You are on page 1of 5

TEMA 3

PERFORACIÓN

3.1.- Minerales y rocas.
La corteza terrestre consta de diferentes tipos de rocas formadas por un elemento mineral (frecuentemente
más de uno) o composición química. Normalmente, los minerales que forman la roca son: cuarzo, calcita,
feldespato, hornablenda, mica y clorita. La clasificación que según Mohs (escala 1-10), puede hacerse de los
minerales atendiendo a su dureza es la siguiente:
Dureza Mineral Característica
1 Talco Desmenuzable con los dedos
2 Yeso Rayable con las uñas
3 Calcita No rayable con las uñas
4 Fluorita Rayable con un objeto metálico
5 Apatito Rayable con un objeto metálico
6 Feldespato No rayable con un objeto metálico
7 Cuarzo Raya el cristal y puede rayarse con un objeto de acero especial
con fino
8 Topacio Raya el cristal y puede rayarse con diamante
9 Corindón Raya el cristal y puede rayarse con diamante
10 Diamante Raya el cristal

Atendiendo a su formación las rocas se clasifican en tres grupos:
Rocas ígneas: se formaron como consecuencia de la erupción del magma desde el interior de la tierra después
de sufrir un proceso de cristalización. Ejemplo granito, basaltos, diabasas.
Rocas sedimentarias: se formaron al disgregarse el material sólido de la corteza terrestre, el cual fue
desintegrándose y sedimentándose. Ejemplo areniscas, pizarras, calizas.
Rocas metamórficas: se formaron a partir de las rocas sedimentarias, debido a la influencia de la presión,
calor, cambios de elementos con los circundantes, etc. Ejemplo Gneis, cuarcita, mármol.

3.2.- Estructura.
Los diferentes tipos de rocas pueden clasificarse también en función de su estructura. Si los granos de mineral
están mezclados formando una masa homogénea, la roca es maciza (por ejemplo, el granito). En una roca
estratificada los granos de minerales están dispuestos en capas. En una roca esquistosa los granos de mineral
también están dispuestos en capas, pero en este caso la presión y posiblemente el calor compactó cada capa o
estrato en forma de losa o bloques.

3.3.- Perforabilidad.
La capacidad de perforabilidad de la roca depende entre otras cosas de la dureza de los minerales de que están
compuestas y del tamaño de los granos. El cuarzo es uno de los minerales mas comunes que aparecen en las

.5. seguido por la remoción de los detritus formados por la corriente de un fluido en circulación 3. La perforación se logra por fragmentación de la roca. Congelación Hidráulicos Chorro de agua. . Roto percusión Térmicos Soplete o Lanza térmica. La perforación consiste en la trituración y fragmentación de la roca por medio de la broca de perforación. En consecuencia una roca con alto contenido de cuarzo será dura y difícil de perforar. Los tipos de brocas usados son : cincel. Fluido caliente. Por lo que son pre- requisito para la excavación y esenciales en el ciclo de producción. donde alojar a las cargas de explosivos y accesorios de iniciación.. Cavitación Sónicos Vibración de alta frecuencia Químicos Microvoladuras. La perforación de las rocas dentro del campo de las voladuras es la primera operación que se realiza y tiene como finalidad abrir unos huecos. Rotación. Erosión. con la distribución y geometría adecuada dentro de los macizos.formaciones rocosas. Los sistemas de penetración de la roca que han sido desarrollados y clasificados por orden de aplicación: Mecánicos Percusión.Clasificación de los sistemas de perforación. en minería y obras públicas la perforación se realiza actualmente de una forma casi general. cruz. Fisión A pesar de la enorme variedad de sistemas de perforación de la roca. la cual junto con la voladura constituye hasta el presente la única alternativa para fragmentar la roca in situ. 3. etc. botones. Plasma.4. Inducción magnética Sísmicos Rayo láser Nucleares Fusión. Disolución Eléctricos Arco eléctrico. En cambio una roca que contenga gran cantidad de calcita será fácilmente perforable y causara menos desgaste. La primera operación en la fase de explotación en la minería lo constituye la perforación. con lo que causará serios desgastes en las barrenas debido también a su abrasidad.Perforación. Es por ello que trataremos exclusivamente los métodos mecánicos. utilizando la energía mecánica. Método de Perforación mecánico Percusión: es el avance de la perforación por medio de un golpeteo sucesivo del instrumento de perforación sobre el terreno.

