You are on page 1of 19

La Física Antes De Los Griegos

Al inicio de los tiempos comenzaron los fenómenos naturales, que moldearon y
dieron lugar al universo y a todo lo que existe en el.

El ser humano al observar estos fenómenos comenzó a hacerse preguntas
sobre el porqué delos mismos.

Al ser curioso por naturaleza, el ser humano empezó a formular explicaciones
para poder entender estos sucesos: El día, la noche, la lluvia, las erupciones
volcánicas, los eclipses, etc.

A estas interrogantes muchas veces las respuestas eran atribuidas a
divinidades.

Más tarde estos pensamientos dieron el origen a la filosofía de la naturaleza o
la filosofía de la física.

Estos pensadores se enfocaron en las observaciones de la naturaleza, los
cuerpos y el ser siendo solo basado en consideraciones filosóficas y no en
verificaciones experimentales la mayoría de estos pensamientos fueron
erróneos aunque pasaron cientos de años para que se pudieran desechar.

Estas falsas interpretaciones fueron la base de la física actual

Entre las primeras cavilaciones que aportaron conocimientos a la física
destacan los chinos, babilonios, egipcios y mayas, que alcanzaron éxitos
notables en la ciencia empírica de los movimientos estelares (incluso crearon
sus propios calendarios) y las matemáticas aplica.

También alcanzaron alto nivel en tecnología que usaron en la metalurgia y
construcción de herramientas y edificaciones. Emplearon maquinas simples.

Durante los griegos

Las antiguas civilizaciones orientales realizaron algunos avances en el dominio de
la física yllegaron a conocer intuitivamente las leyes mecánicas sobre la cuña, el
plano inclinado, etc.El punto inicial lo marcó Aristóteles ya que, fueron los griegos
quienes establecieron sus primeras bases científicas. Veamos algunas
aportaciones griegas: Demócrito (480-361 a. C.): dio un gran avance teórico en
relación a la constitución del átomo. Arquímedes (287-212 a. C.): estableció las
leyes de la palanca y dio origen a la hidrostática con su famoso principio, relativo a
la acción del agua sobre los cuerpos sumergidos en ella. Heron (284-221 a. C.): se
ocupó de la mecánica, construyó un aparato llamado eolípila, un antecedente de la
máquina de vapor.

7. se concentraba la producción de un solo en unos cuantos. LA FÍSICA DEL RENACIMIENTO Daniel GuerreroEmma Unzueta 2. RENACIMIENTO: INICIO Proviene de la palabra italiana “rinascita”. como resultado de los movimientos reformistas del siglo XVI – el luterano y el calvinista . algunos se vieron obligados a vender sus fuerzas de trabajo y los medios de producción a aquellos que podían sostenerla. EL RENACER DE LO CLÁSICO En la Edad Media los sabios y filósofos. DESARROLLOSe desarrollannuevas técnicas yaparatos. POLÍTICA La monarquía de los estamentos es sustituida por la monarquía absoluta para arbitrar entre la clase feudal y la burguesía  Como protectora de ambas frente al movimiento revolucionario de las masas. . víctimas de la explotación feudal y capitalista. Cañón Agricultur a Arcabu z Carabela 5. por consiguiente.  La influencia ideológica decayó considerablemente. 8. ya que se retomaron muchos aspectos de la rica cultura clásica después de más de mil años de olvido. que literalmente significa “re-nacer” o “volver a nacer”.  Un rasgo distintivo de la incipiente cultura burguesa "fue la amplia utilización del legado de la cultura clásica. debido a las malas condiciones de trabajo perdían tiempo y dinero en la elaboración de mercancías. el cual necesitaba de un crecimiento en la división social del trabajo. algunas áreas Marítim mejoran a cualitativamente. la ampliación de relaciones comerciales y. Mina (hierro) Alto horno Esmeriladora Barrenadora 4.  Se considera su inicio a mediados del siglo XV debido a la importancia que se le da a la cultura antigua en este periodo. Esto debilitó el periodo económico y la influencia política de la Iglesia Católica Romana. comenzaron a relacionarse directamente con la ciencia y el arte por que no estaban ligados con la Iglesia.• Creando dos clases sociales: la antecesora de la industria burguesa moderna y el proletariado.  Los productores.que venían a satisfacer el deseo de la burguesía de liberarse de la tutela de la Iglesia Católica Romana. es mejorada. DESARROLLO Lo que lleva a la producción en La técnica de la imprenta masa de libros. Áreas: DESARROLLOMilitar Gracias al nuevo uso de las herramientas de hierro. generalmente eclesiásticos. Así. 6. ECONOMÍA La economía feudal no era el medio propicio para el desarrollo de los medios de producción. Feudalismo  Capitali smo• No pudiendo mantener los gastos de producción. 3. la disgregación de la economía propia del feudalismo. La cultura pagana de los antiguos era más afín y comprensible para la burguesía en ascenso que la cultura e ideología de la sociedad feudal.1.

