA PLANTA B Y LA PLANTA C. ACTUALMENTE PRODUCE SU LÍNEA XB-300 EN TRES PLANTAS DIFERENTES: LA PLANTA A. SUPONGA UNA RELACIÓN LINEAL ENTRE VOLÚMENES DESPACHADOS Y COSTOS DE DESPACHO. DETERMINE LA UBICACIÓN ÓPTIMA DE DICHA PLANTA. . DEDICADA EXCLUSIVAMENTE A ESO: LA PLANTA D. RECIENTEMENTE LA GERENCIA DECIDIÓ CONSTRUIR TODOS LOS COMPRESORES EN UNA INSTALACIÓN INDEPENDIENTE.

380) 7 000 LA MATRIZ DE DATOS DE ENTRADA SERIA DE LA SIGUIENTE FORMA: .75) 6 000 B (100.300) 8 200 C (275.Planta Ubicación (x.y) Compresores requeridos por año A (150.

LUEGO DE CORRER EL PROGRAMA UTILIZANDO EL PROCEDIMIENTO SE OBTIENE EL SIGUIENTE RESULTADO: .

60 000 UNIDADES RESPECTIVAMENTE. TAMBIÉN DISPONE DE 3 CENTROS DE DISTRIBUCIÓN CON CAPACIDADES DE: . 93 000.UNA EMPRESA DE ALIMENTOS DISPONE PARA LA ELABORACIÓN DE SUS PRODUCTOS DE 3 FÁBRICAS CUYAS CAPACIDADES DE PRODUCCIÓN SON 45 000.

65 000 uds. 35 000 uds. SI SE CONOCE QUE LOS COSTOS DE TRANSPORTE ENTRE LAS DIFERENTES UBICACIONES SON: . DEBIDO AL AUMENTO QUE HAN EXPERIMENTADO SUS VENTAS (UNAS 70 000 UNIDADES). DE ESTUDIOS ANTERIORES SE CONOCE QUE SI SE ESCOGIERA LA UBICACIÓN D. DETERMINE LA UBICACIÓN MÁS ECONÓMICA PARA LOCALIZAR EL NUEVO CENTRO DE DISTRIBUCIÓN. E). SE INCURRIRÍA EN UN COSTO DE 842 000 UNIDADES MONETARIAS. A B C 28 000 uds. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA ESTÁ EVALUANDO LA POSIBILIDADES DE ABRIR UN NUEVO CENTRO DE DISTRIBUCIÓN PARA LO CUAL TIENE DOS UBICACIONES POSIBLES (D.

A B C D E Fábrica 1 8 12 2 6 15 Fábrica 2 13 4 3 10 4 Fábrica 3 0 7 11 8 7 EN ESTE CASO ESPECÍFICO SE HACE NECESARIO DETERMINAR EL COSTO DE UBICACIÓN DEL NUEVO CENTRO DE DISTRIBUCIÓN EN E. DESPUÉS DE INTRODUCIR LOS DATOS Y CORRER EL PROGRAMA SE MOSTRARÁN LOS SIGUIENTES RESULTADOS: . Y LUEGO COMPARARLO CON EL QUE SE INCURRIRÍA SI SE LOCALIZARA EN D. LA UBICACIÓN QUE GENERE EL MENOR COSTO CONSTITUIRÁ ENTONCES LA SOLUCIÓN MÁS ECONÓMICA A ESTE PROBLEMA.

LA ESTRUCTURA DEL PROBLEMA SE CORRESPONDE CON EL FORMATO ESTÁNDAR DEL MÉTODO DE TRANSPORTE DE PROGRAMACIÓN LINEAL.COMO SE OBSERVA. .

 6. PLANEACIÓN DE LA CAPACIDAD.3. PROCESO DE PLANEACIÓN.  6. PLANEACIÓN DE PRODUCCIÓN Y CAPACIDAD. VI.7.5. .6.2.  6. PRINCIPIOS DE PLANEACIÓN.9. PLANEACIÓN DEL PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN.  6.10. PLANEACION DE PROCESOS.  6.4. BENEFICIOS DEL MRP.12.  6.11.13.8. PLANEACIÓN.  6. CONTROL DE LA PRODUCCIÓN.  6. OTROS ASPECTOS DEL MRP.1. DESVENTAJAS DEL MRP.  6. MÉTODOS DE ACTUALIZACIÓN DEL MRP. PROCESO DE PLANEACIÓN.  6.  6.  6. PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTO DE MATERIALES (MRP).  6.

NATURALEZA Y CARÁCTER DE CUALQUIER GRUPO SOCIAL. A) SON BÁSICOS O TRASCENDENTALES. PRODUCCIÓN EQUIPO VI PLANEACIÓN DE PROCESOS 167 . LA PLANEACIÓN. SE INICIA A PARTIR DE LA DEFINICIÓN DE LOS PROPÓSITOS. LAS SIGUIENTES CUATRO CARACTERÍSTICAS LOS DIFERENCIAN DE LOS OBJETIVOS. D) SON SEMIPERMANENTES. B) SON GENÉRICOS O CUALITATIVOS. ÉSTOS SON LOS FINES ESENCIALES O DIRECTRICES QUE DEFINEN LA RAZÓN DE SER. C) SON PERMANENTES.

LA PLANEACIÓN SE CONFORMA DE 9 PRINCIPIOS. MATERIA. RECURSOS NECESARIOS. OBJETIVOS QUE PUEDAN LOGRARSE. TIEMPO. UN PRINCIPIO ES PROPOSICIÓN QUE SE FORMULA PARA QUE SIRVA DE GUÍA A LA ACCIÓN. PRINCIPIO DE RACIONALIDAD: PLANES FUNDAMENTADOS. PERSONAL. PRODUCCIÓN EQUIPO VI PLANEACIÓN DE PROCESOS 168 . PRINCIPIO DE LA UNIVERSALIDAD: CANTIDAD DE FACTORES. PRESUPUESTO.

PRINCIPIO DE FACTIVILIDAD: LO PLANEADO DEBE SER REALIZABLE. PRINCIPIO DE LA FLEXIBILIDAD: MARGEN PARA CAMBIOS. POR QUE VAN A REGIR ACCIONES CONCRETAS. PRINCIPIO DE LA PRECISION: LOS PLANES NO DEBEN HACERSE AFIRMACIONES VAGAS Y GENÉRICAS. QUE PUEDA DECIRSE EXISTE UNO SOLO PARA CADA FUNCIÓN. PRINCIPIO DE UNIDAD: LOS PLANES DEBEN DE SER DE TAL NATURALEZA. SINO CON LA MAYOR PRECISIÓN POSIBLE. ADAPTACIONES MOMENTÁNEAS. DEBE ADAPTARSE A LA REALIDAD Y LAS CONDICIONES OBJETIVAS QUE ACTÚAN EN EL MEDIO AMBIENTE PRODUCCIÓN EQUIPO VI PLANEACIÓN DE PROCESOS 169 . DEBEN ESTAR DE TAL MODO COORDINADOS E INTEGRADOS QUE PUEDA DECIRSE QUE HAY UN SOLO PLAN GENERAL.

PREVENIR MEDIANTE ACCIONES EL COMPLIMIENTOS DE LOS COMPROMISOS INVOLUCRADOS EN LA DECISION. PRINCIPIO DE INHERENCIA: LA ADMINISTRACION DEBE PLANIFICAR LA FORMA DE LOS OBJETIVOS FIJADOS METAS MEDIATAS O INMEDIATAS. PRINCIPIO DE FACTOR LIMITANTE: ADMINISTRADORES HABILITADOS PARA DETECTAR LOS FACTORES QUE PUEDAN LLEGAR A LIMITAR O A FRENAR LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA. PROCESO DE PLANEACION: EN ESTE PROCESO SE DETERMINA PARA CADA PERÍODO: 170 . PRINCIPIO DE COMPROMISO: PERIODOS FUTUROS.

Qué se va a producir Cuánto se va a producir En qué orden o secuencia Cuánta materia prima es necesaria para esta producción Cuánto se debe ordenar Cuántos recursos serán utilizados PRODUCCIÓN EQUIPO VI PLANEACIÓN DE PROCESOS 171 .

Programa Maestro de Producción PRODUCCIÓN EQUIPO VI PLANEACIÓN DE PROCESOS 172 . Proceso de Planificación a Largo Plazo.

PARA LOGRAR EL NIVEL MÁS EFICIENTE. DE ACUERDO A LA PRIORIDAD DE LA OPERACIÓN POR REALIZAR. CONSISTE EN LA FIJACIÓN DE PLANES Y HORARIOS DE LA PRODUCCIÓN. PRODUCCIÓN EQUIPO VI PLANEACIÓN DE PROCESOS 173 . DETERMINADO ASÍ SU INICIO Y FIN. LA FUNCIÓN PRINCIPAL DE LA PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CONSISTE EN LOGRAR UN MOVIMIENTO UNIFORME Y RÍTMICO DE LOS PRODUCTOS A TRAVÉS DE LAS ETAPAS DE PRODUCCIÓN.

EL PROGRAMA DE PRODUCCIÓN ES AFECTADO POR: Capacidad de la Materiales maquinaria Capacidad Sistemas del de personal Producción 174 PRODUCCIÓN EQUIPO VI PLANEACIÓN DE PROCESOS .

