You are on page 1of 18

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se hace con la finalidad desarrollar un tema tan relevante
como lo es la Lesión aguda de la medula espinal tema el cual forma parte del
contenido de la asignatura de enfermería del adulto, en este describimos que
definición tiene la lesión de medula, su clasificación, sus factores de riesgos, su
etiología, su fisiopatología, diagnostico y tratamiento, es importante mencionar que
este tipo de lesión suceden mayormente por accidentes automovilísticos, de
motos, también por accidentes labores como son el caerse de un segundo nivel de
un edificio o por caerse de las escaleras, lo grave de la lesión dependerá de la
región del cuerpo que sea afectada de manera directa en el paciente o cliente.

La lesión aguda de medula espinal ha venido existiendo desde años atrás, a
diferencia de hoy en día con los avances de la medicina y cuidados de enfermería,
se ha logrado prolongar la calidad de vida de estos usuarios, en cuanto años atrás
por la falta de estudios y avances de investigación acerca de este trauma las
personas que sufrían este tipo de lesión no tenían muchas esperanzas de vida,
por lo que fallecían rápidamente, ya fue con el paso de los años que grandes
aportaciones y avances en la medicina fueron cambiando esta perspectiva de vida

Los profesionales de enfermería debemos aportar cuidados a las personas que lo
requieran para que las personas mejoren su estado de salud y en el caso de no
recuperar el estado de salud de manera optima, reintegrar a la persona a su
ambiente y estilo de vida, y en el caso de una enfermedad crónica, estar en
constante tratamiento e instruir al paciente a que continúe con su tratamiento para
una mejora de calidad de vida y que también la familia intervenga para apoyar con
el tratamiento al usuario afectado, brindado cuidados holísticos y de acuerdo al
proceso de enfermeria.

OBJETIVOS

LESIÓN AGUDA DE MEDULA ESPINAL. ESPECIFICOS  Conocer sobre los tipos de diagnósticos y tratamientos que se aplican de acuerdo a lesión aguda de medula espinal. .GENERAL  Conocer la patología de la lesión aguda de medula espinal.  Realizar un proceso enfermero con sus respectivas intervenciones efectivas para mejorar el estado de salud y calidad de vida del usuario.

Desde entonces la proliferación de este tipo de centros para lesionados medulares. parálisis y pérdida de sensibilidad. centrándose en el cuidado de los pacientes parapléjicos. Los primeros datos de traumatismo de la medula espinal datan desde hace 400 años. ha mejorado de forma espectacular el pronóstico de los pacientes parapléjicos y tetrapléjicos. recogidos por Edwin Smith Papyrus. Fue en 1924 cuando el Britis Medical Council defendió que los parapléjicos podrían sobrevivir unos cuantos años a pesar de su estado de salud más o menos deteriorado. el propio Imhop recomendaba que las lesiones de la medula espinal cervical “no eran susceptibles de tratamiento”. las mejoras en las técnicas anestésicas y microquirúrgicas han recuperado la duda sobre si la descomprencion urgente de la medula espinal puede ser beneficiosa incluso después de la perdida de la función neuronal. hasta el desarrollo de los antibióticos y de los actuales cuidados de enfermería incluso los pacientes más jóvenes fallecían rápidamente por las complicaciones médicas de los traumatismos de la medula espinal: neumonía. médico del faraón Zozer III. Se ha mantenido esta filosofía hasta hace unos 50 años. En caso descrito por Imhotem. Se modificaron los tratamientos y cuidados de enfermería con el objetivo de conseguir reincorporar a estos pacientes a un medio de vida independiente. de hecho. En 1944 Sir Ludwing Guttman inauguro el centro de lesionados Medulares en el Stoke Mandevile Hospital. especialmente en hospitales de veteranos de estados unidos. y actualmente las expectativas de vida de estos pacientes son parecidas a la de los adultos normales. y este modelo consiguió prolongar las expectativas de la vida de muchos de ellos. . sepsis y tromboembolimos. que cursaba con incontinencia. Se ha conseguido notables avances en el tratamiento de las lesiones medulares desde la década de 1950. este centro constituía en parte una respuesta a las desbastadoras secuelas de la segunda guerra mundial. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

