You are on page 1of 19

INFORME

AMBIENTAL
CONSTRUCCION DEL PUENTE CARROZABLE SOBRE EL
ESTERO CAIDAL– RECINTO LA PAULINA- CANTON
PUEBLOVIEJO- PROVINCIA DE LOS RÍOS

INFORME
AMBIENTAL

COORDINACION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

el menor deterioro sobre cada uno de los elementos ambientales involucrados. afectaciones e indemnizaciones. etc. El puente sobre el Estero Caidal con una Longitud de 20.  Definir las medidas para prevenir. COORDINACION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS .  Elaborar el plan de Manejo Ambiental donde se incluyen los planes de monitoreo.1 OBJETIVO GENERAL Realizar los estudios de Identificación. controlar o mitigar los impactos negativos que causara el proyecto en las fases de construcción y operación.  Realizar el análisis ambiental que permita identificar y valorar los impactos negativos y positivos que puedan ocurrir en el medio. Al evaluar ambiental el proyecto.80 metros. El balance de lo efectos negativos irreversibles y los efectos negativos con probabilidad de ser mitigados y corregidos. explotación de fuentes de materiales. se consideraron también los efectos negativos que puede aportar este hacia el medio. tomando en cuenta la capacidad de afectación del proyecto hacia los elementos ambientales. 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Elaborar el diagnóstico ambiental de la zona definidas para el proyecto y sus zonas de influencia. 2 OBJETIVOS 2. Calificación y evaluación de los Impactos Ambientales a derivarse por las actividades de la construcción del Puente sobre el Estero Caidal ubicado en el recinto Paulina – Cantón Puebloviejo Provincia de Los Ríos. para mejorar unir su territorio y población al desarrollo productivo turístico y agropecuario. vía que permitirá incentivar económicamente al desarrollo agrícola de la Provincia y del País. dan las pautas de la viabilidad e idoneidad del proyecto. como consecuencia de la implementación del proyecto.PROVINCIA DE LOS RÍOS 1 ANTECEDENTES El plan de desarrollo de la Provincia de Los Ríos contempla la construcción puentes ubicados hacia el interior de su territorio. comunica sectores agrícolas y productivos del Cantón Puebloviejo – Provincia de Los Ríos. Se pretende que la ejecución del proyecto cause el menor impacto negativo. contingencia del proyecto. La Evaluación de Impacto Ambiental determino la interrelación Proyecto – Ambiente. INFORME AMBIENTAL INFORME AMBIENTAL – CONSTRUCCION DEL PUENTE CARROZABLE SOBRE EL ESTERO BATAN– RECINTO EL BATAN- CANTON PUEBLOVIEJO. frente de los efectos positivos. el potencial de respuesta del medio hacia el proyecto. y a su vez.

 Amenaza a la seguridad de pobladores en zonas de concentración masiva. que consiste principalmente en la revisión de las condiciones ambientales básicas existentes. incluidas las oportunidades para el mejoramiento del medio ambiente. directos e indirectos. así como personal que labora en los centros educativos y transeúntes en general. podemos calificar el movimiento de tierras.1. la evaluación de impacto ambiental contempla la relación de los siguientes pasos secuenciales: ETAPA I: Diagnostico ambiental. El enfoque adoptado para la realización del Estudio de Impacto ambiental se basa con la valoración de impacto con atención COORDINACION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS . ETAPA II: análisis y evaluación de impactos ambientales. de mitigación y monitoreo ambiental. Para el caso correcto del proyecto. definición de la línea base. Bosques Protectores y Patrimonio Forestal del Estado. la construcción y operación de campamentos. evaluación de pasivos ambientales.  Las actividades escolares de los niños y niñas. INFORME AMBIENTAL 3 ALCANCE DEL PROYECTO La realización del estudio de Impacto Ambiental se enmarca dentro de los principios y directrices establecidos en los acuerdos internacionales.1 Etapas En términos de desarrollo del estudio. las principales preocupaciones ambientales se concentran en:  La No Intersección de la vía de estudio con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. que contendrán medidas de prevención. como alteraciones que causan un efecto irreversible con probabilidad de ocurrencia alta. A nivel de los impactos directos generados por las obras de construcción y mantenimiento del proyecto. ETAPA III: formulación y propuestas del plan de Manejo ambiental. la Constitución Política de la Republica y en la normativa legal vigente. los talleres de mantenimiento de maquinaria y almacenamiento de materiales y combustible. 4 METODOLOGÍA 4. las áreas de depósitos y préstamos.