NICOLÁS DE CUSA Propuestas (de Ideas experimentos)  Medir el tiempo por la cantidad de agua  La Tierra y el resto de los derramada. INFLUENCIA MARÍTIMA Se volvió importante determinar la posición de los barcos y el carácter de las naves que se acercaban (amigas/enemigas). lo centro . en uno de cuyos platos se coloca un pedazo de lana seca. y la Tierra no está en el entre el ojo y la cámara obscura. Al inicio. ESPECIALIZACIONES ITALIANAS Milán Venecia Florencia 13. centro estático en el  La realización de este programa pudo traer consigo el descubrimiento de las universo. éste es infinito. los cuerpos celestes. 15. luz y al mecanismo de la visión. y por tanto. LEONARDO DA VINCI De la experiencia. pues la astronomía no determinaba con certeza y de una manera simple la posición de los astros. 1486 Bartolomé Díaz llega al Cabo de Buena Esperanza 1498 Vasco deGama llega a las Descubrimientos 1492 Colón descubre costas de la India Territoriales América 1519-1522 parte de la tripulación de Fernando de Magallanes da la vuelta al mundo 11. los ingenieros de la época decidieron enfocarse al movimiento y su transferencia entre cuerpos. RELACIÓN TÉCNICA/TEORÍA A diferencia de la mecánica clásica. piedra. intentaron diseñar una máquina que funcionara sin energía externa. Al  De ahí. CAÍDA CONSTANTINOPLA = CULTURA (ITALIA) Galileo Galilei Tomás (Astrónomo) Campanella (Poeta)Rafael Sanzio (Arquitecto) Leonardo da Vinci 14. Telescopio Catalejo de Lippershey 12. todos tiempo que demora un cuerpo en ascender a la superficie desde el fondo. Según de Vinci el universo no tiene  Señaló el parecido de principio fronteras. bola de plomo.  Medir la fuerza de atracción de un imán  El movimiento era el con ayuda de una balanza.  Medir la humedad del aire empleando una habrían de moverse.  Medir el tiempo de caída de distintos astros estaban formados cuerpos: madera. suponiendo que leyes de la caída libre. plancha de plomo. Se necesitó del catalejo y el perfeccionamiento de la mecánica celeste. Nicolás de Cusa no aumentar la humedad el sistema se admite la existencia de un desequilibra. fundamento de todo lo  Calcular la profundida d del mar por el existente. Esto se hizo así debido a la demanda de manufactura. 10.9. del mismo material. sin tratar de establecer más que una aplicación directa a su teoría. Pero rápidamente se dieron cuenta de su error al no tomar en cuenta la relación entre fuerza aplicada y movimiento. pasando del catalejo al telescopio y se mejoraron los relojes para determinar las longitudes astronómicas. balanza. han de inferirse las  Como pintor prestó gran atención leyes generales y luego comprobarlas al estudio de las propiedades de la mediante experimentos. que se enfocaba en el equilibrio. como estableció en un tratado Giuseppe Ceredi. Se perfeccionaron los medios de observación astronómica.

 Concluyó que el sistema planetario funcionaba como se había dicho antes. es tantas veces menor que el peso cuantas veces la altura del plano es menor 19. experimentalmente que el tiempo  Se interesó por la utilización de empleado por un cuerpo a ra deslizarse anteojos para "ver grande a la por un plano inclinado es X veces Luna". de la hidrostática. 17. entre otros dogmas de la astronomía. GIANBATTISTA BENEDETTI (1530-1590) Destacó en el campo de la mecánica Afirmaba que un cuerpo lanzado por una honda tiene la tendencia a continuar su movimiento en línea recta y que en el vacío todos los objetos caen de la misma manera. confrontada con la matematización de la ciencia. Para otros astros la cual no pudo admitir sin suponer Tierra ha de brillar como la Luna y la que el cristalino tenía la propiedad atracción no es su propiedad exclusiva. llevó a una nueva mecánica que concibiera el movimiento en estado material de los cuerpos.  Leonardo de Vinci redujo el problema  Fue el primero en descubrir el general de la palanca oblicua al de la hecho de que en cada ojo se forma palanca rectilínea. NICOLÁS COPÉRNICO Cuestionó los comportamientos de los planetas que “rodeaban” a la Tierra. 20. Formuló la regla del Si la fuerza que actúa sobre el paralelogramo para la cuerpo situado en el plano AD suma geométrica de fuera igual al peso del cuerpo. Esta idea.del mismo. Pero ello. 18. GIORDANO BRUNO (1550-1600) Poeta y filósofo. Sin embargo. se dedicó a las cuestiones mayor que el tiempo de caída libre. lo cual permitió independizar la óptica de la fisiología. una imagen distinta y en atribuir a Además declaró la imposibilidad de ello la causa de la visión crear un móvil perpetuo y comprobó estereoscópica. cuando es X veces mayor la longitud del plano que su altura. 16. bajo la cual se desliza el cuerpo por el plano inclinado. JUAN BAUTISTA DE LA PORTA(1538-1575) Dotó de una lente a la cámara obscura y la veía como un entretenimiento útil para la obtención de imágenes aumentadas. fuerzas. de la refracción astronómica. de “enderezar" la imagen. que • No estaba tras ingresar a la completamente de orden de los acuerdo con Domincos defendió . SIMÓN STEVIN (1548 -1620) Relaciona el experimento con los razonamientos matemáticos. según Stevin y de  Su error: No escribir en acuerdo a su principio. entonces la parte AB de la cadena se deslizaría continuamente Desarrolló la paradoja tirando del resto de los eslabones. si el Sol representaba su centro. es imposible y resuelve que la fuerza latín. Su teoría generó polémica en el clero pero se mantuvo firme y poco a poco se fueron convenciendo los sabios de la época fueron aceptando dicha teoría como la realidad. el gran valor del descubrimiento consistió en la obtención de una imagen real fuera del ojo humano.