las técnicas de restauración celular y con células madres ofrecen una nueva esperanza para la regeneración de la medula espinal. Según datos estimados se producen unas 11.Actualmente se puede llevar a cabo la fijación y estabilización espinal con gran éxito. incluso con lesione graves. Actualmente sobreviven en Estados Unidos unos 200. pero no son raros los traumatismos penetrantes por armas de fuego y armas blancas en las áreas urbanas. La mayoría de las lesiones se deben a traumatismos cerrados que producen fracturas. . utilizando modernos implantes de fijación interna de la columna vertebral. Estos y otros avances constituyen promesas potenciales para la mejoría del pronóstico funcional de los pacientes con traumatismo de la medula espinal. Las zonas de la columna vertebral más afectadas son las regiones transiciales. TIPOS La asociación americana ha propuesto un sencillo sistema de graduación de los traumatismos medulares basándose en el grado de afectación funcional. cada vez es más frecuente la supervivencia de estos pacientes. los accidentes de vehículos de motor constituyen la causa más frecuente de traumatismo (55%). los deportivos (18%).000 lesionados medulares. donde segmentos más móviles se articulan con partes relativamente menos móviles de la misma (regiones craneocervical. Es más. EPIDEMIOLOGIA. Gracias al desarrollo de la atención prehospitalaria y los cuidados médicos y quirúrgicos posteriores. y agresiones (5%). cervicotoracica y toracolumbar). disminuyendo el riesgo de complicaciones medicas por inmovilidad. que generan unos costes cercanos a los 4 billones de dólares anuales.000 lesiones medulares nuevas al año en Norteamérica que afectan predominantemente a adultos y jóvenes en edades entre 15 y 35 años. seguido de los accidentes laborales (22%). dislocaciones o subluxaciones vertebrales.

define de manera sencilla la lesión medular. Función motora conservada pero débil. aunque en un más de un 10% de pacientes se observan mejorías de uno o dos grados de la asociación americana. El cuadro clínico característico es un paciente que. B. D. no presenta ningún déficit neurológico ni una lesión incompleta. La compresión nerviosa suele producirse por un desplazamiento agudo de fragmentos óseos. el grado A se corresponde con una lesión medular total. En esta clasificación. en una columna vertebral no inmovilizada correctamente. la recuperación completa tras un traumatismo de grado A es extremadamente rara. Ausencia de función motora. Ausencia de función motora sensitiva. ligamentos y un disco herniado. C. se debe prestar especial atención a la exploración motora. junto con el segmentario medular más inferior que tenga una transmisión neurológica completamente normal. A veces se detecta una compresión medular tardía relacionada con un hematoma situado en el canal medular o bien con el desplazamiento de un fragmento óseo o de un disco invertebral. y que posteriormente desarrolla una parálisis completa.La exploración neurológica es fundamental para localizar el nivel de lesión medular. Esta escala. A. sensitiva. rectal y de los reflejos osteotendinosos. inicialmente. . pero función sensitiva conservada. la recuperación es más probable en las lesiones de grado D. Ausencia de función motora útil (fuerza insuficiente para movimientos antigravitacionales). y los grados B y D son lesiones incompletas. especialmente con la intubación o el transporte.

vibratoria y de tacto ligero (función de la columna posterior). El síndrome medular anterior se caracteriza por una parálisis completa con hipoalgesia (dependiente de las columnas anteriores y anterolateral) por debajo del nivel medular lesionado. Esta lesión suele producirse de forma característica tras lesiones por hiperextensión en pacientes ancianos. con conservación de la sensibilidad postural. que irriga los tractos corticoespinal y espinotalamico. Aparece este síndrome especialmente tras isquemia en el territorio de la arteria espinal anterior. El síndrome medular central se caracteriza por una disfunción motora más marcada en la zona distal de las extremidades superiores. en general. y se observan a veces en ausencia de una . el deterioro neurológico comparado con el momento del ingreso hospitalario se produce en tan solo un 3% de los pacientes.El deterioro puede aparecer también de manera crónica después de semanas o incluso meses. la etiología más frecuente son las siringomielia o la deformidad ósea progresiva. acompañada de diversos grados de perdida sensitiva y de disfunción vesical. Se han descrito síndrome neurológicos específicos para diferentes lesiones medulares parciales.