• CUMPLIR CON LOS PLAZOS DE ENTREGA ESTABLECIDOS. • MANTENER OCUPADA LA MANO DE OBRA DISPONIBLE. LA FUNCIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DE PRODUCCIÓN TIENE COMO FINALIDAD LA SIGUIENTE: • PREVER LAS PÉRDIDAS DE TIEMPO O LAS SOBRECARGAS ENTRE LOS CENTROS DE PRODUCCIÓN. PRODUCCIÓN EQUIPO VI PLANEACIÓN DE PROCESOS 175 .

PRODUCCIÓN EQUIPO VI PLANEACIÓN DE PROCESOS 176 .

EXISTEN DIVERSOS MEDIOS DE PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN. Pert− Cost. Gráfica de Gantt. Camino Crítico. ENTRE LOS QUE DESTACAN LOS SIGUIENTES: Gráfica de Barras. PRODUCCIÓN EQUIPO VI PLANEACIÓN DE PROCESOS 177 .

SE PLANEA EL CUMPLIMIENTO DE LOS PEDIDOS PARA LAS FECHAS ESTIPULADAS. LAS NECESIDADES DE MANO DE OBRA. 3. EN FORMA GLOBAL. ALGUNAS DE ELLAS SON: 1. SE PUEDEN CALCULAR. SE PUEDEN ESTIMAR LOS RECURSOS ECONÓMICOS PARA FINANCIAR LA PRODUCCIÓN. PRODUCCIÓN EQUIPO VI PLANEACIÓN DE PROCESOS 178 . MATERIA PRIMA. 5. MAQUINARIA Y EQUIPO. SE PUEDEN CALCULAR LAS COMPRAS DE MATERIA PRIMA TENIENDO COMO BASE LAS EXISTENCIAS DE LA MATERIA PRIMA NECESARIA PARA LA PRODUCCIÓN ESTIMADA. 2. CON BASE EN LO PRODUCIDO EN PERÍODOS ANTERIORES. 4. SE DEFINE EL NÚMERO DE UNIDADES A PRODUCIR EN UN PERÍODO. PLANEAR LA PRODUCCIÓN TRAE MUCHAS VENTAJAS PARA LA EMPRESA.

EL ARTÍCULO FINAL ES BASTANTE GRANDE O COSTOSO. PARA GARANTIZAR UNA BUENA PROGRAMACIÓN MAESTRA. EL PROGRAMADOR DEBE DE: PRODUCCIÓN EQUIPO VI PLANEACIÓN DE PROCESOS 179 . EL PROGRAMA MAESTRO SE REFIERE A LOS ARTÍCULOS FINALES. EL PROGRAMA MAESTRO PUEDE PROGRAMAR MÁS BIEN LOS PRINCIPALES SUBENSAMBLES O COMPONENTES.

• NUNCA PERDER DE VISTA EL PLAN TOTAL. POSICIÓN DE DEPÓSITOS. EL MERCADEO Y LA INGENIERÍA. • TRANSAR DE MANERA OBJETIVA EN LOS CONFLICTOS RELACIONADOS CON LA FABRICACIÓN. • SER VISIBLE EN TODOS LOS NIVELES DE LA GERENCIA. • INVOLUCRARSE CON LAS PROMESAS DE PEDIDOS DE LOS CLIENTES. • IDENTIFICAR Y COMUNICAR TODOS LOS PROBLEMAS. REPUESTOS Y REQUERIMIENTOS ENTRE PLANTAS. PRODUCCIÓN EQUIPO VI PLANEACIÓN DE PROCESOS 180 . • INCLUIR TODAS LAS DEMANDAS DE VENTAS DE PRODUCTOS.

•“CANTIDAD DE PRODUCCIÓN QUE UN SISTEMA ES CAPAZ DE LOGRAR DURANTE UN PERIODO ESPECIFICO DE TIEMPO”. •CAPACIDAD •“HABILIDAD PARA MANTENER. PRODUCCIÓN EQUIPO VI PLANEACIÓN DE PROCESOS 181 . ALMACENAR O ACOMODAR“. RECIBIR.

LA PLANEACIÓN DE LA CAPACIDAD SE CONSIDERA POR LO GENERAL EN TRES LAPSOS DE TIEMPO: Largo Plazo Mediano Plazo Corto Plazo PRODUCCIÓN EQUIPO VI PLANEACIÓN DE PROCESOS 182 .

O DE LO CONTRARIO SUBUTILIZAR LA FUERZA LABORAL. EQUIPOS Y TAMAÑO GLOBAL DE LA FUERZA LABORAL. EL OBJETIVO DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA CAPACIDAD ES PROVEER UN ENFOQUE PARA DETERMINAR EL NIVEL DE CAPACIDAD GENERAL DE LOS RECURSOS CON UTILIZACIÓN INTENSIVA DE CAPITAL-INSTALACIONES. UNA COMPAÑÍA PUEDE PERDER CLIENTES POR LENTITUD EN EL SERVICIO O POR PERMITIR QUE SUS COMPETIDORES INGRESEN EN EL MERCADO. PRODUCCIÓN EQUIPO VI PLANEACIÓN DE PROCESOS 183 . LLEVAR UN INVENTARIO EXCESIVO O BUSCAR OTROS PRODUCTOS MENOS RENTABLES CON EL FIN DE PODER PERMANECER EN EL NEGOCIO. SI LA CAPACIDAD ES EXCESIVA. LA COMPAÑÍA PUEDE TENER QUE REDUCIR LOS PRECIOS PARA AUMENTAR LA DEMANDA. SI LA CAPACIDAD ES INSUFICIENTE.

Planta Mantener la demanda requerida por medio de: Precios Producción Uso de maquinaria Costo por unidad Utilidades PRODUCCIÓN EQUIPO VI PLANEACIÓN DE PROCESOS 184 .

“HABILIDAD DE INCREMENTAR O DISMINUIR RÁPIDAMENTE LOS NIVELES DE PRODUCCIÓN”. FLEXIBILIDAD DE: •La Planta •El Capital Humano •Los Procesos 185 .

186 PRODUCCIÓN EQUIPO VI PLANEACIÓN DE PROCESOS .Mantenimiento del equilibrio del sistema. Fuentes externas de capacidad. Frecuencia de los aumentos de capacidad.

Proyectar la disponibilidad del equipo y de la mano de obra en el horizonte de planeación. 187 .Situaciones a considerar: Proyección de las ventas Calculo de requerimiento de equipo y mano de obra.

LA LÓGICA DEL MRP ES SIMPLE. EL MRP TRABAJA EN BASE A DOS PARÁMETROS BÁSICOS DEL CONTROL DE PRODUCCIÓN: TIEMPOS Y CANTIDADES. AUN QUE SU COMPLEJIDAD ESTÁ EN LA CANTIDAD DE ARTÍCULOS A ADMINISTRAR Y LOS NIVELES DE EXPLOSIÓN DE MATERIALES CON QUE SE CUENTE. PRODUCCIÓN EQUIPO VI PLANEACIÓN DE PROCESOS 188 .

EXPLOSIÓN DE MATERIALES 5. DEFINICIÓN DE TAMAÑO DE LOTE 3. CÁLCULO DE REQUERIMIENTOS NETOS 2. DESFASE EN EL TIEMPO 4. ITERACIÓN PRODUCCIÓN EQUIPO VI PLANEACIÓN DE PROCESOS 189 . PARA OBTENER PROGRAMAS DE PRODUCCIÓN Y COMPRAS EN TÉRMINOS DE TIEMPOS Y CANTIDADES. EL MRP REALIZA CINCO FUNCIONES BÁSICAS: 1.

• Una mejor toma de decisiones y planeación del proceso. • Calculo tardado del MPR. acceso). 190 PRODUCCIÓN EQUIPO VI PLANEACIÓN DE PROCESOS . • Acceso a todo tipo de fabricantes. • Costos elevados (limitaban el (Grandes y/o pequeños). • Reducción significativa del tiempo para el cálculo del MPR. ANTES • Sistema MRP solo en grandes EN LA ACTUALIDAD computadores o • Muchas opciones de software para minicomputadores. • Facilita la experimentación (Formación de posibles escenarios). Windows y otros sistemas • Poco acceso a los pequeños operativos. fabricantes.

PRODUCCIÓN EQUIPO VI PLANEACIÓN DE PROCESOS 191 . REDUCIENDO A UN MÍNIMO LAS DIFERENCIAS DEL PLAN ORIGINAL. POR LOS RESULTADOS Y PRÁCTICA OBTENIDOS. SE REFIERE A LA VERIFICACIÓN PARA QUE SE CUMPLA CON LO PLANEADO.

Comprobar demanda real vs planteada y corregir los planes. Pronosticar la demanda indicando cantidad y tiempo. Establecer volúmenes económicos de los artículos que se han de comprar o fabricar. PRODUCCIÓN EQUIPO VI PLANEACIÓN DE PROCESOS 192 .

Elaborar programas detallados de producción. PRODUCCIÓN EQUIPO VI PLANEACIÓN DE PROCESOS 193 . Comprobar existencias vs planes. Planear la distribución de productos. Determinar las necesidades de producción y existencias en el tiempo.

NERVIOSISMO EN EL SISTEMA: DADA LA ESTRUCTURA DEL ALGORITMO DEL MRP. POR LO QUE EL MRP ASUME QUE NO HAY RESTRICCIÓN DE CAPACIDAD. ASUME TAMBIÉN PLAZOS DE ENTREGA CONSTANTES. LARGOS PLAZOS DE ENTREGA PLANEADOS: EL SUPUESTO DE PLAZOS DE ENTREGA FIJOS. 2. ADEMÁS DE ASUMIR CAPACIDAD FINITA. CAPACIDAD INFINITA: LOS PLAZOS DE ENTREGA FIJOS CONSIDERADOS NO SE VEN AFECTADOS POR LA CARGA ACTUAL DE LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN. POR LO GENERAL SON TRES PRINCIPALES QUE SE DETECTAN: 1. LOS PLAZOS DE ENTREGA SE PUEDE ESTIMAR UNA MEDIA. EXISTEN PROBLEMAS EN EL MRP Y ES NECESARIO CONOCER Y ENTENDER EN QUÉ CONSISTEN Y CÓMO SE PUEDEN IDENTIFICAR. PRODUCCIÓN EQUIPO VI PLANEACIÓN DE PROCESOS 194 . ES FÁCIL INDUCIR CAMBIOS DRÁSTICOS CON VARIACIONES MUY PEQUEÑAS EN LOS REQUERIMIENTOS BRUTOS. 3. UNA VARIANZA Y UNA DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD.

• CAPACIDAD PARA FIJAR LOS PRECIOS DE UNA MANERA MÁS COMPETENTE. • MEJOR RESPUESTA A LAS DEMANDAS DEL MARCADO. • REDUCCIÓN DEL INVENTARIO. PRODUCCIÓN EQUIPO VI PLANEACIÓN DE PROCESOS 195 . • MEJOR SERVICIO AL CLIENTE. • CAPACIDAD PARA CAMBIAR EL PROGRAMA MAESTRO. • REDUCCIÓN DE LOS COSTOS DE PREPARACIÓN Y DE DESMONTE. • REDUCCIÓN DE LOS PRECIOS DE VENTA. • REDUCCIÓN DEL TIEMPO DE INACTIVIDAD.

• CAMBIA LAS CANTIDADES DE LOS PEDIDOS. EL SISTEMA DE MRP: • SUMINISTRA INFORMACIÓN POR ANTICIPADO. PRODUCCIÓN EQUIPO VI PLANEACIÓN DE PROCESOS 196 . ADEMÁS. • AGILIZA O RETARDA LAS FECHAS DE VENCIMIENTO DE LOS PEDIDOS. • DEMORA O CANCELA PEDIDOS. • INDIA CUANDO DEMORAR Y CUANDO AGILIZAR. • AYUDA EN LA PLANEACIÓN DE LA CAPACIDAD. DE MANERA QUE LOS GERENTES PUEDEN VER EL PROGRAMA PLANEADO ANTES DE LA EXPEDICIÓN REAL DE LOS PEDIDOS.

LAS PRINCIPALES DESVENTAJAS DEL MRP NO SON DESVENTAJAS PRECISAMENTE OPERATIVAS O QUE ESTE MAL DESARROLLADO DESDE EL PUNTO DE VISTA TÉCNICO. YA QUE SUS EXPECTATIVAS REBASAN LAS CAPACIDADES DEL MRP O MÁS BIEN LAS CONDICIONES REALES DE LAS EMPRESAS NO SE APEGAN A LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA LA EJECUCIÓN DEL SISTEMA. MÁS BIEN SON INCONFORMIDADES CON LOS RESULTADOS POR PARTE DE LOS USUARIOS. 197 .

198 . LLEVAN A OPERACIÓN EL SISTEMA SÍ QUE LA EMPRESA TENGA LAS CONDICIONES PRECISAS. LO CUAL CONCLUYE EN RESULTADOS NO CONVINCENTES PARA EL USUARIO. LOS EMPRESARIOS AL NO TOMAR DECISIONES DE CAMBIO RADICALES EN OCASIONES.

DE LA FORMA MAS EFICIENTE PARA OBTENER LOS MEJORES RESULTADOS. Y LAS NECESIDADES DE MANO DE OBRA Y EQUIPO. ASÍ PUES LAS EMPRESAS DEBEN DISEÑAR SUS PROCESOS PRODUCTIVOS. PREVER SU DEMANDA. 199 . SATISFACER SU MERCADO Y SER COMPETITIVO VALIÉNDOSE DE LAS DIVERSAS HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS QUE EXISTEN Y UTILIZÁNDOLAS DE LA MANERA MAS INTELIGENTE POSIBLE. SU CAPACIDAD. PARA PRODUCIR SUS PRODUCTOS CON LOS MAS BAJOS COSTOS.

 7.3.13.4. LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL PRONÓSTICO.9. PRONOSTICO DE PRODUCCION.2.6. TIPOS DE PRONÓSTICOS.  7.  7.7.10.  7.  7. .  7. TIENDA DE ESPECIALIDADES. PANORAMA DE LOS MÉTODOS CUANTITATIVOS. ENFOQUES DE PRONÓSTICOS. HORIZONTE DE TIEMPO DEL PRONÓSTICO.8. PRONOSTICO DEL SECTOR DE SERVICIO. PANORAMA DE LOS MÉTODOS CUALITATIVOS. PRONOSTICO ENFOCADO. SIETE PASOS EN EL SISTEMA DE PRONÓSTICOS.5.  7.1. SUPERVISIÓN Y CONTROL DE PRONÓSTICOS. VII.  7.  7.11.  7.12.  7.  7.  7. QUE SIGNIFICA PRONOSTICAR. RESTAURANTES DE COMIDA RÁPIDA.

PRONÓSTICO DE PRODUCCION  PRONOSTICAR:  EMITIR UN ENUNCIADO SOBRE LO QUE ES PROBABLE QUE OCURRA EN EL FUTURO .

CAMBIOS TALES COMO: -COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR -CAMBIOS IMPREVISTOS EN LA ECONOMÍA -POR LA ESCASEZ POSIBLE EN ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS Y SUSTITUTOS ADEMÁS EL PRONOSTICO PERMITE: TOMAR DECISIONES GERENCIALES EN BASE A LA PLANEACIÓN A LARGO PLAZO. DECISIONES A CORTO PLAZO QUE INVOLUCRAN: -SELECCIÓN DEL PROCESO -PLANEACIÓN DE LA CAPACIDAD -PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN -INVENTARIOS. .¿POR QUÉ ES NECESARIO PRONOSTICAR? LA RESPUESTA ES: QUE TODAS LAS ORGANIZACIONES OPERAN EN UNA ATMÓSFERA DE INCERTIDUMBRE Y QUE. SE DEBEN TOMAR DECISIONES QUE AFECTEN EL FUTURO DE LA ORGANIZACIÓN. A PESAR DE ESTE HECHO.

PRONÓSTICOS  ES UNA SERIE DE DATOS QUE EN BASE A UNA SERIE DE ESTUDIOS DETERMINAN LA DEMANDA EN EL FUTURO DE UN DETERMINADO PRODUCTO. EL PRONÓSTICO DEPENDERÁ DE LOS CAMBIOS EN LAS VARIABLES EXTERNAS AL SISTEMA DE PRODUCCIÓN. PRONOSTICO EJEMPLOS:  LAS VENTAS MENSUALES DE LA EMPRESA  LAS VENTAS UNITARIAS DE UNA DE LAS TIENDAS DE LA COMPAÑÍA  LAS HORAS DE AUSENCIA POR EMPLEADO Y MES EN UNA FÁBRICA  PRONÓSTICO MACROECONÓMICO . PARA ELLO SE PUEDEN USAR DATOS HISTÓRICOS Y SU PROYECCIÓN HACIA EL FUTURO MEDIANTE ALGÚN TIPO DE MODELO MATEMÁTICO. ES UNA TÉCNICA QUE PERMITE PREDECIR LO QUE OCURRIRÁ EN EL FUTURO.  PRONOSTICAR : ES EL ARTE Y LA CIENCIA DE PREDECIR LOS EVENTOS FUTUROS.

 DEMANDA INDEPENDIENTE  TOMAR UN ROL ACTIVO E INFLUENCIAR LA DEMANDA  TOMAR UN ROL PASIVO Y SIMPLEMENTE RESPONDER A LA DEMANDA .ADMINISTRACION DE LA DEMANDA DEMANDA INDEPENDIENTE A DEMANDA DEPENDIENTE B4 C2 D2 E1 D3 F2  ADMINISTRACIÓN DE LA DEMANDA A DEMANDA INDEPENDIENTE DEMANDA DEPENDIENTE B.D.F.E.C.

