You are on page 1of 17

Biología como ciencia

Biología es la ciencia del tratado de la vida, que tiene como fin supremo el
describir las leyes generales a las que obedecen los fenómenos biológicos;
siendo un fenómeno biológico toda manifestación material o energética de los
seres vivos. Diciéndose por esto que es una ciencia concreta.

La Biología nace como una disciplina científica en el siglo XIX. La palabra
"Biología" aparece por primera vez en una nota a pie de página en una obscura
publicación alemana en 1800. Posteriormente, Jean Baptiste Lamarck publica
su "Filosofía Biológica", mientras que Gottfried R. Treviranus en 1805 habla en
su "Filosofía de los seres vivos" de la siguiente forma "... el objeto de nuestra
definición serán los diferentes fenómenos y las diferentes formas de vida; las
condiciones y las leyes bajo las que ocurren y las causas que las producen. A
la ciencia que se encargue de estos objetivos le llamaremos "Biología" o
"ciencia de la vida" ..."

Campo de estudio de la biología
De acuerdo con esta definición, la Biología comprende los siguientes campos
de estudio:

Anatomía: Nivel macroestructural. Trata de la estructura del organismo; es
decir, cómo está hecho el organismo. Por ejemplo, la estructura de una célula,
la apariencia externa de un organismo, la descripción de sus órganos u
organelos, la organización de sus órganos, los vínculos entre sus órganos, etc.

Biofísica: Nivel Cuántico. Estudia las posiciones y el flujo de la energía en los
organismos; o sea, cómo fluye, se distribuye y se transforma la energía en los
seres vivientes. Por ejemplo, la trayectoria de la energía durante el ciclo de
Krebs, la transformación de la energía química a energía eléctrica para generar
un impulso nervioso, la transferencia de energía durante un proceso
metabólico, el flujo de la energía en el movimiento de los cilios en un
protozoario, etc.

Bioquímica: Nivel atómico y molecular. Se dedica al estudio de la estructura
molecular de los seres vivientes y de los procesos que implican
transformaciones de la materia; o sea, de qué están hechos los seres vivientes
y cómo se disponen las substancias químicas en ellos. Por ejemplo, los
compuestos que forman la estructura de los seres vivientes, las
transformaciones químicas durante la fotosíntesis, las substancias químicas
implicadas en la respiración y sus transformaciones, la actividad enzimática, la

Ecología: Nivel Planetario. la cual se considera como un sistema complejo de procesos cerebrales ante el estrés. la nutrición. También se llama Biología del Desarrollo. los tropismos. circulación. Evolución: Estudia todos los cambios que han originado la diversidad de seres vivientes en la Tierra. desde las bacterias hasta los mamíferos. etc. . la espiritualidad. por ejemplo. desde las células germinales hasta su nacimiento como individuos completos. Fisiología: Estudio de las funciones de los seres vivientes. Incluye el origen genético y ambiental de dicho comportamiento. Estudio de la célula. Etología: En Biología. fisión binaria. por ejemplo. Biopsicología o Biología del Comportamiento. fisiología. Otros ejemplos son la emigración. constituidos por señales neuroquímicas emitidas por núcleos neurotransmisores hacia otras zonas del cerebro. La fisiología estudia cómo funciona cada órgano u organelo de los seres vivientes. Ingeniería Genética. las clases de substancias implicadas en los procesos digestivos. Contemporáneamente. desde sus orígenes hasta el presente. Se le llama también Biología Evolutiva. Para el estudio de la célula se usan todos los campos de estudio de la Biología porque la célula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivientes. También se define como el estudio de las plantas y los animales en relación con sus ecosistemas. la Genética se ha convertido en una ciencia con aplicación en muchas industrias humanas. y a los Biólogos especializados en esta rama se les llama Biólogos Evolucionistas. digestión. etc. Embriología: Estudia el desarrollo de los animales y las plantas. Incluye anatomía. la búsqueda de pareja. etc.autosíntesis del material genético. Citología: Nivel Celular. respiración. estudio del comportamiento de los seres vivientes con un Sistema Nervioso Central cefalizado. Estudia las interacciones entre los seres vivientes y sus relaciones con el medio que los rodea. También se denomina Psicobiología. ESTO ES INCORRECTO. pues el término “ecosistema” ya incluye tanto a los seres vivientes como a los factores no vivientes. en Biotecnología. Genética: Es el estudio de la herencia. sin embargo. Por ejemplo. bioquímica y biofísica de la célula. reproducción. Medicina Genética. El ecosistema es el conjunto de factores bióticos y factores abióticos actuando de forma recíproca en la naturaleza. etc. cómo se autorregulan y cómo afectan las funciones de un órgano y organelo al resto de los órganos u organelos en un individuo. Clonación.

sea éste del entorno o del mismo interior del organismo. plantas o animales. gracias a la producción de sustancias que defienden a las plantas de agentes patógenos. sino al de cada especie que habita el globo. Por ejemplo. Virología: Esta rama de la Biología se dedica al estudio de los virus. Aunque se incluyen dentro del campo de la microbiología. El grupo Protista incluye a los protozoarios. Los virus son seres abióticos o inertes. los seres humanos contamos con una amplia variedad de medicamentos contra diversos padecimientos. protozoarios y hongos. pues carecen de las características estructurales básicas que poseen los biosistemas auténticos. Un buen ejemplo es el Ácido Acetilsalicílico. los virus son estudiados especialmente por la Virología (vea abajo). Por esta razón. bacterias. el cual fue descubierto en la corteza del sauce y que en nosotros actúa como analgésico. Aunque estamos acostumbrados a relacionar Medicina con enfermedades humanas. por ejemplo. . los cuales no son considerados como seres vivientes. las algas y los micetozoides. la Medicina es una rama de la Biología aplicable a todos los seres vivientes. Sociología: Estudio de la formación y del comportamiento de las sociedades y de los vínculos entre diversas sociedades de organismos. etc. Paleobiología: Se conoce también como Paleontología o Biología Paleontológica. los virus no se consideran como microbios. Clasificación es el ordenamiento de objetos en grupos de acuerdo a sus características. protozoarios. Es el estudio de los seres vivientes que existieron en épocas prehistóricas. el comportamiento del Tyrannosaurus rex. La Taxonomía se llama también Sistemática. incluyendo a las sociedades humanas. Hay virus patógenos y virus benéficos desde el punto de vista humano. tanto innocuos como patógenos.Inmunología: Estudio de las reacciones defensivas que despliegan los organismos en contra de cualquier agente agresivo. patógenos o no patógenos. la Inmunología no se concreta solo al sistema inmune de los seres humanos. el registro fósil del Homo sapiens neanderthalensis. Protozoología: Estudio de los Protistas. hongos. Por ejemplo. sean bacterias. En Biología. en realidad. Los virus pueden afectar a todas las clases de seres vivientes. La taxonomía incluye también a los virus. anti-inflamatorio y antitrombótico. Taxonomía: Se aplica a la organización y clasificación de los seres vivientes. Micología: Estudio de los hongos. Medicina: Estudia los métodos y remedios por medio de los cuales los organismos enfermos pueden recuperar la salud. Microbiología: Estudio de los microorganismos. algas.

pero no a la física. la fotosíntesis y la inmunidad. le ofrece a la física evidencia experimental que permite corroborar teorías. El campo incluye a los protistas. los .Zoología: Estudio de los animales. lo que incluye muchísimas relaciones. lípidos y ácidos nucleicos. La biología molecular concierne principalmente al entendimiento de las interacciones de los diferentes sistemas de la célula. que catalizan las reacciones químicas del metabolismo celular como la digestión. oxígeno. función y composición de las moléculas biológicamente importantes. especialmente las proteínas. y el cómo todas esas interacciones son reguladas para conseguir un correcto funcionamiento de la célula. Ejemplos en ese sentido son la física de la audición. el metabolismo. la síntesis de proteínas. Ciencias Interdisciplinarias de la Biología  La Biología Molecular es la disciplina científica que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular.  La bioquímica es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos. que son considerados como eucariotas unicelulares o coloniales y que difieren por mucho de los verdaderos animales.  La biofísica es la ciencia que estudia la biología con los principios y métodos de la física. En ese caso la biofísica le aporta conocimientos a la biología. hidrógeno. Es la ciencia que estudia la base química de la vida: las moléculas que componen las células y los tejidos. nitrógeno. entre otras. además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos que les permiten obtener energía y generar biomoléculas propias. entre ellas las del ADN con el ARN. Desde un punto de vista puede concebirse que los conocimientos y enfoques acumulados en la física "pura" pueden aplicarse al estudio de los sistemas biológicos. la biomecánica. Se discute si la biofísica es una rama de la física o de la biología. sin embargo. La bioquímica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las moléculas biológicas están compuestas principalmente de carbono. fósforo y azufre.Dentro del Proyecto Genoma Humano puede encontrarse la siguiente definición sobre la Biología Molecular: El estudio de la estructura. carbohidratos.

se desarrolla .  La bioingenieria es una de las disciplinas más jóvenes de la ingeniería en la que los principios y herramientas de la ingeniería. comunicación molecular. con la capacidad de crear copias exactas de sí mismo. motores moleculares. farmacia. (replicar nuestras células) y reproduccion. La genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular. ARNribosimico y ARNtransferencia. ciencia de los alimentos. caracteriticas físicas fenotipo. El principal objeto de estudio de la genética son los genes. tras la transcripicion de ARNmensajero. ya sea el secuenciamiento del genoma o más directamente las simulaciones de sistemas biológicos (para la cual la matemática ha contribuido en gran medida).en el cual el ADN se replica. entre otros campos de la biología abordada por la física. Relación entre biología. de apariencia y hasta de personalidad.  La biomatemática (o matemática biológica) es una rama de la ciencia encargada de modelar los procesos biológicos mediante técnicas propias de las matemáticas. tecnología y sociedad Es la tecnología basada en la biología. ciencias forestales y medicina. Genética proviene de la palabra γένος (gen) que en griego significa "descendencia". (meiosis) de los seres vivos y cómo puede ser que. entre seres humanos se transmitan características biológicas genotipo(contenido del genoma específico de un individuo en forma de ADN). El ADN controla la estructura y el funcionamiento de cada célula.los cuales se sintetizan a partir de ADN. por ejemplo. especialmente usada en agricultura. tras un proceso llamado replicación. ciencia y tecnología se aplican a los problemas presentados por la biología y la medicina.  La genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. formados por segmentos de ADN (doble hebra) y ARN (hebra simple). Se podría decir que la biomatemática es el soporte teórico en el cual se apoya la bioinformática para realizar sus tareas.

y que se relacionan interactuando entre sí. incluyendo la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto. probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro karl ereki. reproducción. la ciencia de los alimentos. cooperativamente.sin olvidar: su origen. su evolución y sus propiedades: génesis. en 1919. para formar un grupo o una comunidad. física.en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología. virología. Educación inclusiva y atención a la diversidad . reproducción. porque describen las ciencias que estudian a los seres vivos (Biologia) mas su forma de organización y actuación (Sociedad). La relación que existe entre Biología y Sociedad principalmente es originada por sus definiciones es decir Biología: que engloba a los seres vivos y. genética. De este modo. bioquímica. su evolución y sus propiedades: génesis. tambien se ocupa de la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta. ingeniería. la microbiología. ocupandose tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto. patogenia. la medicina. así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. quien la introdujo en su libro biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria. patogenia. . tiene gran repercusión en la farmacia. Estos dos aspectos. En General la relación existente entre Biologia y Sociedad es que los seres vivos comparten fines. y que se relacionan interactuando entre sí. nutrición. conductas y cultura. su origen. agronomía. es decir BIOLOGIA Y SOCIEDAD. así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. más específicamente. nutrición. química. medicina y veterinaria entre otras. son los encargados de regir la vida Sociobiologica. Sociedad: es el conjunto de individuos que comparten fines. conductas y cultura. la minería y la agricultura entre otros campos.

habilidades y niveles de competencias. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales La Educación Inclusiva se entiende como la educación personalizada. sociales o culturales. Lejos de ser un tema marginal sobre cómo se puede integrar a algunos alumnos en la corriente educativa principal. para hacer realmente efectivos los derechos a la educación. La educación integradora se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares." "UN DESAFÍO UNA VISIÓN". sus condiciones personales. las estructuras y las estrategias. a la igualdad de oportunidades y a la participación. los métodos. de sentir y de actuar. pero no idénticos unos a otros y con ello nuestras necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa. diseñada a la medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad. en lugar de un problema. es un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad de los alumnos. UNESCO. Entendiendo que podemos ser parecidos. así como en reducir la exclusión dentro de la educación y a partir de ella (Booth. ya que cada persona tiene un modo especial de pensar. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo. 1994). 2003 Atención a la diversidad La diversidad es una característica intrínseca de los grupos humanos. las culturas y las comunidades. Se fundamenta en proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria para atender a cada persona como ésta precisa.Educación inclusiva La Educación inclusiva implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen. Su propósito es conseguir que los docentes y los alumnos asuman positivamente la diversidad y la consideren un enriquecimiento en el contexto educativo. incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Supone cambios y modificaciones en el contenido. con una diversidad de necesidades. con un enfoque común que abarque a todos los niños de la edad apropiada y la convicción de que incumbe al sistema oficial educar a todos los niños (UNESCO. 1996). "La integración se concibe como un proceso consistente en responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos y satisfacerlas mediante una mayor participación en el aprendizaje. .

logre el desarrollo integral de todas sus potencialidades y forme parte de esta sociedad en continua transformación. Frente a una visión que asocia el concepto de diversidad exclusivamente a los colectivos que tienen unas peculiaridades tales que requieren un diagnostico y una atención por parte de profesionales especializados. de todo el alumnado del centro y. la influencia del entorno en que se mueve el alumnado. Hoy es muy necesario tener en cuenta los diferentes modelos de familia que nos podemos encontrar en un mismo aula y la complejidad de relaciones que estos modelos entrañan. comunicación y del lenguaje o de discapacidad física. de graves trastornos de la comunicación y del lenguaje de desajuste curricular significativo. es decir. temporales o permanentes. de compensación lingüística. afectivos y conductuales con ciertas semejanzas. por tanto. a este respecto. sensorial o con trastornos graves de la personalidad. el contexto más próximo e influyente es el familiar. desde el punto de vista evolutivo. a lo largo de toda la enseñanza obligatoria. sino. Dicha variabilidad. todo ciudadano debe encontrar respuesta a sus necesidades formativas. sociales. entendemos la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD como el conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades. culturales. En esta línea. Hay que tener en cuenta no sólo las actuaciones programadas desde el Centro Escolar. psíquica. a la que se debe ofrecer una atención educativa de calidad a lo largo de toda la escolaridad. étnicas o cualquier otra. consideramos que en los grupos educativos existe una variabilidad natural. que la educación es un derecho básico.. en cuyos extremos aparecen los sujetos que más se alejan de lo habitual. a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural. Meter párrafo currículo sobre interculturalidad). entre ellos. necesidades. independientemente de sus circunstancias personales. con el que es preciso establecer líneas de actuación confluentes. . ligada a diferencias en las capacidades.independientemente de que. Por tanto. abarca un amplio espectro de situaciones. de modo que adquiera un bagaje cultural que le permita convertirse en miembro de pleno derecho de esta sociedad. de la conducta o del desarrollo. ritmo de maduración. ofrecer los recursos necesarios para que todo el alumnado. existan unos patrones cognitivos. Hay que tener presente. Es responsabilidad de las diferentes administraciones equiparar oportunidades. Esto lleva también a buscar el apoyo de otros sectores próximos con los que trabajar de manera coordinada y planificada. de carácter obligatorio recogido en la Constitución y que. condiciones socioculturales. de altas capacidades. intereses. etc.

sino con una educación funcional. transmitiéndose así de generación en generación. consumo…) Educación extra edad La extraedad es el desfase entre la edad y el grado y ocurre cuando un niño o joven tiene dos o tres años más. por encima de la edad promedio. . de transición a noveno grado y que el grado de preescolar obligatorio (transición) lo cursan los niños entre 5 y 6 años de edad. Por ejemplo. La influencia del hogar y la escuela como los dos ambientes naturales del niño en el desarrollo de su personalidad y en la adquisición de destrezas sociales y afectivas le permiten desenvolverse en el entorno cultural y ambiental de una forma armoniosa y eficiente. no con cualquier enfoque de la educación. teniendo como base que la Ley General de Educación ha planteado que la educación es obligatoria entre los 5 y 15 años de edad. esperada para cursar un determinado grado. y el hecho de que estas dos instituciones sociales son las responsables de la educación y socialización de los niños. a una alta motivación y a una formación continuada en temas relacionados. Fundamentos de la educación inicial y los precursores Podría definirse la socialización como un proceso mediante el cual la cultura es inculcada a los miembros de la sociedad. Fundamentos sociológicos enfatizan la relación entre familia y escuela. que es el proceso de enseñarle la cultura y las pautas de conducta que se esperan de él. Ya que la educación es un proceso social y envuelve interacción con diferentes personas en situaciones diversas. La educación persigue un objetivo social. es un estudiante en extraedad. un estudiante de segundo grado debe tener entre 7 y 8 años de edad. lleva siempre un planteamiento sobre la sociedad y por lo tanto produce sus formas procedimientos y relaciones. Lo anterior. Cualquier desarrollo educacional. si tiene entre 10 o más años. la socialización del niño. con la educación para la vida (habilidades sociales.Este enfoque apela a la auténtica profesionalidad del docente.

la identificación cultural y las de pertenecía a un grupo. a cuya clínica de psiquiatría se agregó como médico ayudante. Por otra parte. Precursores Ausubel vs Bruner y Vigotsky En la década de los 70´s. la familia es el primer escenario en que se produce la educación. la comunidad se constituye en el especio social en donde el individuo permanentemente va a aprender formas de participación como integrante en ámbito y conflicto social común. en la que coincide con Vigotsky en resaltar el papel de la actividad como parte esencial de todo proceso de aprendizaje. que la condición indispensable para aprender una información de manera significativa. reales y cercanos al niño que le permiten atender a dos necesidades que se encuentran en el niño pequeño. Plantea su Teoría de la Categorización. donde este vive y se desarrolla.El estudiante y la escuela no pueden verse independientemente del contexto sociocultural. a la actividad guiada o mediada en Vigotsky. Fue la primera mujer que se graduó en medicina en la Universidad de Roma (1894). Jerome S. Bruner. La experiencias familiares y comunitarias representan una gran oportunidad como espacios concretos. En ese momento. Las estrategias de la familia y de la comunidad representan el esfuerzo de la educación inicial por llegar. por ende. el agente socializador principal y natural para la estructuración de las emociones. De hecho. Lo que ocurre fuera de la escuela afecta lo que ocurre dentro de ella. La familia es el factor determinante del entramado de nuestras comunidades y. MARIA MONTESSORI Nació en Chiaravalle (Italia) hacia el 1870 y murió en Noordwijk (Holanda) en al año 1952. Bruner y Vigotsky Jerome S. es tener la experiencia personal de descubrirla. Sin embargo Bruner añade. junto con la escuela. las actitudes y los valores de las nuevas generaciones. las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. dio varias . Interesada en los métodos educativos preconizados por Édouard Séguin para la enseñanza de niños mentalmente deficientes. las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos.

comenzó su labor educativa con niños anormales. fundó en Roma la Escuela Ortofrénica. · Poseer conocimientos generales de las diferentes ciencias. · Poseer conocimientos generales de las diferentes culturas. culturales. 1932. · Asumir conscientemente su nacionalidad dominicana manteniendo apertura a otras realidades culturales. Montessori. JEAN PIAGET Nace en la zona francesa de Suiza. redactó un estudio referido a cierta especie de gorrión albino y luego escribió un tratado de malacología durante sus estudios medios. · Poseer conocimientos específicos sobre el desarrollo del niño de 0 a 6 años en todas sus dimensiones. costumbres. · Mostrar autoestima adecuada y aceptarse. Su padre era un destacado profesor de literatura medieval en la Universidad de Neuchâtel. Jean Piaget fue un niño precoz que desarrolló un interés temprano por la biología y el mundo natural. · Acoger las manifestaciones artísticas. · Poseer conocimiento de la situación y perspectivas del Nivel Inicial en nuestro país y los recursos educativos que les son propios. · Poseer conocimientos específicos de las corrientes pedagógicas y sus metodologías para el Nivel. y al igual que ella. · Estimar su trabajo como proceso de autorrealización personal y social.conferencias sobre la materia y en 1898. Decroly era médico como Montessori. . especialmente los moluscos. · Cuidar su salud y apariencia personal procurando una presentación agradable. mientras cursaba sus estudios en el Instituto Latino de su ciudad natal. donde inició sus trabajos con niños normales. que dirigió de 1898 a 1900. Perfil y plan de estudio de educación inicial Lascaracterísticas que componen el perfil del educador y de la educadora del Nivel Inicial se han agrupado en los siguientes aspectos: Conocimiento. Hijo mayor de Arthur Piaget y de Rebecca Jackson. A los 11 años. · Mostrar confianza y aprecio por los demás. Ovidio Decroly Pedagogo belga Nacido en Ronse-Renaix. valores y tradiciones del país. pero en 1907 fundó la Êcole de l’Ermitage. Identidad personal –social. en el año 1871 y murió en Bruselas.

· Mostrar un espíritu de cooperación. sus compañeros y compañeras y el propio trabajo que realizan. · Demostrar actitud de servicio y disposición a ofrecer apoyo a los compañeros y las compañeras de trabajo. Solidaridad. de la comunidad y del país. · Involucrarse en los procesos del centro educativo. la reflexión y la construcción en equipo tanto si lo conforma con sus estudiantes como con sus compañeros o compañeras y otras personas queparticipen de la experiencia educativa. · Mostrar afecto por los niños y las niñas del Nivel. · Tomar en cuenta las necesidades. · Expresar sus opiniones y juicios acerca de los diferentes aspectos y situaciones relacionadas con su trabajo. de modo que pueda armonizar con las ocurrencias de los alumnos y las alumnas. con inventiva. grupales y del medio que les rodea. niños y niñas y demás miembros de la comunidad. · Promover la creatividad de los niños y las niñas. · Contribuir a crear un clima de relaciones democráticas que posibilite la participaciónde todos y todas. equidad y justicia en las diferentes circunstancias de su experiencia como educador y educadora. su centro educativo. Expresividad. · Manifestar una actitud de apertura hacia la renovación. empezando por sus propias y propios estudiantes. · Integrar sus saberes y experiencias en el análisis y la construcción de soluciones a los problemas y dificultades que se presenten.Creatividad. · Integrarse en reuniones de su equipo de trabajo y en actividades de actualización permanente. Criticidad. · Valorar el trabajo. resolver problemas y tomar decisiones conscientes de sus derechos y deberes. sus inquietudes y dudas. intereses. · Usar la lengua materna con la dicción y la sintaxis adecuada a la situación. Participación. · Integrarse a los cantos y juegos infantiles con alegría y espontaneidad. · Cuestionar. · Expresarse imaginativamente. . Investigación. a la vida y a las necesidades individuales. el perfeccionamiento. · Poseer agilidad motora que les posibilite una interacción dinámica con los niños y las niñas del Nivel. · Actuar de forma innovadora frente a sí mismos. actitudes y saberes de los niños y las niñas. platear. la experimentación y el cambio en su práctica educativa. · Mostrar una actitud abierta y disposición para aportar sus ideas de manera independiente. su comunidad y la sociedad. valores. · Aportar sus sugerencias. de la familia y la comunidad. así como las iniciativas que les parezcan apropiadas. · Adecuarse con flexibilidad a las realidades y exigencias del medio y a la vez involucrarse en acciones para transformarlo.

la crónica de viaje y la biografía breve. circunstancias y situaciones. su vocación educativa fue más amplia.· Manifestar su curiosidad e interés por los objetos. el Colegio de Señoritas Técnico-Práctico y el Kindergarten Modelo. · Manifestar disposición hacia el análisis de datos. así como la cooperación entre ellos. Organización. una ensayista teórica de la enseñanza y autora de teatro escolar. eventos y personas. también. de la Escuela Normal de Señoritas. incluyendo su esencia y explicando su naturaleza. Cultivó. · Poner el ambiente educativo de manera que posibilite la autonomía en el trabajo de los niños y las niñas. · Disponer de recursos naturales y materiales motivadores para la experiencia educativa. · Formular y verificar las hipótesis con espíritu de permanente profundización y problematización. como dan fe media docena de obras: Ideales y sentimientos patrióticos (1927) Puntos críticos sobre enseñanza nicaragüense (1933) Temas pedagógicos (1935) Anhelos y esfuerzos (1935) Educación y feminismo (1940) El hogar y la escuela como factores en la elaboración de una paz futura y perdurable (1951) . · Manifestar cumplimiento y puntualidad en el trabajo. Aporte de Josefa Toledo a la educación inicial Su carrera abarcó la dirección de varios centros de instrucción públicos –en tiempos del general José Santos Zelaya. el editorial y el artículo divulgativo. · Mostrar actitud de búsqueda de la información para la construcción del conocimiento que le permita la comprensión del medio natural y social.y la fundación de su propio Colegio y de la Escuela Femenina de Prensa. hechos. Sin embargo. · Anticiparse a los problemas y situaciones difíciles que puedan ocurrir en la experiencia educativa. resultando una escritora pedagógica de grandes capacidades.

La noción también puede utilizarse para nombrar a una autoridad pública. en 1910). dada su escala pequeña. Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización. entre otras cosas. en el campo específicamente pedagógico. El término proviene del latín ad-ministrare (“servir”) o ad manus trahere (“manejar” o “gestionar”). y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la Revolución Industrial. y de esta forma el nacimiento formal de la administración. fe en sí mismo. Sin embargo. algunos escritores. remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides.Éstas. la necesidad de establecer un Consejo Nacional de Instrucción Pública. no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración. postulaban la rehabilitación de las Escuelas Normales (la de varones. . La administración puede ser entendida como la disciplina que se encarga de realizar una gestión de los recursos (ya sean materiales o humanos) en base a criterios científicos y orientada a satisfacer un objetivo concreto. como los directivos de una empresa. el concepto "nuevo" de escuela como esfuerzo dirigido. Historia Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración. esperanza en la realización de los ideales y abnegación para un exceso de trabajo en favor de los demás. perfeccionamiento progresivo. o a los responsables de una entidad privada. o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. fundada en 1908 y la de señoritas. muchas empresas pre-industriales. como el gobierno de un territorio. Que es administración y su origen El concepto de administración hace referencia al funcionamiento. Sin embargo es en el Siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica. la estructura y el rendimiento de las organizaciones.

un estudio que pueda llevar a la previsión y fue planeada como una especie de ciencia de los remedios. las sociedades humanas. desde el espectro objetivo hasta el subjetivo. la observación participante o el análisis del discurso. Al principio esta idea apareció prefigurada como ciencia de todas las ciencias. Todos los fenómenos sociales micro y macro pueden ser objetivos como subjetivos. El análisis estadístico multivariante. La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana. Al acercarse a esta tercera etapa se evidenciaba mas el proceso de organización y reorganización y la "física social" mitigaría la crisis de este desarrollo espontaneo por la previsión. Aunque también plantea que le desarrollo de la sociedad partirá a través de la especialización de las demás ciencias al ser esta el estadio mas complicado de todos presentándola como una ciencia finalista. son algunos ejemplos de las técnicas de investigación sociológica. Las diferentes perspectivas teóricas modernas se definen en . 2) Metafísico. Su vocación era claramente de transformación social o reorganización de la sociedad. 3) Positivo. Objetivos de estudio La sociología tiene como objetivo de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales. a menudo con el propósito de aplicar dichos conocimientos a la consecución del bienestar social.Origen y objetivo de la sociología Origen El primero en utilizar este termino será Comte el cual deseo presentar este tipo de ciencia como una nueva religión que llevará al camino de una nueva sociedad organizada lo cual hará que inicialmente la Sociología se ligue con este aspecto. La sociología estudia todos los fenómenos sociales a nivel macro y micro. aspecto que se encontrara en todos los padres de la Sociología. Comte plantea tres estado evolutivos: 1) Teológico. Para abordar este análisis se aplican métodos de investigación diversos tanto cuantitativos como cualitativos.

como veremos. cada una de las siguientes tienen las suficientes características en común como para poder extraer una conclusión sobre cómo definirla.función del nivel de análisis y de estudio. Te quiero – Mario Benedetti Tus manos son mi caricia mis acordes cotidianos te quiero porque tus manos trabajan por la justicia si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos tus ojos son mi conjuro contra la mala jornada te quiero por tu mirada que mira y siembra futuro tu boca que es tuya y mía tu boca no se equivoca te quiero porque tu boca sabe gritar rebeldía si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos y por tu rostro sincero y tu paso vagabundo y tu llanto por el mundo porque sos pueblo te quiero y porque amor no es aureola ni cándida moraleja y porque somos pareja que sabe que no está sola . una definición precisa no es nada fácil de hacer. Las definiciones de esta disciplina no son difíciles de encontrar y aunque.

. te quiero en mi paraíso es decir que en mi país la gente viva feliz aunque no tenga permiso si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos.