You are on page 1of 12

Cuentos Guatemaltecos

El carruaje de la muerte
Cuenta que el carro de la muerte aparecía durante las noches y anunciaba la muerte de
alguna persona. También cuentan que se parqueaba frente a las casas y se llevaba al
fallecido.
Después de un largo y arduo día de trabajo en el
campo, Mario se dirigía a su casa en la ciudad. Ya
casi anochecía y caminaba de prisa. Poco antes de
llegar a su casa escuchó el sonido de un carruaje
muy cerca, lo que era muy normal en aquella
época, pero este sonido era diferente, sintió mucho
temor. Corrió y decidió esconderse en el parque,
detrás de los árboles.
El sonido del carruaje se escuchaba cada vez más
cerca, pero a la vez daba la impresión de que nunca llegaba y la espera se hacía
interminable.
Sin darse cuenta, Mario pasó la noche en el parque. De repente, despertó por el frío que
sintió y recordó lo ocurrido la noche anterior y en ese momento pensó que temerle a un
carruaje había sido algo absurdo. Se levantó y fue a su casa.
Los días pasaron y Mario no podía olvidar lo ocurrido, así que decidió contárselo a un
amigo.
Al escucharlo el amigo también le compartió lo que contaba la gente al respecto. “Dicen
que por las noches se escuchaba a un carruaje ir a toda velocidad y que iba recogiendo a
la gente que moría, era conocido como El Carruaje de la Muerte”. Al finalizar el relato
añadió: “Posiblemente todo esto es un invento de la gente, no hay que hacer caso”.
Mario no se quedó tranquilo y junto con su amigo decidieron esperar esa noche, al
carruaje y así confirmar si los rumores eran ciertos.
Se encontraban en parque bajo la noche fría y solitaria cuando comenzaron a escuchar el
sonido de un carruaje. Poco a poco pudieron verlo, cada vez más cerca. Y en efecto, se
trataba de un carruaje negro, tirado por caballos negros y con un conductor vestido
completamente de negro.
Igual que la primera vez, el carruaje tardaba en llegar hasta donde ellos se encontraban.
Cuando por fin el carruaje estaba frente a ellos, el conductor los observo fijamente y
ambos hombres se desmayaron. A la mañana siguiente, despertaron de frío y desde
entonces, tanto Mario como su amigo, se esconden dónde pueden cada vez que
escuchan el sonido de un carruaje, sobre todo por las noches.

La llorona
La llorona era una mujer indígena, enamorada de un caballero español o criollo, con quien
tuvo tres niños. Sin embargo, él no formalizó su relación: se limitaba a visitarla y evitaba
casarse con ella. Tiempo después, el hombre se casó con una mujer española, pues tal
enlace le resultaba más conveniente. Al enterarse, la Llorona
enloqueció de dolor y mató a sus tres hijos en el río. Después, al
ver lo que había hecho, se suicidó. Desde entonces, su fantasma
pena y se la oye gritar "¡Ay, mis hijos!" (o bien, emitir un gemido
mudo). Suele hallársela en el río, recorriendo el lugar donde
murieron sus hijos y ella se quitó la vida. Se dice que la Llorona no
puede llevarse el alma de una persona si ésta usa la ropa interior al
revés. También se cuenta que cuando a la Llorona se la escucha
que está muy lejos, es porque está cerca, y cuando se escucha
cerca, es porque está lejos.