EJ: PLANEAR LAS VENTAS. HORIZONTE DE PRONOSTICO HORIZONTE DE TIEMPO DEL PRONÓSTICO  PRONÓSTICO A LARGO PLAZO: 3 AÑOS O MÁS EJ: PLANEAR NUEVOS PRODUCTOS. ASIGNAR EL TRABAJO Y DECIDIR LOS NIVELES DE PRODUCCIÓN. UBICACIÓN O AMPLIACIÓN DE LAS INSTALACIONES  PRONÓSTICO A CORTO PLAZO : HASTA 1 AÑO. LA PRODUCCIÓN. PROGRAMAR EL TRABAJO. DETERMINAR NIVELES DE MANO DE OBRA. GASTOS DE CAPITAL. EL PRESUPUESTO .  PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO : DE 3 MESES A 3 AÑOS. EJ: PLANEAR COMPRAS. PERO CASI SIEMPRE ES MENOR QUE 3 MESES.

 EN CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS. HACEN UNA CLASIFICACIÓN DE LOS PRONÓSTICOS EN BASE A LO QUE CONSIDERAN IMPORTANTE DE ANALIZAR. AQUILANO Y JACOBS. . TIPOS DE PRONOSTICOS HANKE REITSCH SEÑALA QUE LOS PRONÓSTICOS SE PUEDEN CLASIFICAR DE ACUERDO A TRES CRITERIOS:  CONFORME AL TIEMPO: CORTO Y LARGO PLAZO  EN CUANTO AL ENTORNO MICRO Y MACROECONÓMICO: MICRO Y MACRO PRONÓSTICOS.  CHASE. CAUSALES Y MODELOS DE SIMULACIÓN. DE ANÁLISIS DE SERIES DE TIEMPO. HAY CUATRO TIPOS DE PRONÓSTICOS. JUICIOS PERSONALES O DATOS MATEMÁTICOS. LOS CUALES SON: CUALITATIVOS. PARA ELLOS.

LOS PRONÓSTICOS CUALITATIVOS SE FORMAN MEDIANTE:  • COMPOSICIÓN DE FUERZA DE VENTAS  • INVESTIGACIÓN DE MERCADOS  • PANEL  • ANALOGÍA HISTÓRICA  • MÉTODO DELPHI  2) LOS PRONÓSTICOS BASADOS EN EL ANÁLISIS DE SERIES DE TIEMPO INCLUYEN:  • PROMEDIOS MÓVILES  • ANÁLISIS DE REGRESIÓN  • SERIES DE TIEMPO DE SHISKIN .

MEDIANTE UN CUESTIONARIO (O E-MAIL). SINTETIZAR LOS RESULTADOS Y REDISTRIBUIRLOS A LOS PARTICIPANTES CON NUEVAS Y APROPIADAS PREGUNTAS. REPETIR EL PASO 4 SI ES NECESARIO. DEBE EXISTIR UNA VARIEDAD DE PERSONAS CON CONOCIMIENTOS EN DISTINTAS ÁREAS. DISTRIBUIREL RESULTADO FINAL A TODOS LOS PARTICIPANTES. 5. REFINAR EL PRONÓSTICO Y LAS CONDICIONES. MÉTODO DELPHI 1. 3. SINTETIZAR DE NUEVO. 2. 4. Y DE NUEVO DESARROLLE NUEVAS PREGUNTAS. OBTENGA UN PRONÓSTICO (Y CUALQUIER PREMISA O CALIFICACIÓN DEL PRONÓSTICO) DE TODOS LOS PARTICIPANTES. .-SELECCIONE EXPERTOS A PARTICIPAR.

3) OBJETIVOS ORGANIZACIONALES. 4) ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES. ¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN?  HAN IDENTIFICADO CARACTERÍSTICAS COMUNES: COMPRENDEN UN HORIZONTE DE TIEMPO EXTENSO.  ES UN PLAN DE ACCIÓN A LARGO PLAZO PARA LA FUNCIÓN PRODUCCIÓN EN EL QUE SE RECOGEN LOS OBJETIVOS DESEADOS. . 2) MISIÓN ORGANIZACIONAL. Y CONSTA DE 4 ETAPAS 1) EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN.

MÉTODOS CUANTITATIVOS:  SELECCIONAR EL MODELO EN BASE A:  1. HORIZONTE DE TIEMPO PARA PRONOSTICAR  2. DISPONIBILIDAD DE PERSONAL CALIFICADO TIPOS DE MODELOS DE SERIES DE TIEMPO Ó MÉTODOS CUANTITATIVOS:  PROMEDIO MÓVIL SIMPLE  PROMEDIO MÓVIL PONDERADO  SUAVIZACIÓN EXPONENCIAL  REGRESIÓN LINEAL . MONTO DEL PRESUPUESTO PARA PRONOSTICAR  5. DISPONIBILIDAD DE LOS DATOS  3. PRECISIÓN REQUERIDA  4.

REUNIR LOS DATOS NECESARIOS PARA ELABORAR EL PRONÓSTICO 6.OBTENER EL PRONÓSTICO 7.SELECCIONAR LOS ASPECTOS QUE SE DEBEN PRONOSTICAR..DETERMINAR EL HORIZONTE DEL PRONÓSTICO 4....SELECCIONAR LOS MODELOS DE PRONÓSTICO 5..VALIDAR E IMPLANTAR LOS RESULTADOS ..DETERMINAR EL USO DEL PRONÓSTICO 2.. 3. 7 PASOS DE UN PRONOSTICO 1.

ENFOQUES DE PRONÓSTICOS Método Delphi Jurado de opinión de Ejecutivos METODOS CUALITATIVOS Composición de la fuerza de ventas Encuesta en el mercado de consumo Métodos Cuantitativos modelos de series Promedios Móviles (*) de METODOS Suaviza miento exponencial (*) tiempo. CUANTITATIVOS Proyección de tendencias (*) Enfoque intuitivo Regresión Lineal (*) modelo asociativo .

PROMEDIO MOVIL SIMPLE  CARACTERÍSTICAS:  UTILIZA DATOS HISTÓRICOS PARA PREDECIR LOS FUTUROS  SE DEBE SELECCIONAR UN TIEMPO PROMEDIO  SE UTILIZA CUANDO LA DEMANDA DE UN PRODUCTO NO AUMENTA NI DISMINUYE CON RAPIDEZ  SÍ EXISTE UN CAMBIO DE TENDENCIA ÉSTE MÉTODO TIENDE A RETRASARLA  ÚTIL PARA PRONOSTICAR PRODUCTOS CON DEMANDA ESTABLE: ENERGÍA Y CONSUMO MASIVO PT= AT-1+AT-2+AT-3+…+AT-N n .

PROMEDIO MÓVIL PONDERADO  CARACTERÍSTICAS:  UTILIZA DATOS HISTÓRICOS PARA PREDECIR LOS FUTUROS  SE LE ASIGNA UN PESO A CADA DEMANDA EN PARTICULAR  LOS DATOS HISTÓRICOS MAS LEJANOS PUEDEN TENER UN MENOR PESO QUE LOS DATOS MÁS RECIENTES.  ÚTIL PARA PRONOSTICAR PRODUCTOS EN EMPRESAS MANUFACTURERAS n PT= W1AT-1+W2AT-2+W3AT-3+…+WNAT-N ∑=WI=1 i=1 .

SUMAMOS LAS VENTAS DE OCTUBRE. SE MUESTRAN EN LA COLUMNA CENTRAL DE LA SIGUIENTE TABLA. A LA DERECHA SE DA EL PROMEDIO MÓVIL DE TRES MESES VENTAS REALES DE MES COBERTIZOS PROMEDIO MOBIL DE 3 MESES ENERO 10 FEBRERO 12 MARZO 13 ABRIL 16 (10+12+13)/3=11 2/3 MAYO 19 (12+13+16)/3=13 2/3 JUNIO 23 (13+16+19)/3=16 JULIO 26 (16+19+23)/3=19 1/3 AGOSTO 30 (19+23+26)/3=22 2/3 SEPTIEMBRE 28 (23+26+30)/3=26 1/3 OCTUBRE 18 (26+30+28)/3=28 NOVIEMBRE 16 (30+28+18)/3=25 1/3 DICIEMBRE 14 (28+18+16)/3=20 2/3 VEMOS QUE EL PRONÓSTICO PARA DICIEMBRE ES DE 20 2/3 . PARA PROYECTAR LA DEMANDA DE COBERTIZOS EN ENERO PRÓXIMO.EJEMPLO: LAS VENTAS DE COBERTIZOS DE UNA EMPRESA X. NOVIEMBRE Y DICIEMBRE ENTRE 3: PRONÓSTICO PARA ENERO = (18+16+14)/3 = 16 .

DEMANDA DE VENTAS .

HA REGISTRADO UNA EXPANSIÓN SUSTANCIAL.  EL EMPLEO DEL SECTOR HA CRECIDO DE FORMA SOSTENIDA. PRONÓSTICO DEL SECTOR SERVICIOS  LA PARTICIPACIÓN DE LOS SERVICIOS EN LA PRODUCCIÓN NACIONAL VALORADA A PRECIOS CRECIENTES. EL SECTOR SUELE REDUCIR O MANTENER SU PARTICIPACIÓN EN LA PRODUCCIÓN REAL EN LAS ETAPAS DE EXPANSIÓN ECONÓMICAS Y AUMENTARLA EN LAS FASES DE CRISIS ECONÓMICAS. .  EN TÉRMINOS REALES APENAS HA AUMENTADO SU PARTICIPACIÓN EN LA PRODUCCIÓN. TANTO EN TÉRMINOS ABSOLUTOS COMO RELATIVOS.