• Admite vida Venecia.Leyes de Newton1. Inglaterra. universo no tenía Pasó por: Ginebra. mecánica y dinámicade fluidos. centro. infinito. Alemania. hasta la muerte la • Decía que el teoría heliocéntrica. 3.Copérnico. Segunda ley de Newton o ley de fuerzaLa segunda ley del movimiento de Newton dice queel cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime. lasaccionesmutuas . París. Incluyenestudiosdel electromagnetismo. extraterrestre. GALILEO GALILEI (1564-1642) Genio creador en  Divisó las manchas mecánica y técnica. 21. expone queTodo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimientouniformey rectilíneo a no ser en tanto que sea obligado por fuerzas impresas a cambiar su estado 2. Postuló sus descubrimientos en “El mensajero sideral” Dio vestigios de las fases de Venus. Tercera Ley de Newton o Ley de acción y reacciónCon toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea. pues era París. que el Sol giraba sobre su eje (28 días). entre otrasMECÁNICA CLÁSICA . óptica. La Física En El Periodo Clásico La Física en elPeriodoClásicoSe denomina física clásica a la física basada en los principios previos a la aparición de la física cuántica. solares y gracias a ellas Defendió desde joven llegó a la conclusión de la teoría heliocéntrica. Newton.  Fue el primero en dirigir el telescopio al cielo. por el contrario. Primera ley de Newton o ley de la inerciaLa primera ley del movimiento echa abajo la idea aristotélica de que un cuerpo solo puedemantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza.

presión y volumen de los sistemas a un nivel microscópico.de doscuerpossiempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas. Segunda ley de la termodinámicaEsta ley regula la dirección en la que deben llevarse acabolos procesos termodinámicos y. por lo tanto. TERMODINÁMICAEs una rama de la física que estudia los efectos de los cambios de la temperatura.establece que si se realizatrabajosobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro. Tambiénpodemos decir que la termodinámica nace para explicar los procesos deintercambiode masa y energía térmica entre dos sistemas diferentes. la energía interna del sistema cambiará.Primera ley de la termodinámicaTambién conocida como principio de conservación de la energía para la termodinámica. la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario (por .

11 .como la adición y la sustracción.La densidad del mercurio es 13.Ver más 8 >Porque el mercurio es un liquido mucho masPorque el mercurio es un liquido mucho masdenso que el agua.6 veces superiora la del aguaa la del agua 9 >En 1642 Blaise Pascal inventó y construyó lallamada “Pascalina”. Los historiadores de la computaciónengranajes.La Pascalina era capaz de realizar operacionesLa Pascalina era capaz de realizar operacionescomo la adición y la sustracción. la primera máquinasumadora de la historia. precursora de lascalculadoras 10 >Era de funcionamiento mecánico y basado enEra de funcionamiento mecánico y basado enengranajes. Los historiadores de la computaciónreconocen su gran contribución en este campo.denso que el agua.6 veces superiorLa densidad del mercurio es 13.reconocen su gran contribución en este campo.

los gases de combustión se extraenconsecuencia. enconsecuencia. 12 >ChimeneaChimenea Las chimeneas son altas para aprovechar que laLas chimeneas son altas para aprovechar que lavelocidad del viento es más constante y elevada avelocidad del viento es más constante y elevada amayores alturas. 13 >TuberíaTuberíaLa ecuación de Bernoulli y la ecuación deLa ecuación de Bernoulli y la ecuación decontinuidad también nos dicen que si reducimoscontinuidad también nos dicen que si reducimosel área transversal de una tubería para queel área transversal de una tubería para queaumente la velocidad del fluido que pasa poraumente la velocidad del fluido que pasa porella. se reducirá la presión. Cuanto más rápidamente soplamayores alturas.ella. enpresión entre la base y la boca de la chimenea. los gases de combustión se extraenmejor. másbaja es la presión y mayor es la diferencia debaja es la presión y mayor es la diferencia depresión entre la base y la boca de la chimenea. se reducirá la presión. másel viento sobre la boca de una chimenea. .mejor.>Estudió el flujo de los fluidos y formuló elEstudió el flujo de los fluidos y formuló elteorema según el cual la presión ejercida por unteorema según el cual la presión ejercida por unfluido es inversamente proporcional a sufluido es inversamente proporcional a suvelocidad de flujo. Cuanto más rápidamente soplael viento sobre la boca de una chimenea.velocidad de flujo.