los patos. La versión más conocida de este animal es la de forma de solo un cadejo. cuando los Cakchiqueles dieron muerte a saetazos a Tolgom. Sin razón alguna. quienes al ver lo ocurrido dijeron a los descendientes de los Atziquinahay:”Acaba de agitarse la superficie de nuestra laguna. la mitad de las espadañas y las cañas verdes. cangrejos. cangrejos y pescados. El blanco cuida de mujeres en el mismo estado físico.” Consultaron entre ellos y brindaron la siguiente respuesta:”Está bien. se levantó un viento y se formó un remolino que acabó de agitar la superficie del lago. Se cree que cuida a aquellos que se embriagan y deambulan por las noches ayudándoles a encontrar el camino a casa o bien durmiendo cerca de ellos para evitar les roben o dañen. un día Gagavitz decidió arrojarse al agua convirtiéndose en la serpiente emplumada. La mitad de la laguna es tuya. En la orilla del agua estaban las siete tribus. sin embargo éstos son rivales y no pierden oportunidad de agredirse.LEYENDAS GUATEMALTECAS La leyenda del origen del lago de Atitlán Cuentan que esto sucedió hace mucho tiempo. Estando en Chitululse toparon con nueve zapotes. entre ellos Gagavitz y su hermana llamada Chetehauh. el cadejo es un mítico animal fantasmagórico que aparece a las personas. aunque se narra que se han unido para salvaguardar a sus protegidos de otro espectro como La . los patos. el negro. hermano. descrito como un extraño perro de color negro y ojos rojos que pareciera tienen fuego. nuestro mar ¡oh hermano nuestro! Que sea para ti la mitad del lago y para ti una parte de sus frutos. practicando sus dones de hechicería. el blanco y el gris. pescados. Decidieron parar y construir sus casas en la punta llamada actualmente QabouilAbah. Posteriormente los guerreros. La leyenda del Cadejo Según las versiones de la leyenda existentes en Guatemala. Y así también juntará la gente todo lo que mate entre las espadañas. Luego de esto. Los Cakchiqueles arrojaron a la laguna los pedazos de Tolgom y se marcharon más allá de Qakbatzulú. Este suceso permitió que la punta del cerro del lanzamiento de Tolgom se volviera muy famosa.Cada uno pasó ordenadamente y sentían mucho miedo pues la superficie del agua se agitaba fuertemente. De allá se dirigieron a Panpatí y Payán Chocol. Las otras versiones refieren que este ser tiene tres diferentes cadejos. se sumergieron dentro de la laguna. Al instante se obscureció el agua. tuya será la mitad de los frutos.” De esta manera fue hecha la división del origen del Lago de Atitlán.

y el gris cuida a los niños desamparados o enfermos. Había tenido un accidente en su carro. Cuando salíamos en grupo a tomar cerveza con los amigos ella solía ser una de las pocas mujeres que iban. deberíamos casarnos ——dijo Yolanda. No había pasado mucho tiempo de conversación cuando de pronto me pidió que me casara con ella. Sin embargo. A veces lo decía muy seria. trabajando todo el día en una oficina. si eras hombre. otros se ponían rojos como un tomate. cuando vos dispongás. pero por boca de ella no supimos nada. Era simplemente muy cariñosa y alegre. Siguanaba o de algún maleante. No importaba que no fueran guapos. tenía fracturado el brazo y un gran moretón en el pómulo. después de un breve silencio. ——Me parece bien ——respondí sonriendo. RELATOS GUATEMALTECOS LA NOVIA ——Si no tenés nada que hacer el sábado.Llorona. La conocí en el primer año de universidad. Un par de cuates decían que se la habían cogido. decía. una broma. me dijo. sonreía como siempre. le habían puesto varios clavos en la pierna derecha. como la canción. dijo. Yo la visitaba en el hospital. ella los quería de corbata y traje. Su forma de decir que le caías bien. Le gustaban ejecutivos treintañeros. y a veces iba sola ella. Me llamo Yolanda. De sus aventuras amorosas fuera del grupo sí supimos. Después supe que a todos sus amigos les proponía matrimonio. No era realmente loca como yo me había temido al principio. No era fea y estaba más que deseable. Me dio mucha pena verla en ese estado. Hubo algunos que se enamoraron. mirándote a los ojos. Yo mismo le conocí un par de novios. pero me pareció algo loca y no le presté mucha atención al principio. y . Me caés bien. Dentro del grupo de la universidad nunca tuvo novio. era pedirte que te casaras con ella. Respondí que por supuesto. los demás lo tomábamos como lo que era. En parte sonreía por el vicodin que le dieron para calmar el dolor.