LOS PAÍSES RICOS TIENEN. COMO LAS TELECOMUNICACIONES. LOS INTENSIVOS EN CAPITAL. .  SE FUNDAMENTA EN LA DIFERENCIA INTERNACIONAL DE PRODUCTIVIDAD ENTRE SECTORES.LOS SERVICIOS DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS TIENEN PRECIOS SUPERIORES A LOS VIGENTES EN LOS PAÍSES ECONÓMICAMENTE MÁS RETRASADOS.  SE BASA EN LA DETECCIÓN DE FACTORES. UN MAYOR NIVEL DE PRODUCTIVIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE BIENES QUE EN LA DE SERVICIOS. LA DETECCIÓN DE FACTORES PERMITE COMPRENDER QUE ALGUNOS SERVICIOS. COMPARATIVAMENTE CON LOS PAÍSES RETRASADOS. SEAN MÁS CAROS O PRESENTEN UNA CALIDAD MUY BAJA EN LOS PAÍSES ECONÓMICOS ATRASADOS.

QUE CON FRECUENCIA SE CONCENTRA EN UNA LÍNEA DE PRODUCTO ESPECIALIZADA O INCLUSO PARTE DE UNA LÍNEA DE PRODUCTO ESPECIALIZADA. LA MAYOR PARTE DE LAS TIENDAS DE ESPECIALIDADES TRATAN DE MANTENER LOS PRECIOS QUE HAN SUGERIDO LOS FABRICANTES Y PROPORCIONAR. . SERVICIOS ESTÁNDAR AL CONSUMIDOR. POR LO MENOS. TIENDA DE ESPECIALIDADES OFRECE A LOS CONSUMIDORES UN SURTIDO DE PRODUCTOS MUY ESTRECHO Y PROFUNDO.

YA QUE UN CONSUMIDOR DIFÍCILMENTE VA A CAMBIAR DE MARCA POR DIVERSAS RAZONES COMO PUEDEN SER EL ASPECTO SOCIAL O ECONÓMICO. .  EXISTENCIA DE PREFERENCIA DE MARCA. EL MERCADO POSEE UNA FUERTE PREFERENCIA HACIA LAS MARCAS EXISTENTES. PERO ESTO DEPENDERÍA EN GRAN MEDIDA DE LA PREFERENCIA A LA MARCA POR PARTE DEL MERCADO. PORQUE CADA UNO DESEA MANTENER O MEJORAR SU POSICIÓN COMPETITIVA. CON EL INGRESO DE UN COMPETIDOR FUERTE LA RIVALIDAD ENTRE LAS EMPRESAS ELABORADORAS DE COMIDA RÁPIDA SE INCREMENTÓ. RESTAURANTES DE COMIDA RÁPIDA LA COMPETENCIA EN EL MERCADO DE RESTAURANTES DE COMIDA RÁPIDA SE INCREMENTÓ EN EL ÚLTIMO TIEMPO DEBIDO A:  AUMENTO DEL NÚMERO DE COMPETIDORES. PERO ESTA PREFERENCIA NO INDICA UNA LEALTAD A LA MARCA DE PARTE DE LOS CONSUMIDORES.

 IMAGEN. POR LO QUE OTROS SE VEN OBLIGADOS A IMPLEMENTAR DICHO SERVICIO A DOMICILIO PREVINIENDO EL INGRESO DE LOS PRIMEROS AL MERCADO. .  ENFOQUE. EL ENFOQUE QUE UTILIZAN LAS CADENAS RESTAURANTES DE COMIDA RÁPIDA ES MUY VARIADO EN MUCHOS ASPECTOS. POR CUESTIONES DE IMAGEN EN LOS RESTAURANTES DE COMIDA RÁPIDA RESULTA MUY DIFÍCIL QUE SE CIERRE UNA SUCURSAL DE LA MISMA O TODA LA CADENA. LO CUAL LAS LLEVA A TENER QUE COMPETIR DE UNA MANERA MÁS VIGOROSA. ASÍ UNOS BASAN SU ENFOQUE EN ENTREGA DE COMIDA RÁPIDA A DOMICILIO.

PRESUPUESTO DE COSTO DE PRODUCCIÓN. PROYECCIONES.3.4. PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN. PRESUPUESTO DE COMPRAS.1.6. VIII.  8.  8. PRESUPUESTO DE GASTOS DE VENTA.2.5. PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA.  8. PRESUPUESTO DE OPERACIONES 8. PRESUPUESTO DE VENTAS. PRESUPUESTO DE OPERACIÓN.8. PRESUPUESTO DE GASTOS ADMINISTRATIVOS.  8.  8.  8.  8. .7.  8.9.

.

Y POR OTRO LADO. CONSISTE EN UN CONJUNTO DE PRESUPUESTOS . . POR LO GENERAL UN AÑO. LA DETERMINACIÓN DE LA UTILIDAD O PERDIDA QUE SE ESPERA TENER EN EL FUTURO. QUE BUSCAN POR UN LADO. PRESUPUESTO PRESUPUESTO ES LA PREVISIÓN DE GASTOS E INGRESOS PARA UN DETERMINADO LAPSO DE TIEMPO. FORMULAR ESTADOS FINANCIEROS PRESUPUESTADOS QUE PERMITAN AL ADMINISTRADOR TOMAR DECISIONES SOBRE UN PERIODO FUTURO EN FUNCIÓN DE LOS PLANES OPERATIVOS PARA EL AÑO VENIDERO.

 AYUDA A LOGRAR MAYOR EFICACIA Y EFICIENCIA EN LAS OPERACIONES.  FACILITA EL CONTROL ADMINISTRATIVO.  PROPICIA QUE SE DEFINA UNA ESTRUCTURA ADECUADA. DETERMINANDO LA RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD DE CADA UNA DE LAS PARTES QUE INTEGRAN LA ORGANIZACIÓN. VENTAJAS DE LOS PRESUPUESTOS  MOTIVA A LA ALTA GERENCIA PARA QUE DEFINA ADECUADAMENTE LOS OBJETIVOS BÁSICOS DE LA EMPRESA.  FACILITA A LA ADMINISTRACIÓN LA UTILIZACIÓN OPTIMA DE LOS DIFERENTES INSUMOS.  OBLIGA A REALIZAR UN AUTOANÁLISIS PERIÓDICO. .  OBLIGA A MANTENER UN ARCHIVO DE DATOS HISTÓRICOS CONTROLABLES.

. LIMITACIÓN QUE OBLIGA A LA ADMINISTRACIÓN A UTILIZAR DETERMINADAS HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS PARA REDUCIR LA INCERTIDUMBRE AL MÍNIMO.  DEBE SER ADAPTADO CONSTANTEMENTE A LOS CAMBIOS DE IMPORTANCIA. LO QUE SIGNIFICA QUE ES UNA HERRAMIENTA DINÁMICA QUE DEBE ADAPTARSE A CUALQUIER INCONVENIENTE QUE SURJA. LIMITACIONES DE LOS PRESUPUESTOS  ESTA BASADO EN ESTIMACIONES. YA QUE EL ÉXITO DE UN PRESUPUESTO DEPENDE DE LA CONFIABILIDAD DE LOS DATOS CON QUE SE CUENTA.

POR MEDIO DE LOS PRESUPUESTOS SE MANTIENE EL PLAN DE OPERACIONES DE LA EMPRESA EN UNOS LÍMITES RAZONABLES. CUANTIFICAN EN TÉRMINOS FINANCIEROS LOS DIVERSOS COMPONENTES DE SU PLAN TOTAL DE ACCIÓN. LOS PRESUPUESTOS AYUDAN A MINIMIZAR EL RIESGO EN LAS OPERACIONES DE LA ORGANIZACIÓN.  4. IMPORTANCIA DE LOS PRESUPUESTOS  1.  3.  2. . SIRVEN COMO MECANISMO PARA LA REVISIÓN DE POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE LA EMPRESA Y DIRECCIONARLAS HACIA LO QUE VERDADERAMENTE SE BUSCA.

 5. Y SIRVEN COMO NORMA DE COMPARACIÓN UNA VEZ QUE SE HAYAN COMPLETADO LOS PLANES Y PROGRAMAS. SIRVEN COMO GUÍAS DURANTE LA EJECUCIÓN DE PROGRAMAS EN UN DETERMINADO PERIODO. LAS LAGUNAS. .  6. LOS PROCEDIMIENTOS INDUCEN A LOS ESPECIALISTAS DE ASESORÍA A PENSAR EN LAS NECESIDADES TOTALES DE LAS COMPAÑÍAS. Y A DEDICARSE A PLANEAR DE MODO QUE PUEDAN ASIGNARSE A LOS VARIOS COMPONENTES Y ALTERNATIVAS LA IMPORTANCIA NECESARIA  7. DUPLICACIONES O ALTERACIONES PUEDEN SER DETECTADAS Y TRATADAS AL MOMENTO EN QUE LOS GERENTES OBSERVAN SU COMPORTAMIENTO EN RELACIÓN CON EL DESENVOLVIMIENTO DEL PRESUPUESTO.