Título VII Régimen del Buen Vivir . La identificación y análisis de los rasgos que caracterizan y definen cada componente permite el conocimiento profundo de las condiciones. 5 MARCO LEGAL El Ecuador dispone de diversas leyes y reglamentos que norman la gestión ambiental para los proyectos de infraestructura. Entre las fundamentales y que se relacionan con el proyecto motivo del presente estudio. por medio del cual el sistema terrestre está formado por un conjunto de elementos. Aéreas de Riesgo y Aéreas Sensibles desde el punto de vista ambiental. biótica y socioeconómica. INFORME AMBIENTAL particular a la dinámica de los sistemas ambientales. en el Titulo II Derechos. Sección Primera Naturaleza y COORDINACION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS .  Metodología de análisis especial sustentada en el uso de sistemas de el uso de sistemas de Información Geográfica. recopilación. que señalan a continuación:  Dinámica de sistemas. Titulo II . se citan a las siguientes: La Constitución de la Republica. Las técnicas utilizadas en la recopilación de información son:  Exploración terrestre: Investigación de Campo para la delimitación espacial del área de influencia ambiental de proyecto. física. Los ámbitos de análisis permiten identificar Aéreas Criticas.Capitulo Séptimo – Derecho de la Naturaleza. que permiten la generación de conocimiento a partir de la combinación de capas de información especialmente relacionadas. de respaldo a las investigaciones de campo. riesgos y potencialidades de los elementos analizados. la identificación de los rasgos relevantes a ser considerados en el estudio y la evaluación preliminar de los impactos ambientales  Recopilación y análisis documental: Levantamiento.Capitulo Segundo Biodiversidad y Recursos Naturales. Capitulo Segundo – Sección segunda – Ambiente Sano. para lo que se ha recurrido a diferentes procedimientos metodológicos de análisis. promulgada con el registro oficial el año 2008. Las posibilidades de medición precisa y levantamiento de la ubicación de objetos en la superficie de la tierra permiten establecer fronteras/límites y cuantificar fenómenos y relaciones espaciales. organización y digitalización de información cartográfica.  Reuniones de trabajo con representantes de la comunidad. que son sus componentes básicos por las relaciones existentes entre ellos.

Reglamento para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental originada por la Emisión de Ruidos. Decreto Nº 711338 de fecha 15 de julio de 1991. responsabilidades. promulgado en el Registro Oficial Nº 725. Anexo 5: límites permisibles de niveles de ruido ambiente para fuentes fijas y fuentes móviles y para vibraciones.Las emisiones y dispersiones de partículas a la atmosfera se mantendrán por debajo de los niveles establecidos en el Reglamento sobre Normas de Calidad y sus Métodos de medición. peligrosos y de uso severamente restringido que se utilicen en el Ecuador. Anexo 7: listados nacionales de productos químicos prohibidos. Aire. . promulgada en el registro oficial Nº 245 del 10 de julio de 1999. contienen disposiciones relativas al derecho que tienen los habitantes del Ecuador a gozar de un medioambiente sano y ecológicamente equilibrado y que le permita lograr un desarrollo sustentable. Anexo 6: norma de calidad ambiental para el manejo y disposición final de desechos sólidos no peligrosos. Anexo 3: norma de emisiones al aire desde fuentes fijas de combustión Anexo 4: norma de calidad del aire ambiente. da las directrices nacionales sobre el proceso de Análisis de Impacto Ambiental a través del reglamento denominado Sistema Único de Manejo Ambiental (SUMA). Texto Unificado de la Legislación Ambiental Secundaria (TULAS) El Libro VI de la Calidad Ambiental. Éste. la cual en la parte pertinente dice: “La presente Ley establece los principios y directrices de la política ambiental. niveles de participación de los sectores público y privado en la gestión ambiental y señala los límites permisibles. determina las obligaciones. COORDINACION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS . controles y sanciones en esta materia”. define los elementos regulatorios del Sistema Descentralizado de Gestión Ambiental en aspectos de prevención y control de contaminación ambiental y promulga las nuevas Normas de Calidad Ambiental para los siguientes propósitos: Anexo 1: norma de calidad ambiental y descarga de efluentes: recurso agua Anexo 2: norma de calidad ambiental del recurso suelo y criterios de remediación para suelos contaminados. La Ley de Gestión Ambiental. INFORME AMBIENTAL Ambiente. promulgados en el Registro Oficial Nº 560 del 12 de noviembre de 1990 Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo.