me preguntaba sonriente ¿verdad que sí te querés casar conmigo? Por . pero cuando hice un acercamiento como queriendo besarla. alegre y espontánea. ——Aquí. en media hora estoy en tu casa. Por supuesto. me cortó las alas. Yolanda fue la única que me llamó. Pensaba casarme con ella. yo la llamaba Yolanda. Sin embargo. A veces le llevaba flores. bañáte y vestíte. tener familia y ser feliz para siempre. quise preguntarle si íbamos a un motel. Lamenté mucho verla así. Ya olvidada momentáneamente mi pena. Con ese gesto me ganó para siempre. Esa vez ella no mencionó ni preguntó por mi problema de amores. Por su hermana me enteré de que el accidente había sido porque ella andaba como zombi porque su novio la había dejado. y cuando las llevaba. no tocó el timbre. Sin embargo al segundo año de universidad ella cortó conmigo y se fue con un tipo. nunca comentaba con nadie la forma en que reaccionaban los hombres a su propuesta. ——Sergio. ella soltaba una buena carcajada. En el tiempo en que la conocí yo andaba todavía con mi novia de la secundaria. Sólo se dedicó a ser como era conmigo. tuve que respirar profundo y hacerme el valiente para no llorar. como todos le decían. Nunca la escuché burlarse de ninguno. a caminar por el centro histórico y a bailar a una disco. Me dijo que me subiera al carro y me llevó a tomar un café. Se había dormido al volante en la madrugada después de salir de un bar. Dejé de referirme a ella como la novia. sobrevino el desastre total. No te quiero encontrar sucio. ¿qué estás haciendo? ——preguntó un sábado por la tarde. ——Ni se te ocurra. La novia. Por eso cuando supe lo del accidente corrí a verla. ——Levantáte. cerdo malagradecido.luego si alguno se enrojecía o no sabía qué decir. lo que sabíamos era por ellos mismos o por otras personas. La visité en el hospital y en su casa. acostado ——respondí. Cuando llegó a casa. Creo que entonces me enamoré un poco de ella. Fue tan imperativo su tono que no tuve otro remedio que hacer lo que ella dijera. le decían de apodo. el fin del mundo y una depresión que me encerró en mi dormitorio en un estado lamentable. Al platicar con ella me tranquilicé. llamó por el celular y me pidió que saliera.

pero sin alegría. Yola ——respondí. hace mucho que dejé de bromear con eso. Sos el único que me escribe. Cuando se recuperó se fue para México. esta vez lo digo en serio. Pasó por mi casa despidiéndose. Sonreía. La seguí con la vista hasta que cruzó la esquina. Pero después le perdí la pista. Nos despedimos con un largo abrazo. Cuando volvió a su camino apresuró el paso hasta casi correr. Siempre respondió agradecida. Le devolví el saludo. Nos tomamos un café en el paseo de la sexta y charlamos un par de horas. ella se había vuelto una persona triste. partía en dos días. ——Estás bromeando de nuevo. Sin embargo. No sé si fue cosa mía. llena de vida. FIESTA DE VIERNES . pero cuando finalmente volteó. mi depresión amorosa y un montón de anécdotas de los años universitarios. aunque esto no era muy seguido porque ella no quería. alegre. Yo tenía los ojos acuosos y un nudo en la garganta. le dejé de escribir. Cuando la vi irse caminando por el paseo de la sexta. Yola. sólo le escribí algunas veces por email. recordamos su accidente.supuesto. Había vuelto a ser la de siempre. Andaba visitando familiares. decía. ——No. Se casó con un mexicano y tiene un hijo pequeño. Quedamos de acuerdo en no perder la comunicación. Fue como si no hubiese pasado el tiempo. creí ver una lágrima en su mejilla. como quedan todos los amigos que se reencuentran. Recién nos vimos una tarde el mes pasado en el centro histórico. esperé a que voltease. A veces le ayudaba yo con la terapia. o mejor dicho. ——Si hubieras sido más insistente me habría casado con vos. me dijo que estaba por buscarme. respondía yo. a pesar de hacer bromas y eventualmente reír. empezaba a oscurecer. Eran los últimos minutos del día. como si estuviese huyendo. Puso sus dedos en sus labios y alzó la mano. Sergio ——dijo de repente. Tardó en recuperarse de las heridas y en volver a caminar de forma normal. Ya me casé. No la volví a ver en años.