EVITANDO COSTOS INNECESARIOS Y MALA UTILIZACIÓN DE RECURSOS. . COSTOS E INGRESOS NECESARIOS EN UNA ORGANIZACIÓN.  SIRVE DE AYUDA PARA LA DETERMINACIÓN DE METAS QUE SEAN COMPARABLES A TRAVÉS DEL TIEMPO. COORDINANDO ASÍ LAS ACTIVIDADES DE LOS DEPARTAMENTOS A LA CONSECUCIÓN DE ESTAS. ASÍ COMO LA DEBIDA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DISPONIBLES ACORDE CON LAS NECESIDADES DE CADA UNA DE LAS UNIDADES Y/O DEPARTAMENTOS. USOS DEL PRESUPUESTO  EL PRESUPUESTO ES UN INSTRUMENTO UTILIZADO COMO MEDIO ADMINISTRATIVO DE DETERMINACIÓN ADECUADA DE CAPITAL.

EMPRESA O GOBIERNO. A PARTIR DE LOS INGRESOS DISPONIBLES.  UN PRESUPUESTO PARA CUALQUIER PERSONA. POR MEDIO DE LA COMPARACIÓN DE LOS HECHOS Y CIFRAS REALES CON LOS HECHOS Y CIFRAS PRESUPUESTADAS Y/O PROYECTADAS PARA PODER TOMAR MEDIDAS QUE PERMITAN CORREGIR O MEJORAR LA ACTUACIÓN ORGANIZACIONAL. ES UN PLAN DE ACCIÓN DE GASTO PARA UN PERÍODO FUTURO. . DE IGUAL MANERA PERMITE A LA ADMINISTRACIÓN CONOCER EL DESENVOLVIMIENTO DE LA EMPRESA. GENERALMENTE DE UN AÑO.

EL PROCESO PRESUPUESTARIO EN LAS ORGANIZACIONES
 DEFINICIÓN Y TRANSMISIÓN DE LAS DIRECTRICES GENERALES A LOS RESPONSABLES
DE LA PREPARACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

 ELABORACIÓN DE PLANES, PROGRAMAS Y PRESUPUESTOS

 NEGOCIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

 COORDINACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

 APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

 SEGUIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

CLASIFICACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS
 SEGÚN LA FLEXIBILIDAD
 RÍGIDOS, ESTÁTICOS, FIJOS O ASIGNADOS.
 FLEXIBLES O VARIABLES.
 SEGÚN EL PERIODO QUE CUBRAN
LA DETERMINACIÓN DEL LAPSO QUE ABARCARÁN LOS PRESUPUESTOS
DEPENDERÁ DEL TIPO DE OPERACIONES QUE REALICE LA EMPRESA, Y DE LA MAYOR
O MENOR EXACTITUD Y DETALLE QUE SE DESEE, YA QUE A MÁS TIEMPO
CORRESPONDERÁ UNA MENOR PRECISIÓN Y ANÁLISIS. ASÍ PUES, PUEDEN HABER
PRESUPUESTOS:
 A CORTO PLAZO
 A LARGO PLAZO
 SEGÚN EL CAMPO DE APLICABILIDAD EN LA EMPRESA
 PRESUPUESTO MAESTRO
 PRESUPUESTOS DE VENTAS
 PRESUPUESTOS DE PRODUCCIÓN

PRESUPUESTOS DE OPERACIÓN

INCLUYEN LA PRESUPUESTACIÓN DE TODAS LAS ACTIVIDADES PARA EL

PERÍODO SIGUIENTE AL CUAL SE ELABORA. PODRÍAMOS INCLUIR:

- VENTAS. - PRODUCCIÓN. - COMPRAS. - USO DE MATERIALES. - MANO DE OBRA Y -
GASTOS OPERACIONALES, ENTRE OTROS.

PRESUPUESTOS DE COMPRAS
 PRESUPUESTO DE MATERIAS PRIMAS

ESTE ES UNO DE LOS PRESUPUESTOS DE COSTO QUE DEBE PREPARARSE YA QUE
LAS CANTIDADES POR COMPRAR Y LOS PLANES DE ENTREGA DEBEN ESTABLECERSE
RÁPIDAMENTE PARA QUE LOS MATERIALES ESTÉN DISPONIBLES CUANDO SE
NECESITEN
UNA VEZ QUE SABES CUANTA MATERIA PRIMA VAS NECESITAR, ENTONCES PUEDES
PLANEAR LAS COMPRAS, PERO CONSIDERANDO QUE, AL IGUAL QUE LA
PRODUCCIÓN, LAS COMPRAS SE PLANEAN DE ACUERDO CON LOS INVENTARIOS ES
DECIR QUE DEBES DEFINIR TAMBIÉN INVENTARIOS MÁXIMOS Y MÍNIMOS PARA
CADA MATERIAL

PRODUCCIÓN REQUERIDA DE MATERIA PRIMA (UNIDADES)
INVENTARIO FINAL
INVENTARIO INICIAL

PRESUPUESTO DE CONSUMO DE MATERIAS PRIMAS, ESTE INCLUYE SOLO EL MATERIAL
DIRECTO
BENEFICIOS:
a) INDICA LAS NECESIDADES DE MATERIA PRIMA PARA UN DETERMINADO
PERIODO PRESUPUESTADO, EVITÁNDOSE ASÍ CUELLOS DE BOTELLA EN LA
PRODUCCIÓN POR FALTA DE ABASTECIMIENTO
b) GENERA INFORMACIÓN PARA COMPRAS, LO QUE PERMITE A ESTE
DEPARTAMENTO PLANEAR SUS ACTIVIDADES
c) DETERMINAR NIVELES ADECUADOS DE INVENTARIOS PARA CADA TIPO DE
MATERIA PRIMA.
d) EJERCER EL CONTROL ADMINISTRATIVO RESPECTO A LA EFICIENCIA CON QUE SE
MANEJA LA MATERIA PRIMA
 INFORMACIÓN NECESARIA
 PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN POR UNIDAD
 NORMA POR UNIDAD DE MATERIA PRIMA DIRECTA
 PRECIO DE COMPRA POR UNIDAD

QUIERE DECIR QUE DEL TOTAL DEL PRESUPUESTO DEL REQUERIMIENTO DE MATERIALES SE DEBE CALCULAR LA CANTIDAD REQUERIDA POR TIPO DE LÍNEA PRODUCIDA LA MISMA QUE DEBE CONCORDAR CON EL PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN . PRESUPUESTO DE COSTO DE PRODUCCIÓN SON ESTIMADOS QUE DE MANERA ESPECIFICA INTERVIENEN EN TODO EL PROCESO DE FABRICACIÓN UNITARIA DE UN PRODUCTO.

AL COMPARAR EL COSTO DE PRODUCCIÓN CON EL PRECIO DE VENTA.  NO TODOS REQUIERE LOS MISMO MATERIALES ALGUNAS VECES ESTA INFORMACIÓN SE INCLUYE EN EL PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN.  DEBE ESTIMARSE EL COSTO. CARACTERÍSTICAS:  DEBE CONSIDERARSE SOLO LOS MATERIALES QUE SE REQUIERE PARA CADA LÍNEA O MOLDE. . MUESTRA SI LOS MÁRGENES DE UTILIDAD SON ADECUADOS.

ESTE ES IMPORTANTE YA QUE DE EL DEPENDE TODO EL PLAN DE REQUERIMIENTOS CON RESPECTO A LOS DIFERENTES INSUMOS O RECURSOS QUE SE UTILIZARAN EN EL PROCESO PRODUCTIVO. PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN SON ESTIMACIONES QUE SE HALLAN ESTRECHAMENTE RELACIONADAS CON EL PRESUPUESTO DE VENTA Y LOS NIVELES DE INVENTARIO DESEADO. . SE DEBE ELABORAR EL PLAN PRODUCCIÓN. UNA VEZ QUE EL PRESUPUESTO DE VENTAS ESTA DETERMINADO.

PRIMERO HAY QUE DETERMINAR SI LA EMPRESA PUEDE PRODUCIR LAS CANTIDADES PROYECTADAS POR EL PRESUPUESTO DE VENTA. CON LA FINALIDAD DE EVITAR UN COSTO EXAGERADO EN LA MANO DE OBRA OCUPADA. EN REALIDAD EL PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN ES EL PRESUPUESTO DE VENTA PROYECTADO Y AJUSTADO POR EL CAMBIO EN EL INVENTARIO. INVENTARIOS FINALES DESEADOS PARA CADA TIPO DE LÍNEA Y LOS INVENTARIOS INÍCIALES CON QUE SE CUENTE. . PARA DETERMINAR LA CANTIDAD QUE SE DEBE PRODUCIR DE CADA UNA DE LAS LÍNEAS QUE VENDE LA ORGANIZACIÓN HAY QUE CONSIDERAR LAS SIGUIENTES VARIABLES: VENTAS PRESUPUESTADAS DE CADA LÍNEA.