directa e indirectamente. son las siguientes:  El Ministerio del Ambiente. ii) Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo. Con sus respectivas subsecretarias. en el proyecto. a través la Subsecretaria de Saneamiento Ambiental del Ministerio de la Vivienda. O. en general. regular y controlar la contaminación. I. Resolución 172 Consejo Superior del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Decreto Ejecutivo 2393. publicado en el R. COORDINACION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS . INFORME AMBIENTAL i) Reglamento General del Seguro de Riesgos del Trabajo: Resolución Oficial 741 del 10 de diciembre de 1990. como parte de la prevención de la contaminación de los diferentes recursos naturales.  El Gobierno Provincial de Los Ríos. Reglamento General del Seguro de Riesgos del Trabajo. en materia de prevención y control de la contaminación.  La M. iii) Reglamento de Seguridad e Higiene del Trabajo. supervisión del Ambiente en todo el territorio ecuatoriano. considerando los principales recursos afectados.  El Ministerio de Salud Pública (MSP). Municipalidad de Puebloviejo como ente encargado del Ordenamiento Territorial del cantón y en coordinación con el Gobierno Provincial de Los Ríos. 565 del 17 de noviembre de 1986. del 29 de septiembre de 1975. ente gubernamental destinado a la regulación. ente gubernamental que fue delegado por el Ministerio del Ambiente para coordinar con los Municipios e Instituciones de la Provincia de Los Ríos. las cuales están encargada de normar. 6 INSTITUCIONES AMBIENTALES DE CONTROL Las instituciones que tienen la facultad para intervenir.

3. Se ubica en las siguientes coordenadas: PUNT X Y O 1 659550 9824937 7.1 Cronograma de Ejecución del Proyecto La fase de la construcción del puente en estudio tiene un tiempo estimado de 3 meses a partir de la contratación y la asignación del primer desembolso económico como anticipo.) Excavación y relleno para estructuras puentes Hormigón estructural Clase B. f´c = 280 kg/cm2-losa Acero de refuerzo fy = 4200 kg/cm2 COORDINACION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS .3.2 ESPECIFICACIONES DE DISEÑO DEFINIDAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE De acuerdo al estudio Topográfico. Estructural. la luz del Puente queda en 20.1 UBICACIÓN El proyecto se desarrolla en el Cantón Puebloviejo de la Provincia de Los Ríos. 7.2 Rubros del Proyecto INFRAESTRUCTURA Remoción de Hormigón (puentes.3 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Y SUS ACCIONES 7. postes. Vial. Geotécnico. Análisis de Cantidades y Presupuesto a nivel de Estudio Definitivo del Puente sobre el Estero Caidal ubicado en el Recinto Paulina del Cantón Puebloviejo de la Provincia de Los Ríos. etc. INFORME AMBIENTAL 7 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 7. sobre el Estero Caidal. f´c = 280 kg/cm2 Hormigón estructural Clase C. 7. por lo cual se requiere un Puente Carrozable para transitar en época de lluvia y sequía. f'c = 180 kg/cm2 Acero de refuerzo fy = 4200 kg/cm2 Tubos de PVC 10 cm Apoyos de Neopreno Material filtrante SUPERESTRUCTURA Hormigón estructural Clase B.80 metros longitudinales.