que me alquilaba el mismo. Eso me lo contó la señora de la tienda. quien despertó mi interés porque le iba al equipo contrario al mío. me dijo que si yo no hubiera aceptado la cerveza me hubiera mandado a la mierda. a secas. No pude menos que estar de acuerdo. pagar el depósito y darme la llave. También porque tenía veinte años. Era . Gabriel no hablaba del tema. mi vecino. Sin embargo. al tiempo que veíamos en la tele un partido de la Champions League. Siempre me pareció una buena persona. nadie le sacó dinero porque él tenía sus propios planes. vivía de algunas rentas. Sin conocer a nadie en la fiesta. La mujer no pudo soportar que el tipo no tuviera ambiciones. después de un par de cervezas. familia y algunos vecinos. contrató a una discoteca e invitó a sus amigos. Acababa de cumplir cuarenta y no trabajaba. Pero también se había ido porque se había conseguido un amante. Mientras la gente se toma una cerveza y ve un partido de fútbol. entre los que me contaba yo. de repente me vi conversando de fútbol en una amena rueda. afirmaba. y yo prudentemente nunca hice ningún comentario. Pidió cerveza y comida. Alicia. Cuando yo llegué al vecindario su esposa lo acaba de dejar. Al la semana de haber cambiado el dinero de la lotería. Gabriel organizó una primera fiesta un viernes por la noche. era guapa y tenía dos bellas piernas. Después de hacer el papeleo. Cuando yo llegué para ver el apartamento me invitó a una cerveza que acepté encantado porque hacía calor. que no aspirara a más. Familiares y amigos que tenía tiempo de no ver se aparecían por su casa. Gabriel no era realmente un borracho. Con el problema financiero resuelto.Tres meses después de cambiarme a mi nuevo apartamento. me dijo una vez. era un bebedor por placer. como me pidió que lo llamara. no puede estar chingando a nadie. se ganó la lotería. Este país está mal porque la gente no se sienta a tomar una cerveza tranquilamente. En esa rueda estaba una mujer. sólo falta no malgastar el dinero. No recuerdo haberlo visto con resaca y rara vez se terminaba emborrachando. Con la noticia de que había ganado la lotería vi rondar la casa a varias personas que nunca había visto. Por las mañanas salía en su bicicleta a dar vueltas y a veces no aparecía sino hasta el mediodía. que no trabajara. Se llamaba Gabriel.

