You are on page 1of 5

HUMANIZACION UNIDAD V

El ser humano es un animal racional. Tiene un lenguaje, utiliza una técnica, se
comporta según unos reglamentos y, en definitiva, vive en sociedad dentro de
un orden.

Sin embargo, si se estudia al hombre de hace 40000 años sus circunstancias
fueron muy singulares. Según los antropólogos y otros especialistas, en esa
época se dio una etapa de transición. El hombre dejó de ser un homínido y se
convirtió en un humano. Este proceso de cambio es lo que se denomina
humanización.

En la humanización se dieron una serie de cambios cuantitativos y cualitativos.
El principal fue la aparición del lenguaje. Al convertirse en un ser bípedo, el
individuo pudo liberar sus manos. Esto provocó un debilitamiento de las
mandíbulas y, a su vez, un incremento de la masa cerebral. Al tener más
inteligencia, el hombre ya podía hablar y comunicarse. Así, el gran avance de la
humanización es el lenguaje. Luego fueron surgiendo otros progresos: los
enterramientos como símbolo de un creencia en lo sobrenatural, utensilios para
cazar y el fuego como fuente de energía.

El conjunto de estas transformaciones hizo que el humano abandonara su
animalidad y se convirtiera en persona. Se pasó de la hominización a la
humanización.

Con las nuevas características físicas ( el bipedismo es un factor clave ) y con
un lenguaje articulado, el avance técnico y social fue imparable. La
humanización significó un nuevo rumbo en la historia de la humanidad. El
hombre no era un animal especialmente dotado desde un punto de vista físico,
pero su inteligencia le permitía adaptarse muy eficazmente a su entorno
natural.

La idea de la humanización conecta totalmente con el concepto de evolución.
Los seres vivos no tienen una estructura fija, sino que van alterándose
mediante mutaciones y cambios físicos. Y este mecanismo evolutivo es el que

debemos dejar en claro qué entendemos por ser humano. todos estos caracteres mencionados son exclusivos de él y ni los animales ni las plantas pueden desarrollarlos conciente y racionalmente. HUMANIZACION Y ENFERMERIA . ha logrado desarrollar sentimientos concientes y manejables entre los cuales destacan la solidaridad. Si bien el ser humano también tiene muchos elementos negativos en su esencia. el odio. Resumiendo. el amor por el prójimo. Antes de poder hablar de lo que entendemos por humanización.puso en marcha la humanización. En este sentido. podríamos decir que hace unos 40000 años el ser humano se formó El concepto de humanización es un concepto muy complejo que proviene de las ciencias sociales y que hace directa referencia al fenómeno mediante el cual un objeto inanimado. etc. el compromiso con determinadas causas. a diferencia de los restantes seres vivos. el concepto hace referencia a un ser que. un animal o incluso una persona adquiere determinados rasgos que son considerados humanos y que no poseía antes. el término humanización también se puede hacer presente en determinados ámbitos artísticos cuando se representan de manera irreal elementos tales como objetos. la empatía. Esta idea permite comprender otra: la aparición de la cultura. Lo complejo de este concepto es que por lo general se aplica a los mismos seres humanos y no tanto a otros elementos como los animales. En otro sentido de las cosas. el lenguaje. Es por esto que cuando hablamos de humanización estamos haciendo referencia al proceso mediante el cual se adquieren rasgos típicos del ser humano. animales. la ira) fue dejándolos de lado para convertirse en alguien más digno de ser llamado humano. plantas y se les otorgan rasgos de la personalidad humana o rasgos físicos tales como la postura erguida. etc. Es importante señalar que el término humanización da cuenta de un proceso que se lleva a cabo por un tiempo determinado y que tiene como fin la conversión del sujeto u objeto en cuestión en algo más parecido a lo que se entiende normalmente por ser humano. Esto se da en los casos en los que una persona que mantenía rasgos poco humanos (como la envidia.

Calidez 4. el estado emocional del paciente determina en gran parte su percepción respecto al trato recibido.Fidelizacion 6. . Mejoramiento de procesos HUMANIZACION EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA ¿QUE ES HUMANIZAR? Es orientar la actuación del personal hacia el servicio de enfermo interviniendo de forma holística con calidez y competencia que responda a sus necesidades el deber de todo profesional que interviene en la actividad asistencial no sólo a la correcta prestación de las técnicas. Seguridad del paciente 7. sino al cumplimiento de los deberes de información y de documentación clínica. FIDELACION La calidad y satisfacción son los dos componentes básicos que determinan la lealtad o fidelización del paciente es por ello que a la hora de la prestación de servicios es importante recordar que “todos somos atención al paciente”. Comunicación asertiva 2. Satisfacción. manejo adecuado del dolor 3. MANEJO DEL DOLOR -evaluación de dolor -Calificación de dolor -Manejo medicamentoso del dolor . Por ello es importante pensar que la gestión de la calidad está directamente relacionada con la evaluación de la satisfacción. Información 5.7 claves exitosas para un cuidado humanizado 1. en el ámbito de sus competencias o especialidad . 2. Calidad: Niedz afirma que un servicio de salud bien gestionado necesita el desarrollo de todos los miembros del equipo.

se hace necesario el rescate del aspecto humano. mientras las manos realizan su tarea. La práctica del cuidado es fundamental para la enfermería. 2. Un entorno de cuidado ofrece el desarrollo del potencial. los oídos a escuchar. CALIDEZ Al escuchar esta palabra el paciente no solo busca aspectos visuales (instalaciones. a causa de la gran reestructuración administrativa de la mayoría de los sistemas en el mundo. Las respuestas derivadas del cuidado aceptan a la persona no sólo como es. a responder ágilmente.-Terapias alternativas del dolor Intervenciones psicosociales: manejo del estrés. ejercicio y terapia de frío/calor Meditación. la mente a entender. liderada por el . SUPUESTOS BASICOS 1. físico. SEGURIDAD DEL PACIENTE Colombia impulsa una Política de Seguridad del Paciente. Provisión del entorno de apoyo. consejería. administrativa. ¿PORQUE HABLAR DE HUMANIZACION? TEORÍA DEL CUIDADO HUMANO POR JEAN WATSON Sostiene que ante el riesgo de deshumanización en el cuidado del paciente. Quizá solo una frase de San Camilo de Lelis nos ayude a brinda un cuidado a nuestros pacientes con calidez: "En el servicio a los enfermos. 6. en la práctica clínica. sino como la persona puede llegar a ser. o satisfacción de expectativas de manera correcta. busca también la disposición de los profesionales a escuchar a sus pacientes. El cuidado eficaz promueve la salud y el crecimiento personal o familiar 4. educativa y de investigación por parte de los profesionales en el campo de la enfermería. estén atentos: los ojos a que no falte nada. a la vez que permite elegir para la persona la mejor acción en un momento determinado. El cuidado sólo se puede manifestar de manera eficaz y sólo se puede practicar de manera interpersonal. 3. la lengua a animar. y tacto terapéutico. espiritual y transpersonal. apariencia). 6. El cuidado comprende factores de cuidados que resultan de satisfacer ciertas necesidades humanas. 5. mecanismos para sobrellevar el dolor Fisioterapia. el corazón a amar y el espíritu a orar". Acupuntura. protección y correctivo mental. a inspirar confianza. sociocultural y espiritual 7. 3. a resolver dudas.

reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de Eventos adversos para contar con instituciones seguras y competitivas internacionalmente .Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud. cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente.