You are on page 1of 9

LAS ARTICULACIONES DEL CUERPO HUMANO Y SUS FUNCIONES


Cartílago. Es un tipo de cobertura presente en los
extremos de los huesos (epífasis). Este tejido es de tipo
conectivo y su función es la de evitar o reducir
la fricción provocada por los movimientos.
 Cápsula y membrana sinovial. Es una estructura
cartilaginosa que envuelve la membrana sinovial. Esta
membrana posee un líquido pegajoso y sin pigmentación
que protege y lubrica a la articulación. A este líquido se
lo conoce como membrana sinovial.
 Ligamentos; son tejidos de tipo conectivo, elásticos, y
firmes, y cuya función es rodear la articulación,
protegerla y limitar sus movimientos.
 Tendones. Al igual que los ligamentos, son un tipo de
tejido conectivo. Se ubican a los lados de la articulación
y se unen a los músculos con el fin de controlar los
movimientos.
 Bursas. Son esferas llenas de líquido que tienen como
función amortiguar la fricción en una articulación. Se
encuentran en los huesos y en los ligamentos.
 Menisco. Se halla en la rodilla y en algunas otras
articulaciones. Posee forma de medialuna.
Las articulaciones reciben del torrente sanguíneo la
irrigación mediante las arterias articulares. Dentro de las
articulaciones se hallan nervios articulares que derivan
de los nervios cutáneos. Estos tienen como función
principal la de informar sobre la posición del cuerpo
o sus sensaciones. Por este motivo, tanto las cápsulas
fibrosas como los ligamentos, poseen una gran cantidad de
fibras muy sensibles al dolor.
Para poder estudiar las articulaciones, se dividen
según su funcionalidad o su movilidad:
 Articulaciones móviles (diartrosis). Son las
articulaciones más numerosas y con mayor movilidad en
el organismo. También se las conoce como sinoviales.
Según su tipo de movimiento se dividen en:

Deben su nombre a que su estructura se asemeja a una silla para montar.  Sinfibrosis. Se dividen en:  Anfiartrosis verdaderas.  Diartroanfiartrosis. Por ejemplo las articulaciones de la cadera. Alejan una estructura de otra. Reducen el ángulo entre las partes del cuerpo o los huesos. Son cartilaginosas y poseen cierta de movilidad. cuando uno de los huesos es cóncavo y otro convexo. Son de tipo fibrosas y carecen de movilidad. Son similares a una bisagra y permiten realizar movimientos de flexión y extensión. Se presentan uniendo 2 huesos irregularmente. Sólo permiten una rotación lateral y medial. Por ejemplo. Se clasifican en:  Sincondrosis. .  Movimientos articulares.  Encaje recíproco o “silla de montar”.  Esféricas.  Articulaciones sin movilidad (sinartrosis). articulaciones del cuello. Su superficie es aplanada.  Sinostosis.  Angulación.  Extensión.  Articulaciones con movilidad limitada (anfiartrosis). Por ejemplo. Tienen libertad de movimiento y su forma es redondeada.  Troclear. Deslizantes o planas. la articulación carpo- metacarpiana del pulgar. permiten movimientos de desplazamientos. Por ejemplo. es decir.  Elipsoidales. Se clasifican en:  Deslizamiento.  Artrodias. Acercan una estructura de otra. Aumentan el ángulo entre las partes del cuerpo o los huesos  Abducción.  Pivote.  Aducción. la articulación del codo y los dedos. Clasificadas en:  Flexión.

Lesiones articulares más frecuentes  Esguinces. debidas al desarrollo incompleto del paladar y de los músculos palatinos. Es una hendidura o separación en el labio y/o en el paladar.  Circunducción. Labio Leporino y Paladar Hendido El labio leporino es un defecto congénito de las estructuras que forman la boca. 25% de labio leporino y el 50% de ambos. 10 ENFERMEDADES CONGENITAS 1. . Los niños con esta enfermedad suelen padecer de más infecciones del oído.  Luxaciones y subluxaciones.  Rotación. La apertura en el labio o el paladar puede ser unilateral o bilateral. El labio leporino y el paladar hendido pueden presentarse simultáneamente pero también pueden ocurrir por separado. El paladar hendido es una hendidura o apertura en el paladar superior. abducción y aducción. La boca del feto se forma durante los primeros tres meses del embarazo. el niño tiene un labio leporino y/o un paladar hendido. Durante este tiempo. Los niños con labio leporino deben estar bajo supervisión constante de un ORL para evitar daños permanentes al oído debido a infecciones crónicas. Afecta a uno de cada 700-750 recién nacidos.  Sinovitis aguda. Es uno de los defectos congénitos más comunes. las partes del paladar superior y el labio superior normalmente se unen. que son necesarios para abrir las trompas de Eustaquio (que se encuentran a cada lado de la garganta y conducen al oído medio). Cuando esta unión no ocurre. Realiza una combinación de movimientos de extensión. El 25% de estos niños padecen de paladar hendido. flexión. como resultado de que los dos lados del labio superior no crecieron a la vez.

La enfermedad es más frecuente en el sexo masculino. Síndrome de Alport El rasgo primordial de este síndrome de transmisión genética autosómica dominante es una insuficiencia renal progresiva que suele manifestarse al comienzo de la adolescencia. También puede haber defectos oculares como cataratas. por la atrofia del nervio óptico. . simétrica y mas severa en las frecuencias agudas.2. Síndrome de Alström Los rasgos primordiales de este síndrome hereditario son retinitis pigmentaria. La degeneración renal se suele acompañar de una hipoacusia neurosensorial progresiva que se acentúa a medida que la disfunción renal empeora. además de por la obesidad y la diabetes. obesidad e hipoacusia progresiva. En el Síndrome de Alström es muy probable también que la pérdida de audición tenga un origen neural. puesto que se caracteriza. diabetes sacarina. La hipoacusia aparece hacia los 10 años y progresa con lentitud. miopía y nistagmo. La hipoacusia del síndrome de Alport es bilateral. La retina puede empezar a degenerar en el primer año de la vida y la pérdida visual es casi total hacia los 20 años de edad. 3.

colesteatomas o estenosis del conducto auditivo. Se caracteriza por el desarrollo incompleto o defectuoso de las regiones malar. oreja muy pequeña o incluso ausencia de una o ambos pabellones auriculares.4. Síndrome de Down El Síndrome de Down es un grave trastorno genético que ocasiona retraso mental al igual que ciertas deformidades físicas La particular disposición anatómica de la cara de las personas con SD determina la aparición frecuente de hipoacusias de transmisión (déficits auditivos por una mala transmisión de la onda sonora hasta los receptores cerebrales). labio leporino. lo que ocasiona la disminución de la agudeza auditiva hasta en el 80% de estos individuos 5. . maxilar y/o mandibular. Esto es debido a la presencia de patologías banales pero muy frecuentes como otitis serosas. oclusión del canal auditivo e hipoacusia y disfunciones oculares. Síndrome de Goldenhard Enfermedad hereditaria que afecta preferentemente a los varones y se evidencia en el nacimiento. Sus síntomas derivan de una displasia (desarrollo anómalo de tejidos y/u órganos).

También puede observarse considerable dilatación del conducto y saco endolinfático.6. Síndrome de Helweg-Larsen Es una afectación hereditaria que combina la hipofunción de las glándulas sudoríparas con la sordera o pérdida progresiva de la audición. . Aplasia de Mondini A esta malformación hereditaria se la describe como una cóclea aplanada en que sólo se ha desarrollado la vuelta basal. Su única manifestación externa es un engrosamiento de la piel de las palmas de las manos y de las plantas de los pies. 7. en el otro oído siempre hay cierto grado de malformación ósea similar. de modo que las vueltas media y apical ocupan un espacio común o cóclea. Aunque a veces no es bilateral. En vez de dos vueltas y media. la cóclea ósea sólo puede tener una vuelta y media.

8.000 individuos. El diagnóstico clínico se realiza en el momento del nacimiento en las formas graves. Síndrome de Waardenburg El síndrome de Waardenburg es hereditario y se caracteriza por sordera y desórdenes pigmentarios en los ojos. Síndrome de Treacher Collins Este síndrome puede definirse como una enfermedad hereditaria caracterizada por la presencia de anomalías craneofaciales debidas al desarrollo anómalo o incompleto de los bordes supraorbitales y arcos zigomáticos. Por el contrario a veces los progenitores son diagnosticados tras el nacimiento de un hijo afectado. mandíbula pequeña. Las manifestaciones clínicas fundamentales pueden resumirse en una apariencia facial característica con formación de pliegues antimongoloides. 9. manchas en la piel y un color del iris variable). fisura congénita ocular y mal desarrollo de los arcos zigomáticos.07 por cada 10. . Además los pacientes pueden presentar nariz ancha. Se estima que la hipoacusia neurosensorial bilateral acontece en el 55% de los casos e implica una pérdida de audición que afecta a las frecuencias bajas y medias que puede ser estable o progresiva en función de la variante de la enfermedad. atresia de coanas. el cabello y la piel (mechones de pelo rizados y de color blanco. orificio bucal grande. Tiene una frecuencia de 0. inmadurez del desarrollo faríngeo y alteraciones del pabellón auricular con afectación de los conductos auditivos e hipoacusia.

por su configuración de electrones y sus propiedades químicas. ORGANIZACIÓN DE ELEMENTOS POR SU PESO La tabla periódica de los elementos es una disposición de los elementos químicos en forma de tabla. Síndrome de Usher El síndrome de Usher. es un desorden hereditario que implica un trastorno de la audición que puede ser moderado y estable. Algunos grupos tienen nombres. y a las leyes de la termodinámica en la física clásica».2 Las filas de la tabla se denominan períodos y las columnas grupos. progresivo o profundo (en función de la variante de la enfermedad) y un trastorno de la visión llamado retinitis pigmentaria. Así por ejemplo el grupo 17 es el de los halógenos y el grupo 18 el de los gases . Este ordenamiento muestra tendencias periódicas. En palabras de Theodor Benfey. ordenados por su número atómico (número de protones).10. como elementos con comportamiento similar en la misma columna. la tabla y la ley periódica «son el corazón de la química — comparables a la teoría de la evolución en biología (que sucedió al concepto de la Gran Cadena del Ser). también llamado US. Algunas casos también tienen diversos problemas con el equilibrio.

La tabla también se divide en cuatro bloques con algunas propiedades químicas similares. La desarrolló para ilustrar tendencias periódicas en las propiedades de los elementos entonces conocidos.nobles. . 1 Los elementos con números atómicos del 95 al 118 solo han sido sintetizados en laboratorios.5 Se han descubierto o sintetizado todos los elementos de número atómico del 1 (hidrógeno) al 118 (oganesón).1 Los primeros 94 existen naturalmente. la IUPAC confirmó los elementos 113. etc). trabajando por separado. Debido a que las posiciones están ordenadas. La tabla periódica proporciona un marco útil para analizar el comportamiento químico y es ampliamente utilizada en química y otras ciencias.4 Mendeléyev también pronosticó algunas propiedades de elementos entonces desconocidos que anticipó que ocuparían los lugares vacíos en su tabla.n.6 y sus nombres y símbolos oficiales se hicieron públicos el 28 de noviembre de 2016. Existen además otros arreglos periódicos de acuerdo a diferentes propiedades y según el uso que se le quiera dar (en didáctica. Los elementos del 95 a 100 existieron en la naturaleza en tiempos pasados pero actualmente no. se puede utilizar la tabla para obtener relaciones entre las propiedades de los elementos. 115. Dmitri Mendeléyev publicó en 1869 la primera versión de tabla periódica que fue ampliamente reconocida. Posteriormente se demostró que la mayoría de sus predicciones eran correctas cuando se descubrieron los elementos en cuestión. geología. Allí también se produjeron numerosos radioisótopos sintéticos de elementos presentes en la naturaleza.3 si bien Julius Lothar Meyer. La estructura actual fue diseñada por Alfred Werner a partir de la versión de Mendeléyev. al ordenar los elementos basándose en sus propiedades químicas. 117 y 118 el 30 de diciembre de 2015. o pronosticar propiedades de elementos nuevos todavía no descubiertos o sintetizados. La tabla periódica de Mendeléyev ha sido desde entonces ampliada y mejorada con el descubrimiento o síntesis de elementos nuevos y el desarrollo de modelos teóricos nuevos para explicar el comportamiento químico.7 La investigación para encontrar por síntesis nuevos elementos de números atómicos más altos continúa. llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos. aunque algunos solo se han encontrado en cantidades pequeñas y fueron sintetizados en laboratorio antes de ser encontrados en la naturaleza.