El síndrome de Brown Sequard. lo más habitual es que se recuperen por completo. parcialmente. . estas lesiones se producen más a menudo en atletas con hiperflexion o extensión cervical de baja velocidad. Las contusiones medulares se presentan con síntomas neurológicos transitorios que se recuperan rápidamente. Consta de afectación medular y de raíces nerviosas debido a la densa concentración de fibras que emergen del extremo caudal de la medula espinal. aunque deben estudiarse detenidamente a los pacientes para descartar inestabilidad de la columna vertebral o hematomas intraespinales. la mayoría de los pacientes consiguen recuperar la de ambulación y. a diferencia del síndrome de la cola de caballo en la que es posible una recuperación parcial si se realiza una descomposición precoz. o síndrome de hemiseccion medular. la recuperación es muy poco probable.clara disrupción radiografía osteoligamentosa. la fuerza de las extremidades superiores. es el resultado de traumatismo penetrantes o compresiones tumorales. Las lesiones de la cola de caballo se producen por traumatismos por debajo de la terminación de la medula en L1 O L2. junto con pérdida de la sensibilidad dolorosa y térmica contralaterales. El síndrome del cono medular se produce en determinados traumatismos de la unión toracolumbar. en la que se afecta la sensibilidad posicional y vibratoria debido a la lesión de los cordones posteriores. SIGNOS Y SÍNTOMAS. El cuadro clínico característico es la paresia y anestesia simétricas de las extremidades inferiores justo con disfunción vesical e intestinal. El síndrome medular posterior es una forma rara de presentación. y no suele aparecer de forma pura. aparece con hemiparesia y perdida de la sensibilidad propioceptiva homolaterales por debajo de la lesión medular.

parálisis FISIOPATOLOGÍA El pronóstico fisiopatologico del traumatismo vertebral está relacionado con la lesión mecánica primaria producida en el momento de la agresión. incontinencia. esta es una lesión en las raíces nerviosas de esta área. esta ocasiona debilidad y pérdida de la sensibilidad en la zona de la lesión y por debajo de ella. espasmos vesicales)  Entumecimiento  Cambios sensoriales  Dolor  Debilidad. aunque horas o días después del tratamiento. la gravedad de los síntomas depende de si toda la médula está gravemente lesionada (completa) o sólo parcialmente lesionada (incompleta). es de tratamiento o desagrado de las neuronas y sus axones conducen a muerte celular. pero puede causar el síndrome de la cola de caballo. este tipo de lesión de la médula espinal es una emergencia y necesita cirugía inmediata. . Una lesión en la primera vértebra lumbar y por debajo de ésta no ocasiona lesión en la médula espinal. las lesiones por contusión directa.Los síntomas varían según la localización de la lesión. Las lesiones de la médula espinal a cualquier nivel pueden causar:  Aumento del tono muscular (espasticidad)  Pérdida de control normal de esfínteres (pueden abarcar estreñimiento.

acentuando la lesión. El diagnostico de una lesión medular se basa en la exploración clínica y radiológica. Debido a que los pacientes con traumatismo medular son a menudo politraumaticos. se pueden ordenar los siguientes exámenes:  Una tomografía computarizada o una resonancia magnética de la columna  Un mielograma (una radiografía de la columna después de la inyección de un medio de contraste)  Radiografías de la columna  Electromiografía (EMG)  Pruebas de conducción nerviosa TRATAMIENTO INICIAL INMEDIATO. el compromiso cardiovascular y respiratorio contribuyen a la perfusión y transporte de oxigeno hacia la medula espinal. El tratamiento del paciente con lesión medular comienza en el lugar del traumatismo con la atención del personal sanitario prehospitalario. El objetivo principal es mantener permeable la vía aérea y controlar una posible situación de shock.La liberación de aminoácidos excitotoxicos como el glutamato altera la homeostasis iónica del tejido neuronal. . el médico llevará a cabo un examen físico. tienen un riesgo elevado de alteración de la homeostasis sistémica. DIAGNOSTICO. que incluye un examen del sistema nervioso y examen neurológico.

la estabilización quirúrgica precoz en los primeros días tras el traumatismo se ha convertido últimamente en una opción más frecuente gracias a la mayor seguridad de la anestesia general. los resultados iniciales con gangliósidos GM-1 y tirilazad 21- aminoesteroides son prometedores.metil. los antagonistas de los canales de calcio y los antioxidantes han dado resultado esperanzadores en animales pero su efecto todavía no se ha demostrado en humanos. Los medicamentos llamados corticosteroides se utilizan algunas veces para reducir la inflamación que puede dañar la médula espinal.Se debe inmovilizar al individuo con collarín rígido cervical y una tabla específica para su traslado a un centro especializado. los bloqueantes de los receptores N. Los antagonicos opiáceos. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. . La metilprednisolona en dosis altas sigue siendo el único fármaco disponible que ha demostrado alguna eficacia. TRATAMIENTO QUIRÚRGICO.Daspartato. Actualmente se están haciendo estudios con otros fármacos para las lesiones medulares. La compresión detectada radiológicamente tanto de la medula espinal como de las raíces nerviosas requiere tratamiento quirúrgico para su descomprencion y para la estabilización de las lesiones incompletas. pero los resultados son todavía preliminares. esta recomendación es especialmente importante en pacientes inconscientes o que no pueden colaborar.

