You are on page 1of 6

Manzana

Imagen de la variedad de manzana Eureka Roja (Malus domestica) (1909)

La manzana es una fruta pomácea comestible, fruto del manzano doméstico (Malus
domestica), otros manzanos (especies del género Malus) o híbridos de aquel. En algunas
zonas de España se le suele llamar pero cuando tiene forma alargada,1 aunque en
muchas partes de Andalucía se llama indistintamente a la manzana.

Índice

[ocultar]

 1Historia

 2Variedades/cultivares

o 2.1Cultivares más comunes

 3Componentes principales

o 3.1Toxicidad

 4Usos

o 4.1Medicinales

1. Se estima que existen entre 5 000 y 20 000 variedades/cultivares de manzanas.1. .2 3 4 Variedades/cultivares[editar] Diferentes variedades.5 aunque el número se reduce a nivel comercial.1Principales países productores  6Variedades usadas para elaboración de sidra con denominación de origen protegida sidra de Asturias  7La manzana en la historia y simbología  8Expresiones relacionadas  9Véase también  10Referencias  11Enlaces externos Historia[editar] Se dice.2Uso externo o 4.  4. tradicionalmente.3Tipos de recetas adaptadas a su consumo o 4.4Recolección y conservación  5Producción o 5.1Uso interno  4. De hecho Almaty es la forma adjetivada del sustantivo "manzana" en kazajo y es popularmente traducida como "Padre de las Manzanas". Todavía se están desarrollando nuevas variedades.2Consumo o 4. antigua capital de la república soviética de Kazajistán y actual segunda ciudad más importante del estado kazajo independiente. que su origen estaría situado en la zona de Almá-Atá o Almatý.

7 Cultivares más comunes[editar]  Akane  Ambrosia  Arkansas Black  Blackjohn  Braeburn  Bramley  Cameo  Cortland  Cox's Orange Pippin  Crabapple  Criterion  Egremont Russet  Empire  Esperiega  Fuji  Gala  Ginger Gold  Golden Delicious  Granny Smith  Pero de Cehegín  Gravenstein .generalmente mutaciones de otros cultivares anteriores. Anna). existen cultivares utilizados en zonas subtropicales que requieren tan solo 200-300 horas de frío (por ejemplo. pues es una de las especies frutales que requiere mayor cantidad de horas de frío (temperaturas inferiores a 7 °C) durante el periodo de dormición o descanso invernal.6Las diferentes variedades se distribuyen preferentemente en zonas de climas templado-fríos. Aunque en promedio los cultivares requieren unas 1200 horas de frío.

 Honeycrisp  Idared  Jazz  Jonagold  Jonathan  Lodi  McIntosh  Newtown/Pippin  Old Apple  Pol Apple  Pink lady  Pinova  Red Delicious  Red El  Reineta  Rome Beauty  Splendor  Spur  Starkrimson  Starking  Verde doncella  Willie Sharp  Winesap  Winter Banana  Worcester Pearmain .

Metionina (necesaria para la producción de la cisteína. málico. Serina (ayuda a fortalecer el sistema inmunitario). magnesio. Valina (favorece el crecimiento infantil e interviene en el equilibrio del nitrógeno). potasio y zinc. glicina (antiácido natural y responsable del sistema inmunitario) arginina (necesaria para el crecimiento muscular y la reparación de los tejidos. aunque la ingesta de estas tendría que ser muy grande y voluntaria para producir un resultado fatal. responsable junto a la glicina del sistema inmunitario). ayuda a combatir el colesterol)  Ácidos: glutamínico (antiulceroso.  Aminoácidos: Cisteína (componente de los tejidos. fósforo. linoleico (Vitamina F). Ayudan a la disolución del colesterol y constituyen compuestos de interés en la lucha contra la diabetes. la construcción de los tejidos y la absorción del calcio). como en todas las rosáceas contienen ácidos que combinados con los jugos gástricos producen cianuro. hierro. Este aviso fue puesto el 16 de octubre de 2013.  Catequinas  Quercetina  Sorbitol  Fibra  Elementos: calcio. glucosa y sacarosa. tónico.  Azúcares: fructosa. incrementa la capacidad mental). Histidina (vasodilatador y estimulador del jugo gástrico. elimina las toxinas del hígado). Lisina (interviene en la producción de anticuerpos.Componentes principales[editar]  Pectinas: Actúan como una fibra soluble. la artritis y es muy útil para las úlceras). nitrógeno. oleico. Puedes añadirlas o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{sust:Aviso referencias|Manzana}} ~~~~ . Isoleucina (necesaria para un crecimiento adecuado y para el equilibrio del nitrógeno). Usos[editar] Medicinales[editar] Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada. Combate la anemia. si exceptuamos la ingestión de sus semillas que. Toxicidad[editar] La manzana carece de toxicidad. palmítico y cafeico.

enfermedades reumáticas Por su contenido en cistina y arginina . dos fitoquímicos que protegen contra la acción de los radicales libres y. junto con (en:) vgr. es muy adecuada esta planta por sus valores expectorantes.  Antiácida: su contenido en pectinas. resulta un alimento con propiedades sedantes.). así como cuando se tiene el pecho cargado. tienen propiedades anticancerígenas.  Hipotensora: el valor vasodilatador de la histidina la convierten en un buen aliado para rebajar la presión sanguínea en casos de hipertensión. siendo muy adecuada en casos de obesidad. gastroenteritis (mal llamada colitis) y en todos aquellos casos en que se manifiesten heces demasiado abundantes y blandas.  Anticancerígena: por su contenido en catequinas y quercetina.  Antitabaco: una dieta a base solo de manzanas durante todo un día puede ayudar a abandonar el hábito de fumar. de manera que se constituye un laxante suave en casos de estreñimiento.  Sedante: por su contenido en fósforo. y el tratamiento de enfermedades relacionadas con los riñones. gota. Al mismo tiempo el valor absorbente de las pectinas la hacen ideal en casos de diarrea. que es un antiácido natural la hacen muy adecuada para en casos de acidez estomacal. como los cálculos o la insuficiencia renal. así como la influencia de la glicina. son muy adecuadas en afecciones como ácido úrico. así como el ácido málico. su alto contenido en fósforo y su riqueza en fibra soluble resultan fundamentales en el control del colesterol.  Diurético y depurativa: favorece la eliminación de líquidos corporales.procianidina A1 (cat.Uso interno[editar]  Antiinflamatoria del aparato digestivo: en casos de inflamación del estómago.  Antipirético: para rebajar la fiebre. intestinos o de las vías urinarias. especialmente cuando se come a primeras horas de la mañana.8  Antidiabética: es . además de combatir o impedir las enfermedades anteriormente citadas.  Anticatarral: en caso de bronquitis o de tos.  Anticolesterol: la metionina. muy adecuado para tomarlo antes de irse a dormir. con lo cual ayuda a dormir mejor. resulta muy adecuada para eliminar las toxinas que se almacenan en el cuerpo y que.  Antidiarreica y laxante suave: aunque parezca contradictorio su alto contenido en pectinas la convierten en un buen regulador del aparato del intestino.