You are on page 1of 5

ASIGNATURA.

MEDIOS AUDIOVISUALES EN EDUCACIÓN

TEMA. 1. ANÁLISIS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA
EDUCACIÓN

NOMBRE. ZAIRA DANISSA RIZO MEDINA

DOCENTE. LUIS SERVÍN MECIÁS

SÁBADO 11 DE FEBRERO DEL 2017

1

INTRODUCCIÓN En el siglo pasado los recursos utilizados por los docentes para impartir sus clases eran principalmente pizarrones. En el caso de los niños. No restándoles importancia a los anteriores. Era primordial que los alumnos en base a lo visto en el salón de clases elaboraran algún material escrito o manual como maquetas y exposiciones para que resaltaran las ideas más relevantes de lo aprendido. tizas. papel rotafolio. El video y la televisión incorpora una serie de conocimientos. todos estos medios de expresión y comunicación han quedado desplazados en algunos planteles educativos por materiales digitales. Gracias a los avances tecnológicos. folletos. valores y actitudes. ya que son de vital importancia para plasmar ideas en clase. La educación es un proceso permanente que toda persona adquiere en las relaciones sociales en las que participa y también en actividades cotidianas. aunque el sujeto no esté consciente de ello.) para complementar sus clases y así mejorar el rendimiento de sus alumnos en el aula. no solo como un medio informativo y de entretenimiento. acetatos y posteriormente el uso del pizarrón acrílico. enciclopedias. ya sea en el hogar o en las instituciones. pero la necesidad de los docentes para impartir clases más innovadoras. textos impresos (libros. ya que los mensajes emitidos por los programas televisivos en ocasiones no son acordes para ellos e influye de manera informal. se ha convertido en un problema social. Se apoyaba de imágenes. El papel de los padres de familia y el docente son vitales para que los niños utilicen los medios audiovisuales como una herramienta útil a la hora de adquirir conocimiento. Uno de los medios audiovisuales más importantes a nivel mundial es sin duda: la televisión. El promedio que una persona ve televisión en nuestro país es de 4 a 5 horas al día. 2 . sino también como medio educativo. de manera más fácil y dinámica asegurando la participación de todos los alumnos lleva a que estos ocupen la tecnología para lograr que el alumno tenga todas las herramientas necesarias para su desarrollo en la sociedad actual. Esta juega un papel primordial en los mexicanos. etc. revistas. guías.

Es fundamental dialogar y discutir sobre los programas vistos y. Estimula el aprendizaje en lo visual y lo auditivo. La influencia de la televisión depende de la situación económica que vive la mayor parte de la población. el objetivo fundamental de la televisión escolar es suplantar el sistema escolar tradicional implementando programas en cualquier nivel educativo. Lo que si hay que tener claro es que la censura no produce efectos positivos. Podemos distinguir en el ámbito educativo tres tipos diferentes de televisión: cultural. 3 . educativa y escolar. entretener y educar. si alguno se prohíbe. Los programas educativos destinados a niños mayores de 3 años han demostrado mejorar áreas como el vocabulario y los conocimientos en general. DESARROLLO ¿Qué es la televisión? Es un medio de comunicación de masas audiovisual que ofrece información y entretenimiento fuera y dentro de nuestro hogar. De manera negativa influye en el alto contenido violente y la exposición a conductas agresivas. La televisión educativa muestra contenidos con intereses formativos y con teorías del aprendizaje. La televisión cultural son principalmente la divulgación y el entretenimiento como los reportajes y noticieros. Las razones para utilizar la televisión en la escuela son como medios de comunicación para estimular el interés y la atención de los alumnos al igual que facilitar el acceso a los niños a lugares desconocidos. Lo que se pretende respecto a procesos educativos es que los niños se encuentran en un proceso de crecimiento y aprendizaje constante y los medios deben de ser útiles para conocer el impacto de la escuela y la televisión en el desarrollo integral del niño. ¿Para qué nos sirve la televisión? Se dice que hay tres funciones principales que son: informar. pero esto ya depende de las acciones que tomen los padres de familia en el hogar. ¿Cómo influye la televisión en los niños? La televisión ejerce influencias positivas y negativas de acuerdo con el tipo de programas que los niños vean. Finalmente. hay que dar razones.