f'c = 280 kg/cm2 Escollera de piedra suelta (d=1.5 ACCIONES PREVISTAS DURANTE LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL PROYECTO  Aumento de tráfico  Incremento de la velocidad de los vehículos  Mantenimiento de Señalización  Mantenimiento de Sistemas de Drenaje  Mantenimiento de Carpeta de Rodadura COORDINACION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS . desbosque y limpieza  Aumento de tráfico  Operación de Maquinaria Pesada  Transporte de material pétreo y áridos  Sub-estructura: Acero de refuerzo.0 m) 7.3. Base. Granular y Hormigón Asfáltico  Contratación de Mano de Obra (personal)  Instalación de sitios para procesamiento de áridos  Explotación de fuentes de materiales 7.3 Obras de protección hidráulica Muro de gaviones o enrocado como obras de protección Acero de refuerzo fy = 4200 kg/cm2 Excavación en agua a máquina Hormigón estructural Clase B. Hormigón estructural. Hormigón Estructural  Colocación de Sub-base. excavación  Superestructura: Acero de refuerzo.4 ACTIVIDADES DEL PROYECTO  Movimiento de tierras  Desbroce. INFORME AMBIENTAL Junta de dilatación y contracción Tubos de PVC 10 cm OBRA VIAL Excavación sin clasificar Material de préstamo importado Mejoramiento de la sub-rasante Sub-base clase 3 7.

que requieren de la construcción de la vía para el mejoramiento de la calidad de vida de la región. Entre los efectos negativos que se tendrá en el área de influencia indirecta.3.1 Entorno Los alrededores son terrenos agrícolas en los cuales la vegetación natural ha sido reemplazada por cultivos anuales o semi-anuales. operación y mantenimiento del proyecto del puente. reducción de los costos de transportación. Esta área es la que se pondrá en intervención las actividades de construcción. los impactos y beneficios económicos serán mayores con la generación de empleo. que determina un área de influencia directa de 5000 m2. El lugar donde se construirá el puente en el cantón Puebloviejoes dentro de una zona netamente agrícola. y cien metros a lo largo de la carretera. estos impactos serán mínimos.3 LÍNEA BASE AMBIENTAL 8. 8. 8.2 Vías de acceso Las vías de acceso son caminos preexistentes en suelo consolidado.3. INFORME AMBIENTAL  Contratación de Personal (Mano de Obra) 8 DEFINICIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO 8. entre otros. cambios en el uso de suelo. Para su dimensionamiento se ha considerado un corredor de 50 m de ancho (25 metros a cada lado de la vía). COORDINACION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS . podemos mencionar la presión sobre los recursos naturales. los efectos que tendrán en el balance ambiental de los ecosistemas afectados. operación y mantenimiento sobre los elementos sociales y ambientales.1 ÁREA DE INFLUENCIA DIRECTA (AID) Está definida por el área afectada debido a las actividades de construcción. reducción de los hábitats de vida silvestre y el agotamiento de la frontera agrícola. 8. aumento de la plusvalía de los lotes.2 ÁREA DE INFLUENCIA INDIRECTA (AII) El área de influencia indirecta está determinada por el desarrollo que tendrá el proyecto en la zona donde se desarrolla la construcción del puente.