1932: Se descubre el neutrón. Física periodo moderno Física moderna (desde 1890 a la fecha). 1896-1898: se descubre la radioactividad y es aislado el radio. investiga el "cuanto" de energía.presión y mayor propulsión. colocaron a la ciencia en una posición estratégica con respecto a la . los comportamientos de las partículas que forman la materia y las fuerzas que las rigen. 1913: Se expone el modelo del átomo de Niels Bohr. y que estas no eran continuas como lo decía la física clásica. especialmente en su última parte. 1905: La teoría de la relatividad redefine el tiempo y el espacio. 1897: Se descubre el electrón. Planck decía que eran partículas de energía indivisibles. 1895: se descubren los rayos X y se estudian sus propiedades. 1911: Se propone el modelo nuclear del átomo. Las grandes generalizaciones y correlacionadas encontradas en física teórica y los refinamientos de las mediciones en física experimental durante el siglo XIX. 1900: Max Planck propone el Quantum de Energía. cuando el alemán Max Planck. (También se le física cuántica).14 >NataciónNataciónLa aplicación dentro de este deporte se veLa aplicación dentro de este deporte se vereflejado directamente cuando las manos delreflejado directamente cuando las manos delnadador cortan el agua generando una menornadador cortan el agua generando una menorpresión y mayor propulsión. 15 ¡GRACIAS POR SUATENCIÒN! FIN DE LA EXPOSICIÓNFIN DE LA EXPOSICIÓN Periodo Moderno La física moderna comienza a principios del siglo XX. por ello nace esta nueva rama de la física que estudia las manifestaciones que se producen en los átomos.

Esto se debe a que la llamada física nueva. la que constituye la parte principal de los programas de física en los colegios actuales especialmente en aquellos donde los estudiantes llevan una carrera en alguna de las ramas de la ingeniería. el descubrimiento de la radiactividad y de los rayos X y la formulación del concepto de la estructura eléctrica de la materia. Crookes (1832-1919) descubrió los rayos catódicos en 1878 y Thomson (1856-1940) explicó su naturaleza formada por partículas cargadas eléctricamente con signo negativo llamadas electrones. . pues aun ahora la industria no ha llegado a agotar las aplicaciones de la física clásica. La física clásica o física newtoniana es. tan temprano como 1874. sin embargo. Curie (186 1 7-1934). Por supuesto. aun teniendo en cuenta de que la física moderna ocupa un lugar muy importante en la escena tecnológica. Sin embargo. viéndose finalmente obligados a tomar puntos de vista completamente nuevos. Como esto aconteció entre 1890 y 1897 estas fechas se toman como el principio de la era electrónica.actividad tecnológica e industrial que entonces comenzaba. como los utilizados en la teoría cuántica y en la relatividad. desarrollada en el cuarto periodo no puede comprenderse sin un conocimiento profundo de la física clásica. La economía mundial estaba destinada a recibir su impacto. no debe creerse que se había llegado a la perfección: existían algunas brechas aquí y allá y también ciertas incongruencias. También en 1895. el éter luminífero. pero para que existieran ondas electromagnéticas era necesario postular la presencia de un medio. Lorentz (1853-1928) en 1895 formuló una teoría electrónica de la materia. las dificultades se volvieron enormes cuando los físicos concentraron su atención en ellas. que fueron todos explicados por los nuevos puntos de vista. pero esto no sucedió hasta que una serie de descubrimientos se realizaron: el aislamiento del electrón. Curie (1859-1906) y M. descubrimientos recientes en electricidad -como el efecto fotoeléctrico donde por la acción de la luz se produce una corriente eléctrica.eran incompatibles con la teoría de la luz de Maxwell. etc. la televisión. En realidad. excepto por unas pocas piezas. todas estas dificultades se consideraban como de poca importancia comparada con el éxito general de la física newtoniana. El estudio de la radiación del calor tampoco estaba bien fundamentado. nos referimos a la electrónica. Por ejemplo. Desgraciadamente nadie pudo encontrar una evidencia tangible de la existencia de este medio. Roentgen (1845-1923) descubrió los rayos X y en 1896 Becquerel (1852-1908) descubrió la radiactividad. que postulaba que los electrones en vibración originaban las radiaciones electromagnéticas predichas por Maxwell y descubiertas en 1888 por Hertz (1857-1894). todas ellas desconocidas antes de 1890.. Aunque las realizaciones del siglo XI fueron destacadas. Se creía que más pronto o más tarde todo se arreglaría y que la física era semejante a un rompecabezas completo. Por otra parte. la teoría electromagnética de la luz era magnífica. aunque Stoney (1826-1911) sugirió el nombre "electrón". Estos descubrimientos fueron seguidos en 1898 por el aislamiento del polonio y del radio por P. la energía atómica.