CUTANEAS Y MUSCULOESQUELETICAS: Son frecuentes las ulceras de presión después de los traumatismos medulares. ya que la inmovilización predispone a la aspiración de contenido gástrico. la disminución de la sensibilidad cutánea y la menor perfusión de la piel. la inmovilización prolongada. En estos casos es importante mantener las precauciones con el uso del collarín y el “movimiento en bloque”. PULMONARES: Los problemas respiratorios desempeñan un papel decisivo en el 28% de fallecimientos después de una lesión medular. GENITOURINARIAS Y TRACTO DIGESTIVO BAJO: Inmediatamente después de una lesión medular completa la vejiga pierde su capacidad contráctil. PREVENCIÓN DE COMPLICACIONES. TROMBOEMBOLISMO: El riesgo de tromboembolismo pulmonar es muy elevado en los pacientes con parálisis. la incidencia de trombosis venosa de las extremidades inferiores alcanza hasta un 79% de los casos si se emplean para su diagnostico la detención de fibrinógeno. constituyendo la principal .En el caso de las lesiones completas. la indicación quirúrgica no está clara. la estabilización quirúrgica precoz se ha convertido en una opción más frecuente. la plestimografia de impedancia y la venografia. la estabilización precoz permite una movilización segura del paciente. El sondaje vesical permite la salida de orina y cuantificar la diuresis y el equilibrio hídrico. debido a que las necesidades de energía de estos pacientes se acerca al 150% de sus necesidades basales. predisponen a la lesión cutánea el transporte en tablas rígidas. TRACTO DIGESTIVO ALTO: En el servicio de urgencias se debe colocar una sonda nasogastrica a todos los pacientes con posible traumatismo medular. El aporte nutricional es de gran importancia después de un traumatismo. apareciendo hasta un 25% a un 30% de los pacientes.

mayormente como se expuso los accidentes que traen como consecuencia las lesiones de medula son los accidentes automovilísticos. debemos estar a la par con el médico porque dependerá de nuestros cuidados la mejoría y evolución del paciente. la escasa capacidad respiratoria y la exposición a microorganismos nosocomillos. entre ellos la ventilación mecánica prolongada.causa de muerte en el primer año después del traumatismo. la incapacidad para eliminar las secreciones de las vías respiratorias superiores. seguido los accidentes de moto. sino también a las personas que lo rodean como sus familiares que son sus sistemas de apoyos para poder realizar las actividades básicas de los cuales dependerá para vestirse y bañarse. Al igual que se redactaron intervenciones de enfermería. con el fin de que las actividades plasmadas en el presente documento tuvieras el objetivo de mejorar el estado de salud del paciente. y estos accidentes pueden dejar secuelas las cuales afectan no solo al usuario el cual puede sufrir a causa de no poder tener movilización de alguna parte de su cuerpo. Estos pacientes tienen un riesgo elevado de presentar infecciones pulmonares `por varios motivos. CONCLUSIÓN. este tipo de patología afectan a miles de personas al año. Las lesión aguda de medula espinal es un tipo de lesión más común de lo que imaginábamos. nosotros como futuros enfermeros debemos estar capacitados para poder realizar los cuidados óptimos al paciente de la forma correcta con nuestra técnicas de enfermería y aplicando el proceso enfermero. Una vez estudiado las diferentes bibliografías referentes a dicho temas. la mala higiene pulmonar. y de acuerdo al diagnostico y tratamiento se retomaron los elementos esenciales para definir etiquetas diagnosticas con sus factores relacionados o de riesgo para poder llevar a cabo el proceso de enfermería. constantemente estamos expuestos a tener un accidente en el cual nuestro sistema nerviso central se ve perjudicado. .