3. 8.7 Riesgos naturales Para determinar el grado de amenaza por inundación.3 Ruido El lugar en la actualidad no presenta elevados niveles de ruido ya que la vía no está construida.  Piedemonte encontramos Depósitos coluvio aluviales principalmente asociados a bloques heterogéneos subangulosos. sismos y deslizamientos del lugar donde se implantará el COORDINACION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS . principalmente de la agricultura. la misma que se halla limitada en la parte oriental por cordones montañosos en las cuales se encuentran las elevaciones más importantes cuyas alturas fluctúan entre los 400 y 600 metros sobre el nivel del mar. 8.3.3. 8. estas elevaciones se denominan Lomas Toquilla.4 Clima El clima de Puebloviejo es de tipo templado. la temperatura varía entre 20 y 25 grados centígrados. arenas y limos.  Llanura aluvial reciente encontramos deposito Depósitos aluviales principalmente asociados a arcillas y limos. Y en su gran mayoría se localiza relieves planos. 8. San Jorge y San Vicente.3.6 Geología y geomorfología  Vertiente externa de la cordillera Occidental encontramos formación Macuchi asociada a lavas andesiticas gris verdosas y rocas intrusivas dioriticas. Zonas con relieve ligeramente moderado entre el 0-5%.3. INFORME AMBIENTAL 8.5 Hidrología En la determinación de los análisis hidrológicos estos se realizarán para periodos de recurrencia de 100 y 200 años para determinar los niveles máximos y con esto determinar el gálibo del puente. Santa Ana (norte y sur). con pendientes moderadas de 10 a 20 % y en las zonas de transición heterogéneas con pendientes fuertes mayores a 70 %. Santa Marianita.  Medio Aluvial encontramos Depósitos aluviales asociados a cantos rodado. Existe leve influencia de las actividades humanas que se realizan en el sector. con matriz limo arenosa. La mayor parte de su superficie es plana.

disminuir los gastos de operación vehicular y ahorro en tiempo de los usuarios) o no cumplen con criterios lógicos o técnicos. el cual efectúa el análisis a nivel de cantón. INFORME AMBIENTAL proyecto. Sin embargo. pueden tener poblaciones objetivos distintos como también planteamientos técnicos muy diferentes. especialmente por los siguientes aspectos: La importancia del puente en estudio radica en las actividades productivas. En cada una de ellas se pueden plantar más de una posibilidad. se considera mejor utilizar la infraestructura existente mejorar su trazado e impulsar el desarrollo del país. se detallan los resultados del análisis. También se utilizaron los mapas de riesgos naturales publicados por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos del Ecuador.1 PLANTEAMIENTO DE ALTERNATIVAS El concepto de alternativas de proyectos se refiere al planteamiento de soluciones diferentes unas de otras y que. 9 ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS 9. No existe vía alterna. aparte de ser excluyentes. Se planean las siguientes alternativas:  Alternativa 1: Mantener la situación actual  Alternativa 2: Mejoramiento de la situación actual a través del Puente  Alternativa 3: Construcción de una vía alterna 9.80 metros de longitud Cobra mayor importancia la realización de los presentes estudios y consecuentemente la ejecución del proyecto. se presenta un esquema vial del proyecto. A continuación. Distancia del Puente: 20.2 ANÁLISIS DE LA MEJOR ALTERNATIVA A continuación. se empleó la calificación del Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador – SIISE. que se desarrollan COORDINACION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS . especialmente agrícolas y ganaderas. es posible desechar a priori las que no cumplen en forma clara con el o los objetivos planteados (fortalecer el desarrollo del ecoturismo mediante la construcción de una carretera.  Total.

Con lo cual se pone como carga máxima de circulación camiones hasta con pesos de 40 Toneladas.2. se ha considerado –con la finalidad de no atribuirle al proyecto costos y beneficios irreales. Dentro de la evaluación socioeconómica llevada a cabo en la presente consultoría. Análisis de las Alternativas Alternativas Cumplimiento de Criterios a considerar objetivos 1 Mantenimiento de La infraestructura NO la situación actual existente no cumple. se obtiene la situación base optimizada o sin proyecto. 9. de bajo costo de inversión. servir el desarrollo agrícola al cantón.1 Especificaciones de Diseño definidas para la construcción del Puente De acuerdo al estudio de tráfico.2 Acciones Previstas Durante la Construcción del Proyecto  Movimientos de tierras COORDINACION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS . para así mejorar el sitio actual.2. INFORME AMBIENTAL en su área de influencia. 2 Mejoramiento de Determinación de la infraestructura SI factibilidad ambiental y actual (Puente socioeconómica del Nuevo) proyecto No existen vías 3 Construcción de NO alternas para servir al una Vía alterna desarrollo agrícola Por lo anterior. por el Puente en estudio circulará camión HS-20-44 o en su defecto Camión MOP. se descarta la solución (1) y (3) porque no existe otra vía alterna que permita cumplir uno de los objetivos fundamentales que persigue el gobierno Provincial de Los Ríos. que es la que se compara con la situación con proyecto. De esta forma. y las que potencialmente se desarrolla a lo largo del trazado. 9. con el mejoramiento de la misma.“medidas de optimización” de la situación actual. El análisis de las alternativas se presenta en el cuadro siguiente: Cuadro Nº 1.