Los tipos de brocas son: diente de diamante.  Fluido de circulación: este es que expulsa los detritos y polvo de la perforación fuera del barreno. Los tipos de brocas son: diente de diamante.7. rodillos cortantes.8. neumática o de una motor de combustión) a energía mecánica para accionar el sistema.. 3.  Perforador o fuente: convierte la energía de su forma inicial (eléctrica. que sirve de medio transmisor de la energía de la fuente primaria a la broca o aplicador  Broca o aplicador: sirve como foco de la energía transmitida por el barreno.  Rotación: con este movimiento se hace girar la broca para que los impactos se produzcan sobre la roca en distintas posiciones. etc. por trituración o por corte. 3..Operación básica para lograr la penetración en la roca  Fractura inicial de la roca.Ventajas principales que representa la perforación rotopercutiva.9. 3. mechas tricónicas.. desde blandas a duras. fricción.  Barreno o transmisor: consiste de una barra de hierro.  Es aplicable a todos los tipos de rocas. etc. manteniéndolo limpio. Con este movimiento se hace girar la broca para que los impactos se produzcan sobre la roca en distintas posiciones. fricción. lo cual permite que una mayor fuerza de impacto sea efectuada por una simple perforación rotatoria.Fundamentos de la perforación rotopercutiva La perforación a rotopercusión se basa en la combinación de las siguientes acciones:  Percusión: los impactos producidos por el golpeo del pistón originan unas ondas de choque que se transmiten a la broca a través del varillaje (en el martillo de cabeza) o directamente sobre ella (en el martillo de fondo). también actúa como enfriador de la broca y como estabilizador de las paredes del barreno. rodillos cortantes.  Empuje: se mantiene en contacto la broca con la roca para evitar pérdida de energía. . Roto-percusión: en este sistema la percusión es super-impuesta en un sistema rotatorio. creando superficies nuevas  Eliminación de los detritus formados 3. elevando la amplitud del esfuerzo a un nivel suficiente para causar la ruptura de la roca..6.Componentes principales de un sistema de perforación mecánico.  Barrido: el fluido del barrido permite extraer el detritus del fondo del barreno.  La gama de diámetros de perforación es amplia. mechas tricónicas.Rotación: se lleva a cabo por el desgaste de la roca.

etc. características.Tipos de martillos en la perforación rotopercusión  Perforación con martillo en cabeza: en estas perforadoras dos de las acciones básicas rotación y percusión. 3.  Necesitan un solo hombre para su manejo y operación. Tipo de energía disponible . Montaje y tamaño de la máquina .) . etc.)  Factores de servicios o factores de operación. correspondiente a la roca a perforar .  Perforación con martillo en fondo: La percusión se realiza directamente sobre la broca de perforación. Tensiones internas (presión de recubrimiento. Los martillos pueden ser neumáticos o hidráulico. densidad. correspondiente al trabajo en si . presión de fluidos. correspondientes al sistema de perforación o Perforadora o Barra o Broca o Fluido de circulación  Factores geométricos correspondiente al barreno o Diámetro o Profundidad o Inclinación  Factores de perforabilidad. Formación del personal .12. mientras que la rotación se efectúa en el exterior del barreno. Condiciones climatológica .10. El accionamiento del pistón se lleva a cabo neumáticamente mientras que la rotación puede ser neumática o hidráulica.  El mantenimiento es fácil y rápido. pues se adaptan bien a diferentes trabajos y tiene una gran movilidad. Características geológicas (petrología.  Factores variables.11.. Propiedades de la roca (resistencia. fallas.  El precio de adquisición no es elevado. humedad. fisuras. Supervisión . porosidad. transmitiéndose a través de una espiga o varillaje hasta la broca de perforación. Organización del trabajo 3. se producen fuera del barreno. .  Los equipos son versátiles. etc.Factores que influyen en el rendimiento de la perforación. estratigrafía.Selección del método y diámetro de perforación... 3.) .

tenacidad. depende sobretodo del tipo de perforadora que se va a utilizar. La vibración admisible del suelo . Tipo de explosivo y densidad de la carga . La línea de menos resistencia máxima posible de un barreno y profundidad del barreno.) En general.  Diámetro de la perforación: la selección del diámetro de la perforación se hace en función de los siguientes factores: . en cambio. . ya que producen una mayor fragmentación por metro de perforación y por kilogramo de explosivo.Existen criterios que deben considerarse en el momento de seleccionar el método y el diámetro de la perforación. Métodos de perforación para diferentes tipos de rocas Clasificación 1 2 3 4 Categoría Blanda Medio dura Dura Muy dura Ejemplos Lutita Lutita Granito Cuarcita Método X X Rotación X X X Percusión  Lugar de la perforación: el equipo neumático es preferible para perforaciones subterráneas. eléctricas. rayado. se han hecho varios ensayos: resistencia al impacto. Las características de perforación de la roca (perforabilidad. entre los cuales tenemos:  Tipo de roca: Para dar una opinión de los métodos de perforación que se han de emplear de acuerdo al tipo de roca.  Costos de perforación: los costos por metro de perforación aumentan proporcionalmente al diámetro. lo más económico es efectuar las perforaciones de voladuras primarias de tal forma de no tener voladura secundarias excesivas. las perforaciones profundad son más ventajosas.  Escala de operación: depende de la producción y del tipo de explotación. . abrasión.  Profundidad de la perforación: desde el punto de vista de la voladura. transporte y facilidades de trituración . costo. y fatiga dela broca o mecha. etc. en los trabajos a cielo abierto es indiferente el uso de máquina s neumáticas. o de combustión interna. La fragmentación requerida en relación con la carga. resistencia a la compresión. Escala de operación .  Mano de obra: la calidad y disponibilidad de la mano de obra son factores importantes en la selección del método y equipo de perforación.