ES FUNDAMENTAL QUE LA PERSONA ENCARGADA DEL PERSONAL LO DISTRIBUYA DE ACUERDO A LAS DISTINTAS ETAPAS DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN PARA PERMITIR UN USO DEL 100% DE LA CAPACIDAD DE CADA TRABAJADOR. COMPONENTES  PERSONAL DIVERSO  CANTIDAD HORAS REQUERIDAS  CANTIDAD HORAS TRIMESTRALES  VALOR POR HORA UNITARIA . PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA (PMO)  ES EL DIAGNÓSTICO REQUERIDO PARA CONTAR CON UNA DIVERSIDAD DE FACTOR HUMANO CAPAZ DE SATISFACER LOS REQUERIMIENTOS DE PRODUCCIÓN PLANEADA. LA MANO DE OBRA INDIRECTA SE INCLUYE EN EL PRESUPUESTO DE COSTO INDIRECTO DE FABRICACIÓN.

PRESUPUESTO DE GASTOS DE VENTAS ES EL PRESUPUESTO DE MAYOR CUIDADO EN SU MANEJO POR LOS GASTOS QUE OCASIONA Y SU INFLUENCIA EN EL GASTO FINANCIERO SE LE CONSIDERA COMO ESTIMADOS PROYECTADOS QUE SE ORIGINA DURANTE TODO EL PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN PARA ASEGURAR LA COLOCACIÓN Y ADQUISICIÓN DEL MISMO EN LOS MERCADOS DE CONSUMO CARACTERÍSTICAS: ES BASE PARA CALCULAR EL MARGEN DE UTILIDAD ES PERMANENTE Y COSTOSO ASEGURA LA COLOCACIÓN DE UN PRODUCTO AMPLIA MERCADO DE CONSUMIDORES SE REALIZA A TODO COSTO .

DESVENTAJAS  NO GENERA RENTABILIDAD  PUEDE SER MAL UTILIZADO .

SE HAN DE DETERMINAR DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DERIVADAS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DE LA ADMINISTRACIÓN DE VENTAS. LAS PARTIDAS INTEGRANTES DE LOS GASTOS DE ADMINISTRACIÓN. SE CLASIFICARAN DE LA SIGUIENTE MANERA:  SUELDOS  PAPELERÍA Y ÚTILES DE LIBRERÍA. PRESUPUESTO DE GASTOS DE ADMINISTRACIÓN EL OBJETIVO ES DETERMINAR EN FORMA ANTICIPADA PARA EL PERÍODO DE LA PROYECCIÓN TODOS LOS GASTOS DEL PERÍODO QUE NO CORRESPONDAN DIRECTAMENTE A LA FINANCIACIÓN O LA GESTIÓN DE VENTAS. .

 SEGUROS  MANTENIMIENTO DE OFICINAS. .  ETC. CLASIFICANDO LAS DISTINTAS PARTIDAS QUE LOS CONFORMAN SEGÚN EL PERÍODO O MES EN EL CUAL SE ESTIME SE HAN DE ORIGINAR HASTA LA FECHA DEL PERÍODO DE CIERRE DE LA PROYECCIÓN. ESTOS GASTOS SE HAN DE AJUSTAR.

PRESUPUESTO DE VENTAS ES LA PREDICCIÓN DE LAS VENTAS DE LA EMPRESA QUE TIENEN COMO PRIORIDAD DETERMINAR EL NIVEL DE VENTAS REAL PROYECTADO POR UNA EMPRESA. ESTE CALCULO SE REALIZA MEDIANTE LOS DATOS DE DEMANDA ACTUAL Y FUTURA. .

Presupuesto de ventas Presupuesto de producción Presupuesto de gtos de Presupuesto operación Presupuest Presupuest de mat o de M O o de GIF prima Presupuesto de costo de ventas Estado de resultados presupuestado .

ES DECIR. YA QUE LA MAYORÍA DE LAS EMPRESAS TIENE CAPACIDAD OCIOSA. UNA VEZ CONCLUIDA ESTA ETAPA SE ESTA CAPACITADO PARA ELABORAR UN PRESUPUESTO PROPIO DE PRODUCCIÓN. LA DEMANDA ES MENOR QUE LA CAPACIDAD INSTALADA PARA PRODUCIR. ESTO ES LO QUE NORMALMENTE SE HACE. CONOCER QUE SE ESPERA QUE HAGA EL MERCADO. . LA PRIMERA ETAPA QUE ENFRENTARA LA ORGANIZACIÓN SERÁ LA DETERMINACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE SU DEMANDA . ESTO ES.

DIVISIONES. ETC.ELABORAR EL PRESUPUESTO DE VENTAS (CONSIDERANDO LOS DATOS PRONOSTICADOS DEL INCISO ANTERIOR Y EL JUICIO PROFESIONAL DE LOS EJECUTIVOS DE VENTAS) DISTRIBUYÉNDOLO EN ZONAS.. ETC. ANALISIS DE LA INDUSTRIA. ASÍ COMO LAS ESTRATEGIAS QUE SE DESARROLLARAN PARA LOGRARLO. 3. LÍNEAS.DETERMINAR CLARAMENTE EL OBJETIVO QUE DESEA LOGRAR LA EMPRESA CON RESPECTO AL NIVEL DE VENTAS EN UN PERIODO DETERMINADO.. 2. COMO ANÁLISIS DE REGRESIÓN Y CORRELACIÓN. APOYADO EN CIERTOS MÉTODOS QUE GARANTICEN LA OBJETIVIDAD DE LOS DATOS. ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA. ..PARA DESARROLLAR EL PRESUPUESTO DE VENTAS ES RECOMENDABLE LA SIGUIENTE SECUENCIA: 1.REALIZAR UN ESTUDIO DEL FUTURO DE LA DEMANDA.

.

000 Total de circulante 612.106.000 Capital contable: Capital aportado 900.000 Total capital contable 1.000 Materia prima 180.000 .000 Productos terminados 296.000 Clientes 86.000 Edificio y equipo industrial 1100000 Depreciación acumulada 400000 700.000 Pasivo mas capital contable 1.000 Total de activos no circulantes 914.000 Total de activos 1.000 No circulantes Terreno 214.000 Capital ganado 206.000 Pasivos A corto plazo Proveedores 240.000 Total de pasivo 420.526. Activos Circulantes Bancos 50.526.000 Impuestos por pagar 180.

EL COSTO DE LA MANO DE OBRA DIRECTA ES DE 50 PESOS LA HORA PARA EL PRIMER SEMESTRE Y 60 PARA EL SEGUNDO Inventario Inventario final costo Costo inicial deseado unidades unidades 1er semestre 2do. 2 Kg. Requerimiento de productos Delta Sigma Materia prima A 2 Kg. 4 Kg. Hrs de mano de obra directa 4 4 LOS GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN SE APLICAN CON BASE EN HORAS DE MANO DE OBRA DIRECTA. Materia prima B 1 Kg. semestre Materia prima A 4 000 3 000 20 pesoskg 26 pesoskg Materia prima B 2 500 1 000 40 pesoskg 50 pesoskg Delta 200 300 Sigma 400 150 .

Precio de venta Ventas planeadas 1er semestre 2do. SE DESEA TENER LA MISMA CANTIDAD DE INVENTARIO FINAL DE MATERIA PRIMA Y DE PRODUCTOS EN EL EN CADA SEMESTRE. semestre 1er semestre 2do semestre Delta 600 720 2 000 2 000 Sigma 700 840 3 000 3 000 LOS INV. SE REALIZA A TRAVÉS DE UPES. LOS GASTOS SERÁN DE 30 000. LOS GIF QUE SE HAN ESTIMADO PARA 2005 SON: Depreciación 100 000 Supervisión 700 000 Seguro 400 000 Mantenimiento 116 000 Accesorios 60 000 Energéticos 200 000 . POR ELLO. SE MANTIENE UN SALDO DE EFECTIVO DE 50 000. AL INICIO DEL SEGUNDO SEMESTRE SE MODIFICAN ALGUNOS PRECIOS Y COSTOS. LA INFLACIÓN ESPERADA ES DE 40 POR CIENTO DURANTE EL AÑO. LA VALUACIÓN DEL INV. EN PROCESO TIENEN POCA IMPORTANCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO.

LOS GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y VENTA QUE SE HAN ESTIMADO PARA 2005 SON: Sueldos 150 000 Comisiones 60 000 Publicidad 300 000 Accesorios 60 000 Depreciacion 50 000 Varios 30 000 .

Presupuesto de ventas Producto Primer semestre Segundo semestre Total Delta $1200000 $1400000 $2640000 Sigma $2100000 $2500000 $4620000 Total $3300000 $3900000 $7260000 Presupuesto de producción Primer semestre Segundo semestre Concepto Delta Sigma Delta Sigma Ventas presupuestadas 2000 3000 2000 3000 Inventario final 300 150 300 150 Necesidad de producción 2300 3150 2300 3150 Inventario inicial 200 400 300 150 Producción requerida 2100 2750 2000 3000 .

$26 $50 Total $416 000 $400 000 $816 000 $1424000 . Presupuesto de Requerimiento de Materia Prima Primer semestre Producto Materia Prima A Materia Prima B Total Delta (2100 x2) 4200 (2100x1) 2100 Sigma (2750 x4) 11000 (2750 x2) 5500 Total 15200 7600 Costo por kg. $20 $40 Total $304 000 $304 000 $608 000 Presupuesto de Requerimiento de Materia Prima Segundo semestre Producto Materia Prima A Materia Prima B Total Delta (2000 x2) 4000 (2000x1) 2000 Sigma (3000 x4) 12000 (3000 x2) 6000 Total 16000 8000 Costo por kg.