hasta que la mujer de Gabriel reapareció.una persona alegre. Sólo probé una de esas mujeres una vez que no llegó Alicia. Alicia y yo fuimos a un par de discotecas y terminábamos en mi apartamento. Empezó a llegar más gente y las fiestas ahora las solían animar grupos profesionales en vivo. De vez en cuando a esas fiestas llegaban prostitutas. Pero así como Susan regresó. toda la gente que llegaba era pacífica. que había sido invitada por el pariente de un amigo del invitado. pero es más que probable. ahora con más furia. terminé hasta cantándole en un portugués lamentable unas canciones brasileñas de las que no sé cómo me acordaba de la letra. esperando. a veces. con ese especial acento salvadoreño que invita a la alegría. se iban de regreso a sus casas o a buscar algún bar. Luego salía una de las mujeres y se iban juntos en su carro. . No supe en ese tiempo si alguna (o la mayoría. Llegaba gente desconocida. a veces los sábados. Afuera. Llegaba todos los viernes a las fiestas de Gabriel. Había más alcohol. les decía a todos. Fueron seis meses de parrandas todos los viernes. estuve un rato. pero todo era aburrido sin vos. Sin embargo. ——¿Te acostaste con una de esas putas de las fiestas del Gabriel? ——No nena. y cabizbajos. así se volvió a ir. Había regresado la Susan. Algunos. Los demás se encogían de hombros. En una de tantas reuniones. Me hice amigo de Alicia al instante y poco tiempo después ya éramos amantes. Estuvo en la casa un par de semanas. sus más viejos amigos. pero el mismo Gabriel les decía que no iba a haber nada. porque estaba peleando conmigo. Gabriel las escogía de entre sus muy variadas amistades. ya borracho. o todas) estuvo a sueldo por ahí. había uno o dos tipos fumando en actitud desafiante. lo entendían todo. nunca hubo ningún incidente que lamentar. bromista. El viernes fue el día más deseado en esa época. Los viernes llegaba la gente de siempre. Y regresaron las fiestas.

Las que más se oponían eran la secretaria y la tesorera del comité. Gabriel casi siempre estaba con una mujer diferente los viernes. no cayó en el alcoholismo y siempre por las mañana su semblante era afable y tranquilo. Sin embargo. Ella estudiaba en la universidad así que llegaba al apartamento a estudiar uno o dos días a la semana y se quedaba. bajó el arma pero sin soltarla y todavía con el dedo en el gatillo. sin embargo. Sin decir nada. Gabriel dormía. de los desconocidos que llegaban invitados por terceros. El único incidente que merece contarse fue cuando una vez un tipo. Susan entró con sus maletas y las fue a dejar a uno de los dormitorios. Viendo que había asustado a todos. ——Te ahuevaste verdá ——me dijo Alicia riéndose al día siguiente——. Después despertó a Gabriel. Fueron otros cinco meses de fiestas. siempre sin resaca. el presidente del comité era muy amigo de Gabriel y habitual en las fiestas. ahora más bulliciosas y alegres.Con Alicia bailábamos hasta la madrugada. aunque de vez en cuando en lugar de fiesta me hacía ir al cine con ella para ver películas románticas. sin embargo. Esa vez la fiesta había durado más de lo habitual y habían todavía invitados y no tan invitados bebiendo alcohol y platicando. Fue un poco como si hubiésemos vivido juntos. ——Pero sólo fue por vos nena. El anfitrión. así que no pasó a más. con el borracho llorando y pidiendo perdón. reapareció la Susan. quien junto a ella invitó amablemente a los presentes a retirarse a sus . un sábado. El comité de vecinos lo empezó a visitar y a preguntar por sus ahora más alegres fiestas. La casa era un tiradero. El grupo de las fiestas más tranquilas cambió un poco. Ahí acabó la fiesta ese día. Tenías que haber visto tu cara. Esta vez con todas sus maletas. Sus maridos habían sido vistos muy contentos con las mujeres que llegaban con Gabriel. El tiro entró por una de las ventanas de la casa pero no hirió a nadie. Por pura torpeza de borracho se le salió un tiro mientras trataba de calmar a la gente. ——Ja. sacó su revólver y disparó al aire. Entró muy temprano de la mañana. Un día. pero no. como si hubiéramos estado medio casados.