estableció finalmente el concepto del átomo nuclear. La teoría cuántica explicó la radiación del calor y el efecto fotoeléctrico casi inmediatamente. porque dieron nuevos puntos de vista para explicar los fenómenos naturales. gradualmente se establecieron a pesar de alterar tanto su modo de pensar. Rutherford (1871-1937). Este átomo planetario consistiendo en un núcleo cargado positivamente. en la mente de los físicos teóricos muchos de los lineamientos del átomo de Bohr aún son útiles. o dicho de otro modo: hay muchas maneras de explicar cualquier cosa. Aunque estas teorías fueron recibidas por los físicos con muy poco interés. Bohr (1885-1962) ideó un modelo del átomo en 1913 semejante al sistema solar. especialmente en las explicaciones elementales de los fenómenos atómicos. es bastante conocido. pero la mayoría de los físicos actuales consideran razonables los resultados de la teoría cuántica y de la teoría de la relatividad Por 1911 se prestó mucho interés al campo de la física conocido como física atómica. es decir.El año de 1900 se señala por la introducción de la teoría cuántica por Planck (1858-1947) seguida por la teoría de la relatividad en 1905 por Einstein (1870-1955). No se trata de saber cuál es la correcta. no es apropiada para el estudiante adelantado. En realidad. Este es un ejemplo del moderno punto de vista de la física y de su relación con el sentido común. con la ayuda de muchos colaboradores trabajando durante varios años. gran parte de las nuevas teorías físicas sólo pueden expresarse matemáticamente. Para el no iniciado esta última frase puede parecer extraña. Estas teorías conmovieron en sus cimientos a la filosofía de la física y dieron la llave para la solución de varios problemas propuestos en el periodo precedente. Estas dos teorías fueron la base para muchos adelantos. también dio una explicación de la falla del experimento de Michelson- Morely (1887) para determinar la velocidad con que se mueve la Tierra con relación al éter luminífero. moviéndose a muy grandes velocidades. así lo que para un estudiante elemental es una explicación perfectamente satisfactoria. que sólo un par de generaciones atrás confesaban su imposibilidad para reconciliar algunos de sus postulados con la física clásica o aun con el sentido común. será la mejor explicación . La teoría de la relatividad fue más allá que la mecánica newtoniana en la explicación de ciertos fenómenos asociados con la materia -tales como electrones. y a sus planetas. Aunque en la actualidad esta representación se ha reemplazado más o menos por otra matemática. rodeado de electrones con carga negativa. Recordaremos que las explicaciones son sólo relativas a los conocimientos del estudiante. preguntándose quizá cómo puede aceptarse una representación si no es correcta. La física cuántica y la relativista han preparado a la mente de los físicos para apreciar cuan compleja es en realidad la naturaleza y cuan lejos del sentido común se encuentra el mundo de los átomos y de los electrones. átomos y moléculas-. sino más bien cuál es la mejor para el propósito deseado.

C. H. ésta es la edad de la investigación en equipos y en muchos de los descubrimientos anotados anteriormente sólo los que encabezan la investigación han sido mencionados.) en 1938 descubrió la fisión del uranio. Chadwick (1891-) descubrió el neutrón. encontraron la evidencia experimental de la naturaleza ondulatoria del electrón en 1927 y 1928. H. EXPERIMENTOS CRUCIALES EN LA EVOLUCIÓN DE LA FÍSICA A continuación se presentan algunos de los muchos . Por supuesto. en los Estados Unidos. y Anderson (1905-) descubrió el electrón positivo llamado positrón.) introdujo el concepto de mecánica ondulatoria en 1924. W. la cual fue el fundamento de la bomba atómica de 1945. Bragg (1862-1942). Dirac (1902-) y Schrödinger (1887-1961) desarrollaron este campo entre 1921 y 1926. Wilson (1869-1959). pero en este breve sumario sólo unos pocos parecen adecuados. seguramente centenares de otras personas han contribuido sin que nunca hayan recibido reconocimiento por su trabajo. aunque en todos los campos la investigación aumentó extraordinariamente después de la Primera Guerra Mundial. FUNDAMENTOS DE FÍSICA EXPERIMENTOS CRUCIALESRECOPILADO Y EDITADO POR: AURORA GUADALUPE ALFONZO SANTIAGO  2. Lawrence (1901-1958) inventó el ciclotrón en ese mismo año. Hahn (1879. Joliot (1900.) y su esposa Iréne Curie-joliot (1897-1956) descubrieron en 1934 la radiactividad artificial.cuando necesite un mínimo de suposiciones. en espectroscopia y en física nuclear.  1. Davisson (1881-1958). Heisenberg (1901-). una partícula fundamental que no tiene carga eléctrica. y C. Cumpton (1892-1962) prácticamente quitó las últimas dudas sobre la teoría cuántica en 1923 con sus experimentos con rayos X. Fermi (1901-1954) y otros produjeron la radiactividad artificial por captura de neutrones. y Millikan (1868-1953) fueron físicos que adquirieron fama antes de 1920. Muchos nombres deben ser mencionados en relación con la física atómica. Aston (1877- 1945). T. A. además esta lista dista mucho de estar completa. De Broglie (1892. Actualmente la investigación no se lleva a cabo por físicos aislados. En 1932. Durante la década de 1920 se hicieron grandes adelantos en la electrónica. R. FUNDAMENTOS DE FÍSICA1 de ene. Así quizá se aclare por qué la nueva física ha confundido a las viejas generaciones. en Inglaterra. no haremos distinción entre la física atómica y la electrónica. Thomson (1892-). P.