categorización y valoración de los impactos directos e indirectos. La evaluación del impacto ambiental comprende la identificación.2 IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES La situación inicial de la situación ambiental del proyecto.3 Acciones Previstas Durante la Operación y Mantenimiento del Proyecto  Aumento de trafico  Incremento de velocidad en autos  Mantenimiento de señalización  Mantenimiento del drenaje  Mantenimiento de la capa de rodadura  Contratación de mano de obra (personal) 10 EVALUACIÓN AMBIENTAL 10. granular y asfalto  Contratación de mano de obra (personal)  Instalaciones de sitios para el procesamientos de áridos y mezclas asfálticas  Explotación de fuentes de materiales 9.base. alcantarillas y muro)  Colocación de Sub. 10.1 INTRODUCCIÓN Esta fase del estudio de impacto ambiental establece la diferencia entre el medio ambiente con proyecto y el medio ambiente sin proyecto. desboque y limpieza  Aumento de trafico  Operación de maquinaria pesada  Transportes de materiales pétreos y áridos  Producción de desechos sólidos y líquidos  Construcción de obras de arte menor (cunetas. pues es en esta zona donde se concentran los mayores daños sobre el ambiente natural y artificial. INFORME AMBIENTAL  Desbroce. COORDINACION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS .2. es decir. base. lo que permite obtener una visión más precisa de las alteraciones sobre el medio ambiente y sus posibles repercusiones. compara las condiciones actuales y las condiciones previstas a futuro con el proyecto y sin el proyecto. clasificación. obtenida del Diagnóstico Ambiental es contrastada con la información generada en los diseños de ingeniería preliminares. para luego continuar con las medidas de prevención y mitigación dentro del plan de Manejo Ambiental en una fase posterior. El énfasis del análisis se centra fundamentalmente en los impactos negativos generados en el área de Influencia directa Ambiental.

valor de la tierra 4. 10. que produce la mejoría de la vía como impactos indirectos.3 METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN La evaluación de impacto ambiental considera el conjunto de recursos ambientales como sujetos de afectación y a las actividades desarrolladas por la construcción y mantenimiento de la carretera. y los generados por los cambios socioeconómicos en la región. 10. vibraciones y detonaciones. considerándose como tales a los causados por las actividades de construcción y mantenimiento de la carretera. Empleo 3. diferenciaremos entre impactos ambientales directos e indirecto. La matriz utilizada para la evaluación de impactos ambientales característicos. riesgos de la población COORDINACION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS . Contaminación por ruido. que permite la identificación. localizados a una franja de doscientos metros a cada lado del eje de la vía para los impactos directos.1 Impactos Negativos Ocasionados a Recursos Ambientales De acuerdo a la lista de chequeos elaborados para la evaluación de proyectos viales.3. partículas de humo y gases derivados de la quema de combustibles. La metodología para evaluación de impactos ambientales se basa en el análisis matricial de revisión de causas – efectos. INFORME AMBIENTAL Para fines de la evaluación. que estos proyectos generan. Interrupciones en el flujo vehicular y demoras en el tiempo de viaje de la vía 2. 2. como causantes directos o indirectos de los impactos ambientales. clasificación y valoración de los principales impactos ambientales incluye en las columnas un listado de las actividades principales impactos ambientales generados por el proyecto.  Suelo Deterioro por compactación y erosión del suelo  Agua Contaminación por vertidos líquidos contaminantes Medio Biótico  Flora Contaminación por desechos sólidos y líquidos Medio Socioeconómico 1. los recursos ambientales están expuestos y previsible que sufran los siguientes impactos negativos: Medio Físico  Aire Contaminación por emisiones de polvo.

