You are on page 1of 10

CONTABILIDAD DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

JESSICA ALEJADRA CAMEJO ROMERO
LIBIA MARLENI BONNA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
CONTADURIA PÚBLICA
ARAUCA
2016

CONTABILIDAD DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO JESSICA ALEJANDRA CAMEJO ROMERO LIBIA MARLENI BONNA TALLER TEORICO ANGELA MARIA ROSAS CONTABILIDAD GERENCIAL UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CONTADURIA PÚBLICA ARAUCA 2016 .

.

LA CONTABILIDAD DE DIRECICONAMIENTO ESTRATÉGICO. GRAFICO 2. CONTENIDO INTRODUCCIÓN GRAFICO 1. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA . INSUFICIENCIA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA PARA GENERAR CRECIMIENTO ORGANIZACIONAL REAL: necesidad de un nuevo enfoque.

CONPES el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) es un organismo asesor del Gobierno en materia de desarrollo económico y social. FACTOR HUMANO se le llama así a la mano de obra y a las cualidades y desempeño que aportan las personas para el logro de objetivos organizacionales. ENCUESTA A MICROESTABLECIMIENTOS el objetivo de la encuesta es conocer la estructura y evolución de los Microestablecimientos del país en el mediano plazo y contar con información anual que posibilite análisis y medición de las políticas públicas y promoción del sector. GLOSARIO APROVISIONAMIENTO es la acción de obtener provisiones (bienes y servicios) para una necesidad determinada. SEGMENTO CONTABLE división de las distintas contabilidades que existen. . y es el encargado de estudiar y recomendar políticas generales en esas áreas. PRESTATARIO persona titular del financiamiento que asume todas las obligaciones y derechos que implica el firmar un contrato de préstamo.

registrar. resumir e informar sobre las operaciones valorables en dinero realizadas por un ente económico. La contabilidad financiera considera que las decisiones empresariales se sustentan únicamente en indicadores financieros. La contabilidad de direccionamiento estratégico puede verse como la versión mejorada y adaptada a los cambios del entorno de la contabilidad de gestión. especialmente del administrador. además de la sostenibilidad en el tiempo. no suministra a las Pymes información suficiente de carácter estratégico y operativo. Su función principal es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa. es decir. con una visión de más largo plazo y de incursión en nuevos mercados. que les sirva para tomar decisiones de mejoramiento interno. que permitan generar y mantener ventajas competitivas en busca de la excelencia empresarial. cuyo fin es satisfacer los requerimientos informativos de los usuarios internos a la organización. y preparar y presentar información que sirva para la toma de decisiones estratégicas. los instrumentos de patrimonio se constituyen en la mercancía de la empresa. que el principal interés de la empresa es financiero y no tanto operativo. por lo tanto. . INTRODUCCIÓN La Contabilidad financiera es la rama de la contabilidad que se encarga de recolectar. clasificar. que garantice. pues son los que se negocian en mercados públicos para la generación de valor. Bajo este tipo de contabilidad. el crecimiento empresarial.

En la parte de la contabilidad financiera para la toma de decisiones. El segmento contabilidad financiera es el problema que se ha tomado principalmente.ANALISIS GRAFICO 1 En este grafico podemos apreciar dos sub-ideas principales. Los esfuerzos internos de la organización se centran en la preparación y presentación de una información que favorezca la empresa en el mercado o en la información patrimonial. en la parte de la contabilidad financiera como segmento. dejando de lado a los demás segmentos que no son tan importantes. apreciamos que debido a que existen diferentes segmentos contables. mantener las ya existentes o cancelarlas. esta refleja el estado de los propietarios o accionistas. es posible afirmar que la contabilidad financiera no es útil para reflejar todas las realidades que existen en la organización. . más que la valoración de los productos o servicios que ofrezca. ni para satisfacer las necesidades de todos los que usan esta información. esta les suministra la información necesaria para que estos puedan tomar decisiones donde puedan hacer nuevas inversiones.

. y no solo del capital de los propietarios de manera aislada.ANALISIS GRAFICO 2 La contabilidad de direccionamiento estratégico esta constituida en el soporte para que las decisiones de la organización sean las mejores en favor del mejoramiento y crecimiento de esta.

CONCLUSIONES La contabilidad debe ser favorable por medio del suministro de información eficiente a la gestión. Para ello necesitamos la contabilidad financiera que nos aporta esta información para la toma de decisiones al igual que la contabilidad de direccionamiento estratégico que también es importante en esta toma de decisiones. . de manera que esta tome sus decisiones con base a información que se ha preparado y presentado pensando en satisfacer las necesidades de información principalmente de los usuarios internos de la empresa.

Cuadernos de Contabilidad 11 (29). . BIBLIOGRAFIA Farfán Liévano. María Angélica (2010). La contabilidad de direccionamiento estratégico como oportunidad de desarrollo empresarial en las Pymes. 347-365.