hoy en día. fueran midiendo la distancia ya puede ser contando las vueltas que daba la rueda o tirando cuerdas. Para calcular la distancia entre Alejandría y Asuán le pidió a uno amigos suyos mercaderes que cuando sus caravanas realizaran este trayecto. fue una tarea muy complicada. 1  3.2° (la cincuentava parte de un giro de 360°). Los únicos datos que le faltaban a este matemático eran: la distancia entre Asuán y Alejandría. FUNDAMENTOS DE FÍSICA1 de ene. Le salió 7. Una vez sus amigos mercaderes le dieron esta distancia y realizó la media le salió 5 000 estadios. y la sombra que producía el sol en Alejandría cuando en Asuán no hubiese sombra. Finalmente una vez conocidos estos 2 datos pensó que la circunferencia de la Tierra tendría que estar en la misma proporción. dejó caer dos cuerpos de diferente masa desde la torre de pisa y observó que caían al mismo tiempo con lo . Eratóstenes Es conocido en el mundo científico por haber calculado la circunferencia de la Tierra. Para empezar es increíble que tan solo sabiendo que en Asuán había un día al año en el cual no había sombra. Galileo Galilei Galileo Galilei experimentó con la caída libre de los cuerpos en contra de lo que planteaba Aristóteles que creía que los objetos más pesados caían más de prisa que los ligeros. experimentos de que contribuyeron a la evolución de la física. Se intuye que en esta época ya se conocía la trigonometría porque supo calcular el grado de la sombra que este formaba. puede parecer un cálculo fácil pero en el siglo III a.C. Según la historia. y que Alejandría y Asuán estaban en línea recta a Eratóstenes se le ocurriese que era posible realizar este cálculo. El día de la fiesta de Asuán midió la sombra que formaba un palo colocado perpendicularmente en los jardines de la Universidad de Alejandría. Esto.

El péndulo oscilaba lentamente y en cada oscilación. amarillo. de que los objetos se aceleran independientemente de su masa. el estilete trazaba una 3 . por supuesto. verde. Para probar esta hipótesis. un haz de luz blanca. en efecto. el efecto de la gravedad era uniforme. León Foucault El físico francés León Foucault demostró la rotación de la Tierra con la ayuda de un péndulo que colgaba de la cúpula del Panteón de París. FUNDAMENTOS DE FÍSICA1 de ene. o constante. el saber común sostenía que la luz blanca era la forma más pura (según Aristóteles) y que la luz coloreada tenía por tanto que ser alterada de alguna forma. 2  4. que eran esos colores rojo. Newton concluyó. era bellamente complejo si uno lo miraba más detenidamente. En realidad. pero eran considerados sólo como preciosas aberraciones. añil. Desde el techo hizo colgar un cable de 67 metros de largo y de él una bala de cañón de 26 kg en cuya base había pegado un estilete. violeta y las graduaciones intermedias los que eran fundamentales. Isaac Newton Descompuso la luz solar mediante un prisma. azul. Newton dirigió un haz de luz solar a través de un prisma de cristal y mostró que esta se descomponía en un fundido espectral sobre la pared. con un movimiento uniformemente constante. en lugar. naranja. era una de las observaciones importantes de Galileo sobre el movimiento. y la bola de billar ahora continuó idealmente moviéndose en una línea recta. y es una versión de la ley de la inercia. La gente ya conocía los arcos iris. Lo que parecía simple en su superficie. que llegó a la conclusión. también realizó experimentos sobre el plano inclinado y razonó que la gravedad ya no hacía efecto sobre una bola que dejaba caer para que esta continuara acelerando su movimiento. Éste.

el periodo de rotación es de 24 horas. en el hemisferio sur rotaría en sentido anti horario. de una forma más convincente que nunca. Millikan introdujo diminutas gotitas de aceite entre dos placas cargadas eléctricamente. el péndulo fue cambiando de dirección dejando constancia de ello en las marcas sobre la arena. Utilizando el difusor de un frasco de perfume. sólo cabía una explicación. Pero . midiendo la carga de muchas gotas. En la latitud de París. lograba mantenerlas en suspensión modificando el campo eléctrico de las placas. y en el ecuador no rotaría nada. Dado que un péndulo se mueve siempre en el mismo plano. Con el tiempo. En 1911 se pensaba que los átomos consistían en bolitas uniformes de carga positiva con electrones inmersos en ellas. Millikan Midió la unidad de carga eléctrica. y Foucault había demostrado. Esa carga es la de un electrón. como han confirmado los científicos de la era moderna. Así. una tras otra. En realidad era el suelo del Panteón el que estaba ligeramente en movimiento. línea en la fina arena que cubría el suelo. Millikan 4  6. La audiencia observó con pavor como el péndulo inexplicablemente parecía rotar. Las gotas que no tenían carga eléctrica caían lentamente por su propio peso pero cuando adquirían carga negativa. El físico estadounidense Robert Millikan consiguió medir la carga del electrón estudiando el movimiento de pequeñísimas gotas de aceite. que la tierra gira sobre su eje. Rutherford Descubrimiento el núcleo atómico. el trazo del péndulo completaría una rotación completa en el sentido horario cada 30 horas. FUNDAMENTOS DE FÍSICA1 de ene. llegó a la conclusión de que había una carga mínima que logró cuantificar. FUNDAMENTOS DE FÍSICA1 de ene. En el Polo Sur. dejando un trazo ligeramente distinto en cada balanceo. Era la Tierra la que se movía. 5.

Galileo observó que la línea que separa el día de la noche poseía irregularidades en lasáreas brillantes siendo mucho más suave en las zonas oscuras. FUNDAMENTOS DE FÍSICA TEXTOS CLASICOSSIDEREUS NUNCIUS (conocido como Mensajero sideral)Es un tratado corto escrito en latín por Galileo Galilei y publicado en Venecia en marzo de1610. mientras que las regionesbrillantes estarían cubiertas por irregularidades orográficas. cuando Ernest Rutherford y sus ayudantes bombardearon una fina lámina de oro con partículas alfa descubrieron sorprendidos que algunas de ellas rebotaban como si hubieran chocado contra un núcleo pequeño y denso. ahora llamado núcleo. Tras estos resultados Rutherford llegó a la conclusión de que la masa del átomo debía estar concentrada en un pequeño espacio. Fue el primer tratado científico basado en observaciones astronómicas realizadascon un telescopio. Su publicación se considera el origen de la moderna astronomía yprovocó el colapso de la teoría geocéntrica. A partir de la distancia de lasmontañas iluminadas cerca del terminador estimó que su altura era cercana a los 6 kmcontradiciendo la establecida cosmología aristotélica que afirmaba que los cielos sonperfectos y los cuerpos celestes esferas . con los electrones girando alrededor. Contiene los resultados de las observaciones iniciales de las estrellas ylas lunas de Júpiter. 5  1. De estas observacionesdedujo que las regiones oscuras son planas y de poca altitud. FUNDAMENTOS DE FÍSICA FUNDAMENTOS DE FÍSICA TEXTOS CLÁSICOS REALIZADO POR: AURORA GUADALUPE ALFONZO SANTIAGO  2.

como la . En el Sidereus presentaobservaciones de sus posiciones relativas entre enero y marzo de 1610. FUNDAMENTOS DE FÍSICAPHILOSOPHIAE NATURALIS PRINCIPIA MATHEMATICAEn 1687.Es sin embargo en la última parte del Sidereus nuncius en la que Galileo muestra susdescubrimientos más importantes. Del hecho de queestos astros cambiaban su posición relativa noche tras noche conservando siempre laorientación en una misma línea recta dedujo que se trataba de lunas de Júpiter.cuarto Gran Duque de la Toscana. Isaac Newton publicó en latín susdescubrimientos en mecánica y cálculo matemático en una obra que tituló "Philosophiaenaturalis principia mathematica" (Principios matemáticos de la filosofía natural filosofíanatural). perfectas. y a instancias de su amigo Edmond Halley. dedicó el Sidereus Nuncius a este noble italianonombrando los cuatro satélites de Júpiter como "Planetas Mediceos". 2  4. Hoy en día estoscuerpos se denominan satélites Galileanos.En la época de la publicación de esta obra Galileo era profesor de matemáticas en laUniversidad de Padua. De este hecho dedujo que las nebulosas y la propia Vía 1  3. Con el objetivo de ganar el mecenazgo de Cosimo II de Médici. FUNDAMENTOS DE FÍSICALáctea estaban formadas por conjuntos de estrellas demasiado pequeñas y cercanas para seridentificadas individualmente por el ojo desnudo. Galileo informa de sus observaciones de cuatro estrellascercanas a Júpiter y de su movimiento alrededor del planeta.por muchos.Cuando observó las estrellas nebulosas descritas en el Almagesto de Ptolomeo descubrióque en vez de ser regiones nebulares estaban formadas de multitud de estrellasindistinguibles al ojo humano. Esta obra marcó un punto de inflexión en la historia de la ciencia y es considerada.

De ellas pudo deducir la fuerza gravitatoria entre la Tierra yla Luna y demostrar que ésta es directamente proporcional al producto de las masas e3  5. es la notación de Leibniz la que se utiliza en laactualidad. Sin embargo Edmond Halley presionó aNewton hasta que lo publicó. FUNDAMENTOS DE FÍSICAinversamente proporcional al cuadrado de la distancia. conteniendo anotaciones ycorrecciones manuscritas. con lo que esta ecuación se convirtióen la Ley de la gravitación universal. Aunque esta obra monumental le aportó un gran renombre. Tuvo además la gran intuición degeneralizar esta ley a todos los cuerpos del universo. obra científica más importante jamás publicada. multiplicando este cociente por unaconstante llamada constante de gravitación universal. se encuentra en la Biblioteca Wren en el Trinity College deCambridge. El Libro I contiene el método de las "primeras y últimasrazones" y. se encuentra como anexo del Libro III laTeoría de las fluxiones. más intuitiva y que facilita los cálculos. 4 . quepor ejemplo en el cálculo diferencial. y se lo agradece en las primeras páginas del libro.Su publicación se había demorado enormemente dado el temor de Newton a que otrosintentaran apropiarse de sus descubrimientos. resultaun trabajo difícil de leer en la actualidad dado el lenguaje y tono utilizados. y no la de Newton.El ejemplar de la primera edición que perteneció a Newton. bajo la forma de notas o escolios. Los treslibros de esta obra contienen los fundamentos de la física y la astronomía escritos en ellenguaje de la geometría pura. más engorrosa.En el campo de la mecánica recopiló en su obra los hallazgos de Galileo y enunció sus tresfamosas leyes del movimiento. Es por ello.

la mecánica . y todo esto gracias avarios científicos y personas que aportaron ideas para crear de algo simple aalgo magnifico. la energética. CASTAÑEDA USCANGAALUMNA: ANA KAREN CÀRDENAS LORATEMA: FRONTERAS Y PERSPECTIVAS DE LA FISICA La física ha sido importante desde hace mucho tiempo. lafísica se basa en varias cosas .ENSAYO MATERIA: FUNDAMENTOS DE FISICADOCENTE: RICARDO I.Entre muchos descubrimientos que se fueron dando al paso del tiempo y aunen la actualidad. desde la edad de bronce.Mi conclusión sobre la física es que siempre esta innovando y haciendo nuevosdescubrimientos La física ha sido importante desde hace mucho tiempo. pero pronto los científicos se dieroncuenta de que los átomos tenían una estructura formadas por partículas maselementares y se descubrió el electrón (Thompson) y el núcleo atómico porRutherford. tierra y aire También especulabanque con esos elementos estaban constituidos por partículas elementales quellamaron átomos. La química tambiéninfluye en la física (lo anterior es un ejemplo). la electrónica . como un torno mecánico paratrabajar madera o el sistema de medidas egipcias.etc. la energética y hasta de las computadoras. que por causas o necesidadlos llevaron a inventar cosas para su beneficio.A lo largo de la historia se ha estudiado la materia con instrumentos de medidase han hecho un sin fin de experimentos.la mecánica.La física también estudia el universo. como la tecnología eléctrica .y hasta la computación todo esto gracias al estudio de varios científicos ypersonas que aportaron ideas. lo que compone la energía y la materia denuestro universo. maquinas de vapor hasta unmecanismo para abrir y cerrar puertas por medio del fuego desde esos tiemposinventaron un sismógrafo para la determinar la intensidad y dirección de untemblor.. se basa en variostemas .maquinas de vapor hasta un mecanismo para abrir y cerrar puertas por medio . la edad de hierro . que por causas ocosas que ellos necesitaban se daban a inventar cosas para su beneficio. inventos y descubrimientos a la humanidaddesde la edad de bronce. la edad de hierro . como la tecnología eléctrica . la energía oscura y la materia oscura se sabe de su existenciagracias a el efecto que producen en la materia ordinaria. comoun torno mecánico para trabajar madera o el sistema de medidas egipcias. fuego. en lo cual los griegos consideraban cuatro elementos quecomponían la materia que son: agua. laelectrónica .