Final deseado 3000 1000 3000 1000 Nec. A comprar 18200 8600 19000 9000 Invent. Por la producción 15200 7600 16000 8000 Inv. Presupuesto de Compra de Materiales Primer Semestre Segundo Semestre Materia Prima A B A B Total Reqs. $20 $40 $26 $50 Costo de compras $284000 $244000 $416000 $400000 $1344000 . inicial 4000 2500 3000 1000 Total a comprar 14200 6100 16000 8000 Costo por kg.

Por la producción 2100 2750 2000 3000 Hrs. Presupuesto de Mano de Obra Directa Primer Semestre Segundo Semestre Delta Sigma Delta Sigma Total Reqs. Reqs por producto 4 4 4 4 Total de horas 8400 11000 8000 12000 Costo por hora $50 $50 $60 $60 Total de costo de MOD $420000 $550000 $32000 $720000 $2170000 .

00 39 400.00 energéticos 200 000.00 total $1 576 000.00 por hora .00 seguro 400 000.00 accesorios 60 000.00 mantto 116 000.00 = $ 40.00 Tasa de aplicación= $1 576 000.00 supervisión 700 000. PRESUPUESTO DE GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN depreciación $100 000.

Y VENTAS sueldos $150 000.00 total $ 650 000.00 comisiones 60 000.00 accesorios 60 000.00 depreciación 50 000. PRESUPUESTO DE GASTOS DE ADMÓN.00 publicidad 300 000.00 .00 varios 30 000.

prima A (2 x $26) $ 52 (4 x 26) $104 Mat. PRESUPUESTO DE INV. prima B (1 x $50) 50 (2 x 50) 100 MO (4 x $60) 240 (4 x 60) 240 gtos Ind. fab (4 x $40) 160 (4 x 40) 160 $502 $604 . FINALES (AL FINAL DEL AÑO 2005) valuación de inventarios: costo unitario delta costo unitario sigma Mat.

00 .MATERIA PRIMA A 3 000 A $ 26 = $ 78 000.00 SIGMA 150 A $ 604 = 90 600.00 DELTA 300 A $ 502 = 150 600.00 MATERIA PRIMA B 1 000 A $ 50 = 50 000.

PRESUPUESTO DE COSTO DE VENTA primer SEM segundo SEM total $608 Mat.00 . $5 224 800. prima requerid 000.00 disponible 5 466 000.00 $2 804 000.00 $1 424 000.00 $816 000.00 (-) inv final de Art.00 5 170 000.00 (+) inv Inc.00 costo de venta Presup.00 788 000.00 $2 366 costo de producción 000. term 296 000.00 gstos Ind. de fab 788 000. de Art.00 1 200 000.00 1 576 000.00 MO 970 000. term 241 200.00 2 170 000.

00 .00 (-) costo de ventas 5 224 800. ESTADO DE RESULTADOS DEL 1DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2005 ventas $7 206 000.00 utilidad bruta 2 035 200.00 (-) gastos de operación 650 000.00 utilidad de operación $1 385 200.

002 monetarios Total de Capital contable $2.200 Materia prima 128.000 Impuestos por pagar 275.000 Pasivos A corto plazo Proveedores 70.400 Ganancia por retención de activos no 220.500 Total de activos no circulantes 2.000 Total de pasivo circulante 445.000 Clientes 726.790 Documentos por pagar 100.400 .000 No circulantes Terreno 758.216.790 Capital contable: Capital aportado 900.000 Productos terminados 241.208 Actualización de capital 442.000 Capital ganado 206.071.770.1452.700 Edificio y equipo industrial 2000000 Depreciación acumulada 687500 1312.000 Utilidad del ejercicio 1.2164.002.200 Total de activos 3.000 Total de circulante 1. Activos Circulantes Bancos 50.610 Total de pasivo mas Capital Contable $3.

 9.  9. CONTROL DE COMPRAS.2. IX. CONTROL DE OPERACIONES. CONTROL DE COSTOS.1. .

. DESARROLLADA ES EL PUNTO DE REPEDIDO. TÉCNICAS PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS  PRIMERA TÉCNICA.  SEGUNDA TÉCNICA. ES LA CANTIDAD ECONÓMICA DEL PEDIDO.

ESTOS INCLUYEN:  COSTO DE ADQUISICIÓN.  COSTO DE OPORTUNIDAD. . FACTORES DEL COSTO DE CONTROL DE INVENTARIOS  SE UTILIZAN AMPLIAMENTE EN LOS MODELOS ANALÍTICOS.  COSTO DE FLUCTUACIONES.

 TERCERA.  LOS INVENTARIOS DE MATERIAS PRIMAS.  FINALMENTE EL CONTROL DEL INVENTARIO CONDUCE A PRODUCIR Y COMPRAR EN LOTES DE TAMAÑO ECONÓMICO. LOS INVENTARIOS TIENDEN A PROPORCIONAR UN FLUJO CONSTANTE DE PRODUCCIÓN. . IMPORTANCIA DEL CONTROL DE INVENTARIOS  EL INVENTARIO DEBE SER LO BASTANTE GRANDE PARA EQUILIBRAR LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN. LO QUE FACILITA LA PROGRAMACIÓN. PRODUCTOS SEMITERMINADOS Y PRODUCTOS TERMINADOS ABSORBEN LA HOLGURA CUANDO FLUCTÚAN LAS VENTAS O LOS VOLÚMENES DE PRODUCCIÓN.

 PROPORCIONAR INFORMES SOBRE EL VALOR DEL INVENTARIO A CONTABILIDAD.  MANTENER UN INVENTARIO SUFICIENTE PARA QUE LA PRODUCCIÓN NO CAREZCA DE MATERIAS PRIMA.  MANTENER UN TRANSPORTE EFICIENTE DE LOS INVENTARIOS. OBSOLESCENCIA Y POR ARTÍCULOS PERECEDEROS.  MINIMIZAR LAS PÉRDIDAS POR DAÑOS.  MINIMIZAR LOS COSTOS DE ALMACENAMIENTO. PARTES Y SUMINISTRO.  HACER PREDICCIONES SOBRE LAS NECESIDADES DEL INVENTARIO. OBJETIVOS DE CONTROL DE INVENTARIOS  MINIMIZAR LA INVERSIÓN EN EL INVENTARIO. .  COOPERAR CON ADQUISICIONES DE MANERA QUE SE PUEDAN LOGRAR COMPRAS ECONÓMICAS Y EFICIENTES.  MANTENER UN SISTEMA EFICIENTE DE INFORMACIÓN DEL INVENTARIO.

 LOS AGENTES DE COMPRAS. AL INTENTAR MINIMIZAR LOS COSTOS DE LOS MATERIALES.  EL PERSONAL DE PRODUCCIÓN TIENDE A FOMENTAR LAS DEMASÍAS. .  LA INCAPACIDAD DE ALGUNOS PROVEEDORES PARA CUMPLIR CON SUS COMPROMISOS.  EL CONSTANTE CAMBIO EN LA RELACIÓN DE OFERTA-DEMANDA. TIENDEN A HACER COMPRAS EN GRANDES CANTIDADES PARA OBTENER UN DESCUENTO POR CANTIDAD. CONDICIONES QUE IMPIDEN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS. DEBIDO A LOS ELEVADOS COSTOS Y A LOS CAMBIOS DE PROGRAMA QUE RESULTAN DE QUEDAR CON EL INVENTARIO AGOTADO.

LOS FACTORES DE COSTO EN EL CONTROL DE INVENTARIOS  COSTOS DE EXISTENCIA EN INVENTARIO. .  COSTOS DE OPORTUNIDAD.  COSTOS DE FLUCTUACIONES.

de su almacenamiento. el seguimiento de las ordenes. . de redactar las órdenes de compra. de su inspección. del análisis y selección de los proveedores.Costos de adquisición en el control de inventarios  Son los costos de hacer las requisiciones. del recibo de los materiales. de poner al día los registros de inventario.

Costo de existencia en inventarios  Estos costos de existencia en inventario incluyen cierto número de conceptos:  Costos por intereses. deterioración. seguros. impuestos obsolescencia. almacenamientos. . manejo y depreciación. mermas.

y disposición de empleados extra durante estación crítica y después de ella. ya que el control efectivo del inventario suele minimizar estos costos. los costos de tiempo extra y de diferenciales de turno. orientación. entrenamiento. .  Los tipos de costos asociados con las fluctuaciones incluyen los costos de contratación.Costo de las fluctuaciones en inventarios  Son de interés en este punto. y los costos del equipo asocio durante las temporadas flojas.

. basados en el número de unidades que se pierda. es el descuento por cantidad.  En términos el control de inventario.  Se tratan como costos en vez de utilidades ya que se renuncian ellos o se pierden si no se aprovecha la oportunidad.Costo de oportunidad en inventarios  Representa las posibles ganancias que podrían lograrse si se pudiera tomar un curso de acción alternativo.