la pareja se quedó limpiando la casa. le envié mensajes por teléfono. yo sólo te quise en Guatemala. me dijo. Alicia. entre los que yo me incluía. y ya se acabó. pero se iban de regreso a sus casas. facebook. De no ser por ella. ——Salud por eso ——respondí. así que fui a buscarla y pregunté a los vecinos hasta dar con la casa. ——Salud. Desesperado. Cuando no llamó ni se comunicó en varios días. Le hablé a sus amigas del facebook. Me invitó a tomar una cerveza en el jardín. Una vez los invitados se fueron. La Susan volvió. les decía. Me cerró la puerta en la cara. Alguna vez vi su documento de identidad y recordaba la colonia donde vivía. CANCIONES POPULARES . Para qué venís. ni palabras de reproche. Como era de esperarse. llegada la Susan se acabaron las fiestas de viernes. por su parte. No hubo gritos. Su mujer no estaba. terminó sus estudios y se regresó a su casa. a su mamá. por todos lados. Nunca respondió y con el tiempo. reclamos. email. me dejé ir a San Salvador. la desesperación se fue diluyendo. a su hermano. me hubiera acabado todo el dinero de la lotería. Fui a hablar con Gabriel para despedirme y pagar lo que debiera. ——La Susan regresó a tiempo ——dijo después de dar un sorbo de la botella——. Algunos siguieron llegando.casas. twitter. Surgió la oportunidad de otro empleo en el interior del país y la acepté. Prometió volver.

el que ha hecho estragos en mi pobre corazón. ¿Por qué será? Que en Sololá se sufre tanto por querer a una mujer. Ay. me considero buen oriental. SOY DE ZACAPA José Ernesto Monzón. NOVELAS GUATEMALTECAS . esa neblina como lastima mi corazón. ese es mi orgullo y por eso sufro yo. Lindo el Oasis. Bellas mujeres en Estanzuela. ¿POR QUÉ SERÁ QUE EN SOLOLA? . por esto tengo la sangre ardiente como las notas de mi canción. Ay. el agua es fresca como el Motagua. ay . Guité las tiene tan primorosas. es imposible que me sienta yo contento. Tengo una novia guapa y sincera a la que quiero muy de verdad. sus lindas calles y su estación. en donde vive mi novia guapa. a la que quiero de corazón. Ay. Como recuerdo. Ay. ay. Será el paisaje. Es imposible que me sienta yo contento si mi vida es un tormento y la causa no la sé. a mi Zacapa. será mi lago. Guapas mujeres hay en Cabañas. Soy de Zacapa. Soy de Zacapa. que hay en La Fragua. son muy hermosas las de Río Hondo y nada envidian las de Gualán. el agua es fresca como el Motagua. tengo el orgullo de ser valiente. como los baños de Pasabién. en floración. pura tunera nació cerquita del Punilá. son un encanto las de la Unión. Lindo el oasis. ay. por donde pasa cerquita el tren. nací en el barrio El Tamarindal. yo tengo el tuyo. tierra caliente en donde sale primero el sol. esa laguna como ninguna la quiero yo. como jardines. tienes mi amor. Ay. que hay en la Fragua por donde pasa cerquita el tren. si mi vida es un lamento y la causa no la sé. como las tiene Teculután. como los baños de Pasabién. tierra caliente. mi muchachita.