y  Mejorar las condiciones de vida de la población beneficiaria. previsto. 11 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL 11. sino también a contribuir a mejorar la calidad de vida de la población asentada en el área de influencia del Puente. operación y mantenimiento del puente. 11.1 INTRODUCCIÓN La elaboración del plan de Manejo Ambiental tiene. equipos. que pueden causar impactos ambientales directos e indirectos son: Actividades de construcción  Actividad 1: instalaciones y operaciones de campamentos talleres y depósito de combustibles  Actividad 2: operación de maquinaria.2 OBJETIVOS  Promover la conservación de la base productiva en los sistemas naturales. transporte y acarreo. INFORME AMBIENTAL 10. COORDINACION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS .3. no solo controlar y reducir los impactos y pasivos ambientales.2 Actividades que Ocasionan Impactos Ambientales Las actividades de construcción.  Actividad 3: Transporte y disposición de final de materiales sobrantes  Actividad 4: Construcción de Subestructura  Actividad 5: Construcción de Superestructura Actividades de operación y mantenimiento  Actividad 6: Circulación del tráfico vehicular  Actividad 7: Reposición y Mantenimiento.

3 MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE IMPACTOS DURANTE LA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN Comprende medidas para evitar o prevenir la generación de potencias impactos ambientales negativos. De prevención 5 Manejo de tránsito Vehicular De prevención 6 Operación y manteniendo de maquinaria de equipo De prevención 7 Plan de control de materiales de desalago De prevención Prevención de Impacto sobre el 8 medio socioeconómico De prevención Manejo de residuos líquidos y 9 sólidos(No incluye material de construcción) De Mitigación Ubicación de planta de asfalto de 10 trituración y de hormigón De Mitigación 11 Control de Polvo De mitigación 12 Capacitación y entrenamiento ambiental De capacitación 13 Medida de contingencia De contingencia Plan de Monitoreo. MEDIDA NOMBRE DE LA MEDIDA TIPO DE MEDIDA 1 Información y participación ciudadana De prevención 2 Instalación. Control y Monitoreo. educación y operación de campamento De prevención Mitigación de Impacto sobre la 3 salud y seguridad del componente humano De Mitigación 4 Demarcación y Aislamiento del Área del Proyecto. control y 14 seguimiento seguimiento COORDINACION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS . INFORME AMBIENTAL 11.

La forma. INFORME AMBIENTAL 11. color. mediante avisos de prohibición y de información. y caminos de segundo orden Tramos donde se UN SOLO CARRIL trabaja en la mitad del Puente PRECAUCION Al inicio y fin de un TRABAJOS EN LA VIA frente de obra PREVENTIVA Antes y después de PRECAUCION MATERIAL EN VIA los sitios de acopio de materiales o de escombros Antes y después de PELIGRO MAQUINARIA TRABAJANDO los sitios en donde esté operando RESTRICTIVA maquinaria REDUZCA LA VELOCIDAD Al inicio del proyecto PUENTE EN CONSTRUCCION en ambos sentidos del tráfico vehicular NOTA: Colocar conos con una señal reflectiva en los diversos frentes de trabajo de la siguiente manera:  Antes de un frente de trabajo  Después de un frente de trabajo  Antes de la maquinaria estacionada  Después de la maquinaria estacionada  Utilizar cintas reflectivas para acordonar áreas de excavación y stock de materiales COORDINACION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS . dimensiones y tipos de materiales a utilizar deben estar de acuerdo a las Especificaciones Técnicas del MTOP (MOP-001-F-2002).4 SEÑALIZACIÓN AMBIENTAL Este tipo de Señalización tiene como objetivo la protección del entorno ambiental de la carretera. Al inicio y fin de un VIA CERRADA tramo de obra para cerrar un sitio DESVIO Antes de intersección con una ruta alterna INFORMATIVA Intersección con otros DESVIO A 100 m.

INFORME AMBIENTAL COORDINACION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS .

Rodger Salazar V. Técnico de Proyectos Coordinador de Estudios y Elaboración de Proyectos COORDINACION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS . INFORME AMBIENTAL Elaborado por: Revisado por Ing. Mariana Latorre Ing.