You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE

MÉXICO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

LICENCIATURA EN FILOSOFÍA

ASIGNATURA TEXTOS FILOSÓFICOS 7

SÉPTIMO SEMESTRE

PROFESOR: Dra. Greta Rivara Kamaji.

CICLO: FORMACIÓN

ÁREA: PROPEDÉUTICA Y MÉTODO

CLAVE HORAS/SEMANA/SEMESTRE TOTAL DE CRÉDITOS
TEORÍCAS PRÁCTICAS HORAS

3714 32 32 6

Carácter: OPTATIVA NO RESTRINGIDA

Tipo: TEÓRICO

Modalidad: CURSO

Asignatura precedente:

Asignatura subsecuente: NINGUNA

OBJETIVO(S):

Lugar común del pensamiento actual es la crítica a la metafísica y el ansia de
“superarla”; la metafísica se ha convertido en una especie de fantasma que
recorre subrepticiamente las filosofías contemporáneas.
Casi nadie quiere situarse en ningún páramo metafísico, ni siquiera cerca de
algún resquicio por el que “algo” de metafísica pudiera emerger. La crítica a la
metafísica no es nada nuevo: ya sea que se desmorone como un castillo de
naipes (Kant), o que sea uno de los grandes males de la cultura (Nietzsche), lo

en sus distintas recepciones. con el fin de analizar. ya fuera desde la razón pura teórica. que seguirían la vertiente abierta por Hegel. Entre Nietzsche y Hegel se debatiría el siglo XX al hacer ontología. cómo esos problemas son en más de un sentido el horizonte desde el que se funda el pensar para algunas de las filosofías más relevantes del siglo XX. cómo se constituyen los grandes problemas metafísicos y. ¿Qué es y qué ha sido la metafísica? ¿En qué punto surge la categoría de ontología y para qué? Este curso propone una revisión histórico-temática y crítica de algunos de los momentos fundamentales de la metafísica u ontología. Estas últimas se separarían contundentemente de las continentales. por un lado. el clímax del pensar en sus distintas propuestas o mejor dicho. obligando con ello a reposicionar y refundar los marcos teóricos. en el punto de partida prácticamente obligado de las metafísicas y/u ontologías. acontece la llamada “crisis de la razón”. las cuestiones fundamentales. En medio de ellos no dejaría de aparecer la figura de Kant. sobretodo. Kant y Hegel representan. el tiempo y la historia. en la que los pilares fundamentales de la metafísica y de la filosofía toda serían puestos en duda y cuestionados. Con Kant se abriría la recepción poskantiana y neokantiana que haría un fortísimo énfasis en la teoría del conocimiento y que se convertiría en la piedra de toque de las filosofías analíticas.cierto es que los pensamientos modernos y tardomodernos se han construido de cara a la metafísica. el proceder y. cada uno por su lado. El ser. pensar el ser desde el tiempo y como tiempo. para los que le siguieron. por un lado. los conceptos. se convertiría. Después de la modernidad. . por otro. por otro. la cuestión principal es el tiempo y la historia como parte del sistema y como horizonte para pensar el ser. Precisamente esta proposición. Del lado de Hegel. en la que la metafísica sufre un “giro epistemológico” y opera a partir de un paradigma cientificista. la segunda intempestiva de Nietzsche que hacía saber ya que la dialéctica no podía ser el único camino tras la crisis de la razón y la muerte de Dios. las preguntas que darían sentido al quehacer filosófico durante los siglos XIX y XX. tal y como la realizó Nietzsche. o desde el juicio de gusto.

dado el estatuto fundamentalmente crítico de su pensamiento. uno de sus principales representantes. al del sistema. NÚM. presentaremos a Foucault. los grandes herederos de Nietzsche son los posestructuralistas. que cambiará la faz de la ontología en la segunda mitad del siglo XX. desarrolla una ontología desde el texto que tiene la ventaja. al del Ser como fundamento. Nietzsche suministró una cierta comprensión y evaluación de las ontologías que le precedieron. del pensamiento de Nietzsche. como “filosofía del martillo” para repensar la ontología desde otro lugar al de la Historia –pero sin negarla-. estando en todas las mesas de debate y guiando prácticamente todo proceder posterior.en las filosofías por venir. a saber: el análisis de dichos textos. uno de los principales herederos de Nietzsche. de la mano de la hermenéutica. Paul Ricoeur. quien se convertirá en el fundador de la principal ontología del siglo XX. Evidentemente. Como crítico de la modernidad y como intérprete de la historia de la filosofía. desde una versión de la historia como genealogía. verdad y vida. Entre ellos. de Hegel y de Kant será Heidegger. nos enfrentaremos a sus planteamientos ontológicos. Con base en ello. el mito. entre otros. Muchas de las grandes ontologías del siglo XX son deudoras. arqueología y microhistoria. POR UNIDAD Nietzsche. DE TEMARIO HRS. Con Heidegger se inaugura la ontologización del lenguaje. propició una transformación significativa –básicamente a nivel de la ontología y la ética. la metáfora. Dentro de la hermenéutica. Desde allí es pertinente incluir a Nietzsche como “escuela de la sospecha”. en varios sentidos. sino además de abordar la ontología desde una perspectiva puntual. construidas de cara a la tradición . Lenguaje. Comenzar a revisar la crítica a la metafísica significa posicionar el debate ontológico en el sentido arriba mencionado. Al mismo tiempo. no solamente de aportar categorías nuevas para pensar el relato. quien retoma algunas de las proposiciones nietzscheanas y les da continuidad en términos de historia y disrupción. Siguiendo con el lado francés.

moderna. • La inversión de los valores: la crítica a la religión y a la moral. • La visión trágica de la existencia: conciencia de la finitud. • Inexistencia de una verdad absoluta o razón fundante: la crisis del conocimiento. sino deudora del pensamiento nietzscheano. Luego de su crítica. En este curso se analizarán tres temas. El problema de la verdad. o frente a ella. • Postura ontológica: el lenguaje como interpretación. a su vez. Comprender el sentido de su crítica implica comprender. inaugurada en el siglo XX. con la intención de especificar el conjunto de temas propuestos por Nietzsche que serán revisados en el curso): • El hombre como voluntad de poder: creación. Para entender la importancia de la ontología nietzscheana es necesario entender el sentido de su crítica a la tradición metafísica. ciertamente. Ontología del lenguaje: ser e historicidad. • El papel de la razón en el periodo socrático: la pretensión del sabio que busca conocer y controlar el caos. sus propuestas y proyectos filosóficos que se derivan de su crítica a la tradición. que incorporan toda la problemática mencionada: 1. Los temas de la crisis de la razón. se sostuvo la centralidad del lenguaje en la ontología: centralidad que no fue. 2. La voluntad de poder y la ontología de lo dionisiaco. y partiendo de sus principales propuestas. • Los prejuicios que embrutecen a la cultura: las consideraciones intempestivas. (A continuación se establecen una serie de puntos. interpretación y sentido. La . la crisis del sujeto y la muerte de Dios dieron lugar a la construcción de la ontología nietzscheana.y a la religión – incluida en ambas. 3. a la moral –identificada con aquella y viceversa.

Detienne. . Nietzsche y la filosofía. lo cual implicará interrogarse por una investigación acerca de los modos de ser del hombre. Harper & Row. El pensamiento de Foucault apunta a señalar los límites subjetivos que nos constituyen y a desplazar la noción misma de subjetividad.C.). New York. el poder.M. R. Guthrie (ed. Luis Gil. La invensión de la mitología. nos preguntaremos si es posible considerar que el pensamiento de Foucault supone una ontología de la subjetividad. Algunas de las cuestiones que trataremos de responder serán las siguientes: ¿Podemos hablar de un universal antropológico? ¿Cuáles son los vínculos entre las relaciones de poder y la constitución de los sujetos? ¿En qué consisten las tecnologías del yo? ¿Cae la propuesta foucaultiana dentro del ámbito de la ontología? Si es así.. nuestra propuesta se articulará en torno a la exploración de tres ejes fundamentales: el saber.. donde se vertebra el pensamiento de Michel Foucault. Eliade. Barcelona. G. Deleuze. Carmen Artal. a quien consideramos uno de los intérpretes más importantes de este autor. Barcelona. M. Península. W. trad. apariencia de una verdad que emerge y adquiere validez en un momento histórico. M. y la sexualidad. Principium sapientae: the origins of Greek philosophical thought. Uno de los autores desde los que se apoyará y complementará la lectura de Nietzsche será Michel Foucault. Anagrama. trad. 2012. Mito y realidad.. trad. Madrid.K. Marco Aurelio Galmarini. 1985. A lo largo de nuestras sesiones. Guadarrama. su obra refleja y expresa el raigambre nietzscheano de las filosofías de corte ontológico-hermenéutico del siglo XX. ¿de qué ontología hablamos? A partir de ello. 1965. 32 TOTAL DE HORAS SUGERIDAS : 32 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Conford.. debido a que.

María Antonia González Valerio. 1990.). pp. trad. Siglo XXI. Madrid. Más allá del bien y del mal. 1993. “Envejecimiento de la escuela de la sospecha” en Vattimo (ed. Historia de la sexualidad I. 1985. Springer Netherlands. Nietzsche.Ferraris. 73-83. “Nietzsche. prólogo de Agustín Izquierdo.. La Piqueta. Historia de la sexualidad II.) El pensamiento débil. Madrid. ____________. Ediciones sin nombre. trad. Morey. Arqueología del saber. J. Alianza. Marx. 1988. F. La voluntad de saber. Julia Varela y Fernando Álvarez Uría. Sobre el pathos de la verdad. El uso de los placeres. México. 1970. Platón.9-47. Madrid. “The hermeneutics of suspicion” en Phenomenology and the Human Sciences. México. . intr. 1990. ____________. trad. ed. 1992. Mohanty (ed. Ed.N. Crepúsculo de los ídolos.. ____________. Maldonado. Foucault. Anagrama.. Madrid. ____________. El nacimiento de la tragedia.. pp. Eugen. M. R. Freud. Akal. 1998. M. 2000. trad. 2009. ____________. “Cómo el mundo verdadero acabó convirtiéndose en una fábula” y “Los cuatro grandes errores”. Genealogía de la moral. México. Alianza. y trad. Los presocráticos: Del mito al logos. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. “Libro X”. Madrid. ____________. Microfísica del Poder. Madrid. México. pp. Tecnos. 1980. pp.7-31. M. Siglo XXI. Barcelona. Madrid. 2007. 1981. Salvador Mas Torres y Fernando García Romero..3-49. pp. La filosofía de Nietzsche. Apartado: “De los prejuicios de los filósofos”. Luis de Santiago. ____________. Madrid. ____________. 1991.. 175-189. Alianza. José Mardomingo Sierra. Fink. en La República. Montesinos. Apartados: “La razón en la filosofía”. Alianza. Gadamer. Nietzsche. ____________. Barcelona. 1983. 2008. La piqueta. pp. Metáforas del abismo: itinerarios de ascenso y descenso en Nietzsche. UNAM.. 7-35 ____________. y notas de Rosa Mariño. la genealogía y la historia” en Microfísica del poder. Siglo XXI. Madrid. 1986. Cátedra. Madrid Edaf.

Cabrera. Madrid. Herder. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Colomer. “Ion”. González Valerio. Rivara. Madrid. González Valerio. Sobre el pathos de la verdad. México. Saber y verdad. 1987. Nietzsche. UNAM. “Nietzsche. ____________. Foucault. Alianza. señalada en la bibliografía más arriba.____________. 2000. ORDEN DE LAS LECTURAS EN EL CURSO: Foucault. trad. Filosofía y poesía. La Piqueta. 1991. verdad e ilusión. FFyL. Tecnologías del yo y otros textos afines. introducción y notas de Andrés Sánchez Pascual. España. En cada tema se indicará la lectura correspondiente de apoyo. intr. trad. en Diálogos. Paidós Ibérica. M. “Marx.. Rivara. 2000. Tomo tercero. 1996. la genealogía y la historia”. E.. IIF. G. en La religión a través de sus críticos.). 2004. Madrid. Volumen I. Barcelona. Gredos. México. y P. Alianza. “Nietzsche: crítico de la religión”. ed. El pensamiento alemán de Kant a Heidegger. y notas de Andrés Sánchez Pascual. Rivero.) FFyL. intr. La Genealogía de la moral. 1976. G. P. 2010. Consideraciones intempestivas. UNAM. “Nietzsche: una cuestión hermenéutica” en Entre hermenéuticas. .. Weber (coord. UNAM. FCE. Nietzsche. 2002. Verdad ficcional no es un oxímoron. México. Rivero (coords. España. Ecce homo: Cómo se llega a ser lo que se es. y prólogo Julieta Varela y Fernando Álvarez Uría. (coords.) México... Ítaca. Zambrano. ____________. Silva.. I. Rivara. C. Nietzshe y Freud”. González. Rivara. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Nietzsche. UNAM. G. 2010. Miguel Morey. México. Ed. El Nacimiento de la tragedia.

2011. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA MECANISMOS DE EVALUACIÓN APRENDIZAJE Exposición oral si no Exámenes parciales si no Exposición audiovisual si no Exámenes finales si no Ejercicios dentro del aula si no Trabajos y tareas fuera si no del aula Ejercicios fuera del aula si no Participación en clase si no Seminario si no Asistencia a prácticas si no Lecturas obligatorias si no Informe de si no investigación Trabajos de investigación si no Otros: Prácticas de campo si no Otros: .Yébenes. Anthropos. Zenia. Ensayos entre locura y santidad. Travesías nocturnas. Barcelona.