¿qué caracteriza a las novelas de este escritor? En primer lugar. Son estos algunos rasgos descriptivos de las narraciones de José Milla. artificio que logra crear suspenso y misterio. Usualmente aparece un personaje del que no se conoce su pasado o su identidad. Existían solamente cuentos. De igual manera. e incluso. se presenta siempre el tema de una relación idealizada que nunca logra consumarse. escenarios. caricaturizando personajes. sino que los motivos y la forma de estos escritos no correspondían al modelo de la novela actual. Por ejemplo. denunciando prácticas culturales injustas. El autor pinta un paisaje de la época. lo cual implica distintos personajes. que nunca podría realizarse en el plano de lo determinado y lo mundano. Esto no significa que la prosa no se cultivara en Guatemala previamente. detallando formas de vida de las distintas clases y grupos sociales. Y es que la novela debe ser una narración de varias acciones relevantes. Los relatos que seguían esta tendencia trataban el amor imposible entre dos individuos. lugares y personajes históricos de la Guatemala colonial. eventos. las cuales deben ser conocidas por su valor literario y por el mérito de ser las primeras novelas guatemaltecas. se apega más al estilo de la epopeya. sus obras también han sido catalogadas de “novelas policíacas”. Por ello.José Milla: padre de la novela guatemalteca Por Olga Custodio El crítico literario estadounidense Seymour Menton fue el primero en calificar a José Milla como “padre de la novela guatemalteca”. simbolizaba la unión con una idea Eterna. e incluso. Otro rasgo que debe resaltarse de su obra es la interrelación de dos planos: ficción- historia. Esto se debía a que esa relación. al igual que todas las crónicas que predominaron en los siglos anteriores a la aparición de las obras de Milla. bitácoras de viajes y ensayos periodísticos. Otra característica de estas primeras novelas guatemaltecas es la descripción de las costumbres y la vida cultural de Guatemala. poemas. no se registran narraciones extensas con distintos focos de acción. ya que mantiene información de la trama oculta del lector. en la trama de las novelas de este autor. Por ello. en realidad. Esta técnica se conoce como “novela histórica”. ‘Morena. reflexiones del autor. Ahora. se dice que sus obras despiertan el espíritu nacionalista de Guatemala. debe situarse su obra dentro del movimiento romántico de la época. los cuales participan en los sucesos literarios o ficticios que el autor va creando. la muerte se presenta como única posibilidad de separación de lo finito. y no sin razón. amor bajo la luna’: novela quetzalteca-guatemalteca-colombiana . con el propósito de unirse a lo infinito. narraciones épicas. En el caso de Milla. pues sus obras introdujeron este género a nuestro país. el Cristiano Errante de Irrisari. que trágicamente terminaba en muerte. Antes de la publicación de las novelas históricas de José Milla. Sus argumentos se basan en datos. Absoluta o Divina. etc.

amor bajo la luna’. confiesa el cineasta. Termina siendo una profunda lección de vida. El productor ejecutivo. la apuesta es ‘Morena. El proyecto está avanzado. hará el papel antagónico. nuevos. se ha lanzado al proyecto con el que podría cerrar su carrera con éxito. Se correlaciona con la Luna de Xelajú. Esta participación está confirmada mediante un contrato que ya fue firmado por Lepe y Cano. Ahora vendrá ‘Morena. VERSO Quise mirar el mundo con tus ojos (Verso) ilusionados. el quetzalteco Fran Lepe. verdes en su fondo como la primavera. . Una telenovela de talla internacional. Entré en tu cuerpo lleno de esperanza para admirar tanto prodigio desde el claro mirador de tus pupilas. de Paco Pérez. es que la actriz colombiana Sandra Cano. la novela de 1970. la película que toca las fibras más sensibles del consumo de las drogas. Guatemala no tiene muchos antecedentes en telenovelas. aquí les revelo dos: la canción de la novela estará a cargo de la guatemalteca y voz privilegiada Gaby Moreno.Por César Pérez Méndez Detalles en exclusiva de la telenovela quetzalteca-guatemalteca-colombiana. amor bajo la Luna’. Éxitos al proyecto que no solo podría entretener. Y la exclusiva más destacada al momento. TRIP fue su última aventura. Luego Guatevisión ha lanzado dos series: ‘Nunca te soñé’ e ‘Inesperada atracción’. Y fuiste tú la que acabaste viendo el fracaso del mundo con las mías. novela que se iniciará a filmar en el 2014 y que a finales del próximo año estará lista para consumo de todos. más que ‘Azul’. sino que mostrar lo bueno de Quetzaltenango y Guatemala en una fusión con Colombia. El proyecto tiene varios encantos de orden internacional. Ahora va por la TV. por el origen y la tierra de Fran Lepe.

Related Interests