y col. BIBLIOGRAFÍA  Alspach (2003) cuidados intensivos de enfermería del adulto 5ta edición. (2014) clasificación de intervenciones de enfermería (NIC) 6ta edición.  M. Heater Herdman (2014) Diagnósticos enfermeros NANDA 10ª edición. .  T. editorial elsevier Barcelona España. Betty y Ladwig gali b. México. editorial McGraw-hill interamericana. (2014) clasificación de resultados de enfermería medición de resultados en salud (NOC) 5ta edición. m (2007) manual de diagnósticos enfermeros 7a edición. Bulechek gloria y col.  Moorhead S. editorial elsevier.  Ackley J. Barcelona España. editorial elsevier Barcelona España. editorial elsevier Madrid España.

.

favorece al personal para tener  Control de gases arteriales una cuantificación y monitorización según se requiera. de estos. INTERVECIONES (NIC): FUNDAMENTOS  Valorar la función respiratoria El valorar la función respiratoria del paciente (frecuencia. secreciones y mantener una via masajes de percusión y aérea permeable. la vías aéreas. LESIÓN AGUDA EN MEDULA ESPINAL DOMINIO: CLASE: DIAGNOSTICOS DE ENFERMERÍA: Deterioro del intercambio de gases R/C alteración de la motilidad de los músculos respiratorios M/P pérdida de movimiento voluntario de los músculos en el tórax. tos asistida. espirometría útil ayuda para expulsar incentiva. paciente y qué tipo de oxigeno se  Valorar la permeabilidad de le puede proporcionar.  Colocar ventilación mecánica El control de gases arteriales si se requiere. OBJETIVO: Ayudar al paciente a mantener una adecuada ventilación pulmonar para que no presente complicaciones en el patrón respiratorio.  Hacer terapia respiratoria: Las terapias respiratorias son de nebulizaciones. vibración para facilitar la movilización y expulsión de secreciones. . patrón respiratorio anormal. profundidad y ruidos respiratorio se encuentra el respiratorios). nos ayuda para ver en qué estado ritmo.

baño y vestido R/C alteración del funcionamiento cognitivo M/P: Deterioro de la capacidad para utilizar dispositivos de ayuda. INTERVECIONES (NIC): FUNDAMENTOS . deterioro de la capacidad de ponerse prendas de vestir. OBJETIVO: Ayudar a que el paciente alcance su máxima independencia. deterioro de la capacidad para secarse el cuerpo. DOMINIO: CLASE: 4 Actividad/reposo 5 Autocuidado DIAGNOSTICOS DE ENFERMERÍA: Déficit en el auto cuidado: alimentación.

tareas sencillas de acuerdo al dispositivos que faciliten la avance de estas se le van mayor funcionalidad del asignando nuevas tareas hasta paciente. logros y progresos que ha obtenido al realizar las AVD. INTERVECIONES (NIC): FUNDAMENTOS o Colocación del La colocación de almohadas paciente en cama de favorece la comodidad del almohadas. • Consiga los elementos Se comienza a estimular con necesarios como sillas. El paciente es capaz de auto valorarse y ve cuanta independencia ha logrado. pueda realizar fácilmente. que alcance su máxima • Muestre al paciente los independencia. o Realizar cambios . paciente sin necesidad de estar en una superficie rígida. DOMINIO: CLASE: 11 Seguridad/Protección 1 Infección DIAGNOSTICOS DE ENFERMERÍA: RIESGO DE ALTERACIÎN DE LA INTEGRIDAD CUTÁNEA R/C LA INCAPACIDAD DE MOVIMIENTOS OBJETIVO: Prevenir ulceras por presión y otras alteraciones en la piel. • Ayudar al paciente a realizar Al proporcionar cuidados en la las actividades de la vida vida diaria del paciente favorece diaria la independencia en la medida que • Dé al paciente tareas que aumentan sus habilidades.

La protección con sabanas y rodillas.). posturales cada 3-4 El drenaje postural ayuda a que el horas. etc. . resequedad y por ende evita menos lesiones. paciente no permanezca en una sola posición. tobillos. las zonas susceptibles de presión (codos. almohadas en zonas como codos trocanteres. o Aplicar masajes en las zonas prominentes. o Mantener la piel limpia La hidratación de la piel evita e hidratada. El masaje en zonas prominentes mejorar la circulación debido a las o Mantener protegidas presiones de cizallamiento. y tobillos evita presión y disminuye el riesgo de una UPP.