el vídeo digital. la radio. condiciona el aprendizaje y tiene un desarrollo cognitivo. El potencial educativo de la televisión son sus tres dimensiones: el contenido. es expresiva porque sirve para que los alumnos graben y editen sus trabajos y por último es lúdica. el cine. añadiendo. la televisión. Las principales funciones educativas del video es que son transmisores de información. es instructiva porque orienta. además. es evaluadora porque sirve para dar análisis y facilita la autoobservación. testimonial e innovadora. es investigadora ya que sirve como material para los alumnos como las grabaciones para complementar un trabajo escolar. un complemento. Los recursos audiovisuales principalmente son las diapositivas. así como determinadas actitudes. las personas que a temprana edad han dedicado a ver por más tiempo la televisión muestran puntuaciones más altas en distintas materias curriculares. Es motivadora porque atrae. interesa y sensibiliza. También cabe señalar que las funciones del video son informativas porque estructura la realidad. es un instrumento motivador y de evaluación. que bajo estas condiciones. un reforzador para el proceso enseñanza-aprendizaje y debe de ser dinámico con apoyos gráficos llamativos. Para que los medios audiovisuales sean útiles se debe. necesariamente. el medio y el lenguaje. contener fundamentos pedagógicos sólidos y bien estudiados. Como medio nos hace reflexionar respecto a su poder educativo ya que según estudios. Se dice que el uso de los medios audiovisuales puede reducir en un 40% el tiempo requerido para la enseñanza con respecto a la información que solo es leída o escuchada. el internet y la publicidad. el coeficiente de memorización se eleva en un 20%. los sonidos. Como contenido se demuestra la influencia de la televisión como modelo de aprendizaje. 4 . es metalingüística por se da el lenguaje audiovisual. es un instrumento de alfabetización y también es un recurso de investigación de procesos desarrollados en laboratorios escolares. Nos ayuda a facilitar el proceso de comunicación en el aula ya que la televisión es un centro de interés para ellos y enriquece la comunicación y el pensamiento humano. es un medio de formación y perfeccionamiento docente ya que contiene contenidos y estrategias didácticas. Es solo un apoyo.

5 . En el ámbito educativo es importante que el docente conozca programas de televisión adecuados de acuerdo al grado que imparte para que los utilice como reforzadores en las materias asignadas al igual que sepa utilizar los videos con el objetivo de motivar. a la lectura o a otra actividad recreativa. Es importante formarlos en la elección de aquellos programas que tengan contenido didáctico y con valores para que los difundan en la escuela. sino que también forma. y como medio de ayuda a la enseñanza. ya que ellos todavía no tienen la madurez suficiente para determinar cuándo y cómo es bueno mirar televisión. Lo cierto es que los niños eligen ver los programas que les divierten. CONCLUSIÓN Es evidente que la televisión no solo entretiene. al juego. Se dice que la televisión favorece a la obesidad y de cierta manera es cierta ya que se gasta poca energía y además aumenta el consumo de alimentos. La televisión influye en todas las edades pero de manera especial en la infancia.El video como recurso didáctico presenta una serie de características que le permite estar presente en distintos momentos del proceso educativo. Por ejemplo como medio de observación. La mayoría de los padres se preguntan si la televisión llega a ser de cierto modo dañina para los niños. Es bueno recordar que el tiempo que se invierte viendo la televisión. medio de expresión. Para que la televisión sea educativa debe reunir requisitos como estar disponible a las demandas de los niños y saber “leer” la televisión. es tiempo que se le resta al deporte. La colocación del televisor es importante ya que no es conveniente que los niños tengan la televisión en su cuarto. Los padres tienen un papel fundamental y lo mejor es sentarse a ver televisión con ellos y si es necesario los adultos deberán de ver previamente los programas y conocer bien su contenido para luego comentarlos con sus hijos. medio de autoaprendizaje. desarrollar la creatividad y para servirle como función auto evaluadora en el salón de clases.